Invasión de Ucrania, en directo: El primer ministro de Polonia llega a Kiev tras viajar en tren para reunirse con Zelenski y pide «poner fin a la tragedia» en Ucrania
INTERNACIONAL
Día 20 de invasión. Concluye la quinta ronda de negociaciones sin acuerdos mientras las autoridades de Odesa denuncian los primeros bombardeos en la ciudad. Los primeros ministros polaco, checo y esloveno viajaron en tren a Kiev para encontrarse con Zelenski. Moscú dice que impondrá sanciones sobre Biden y otros altos cargos norteamericanos. Alrededor de 29.000 personas han sido evacuadas de las ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios este martes. En lo que va de conflicto, cinco periodistas han sido asesinados. Los últimos: Pierre Zakrzewski, cámara de Fox News, y Oleksandra Kuvshynov, periodista ucraniana
15 mar 2022 . Actualizado a las 22:37 h.Rusia sigue pisando el acelerador de su maquinaria bélica sobre Ucrania. En las últimas horas, ataques aéreos, de misiles y de la artillería pesada apuntaron hacia varias ciudades del país. También, contra Kiev, que amaneció entre fuertes explosiones y donde se ha decretado un toque de queda de dos días. Las tropas rusas están a unos 15 kilómetros del centro de la capital.
Sobre las negociaciones, «la comunicación es difícil, pero continúa», según uno de los representantes ucranianos en las conversaciones con Rusia, reanudadas este martes.
Pedro Sánchez no descarta el estallido de la III Guerra Mundial: «Es lo que debemos evitar». El presidente del Gobierno llamó a «parar los pies ahora a Putin en Ucrania, porque no sabemos qué país va a ser el siguiente». Ya hay más de tres millones de refugiados.
El alcalde de la capital de Ucrania ha decretado un toque de queda de 35 horas, mientras los vecinos que se resisten a huir se preparan para la defensa. «No importa si tienes un certificado de prensa o eres un niño. Eres un objetivo de Rusia», ha manifestado Vitali Klitschko, recordando que el «objetivo de los rusos es cercar la ciudad».
Tras recibir este martes la visita de los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, espera que el próximo líder extranjero que visite la capital de Ucrania para mostrar su solidaridad ante la invasión rusa sea el Papa Francisco. En una carta enviada al Vaticano con fecha del 8 de marzo -aunque su contenido no se hizo público hasta este martes- Klitschko asegura que la presencia de Jorge Mario Bergoglio resultaría determinante «para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, nuestro país y más allá».
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que China «debería unirse al resto del mundo condenando firmemente la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia». «Cualquier apoyo a Rusia, apoyo militar, cualquier otro tipo de apoyo, ayudará a Rusia a llevar a cabo una guerra brutal contra una nación independiente soberana, Ucrania, y le ayudará a seguir librando una guerra que está causando muerte, sufrimiento y una enorme cantidad de destrucción», continuó durante la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra el miércoles en Bruselas. Añadió que China tiene «una obligación como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU de apoyar y defender el Derecho Internacional, y la invasión rusa de Ucrania es una flagrante violación del Derecho Internacional».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania y prometió que mañana, miércoles, dará más detalles sobre cómo esa asistencia puede «aliviar el sufrimiento» en el país. «Hemos actuado urgentemente para aumentar aún más el apoyo al pueblo valiente de Ucrania en la defensa de su país», defendió el mandatario estadounidense.
A través de su cuenta en Twitter, Biden aseguró: «Esta guerra ha convertido a casi 3 millones de ucranianos en refugiados. Eso se suma a los más de 12 millones de personas que requieren asistencia humanitaria dentro de Ucrania. Estados Unidos está ayudando a liderar una respuesta humanitaria global con nuestros socios en Europa y más allá».
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, trasladó a Pedro Sánchez su rechazo y el del resto de Unidas Podemos al incremento del presupuesto de Defensa, como anunció este lunes el presidente, pero fuentes de su entorno han asegurado que no se trata de una nueva crisis dentro del Gobierno.
Díaz, a su llegada al Congreso, confirmó a los periodistas que habló con Sánchez y recordó que la posición de Unidas Podemos sobre esta cuestión es conocida. En todo caso, respetan la decisión del PSOE que, como quedó reflejado en el pacto de coalición, tiene la competencia exclusiva en materia de Defensa.
Los corredores humanitarios que atraviesan el horror de la invasión rusa de Ucrania permitieron este martes que 29.000 personas escaparan de las ciudades más asediadas por el Ejército de Putin. Según informó el alto funcionario de la presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenkoa, la mayoría de ellas abandonó el puerto de Mariúpol, una zona con la que el Kremlin se ha cebado desde hace días. Calculan que unos 20.000 personas se habrían desplazado fuera de la ciudad portuaria en coches particulares.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se desplazará este miércoles hasta Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. La cartera de Exteriores de Rusia ha informado en un comunicado de que ambos ministros abordarán temas de la diplomacia común, así como los recientes acontecimientos en el este de Europa tras la ofensiva rusa en Ucrania.
«La parte rusa informará sobre el progreso de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania y las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de la población civil, incluida la creación de corredores humanitarios y la evacuación de los ciudadanos extranjeros», ha explicado la cartera de Moscú. Más allá del asunto en Ucrania, Lavrov y Cavusoglu determinarán el calendario y contenido de la próxima reunión trilateral sobre Siria; y abordarán el conflicto en Libia.
Miembros del Equipo de Investigaciones Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela viajaron esta semana en autobús hasta la frontera de Polonia, en concreto hasta la ciudad de Rzeszow, a 100 kilómetros de Ucrania, para recoger refugiados procedentes de Leópolis. El autobús, fletado por el Equipo de Investigaciones Políticas en colaboración con la empresa Monbús y la ONG AGA-Ucrania, ha llegado este martes a Polonia y está previsto que regrese a Santiago este jueves tras recorrer los más de 3.000 kilómetros que separan Rzeszow de la capital gallega.
El negociador ucraniano Mykhailo Podoliyak anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que Ucrania continuará mañana sus negociaciones diplomáticas con Rusia. Un proceso de negociación que ha calificado como «muy difícil y viscoso», con «contradicciones fundamentales» entre las partes. Sin embargo, Podoliyak considera que «ciertamente hay espacio para el compromiso». Finalmente, aclaró que «durante el receso, se continuará con el trabajo en subgrupos».
Los buques de guerra rusos han bombardeado la costa ucraniana en la región de Odesa este martes, dejando dos personas heridas, de acuerdo con las autoridades de Odesa. Según el medio local The Kyiv Independent, unas imágenes satelitales muestran a 14 barcos de la flota rusa navegando hacia la ciudad portuaria, la tercera más grande del país. Entre ellos se encontraía un buque de desembarco de 120 metros Pyotr Morgunov.
Los líderes de Polonia, República Checa y Eslovenia -Mateusz Morawiecki, Pietr Fiala y Janez Jansa, respectivamente- plasmaron el compromiso del este europeo con Ucrania con un viaje hasta el Kiev asediado, a modo de desafío a Moscú y, aunque indirectamente, a Bruselas. Según Polonia, la visita a Ucrania contaba con el acuerdo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. La versión polaca contrastaba con la de Bruselas. La UE estaba «al tanto» de ese viaje, indicaron fuentes comunitarias. Michel, por su parte, expresó más claramente su malestar o incomodidad ante esa iniciativa, además de subrayar los «riesgos de seguridad» que implica la visita de tres líderes de la UE a Ucrania.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró este martes que con la liberación de la periodista Marina Ovsianikova, quien el lunes irrumpió en un noticiero televisivo con un cartel contra la guerra, el Kremlin no ha querido convertirla en una mártir.
Cada día crecen las plazas de la red para acoger a refugiados ucranianos en España y ya alcanzan las 21.000. De ellas, 1.629 se encuentran en Galicia, que sería la cuarta comunidad con más oferta de acogida, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ampliará estas plazas con un programa que está diseñando para crear una bolsa de familias de acogida, cuya idoneidad será verificada.
En rueda de prensa, el ministro José Luis Escrivá ha presentado el llamado «Ucrania Urgente», el plan diseñado por su departamento para gestionar las llegadas y los permisos de protección temporal a todas estas personas y casar las plazas que ofrecen las diferentes administraciones y la sociedad civil con sus necesidades. Escrivá confía en que, para garantizar la eficiencia del sistema, la mayoría de las personas acudan a los cuatro centros que gestionará el Ministerio junto a Cruz Roja, Accem y CEAR -uno ya en marcha en Pozuelo (Madrid), otro que prevé abrir mañana en Alicante, el tercero en Barcelona a partir de este viernes y el cuarto en Málaga.
Desde que abrió el día 12, en el centro madrileño se han concedido permisos a 813 personas, el 55 % de ellos menores. El 12 % de ellas residían ya en España; el 39 % ha llegado al país en autobús huyendo de la guerra; el 33 % en avión y el 17 % en coche.
La Casa Blanca restó importancia este martes a las sanciones anunciadas por Rusia contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros responsables estadounidenses. «No le sorprenderá a nadie saber que ninguno de nosotros estamos planeando viajes turísticos a Rusia y ninguno de nosotros tiene cuentas bancarias a las que no vayamos a poder acceder. Así que saldremos adelante», aseguró la portavoz Jen Psaki.
Psaki también bromeó con que Moscú parece haberse equivocado de objetivo al imponer sus restricciones. La portavoz recordó que el nombre completo del mandatario estadounidense es Joseph Robinette Biden Junior, porque su padre se llamaba igual que él, y que ese último apelativo no aparece en la lista de sanciones anunciada por Rusia. «El presidente es un junior, así que puede que hayan sancionado a su padre. Que descanse en paz», dijo en su rueda de prensa diaria.
Por lo demás, la portavoz de Biden, que se encuentra también en la lista de sancionados, minimizó el impacto del anuncio de Moscú.
El Parlamento de Ucrania ha dado luz verde este martes a una proposición de ley para otorgar «inmunidad de combate» a militares, milicianos, voluntarios y agentes del orden mientras dure la ley marcial decretada con motivo de la invasión rusa. La medida ha sido aprobada con el apoyo de 334 de los 450 diputados que conforman el total. Se trata de una disposición especial para otorgar amparo y protección legal a los mandos militares, soldados, voluntarios de las Fuerzas de Defensa Territorial y agentes del orden que participan en la defensa de Ucrania. La ley exime de responsabilidad penal a aquellas personas que en la defensa de Ucrania extravíen equipo y otros bienes militares, así como de las consecuencia derivadas del uso de la fuerza y otro tipo de acciones destinadas a repelar las agresiones sobre el país.
Bielorrusia ha informado este martes que el suministro eléctrico en la antigua central nuclear de Chernóbil fue restaurado «completamente». El comunicado se produce después de que el lunes la empresa ucraniana Ukrenergo informara de un corte que atribuyó a ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona. En todo caso, el Ministerio de Economía de Bielorrusia confirmó que el suministro eléctrico proviene del sistema de energía bielorruso por el momento.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, junto a sus homólogo de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, ya se encuentra reunido con autoridades ucranianas en Kiev. A la capital viajaron en tren para manifestar el apoyo de los veintisiete y con la intención de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
A través de Twitter, Morawiecki aseguró: «Es aquí, en la Kiev devastada por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí, que la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo. La UE apoya a Ucrania, que puede contar con la ayuda de sus amigos: hoy trajimos este mensaje a Kiev».
La Unión Europea busca acelerar las evacuaciones médicas de refugiados ucranianos hacia centros especializados en todos los países del área comunitaria. La intención es descargar así a los Estados fronterizos, donde la UE se plantea desplegar hospitales de campaña. «Debemos responder colectivamente (...). En particular, deben aumentarse las capacidades de evacuación médica para hacer frente a la amplitud de las necesidades», dijo el titular francés, Olivier Véran, tras una reunión virtual de ministros de Salud de la UE. También la comisaria europea de Salud, Stella Kiriakides, que la semana pasada se desplazó hasta la frontera con Ucrania, agradeció la solidaridad mostrada, especialmente a los países fronterizos como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia, y celebró las 2.000 toneladas de ayuda sanitaria enviada por la UE a Ucrania y Moldavia.
Gerhard Schröder renuncia «irrevocablemente» a la ciudadanía honoraria en Hannover. El excanciller es considerado un confidente cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que ha sido muy criticado desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Ahora, el político ha renunciado proactivamente a la ciudadanía honoraria de la ciudad alemana.
En la red social Linkedin, Schröder publicó una carta dirigida al alcalde de Hannover, Belit Onay en la que se puede leer: «Renuncio irrevocablemente a mi ciudadanía honoraria». El comité administrativo de Hannover ya había iniciado el procedimiento a principios de marzo, por lo que el excanciller ha preferido renunciar antes.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, llamó este martes desde Kiev a «poner fin a la tragedia» que está viviendo Ucrania, a su llegada a la capital de ese país junto con sus homólogos de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa.
«Debemos detener esta tragedia lo antes posible», afirmó Morawiecki, según la agencia de noticias polaca PAP, tras viajar a la capital ucraniana para reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con su primer ministro, Denys Shmyhal.
La guerra en Ucrania ha generado ya tres millones de refugiados. De ellos, 1,4 millones son niños. Cada segundo, un pequeño ucraniano se convierte en refugiado, según Unicef.
Aunque aplastada por las detenciones masivas de manifestantes y una legislación que contempla penas de hasta 15 años de cárcel para los periodistas que llamen invasión ?y no «operación militar especial», según la jerga oficialista? a lo que está haciendo el Kremlin en Ucrania, la oposición a la guerra no cesa en Rusia. La detención de Marina Ovsianikova es solo el penúltimo episodio de esa feroz represión con la que Putin trata de sofocar cualquier disidencia.
El Gobierno de Rusia anunció este martes la imposición de sanciones contra el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, además de contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso y recoge la agencia Efe.
La OTAN ha confirmado este martes una cumbre extraordinaria de líderes con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 24 de marzo en Bruselas. La cita es convocada el mismo día que los líderes de los Veintisiete se reúnen en el Consejo Europeo, al que también acudirá Biden, y servirá para hacer seguimiento a la guerra en Ucrania después de los encuentros a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza Atlántica desde principios de marzo.
«Convoco una cumbre extraordinaria el próximo 24 de marzo en la sede de la OTAN. Abordaremos la invasión rusa de Ucrania, nuestro apoyo a Ucrania y cómo fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN», ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje en redes sociales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará la semana que viene en la cumbre de líderes de la Unión Europea en un nuevo gesto de coordinación entre Norteamérica y Europa de cara al desafío que representa la invasión rusa de Ucrania, según fuentes europeas.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), aseguró este martes que los desplazados de Ucrania podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España, al menos, durante un año. Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, la instrucción amplía durante un año la validez del permiso de conducción expedido por las autoridades ucranianas, para que todos aquellos ciudadanos desplazados de Ucrania que obtengan la protección temporal del Estado español puedan utilizarlo en sus desplazamientos por territorio nacional.
El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, denunció que el Ejército ruso habría tomado como rehenes a pacientes y personal médico de un hospital a las afueras de Mariúpol. «Los rusos condujeron a 400 personas de las casas vecinas al hospital y no pueden irse», informó a través del canal de Telegram, según recoge el medio ucraniano The Kyiv Independent.
Aseguró que uno de los empleados del hospital logró comunicar la situación: «Es imposible salir del hospital. Están disparando fuerte, estamos sentados en el sótano. Los autos no han podido conducir al hospital durante dos días».
Rusia ha comunicado al Consejo de Europa su retirada de este organismo, que ya había dejado en suspenso la integración como represalia por la invasión de Ucrania y tenía sobre la mesa una expulsión definitiva. Los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) se habían posicionado este martes a favor de la salida de Rusia, bien sea de forma voluntaria o forzada por el Comité de Ministros. A su vez, Moscú se ha adelantado con una carta firmada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. Así lo ha anunciado el jefe de la delegación rusa en la PACE, Petr Tolstoi, quien ha alegado que Rusia sale «por propia voluntad», adelantándose a posiciones «rusófobas» que, en su opinión, «no tienen nada que ver con la realidad», informa la agencia Interfax. La salida implica que Rusia no cubrirá la parte del presupuesto comprometido para 2022 y la salida de la Convención Europea de Derechos Humanos, que regula también el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa, Leonid Slutski.
Un total de 25 niños desplazados desde Ucrania debido a la invasión en ese país ya se encuentran escolarizados en 17 centros de trece municipios gallegos, cifra que va a ir en aumento en los próximos días. La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha emitido una resolución dirigida a los centros con el fin de clarificar el procedimiento de escolarización a seguir para estos casos y ofrecer seguridad y certeza a los equipos directivos, informa la Xunta en un comunicado.
De esta forma, los centros pueden proceder a la escolarización inmediata de los niños de entre 3 y 16 años, a través de un procedimiento extraordinario de un máximo de tres días desde que se recibe la petición por parte de la familia, de las personas, entidades sociales o municipales acogedoras.
La periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova ha sido asesinada cerca de Kiev en el mismo incidente que se ha cobrado la vida de Pierre Zakrzewski y que ha dejado herido de gravedad al corresponsal de Fox News Benjamin Hall. Según recoge la cadena CNN, el Gobierno de Zelenski informó del asesinato de Kuvshynova en el mismo ataque que tuvo lugar el lunes. Con Zakrzewski y Kuvshynova, cuyas muertes se han conocido este martes, ya son al menos cinco los periodistas que han fallecido en el conflicto ucraniano, según ha informado la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que ha responsabilizado a las tropas rusas de esos sucesos.
El Consejo de Ministros aprobó este martes pedir formalmente al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que investigue si se han cometido crímenes de guerra en Ucrania desde el año 2013, incluidos los que se puedan producir en el marco de la actual invasión rusa.
La semana pasada, el propio Khan había informado de que 39 países, entre ellos España, ya le habían mandado una carta consensuada en ese sentido, a los que posteriormente se sumaron Macedonia del Norte y Japón, según su oficina.
Durante una intervención ante el parlamento canadiense, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que 97 niños han muerto desde que comenzó la invasión rusa. Por eso, volvió a pedir una zona de exclusión aérea para Ucrania para impedir el bombardeo del Ejército de Putin. Además, dirigiéndose al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que es en estos momentos difíciles cuando Ucrania sabe «quiénes son sus amigos reales».
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó este martes a sus miembros aumentar el gasto militar ante la amenaza que representa Rusia y llegar como mínimo al listón del 2% del PIB, que pide desde hace años la alianza. Ante el nuevo escenario de seguridad en el este de Europa, Stoltenberg dijo en una rueda de prensa en Bruselas que la organización militar ya estudia un aumento de su presencia en el flanco oriental y advirtió que «grandes refuerzos de la Defensa, requerirán de grandes incrementos en las inversiones». «Pido a los aliados llegar al mínimo del 2% del PIB. Debemos hacer más y para eso tenemos que invertir más», aseguró el político noruego, tras valorar los anuncios en esta dirección de miembros de la OTAN como Alemania.
El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra el presidente Bielorrusia, Alexander Lukashenko y su mujer. Forman parte de una batería de medidas contra individuos bielorrusos y rusos con la que Washington quiere penalizar la corrupción y las violaciones de los Derechos Humanos. El Departamento del Tesoro norteamericano afirmó que Lukashenko ha hecho uso de su poder para beneficiar a personas de su confianza, a cambio presuntamente de su propio enriquecimiento. Así, facilitó la actividad empresarial e incluso el contrabando, dentro de una red que Washington hace extensiva también a la familia del mandatario bielorruso.
Michelin anunció este martes que suspende la actividad de la fábrica de neumáticos que tiene en Rusia y también las exportaciones hacia su mercado. El grupo francés, que no mencionó en ningún momento la posibilidad de salir de Rusia, explicó en un comunicado que «en este contexto muy difícil e incierto» la prioridad es «acompañar a todos los asalariados afectados por esta crisis», en particular los de Rusia. También indicó que se mantiene «completamente movilizado» y tiene intención de adaptar sus decisiones «en función de la evolución de la situación». Su planta de Davydovo, en la que hay unos 750 trabajadores (de los 1.000 empleados de la empresa en Rusia), se dedica a la fabricación de neumáticos de turismo y de recauchutados para camiones, dirigidos esencialmente al mercado local ruso.
Muere el cámara de Fox News, Pierre Zakrzewski, que ayer se encontraba junto al periodista Benjamin Hall, de la misma cadena, cuando sufrieron un ataque a las afueras de Kiev. Lo ha comunicado a través de Twitter John Roberts, otro periodista del canal norteamericano. «Horribles noticias para informar: el cámara de Fox, Pierre Zakrzewski, ha sido asesinado en el mismo ataque en el que se hirió al corresponsal Benjamin Hall. Trabajé con Pierre muchas veces por todo el mundo. Él era un tesoro absoluto. Enviamos nuestras oraciones más sinceras a la esposa y la familia de Pierre», aseguró.
La consejera delegada de Fox News, Suzanne Scott, ha recordado su «pasión y talento» y su labor en conflictos como Irak, Afganistán o Siria. Scott ha deseado también una pronta recuperación para Hall, «que sigue hospitalizado en Ucrania».
El Gobierno de Rusia ha impuesto sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de alto rango del país norteamericano en respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados figuran también la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros. La cartera de Exteriores rusa ha señalado que la medida se ha tomado «en respuesta a una serie de sanciones sin precedentes», recoge la agencia de noticias rusa TASS. Así, y definiendo el paso como una «reacción» a las medidas estadounidenses, defendieron que se trata de una «consecuencia inevitable» por el «rumbo extremadamente rusofóbico tomado por la actual Administración estadounidense». En cualquier caso, las sanciones impuestas a los norteamericanos consisten en que no pueden entrar a territorio ruso.
Según informa la cadena BBC, la periodista rusa Marina Ovsyannikova, editora del Canal 1 de la televisión pública, que ayer irrumpió en un directo con un mensaje contra la guerra, ya se encuentra en un juzgado de Moscú. Es la primera información que se tiene sobre la mujer luego de que fuera detenida hace más de 15 horas.
Los abogados de la periodista habían informado que estaba desaparecida. Sin embargo, ahora anuncian que ya tienen noticia de ella y que ha sido acusada de organizar un evento público no autorizado. Esto supone un cargo administrativo que podría ser sancionado con una multa, servicio comunitario o hasta 10 días de cárcel. Así, en principio, se descarta el peor escenario y no tendrá que enfrentarse a los hasta 15 años de prisión que contempla una nueva ley aprobada por el Ejecutivo ruso y que castiga a los periodistas por difundir «información falsa».
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, lamentó este martes que a pesar de haber escuchado «durante años» que «las puertas» de la OTAN estaban «supuestamente abiertas» para Ucrania, en realidad no lo están. Por eso, ha pedido a sus compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos. «Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar», se ha resignado el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.
«Esto es así y debo admitirlo», ha reconocido Zelenski, quien a pesar de todo se ha mostrado esperanzado por el papel que los ucranianos están desempeñando en este conflicto bélico iniciado por Moscú hace ya poco más de veinte días. «Me alegra que nuestra gente esté comenzando a entender esto y confíen en ellos mismos y en los socios que nos ayudan», ha dicho Zelenski, quien al mismo tiempo ha pedido a estos aliados que intensifiquen el volumen de la asistencia militar, en especial en lo que respecta a la flota aérea, informa la agencia Ukrinform. Sin embargo, ha lamentado que si bien el espacio aéreo ucraniano necesita estar protegido «de la misma manera» que los cielos de la OTAN, «siempre hay un 'pero'» y ha criticado la «hipnosis» que habría en el seno de la Alianza ante la posibilidad de una «tercera guerra mundial». «Todos saben lo que es vital para nosotros, los aviones», ha dicho el presidente ucraniano, que si bien ha reconocido que «hubiera sido difícil» responder a la agresión rusa como hasta ahora sin esta ayuda recibida, Ucrania «necesita más».
Tras haber bloqueado un proyecto impulsado por Francia y México, Rusia anunció hoy que va a proponer al Consejo de Seguridad de la ONU su propia resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania, que pedirá un alto el fuego negociado y condenará los ataques contra civiles, entre otras cosas. El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo a los periodistas que el texto estará listo para ser votado pronto y que será una resolución exclusivamente «humanitaria». Nebenzia defendió en ese sentido que el documento propuesto por Francia y México, que fue objeto de varias rondas de negociaciones entre los miembros del Consejo, contenía párrafos que no eran humanitarios y que Moscú no podía aceptar.
«Dijimos desde el principio que estábamos dispuestos a adoptar una resolución humanitaria sobre la situación en Ucrania, siempre que no fuese un pretexto para culpar a Rusia», aseguró el diplomático. Nebenzia avanzó que el borrador ruso contendrá «claras disposiciones humanitarias» relativas a un llamamiento a un alto el fuego negociado, evacuación de civiles, respeto de las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos y una condena de los ataques contra civiles.
Canadá anunció este martes una nueva ronda de sanciones contra 15 altos funcionarios y militares rusos por la invasión de Ucrania, el mismo día en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigirá de forma virtual al Parlamento canadiense. Entre los 15 nombres incluidos en el listado de sanciones se encuentran Dmitri Grigorenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación Rusa; Igor Osipov, almirante a cargo de la flota del mar Negro; Nikolai Yevmenov, comandante en jefe de la Marina; y Maxim Reshetnikov, ministro de Desarrollo Económico de la Federación rusa. Canadá consideró que este castigo contra funcionarios que han «permitido y apoyado» que el presidente ruso, Vladimir Putin, invada Ucrania aplicará más presión para que Rusia «dé marcha atrás».
El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó de nuevo el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania, como le pedía un grupo de refugiados ucranianos en una visita a un centro de acogida en el oeste de Francia. Argumentó que eso supondría entrar en guerra con Rusia. «Tengo un inmenso respeto por las demandas que nos han hecho. Son legítimas, pero la decisión que hemos tomado y que asumo es no entrar en guerra con Rusia», dijo Macron a la prensa al término de esa visita en Pommeraye, en el departamento de Maine et Loire. Recordó que la prioridad de Francia y de la UE es imponer las «sanciones más masivas» a Moscú, el apoyo humanitario y militar a Ucrania y la iniciativa diplomática «para aislar a Rusia», explicó.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este martes la preocupación por la posibilidad de que Rusia pueda orquestar una operación falsa que incluya la utilización de armas químicas en Ucrania, a la que ha acusado previamente de albergar ese tipo de armamento. «Estamos preocupados por que Moscú pueda montar una operación de falsa bandera que posiblemente incluya armas químicas», indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa del miércoles, al tiempo que alertó de las «absurdas denuncias» del Kremlin sobre «laboratorios bioquímicos y armas químicas en Ucrania». «Eso es solo otra mentira», comentó.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, mostró su «sorpresa» por el debate sobre el aumento de la inversión en defensa, que Podemos rechaza, «cuando estamos viviendo una guerra de enorme crueldad» y «la paz está seriamente comprometida en Ucrania, Europa y en muchísimos países». Así lo manifestó Margarita Robles al ser preguntada por la posición de Unidas Podemos, que estima que hay otras prioridades más acuciantes. Robles anunció que entre el jueves y el viernes llegará a Barcelona un avión fletado por el Ministerio de Defensa con más niños enfermos de cáncer procedentes de Ucrania.
«Quiero poner de relieve esa solidaridad de toda España en su conjunto. El otro dí fue la comunidad de Madrid y hoy es Asturias. Esta es la España que queremos, solidaria y que trabaja por la paz y luego siempre hay personas que tienen una visión muy pequeñita y muy partidista. Aprendamos todos de los ciudadanos españoles que ponen todo lo que tienen a su disposición», recalcó la ministra.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes que, en la próxima conversación que mantenga con Vladímir Putin, propondrá la protección de su país a la periodista rusa Maria Ovsianikova, que el lunes irrumpió en el plató de un canal de televisión con un cartel contra la invasión en Ucrania. En declaraciones a la prensa al término de una visita a un centro de acogida de refugiados ucranianos en la localidad francesade Pommeraye, Macron indicó que tiene intención de indicar a Putin que Francia quiere ofrecer bien protección consular, bien asilo a Ovsianikova. «Francia condena muy firmemente cualquier encarcelamiento de un periodista» y da «un apoyo incondicional a todos», tanto a los que cubren la guerra de Ucrania, como a los que «se esfuerzan por informar en Rusia», subrayó el jefe del Estado francés cuando se le preguntó si tenía noticias de esta mujer, de la que no se conoce el paradero exacto.
Unos 2.000 vehículos privados han abandonado la ciudad ucraniana de Mariúpol en las últimas horas tras la apertura de un corredor para permitir estas evacuaciones, según las autoridades locales, que anticipan más salidas de forma inminente.
En concreto, el Ayuntamiento estima que otros 2.000 vehículos se preparan para irse de esta zona, asediada por las fuerzas rusas que aspiran a conectar la península de Crimea con los territorios rebeldes del Dombás. Los civiles avanzan a otras localidades cercanas donde sí hay al menos suministros básicos.
La ciudad de Mariúpol se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el lunes las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en este área. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando.
Las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia ya se están dejando sentir a nivel mundial pero si el conflicto se prolonga podrían tener efectos devastadores en otros puntos del planeta. Ambos países son considerados el granero del mundo, por lo que el suministro de cereales se verá afectado y con ello aumentarán las personas que pasan hambre y las probabilidades de que surjan focos de inestabilidad.
«Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque a las personas y los países más vulnerables del mundo», previno este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtiendo de que «una espada de Damocles se cierne sobre la economía global, especialmente en el mundo en desarrollo», donde ya antes de este conflicto hacían frente al impacto de la pandemia, con niveles récord de inflación.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que España cumpla con su compromiso con la OTAN de incrementar hasta el 2 % del PIB el gasto en Defensa, pese a las críticas manifestadas por Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo de coalición.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha evitado comentar las discrepancias manifestadas por los dirigentes de Unidas Podemos a ese incremento del gasto militar y se ha limitado a señalar que todas las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania serán debatidas con todos los grupos políticos.
Las autoridades españolas, que trabajan con un listado de 915 personas y entidades rusas y bielorrusas, tienen constancia por el momento de once multimillonarios con intereses en el país.
El transporte de pescado y el movimiento de mercancías está «prácticamente paralizado» en el Puerto de A Coruña debido a la huelga del transporte convocada a nivel estatal por el alza del precio del gasóleo, ha informado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.
Ante el Consejo de Administración del ente, Fernández Prado ha explicado que, junto al equipo directivo de la Autoridad Portuaria, está en contacto permanente con los sectores más afectados y ha indicado que comparte con transportistas y empresas portuarias su preocupación por la subida de precios, los sobrecostes que soporta la cadena productiva y el impacto del paro.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que, aunque la OTAN es la alianza de defensa «más fuerte del mundo», algunos de sus miembros «están hipnotizados por la agresión rusa», en un mensaje por videoconferencia a líderes europeos reunidos en Londres.
Zelenski intervino en un encuentro de dirigentes de los países nórdicos y bálticos convocados por el primer ministro británico, Boris Johnson -la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés)-, para tratar sobre la seguridad en el norte de Europa ante la creciente amenaza de Rusia.
El presidente ucraniano lamentó que la Alianza Atlántica no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos y señaló que las sanciones internacionales aplicadas hasta ahora «no son suficientes», al tiempo que pidió un «embargo comercial» total a Rusia.
«Oímos hablar mucho sobre una Tercera Guerra Mundial, que supuestamente comenzaría si la OTAN cierra el cielo ucraniano a los misiles y a los aviones rusos; de este modo, el corredor humanitario de exclusión aérea aún no se ha establecido», lamentó.
Zelenski expresó su frustración porque, pese a su presunta política de «puertas abiertas», la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que «aceptar», e instó a buscar otras vías de colaboración militar.
El presidente criticó que muchas empresas aún no se han retirado de territorio ruso y pidió a los Gobiernos que bloqueen la entrada de barcos de Rusia a sus puertos y que todos los bancos rusos queden excluido del sistema Swift de mensajería financiera.
Solicitó además más armamento -«ya saben el tipo que necesitamos; todo el mundo lo sabe», afirmó- y dijo que el que reciben se usa en un plazo de 20 horas.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha acusado a Ucrania de haber lanzado un misil contra su territorio que fue interceptado y derribado, según informa la agencia rusa Tass.
El mandatario bielorruso, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, aseveró que las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un misil del tipo Tochka-U en dirección a Bielorrusia, aunque fue derribado por las fuerzas de defensa aérea nacional sobre el territorio de Pripiat, en la frontera entre ambos países.
«He advertido que seremos empujados a esta operación (militar), a esta guerra», dijo el mandatario bielorruso, según recoge la agencia rusa.
Las cuatro universidades españolas que forman parte de la Alianza de Universidades Ruso-Españolas (AURE) -Universidad Calos III de Madrid, Universidad de Oviedo, Universitat Rovira i Virgili y Universitat de València- han decidido suspender de forma temporal la puesta en marcha de nuevas acciones o programas amparados en ese convenio.
Así lo señalan en un comunicado en el que explican que la decisión se toma en el marco de las recomendaciones de la Comisión Europea, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), la Asociación Europea de Universidades (EUA) y CRUE Universidades (rectores).
Sigue sin conocerse el paradero de la periodista Maria Ovsianikova, que el lunes irrumpió en el plató de un canal de televisión ruso con un cartel contra la invasión de Ucrania, según informó la oenegé OvdInfolive, defensora de los detenidos por las protestas en Rusia.
La periodista puede ser acusada de un delito de «falsedad» en relación con las acciones del ejército ruso, contemplado en el código penal de la Federación Rusa y afirma que, en virtud de la reforma aprobada por la Duma el pasado 4 de marzo, podría ser condenada hasta a 15 años de prisión.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha calificado hoy de «hooligan» la actitud de Ovsianikova: «En cuanto a esta mujer, es un acto de vandalismo. El canal y las agencias respectivas lo están investigando», dijo.
La OTAN estudia la celebración de una cumbre extraordinaria de líderes con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la próxima semana en Bruselas, según han informado fuentes aliadas a Europa Press.
La cita para hacer seguimiento a la guerra en Ucrania llegaría después de los encuentros a niveles de ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza Atlántica desde principios de marzo y supondrá un paso más en la coordinación entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido con los socios europeos.
Una empresa de transporte de Bergondo cedió gratuitamente el transporte a la asociación Agra-Ucraína, que el viernes envió, en colaboración con Afundación, otro camión con 23 toneladas de productos.
El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha invitado al Papa a visitar su ciudad, que está bajo asedio y completamente rodeada por el ejército ruso, porque considera que su presencia allí como líder religioso es «clave» para salvar vidas humanas y para impulsar el proceso de diálogo.
El regidor de la capital ucraniana ha enviado una misiva al Vaticano cuya autenticidad ha confirmado a Europa Press el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andriy Yurash. En esa carta, se emplaza a «mantener una videoconferencia» con el alcalde de Kiev en la que esté también presente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el caso de que «el viaje a Kiev no fuera posible».
La tensión aumenta en el país fronterizo a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania: «Mi padre trabaja cerca de la frontera con Kaleningrado y la gente está asustada al ver pasar los camiones rusos a mucha velocidad».
Rusia y Ucrania vuelven a sentarse. La quinta negociación. Aunque, por el momento, sin resultados. El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha confirmado la reanudación de las conversaciones con en el marco del conflicto, al tiempo que ha lamentado que la discusión entre las partes es «muy difícil».
La cuarta ronda de conversaciones comenzó el lunes de forma telemática, pero fue necesario un «receso técnico» para facilitar «trabajo adicional» de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, según Podoliak, que no proporcionó más detalles.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, también ha indicado que las negociaciones «continúan» y ha asegurado que Rusia trata de «detener» la guerra.
El periodista ucraniano Oleg Baturin, que ha informado sobre la guerra desde la región de Jersón, ocupada por Rusia, está desaparecido desde hace tres días y se teme que haya sido detenido por las fuerzas rusas, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.
Baturin, del diario Novy Den, está en paradero desconocido desde que el 12 de marzo acudiera tras recibir una llamada telefónica a una cita en una estación de autobús de su localidad, Kakhova, señalaron en un comunicado conjunto la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).
Al menos un dron de Rusia ha penetrado en territorio polaco, violando el territorio de un país socio de la Alianza Atlántica (OTAN), en el marco de la invasión militar rusa a Ucrania, según acaba de denunciar el mando de la Fuerza Aérea ucraniana.
En un mensaje recogido por la agencia ucraniana Ucrinform, el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea, Yuri Ihnat, indicó que los radares registraron el el cruce a territorio polaco de al menos una aeronave de reconocimiento no tripulada del Ejército de Rusia, del tipo Forpost.
«El dron del invasor sobrevoló primero la base de Yavoriv, aparentemente evaluando las consecuencias del ataque con misiles en la región de Lviv, luego voló hacia Polonia y después volvió al espacio aéreo ucraniano antes de ser derribado por nuestra defensa aérea», dijo el portavoz, quien indicó que aún prosigue la búsqueda de los restos de la aeronave.
El Gobierno turco mantiene contactos con sus homólogos de Rusia y Ucrania para lograr «la evacuación segura» de un centenar de ciudadanos turcos que se encuentran la ciudad de Mariúpol, informó este martes el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.
En rueda de prensa en Ankara, el jefe de la diplomacia turca precisó que el lunes había hablado telefónicamente con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y se mostró confiado en lograr el objetivo. El ministro informó de que desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, su Gobierno ha conseguido hasta ahora evacuar de Ucrania «a más de 14.800» ciudadanos turcos, y calcula que entre 300 a 350 siguen aún a la espera de poder abandonar el país atacado.
Bombardeos indiscriminados durante la noche en varias ciudades de Ucrania.
La Cruz Roja ha puesto en marcha una operación de evacuación de civiles de la ciudad de Sumi, en el noreste de Ucrania, según informó el portavoz del Comité Internacional (CICR) de la entidad, Ewan Watson. «Estamos facilitando la salida segura de Sumi en una operación conjunta con la Cruz Roja ucraniana», indicó a la prensa. «Esperamos que la operación no se detenga por la reanudación de las hostilidades, como ha ocurrido en Mariúpol», agregó Watson.
Los convoyes, compuestos por un total de treinta autobuses, se dirigen a Sumi para sacar a los civiles que está ciudad bombeada en varias ocasiones por las fuerzas rusas y que es vecina de Járkov, segunda ciudad más importante del país y que también ha sido blanco de numerosos ataques desde el inicio de la guerra.
Watson no aportó detalles del número de personas que se espera evacuar ni del lugar al que serán conducidas, pero indicó que la intención es llevarlas a un área segura.
El embajador de China en Ucrania, Fan Xiangong, ha asegurado que el gigante asiático «nunca atacará» el país y ha reafirmado la «relación estratégica» entre las partes, especialmente a nivel político y económico.
«Este año se cumplen 30 desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. China es un país amistoso para el pueblo ucraniano y como embajador puedo decir que seremos una buena fuerza para Ucrania, tanto económicamente como políticamente. Siempre respetaremos el Estado y desarrollaremos relaciones sobre la base de la equidad y el beneficio mutuo», ha aseverado.
La multinacional estadounidense suspendió los envíos de maquinaria a ambos estados
La guerra en Ucrania ha provocado tres millones de refugiados en 19 días, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados», ha informado el portavoz de la OIM en Ginebra, Paul Dillon.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha señalado que cerca del noventa por ciento de los refugiados son mujeres y niños.
El ministro de Exteriores avanza que quedan 30 españoles en Ucrania, que quisieron quedarse en un principio, y a los que ahora es complicado sacar del país.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha decretado el toque de queda en la capital ucraniana hasta el jueves por la mañana ante el avance de las tropas rusas en las inmediaciones de la ciudad.
Klitschko ha indicado que desde las 20 horas del 15 de marzo hasta las 7.00 del 17 de marzo la ciudad permanecerá bajo toque de queda dado que atraviesa una día «difícil y peligroso».
«Por decisión del mando militar, desde hoy a las 20 horas se establece un toque de queda. El movimiento en la ciudad queda restringido a menos que se tengan pases especiales. Únicamente se puede salir a la calle para desplazarse hasta los refugios», ha explicado.
Así, ha pedido a la población que se prepare para permanecer en casa durante dos días pendiente de las alarmas. Esta mañana, varios edificios residenciales han sufrido daños a causa de un bombardeo. Además, se ha registrado una explosión en la estación de metro de Lukianovskaya.
La principal aerolínea surcoreana, Korean Air, acaba de anunciar que suspende sus vuelos a y desde Rusia al menos hasta final de abril por motivos de seguridad relacionados con la invasión de Ucrania.
La aerolínea explicó en un comunicado que sus vuelos entre los aeropuertos de Incheon (el que da servicio a la capital surcoreana, Seúl) y los de Vladivostok, en el extremo oriente ruso, y Sheremetyevo, en Moscú, quedan suspendidos temporalmente hasta final del mes próximo.
El Gobierno británico ha anunciado nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como los de moda, automóviles y obras de arte, así como aranceles adicionales de un 35 % sobre importaciones como el vodka.
En un comunicado, el Ministerio de Comercio Internacional afirmó que estas medidas, que entrarán en vigor próximamente, «infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra» del presidente ruso, Vladímir Putin.
La directora general de la Asociación Nuclear Mundial (WNA), Sama Bilbao, ha urgido la necesidad de un acuerdo entre Rusia y Ucrania para que las centrales nucleares, así como otras instalaciones críticas afectadas por la guerra «salgan fuera de este conflicto bélico inventado por los rusos».
En una entrevista con la Agencia Efe desde Londres, donde la WNA tiene su sede, Bilbao muestra su «preocupación e incredulidad» ante el hecho de que un país haya invadido a otro, y confiesa su «inquietud ante la estabilidad mundial en todos los sentidos, con gente muriendo: no tengo palabras para describirlo.»
Respecto a las centrales, señala que a día de hoy, la «situación de los 15 reactores nucleares que operan en Ucrania es estable, dentro de lo que significa estar en guerra» y explica que en temas de seguridad todas las plantas hacen varias veces al año test con participación de servicios locales, regionales y nacionales para tener siempre un plan de emergencia listo.
Las centrales nucleares en Europa, en el peor de los escenarios posibles, están diseñadas para «aguantar el ataque e impacto de un misil», dependiendo de la magnitud explosiva, matiza Salma Bilbao, de origen español y doctora en ingeniería nuclear y física nuclear en la Universidad de Wisconsin-Madison.
La Capitanía Marítima de Palma ha ordenado la inmovilización en Port Adriano (Calvià) del yate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mijeev, alto responsable de una compañía armamentística afectado por las sanciones impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania.
Fuentes próximas a la intervención han informado a Efe de que la Guardia Civil procedió esta pasada medianoche a intervenir la embarcación, que el pasado 26 de febrero fue objeto de un intento de hundimiento por parte de un miembro ucraniano de su tripulación.
Alexander Mijeev es director general de Rostec, un consorcio estatal ruso de fabricación de armas que surte de material al ejército de su país y a fuerzas armadas de decenas de países.
El oligarca, hombre próximo al presidente ruso, Vladímir Putin, está incluido en el listado de personalidades del entorno del Kremlin contra las que ha dictado sanciones la Unión Europea.
La Unión Europea ha lanzado el cuarto paquete de sanciones sectoriales e individuales por la agresión militar rusa a Ucrania, destinado a dar «otro gran golpe» a la base económica y logística de la maquinaria de guerra del Kremlin.
El nuevo paquete, impulsado por los líderes europeos en su reunión informal del 10 y 11 de marzo en Versalles (Francia) y aprobado ayer por los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas, incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más oligarcas a la lista negra del club comunitario.
La nueva tanda de sanciones se espera para hoy mismo tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
- Prohibición total de cualquier transacción con ciertas empresas estatales rusas en diferentes sectores y que la Comisión Europea.
- Prohibición de importación de la UE sobre los productos de acero, que asciende a aproximadamente 3.300 millones en ingresos de exportación perdidos para Rusia.
- Prohibición de «gran alcance» de nuevas inversiones en el sector energético ruso, con excepciones limitadas para la energía nuclear civil y el transporte de ciertos productos energéticos de regreso a la UE.
- Prohibición de la exportación de bienes de lujo de la UE (automóviles, joyas u otros productos) para «golpear directamente a las élites rusas».
- La lista de personas y entidades sancionadas se ha ampliado aún más para incluir más oligarcas y élites empresariales vinculadas al Kremlin, así como empresas activas en áreas militares y de defensa, que están apoyando logística y materialmente la invasión.
- Nueva lista de actores activos y considerados clave en la desinformación.
- Prohibición de la calificación de Rusia y empresas rusas por parte de las agencias de calificación crediticia de la UE y la prestación de servicios de calificación a clientes rusos.
La sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, es escenario de continuos enfrentamientos entre el Ejército ruso y el ucraniano. El Departamento de Defensa de Ucrania ha difundido nuevas imágenes de los enfrentamientos -que ubica en la misma urbe- a través de sus redes sociales: «Brillante trabajo de combate de las unidades de las Fuerzas Aliadas, que continúan defendiendo Mariúpol».
La reunión en Roma de los responsables de Seguridad y Exteriores chino y estadounidense durante más de ocho horas terminó con unos insustanciales comunicados con pocos detalles sobre lo que realmente se trató en encuentro.
La reunión estuvo marcada por las sospechas estadounidenses de una supuesta petición de ayuda militar de Moscú a Pekín, que los aludidos niegan, en un momento en que varias voces en Occidente habían pedido a China que dé un paso al frente como mediador y también que acate las sanciones que impuso a Rusia.
Pero para Pekín, la cita fue no más que «una aproximación positiva en un momento turbulento» que una vez más volvió a dejar patente las «fuertes divergencias entre las dos partes» sobre varios temas, incluyendo el ucraniano.
El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha una investigación urgente sobre la muerte de tres exsoldados británicos de las fuerzas especiales del Reino Unido en el ataque ruso del pasado domingo contra un base ucraniana cerca de la frontera con Polonia.
En declaraciones hechas hoy al canal de televisión británico Sky News, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores James Cleverly dijo que no dispone de «detalles sobre los individuos o de si son británicos» a raíz de las informaciones surgidas. «Obviamente, si hay británicos involucrados, el ministerio británico de Asuntos Exteriores estará allí para prestar apoyo», agregó.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presentó un proyecto de ley ante la Rada Suprema -el Parlamento ucraniano- para extender la ley marcial en el país, impuesta el pasado 24 de febrero, hasta el próximo 26 de marzo tras expirar su período de vigencia. Así, el documento contempla la extensión del régimen de ley marcial por otros 30 días. En concreto, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, el presidente ucraniano ha propuesto extenderla por otros 30 días más a partir de las 5.30 horas del 26 de marzo.
La administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece Melitópol, ha informado que el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, quien fue presuntamente secuestrado el sábado por las tropas rusas, se encuentra en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo.
Melitópol está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas. Fedorov, según informó la agencia ucraniana UNIAN, se había negado a colaborar con los rusos, y había decidido mantener la bandera ucraniana en el ayuntamiento.
Las tropas rusas designaron una nueva alcaldesa un día después del presunto secuestro del regidor electo por un grupo militares de Rusia.
Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, viajan hoy a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, según ha informado en un comunicado el gobierno polaco.
En el programa oficial figura también un encuentro con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.
Según el portavoz del Gobierno polaco, Michal Dworczyk, se trata de «una representación del Consejo Europeo y su objetivo es expresar un firme apoyo a la lucha de Ucrania por su independencia».
El oligarca ruso Roman Abramovich, destituido el sábado como director del Chelsea por la Premier, como parte de las sanciones impuestas por el Gobierno británico por sus supuestos vínculos con el presidente Vladímir Putin, aterrizó en Moscú tras haber sido visto, aparentemente, en un aeropuerto israelí, según informan varios medios británicos.
Abramovich es uno de los oligarcas rusos que han sido hasta la fecha sancionados por sus vínculos estrechos con Putin a raíz de la invasión rusa a Ucrania.
El Gobierno británico argumenta que las sanciones a Abramovich, impuestas la pasada semana, se deben a la «estrecha relación durante décadas» del magnate con el presidente ruso.
En virtud de las sanciones, Abramovich tendrá sus activos congelados, se le prohibirá efectuar transacciones con negocios y particulares británicos y se le prohibirá la entrada al Reino Unido, aunque él ha negado mantener vínculos cercanos con Putin.
Ucrania ha asegurado que más de 13.500 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de «más de 13.500», al tiempo que ha manifestado que hasta ahora han destruido 404 carros de combate, 36 sistemas antiaéreos, 81 aviones, 95 helicópteros y 640 vehículos.
Asimismo, ha reseñado que las fuerzas ucranianas han destruido 150 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y nueve drones.
El Ejército ucraniano también ha destacado que «el enemigo está intentando capturar Mariúpol», ciudad que se encuentra cercada desde hace días. «Los soldados ucranianos han repelido con éxito los ataques de los invasores. Las pérdidas totales de los enemigos son de 150 personas, dos carros de combate, siete vehículos de combate y un vehículo blindado».
El Ejército ruso controla ya la totalidad de la región ucraniana de Jersón, en el sur del país. Según Moscú, «las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado el control total del territorio», si bien ya había anunciado el 2 de marzo la toma de la ciudad de Jersón, capital de la provincia, en la que viven cerca de 280.000 personas. Desde entonces ha mantenido su ofensiva para intentar controlar la zona completa.
Al menos dos personas han muerto este martes tras el ataque registrado contra un edificio residencial del distrito de Sviatoshynski, en Kiev, mientras otras 35 personas fueron rescatadas de entre los escombros, informó el servicio estatal de emergencias.
En el distrito de Sviatoshynski, «como resultado del impacto de municiones en un edificio residencial de dieciséis pisos, hubo daños significativos en la construcción con un incendio posterior desde el piso 1 al 16. En el lugar se encontraron los cuerpos de dos personas, 35 personas fueron rescatadas», indica el parte de los servicios de rescate.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, realizará hoy una visita oficial a Moscú, después del estancamiento de las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear del 2015 y ante la petición de garantías de Rusia por las sanciones contra el país por la invasión de Ucrania.
El viaje fue confirmado ayer por el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadé, quien criticó las nuevas peticiones presentadas por Estados Unidos en la recta final de las conversaciones, según la agencia iraní de noticias IRNA.
Así, subrayó que las delegaciones podrán retomar sus contactos una vez que Washington adopte las decisiones necesarias y recordó que no es parte del acuerdo, que abandonó de forma unilateral en el 2018 durante la presidencia de Donald Trump.
La portuaria Odesa vive sus momentos más tensos a la espera de lo peor: la llegada de las tropas rusas a esta urbe situada en el suroeste de Ucrania, en el mar Negro.
Las barricadas rodean las calles del centro en las que solo se ve a unas decenas de personas paseando entre las tiendas cerradas y solo unos pocos espacios están abiertos. Pero lo que abundan son los militares, según informa Efe.
Hace una semana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad, lo que consideró que será un «crimen histórico».
Otro de los escenarios que se plantean las autoridades ucranianas es que Rusia busca aislar a Odesa del resto de Ucrania en el caso de que las fuerzas de Moscú avancen desde los territorios que han ido ocupando en la región de Mykolaiv, zona donde los bombardeos se han intensificado en los últimos días.
Ante todos esos planes, muchos de los habitantes de Odesa han optado por dejar la ciudad y partir hacia los países más cercanos, como Rumanía o Moldavia, mientras que otros han querido quedarse.
Ucrania y Rusia continuarán hoy las negociaciones para alcanzar un alto el fuego, mientras siguen los bombardeos y se endurecen las sanciones económicas contra Rusia.
Además, continúan los ecos del bombardeo ruso contra un centro militar ucraniano a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, lo que ha hecho saltar las alarmas en la OTAN, cuyos ministros de Defensa se reúnen mañana en Bruselas, y ha empujado al Gobierno de Estados Unidos a afirmar que tiene «rutas múltiples» para hacer llegar su asistencia militar a Ucrania.
La Unión Europea concretará este martes un nuevo paquete de sanciones aprobadas ayer contra Rusia y Bielorrusia, que incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a nuevos individuos sancionados, entre ellos el propietario del Chelsea, Roman Abramovich.
- Siguen los bombardeos: Tanto en Kiev, como en la región de Sumi y en la vecina Jarkov. Según la agencia ucraniana Ukrinform, que publicó una fotografía de un edificio residencial en llamas, esta noche se escucharon al menos cuatro explosiones en Kiev por culpa de un ataque aéreo ruso.
- El Ejército ruso ha vuelto a atacar esta madrugada algunos barrios residenciales de la capital de Kiev, asediada desde hace varios días.
- Rusia ha bombardeado en las últimas horas un complejo industrial en la zona de Shostka, en la región de Sumi y lo han dejado prácticamente inoperativo, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram.
- No muy lejos de Sumy, en la vecina Jarkóv, se ha producido también un gran incendio tras sufrir un bombardeo esta noche una zona cerca al Mercado Central de la ciudad.
- Más ayuda estadounidense para Ucrania: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este martes en Washington un proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Congreso con 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN en Europa. El total de dinero provisto por parte de EE.UU. en ayuda castrense a Ucrania en lo que va de año asciende a 1.200 millones de dólares.
- Los rusos dicen que las centrales nucleares funcionan con normalidad: Militares rusos controlan las centrales nucleares de Chernobil y Zaporiyia junto con guardias y personal ucranianos.
- Las protestas en Rusia llegan a la televisión: Una periodista del Canal 1 de la televisión rusa irrumpió anoche la emisión en directo del noticiero nocturno Vremya, gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la guerra de Ucrania, tras lo cual fue detenida. «No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)».
Este martes entran en vigor, una vez publicadas en el Diario Oficial de la UE, nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia, en forma de restricciones comerciales y financieras, además de incorporar a más individuos sancionados, entre ellos el oligarca ruso y propietario del Chelsea, Roman Abramovich.
La UE también va a presentar una declaración ante la Organización Mundial del Comercio con su intención de suspender la cláusula de nación más favorecida para Rusia en sus mercados y su petición para que se suspenda el examen de la solicitud de Bielorrusia para incorporarse a la institución.
El Ejército ruso ha bombardeado en las últimas horas un complejo industrial en la zona de Shostka, en la región de Sumi, y lo ha dejado prácticamente inoperativo, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram.
Se da la circunstancia de que Sumi, en el noreste de Ucrania, es una de las regiones en las que han podido establecerse corredores humanitarios en los últimos días.
No muy lejos, en la vecina Jarkóv, se ha producido también un gran incendio tras sufrir un bombardeo esta noche una zona cerca al Mercado Central de la ciudad. Se desconoce si se han producido víctimas, ni la cuantía de los daños, pero, como informa Efe, se han escuchado en la ciudad varias advertencias de ataques aéreos y los ciudadanos dicen haber escuchado explosiones durante la noche.
El presidente del Gobierno llamó anoche, en una entrevista en televisión, a «parar los pies ahora a Putin en Ucrania, porque no sabemos qué país va a ser el siguiente»:
El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha informado, como recoge Europa Press, de que se ha reestablecido el suministro eléctrico y que el personal de la central nuclear de Chernóbil ha reiniciado las operaciones para volver a conectar la planta a la red.
Por el momento, ocho de los 15 reactores del país siguen funcionando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, tres en Rivne, uno en Jmelnitski y dos en el sur de Ucrania. «El OIEA está al tanto de los informes de que las fuerzas rusas han llevado a cabo explosiones de municiones en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia», ha destacado la organización en un comunicado, donde también han matizado que los generadores diésel proporcionan a la planta la electricidad de respaldo.
Natasha, su marido y sus hijos, de 12 y 7 años, huyeron de Gostomel, enclave que sufrió ataques durante las primeras horas de la invasión en Ucrania, hasta un refugio situado a 50 kilómetros de Kiev. «Lo pasamos fatal, porque se oían disparos, los aviones sobrevolando, bombardeos, fue una noche terrible. La más terrible de mi vida. Los niños lo veían todo por la ventana. Esa noche durmieron en el pasillo para estar más seguros, lejos de las ventanas, cerca de la salida», recuerda:
Las autoridades de la región de Sumi han informado este martes de que habilitarán nuevos corredores humanitarios desde las 9.00 hasta las 21.00 horas (hora local), tras varios intentos fallidos el lunes para acordar corredores y facilitar la salida a los civiles que se encuentran en este territorio.
Sumi está a solo unos 30 kilómetros de la frontera rusa. Durante días, la ciudad ha estado bajo el ataque de las tropas rusas. La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado, como informa Europa Press, que siete de los diez corredores humanitarios activos en el país lograron sacar en la jornada del lunes a unas 4.000 personas de los puntos activos de conflicto.
Fuertes explosiones se escucharon esta madrugada en Kiev, según medios ucranianos a causa de nuevos ataques aéreos rusos, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas. Según la agencia ucraniana Ukrinform, durante la noche «se produjo un nuevo ataque aéreo contra Kiev, después de lo cual se escucharon explosiones en varios distritos de la capital». El medio, como recoge Efe, cita al menos 4 explosiones y publica fotografías de un edificio residencial en llamas.
Antes, según el canal Ucrania 24, se habían escuchado varias explosiones en los barrios del oeste de la ciudad, según este canal por el impacto de misiles. Según esta emisora, también se escucharon las sirenas aéreas esta madrugada en Odesa, en el sur del país, y Uman, en el centro.
El superyate Valerie, vinculado al oligarca ruso Sergei Chemezov, valorado en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora, ha sido inmovilizado en Barcelona en aplicación de las sanciones aprobadas por la UE contra Rusia, el régimen de su presidente, Vladímir Putin, y los cabecillas de su entramado económico.
Así lo han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la situación, que han precisado que el yate, atracado en Barcelona para tareas de mantenimiento y reparación, tiene bandera de las islas de San Vicente y las Granadinas y se encuentra en un astillero de la ciudad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado, en una entrevista en La Sexta, que la Dirección General de la Marina Mercante ha ordenado este lunes retener el barco para contrastar su propiedad, en la que es la primera intervención española dirigida contra multimillonarios rusos próximos a Putin.
La Administración estadounidense ha reconocido estar «muy preocupada» por el «alineamiento» de China con Rusia en medio de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania. «Estamos muy preocupados por la alineación de China con Rusia en este momento», ha afirmado un alto cargo de la Administración que lidera Joe Biden en un sesión con la prensa publicada por la Casa Blanca, que no revela la identidad del responsable de estas declaraciones.
El comunicado de la Presidencia estadounidense ha sido publicado tras una reunión en Roma de siete horas entre altos cargos de Washington y de Pekín con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el responsable de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, como principales protagonistas.