Invasión de Ucrania, en directo: El primer ministro de Polonia llega a Kiev tras viajar en tren para reunirse con Zelenski y pide «poner fin a la tragedia» en Ucrania

INTERNACIONAL

Día 20 de invasión. Concluye la quinta ronda de negociaciones sin acuerdos mientras las autoridades de Odesa denuncian los primeros bombardeos en la ciudad. Los primeros ministros polaco, checo y esloveno viajaron en tren a Kiev para encontrarse con Zelenski. Moscú dice que impondrá sanciones sobre Biden y otros altos cargos norteamericanos. Alrededor de 29.000 personas han sido evacuadas de las ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios este martes. En lo que va de conflicto, cinco periodistas han sido asesinados. Los últimos: Pierre Zakrzewski, cámara de Fox News, y Oleksandra Kuvshynov, periodista ucraniana

15 mar 2022 . Actualizado a las 22:37 h.

Rusia sigue pisando el acelerador de su maquinaria bélica sobre Ucrania. En las últimas horas, ataques aéreos, de misiles y de la artillería pesada apuntaron hacia varias ciudades del país. También, contra Kiev, que amaneció entre fuertes explosiones y donde se ha decretado un toque de queda de dos días. Las tropas rusas están a unos 15 kilómetros del centro de la capital. 

Sobre las negociaciones, «la comunicación es difícil, pero continúa», según uno de los representantes ucranianos en las conversaciones con Rusia, reanudadas este martes. 

Pedro Sánchez no descarta el estallido de la III Guerra Mundial: «Es lo que debemos evitar». El presidente del Gobierno llamó a «parar los pies ahora a Putin en Ucrania, porque no sabemos qué país va a ser el siguiente». Ya hay más de tres millones de refugiados.

22.40
Kiev ordena a la población encerrarse en casa

El alcalde de la capital de Ucrania ha decretado un toque de queda de 35 horas, mientras los vecinos que se resisten a huir se preparan para la defensa. «No importa si tienes un certificado de prensa o eres un niño. Eres un objetivo de Rusia», ha manifestado Vitali Klitschko, recordando que el «objetivo de los rusos es cercar la ciudad».

22.03
El alcalde de Kiev pide una visita del Papa para intentar parar la guerra

Tras recibir este martes la visita de los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, espera que el próximo líder extranjero que visite la capital de Ucrania para mostrar su solidaridad ante la invasión rusa sea el Papa Francisco. En una carta enviada al Vaticano con fecha del 8 de marzo -aunque su contenido no se hizo público hasta este martes- Klitschko asegura que la presencia de Jorge Mario Bergoglio resultaría determinante «para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, nuestro país y más allá».

21.45
Stoltenberg: «China debería condenar firmemente la invasión de Ucrania»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que China «debería unirse al resto del mundo condenando firmemente la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia». «Cualquier apoyo a Rusia, apoyo militar, cualquier otro tipo de apoyo, ayudará a Rusia a llevar a cabo una guerra brutal contra una nación independiente soberana, Ucrania, y le ayudará a seguir librando una guerra que está causando muerte, sufrimiento y una enorme cantidad de destrucción», continuó durante la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra el miércoles en Bruselas. Añadió que China tiene «una obligación como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU de apoyar y defender el Derecho Internacional, y la invasión rusa de Ucrania es una flagrante violación del Derecho Internacional».

21.37
Biden refuerza el apoyo a Ucrania y suma 13.600 millones de dólares en ayudas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania y prometió que mañana, miércoles, dará más detalles sobre cómo esa asistencia puede «aliviar el sufrimiento» en el país. «Hemos actuado urgentemente para aumentar aún más el apoyo al pueblo valiente de Ucrania en la defensa de su país», defendió el mandatario estadounidense.

A través de su cuenta en Twitter, Biden aseguró: «Esta guerra ha convertido a casi 3 millones de ucranianos en refugiados. Eso se suma a los más de 12 millones de personas que requieren asistencia humanitaria dentro de Ucrania. Estados Unidos está ayudando a liderar una respuesta humanitaria global con nuestros socios en Europa y más allá».

21.30
Yolanda Díaz expresa a Sánchez su rechazo a aumentar el gasto en defensa

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, trasladó a Pedro Sánchez su rechazo y el del resto de Unidas Podemos al incremento del presupuesto de Defensa, como anunció este lunes el presidente, pero fuentes de su entorno han asegurado que no se trata de una nueva crisis dentro del Gobierno.

Díaz, a su llegada al Congreso, confirmó a los periodistas que habló con Sánchez y recordó que la posición de Unidas Podemos sobre esta cuestión es conocida. En todo caso, respetan la decisión del PSOE que, como quedó reflejado en el pacto de coalición, tiene la competencia exclusiva en materia de Defensa.