Invasión rusa de Ucrania: Biden reitera que una «confrontación directa» entre Rusia y la OTAN desencadenaría la tercera guerra mundial

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST

Decimosexto día de invasión. El presidente ruso afirma que hay contactos diarios con el Gobierno de Kiev, dispuesto a aceptar su «neutralidad» si hay «garantías de seguridad». Pero la guerra sigue y el Ejercito ruso está atacando varias ciudades, entre ellas Dnipro, al sur del  país. También lo hizo en Lutsk, a 87 kilómetros de Polonia y en Ivano-Frankivsk, a 153 de Rumania. Ucrania anuncia que ha abierto un corredor humanitario en Mariúpol

11 mar 2022 . Actualizado a las 23:52 h.
23.15
Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones desciende un 0,69 %

Wall Street cerró este viernes en rojo por segunda jornada consecutiva y el Dow Jones bajó un 0,69 % tras un marcado descenso en la última hora de la jornada de los tres indicadores de referencia del parqué neoyorquino después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara que no se ha alcanzado un acuerdo para el alto el fuego en Ucrania.

El Dow Jones restó 229,88 puntos hasta 32.944,19 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 1,30 % o 55,21 unidades, hasta 4.204,31 unidades, según los datos al cierre de las operaciones.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas y que recientemente ha sufrido fuertes retrocesos, acabó el día con las mayores pérdidas, que fueron del 2,18 % o 286,15 unidades, hasta 12.843,81 puntos.

22.45
Los operadores de Chernóbil, en situación «cada vez más difícil», dice OIEA

El personal técnico de la antigua planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania y controlada por Rusia, afronta «condiciones cada vez más difíciles», mientras continúan los trabajos para restablecer el suministro eléctrico de la planta, informó este viernes la agencia nuclear de la ONU. «Los técnicos han comenzado a reparar las líneas eléctricas dañadas» a principios de esta semana, dijo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica en un comunicado, que detallaba que hasta ahora se ha logrado reparar una sección, pero la energía eléctrica externa sigue sin funcionar.

22.21
Putin ve avances «positivos» y se muestra dispuesto a un cara a cara con Zelenski

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló ayer que las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados «positivos» para lograr el cese de las hostilidades. «Ahora mismo hay conversaciones casi a diario», afirmó. Las declaraciones tuvieron lugar tras visitar a su homólogo bielorruso y aliado, Alexánder Lukashenko. «Nadie excluye la posibilidad de un encuentro entre Putin y Zelenski. Conceptualmente es posible», manifestó a su vez el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, antes de incidir en que «primero las delegaciones ministeriales deben hacer su parte».

 

22.30
Putin expande los bombardeos al oeste

Moscú se prepara ahora para su gran objetivo: la toma definitiva de Kiev. Sus esfuerzos estuvieron puestos este viernes en ampliar los bombardeos hacia el oeste de Ucrania, hasta ahora la zona más alejada del frente y por tanto más segura, y también la más próxima a las fronteras con territorio de la OTAN y de la UE.

22.15
La UE y el G7 preparan un cuarto paquete de sanciones contra Rusia

Bruselas prepara un cuarto paquete de sanciones contra Rusia en coordinación con el G7 para «aislar todavía más a Rusia de la economía mundial», según anunció Ursula von der Leyen tras la reunión de líderes europeos en Versalles (Francia), en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

21.44
Francia expresa su «enorme preocupación» por la seguridad nuclear

El Gobierno francés expresó hoy ante la agencia nuclear dela ONU (OIEA) su «enorme preocupación» por la seguridad nuclear en Ucrania por el riesgo de fuga radioactiva en dos instalaciones ucranianas controladas por Rusia. Este jueves, la agencia nuclear de la ONU anunció que enviará a las partes enfrentadas propuestas para un acuerdo marco que garantice la seguridad. 

Después del ataque a Zaporiyia, ahora preocupan las plantas nucleares de Chernobil y Zaporozhie, ambas controladas por fuerzas militares rusas. En las dos instalaciones cesaron la transmisión de datos a la sede de la OIEA en Viena. Las dos plantas tiene grandes cantidades de material nuclear en forma de combustible nuclear gastado o fresco, además de otros tipos de material atómico. 

21.12
Armas biológicas

Estados Unidos acusó a Rusia en el Consejo de Seguridad de responder a un guion ya preparado al acusar a Ucrania de tener un programa de armas biológicas y de hacerlo con ayuda de EE.UU., pero lamentó que esta tesis también la esté divulgando China «en apoyo a Rusia». 

20.51
Llegan a Fuerteventura 16 menores procedentes de un orfanato de Ucrania

Un total de 16 menores, entre ellos un bebé de menos de 2 años, procedentes de un orfanato ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Kiev han llegado esta tarde a Fuerteventura huyendo de los estragos de la guerra.

Los menores, junto a tres trabajadores del orfanato, salieron hace dos semanas de la zona hacia la frontera escapando de los ataques de las tropas rusas y en Fuerteventura serán acogidos en el albergue de El Cohombrillo, en el municipio de La Oliva.

20.31
«Es un milagro que estemos aquí»

Con paraguas azules y amarillos, los colores de la bandera de Ucrania. Así recibieron ayer en el puente que une Quiroga y Ribas de Sil al primer grupo de refugiados de Ucrania que llega a la Ribeira Sacra. Son tres adultos y cuatro menores de edad recogidos en la frontera este de Polonia por una expedición de voluntarios que salieron la semana pasada cargados de ayuda humanitaria para volver con todos los refugiados que pudiesen traer. Agotados por el viaje, los recién llegados se emocionaron con la bienvenida.

20.21
Evitar la Tercera Guerra Mundial

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado claro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial. 

Biden también avisó a Rusia de que pagará «un alto precio» si usa armas químicas o biológicas en Ucrania y afirmó que Washington defenderá «cada centímetro» del territorio de los aliados de la OTAN. 

20.12
Rusia dice que Ucrania ha dejado Mariúpol desconectada

El ejército ruso ha denunciado que las fuerzas ucranianas que están defendiendo la ciudad de Mariúpol han destruido todos los accesos de entrada y salida por lo que la ciudad se encuentra ahora mismo desconectada del mundo exterior. 

«Todos los puestes y accesos a la ciudad han sido destruidos, las carreteras principales han sido minadas y hombres armados recorren las calles abriendo fuego indiscriminado, lo que está obligando a la población civil a permanecer en sus hogares», ha declarado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev. 

20.03
Más 1.500 civiles muertos en Mariúpol

En un mensaje publicado en la cuenta de Telegram del Ayuntamiento de Mariúpol han asegurado que más de 1.500 residentes de la ciudad han muerto a consecuencia de los doce días de ataques rusos sobre la urbe. «1.582 civiles fueron asesinados por las tropas de ocupación rusas durante los 12 días del bloqueo de la ciudad y el bombardeo despiadado de las zonas residenciales», según el Ayuntamiento.

En un intento de paliar la situación, el Ayuntamiento ha confirmado la puesta en marcha de una convoy de ayuda humanitaria y autobueses para evacuar a las personas desde Zaporiyia. 

19.57
Vehículos con matrículas rusas y bielorrusas, confiscados

Las autoridades de Ucrania han procedido a confiscar vehículos con matrículas rusas y bielorrusas, informó este viernes la asociación ucraniana de fabricantes de automóviles, que cita a fuentes de los servicios de Aduanas, y ya se han incautado decenas de coches.

19.49
Rusia dice que sus fuerzas avanzaron 11 kilómetros más al interior de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso dijo hoy que las fuerzas que participan en la ofensiva en Ucrania avanzaron 11 kilómetros más hacia el interior de ese país, en regiones del sureste en torno a la zona separatista del Donbás. «Las fuerzas armadas de la Federación Rusa continuaron la ofensiva en un frente amplio y llegaron hasta la línea Novodonetskoye - Novomayorskoye - Yegorovka. El avance fue de 11 kilómetros», dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. 

19.34
Macron y Scholz hablarán este sábado con Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablarán mañana, sábado, con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, en un momento en que se contemplan nuevas sanciones contra ese país por la intensificación de su ofensiva en Ucrania.

19.26
Cerrar el grifo del gas y del petróleo ruso progresivamente

Los países de la UE consideran que la invasión de Ucrania exige romper su dependencia energética de Moscú y van a programar el cierre del grifo del gas y del petróleo rusos pero, como el impacto de cortar ahora sería elevadísimo para sus economías, han decidido hacerlo progresivamente. Este es el compromiso salido de la cumbre europea de dos días celebrada en Versalles, y que incluye sobre todo un mandato a la Comisión Europea para que de aquí a mediados de mayo presente un plan detallado sobre la forma de reducir este año en dos tercios las compras de gas ruso.

19.12
Youtube bloquea Rusia

La plataforma de vídeos online YouTube (propiedad de Google) bloqueó este viernes los canales de medios oficialistas rusos que reciben fondos del Gobierno al considerar que violan sus políticas de uso en relación a no minimizar eventos violentos como la guerra en Ucrania.

18.57
La guerra puede disparar el número de personas hambrientas

La guerra desatada por el líder ruso, Vladímir Putin, con la invasión de Ucrania puede provocar una hambruna en países de África y Oriente Medio debido al aumento en el precio del trigo, el maíz y el aceite de girasol, de los que los dos países implicados en la contienda son de los mayores productores mundiales. Lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe hecho público este viernes y no exento de polémica. El semanario alemán Der Spiegel aseguró dos días antes que se habría retrasado la publicación de este documento debido a las presiones del director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, que estaría siguiendo las órdenes de Pekín para tratar de evitarle a Rusia ese mal trago.

18.46
Minsk desmiente un supuesto ataque ruso en su territorio

Las autoridades de Minsk han desmentido una serie de informaciones lanzadas desde Ucrania respecto a un presunto ataque ruso a una aldea bielorrusa. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha catalogado como una «completa tontería» estos rumores avivados, dicen, por «funcionarios ucranianos y varios canales de Telegram». «A pesar de las declaraciones de funcionarios ucranianos y varios canales Telegram, ni los medios de control y reconocimiento del espacio aéreo, ni las unidades del Ministerio de Situaciones de Emergencia que realizan tareas en estas áreas confirman dicha información», ha añadido la cartera de Defensa, según recoge la agencia bielorrusa BelTA.

18.45
Ayuda para ir a recoger refugiados a la frontera

Desde el Banco de Alimentos Rías Altas quieren aportar más ayuda al país en guerra que la que ya realizan actualmente con la recaudación de productos para enviar como ayuda humanitaria. Ahora, la entidad tiene previsto salir en las próximas semanas desde A Coruña para transportar los artículos recaudados y de paso traer a 15 personas ucranianas a los que se les facilitarán viviendas en la Costa da Morte.

18.40
25 niños ucranianos con cáncer llegan a Madrid para seguir su tratamiento

Veinticinco niños ucranianos enfermos de cáncer han llegado este viernes acompañados por sus familiares a la base área de Torrejón, en Madrid, para seguir en España su tratamiento, interrumpido tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Estos niños serán trasladados al centro de recepción y acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero de los tres habilitados por el Gobierno en abrir sus puertas para canalizar la acogida de emergencia y la tramitación de los papeles de los desplazados, por el que este viernes han pasado ya un centenar de ucranianos.

18.37
Turquía traslada personal de su embajada en Kiev a Chernivtsí

Turquía está trasladando el personal de su embajada en Kiev a la ciudad ucraniana de Chernivtsi, cerca de la frontera con Rumanía. Esta ciudad de unos 250.000 habitantes se halla a 400 kilómetros al suroeste de Kiev y a solo 35 kilómetros de Rumanía. Turquía ha denunciado la guerra en Ucrania como una agresión rusa inadmisible, pero no ha impuesto sanciones a Rusia.

18.11
La maskirovka, una estrategia militar

Es un subterfugio, una maniobra de engaño sobre la que teorizó Sun Tzu hace tres milenios en El arte de la guerra y que Moscú lleva siglos perfeccionando hasta ponerle nombre. La maskirovka (mascarada, en español) es una estrategia militar que sirvió al Kremlin para justificar sus invasiones y agresiones a otros países. Esta semana lo ha vuelto a hacer. O al menos así lo interpretan Ucrania y las potencias occidentales, que alertan de que el Gobierno de Vladimir Putin vuelve a fabricar un casus belli para, en esta ocasión, emplear armamento químico en su ofensiva hacia Kiev y el este del país.

18.08
El G7 quiere revocar las ventajas comerciales de Rusia en la OMC

Los líderes del G7 han expresado su determinación para aislar aún más económica y financieramente a Rusia, incluyendo el compromiso de adoptar medidas que nieguen a este país el estatus de «nación más favorecida» en relación con productos clave, revocando así importantes beneficios de la membresía de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que abriría la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos.

17.59
78 niños muertos en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intervenido hoy en el parlamento polaco dónde ha confirmado la muerte de 78 niños desde el comienzo de la guerra. «El primer día de la guerra los ucranianos y los polacos entendimos que no teníamos ninguna frontera, ni histórica ni personal. Entre nuestros pueblos hay paz. Somos hermanos. Quiero que esas palabras las escuchen todos, también nuestros vecinos bielorrusos. Siempre estuvimos unidos y ahora mismo quiero que siga así», afirmó Zelenski en agradecimiento a la solidaridad de Polonia con los refugiados.  

17.43
El alcalde de Odesa alerta de que Rusia se prepara para rodear la ciudad

El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Gennady Trujanov, ha alertado este viernes de que las tropas rusas se están preparando para rodear la localidad y llevar a cabo un posible asalto en las próximas horas. Trujanov ha indicado que las fuerzas ucranianas se están preparando para una posible invasión por parte del Ejército ruso y ha agradecido a los «defensores de Jersón y Nikolaev su heroicidad».

«Odesa podría ser rodeada por el enemigo», ha advertido antes de matizar que ahora «Odesa tiene la oportunidad de prepararse con mayor profundidad para defenderse del enemigo», según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

17.37
La compañía santiaguesa Televés anuncia el cese temporal de sus actividades en Rusia

La compañía santiaguesa Televés anunció hoy el cese temporal de sus actividades en Rusia, ante los acontecimientos que se desarrollan «en el conflicto geo-político del este de Europa». La firma cuenta con presencia de una filial de negocio ubicada en el centro de Moscú, desde su apertura en el año 2014. La filial se centra en la comercialización de productos relacionados con la distribución de señal de televisión en edificios y hogares en los países de la federación rusa.

17.22
Una mujer ucraniana, primera resolución de protección que concede el Gobierno

El Ministerio del Interior ha expedido la primera resolución de protección temporal a una ciudadana ucraniana tras huir de la guerra. 

17.15
Ucrania acusa a Rusia de un ataque con falsa bandera para involucrar a Bielorrusia en la guerra

Ucrania ha acusado a Rusia de haber bombardeado territorio de Bielorrusia en un ataque con falsa bandera desde el espacio aéreo ucraniano, como parte de una «provocación deliberada» para empujar a Minsk a unirse a luchar junto a Moscú y convertirse en su aliado en la invasión de Ucrania.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, advirtió a través de Facebook que Rusia preparaba un asalto. «Se está preparando para atacar una serie de asentamientos en el territorio de la República de Bielorrusia, situados cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. Específicamente, planean atacar Kopani», dijo Reznikov.

17.00
Reducir en dos tercios el consumo de gas ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que considera «factible» que la Unión Europea prescinda para final de año de dos tercios de las importaciones de gas natural ruso. «Es algo factible. No es una prohibición (del gas ruso), sino una reducción», puntualizó. 

Para conseguir ese objetivo, los Veintisiete acordaron toda una serie de medidas, que van de la diversificación de los países proveedores de gas a la aceleración en el despliegue de energías renovables.

16.55
Rusia bloquea Instagram

El regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado Instagram en el país a petición de la Fiscalía General debido a la negativa de la red social de eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares.

El Gobierno ruso bloqueó Facebook en el país la semana pasada como respuesta a las restricciones que Moscú considera que la empresa impuso sobre medios de comunicación prorusos.

16.50
La Unión Europea descarta la adhesión rápida de Ucrania

Los líderes de la Unión Europea descartaron este viernes una adhesión rápida de Ucrania, como ha pedido su presidente, Volodímir Zelenski. «Debemos mostrar un gran respeto por los ciudadanos y los líderes ucranianos. Puedo entender la respuesta emocional y las expectativas. Ayer la UE dio un fuerte y claro mensaje de que el destino de Ucrania está en Europa», dijo en una rueda de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de la reunión. «Pero ¿podemos tener medidas excepcionales con un país que está en guerra? La respuesta es no», sentenció.

16.44
Estados Unidos prohíbe la importación de marisco, vodka y diamantes rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la prohibición de importar marisco, vodka y diamantes desde Rusia a EE.UU. como sanción por la invasión rusa de Ucrania. En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada ayer de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Rusia y Estados Unidos. 

Por otra parte, y en un comunicado publicado al mismo tiempo por la Casa Blanca, Estados Unidos anunció que los países del G7 también tienen previsto acordar que Rusia ya no podrá obtener financiación de instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

16.31
Albares prefiere no «inquietar» sobre el uso de armas químicas en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho seguir «con mucha atención» los informes de Inteligencia que advierten del potencial uso de armamento químico en Ucrania y, aunque ha afirmado que por ahora vale más no «inquietar» la población, ha apuntado que «todo es posible en la irracionalidad» del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

16.13
Cuarto paquete de sanciones contra Rusia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este viernes que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7. «Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial», dijo Von der Leyen.

SARAH MEYSSONNIER
15.57
Las fuerzas rusas se reagrupan cerca de Kiev

Según informa Reuters, las fuerzas rusas que atacan Kiev se están reagrupando al noroeste de la capital ucraniana, en lo que podría ser la preparación para el asalto a la ciudad en unos días. 

15.48
Canadá impone sanciones Abramovich

Canadá impuso hoy una nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluye acciones contra cinco destacados oligarcas, entre ellos Roman Abramovich, así como 32 organizaciones y compañías asociadas con el ministerio de Defensa ruso. Abramovich, conocido por ser el propietario del club de fútbol inglés Chelsea, poseé el 28 % de la empresa minera y siderúrgica Evraz, con sede en el Reino Unido, que tiene operaciones en Canadá.

Suzanne Plunkett
15.44
Bulgaria se ofrece a acoger una reunión entre Zelenski y Putin

El presidente búlgaro, Rumen Radev, ha abierto las puertas del país a sus homólogos ucraniano y ruso, Volodomir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, para que se sienten a negociar una salida lo antes posible al conflicto bélico en marcha desde hace dos semanas en el este de Europa. «Ambas partes se están dando cuenta cada vez más de que la guerra no es la solución. Rusia puede ganar esta guerra militarmente, pero no puede ganar la paz. La paz no se gana con la agresión», ha dicho Radev.

15.37
Erdogan pide una reforma del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, opinó que la invasión rusa en Ucrania ha evidenciado la «bancarrota» del sistema de Naciones Unidas, ya que no pudo evitar la guerra, por lo que ha pedido una reforma que anule el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. «Al ser uno de los bandos en el conflicto un miembro permanente con derecho a veto, la capacidad de imposición del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) se anula: el sistema se declara en bancarrota», dijo el mandatario.

«Dado que las decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas no son vinculantes, no se ha tomado ninguna medida para poner fin a los combates», denunció Erdogan en su discurso de inauguración del Foro Diplomático de Antalya, un encuentro internacional en un balneario de la costa mediterránea turca.

El jefe del Estado turco criticó el hecho de que un único país pueda contrarrestar la voluntad de todos los demás mediante el derecho de veto que tienen Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia en el Consejo de Seguridad. En este contexto, recordó que él lleva tiempo usando el lema «El mundo es mayor que cinco» en su defensa de una reforma profunda de Naciones Unidas.

15.32
Finlandia pide a Putin un alto al fuego inmediato

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, mantuvo este viernes una conversación telefónica durante una hora con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que pidió que se declare un alto el fuego inmediato en Ucrania que permita garantizar la evacuación segura de los civiles. 

Según un breve comunicado de la Presidencia de la República, Niinistö hizo hincapié también en la necesidad de garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, algunas de ellas en poder de las tropas rusas. «En una conversación centrada exclusivamente en la guerra en Ucrania, el presidente Niinistö enfatizó el empeoramiento de la catástrofe en Ucrania y el profundo sufrimiento humano, que está teniendo un profundo efecto en la opinión occidental», afirma el comunicado.

15.27
La Unión Europea duplicará la ayuda militar a Ucrania

La Unión Europea doblará, hasta alcancar los 1.000 millones de euros, la cantidad que destinará para comprar material militar en apoyo a Ucrania. Los jefes de Estado y Gobierno respaldaron a propuesta del alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. 

15.07
Las mascotas también cuentan

Los refugiados que huyen de la guerra de Rusia contra Ucrania pueden desplazarse con sus mascotas sin la necesidad de solicitar previamente un permiso individual al no ser un estado miembro de la Unión Europea, después de que la Comisión Europea haya instado a sus países a flexibilizar las medidas habituales para facilitar que los desplazados puedan llevar consigo a sus animales sin dificultades. 

Para facilitar el proceso en esta situación de emergencia, la Comisión Europea invitó a los 27 que elaborasen disposiciones sobre los permisos que se aplicarán a las mascotas de los refugiados y a autorizar su entrada sin la citada petición de permiso previo individual, tan solo mediante la información y puesta en conocimiento del personal de fronteras.

15.04
«Muerte al invasor ruso»

Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció este viernes que, de forma temporal por la guerra en Ucrania, permite a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como «muerte al invasor ruso».

En un comunicado, el portavoz de la compañía Andy Stone explicó que las excepciones se permiten con carácter temporal por la invasión rusa de Ucrania y que no incluyen amenazas de muerte «creíbles» contra civiles rusos.

Sin embargo, Meta sí permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

14.43
Gadis recauda fondos para ayudar a los niños de Ucrania

Desde este viernes, día 11, y hasta el 31 de marzo, los clientes pueden realizar su donación en las cajas de los supermercados con una aportación mínima de un euro. Para visibilizar esta colaboración y reforzar la información a los clientes, todos los puntos de venta dispondrán de carteles y otros elementos para concienciar de esta situación de emergencia.

14.32
Funcas espera que la inflación alcance su máximo en marzo, con un 8,6%, y prevé una media anual del 6,8%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación alcanzará su máximo en marzo, con un 8,6 %, para descender posteriormente hasta un 4,1 % en diciembre, lo que supone una tasa media anual del 6,8 %, frente al 4,6 % de las previsiones anteriores. La tasa subyacente situaría su media anual en el 3,1 %, ocho décimas porcentuales más de lo esperado anteriormente.

«Con el estallido de la guerra en Ucrania y el agravamiento de las tensiones en los mercados energéticos, el escenario de previsiones para el año cambia de manera notable», ha alertado la Fundación a través de un comunicado, tras conocer el dato del IPC de febrero, que se situó en el 7,6%, su tasa más alta en 36 años. Según ha explicado Funcas, el escenario central contempla ahora un precio del petróleo en 120 dólares durante el resto del ejercicio y un descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista desde los recientes máximos.

14.17
El Reino Unido sanciona a 386 diputados rusos que apoyan la invasión de Ucrania

El Reino Unido anunció este viernes sanciones contra 386 diputados de la Duma rusa (Cámara Baja) por su apoyo a la invasión de Ucrania y la secesión de las regiones del Donbás.

El Ministerio británico de Exteriores (Foreign Office) anunció esta nueva ronda de sanciones, que incluyen la prohibición de viajar al Reino Unido y la congelación de los activos de los parlamentarios rusos en este país.

14.02
La electricidad se desboca y la inflación escala al 7,6 %, récord desde 1986

La inflación marcó en febrero un nuevo máximo en más de 35 años al escalar hasta el 7,6 %, una subida directamente relacionada con los precios de la electricidad, que se desbocaron por completo con un aumento prácticamente inédito desde que hay registros en España del 80,5 %.

El IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido revisado al alza en dos décimas respecto a su estimación de hace dos semanas y se sitúa 1,5 puntos por encima del dato interanual de enero.

13.50
Robles evita en Ferrol dar detalles sobre el nuevo envío de armas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este viernes ofrecer cualquier «tipo más de detalle» sobre un próximo envío de armas a Ucrania ante la invasión de Rusia, pero ha confirmado que el país ha solicitado armamento adicional «para ejercitar su derecho de legítima defensa». En declaraciones a los periodistas en Ferrol, ha asegurado que los ucranianos afrontan con «una resistencia heroica» el conflicto. «Somos absolutamente solidarios con el pueblo de Ucrania», ha expresado.

José Pardo

La titular de Defensa ha resaltado que en un «breve espacio de tiempo» se realizará otro envío, pero no ha aportado más detalles por «razones de seguridad». Al respecto, ha indicado que los «envíos no son fáciles» porque hay «otros países implicados» y encargados de tareas como el traslado del propio material.

13.36
Putin ve avances «positivos» en las negociaciones con Ucrania, dispuesta a aceptar su neutralidad si hay «garantías»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado este viernes que las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados «positivos» para lograr el cese de las hostilidades, al tiempo que ha restado importancia a las sanciones económicas impuestas contra el país por EE.UU., la UE y sus aliados, a las que ha descrito como una «oportunidad» para desarrollar un sistema de «autosuficiencia».

«Hay ciertos desarrollos positivos, tal y como me han informado los negociadores. Ahora mismo hay conversaciones casi a diario», ha declarado el líder ruso tras un reunión con su homólogo ruso y gran aliado, Alexander Lukashenko.

Horas antes, la Presidencia de Ucrania había afirmado que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su «neutralidad» si hay «garantías de seguridad» frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero.

Así, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Igor Zhovkva, manifestó en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN que esta neutralidad es posible «si la OTAN no está preparada para aceptar ahora a Ucrania», si bien ha reseñado que «son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repite en el futuro».

 

 

La Presidencia de Ucrania ha afirmado este viernes que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su «neutralidad» si hay «garantías de seguridad» frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Igor Zhovkva, Igor Zhovkva, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN que esta neutralidad es posible «si la OTAN no está preparada para aceptar ahora a Ucrania», si bien ha reseñado que «son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repite en el futuro».

13.17
El Ejército de Ucrania acusa a Rusia de ejecutar a civiles

Las fuerzas ucranianas han acusado este viernes al Ejército de Rusia de ejecutar civiles, entre otras violaciones del Derecho Internacional, y ha asegurado que las tropas rusas están introduciendo un «régimen policial» en las zonas ocupadas. En un comunicado, el Ejército de Ucrania ha indicado que el «enemigo está tratando de introducir un sistema administrado de forma marcial» en la región de Jersón en un intento por «mantener el orden en las zonas temporalmente ocupadas».

Las fuerzas ucranianas han defendido que están «repeliendo los ataques y evitando el avance de las fuerzas rusas en todas las direcciones». «No se han producido cambios significativos en las posiciones de nuestras tropas y las del enemigo en las últimas seis horas», ha señalado.

 

13.03
La televisión pública alemana vuelve a informar desde Moscú

La dos cadenas nacionales de la televisión pública alemana, ARD y ZDF, vuelven a informar desde Moscú, tras la suspensión temporal decidida la semana pasada a raíz de la nueva ley de medios rusa contra lo que las autoridades del país consideran «noticias falsas».

La decisión sigue al «análisis en profundidad» sobre los contenidos y alcance de esa ley, según la ARD, la primera cadena nacional.

13.00
Primer camión desde A Coruña con ayuda humanitaria para Ucrania

Un grupo de más de treinta voluntarios se han dado cita en la nave de Pocomaco, cedida por la fundación social de Abanca a la entidad presidida por Natalia Afonina, ucraniana residente en Oleiros, para cargar el camión, que en total partió de la ciudad herculina con 23 toneladas de productos.

12.53
Ampliamos: Rusia dice que utilizará voluntarios de Oriente Medio en Ucrania

Rusia está dispuesta a utilizar voluntarios de los países de Oriente Medio en la invasión de Ucrania, sobre todo en las operaciones que lleva a cabo en la región del Donbás, dijo hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.

En una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin dijo, citado por las agencias rusas, que «hay personas que quieren venir y ayudar a las personas que viven en el Donbas de forma voluntaria», a lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, respondió que ya hay «dieciséis mil personas de los países de Oriente Medio dispuestos a ayudar a la gente» de ese territorio ucraniano.

El portavoz del Kremlin, Dimiti Peskov, citado por la agencia Sputnik, afirmó que la mayor parte de los voluntarios para participar en lo que Moscú califica como «operación especial» en Ucrania proceden de países de Oriente Medio y Siria. «Creemos que es correcto responder favorablemente a estas solicitudes, especialmente porque estas solicitudes no son para (ganar) dinero», dijo el ministro de Defensa. «Conocemos a muchos de ellos, nos ayudaron en la lucha contra el Estado Islámico durante los momentos más difíciles, durante los últimos diez años», concluyó Shoigu, citado por la agencia TASS.

Las fuerzas armadas rusas, tanto la aviación como unidades especializadas del ejército, han desempeñado un papel importante en la guerra en Siria, en apoyo del actual presidente Bachar al Assad. Siria ha sido uno de los poquísimos países que desde el primer momento han respaldado abiertamente la invasión rusa de Ucrania.

12.38
Calviño admite que la guerra en Ucrania ralentizará el crecimiento, pero dice que no lo pondrá en riesgo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este viernes que la guerra en Ucrania ralentizará el crecimiento económico, pero no lo pone en riesgo, como apuntan los análisis de todos los organismos internacionales. Estos mismos análisis, ha continuado, también pone el foco en España para ser «uno de los motores de la recuperación económica de Europa». «Vamos a seguir desplegando las inversiones de la recuperación de un plan que estaba bien diseñado porque es muy importante lograr la autonomía energética. Somos el país que más fondos está poniendo en marcha», ha asegurado la ministra.

Nadia Calviño, en un acto en la Universidade da Coruña
Nadia Calviño, en un acto en la Universidade da Coruña Ángel Manso

Calviño también ha recordado las situaciones «muy difíciles» que ha tenido que superar el conjunto del país desde el año 2008, «encadenando crisis tras crisis». «Cuando llegamos al Gobierno, pensábamos que nuestro mayor problema iba a ser la crisis de convivencia en Cataluña, pero vino la pandemia, un volcán y ahora la agresión de Rusia», ha indicado. 

12.35
El encuentro causal en Leópolis de dos colaboradores de La Voz

Un encuentro casual en medio de una guerra. Oleksandr Pronkevych, el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Mykolaiv, publica desde el comienzo de la guerra sus reflexiones sobre el conflicto en La Voz. Hoy se encontró en Leópolis con Pablo Medina, también colaborador de este periódico.  «Cuando le dije que soy autor del diario íntimo de la guerra, él me miró asombrado: «¿Es usted?», me preguntó. «Sí, soy yo», le respondí, y me dirigí a otro café donde me esperaban periodistas de Radio Cataluña».

12.11
Google implementa un sistema de alertas de ataques aéreos en Ucrania

Google ha comenzado a implementar un sistema de alertas ante ataques aéreos en Ucrania que permitirá a los ciudadanos del país con un teléfono Android recibir en sus dispositivos un aviso antes de que ocurran, ha anunciado la compañía en un comunicado. La iniciativa, que ha sido adoptada por la compañía a petición del Gobierno ucraniano y complementará los sistemas actuales de aviso de ataques aéreos que existen en el país, se ha creado a partir de la adaptación de un mecanismo de baja latencia para informar en caso de terremotos.

El sistema, que ya ha comenzado a implantarse, estará plenamente operativo «en los próximos días», ha informado el vicepresidente de ingeniería de Android, David Burke.

12.05
La ONU habla de crímenes de guerra en Ucrania

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que las fuerzas rusas están perpetrando ataques «indiscriminados» sobre la población civil en el marco de su ofensiva militar sobre Ucrania, con informaciones «creíbles» que dan cuenta incluso de la utilización de bombas de racimo, y ha advertido de la posible comisión de crímenes de guerra. «Estamos muy preocupados por el aumento del balance de fallecidos y del sufrimiento humano en Ucrania y pedimos el cese inmediato de los ataques», ha reclamado la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, al hacer balance de un conflicto que suma ya más de medio millar de fallecidos entre la población civil, si bien la cifra real sería «mucho mayor».

La ONU lleva días señalando que la mayor parte de las víctimas derivan del uso de artefactos explosivos de amplio alcance en zonas pobladas, en línea con las denuncias que también han expresado las autoridades ucranianas, que han acusado a las fuerzas rusas de perpetrar crímenes de guerra. Entre los objetivos alcanzados figuran escuelas, guarderías y hospitales, con «consecuencias devastadoras», según Throssell. Al menos 47 civiles perdieron la vida como consecuencia de los bombardeos lanzados el 3 de marzo sobre Chernígov, mientras que este miércoles fue alcanzado un hospital en Mariúpol que, según la ONU, estaba «claramente identificado y operativo», en contra por tanto de la versión rusa.

Además, cuatro civiles murieron el 24 de febrero, día de inicio de la invasión, por la explosión de una munición de racimo en un hospital de Vuhledar. La ONU también sospecha del uso de este tipo de armamento en varias zonas de Járkov, donde al menos nueve civiles habrían perdido la vida. Las bombas de racimo son especialmente dañinas para la población civil por la amplia zona a la que afectan en un primer momento y la posibilidad de que queden municiones sin explotar.

Mapa con ataques militares en Ucrania el 11 de marzo de 2022 (estado a las 11 horas). Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país
Mapa con ataques militares en Ucrania el 11 de marzo de 2022 (estado a las 11 horas). Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país
11.50
Dos millones y medio de refugiados y otros dos millones de desplazados internos en Ucrania por la guerra

La guerra en Ucrania, que empezó hace quince días, ha provocado la huida de más 2,5 millones de refugiados y el desplazamiento forzoso dentro del país de al menos otros 2 millones de habitantes, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las evaluaciones de las principales organizaciones humanitarias indican que 12,6 millones de personas en Ucrania han sido directamente afectadas por la invasión y la ofensiva militar de Rusia.

11.47
Rusia reforzará militarmente sus fronteras con países de la OTAN

Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Defensa, Sergey Shoighu. Según la Agencia TASS, Putin dijo en una reunión del Consejo de Seguridad ruso que el fortalecimiento de las fronteras occidentales del país tiene relación «con las acciones que los países de la OTAN han ido adoptando en la misma dirección».

«En un futuro próximo tomaremos las correspondientes decisiones» al respecto, dijo Putin. El ministro de Defensa aseguró en la reunión que la comandancia de las fuerzas armadas rusas está trabajando en un plan «que está a punto de ser finalizado» y que incluiría un« sistema avanzado de misiles» y el despliegue «de unidades de combate para proteger las fronteras del oeste», según Tass.

11.45
Ucrania denuncia un ataque ruso contra un hospital psiquiátrico

Las autoridades de la ciudad de Jarkov, en el noroeste de Ucrania, han denunciado un nuevo ataque contra un establecimiento sanitario, esta vez contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal, dijo hoy el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

«Si esto resultara cierto sería otro ataque contra la sanidad en Ucrania, según estas autoridades. En este lugar había 300 personas, entre ellas unas cincuenta que no pueden moverse», dijo Jasarevic en una comunicación por videollamada desde Leopolis, en el oeste de Ucrania.

11.40
Croacia investiga el impacto en Zagreb de un dron militar llegado desde Hungría

Un dron de uso militar y origen desconocido se estrelló a última hora del jueves en la capital de Croacia, en circunstancias aún por aclarar, según el Gobierno, que sí ha dado por confirmado que la aeronave no tripulada entró desde territorio húngaro y volaba a gran velocidad.

El incidente se produjo poco después de las 23 horas, cuando una potente explosión sorprendió a los vecinos de la zona de Jarum, después de «la caída de algo desde el aire», como ha explicado la policía en un primer comunicado. En la zona, donde se ha creado un amplio cráter, los servicios de emergencia localizaron dos paracaídas. El Gobierno ha convocado este viernes a primera hora una reunión del Consejo de Seguridad Nacional con los principales responsables del ramo y ha concluido, en una segunda nota, que el avión entró en Croacia desde Hungría, a 700 kilómetros por hora y a una altitud de unos 1.300 metros, según un comunicado.

Soldados croatas en la zona donde cayó un dron militar cerca de Zagreb
Soldados croatas en la zona donde cayó un dron militar cerca de Zagreb ANTONIO BAT | Efe
11.26
Ucrania no descarta que Rusia se esté preparando para un escenario parecido al de Siria

Las autoridades de Ucrania han afirmado este viernes que «no descartan» que Rusia «se esté preparando» para un «escenario sirio» en el marco de la guerra en el país, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

«Durante las últimas tres semanas, los rusos han estado difundiendo de forma activa historias sobre 'laboratorios bioquímicos' en Ucrania», ha denunciado Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano. «No podemos descartar que los rusos estén preparando un 'escenario sirio'», ha agregado. Así, ha resaltado que hay «dos aspectos» que tener en cuenta: «Entender a qué hay que hacer frente y cómo se le hará frente». «Creo que las estructuras relevantes publicarán todo lo que la población tiene que saber», ha argüido, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Uniain.

«Por otra parte, está el enorme golpe informativo que hay que infligir a todo el mundo. Esto significa que los rusos deben entender que un ataque químico les costaría mucho más que una invasión», ha subrayado Denisenko, que ha alertado de esta forma de la posibilidad de que Moscú prepare un ataque con armas químicas en el marco de su ofensiva.

Las palabras de Denisenko han llegado un día después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, alertara de que de que tras la «obsesión maníaca» de Rusia con la existencia de presuntos laboratorios químicos en Ucrania, Moscú podría estar preparando otra «terrible operación de falsa bandera».

El Ministerio de Defensa ruso denunció a comienzos de esta semana que Ucrania estaba inmersa en el desarrollo de armas biológicas y químicas, e incluso mencionaba un posible conocimiento de Estados Unidos de estos presuntos laboratorios, tras lo que la Casa Blanca salió a rechazar estas «falsas informaciones».

11.14
El gasóleo supera los dos euros en más de un centenar de gasolineras españolas

El gasóleo tipo A, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de un centenar de gasolineras del país. Así se desprende al menos de los datos que este viernes recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes de más de 11.000 gasolineras españolas.

A las 10 horas el precio más elevado se registraba en un surtidor de la provincia de Jaén, donde se cobraba a 2,28 euros por litro.

11.10
El FMI advierte de la probable bancarrota de Rusia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido que la bancarrota de Rusia «ya no es un evento improbable» a raíz de las sanciones aplicadas al país, que sufrirá una «recesión profunda» por la guerra con Ucrania, cuyo impacto supondrá una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundiales de la institución.

«No voy a especular sobre lo que puede suceder o no, pero solo quiero decir que no hablemos más del incumplimiento de pago de Rusia como un evento improbable», reconoció Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. 

11.06
Testimonios de ucranianos en Galicia

Nika Iglesias tiene en Ucrania a toda su familia biológica: su abuela, dos hermanas y dos hermanos, su padre biológico, primos. Por eso es impensable seguir con su vida normal en Santiago. Ha dejado de lado sus estudios para ayudar a su padre, Enrique Iglesias, a clasificar el material que recogen en el instituto Fontiñas para enviar a su país.

10.50
Navalni anima a los rusos a asistir a los mitines en contra de la invasión

El principal líder opositor ruso al Gobierno del presidente Vladímir Putin, Alexéi Navalni, ha animado este viernes a sus compatriotas a salir a las calles el fin de semana y acudir a los mitines que se organizan para protestar contra la invasión de Ucrania.

«Tienes que ir a mítines contra la guerra todos los fines de semana, incluso si parece que todos se han ido o se han asustado», escribió el líder opositor encarcelado en su cuenta de Twitter. «Incluso si estás solo, debes unirte. Eres la columna vertebral del movimiento contra la guerra y la muerte. Eres la persona más importante del planeta», anima Navalni, quien ya ha realizado a través de las redes sociales varios llamamientos para acudir a este tipo de protestas.

Navalni en el tribunal que le condenó a dos años y ocho meses de cárcel.
Navalni en el tribunal que le condenó a dos años y ocho meses de cárcel. SIMONOVSKY DISTRICT COURT
10.48
Planas asegura el abastecimiento alimentario en España pese a la guerra

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este viernes que el abastecimiento de alimentos en España «está asegurado» pese a los problemas por la guerra en Ucrania.

No obstante, ha admitido que existen «cuellos de botella» que resolver, pero ha llamado a la tranquilidad frente al «nerviosismo» por la oferta de aceite y ha recalcado que en España hay «posibilidades suficientes de abastecimiento» de grasas vegetales.

10.36
Borrell propone a los líderes de la UE doblar el apoyo militar a Ucrania con otros 500 millones en armas

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, propondrá a los líderes de los Veintisiete doblar la asistencia militar a Ucrania con otros 500 millones de euros en armamento. «Incrementaremos en otros 500 millones nuestra contribución al apoyo militar a Ucrania», ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria a su llegada a la segunda jornada de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Versalles, Francia.

El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. JOHANNA GERON | Reuters

Ahora será cuestión de los líderes dar el visto bueno a esta propuesta para ampliar la cobertura del Mecanismo de Paz Europeo, usado por primera vez para enviar armas a un tercer país en guerra. De todas formas, Borrell ha avanzado que no hay diferencias entre los Veintisiete y que habrá un acuerdo a nivel de líderes, tras señalar que «todo el mundo es consciente» de que hay que reforzar el apoyo militar a Kiev y aumentar la presión contra Rusia.

10.27
Unos 2,5 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Unos 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, un «trágico» hito que previsiblemente irá a más, según las previsiones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha lamentado en Twitter la elevada cifra y ha advertido también de habría unos dos millones de desplazados internos en Ucrania. «Millones (de personas) forzadas a abandonar sus hogares por esta guerra sin sentido», ha criticado.

La ONU estima que cuatro millones de personas pueden terminar saliendo de Ucrania si no cesa el conflicto, algo que parece lejano a tenor de las declaraciones de las partes beligerantes. Polonia, con 1,5 millones de refugiados, es el país con más llegadas en estas últimas dos semanas.

10.23
Putin respalda la idea de que «voluntarios» participen en la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este viernes su respaldo a la idea de que «voluntarios» participen en la invasión de Ucrania, tras lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha dicho que 16.000 «voluntarios» de países de Oriente Próximo han mostrado su disposición a sumarse a la ofensiva militar rusa.

«Si hay gente que quiere, de forma voluntaria y especialmente no a cambio de dinero, venir y ayudar a las personas que viven en el Donbás, hay que encontrarse con ellos a medio camino y ayudarles a llegar a la zona de guerra», ha sostenido Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

10.18
España confirma un nuevo envio de armas a Ucrania

España ya ha enviado al Gobierno de Kiev lanzagranadas, ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos para fusil.

10.11
El petróleo Brent sube más de un 3 %

El precio del barril de Brent para entrega en mayo subió este viernes más de un 3 % en el mercado de futuros de Londres ante la incertidumbre sobre el suministro tras la invasión rusa de Ucrania. El mercado del petróleo continúa volátil ante la posibilidad, por una parte, de que Rusia recorte su oferta, sobre todo de gas, mientras que al mismo tiempo los países consumidores tratan de diversificar sus fuentes de suministro.

9.54
Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario en Mariúpol

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes la nueva apertura de varios corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol -cercada por las fuerzas rusas-, para proceder a la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por la guerra.La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereschuk, ha recalcado que las autoridades «van a abrir rutas humanitarias» y ha detallado que la ruta desde Mariúpol llevará a la ciudad de Zaporiyie, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Residentes en la asediada y bombardeada ciudad de Mariúpol
Residentes en la asediada y bombardeada ciudad de Mariúpol ARMED FORCES OF UKRAINE | REUTERS

«Esperamos y deseamos que la ruta funcione hoy», ha destacado, tras varios intentos fallidos para evacuar a civiles de la ciudad. «Estamos desarrollando nuevas rutas para los corredores humanitarios que trasladarán medicinas necesarias, agua y comida a las regiones de Jersón, Chernigov, Járkov y otras que realmente las necesitan», ha agregado.

Así, ha detallado que el resto de rutas conectarán Pologi con Zaporiyie, Volnovaja con Pokrovsk, Energodar con Zaporiyie, Izium como Lozovaya, las ciudades de Bucha, Hostomel, Kazarovici y Mikulichin con la capital, Kiev; y Andreevka, Makarov y Borodianka con Yitomir.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había indicado que 40.000 personas habían sido evacuadas a través de los corredores humanitarios y denunció que Rusia no ha cesado los ataques en Mariúpol y Volnovaja. Rusia ha anunciado a primera hora del día que Volonovaja ha sido tomada por las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

9.41
Albares confirma que España enviará más armas a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país.

«La ministra de Defensa ha indicado que sí, que va a ser el caso», respondía así el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al tiempo que ha recordado que los Veintisiete también tomaron la decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y bilateralmente al Ejército Ucraniano.

9.23
El Reino Unido cree que Rusia tratará de reposicionarse para una nueva ofensiva

El ministerio británico de Defensa dijo este viernes que «es probable» que Rusia intente «reposicionar sus fuerzas para una actividad ofensiva renovada en los próximos días», que seguramente incluirá «operaciones contra la capital» de Ucrania, Kiev. En su último parte de inteligencia militar, el ministerio constata que «las fuerzas terrestres rusas continúan haciendo progresos limitados» dado que «persisten los problemas logísticos que han obstaculizado el avance ruso, al igual que la fuerte resistencia ucraniana».

Defensa considera que todavía es «altamente improbable» que «Rusia haya logrado con éxito los objetivos trazados inicialmente de su invasión».

9.04
Unicef cifra en más de un millón los niños que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Más de un millón de niños han huido de Ucrania desde el inicio el 24 de febrero de la invasión del país por parte del Ejército de Rusia, según ha afirmado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha destacado que la mayoría han escapado con sus familias a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía.

Un niño juega con un móvil fuera de la estación de trenes de Leópolis, al oeste de Ucrania, a la espera de que su familia y él puedan cruzar la frontera en dirección a Polonia
Un niño juega con un móvil fuera de la estación de trenes de Leópolis, al oeste de Ucrania, a la espera de que su familia y él puedan cruzar la frontera en dirección a Polonia Isaac J. Martín | Efe

«El número de niños desplazados es impactante, un indicativo de lo desesperado de la situación para niños y familias en Ucrania», ha dicho la directora regional del organismo para Europa y Asia Central, Afshan Khan. «Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es descorazonador», ha añadido. Unicef ha destacado que hasta la fecha han enviado 70 toneladas de suministros a Ucrania y ha agregado que, junto a sus socios, entregará suministros médicos a 22 hospitales en cinco áreas afectadas por el conflicto, lo que permitirá dar atención a 20.000 niños y madres.

9.01
Una treintena de niños ucranianos con algún tipo de cáncer llegarán hoy a España en un vuelo fletado por Defensa

Hasta una treintena de niños ucranianos con algún tipo de cáncer llegarán este viernes 11 de marzo a España en un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras su visita al Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sánchez ha explicado que la llegada está prevista en torno a las 17 o 18 horas y que los menores viajan con sus familias. Esta iniciativa se está llevando a cabo con la Sociedad Estatal de Hematología y Oncología con el objetivo de que lograr unas «especial atención» a los niños que sufran enfermedades graves para que sean «atendidos con todas las garantías sanitarias» en el país.

8.56
Más de 7.000 familias españolas se ofrecen para acoger a niños ucranianos

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha puesto a disposición del Gobierno y de las comunidades autónomas las siete mil familias acogedoras de toda España, que ya tienen la idoneidad acreditada y pueden recibir de manera inmediata a menores que lleguen de Ucrania. La presidenta de la ASEAF, María Arauz, ha trasladado este ofrecimiento en una reunión con la Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lucía Losoviz, según informa en un comunicado.

La responsable de la asociación ha animado a los ciudadanos que se ofrecen para acoger a niños ucranianos a que acudan a la Consejería de Familia o Servicios Sociales de su comunidad a inscribirse como familia de acogida y recuerda que «hay que garantizar la identificación y el registro de todos estos menores y vincularlos con el sistema de protección».

8.55
Proyectiles cerca de un jardín de infancia en Dnipro

La cadena ICTV informó de tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según este canal de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos. Esta es la primera vez que esta urbe sufre ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania.

8.45
Rusia asegura que las fuerzas de la autoproclamada república de Donetsk han tomado el control de Volnovaja

El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han tomado el control de la ciudad de Volnovaja, en el este de Ucrania, en el marco de la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero por Rusia.

«Un grupo de tropas de la República Popular de Donetsk ha liberado la ciudad de Volnovaja», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. «Los asentamientos de Olginka, Veliko-Anadoy y Zeleny Gay han sido igual puestos bajo control», ha señalado.

Así, ha destacado que el avance en las líneas es de seis kilómetros, antes de agregar que las milicias de la República Popular de Donetsk han seguido estrechando el cerco en Mariúpol, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Tropas rusas cerca de la ciudad de Anadol, en la región de Donetsk
Tropas rusas cerca de la ciudad de Anadol, en la región de Donetsk ALEXANDER ERMOCHENKO | Reuters
8.40
Putin recibirá hoy en Moscú a su aliado Lukashenko

Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, mantendrán este viernes una reunión de trabajo en Moscú, previsiblemente para tratar la evolución de la situación en la vecina Ucrania.

La reunión, adelantada por la agencia de noticias oficial bielorrusa BelTA, se enmarca dentro de los contactos entre Moscú y Minsk a raíz de la ofensiva militar lanzada sobre territorio ucraniano. Lukashenko se ha posicionado como el principal aliado regional de Putin en este conflicto.

8.37
Zelensky afirma que se evacuaron 40.000 personas el jueves de varias ciudades

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha afirmado esta madrugada que casi 40.000 personas han sido evacuadas este jueves de varias ciudades del país, según ha dicho el estadista en un vídeo de su cuenta en Telegram.

«Hoy -jueves- una de nuestras principales tareas ha sido la organización de corredores humanitarios (...) hemos conseguido evacuar a casi 40.000 personas de Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporizhzhia, Dinipró y Leópolis por su seguridad», indicó el mandatario.

Según una nota de esta madrugada del jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Moscú, Mikhail Mizintsev, recogida por la agencia Interfax, Rusia permitirá hoy viernes la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas a condición de que se les notifique de antemano datos de los vehículos y de los funcionarios que les acompañarán.

8.33
Rusia dice que ha evacuado a más de 220.000 personas desde Ucrania

Rusia asegura que más de 220.000 refugiados ucranianos han sido evacuados y trasladados a su territorio desde la región del Donbás, en el este de Ucrania, según la agencia oficial rusa Tass, que cita fuentes de las agencias de seguridad.

Rusia reconoció la independencia de estos dos territorios ucranianos, con mayoría de población rusófona, apenas unos días antes de iniciar la invasión sobre el resto del país.

8.27
Rusia ataca la ciudad ucraniana de Lutsk, cerca de la frontera con Polonia

Varias explosiones se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia, según informó su alcalde, Igor Polischuk, que pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios.

«Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!», dijo a través de Facebook el alcalde, que pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas, en lo que podría ser el primer ataque ruso contra esta ciudad, en la región de Volonia, cerca de la frontera con Polonia y vecina también de Leópolis.

Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, recogidas por Efe, el objetivo del ataque pudo haber sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana.

La cadena ICTV informó además de tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según esta cadena de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.

Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania.

El Ejército ruso sigue asolando las ciudades ucranianas. Las bombas han caído este viernes por primera vez en Lustk, y cerca de una guardería y varios apartamentos en Dnipro. Moscú ha confirmado también ataques contra dos bases aéreas en una jornada en la que Ucrania afirma que va a abrir un corredor humanitario en Mariúpol, una de las urbes más castigadas por esta guerra. Más de 2,5 millones de personas han salido del país desde que comenzó la invasión rusa, según la ONU.

España, al igual que el resto de países europeos, seguirá enviando armas al Gobierno de Kiev. El ministro de Exterior, José Manuel Albares, confirmó que partirán nuevos suministros en breve y la titular de Defensa, Margarita Robles no da detalles en Ferrol sobre los envios.