Guerra en Ucrania, en directo: Rusia exige Crimea, Donetsk y Lugansk como condiciones para un alto al fuego

INTERNACIONAL

ROMAN PILIPEY | EFE

Duodécimo día de la invasión. Zelenski rechaza las condiciones de Putin para frenar la guerra. La tercera ronda de negociaciones concluye. Moscú evita hablar de resultados positivos y advierte que las expectativas rusas «no se materializaron». Todo parece indicar que la diplomacia se enfría. Mientras tanto, los ataques contra civiles ucranianos no cesan. Un bombardeo contra una panadería en Makariv deja al menos 13 personas muertas. Los corredores humanitarios que están dispuestos a ofrecer desde Moscú evacuarían a los civiles hacia Rusia, un hecho «absurdo» para el Ejecutivo de Kiev. Putin insiste ante Macron que logrará su objetivos ya sea «por la negociación o por la guerra», mientras Zelenski reclama más sanciones y el bloqueo de la importaciones y exportaciones rusas

08 mar 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

La guerra continúa en una jornada en la que el Gobierno de Putin ha anunciado un alto el fuego temporal en Kiev y otras ciudades para evacuar civiles. Un anuncio con trampa para el Ejecutivo de Zelenski, ya que la propia Rusia reconoce que algunos de esos corredores serán en dirección hacia Moscú. El Ejército ucraniano sostiene que las fuerzas rusas se acumulan a la entrada de la capital y siguen atacando otras ciudades del país, como Járkov. China sostiene que ya actúa como mediador entre Ucrania y Rusia. 

Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora. Rusia aprobó un listado con los estados que considera hostiles. España, al igual que todos los países de la UE, está entre ellos.

22.53
Ucrania acusa a Rusia de romper un acuerdo para evacuaciones este martes

Ucrania acusa en la ONU a Rusia de romper un acuerdo alcanzado en las últimas horas para facilitar la evacuación de civiles de varias ciudades este martes al volver a exigir que los corredores humanitarios se dirijan únicamente a territorio ruso o bielorruso.

El embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, aseguró durante una reunión del Consejo de Seguridad haber recibido momentos antes una notificación desde Kiev asegurando que Moscú había dado marcha atrás a sus compromisos.

Según Kyslytsya, las autoridades rusas remitieron una carta señalando que solo se permitiría la salida de civiles hacia Rusia y Bielorrusia, a pesar de que poco antes se había pactado una ruta alternativa.

«Llamo a los rusos a retractarse y volver a lo previamente acordado para permitir a ciudadanos ucranianos y extranjeros ir a Europa», señaló el diplomático.

22.45
El niño de 11 años que atravesó solo el éxodo de los peluches

La madre de un niño ucraniano de 11 años, que se vio obligado a huir de Zaporiyia, uno de los puntos calientes, tuvo que decidir entre quedarse con el niño o dejarlo viajar sin ninguna compañía. El horror de la guerra le hizo elegir esta última opción. Fueron 1.200 kilómetros de guerra, éxodo, peligro y tristeza atravesados sin cogerle la mano a nadie.

22.30
Moscú prepara la lucha urbana en Kiev

Moscú bombardea desde el mar Negro mientras recluta a expertos sirios para combatir en las ciudades.

22.15
China, dispuesta a mediar entre Rusia y Ucrania

El gigante asiático reafirma su alianza con Putin, que considera «sólida como una roca», aunque expresó su voluntad de trabajar para facilitar el diálogo por la paz. Además, el jefe de la diplomacia anunció por primera vez la voluntad de enviar ayuda humanitaria a Ucrania, aunque insiste en que no se debe politizar esa decisión.

22.09
Moscú asegura que tiene adónde redirigir el crudo si hay un embargo

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak aseguró este lunes que Rusia tiene opciones para redirigir el petróleo que vende a Europa en caso de que se impusiera un embargo sobre el crudo. «Si queréis rechazar los suministros energéticos de Rusia, podéis hacer lo que queráis. Estamos preparados. Sabemos adónde podemos redirigir este volumen. La única cuestión es quién se beneficia de esto y por qué es necesario», afirmó Novak en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS. Novak, nacido en la Ucrania soviética, advirtió que «los intentos de iniciar conversaciones sobre un embargo socavan los fundamentos del mercado, generan incertidumbre y provocan daños importantes a los consumidores».

21.44
EE.UU. confirma el reciente viaje de una delegación de alto nivel a Caracas

La Casa Blanca confirmó el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas este fin de semana para sostener encuentros con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El motivo habría sido discutir asuntos de «seguridad energética», en medio de la escalada de precios del petróleo por la invasión rusa a Ucrania. Así lo indicó en rueda de prensa Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, al ser preguntada por estas conversaciones directas entre Washington y Caracas, las de mayor de nivel entre ambas partes en la capital venezolana en años. Psaki remarcó que las discusiones con miembros del gobierno venezolano «continúan». Los funcionarios estadounidenses, agregó, también trataron la situación de los seis exdirectivos de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA), cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente, actualmente en prisión en Caracas. La portavoz evitó ofrecer más detalles al respecto de los encuentros con el Gobierno venezolano, uno de los principales aliados de Rusia en Latinoamérica.

21.31
Estados Unidos y Venezuela se reúnen para hablar de Petróleo

La reunión de dos emisarios del Gobierno de Estados Unidos con altos funcionarios del régimen de Maduro ha causado un terremoto político en Venezuela. Desde el 2019 este acercamiento no ocurría. Por eso, que la reunión entre las representaciones de Venezuela y Estados Unidos haya concluido sin acuerdos sobre una posible dotación de petróleo, como reseñaron las agencias de noticias, no es tan importante como que la misma se haya producido. Todo esto en el marco de la guerra de Ucrania, porque aunque Caracas respalda a Putin en el conflicto, el petróleo parece empujar las relaciones con Washington en otra dirección.

21.21
Scholz, Biden, Macron y Johnson apoyan «todo esfuerzo diplomático» ante Moscú

Alemania, EE.UU., Francia y Reino Unido respaldarán «todo esfuerzo diplomático» para superar la crisis de Ucrania, según el comunicado emitido por Berlín tras la conversación entre el canciller Olaf Scholz, los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron y el primer ministro Boris Johnson. La protección de la población civil tiene «la máxima prioridad», afirma el texto, donde se conmina de nuevo a Rusia a «poner fin de inmediato» a su «ilegítimo» ataque sobre Ucrania y a retirar por completo sus tropas. El ataque ruso ha provocado «un dolor humano dramático» en Ucrania y «no puede justificarse por nada ni por nadie», añade el comunicado.

 

21.15
Parten autobuses para llevar ayuda humanitaria a Polonia y traer refugiados a Galicia

La riada de solidaridad de Galicia con Ucrania continúa. De la empresa Rey Procesos de Fundición de Vilagarcía partían este lunes las primeras 20 toneladas de ayuda humanitaria hacia la frontera polaca con aquel país, para ser luego distribuidas en Ucrania a miles y miles de desplazados. La firma Benito Abalo se unirá con un bus en los próximos días. El material fue recogido en toda la comunidad (Monbus colaboró para llevarlo de Lugo a Vilagarcía), en campañas que se multiplican por toda Galicia, de la Costa da Morte a A Mariña, o la que dio a conocer este lunes UGT-Galicia en Santiago. Aumentan además iniciativas de personas que parten hacia la frontera polaca para traer desplazados. Los ayuntamientos gallegos disponen de 900 plazas en viviendas para acoger refugiados, además de las temporales en pabellones y las múltiples ofertas de particulares

 

21.01
Zelesnki intervendrá por videoconferencia en el Parlamento británico

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, participará este martes, a través de videoconferencia, en la sesión de la Cámara de los Comunes de Reino Unido. Así lo anunció el presidente de la Cámara Baja británica, Lindsay Hoyle, quien detalló que la intervención está programada para las 17.00 horas. «Todos los parlamentarios quieren escuchar directamente al presidente (Zelenski), quien nos hablará en directo desde Ucrania, por lo que esta es una oportunidad importante para la Cámara», dijo Hoyle.El mandatario ucraniano ya empleó la semana pasada este mismo método para conversar con los diputados del Parlamento Europeo y, posteriormente, con congresistas estadounidenses.

20.57
Los primeros voluntarios extranjeros ya están desplegados en Kiev

«Los primeros voluntarios de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania están ya en posición a las afueras de Kiev», ha informado el Ejército ucraniano en su cuenta en Facebook. Entre los voluntarios hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México «e incluso de India» que «ayudan a defender la capital», según destacó el Ejército.

ROMAN PILIPEY | EFE
20.50
La mayoría de los países de la UE se plantea intervenir los mercados agrarios por la crisis en Ucrania

La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea apoyan las medidas que Bruselas estudia aplicar, incluidas las ayudas al almacenamiento privado de la carne de porcino o la activación de la reserva de crisis, para paliar el impacto de la invasión de Ucrania sobre el sector agroalimentario europeo. El asunto se trató el lunes en una reunión del comité especial de Agricultura. Las delegaciones, con «algunas excepciones», respaldaron ampliamente el conjunto de las medidas anunciadas por el Ejecutivo comunitario y se mostraron de acuerdo con la idea de Francia, país que preside el Consejo de la UE hasta finales de junio, de utilizar tierras reservadas para producir proteaginosas.

20.41
Bruselas anunciará este martes un nuevo sistema de fijación de precios de la energía

El precio de la luz alcanzó este lunes un nuevo récord, situándose por encima de los 400 euros por megavatio hora (MW/h) en los cuatro principales países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia y España. Esto ha obligado a Bruselas a proponer un cambio en el sistema de fijación de precios de la energía que encare la espiral inflacionista. Las medidas adoptadas por la Comisión Europea se darán a conocer este martes en Estrasburgo, tras la reunión del Colegio de Comisarios.

20.36
Ucrania denuncia daños a 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios de viviendas

«Bárbaros del siglo XXI. Rusia ha dañado o destruido 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales, incluidos edificios de apartamentos», ha asegurado uno de los portavoces presidenciales ucranianos, Mihailo Podolak, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. «Más de 900 de nuestras localidades están sin suministro de luz, agua ni calefacción. El ejército ruso no sabe cómo luchar contra otros ejércitos, pero sabe cómo matar civiles», denunció.

OLEKSANDR LAPSHYN | Reuters
20.32
Los países de la UE destinan 10.000 camas de hospital para los ucranianos

Los Estados miembros de la Unión Europea han dispuesto diez mil camas de hospital hasta la fecha para los ucranianos enfermos que huyen de la guerra, informó este lunes la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. «Garantizaremos el traslado seguro de los pacientes que necesiten atención médica específica a los hospitales de toda la UE», afirmó la política y médica chipriota en su cuenta oficial en Twitter. Hasta ahora, añadió, «los Estados miembros han puesto a disposición 10.000 camas de hospital».

Kyriakides hizo esas declaraciones durante una visita este lunes a Polonia, donde visitó un centro de acogida de refugiados: «La visita hoy ha sido desgarradora. Familias que huyen de sus hogares sin tener a dónde ir por culpa de una guerra sin sentido», lamentó.

ROMAN PILIPEY | EFE
20.17
Ucrania asegura que ha matado a 40 soldados rusos cerca de Mariúpol

Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron de 40 bajas en el Ejército ruso después de un ataque en el que habría sido destruida una compañía de carros de combate en la región de Mariúpol, en el sur de Ucrania. Efectivos del Batallón Azov, un grupo paramilitar ucraniano aliado del Ejército, habrían infligido «enormes pérdidas» en este ataque en el que también han quedado destruidos seis vehículos blindados de combate. «Además, las fuerzas aliadas se han incautado de documentación de los ocupantes del Kremlin con un listado de personal de esta unidad y sus domicilios», explica el comunicado. «¡Gloria a Ucrania!», concluye el texto, publicado en Facebook y recogido por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

20.07
Zelenski no acepta el «ultimátum» de Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, respondió este lunes a las demandas de Rusia, que exige Crimea, Donetsk y Lugansk como condiciones para negociar: no acepta su «ultimátum» para frenar la invasión. Por eso, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que salga de su «burbuja» y permita el «diálogo». Así se expresó el mandatario ucraniano en una entrevista con la cadena estadounidense ABC, adelantada en extractos, cuando le preguntaron sobre el anuncio de Rusia, que propuso frenar su ofensiva si, además, Kiev renuncia a entrar a la OTAN. «Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums», afirmó Zelenski durante la entrevista, que se emitirá completa esta noche.

zelenski
zelenski UMIT BEKTAS

19.50
Bruselas quiere «abolir» los «pasaportes dorados»

La Comisión Europea reclamó este lunes a los gobiernos de la comunidad «abolir» los programas con los que otorgan derechos de residencia o ciudadanía a extranjeros a cambio de inversiones, sistemas que tanto Bruselas como el Parlamento Europeo denuncian como un modo de «comprar» derechos con fines ilícitos. Uno de ellos,  la libre circulación en la UE. «Los "pasaportes dorados" plantean riesgos serios en materia de corrupción, blanqueo, evasión fiscal (...). La Comisión Europea comparte plenamente la preocupación y llama a tomar medidas para abolir estos programas», indicó el comisario de Justicia, Didier Reynders, en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo. La Eurocámara tiene previsto adoptar esta semana un informe crítico con este tipo de programas gracias a los que, entre 2011 y 2019, al menos 130.000 personas obtuvieron permisos de residencia o la ciudadanía de un Estado miembro a cambio de inversiones. Un tercio de los pasaportes o visados dorados están en manos de «oligarcas rusos» que ahora pueden «esquivar» las sanciones adoptadas por la UE contra los cómplices de la guerra gracias a que tienen un documento que les concede la ciudadanía o residencia en un país del bloque.

19.35
Sánchez promueve a Argelia como socio estratégico energético de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que, ante la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, Argelia puede jugar un papel trascendental para resolver el problema y convertirse en un socio estratégico de la UE. Este es uno de los mensajes que Sánchez trasladó este domingo al presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en una conversación telefónica de la que informaron las autoridades argelinas. Según la Presidencia de Argelia, Sánchez expuso a Tebboune su deseo de fortalecer la cooperación energética. Argelia es el principal proveedor de gas natural de España, representando el 42% del volumen de importaciones en 2021, seguido de Estados Unidos (14%), Nigeria (8%) y Francia (8%).

A. Pérez Meca. POOL

 

 

19.20
Josep Borrell pide a China que sea mediador en el conflicto

Josep Borrell, el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, insiste a China para que asuma el papel de mediador en el conflicto. Específicamente se ha dirigido este lunes al ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a quien ha pedido que apoye el diálogo entre Rusia y Ucrania, así como «el establecimiento de un alto el fuego inmediato que permita corredores humanitarios para que los civiles evacuen».

19.07
La tercera ronda de negociaciones concluye en Bielorrusia

Mykhailo Podolyak, uno de los negociadores ucranianos que se ha reunido este lunes en la frontera bielorrusa, ha confirmado que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha terminado. «Hay pequeñas subducciones positivas en la mejora de la logística de los corredores humanitarios», avanzó en Twitter. También hizo referencia a la discusión de un posible alto el fuego y de más garantías de seguridad, pero sin avanzar más detalles.

18.55
EE.UU. dice que es un buen momento para que China demuestre que respeta la Carta de la ONU

Se abstuvieron de condenar la intervención de Rusia en Ucrania cada vez que tuvieron que votar en la ONU, pero ahora China dice que está dispuesta a mediar en el conflicto que Putin ha desatado. Al hilo de esa intención, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman, afirmó que China tiene ahora la oportunidad de demostrar que apoya los principios de la Carta de la ONU en lo que respecta a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Sherman se refirió a la hipótesis de que desde Pekín lleven a cabo algún tipo de mediación, que podría influir especialmente, dada la buena relación que mantienen con el Gobierno de Vladimir Putin. «China ha dicho desde hace tiempo que cree en la soberanía, en la integridad territorial, en el derecho de los países a tomar sus propias decisiones. Les hemos oído decirlo, ahora puede demostrarlo», apuntó la Secretaria norteamericana en un encuentro con periodistas.

 

Foto de archivo.
Foto de archivo. JOHANNA GERON | REUTERS

18.40
Ucrania anuncia un paquete de medidas para apoyar al sector empresarial durante la guerra

Las autoridades ucranianas informaron de la puesta en marcha de un paquete de medidas para apoyar al sector empresarial durante la guerra y anunció la imposición de una moratoria a las inspecciones. El primer ministro, Denis Shmigal, señaló que, «siguiendo las instrucciones del presidente, Volodimir Zelenski, el Gobierno ha emitido un paquete de medidas», según recoge la agencia de noticias Ukrinform. Así, numerosas empresas podrán acogerse a la exención de pagos a aquellos empleados que se hayan sumado a las Fuerzas Armadas u otros grupos armados, ya que esas cuantías serán asumidas por el Gobierno. Además, las compañías que no puedan pagar los impuestos podrán hacerlo más adelante. Las autoridades eliminarán cualquier medida de supervisión del mercado y se limitará únicamente a controlar los precios.


18.30
Levi Strauss suspende sus ventas en Rusia

Levi Strauss se suma a una lista de grandes compañías de moda que han interrumpido sus operaciones en Rusia tras la invasión de Ucrania ordenada hace casi dos semanas. La fabricante de los famosos vaqueros aseguró en una nota que suspende temporalmente sus «operaciones comerciales», incluyendo «nuevas inversiones», dado que el conflicto armado «hace insostenible» su negocio en Rusia. Sin embargo, señaló que apoyará a sus empleados y familias «afectados por la decisión en los próximos meses». «En 2021, aproximadamente un 4 % de los ingresos netos totales de la compañía procedieron de Europa del este, de los cuales la mitad estaban relacionados con Rusia. Pero cualquier consideración de negocio es claramente secundaria ante el sufrimiento humano que experimenta tanta gente», indicó la nota. Levi's también anunció en el mismo comunicado una donación de 300.000 dólares para ONG que ayudan a los desplazados por la guerra en Ucrania.

18.24
Las demandas del Kremlin para negociar: una Ucrania neutral, una Crimea rusa y un Dombás independiente

El Kremlin declaró hoy que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Dombás, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. La operación militar rusa en Ucrania puede concluir «inmediatamente» si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una foto de archivo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una foto de archivo. DPA vía Europa Press

De manera que, para complacer las demandas de Moscú y poder negociar un alto el fuego, Ucrania tendría que enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en «cualquier bloque», reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró Peskov, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti. «En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares», zanjó el portavoz.

18.14
Al menos 13 muertos tras un ataque aéreo contra una panadería de Makariv

Las autoridades ucranianas han confirmado que al menos trece personas murieron como consecuencia de un ataque aéreo ruso a una panadería en Makariv, al oeste de Kiev. Según el Ministerio del Interior, el proyectil impactó contra el establecimiento, que no estaba en funcionamiento. Aunque los cuerpos del Servicio Estatal de Emergencias lograron rescatar a cinco personas de entre los escombros, se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar dado que en el lugar de los hechos se encontraban unas 30 personas. Este mismo lunes, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, reconoció que los enfrentamientos «feroces» entre las fuerzas rusas y ucranianas seguían desarrollándose en las inmediaciones de la capital. Klitschko también denunció de que las tropas de Rusia «matan a propósito a civiles».

18.02
Un detenido tras estrellar su camión contra la embajada rusa en Dublin

La Policía irlandesa (Garda) informó que un hombre fue arrestado por estrellar un camión contra la verja de entrada de la embajada rusa en Dublín, que se ha convertido en los últimos días en el foco de las protestas contra la invasión de Ucrania. A través de un comunicado indicaron que se está investigando «un incidente» relacionado con un «delito contra la propiedad», pero aclararon que no se registraron heridos. La nota también señaló que los agentes detuvieron a un hombre y que las «pesquisas siguen en marcha».

17.52
Johnson y Rutte alertan contra un veto inmediato al gas y el petróleo rusos

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y su homólogo en Países Bajos, Mark Rutte, coincidieron este lunes en que la reducción de la dependencia de los hidrocarburos rusos debe hacerse «paso a paso», en lugar de con un veto inmediato a todas las importaciones. «No podemos simplemente dejar de utilizar el petróleo y el gas de la noche a la mañana, incluso el de Rusia», afirmó Johnson en una rueda de prensa conjunta en Londres con Rutte y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. «Nosotros podemos hacerlo rápidamente en el Reino Unido y otros países también, pero las dependencias varían», dijo el jefe de Gobierno británico, que auguró un «período de transición»

 

17.41
EE.UU. estudia permitir a Venezuela la exportación de petróleo

El Gobierno de Estados Unidos tiene sobre la mesa una posible reducción de las sanciones a Venezuela que permitiría a este país, entre otras cosas, producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional. El objetivo norteamericano sería aislar más a Rusia. 

Una delegación de la Administración de Joe Biden visitó Caracas el fin de semana para tantear un acercamiento, después de años de pulso político constante con el Gobierno de Nicolás Maduro, según revelaron varios medios, entre ellos The New York Times y The Wall Street Journal. Washington impuso en 2019 sanciones sobre el petróleo venezolano, como represalia por las elecciones presidenciales de 2018, en las que se denunció un presunto fraude electoral.

Prensa Miraflores

17.31
Ucrania acusa a Rusia de sabotear de nuevo la evacuación de civiles

Ucrania denunció que Rusia «saboteó» de nuevo este lunes la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civilen en las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón. Mientras la población intentaba escapar, el Ejército de Putin continuó bombardeando con cohetes y misiles esos lugares, según las autoridades de Kiev, violando lo que se había acordado en la última negociación. «Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos», aseguraron.

Es la tercera vez consecutiva que las evacuaciones previstas no han podido llevarse a cabo debido a la violación del alto el fuego temporal anunciado, de cuyo incumplimiento se culpan las partes mutuamente. «La evacuación a través de corredores humanitarios solo es posible cuando se implementa completamente un régimen de alto el fuego. La parte ucraniana está lista para eso», recalcaron desde Kiev. 

ROMAN PILIPEY | EFE

«También consideramos inapropiado cualquier intento de Moscú de hacer que los civiles en las ciudades sitiadas huyan al territorio de Rusia y Bielorrusia, teniendo en cuenta la alta probabilidad de provocaciones, en particular tomando a los evacuados como rehenes o siendo utilizados por las Fuerzas Armadas rusas como escudos humanos», sostuvo Exteriores. La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, dijo este lunes que estas rutas son «absurdas, cínicas e inaceptables».

17.17
La UE entrega ayuda humanitaria inmediata a Ucrania y Moldavia por valor de 100 millones de euros

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció la entrega de cerca de 100 millones de euros en «ayuda humanitaria inmediata» para Ucrania y Moldavia en forma de comida, agua, material médico y material para dar cobijo a los refugiados. Se trata de aumentar las capacidades para hacer frente a los movimientos de refugiados en ambos países. Sobre Moldavia, Borrell explicó que «se siente amenazado» con la invasión rusa y que «necesita apoyo económico y político». Además, el responsable comunitario de la Política Exterior indicó que los Veintisiete están trabajando en otro paquete de 500 millones de euros, del que ya había hablado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para Ucrania.Por su parte, también el Banco Europeo de Inversiones ha decidido reorientar 700 millones de euros para reforzar la liquidez de la economía ucraniana.

Guillaume Horcajuelo

17.08
Ucrania denuncia que Israel ha aceptado pagos de Rusia a través de un sistema bancario alternativo para evadir las sanciones

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, denuncia en Twitter que la aerolínea israelí EL AL ha aceptado pagos «en el sistema bancario ruso, Mir, diseñado para evadir las sanciones» a la economía del Kremlin. Una acción que Kuleba califica de «inmoral y un golpe a las relaciones ucraniano-israelíes». 

«Mientras el mundo sanciona a Rusia por sus bárbaras atrocidades en Ucrania, algunos prefieren ganar dinero empapado en sangre ucraniana», sentenció Kuleba en la red social.

17.00
UNICEF y ACNUR urgen a proteger a los menores no acompañados que huyen de Ucrania

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) urgen a proteger a los menores que huyen del conflicto solos o separados de sus familias. Este conflicto, ya conocido como el éxodo de los peluches, se ha caracterizado por la gran cantidad de menores que, junto a sus madres, intentan cruzar la frontera para escapar de la guerra. Sin embargo, algunos menores huyen solos, sin ningún adulto que se haga cargo de ellos. 

Un niño llega a Eslovaquia solo, huyendo de la guerra.
Un niño llega a Eslovaquia solo, huyendo de la guerra. Facebook Policía de Eslovaquia

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, han destacado que los niños que no tienen protección parental sufren un elevado riesgo de violencia, abuso y explotación. Cuando los niños cruzan fronteras, los riesgos se multiplican y el tráfico también aumenta en las emergencias. Por eso, las organizaciones pidieron a todos los países vecinos, que se encuentran recibiendo refugiados, que garanticen la inmediata identificación y el registro de los niños que abandonan Ucrania en soledad o separados de sus familias.

16.41
Zelenski pide boicotear las importaciones de petróleo a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reivindicó que es necesario imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y exigió boicotear sus importaciones y exportaciones, especialmente las de petróleo. En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski dijo que« si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania, será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz», además de «boicotear las exportaciones» de crudo. Manifestó que, auqneu muchos lo califiquen como un «embargo», se trata de un asunto de «moralidad». «Se trata de negarse a dar dinero a un terrorista», aseveró, refiriéndose a Vladimir Putin. «Si no quieren seguir las reglas del mundo civilizado, no deben recibir bienes y servicios del mundo civilizado. Que la guerra les alimente», concluyó, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

UKRAINIAN DEFENSE MINISTRY / ZUM

16.31
Las «Big Four» abandonan Rusia

Las cuatro grandes firmas de servicios profesionales  de consultoría y auditoría, PwC, KPMG, Deloitte y EY han anunciado su salida del mercado ruso en respuesta a la invasión de Ucrania. La decisión se produce después de tres décadas de presencia en el país, por lo que se espera que afecte a miles de puestos de trabajo. En concreto, la salida anunciada por las firmas englobadas en el grupo de las Big Four deja en el aire alrededor de 16.000 puestos de trabajo en las hasta ahora filiales de Rusia y Bielorrusia de las entidades. 

16.27
La Antorcha Benedictina arde en la Catedral de Santiago para pedir la paz: «El corazón de Europa está en guerra»

El fuego de la Antorcha Benedictina, Pro Pace et Europa Una, que recorre el continente con el mensaje de paz de San Benito, ha brillado este lunes en la Catedral de Santiago, en una homilía marcada por la petición de paz y solidaridad para los afectados por el conflicto armado: «El corazón de Europa está en guerra», han lamentado los intervinientes.

La misa estuvo presidida por el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, y por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Junto a ellos, la delegación que acompaña a la antorcha Benedictina, bendecida por el Papa antes de iniciar su viaje, conformada por representantes de las ciudades de Norcia, Cassino y Subiaco, que hicieron entrega a la Catedral de un ejemplar de la Regla de San Benito y de incienso para el Botafumeiro. 

Álvaro Ballesteros

 Durante la misa, el monseñor Auza y el arzobispo Barrio lanzaron mensajes de solidaridad con el pueblo ucraniano y reclamaron que la paz regrese al continente Europeo. Así, se dirigieron a los «hermanos afectados por la guerra» y pidieron al Apóstol Santiago y a San Benito su intercesión contra el conflicto armado y en favor de la vía del «diálogo».

16.15
Scholz reconoce que Europa está atada a la energía rusa

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, admitió la importancia que tiene para Europa mantener el suministro energético de Rusia a Europa. «El suministro de energía a Europa, para la generación de calor, para el transporte, para la electricidad y para la industria no se puede asegurar en este momento de ninguna otra manera», reconoció el canciller alemán. Esta es, por tanto, una de las razones por las que la energía se ha quedado fuera de las baterías de sanciones impuestas por el continente, mientras la comunidad internacional valora ampliar las medidas punitivas en estos términos. «Fue una decisión deliberada permitir la continuación de las actividades de las empresas alemanas con Rusia relacionadas con el suministro de energía», zanjó.


16.07
La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada. Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato. 

16.05
Comienza la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

Las delegaciones de Ucrania y Rusia ya están en territorio bielorruso para comenzar una nueva ronda de negociaciones: la tercera. Se espera que los corredores humanitarios sean uno de los principales temas que aborden las autoridades de ambos países. Hasta el momento, los corredores han fracasado en reiteradas ocasiones poniendo aún más en peligro a los civiles ucranianos que huyen de la guerra.

Antes de iniciar las conversaciones, el jefe negociador de Rusia, Vladimir Medinski, dijo a la agencia bielorrusa BELTA que está dispuesto a negociar sobre el funcionamiento de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles ucranianos, luego de ofrecer esta mañana un recorrido que condujera a los refugiados a Rusia o Bielorrusia. El Gobierno ucraniano calificó de «inaceptable» la opción del Kremlin y la rechazó. 

15.49
Ucrania asegura que Rusia no ha logrado avanzar en el frente durante las últimas 24 horas

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, aseguró que Rusia no ha registrado avances en «ninguna línea del frente» durante las últimas 24 horas. En una rueda de prensa, Arestovich señaló que «el enemigo no ha logrado avanzar en ningún sector» y que, «al contrario», las Fuerzas Armadas ucranianas habrían logrado liberar algunas zonas de la región de Járkov, previamente ocupadas por el Ejército ruso.

Así, ha manifestado que los datos deben todavía ser «clarificados», pero ha aplaudido la resistencia ofrecida por Ucrania ante los ataques con misiles llevados a cabo contra zonas de Kiev, Járkov, Mariúpol, entre otras. Además, insistió en que el Ejército ucraniano está sacando adelante acciones de contraataque, como la liberación de Chuguev, un territorio que se encuentra junto a un importante aeródromo militar.

ALEXANDER ERMOCHENKO

15.39
Industria busca otros orígenes del aceite de girasol

La industria española de aceites comestibles considera que en el corto plazo no hay peligro de desabastecimiento del aceite de girasol por la guerra. Sin embargo, si el conflicto se alarga, advierten que habrá que buscar otros proveedores de este producto, del que Ucrania y Rusia son los mayores productores. Así lo ha confirmaron este lunes a Efe el director general de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández, consultado ante la decisión de algunos supermercados de limitar la venta de aceite de girasol por el fuerte consumo que estaban haciendo los consumidores, que a su vez temían enfrantar problemas de desabastecimiento.

15.30
Rusia, acusada de genocidio por Ucrania, no acude al juicio en el alto tribunal de la ONU

Rusia no se presentó este lunes al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de ña ONU en el que Ucrania ha demandado a Moscú por violar presuntamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. «El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral», dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue. El representante de Ucrania, Anton Korynevych, también lamentó la ausencia de la delegación de Moscú en el Palacio de la Paz, la sede del tribunal en La Haya. «El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra», añadió Korynevych. Por eso, pidió al alto tribunal que imponga medidas cautelares a Rusia para frenar la invasión a su país «lo antes posible». «Es urgente porque es lo que necesita nuestro país y nuestro pueblo», dijo.

15.22
Portugal recibe cerca de 1.700 peticiones de asilo de ucranianos

Portugal recibió 1.670 peticiones de protección temporal de ucranianos desde que comenzó la invasión rusa, hace 12 días, según información de la agencia Efe. La cifra de refugiados llegados al país podría ser superior, ya que no todos piden protección y son muchos los que ingresan por vía terrestre, aunque, según fuentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras, «la gran mayoría» realiza la petición. El grueso de los refugiados son mujeres y niños. Estos pueden solicitar una protección temporal, con una duración de un año prorrogable en períodos de seis meses si la situación lo justifica, de acuerdo con la resolución aprobada por el Gobierno luso para simplificar el proceso de acogida.

Ciudadanos ucranianos intentando abandonar el país por la frontera con Bélgica.
Ciudadanos ucranianos intentando abandonar el país por la frontera con Bélgica. YVES HERMAN
15.13
Bélgica se plantea retrasar el cierre de sus centrales nucleares

El Gobierno de Bélgica considera que la invasión de Rusia a Ucrania tiene un impacto geopolítico que obliga a replantearse el abandono previsto de la energía nuclear en el año 2025. Esta industria genera a la fecha la mitad de la electricidad del país. «La situación actual es muy diferente de cuando tomamos la decisión a finales de diciembre», respondió este lunes el primer ministro de Bélgica, el liberal Alexander de Croo, en una entrevista en la radiotelevisión pública RTBF. El propio copresidente del partido medioambientalista Ecolo, Jean-Marc Nollet, señaló en otra entrevista que «hay que revaluar la cuestión de la salida de la nuclear», y se declaró dispuesto a retrasar la fecha límite a cambio de que el paquete incluya medidas para abaratar la factura de los consumidores y acelerar la transición energética.

14.52
Hungría permite paso de fuerzas de la OTAN pero no de armas a Ucrania

El Gobierno húngaro autorizó este lunes el estacionamiento y el paso de las fuerzas de la OTAN por su territorio, al tiempo que prohibió el transporte a Ucrania de armas y equipamientos letales. Ambas disposiciones han sido ordenadas mediante un mismo decreto, firmado por el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Además, el documento autoriza el paso por el país de ayuda humanitaria y sanitaria hacia la vecina Ucrania. El Gobierno de Hungría, miembro de la OTAN, había ya afirmado en reiteradas ocasiones, desde el inicio de la invasión Rusia de Ucrania el pasado 24 de febrero, que no enviaría armas al país vecino pues aspira a que el país no se vea involucrado en la guerra.

Budapest tampoco ha pedido ayuda de la Alianza Atlántica para la defensa de sus fronteras, como lo han hecho muchos otros socios del pacto militar, sobre todo los vecinos de Ucrania. 

14.30
Macron considera «de un cinismo insoportable» la propuesta de Rusia sobre los corredores humanitarios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha considerado que la propuesta de Rusia de crear nuevos corredores humanitarios para civiles en Ucrania es «de un cinismo moral y político insoportable», después de un fin de semana marcado por los fracasos de iniciativas supuestamente pactadas entre las partes en conflicto.

Moscú ha propuesto este lunes planes de evacuación de varias ciudades, entre ellas Kiev, que permitirían a los civiles cruzar a Bielorrusia o incluso a Rusia. Las autoridades rusas deslizaron que respondían a una petición de Macron, pero fuentes del Elíseo han negado a Franceinfo este extremo.

El propio presidente ha criticado la iniciativa en una entrevista en la cadena LCI en la que ha considerado hipócrita que se ofrezcan ahora corredores supuestamente protegidos y con destino Rusia. «No conozco a muchos ucranianos que quieran refugiarse en Rusia», ha señalado.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron
14.11
La electricidad se dispara otro 23 % y supera por primera vez los 500 euros por megavatio hora

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para mañana se ha disparado otro 23 % respecto de hoy, con lo que el martes superará por primera vez en la historia los 500 euros por megavatio/hora (MWh).

Por tramos horarios, el precio máximo mañana se registrará entre las 19 y las 20, cuando llegará a tocar los 700 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 424,88 euros/MWh entre las tres y las cuatro de la madrugada.

14.07
Rusia autoriza pagar en rublos las obligaciones de deuda con los países que considera hostiles

El Gobierno de Rusia ha aprobado este lunes una lista de estados y territorios que han llevado a cabo «acciones hostiles» contra Rusia, tras lo que permitirá a los ciudadanos y a las empresas rusas pagar en rublos las obligaciones en divisas que mantengan con acreedores extranjeros de estos países.

Esta posibilidad será aplicable a pagos superiores a diez millones de rublos al mes (más de 66.000 euros) o una cantidad similar en moneda extranjera. En el listado de Estados hostiles se incluye, entre otros, a España y al restod de países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

14.02
Las delegaciones de Ucrania y Rusia prevén volver a reunirse hoy

Las autoridades de Rusia y Ucrania han confirmado este lunes que mantendrán un nuevo encuentro a las 16.00 horas (hora local) para intentar lograr un acuerdo para poner fin a la guerra desatada el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. La tercera ronda de conversaciones tendrá lugar en un punto en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

14.00
La UE pide a China presionar a Rusia para que cese la guerra en Ucrania

La Unión Europea ha reclamado este lunes a China que presione a Rusia para que cese la ofensiva militar contra Ucrania y en particular para que el presidente ruso, Vladimir Putin, ponga fin a los bombardeos «brutales» contra población civil.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha indicado que a la UE «le gustaría» que las autoridades chinas jugasen un papel para poner fin al conflicto

13.57
El Ejército de Rusia acusa a Ucrania de «no cumplir ni una sola condición» para la creación de los corredores humanitarios

El Ejército de Rusia ha acusado este lunes a las autoridades ucranianas de «no cumplir ni una sola condición» para la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, después de haber anunciado un alto el fuego temporal en varias ciudades ucranianas para tal fin. El Gobierno de Moscú señala que en los seis corredores humanitarios habilitados, el Ejército ruso ha registrado más de 170 ataques de las Fuerzas Armadas y «nacionalistas» ucranianos.

13.50
PPdeG y PSdeG instan al BNG a apoyar una declaración contra la invasión de Ucrania

El PPdeG y el PSdeG han asegurado este lunes que están a la espera del posicionamiento del BNG y reclaman su apoyo para aprobar una declaración institucional en el Parlamento gallego de condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que se leería en el pleno que comienza mañana.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado que hay «acuerdo básico» con los socialistas sobre el contenido de esta declaración que describe esta guerra como una «violación clara» del Derecho internacional por parte de Rusia e incluye apoyar las acciones que se están llevando a cabo por la UE y la OTAN.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Luis Álvarez, ha manifestado su «preocupación» ante la postura del BNG que no ha dado respuesta alguna al texto presentado pese a que, en su opinión, debería existir por parte de todos los grupos con representación en Galicia «una condena sin ningún tipo de ambigüedades».

13.33
Alemania recibió hasta ahora 50.000 refugiados ucranianos, según el Gobierno

La policía federal alemana ha contabilizado hasta este lunes la llegada al país de 50.294 personas huidas de la guerra de Ucrania, aunque no se está produciendo un registro sistemático de los recién llegados, informó hoy el Gobierno. Un portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall, indicó en una rueda de prensa en Berlín que la mayoría de los ucranianos que llegan a Alemania disponen de pasaportes biométricos, por lo que pueden entrar sin visado y quedarse hasta 90 días sin tener que dar parte a las autoridades.

Las cifras mencionadas, precisó, proceden de controles policiales realizados sobre todo en las estaciones de trenes de Berlín y de Fráncfort del Óder, en la frontera con Polonia, para obtener información sobre quiénes están arribando al país.

13.28
Rusia ataca el puerto de Olbia, al oeste de Crimea

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha confirmado este lunes que las tropas rusas han llevado a cabo un ataque contra el puerto de Olbia, al oeste de la península de Crimea, en el sur del país.

En un comunicado difundido a través de Facebook, las autoridades han indicado que las zonas afectadas pertenecen a una compañía qatarí y que, por el momento, no se han registrado víctimas, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, se han producido en la zona -que se encuentra en el mar Negro- varios ataques contra buques de la Marina ucraniana, incluidos algunos barcos mercantes con bandera extranjera. En la región de Odesa han sido evacuados unos 40 miembros de diferentes tripulaciones ante la posibilidad de sufrir ataques por parte de buques rusos en la zona.

13.17
Una historia de superación

El tenista más longevo del mundo, que cumplió en octubre su sueño de jugar con Rafael Nadal, logra sobrevivir a las bombas.

13.03
Rusia incluye a España en el listado de estados que considera «hostiles»

Todos los países de la Unión Europea, como España, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, están incluidos en la lista de naciones hostiles que ha confeccionado el Gobierno de Vladimir Putin, según informó este lunes la agencia rusa Interfax. La lista, además de estados, también incluye territorios extranjeros que, según Moscú, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos de ese país.

Según Interfax, la orden con el listado ha sido firmada por el primer ministro, Mikhail Mishustin, y forma parte del Decreto del Presidente de la Federación Rusa dictado el 5 de marzo del 2022 «Sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros». Según este documento, la lista incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, quienes han aprobado fuertes sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Pero además se definen como países hostiles otros como Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña (incluida la isla de Jersey y otros territorios de ultramar que controla: como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), Islandia y Liechtenstein. También están en el la relación Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza, Japón y a la propia Ucrania.

12.49
Casi 5.000 detenidos en las protestas del domingo en Rusia contra la invasión

Casi 5.000 personas fueron detenidas ayer domingo en varias ciudades rusas por protestar contra la invasión de Ucrania, según el balance proporcionado hoy por la organización opositora en el portal OVD-Info, que recopila estas detenciones. Los arrestos tuvieron lugar en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y en otras 66 ciudades rusas.

Según esta web, a algunos de los detenidos en Moscú no se les dio ni agua ni comida, además de quitarles el teléfono móvil. Incluso uno de los abogados que asistían a los detenidos fue expulsado de las dependencias, denuncia la organización.

12.33
Ucrania cifra en más de 11.000 los soldados rusos muertos en la ofensiva

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva de ese país, el pasado 24 de febrero. Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

Este balance, que no es posible contrastar con una fuente independiente y que no menciona bajas ni pérdida de equipo militar propios, asegura que también se han neutralizado 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo. Las Fuerzas Armadas ucranianas explicaron en este balance que el cálculo de los daños en las filas enemigas «se está complicando por la alta intensidad de las hostilidades».

Pese a que el informe no incluye las pérdidas sufridas por el Ejército ucraniano, los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania han informado de que únicamente los muertos civiles ascienden a más de 2.000, pero no existe una verificación independiente de este dato. Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró este domingo que ha podido verificar que se han registrado 1.123 víctimas civiles, entre muertos y heridos, en la guerra en Ucrania, pero admitió que cree que las cifras reales son «considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno».

Ataques militares en Ucrania el 7 de marzo
Ataques militares en Ucrania el 7 de marzo
12.28
Inditex se desploma un 6 % en bolsa y toca mínimos desde el 2014

Las acciones de Inditex, el grupo con más peso de la bolsa española, se desploman un 6,4 % este lunes, hasta los 19,10 euros por título, lo que supone su nivel más bajo de cotización desde finales del 2014.

Con la caída de hoy las acciones del grupo textil español acumulan seis jornadas de fuertes descensos, provocados, en parte, por la importante exposición de Inditex a Rusia y a Ucrania.

12.24
El Ibex 35 modera su caída al 2,96% y cotiza por debajo de los 7.500 puntos en la media sesión

El Ibex 35 moderaba su caída al 2,96% en la media sesión de este lunes, en la que se colocaba en los 7.492,4 puntos, lastrado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado nuevamente la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Rusia, que pasa a situarse desde B3 a Ca, solo un peldaño por encima de la calificación correspondiente al impago de la deuda, con una perspectiva negativa.

12.22
La UE prepara un cuarto paquete de sanciones contra Rusia

La Unión Europea ultima un cuarto paquete de sanciones a Rusia para evitar que Moscú pueda sortear con vacíos legales las represalias ya aprobadas y presentará este martes un conjunto de medidas para reducir su dependencia del gas y el petróleo, dijo este lunes la Comisión Europea. «Vista la evolución de la situación en Ucrania, la temeridad del Kremlin contra los civiles, mujeres, niños, hombres, evidentemente también estamos trabajando en más sanciones que puedan estar justificadas», aseguró la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas antes de reunirse en Bruselas con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

No obstante, la jefa del Ejecutivo comunitario no dio ninguna fecha sobre cuándo podrían aprobarse las nuevas sanciones. «Ahora tenemos que garantizar que no hay lagunas y que el efecto de las sanciones» ya aprobadas «se maximiza», señaló. El nuevo paquete lo discutieron ya el pasado viernes los ministros de Exteriores de los Veintisiete y, aunque no tomaron ninguna decisión, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que la cuarta tanda de medidas iba a incluir a más oligarcas rusos a la lista de sancionados o ampliar los bancos rusos excluidos del sistema SWIFT.

12.18
Zelenski pide boicotear las exportaciones y las importaciones rusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reivindicado este lunes la importancia de imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha exigido boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes del país.

En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski ha señalado que« si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz», además de «boicotear las exportaciones». Así, ha manifestado que muchos lo llamarán «embargo», pero también podría llamarse «moralidad». «Se trata de negarse a dar dinero a un terrorista», ha aseverado en relación al presidente ruso, Vladimir Putin. «Si no quieren seguir las reglas del mundo civilizado, no deben recibir bienes y servicios del mundo civilizado. Que la guerra les alimente», ha aseverado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

El presidente Zelenski, durante una entrevista a una agencia en Kiev, en una imagen de archivo
El presidente Zelenski, durante una entrevista a una agencia en Kiev, en una imagen de archivo UMIT BEKTAS | Reuters

Zelenski ha insistido en que la comunidad internacional debe actuar de forma aún «más decisiva» y ha indicado que «cuando alguien pierde la cabeza, hay que olvidarse de los miedos y del comercio». «Tenemos que defendernos. Las empresas y los Estados deben ser morales y hay que luchar contra fuerzas inhumanas que quieren destruir la humanidad», ha manifestado. «La senda hacia la paz es el éxito del Ejército ucraniano, la voluntad del pueblo, los principios de las sanciones internacionales», ha dicho.

Este mismo lunes, el Ministerio de Exteriores del país ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene a Rusia acabar con la guerra. En un comunicado, el Gobierno ha instado a la corte a imponer medidas de precaución y ordenar el cese inmediato de las hostilidades en el territorio. «La delegación ucraniana pide que se impongan estas medidas para acabar con el derramamiento de sangre», ha afirmado. El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha señalado que la diplomacia ucraniana defiende no solo la libertad y la independencia, sino «el orden internacional». Por eso, ha instado a la CIJ a estar del lado ucraniano e imponer «inmediatamente» medidas al respecto.

11.56
Ascienden a más de 1,7 millones los refugiados huidos de Ucrania, con un millón ya en Polonia

Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas, que ha confirmado este lunes la llegada de más de un millón de refugiados solo a Polonia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que es la crisis de desplazamiento que más rápido crece desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora.

borja sánchez trillo | Efe

Al millón de refugiados en Polonia se suman 180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 82.000 en Moldavia y 80.000 en Hungría, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas estiman que solo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa en Ucrania.

A este éxodo se sumaría también el registrado desde la zona este de Ucrania y que tendría Rusia como principal destino, promovido antes incluso de la invasión por los rebeldes separatistas. Las agencias de seguridad rusas han elevado a 186.000 las personas llegadas desde el 18 de febrero, según la agencia de noticias TASS.

11.45
Sánchez visitará mañana martes a las tropas españolas desplegadas en Letonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a Letonia para visitar a las tropas de la OTAN, entre ellas españolas, desplegadas en este país, según han informado fuentes del Ejecutivo. En la visita, Sánchez estará acompañado por las autoridades letonas, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Canadá comanda esta fuerza de la OTAN en la que España es el segundo contribuyente y a la que acaba de destinar 150 efectivos más.

11.00
El Gobierno de Kiev considera «inaceptable» el plan para llevar a Rusia a civiles ucranianos

El Gobierno ucraniano rechazó como «inaceptable» el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.

«En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes», escribió en su cuenta de Telegram la ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk. «Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable», añadió.

10.59
España contará con tres centros de recepción de refugiados y espera la llegada de más de 6.000

España dispondrá de tres centros de recepción de refugiados ucranianos en Madrid, Barcelona y Alicante, desde donde serán derivados a las comunidades autónomas para su acogida, según ha explicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Escrivá ha explicado que el ministerio está en coordinación con las comunidades autónomas para articular el mecanismo de acogida, cuya capacidad superará las 6.000 plazas.

Varias personas se abrazan a su llegada a Valencia tras haber finalizado un viaje en autobús fletado por la oenegé Juntos por la Paz para escapar de Ucrania
Varias personas se abrazan a su llegada a Valencia tras haber finalizado un viaje en autobús fletado por la oenegé Juntos por la Paz para escapar de Ucrania Rober Solsona | EFE

El mecanismo en el que trabaja el Ministerio será similar al desarrollado en el caso de Afganistán. «Tendremos un centro de recepción donde haremos todo el proceso documental, una primera entrevista para conocer sus necesidades y esa primera intervención con ellos nos permitirá derivarlos hacia los recursos más apropiados», ha explicado el titular de Migraciones.

10.52
Calviño sostiene que el Gobierno está unido y afirma que las palabras de Belarra son «más de partido»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este lunes que las declaraciones de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra -quien calificó como «partidos de la guerra» a aquellos que apoyan el envío de armas a Ucrania, en alusión al PSOE- son «más de partido» porque como Gobierno están «unidos».

Con todo, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno tiene «clarísima» la posición respecto a la invasión a Ucrania y que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien está marcando la «orientación». «Es la correcta, sin ninguna duda», ha zanjado.

10.48
Ampliamos. Fuerte caída en la bolsa española al comienzo de la jornada
10.21
Moscú anuncia un alto el fuego en Kiev y otras ciudades para evacuar civiles por corredores humanitarios, algunos hacia la propia Rusia y Bielorrusia

El Ejército de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.

«Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariípol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10 horas del 7 de marzo», ha señalado la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania. Así, ha manifestado que algunos de estos corredores humanitarios incluyen la evacuación de civiles hacia Rusia, al tiempo que ha incidido en que ha trasladado la información sobre las rutas a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones. Francia reconoce que medió con Putin para habilitar corredores humanitarios, pero no pidió que estos fuesen en dirección a Rusia.

«Pedimos a Ucrania que cumpla de forma estricta todas las condiciones para la creación de corredores humanitarias en las zonas enumeradas y que garanticen la retirada organizada de civiles y extranjeros», ha resaltado el organismo, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. En este sentido, ha manifestado que las Fuerzas Armadas rusas supervisarán el proceso con el uso de drones y ha advertido que «cualquier intento por parte de Ucrania de engañar de nuevo a Rusia y al mundo civilizado al alterar las operaciones humanitarias, supuestamente por culpa de Rusia, esta vez será inútil».

Horas antes, la Presidencia ucraniana había acusado a Moscú de violar dos acuerdos para la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, antes de subrayar que hay varias decenas de ciudades en ocho regiones del país en las que «la situación humanitaria es catastrófica».

De esta forma, la oficina del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, detalló que las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Kiev, Sumy, Chernigov, Járkov, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios.

10.20
Francia niega haber pedido corredores humanitarios en dirección a Rusia

Francia negó este lunes que Emmanuel Macron pidiera en su última conversación con Vladimir Putin el domingo la apertura de corredores humanitarios en dirección de Rusia desde las ciudades ucranianas que están siendo atacadas. Una fuente del Elíseo hizo esa puntualización en reacción a las informaciones ofrecidas por Rusia de esa conversación telefónica, y después de que las autoridades rusas anunciaran hoy que han decidido abrir corredores humanitarios para civiles desde ciudades asediadas como Kiev, Mariúpol, Járkov o Sumi pero en dirección a Rusia o Bielorrusia.

La presidencia francesa insistió en que lo que París pide a Rusia, y fue lo que reclamó una vez más Macron a Putin por teléfono, es el cese de los combates, la protección de los civiles y la llegada «in obstáculos» de ayuda humanitaria. Y añadió que mientras continúa la ofensiva, puesto que los rusos se han negado a detenerla, lo que tienen que hacer es «respetar el derecho internacional humanitario».

10.15
Ucrania denuncia la muerte de ocho personas en nuevos ataques del Ejército de Rusia contra Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes la muerte de al menos ocho personas en ataques ejecutados durante las últimas horas por las fuerzas rusas contra la ciudad de Járkov, uno de los principales objetivos de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Así, ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que los equipos de emergencia han tenido que responder ante 50 incendios y ha agregado que cerca de 200 personas han sido rescatadas. «Los bomberos encontraron también los cuerpos de ocho personas bajo los escombros», ha añadido.

Járkov, con mayoría de hablantes rusos y situada apenas a 40 kilómetros de la frontera común, ha sido escenario de una intensa ofensiva por parte de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión. En el marco de los mismos han sido atacados el edificio del Ayuntamiento, la principal comisaría y un edificio de la universidad.

10.05
El Ejército de Ucrania dice que Rusia «empieza a acumular recursos para irrumpir en Kiev»

El Ejército de Ucrania ha afirmado este lunes que Rusia «empieza a acumular recursos para irrumpir en Kiev», incluidos sus esfuerzos para hacerse con el control de las localidades de Bucha e Irpin, situadas en los alrededores de la capital del país.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «en el área de la ciudad de Irpin, el enemigo se mueve con carros de combate y unidades de infantería motorizada», antes de agregar que las líneas de suministro se extienden desde Bielorrusia.

En este contexto, el alcalde de Irpin, Alexander Markushin, ha apuntado en su cuenta en Facebook que parte de la ciudad ha sido tomada ya por las fuerzas rusas, si bien ha hecho hincapié en que «otra parte de Irpin está luchando y no se rinde». Asimismo, ha confirmado que próximamente habrá una nueva evacuación de civiles.

Diego Herrera

Asimismo, el Ejército ucraniano ha manifestado que «los ocupantes intentan lograr una ventaja táctica para llegar a la zona oriental de Kiev a través de Brovarsky y Borispil, así como controlar las ciudades de Chernigov y Sumy», si bien ha incidido en que «los invasores no han logrado su objetivo tras once días de ocupación».

De esta forma, ha recalcado que «el enemigo ha sufrido pérdidas significativas» en Nova Basan y Skripali, al tiempo que ha asegurado que ha recuperado el control de la localidad de Chuhuiv, con «grandes pérdidas en personal y equipamiento entre los ocupantes».

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha incidido en que las fuerzas rusas se preparan para una nueva oleada de ataques contra Kiev, Járkov, Chernigov y Nikolaev, antes de señalar que «debido a las enormes pérdidas sufridas por el enemigo, la intensidad de las hostilidades se ha reducido temporalmente».

9.49
Putin quiere volver a la Rusia de Pedro el Grande, dice el historiador Medvedev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere «regresar a las fronteras de Pedro el Grande» y cuenta con el apoyo de «la mayoría de los rusos», asegura el historiador y antiguo disidente en la época soviética Roy Medvedev, para quien Ucrania es el intento del mandatario de «reescribir la Historia». Putin «quiere situar a Rusia entre las grandes potencias del mundo, al margen de China y Estados Unidos. Piensa lo que dice, y se lo cree de verdad. El problema es siempre el mismo. Para Europa, Rusia siempre será demasiado grande. Para la inmensa mayoría de los rusos, no», dice en una entrevista que publica hoy il Corriere della sera.

Sobre la invasión de Ucrania, el historiador, de 95 años y que fue expulsado en 1968 del PCUS por oponerse a la rehabilitación de Stalin, considera que Putin «quizás teme las consecuencias económicas, pero la mayoría de los rusos están de acuerdo con lo que está ocurriendo», aunque «a los occidentales no les guste admitirlo».

Ucrania «como esfera de influencia, se remonta geográficamente a la época de Gogol, nuestro gran escritor que nació en lo que ahora es territorio ucraniano, pero que todo el mundo considera ruso. La historia nunca pasa en vano. Ni siquiera Putin planea recuperarla toda. Solo la parte de habla rusa. En cuanto a la amenaza nuclear, nadie piensa realmente en ello. Son solo palabras», asegura.

9.45
El Santander no hará nuevos negocios con empresas rusas

El Santander no hará nuevo negocio con empresas rusas como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, al tiempo que está en permanente contacto con las autoridades, en particular con las europeas, y aplicando las sanciones internacionales, según ha informado este lunes.

La entidad que preside Ana Botín, que no tiene presencia ni apenas exposición directa en Rusia y Ucrania, ha estado trabajando para ayudar en la crisis humanitaria desde que comenzó la agresión de Putin.

9.42
Los europeos estudian como opción dejar de comprar gas y petróleo de Rusia

Los países de la Unión Europea (UE) estudian como una de las opciones de un futuro tren de sanciones a Rusia dejar de comprarle gas y petróleo, pero tomar esa decisión estaría condicionada a la unidad de sus miembros, según la presidencia francesa del Consejo Europeo. «Todas las opciones están encima de la mesa», afirmó este lunes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al canal BFMTV cuando se le preguntó por esa posibilidad.

Bruno Le Maire
Bruno Le Maire SEBASTIEN BOZON | AFP

Aunque no quiso entrar en las medidas que se podrían decidir, insistió en que la eficacia de las sanciones depende de «si se toman con unidad europea» y en que hay que tener en cuenta que «algunos países son más dependientes del gas ruso que otros». En concreto, recordó que mientras la dependencia de Francia es relativamente baja, del 20 %, en Alemania un 60 % del gas que se consume procede de Rusia y en otros países como Finlandia es el 100 %.

9.26
Netflix suspende todos sus servicios en Rusia

La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix ha anunciado la suspensión de todos sus servicios en Rusia en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania. Ningún nuevo cliente podrá darse de alta desde Rusia, aunque no está claro si los clientes actualmente abonados, más de un millón, podrán seguir utilizando sus cuentas. Previamente Netflix había anunciado la expulsión de su plataforma de los canales de noticias rusos sancionados por Estados Unidos y sus aliados y había suspendido todos los proyectos y adquisiciones en Rusia.

Otras multinacionales como Ikea, Apple o Zara han suspendido su actividad en Rusia tras la invasión iniciada el pasado 24 de febrero. Varios estudios de Hollywood también han cancelado los estrenos de películas en territorio ruso.

9.22
Nueva Zelanda anuncia sanciones contra Putin y el primer ministro de Rusia por la invasión de Ucrania

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijail Mishustin, y los ministros de Exteriores y Defensa en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

El Ministerio de Exteriores neozelandés ha señalado en su página web que la lista de prohibiciones de viaje contra ciudadanos rusos por su papel en la guerra ha sido ampliada para incluir a Putin, Mishustin y los ministros de Exteriores de Defensa, Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, respectivamente. La lista incluye cerca de un centenar de nombres.

9.11
La Bolsa española abre con fuertes pérdidas del 2,80 % con el Brent disparado

La Bolsa española ha abierto la sesión de este lunes con fuertes pérdidas del 2,80 %, con los inversores preocupados por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, lo que sigue presionando el precio de la energía, con el crudo Brent disparado y cerca a sus máximos históricos de 2008.

El Ibex 35, el principal indicador nacional, podría encadenar hoy tres sesiones consecutivas de fuertes pérdidas, ya que el pasado jueves se desplomó el 3,7 %, y el viernes, el 3,63 %.

La Bolsa española cerró la semana pasada en los 7.720,90 puntos (niveles de noviembre del 2020), y tras bajar ese 2,80 % en la apertura de hoy, cotiza en los 7.511,30 enteros. Las pérdidas del año alcanzan el 13,80 %.

8.58
Rumanía recibió el domingo a casi 34.000 refugiados ucranianos

Un total de 33.969 ciudadanos ucranianos entraron el domingo a Rumanía tras huir de la invasión rusa de Ucrania, informó hoy la Policía de Frontera rumana. La cifra supone un incremento de entradas del 7,4 % respecto al día anterior. De todos los ucranianos que entraron el domingo, 10.953 lo hicieron directamente desde Ucrania, y 21.121 tras huir de su país a través de la República de Moldavia.También el domingo salieron de Rumanía en dirección a otros países 26.632 ciudadanos ucranianos.

Desde que comenzó la invasión rusa a gran escala de Ucrania, más de 261.000 ciudadanos ucranianos han ingresado en Rumanía, de los que más de 182.312 han abandonado ya el país.

Ucranianos llegando en barco a la ciudad rumana de Orlivka
Ucranianos llegando en barco a la ciudad rumana de Orlivka STOYAN NENOV | EFE
8.50
Ucrania acusa a las fuerzas rusas de matar al alcalde de la ciudad de Hostomel

Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de matar al alcalde de la ciudad de Hostomel, Yuri Prilipko, cuando participaba en una entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el conflicto desatado por la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero.

El consejo local de Hostomel ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que Prilipko ha muerto junto a otras dos personas. «Nadie le obligó a ponerse bajo las balas de los ocupantes. Pudo, como otros miles, sentarse en un sótano. ¿Quién le hubiera culpado?», ha señalado el organismo. «Realizó su elección. Murió por la comunidad. Murió por Hostomel. Murió como un héroe», ha recalcado. La localidad de Hostomel se encuentra en los alrededores de la capital, Kiev, y acoge un importante aeródromo que ha sido uno de los epicentros de los combates desde el inicio de la invasión rusa.

8.31
China ya está mediando entre Ucrania y Rusia, según su ministro de Exteriores

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó hoy que China «ya está mediando» en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual «no puede politizarse».

«Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar», afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular que se celebra esta semana en Pekín.

Wang Yi, ministro de Exteriores chino
Wang Yi, ministro de Exteriores chino
8.15
Rusia recluta a expertos sirios para combatir en Ucrania, según EE.UU.

Moscú está reclutando a expertos sirios en combate urbano para luchar en Ucrania, ya que la invasión rusa está a punto de extenderse más profundamente en las ciudades ucranianas, según funcionarios estadounidenses consultados por The Wall Street Journal. Informes estadounidenses indican que Rusia, que ha estado operando dentro de Siria desde el 2015, ha reclutado en los últimos días a combatientes sirios con la esperanza de que su experiencia en la lucha urbana pueda ayudar a tomar Kiev.

Con ello, Moscú pretende asestar un golpe devastador al gobierno de Ucrania en una medida que apunta a una posible escalada de los combates en el país, dijeron los expertos consultados por el diario.

08.12
Rusia continúa los bombardeos sobre Járkov y las regiones de Sumy y Odesa

Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur). De acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias, recogido por Efe, en Járkov, donde las tropas rusas entraron hace ocho días, hubo ataques aéreos contra edificios residenciales cerca del Servicio de Aplicación de la Ley Militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus alrededores, contra un policlínico del Ministerio del Interior y la torre de televisión. Debido a las bombas, incendios a gran escala envolvieron 21 edificios en la parte central de la ciudad: 11 edificios fueron destruidos total o parcialmente. El fuego también afectó a una escuela de música, edificios residenciales, dormitorios de estudiantes y un centro médico.

Europa Press | Diego Herrera

En Ojtirka, región de Sumy, la comunidad de la ciudad «se ha convertido en rehenes de la agresión rusa» con víctimas mortales en los ataques rusos y está «completamente sin calefacción y electricidad. De acuerdo con las autoridades, una central termoeléctrica quedó destruida y aviones rusos también bombardearon almacenes con alimentos, materiales de construcción y estacionamientos para camiones de combustible.

Esta noche fue además atacada desde el mar la región de Odesa, a orillas del mar Negro. Los misiles cayeron cerca de Tusla y dañaron infraestructuras esenciales.

07.57
Fuerzas Armadas de Ucrania denuncian la violación de Rusia de «normas de Derecho Internacional humanitario»

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado a primera hora de este lunes de que las tropas rusas «violan las normas del Derecho Internacional humanitario, bombardeando a civiles». En concreto, en su informe diario, han explicado que las fuerzas rusas continúan su ofensiva con «el lanzamiento de cohetes y ataques de artillería contra los asentamientos de Ucrania». «Toman de rehenes a mujeres y niños, desplegan equipo, municiones en barrios residenciales de las ciudades, crean artificialmente crisis humanitaria en asentamientos ocupados», han detallado en su perfil de Facebook, tal y como recoge Europa Press.

Una mujer llora desesperada durante la evacuación de Irpin. Esta localidad, a las puertas de Kiev, es uno de los símbolos del drama humano que deja esta guerra
Una mujer llora desesperada durante la evacuación de Irpin. Esta localidad, a las puertas de Kiev, es uno de los símbolos del drama humano que deja esta guerra Europa Press | Diego Herrera

Así, las Fuerzas Armadas de Ucrania han dicho que las fuerzas rusas están privando de luz y agua a los habitantes de la ciudad de Irpín desde hace más de tres días, y tampoco tienen acceso a comida ni a agua porque prohiben a los residentes salir de sus casas.

07.54
El brent se dispara un 12 % y supera los 130 dólares, el máximo desde el 2008

El precio del petróleo brent para entrega en mayo se dispara este lunes el 12,25 % en el mercado de futuros de Londres, y supera los 130 dólares (130,21 dólares) por barril, máximos desde el 21 de julio del 2008. Esta nueva subida del Brent se produce después de que Estados Unidos haya anunciado este fin de semana que está teniendo conversaciones «muy activas» con la Unión Europea para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

07.43
Estos son los oligarcas rusos a los que persigue Occidente

Algunas de las grandes fortunas del país ya han marcado distancias con Putin para tratar de eludir las sanciones.


07.17
¿Qué piensan los rusos de todo esto?

«La del sábado pasado parecía una escena un tanto surrealista: Vladimir Putin sentado en una mesa con un grupo numeroso de azafatas de líneas aéreas, explicándoles la guerra de Ucrania». El artículo de Miguel-Anxo Murado:

07.07
Putin dice que no parará hasta conseguir sus objetivos «por la negociación o por la guerra»

El segundo intentó de imponer un alto el fuego para evacuar a civiles de Mariúpol también fracasó. Inflexible, el presidente Vladimir Putin no piensa renunciar a sus objetivos y promete lograrlos «ya sea por la negociación -es decir, que Kiev se pliegue a sus demandas- o por la guerra». Así se lo dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una llamada telefónica que se prolongó cerca de dos horas.

06.57
Rusia lanza un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla, en Odesa

Rusia ha lanzado la noche de este domingo un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa una ciudad costera con salida al Mar Negro que funciona como fuente de recursos clave para Ucrania. «Hay información de que el enemigo lanzó un ataque con misiles desde el mar en el área del asentamiento de Tuzla. Se está especificando información sobre otros asentamientos cercanos», ha informado a través de un vídeo en su cuenta de Facebook el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergey Bratchuk, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

06.51
Corredores humanitarios en Kiev y otras ciudades ucranianas

Rusia abrirá corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, a partir de las 10.00 horas en Moscú -las 08.00 horas en España-, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, informan las agencias rusas. «Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol», dice el comunicado de las fuerzas armadas recogido por Efe, publicado por las agencias rusas, «las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10.00 horas anuncian un 'régimen de silencio' y abren corredores humanitarios».