Invasión de Ucrania, en directo: Kiev dice que las negociaciones avanzan con dificultad, pero que se avecina un acuerdo

INTERNACIONAL

Día 21 de invasión. El ministerio de Defensa de Rusia niega haber bombardeado el Teatro de Mariúpol. El medio Financial Times adelantó un documento que recoge 15 puntos de un supuesto acuerdo de paz, pero los negociadores ucranianos matizaron que se detalla exclusivamente la solicitud rusa, sin dar más detalles sobre la posición de Kiev. El ministro ruso Lavrov dice que «está cerca» un acuerdo de seguridad. Continúan las denuncias por la muerte de civiles en enclaves como Chernigov y Donetsk.

16 mar 2022 . Actualizado a las 23:16 h.

Según el Financial Times ambos países preparan un documento de 15 puntos para acordar la paz en el que la neutralidad de Ucrania sería clave. El negociador de Kiev aclaró que el borrador solo recoge las solicitudes de Moscú y que lo único que ha pedido su país es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad. Ya por la noche, Zelenski admitió que su país no entrará en la OTAN. También advirtió que será inflexible con la integridad territorial del país. Aún así, desde Ucrania se reconocen avances en las conversaciones con Rusia y se mantiene que estas son más realistas, con un acercamiento a un modelo de «neutralidad» del territorio. Las negociaciones siguen abiertas.Pero, mientras tanto, continúa el asedio de Moscú, especialmente contra la población civil: este miércoles Kiev denunció un bombardeo en el teatro de Mariúpol y otro en una piscina pública. Ambos eran usados como refugios por los ucranianos.

22.33
La central nuclear tomada por Rusia pierde parte del suministro eléctrico

La central nuclear de Zaporozhie, tomada hace doce días por las tropas rusas que han invadido Ucrania, ha perdido una de las líneas de suministro eléctrico, aunque aún quedan dos que garantizan que los sistemas de seguridad sigan operativos, informó hoy la agencia atómica de la ONU.

El Organismo Internacional de Energía Atómica fue informado hoy por las autoridades ucranianas de que la planta ha perdido la conexión con otra de las cinco líneas de alto voltaje, cuatro principales y una de reserva, que le suministran electricidad.

Ucrania ha indicado que no está claro qué es lo que ha causado ese corte de suministro.

22.00
Wall Street cierra verde y el Dow Jones sube un 1,55 %, tras subida de tipos

Wall Street cerró este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de industriales, subió un 1,55 % %, coincidiendo con la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos desde 2018 anunciada por la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación rampante. El Dow Jones sumó 518,76 puntos hasta 34.063,10 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 escaló un 2,24 % o 95,41 unidades, hasta 4.357,86, según los datos al cierre de las operaciones.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, terminó hoy con las mayores ganancias del parqué, que fueron del 3,77 % o 487,93 unidades, hasta 13.436,55.

21.57
Ucrania dice que las negociaciones avanzan con dificultad, pero que se avecina un acuerdo

El Gobierno de Ucrania considera que las negociaciones con Rusia avanzan «muy arduamente», pero que se avecina un acuerdo, según afirmó este miércoles Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Vladimir Zelenski. En una entrevista televisada con el canal Ucrania-24, Podolyak reiteró que su país no aspira ya a un proceso de ingreso en la OTAN y explicó en cambio que esperan formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían «legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de Ucrania». «Serán países proactivos que estarán legalmente obligados a intervenir activamente en el conflicto», dijo el asesor presidencial de Zelenski, según recoge la agencia rusa Tass. En este sentido, Podolyak señaló que Ucrania ve a la OTAN como «un organismo muy burocrático» que no respondería a los desafíos de seguridad a los que aspira su país.


21.52
Sánchez: «Si Putin percibe como una amenaza a la UE, tenemos que seguir tomando decisiones de manera conjunta»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles la toma de decisiones coordinadas por parte de la UE ante la invasión rusa de Ucrania. «Si Putin percibe como una amenaza a la Unión Europea, lo que tenemos que hacer es seguir caminando en ese proceso de tomar decisiones de manera conjunta», aseguró en una rueda de prensa junto al presidente de Eslovaquia, al que le manifestó que los gobiernos europeos tienen en cuenta a su país en la defensa de las fronteras.

El presidente del Gobierno se reunió con su homólogo de Eslovaquia, Eduard Heger, en la capital eslovaca en el primer viaje de su gira por varios países de la UE para intentar consensuar una posición común sobre la reforma del mercado de la energía antes del Consejo Europeo de Bruselas del 24 y 25 de marzo.

21.30
España suspende la concesión de visas doradas a inversores rusos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado la orden de suspender la concesión de autorizaciones de residencia y visados a inversores rusos, más conocidas como las visas doradas. Fuentes de Exteriores confirmaron la decisión de no tramitar más visados y permisos de residencia para ciudadanos rusos por la vía de la inversión de un mínimo de 500.000 euros en bienes inmuebles por cada solicitante, así como las inversiones financieras y empresariales. Así, España se une así al grupo de países que, como Portugal, Malta o el Reino Unido, ya habían decidido cancelar sus programas de residencia a cambio de inversiones.