Guerra en Ucrania: El fracaso de un acuerdo para el alto el fuego entre Kiev y Moscú da paso a un día de intensos bombardeos

INTERNACIONAL

Día 15 de la invasión. Esta mañana se celebró en Turquía la primera reunión de alto nivel entre Ucrania y Rusia, pero el encuentro terminó sin acuerdos para abrir corredores humanitarios en Mariúpol, donde siguen cayendo bombas, ni tampoco para un cese de los ataques durante 24 horas

10 mar 2022 . Actualizado a las 23:49 h.

DÍA 15 DE LA GUERRA EN UCRANIA. Ucrania ha vivido este jueves una nueva jornada de conflicto, con las gravísimas consecuencias del ataque perpetrado en la jornada anterior por Rusia contra una hospital infantil de la ciudad asediada de Mariúpol, un enclave portuario estratégico del sureste ucraniano. Esta urbe, de unos 450.000 habitantes, se acerca al desastre humanitario. Allí, desde hace días, los ciudadanos resisten sin luz, agua ni electricidad y, ahora también, sin apenas víveres. El alcalde de Mariúpol denuncia que se contabilizan al menos 1.200 civiles muertos desde que comenzó el asedio a la ciudad y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusa ya a Rusia de «genocidio». Con Mariúpol en el foco, esta noche también se produjeron bombardeos en Sumi, que afectaron a una zona residencial y a un gasoducto. 

Este jueves se anunció la apertura de siete corredores humanitarios para desalojar a la población, entre ellos uno en la ciudad acribillada de Mariúpol. Pero, tras reunirse los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania en Turquía, el representante ucraniano señaló que no hay acuerdo para ese desalojo de civiles en Mariúpol. Ucrania señala que Rusia le exige la «rendición» y que eso es inaceptable, mientras los bombardeos se intensifican en distintas zonas del país, como la ya devastada Mariúpol. 

23.49
España enviará más armas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este jueves que el Gobierno de España hará otro envío de armas «en los próximos días» según vayan «evolucionando las circunstancias» en Ucrania tras la invasión rusa y ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es «apoyar» a los ciudadanos ucranianos en su «legítima defensa ante la masacre».

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Robles ha corroborado lo que anunció el día anterior en el Congreso cuando abrió la posibilidad de mandar más armas a Ucrania tras el primer envío el pasado fin de semana. «El envío de material tiene una única finalidad: que los ciudadanos de Ucrania puedan protegerse y puedan legítimamente defenderse», ha insistido.

La ministra no ha concretado la fecha del envío porque son «cuestiones complicadas» por «seguridad» y ha confirmado que las armas ya están en manos de la resistencia ucraniana.

23.11
El primer ministro ucraniano defiende que su país «se ha ganado el derecho» a ingresar en la UE

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, ha defendido este jueves que el país «se ha ganado el derecho» a convertirse en miembro de la Unión Europea. «Apelamos no solo a los líderes europeos, sino a todos los ciudadanos de la gran Europa: apoyen a Ucrania ahora», ha remarcado en un discurso recogido por la agencia ucraniana UNIAN.

Shmygal ha incidido en que, en los próximos días, los Veintisiete abordarán la posibilidad de conceder a Ucrania el estatus de candidato para ingresar al grupo, algo que el primer ministro considera como uno de los asuntos «determinantes en la historia de Europa y de la Unión Europea en los años venideros».

22.58
La bancarrota acecha a Rusia, según el FMI

Rusia podría verse abocada a la bancarrota por las sanciones económicas y las restricciones financieras que la comunidad internacional ha impuesto a este país por haber invadido a Ucrania. Según apunta el Fondo Monetario Internacional, el conflicto puede tener también fuertes consecuencias para la economía global. 

«La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable», dijo Kristalina Georgieva en un encuentro digital con varios medios de comunicación internacionales.

22.48
«Repensar la defensa europea con capacidades sólidas»

La declaración que saldrá de la cumbre de Versalles busca proteger a Estados miembros como Finlandia y Suecia, que han recibido amenazas de Rusia.

 

22.06
Venezuela reafirma su voluntad de seguir cooperando con Rusia

Venezuela ha reafirmado sus «lazos de amistad» con Rusia y su voluntad de profundizar la cooperación estratégica en un encuentro celebrado en la ciudad turca de Antalya entre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, al que también asistió su colega venezolano, Félix Plasencia. «Reafirmamos nuestros lazos de amistad y la voluntad de profundizar nuestra cooperación estratégica», manifestó el mandatario ruso tras la reunión. Por su parte, la vicepresidenta expresó que «Venezuela reafirmó el principio de igualdad soberana de los Estados como vía para preservar los equilibrios en aras de la paz».