Guerra de Ucrania, en directo: Rusia reanuda la ofensiva tras el fallido alto el fuego

INTERNACIONAL

La apertura de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja para evacuar a la población civil quedó suspendida por operaciones militares de las que Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente. Las repercusiones económicas del conflicto no dejan de crecer: Inditex ha cerrado todas sus tiendas en el territorio ruso. Putin dice que las sanciones impuestas por Occidente son «una declaración de guerra»

05 mar 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

DÉCIMO DÍA DE GUERRA EN UCRANIALas alarmas han vuelto a despertar a los civiles ucranianos a primera hora de este sábado en Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy en el que es ya el décimo día desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una operación militar en el país el pasado 24 de febrero. Tal y como acordaron en el último día de negociaciones, Rusia anunció hoy un alto el fuego temporal de cinco horas para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania. Ese desalojo ha quedado paralizado, al menos en Mariúpol, donde están atrapadas 400.000 personas. Los ucranianos denunciaron que todavía se seguían produciendo algunos combates en esas zonas. Los rusos, por su parte, atribuyen esas escaramuzas a grupos de extrema derecha ucraniana. 

Putin ha dicho hoy que entiende que las sanciones impuestas a Rusia por Occidente son «una declaración de guerra» y que la decisión de invadir Ucrania fue «absolutamente correcta». 

22.50
El arte como resistencia a Rusia

El único teatro para obras en inglés de Kiev sigue operativo aunque funciona como un búnker en el que se refugian cuarenta artistas, directores, vecinos y mascota. «Vamos a resistir hasta que lleguen los soldados rusos, luego evacuaremos porque nadie quiere vivir bajo las órdenes de un dictador», asegura Anabell, mitad ucraniana, mitad nicaragüense, que compagina su labor en el teatro con la edición de libros de América Latina con el sello Compás.

22.48
Así fueron las últimas horas de apertura de las tiendas de Inditex en Rusia

Mientras unos escapan de cazas y tanques, otros, tan sorprendidos como los primeros, apuran los últimos instantes para salir del país, invertir en tecnología a precios disparatados o acabar con las existencias de Ikea y Massimo Dutti. «Me preocupa que cierren las tiendas, pero sé que no será como en los noventa, cuando nos daban talones de comida», dice una clienta de Zara antes del cierre.

22.02
La situación en Mariúpol y la vecina Volnovaja

Tras una hora de incertidumbre, el ayuntamiento de Mariúpol daba por suspendida la salida de sus vecinos.

21.50
Putin ordena un listado de países por «acciones no amistosas» contra Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado hoy un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado «acciones no amistosas» contra Rusia que será publicado en dos días.

«El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos», indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

21.46
Oligarcas y mafiosos rusos en España

La Fiscalía General del Estado está recopilando información de los procedimientos que ha dirigido relativos a ciudadanos de nacionalidad rusa -entre ellos oligarcas y miembros de la mafia- en casos de corrupción o de organización criminal en los últimos años en España. También está recabando datos relacionados con ciudadanos rusos sobre los que posee información de actividades delictivas en su país de origen aunque no estén formalmente investigados, según fuentes consultadas por Europa Press. Figuran, al menos, un centenar de ciudadanos de nacionalidad rusa.

21.22
El área caliente del mar Negro
Portaviones USS Harry S. Truman
Portaviones USS Harry S. Truman STRINGER

La US Navy, la Marina de Estados Unidos, mantiene desde hace una semana el portaviones Harry S. Truman en el área del Mediterráeno Oriental, hacia el mar Egeo, para garantizar la seguridad de los vuelos en la región, según fuentes estadounidenses citadas por la cadena CNN.

«En caso de una mayor escalada», la Armada norteamericana podría proteger el mar Negro con más patrullas aéreas: «En el caso de que Rusia quisiera tomar los estrechos turcos y si Turquía pide apoyo a la OTAN», ha añadido la fuente. Y es que Turquía es la responsable del paso por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos y solo con su permiso pueden pasar por ellos los buques militares.

21.10
Ucrania urge mayores sanciones a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que imponga sanciones más duras a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania tales como la expulsión del banco ruso Sberbank del sistema SWIFT, el cierre de los puertos europeos a los buques rusos, vetar a Rusia del sistema de criptomonedas o dejar de comprar el petróleo ruso.

El petróleo ruso «hoy huele a sangre ucraniana», ha afirmado Kuleba. «Comprarlo es financiar los crímenes de guerra rusos», ha añadido en un discurso a la nación publicado recogido por Europa Press.

Además, Kuleba ha abogado de nuevo por una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar «el bombardeo indiscriminado y bárbaro por los rusos» y ha pedido «aviones de combate y defensas aéreas serias, misiles y armas».

«Demostrad ahora que habéis aprendido las lecciones del pasado, que se puede detener a una nueva fuerza brutal en Europa antes de que arrastre a todo el continente a un conflicto devastador», ha argumentado.

20.58
Aislamiento ruso

Con la suspensión de hoy de su actividad de varios medios de comunicación en Rusia, entre ellos la Agencia Efe y RTVE, ha aumentado la fuga de compañías que han abandonado este país tras la invasión de Ucrania.

 

A continuación, una relación por sectores de las principales firmas occidentales que han suspendido sus actividades en Rusia.

  • Medios de comunicación: La agencia Efe, la BBC, CNN, CBS, Bloomberg, y las televisiones públicas de Alemania, Italia, Francia y España suspendieron temporalmente su actividad informativa debido a la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar «información falsa».
  • Sector aéreo: Swiss canceló el 1 de marzo sus vuelos a Rusia y Ucrania hasta finales de ese mes y en respuesta, las autoridades rusas también ordenaron el cierre del espacio aéreo del país para las aerolíneas helvéticas. Lo mismo había hecho el Gobierno francés al anunciar el cierre del espacio aéreo, desde el 27 de febrero, a aviones y aerolíneas de Rusia. Por su parte, la compañía aérea rusa Aeroflot ha informado hoy de que suspende temporalmente todos los vuelos internacionales a partir del 8 de marzo. Tanto Airbus como Boeing han retirado su apoyo a la industria aeronáutica rusa tras la invasión de Ucrania.
  • Sector tecnológico: Microsoft anunció la suspensión de las ventas de sus productos y servicios en Rusia. Ericson y Nokia también cancelaron los suministros. Apple y Microsoft rompieron su actividad comercial así como la de la aplicación de Apple Play. Twitter y YouTube han restringido las informaciones de las cadenas estatales rusas.
  • Banca: El Banco Mundial y el banco asiático AIIB, con sede en China, suspendió todos sus programas en Rusia y Bielorrusia.
  • Automoción: Volkswagen canceló la producción de sus dos fábricas rusas y se suma a Renault, General Motors, Volvo, BMW o Toyota, que también anunciaron la paralización de su actividad. También Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Renault, Harley-Davidson congelaron sus exportaciones a Rusia.
  • Textil: Inditex se ha sumado hoy a la lista de grandes multinacionales que han suspendido su actividad en Rusia. Nike, Adidas, Mango y Burberry también cerraron sus tiendas. La marca de joyería y accesorios Tous ha acordado, asimismo, cesar temporalmente su actividad en el país.
  • Ocio y turismo: Las compañías Disney, Warner Bros y Sony suspendieron los estrenos de sus películas en los cines de Rusia. También la plataforma de alquileres estadounidense Airbnb anunció la suspensión de sus operaciones.
20.33
Zelenski pide a EE.UU. más aviones y que deje de comprar petróleo ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EE.UU. para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Esta era la primera vez que Zelenski se dirigía a los miembros del Congreso de Estados Unidos desde el estallido de la guerra. El líder ucraniano ya intervino por videoconferencia en los últimos días ante la Eurocámara y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.

20.18
De Ucrania a Castroverde

Los lucenses que acudieron a la frontera de Ucrania regresaron este sábado con nueve refugiados que vivirán en Madrid y A Coruña.

20.13
La radiactividad en la central nuclear de Zaporiyia se mantiene en niveles normales

Los niveles de radiactividad en la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada el viernes por Rusia durante su invasión de Ucrania, se mantienen dentro de lo normal, según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU ha señalado que el operador nuclear de Ucrania le ha comunicado que dos de los seis reactores de esta central, la más grande de Europa, están ahora operando, y que los sistemas de seguridad y los niveles de radiación se mantienen en los parámetros normales.

19.59
España recomienda abandonar Rusia por los medios comerciales «aún disponibles»

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha reiterado la recomendación a sus ciudadanos de que «valoren la posibilidad de abandonar temporalmente» Rusia por los medios comerciales «aún disponibles», así como no viajar al país.

Así lo recoge una nueva actualización de las recomendaciones de viaje respecto a Rusia, y que responden «al cierre del espacio aéreo español y europeo y la importante reducción de conexiones aéreas entre Rusia y terceros países», así como a «las dificultades derivadas de las decisiones tomadas por la comunidad internacional y que ya están dificultando o alterando las transferencias bancarias o el uso de tarjetas de crédito o débito».

Estados Unidos ha lanzado también hoy un aviso recomendando a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Rusia «inmediatamente».

19.53
Aterriza en Barcelona un avión con 227 ciudadanos ucranianos

El Gobierno y la aerolínea Vueling han trasladado desde Ucrania este sábado a 227 personas ucranianas, la mayoría mujeres y menores -siete de los cuales son bebés y ninguno no acompañado-, en el que ha sido el primer vuelo de este tipo que aterriza en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En declaraciones ante los medios, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha explicado que se trata de un «rescue flight» (vuelo de rescate), que trasladaba a turistas ucranianos que se encontraban en España hacia Varsovia o cerca de la frontera ucraniana y que, a su vuelta, se ha llenado con personas que tienen a familiares en el país.

19.45
Turquía, dispuesta a acoger un encuentro entre Putin y Zelenski

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha afirmado que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, está listo para sentarse a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Estambul, o bien en Ankara.

«Tener una reunión de este tipo sin duda afectará positivamente a la situación actual. Nosotros estamos listos para contribuir a esto», ha dicho Kalin ante las cámaras de televisión de la cadena turca TRT Haber.

Según el portavoz, Zelenski le transmitió su disposición a sentarse a negociar con Putin, durante la conversación telefónica que mantuvo el viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. «Dijo que estaba listo para reunirse con él en Estambul, Ankara, o donde quisiera el líder ruso», ha relatado.

19.35
Reunión en la Moncloa
19.22
Negro sobre blanco | Mercedes Mora

Que la invasión de Ucrania le saldrá cara, y mucho, a Rusia en términos económicos, ya no lo discute nadie. Las sanciones impuestas a Moscú han hundido el rublo, dinamitado la bolsa, convertido la deuda rusa en bono basura y espoleado una feroz fuga de capitales. Todo un señor terremoto financiero.

19.15
Continúa la ofensiva
19.10
Tercera ronda de negociaciones

La tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia tendrá lugar el lunes, 7 de marzo, según ha indicado David Arakhamia, diputado de Sluha Narodu, el partido político del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en un escueto comunicado difundido en redes sociales.

 

19.05
Acusación de traición y muerte de uno de los miembros de la delegación negociadora ucraniana

El servicio secreto ucraniano (SBU) ha matado a uno de los miembros de la delegación negociadora ucraniana que se reunió recientemente con una delegación rusa para intentar lograr un acuerdo y que ha sido identificado como Denis Kireev, acusado de traición.

Kireev habría recibido un disparo estando bajo custodia, según ha informado el diario ucraniano Pravda en su edición digital citando fuentes políticas de alto nivel en una información que no ha sido confirmada por las autoridades.

«Ya está muerto», ha explicado la fuente citada por Pravda, que señala que Kireev estaría incriminado por «pruebas claras de traición» tales como conversaciones telefónicas. «Era un agente. Ya sabe usted por qué mueren los agentes», ha apuntado otra fuente citada por el diario.

Krieev participó en las negociaciones celebradas el 28 de febrero en Gomel, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. Era banquero y entre el 2010 y el 2014 fue primer vicepresidente del banco Oschadbank, aunque se desconoce en concepto de qué participó en la delegación ucraniana.

18.51
Éxodo hacia las fronteras de Ucrania
18.37
Declaración desde la Moncloa
18.35
China alimenta el músculo militar

El Gobierno chino aumentará el presupuesto militar un 7,1 % y así ascenderá a los 229.470 millones de dólares.

18.28
El primer ministro israelí se reúne con Putin

El primer ministro israelí, Naftali Benet, ha viajado a Moscú y se ha reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un intento de mediar por el fin del conflicto armado.

«El primer ministro despegó hacia Moscú temprano esta mañana, después de las conversaciones con los líderes del pasado miércoles»,ha confirmado en un escueto comunicado la Oficina de Prensa del Gobierno.

Benet mantuvo el miércoles conversaciones telefónicas tanto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, como después con Putin, en las que se ofreció una vez más a mediar para poner fin a la guerra en virtud de la buena relación directa que Israel mantiene con ambos países.

18.14
Las consecuencias económicas de la guerra

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que la guerra en Ucrania tendrá un «grave impacto» en múltiples aspectos de la economía mundial y las consecuencias podrían ser «todavía más devastadoras» si siguen escalando las hostilidades.

Según un comunicado publicado hoy, el FMI ha advertido ya un aumento de los precios de la energía y las materias primas que, sumado a las presiones inflacionarias de las interrupciones en la cadena de suministro y el repunte de la pandemia, tendrán consecuencias particularmente graves para los hogares más pobres, donde los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos.

18.10
EE.UU. recomienda a sus ciudadanos abandonar Rusia «inmediatamente»

El departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado un nuevo aviso recomendando a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Rusia «inmediatamente», colocando su alerta de viaje en nivel 4, la que aconseja evitar los traslados.

Washington ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a Rusia debido «al ataque no provocado e injustificado» de las fuerzas rusas sobre Ucrania, así como por «el posible acoso» que podrían sufrir por parte de funcionarios de seguridad del Gobierno de Moscú.

18.06
Evacuación de la capital ucraniana
17.55
Rusia anuncia la reanudación de su ofensiva en Mariúpol y Volnovaja

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el reinicio de la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, donde en las últimas horas ha fracasado un esfuerzo para evacuar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur de Ucrania.

17.50
Von der Leyen llega a la Moncloa para tratar con Sánchez la situación en Ucrania
SERGIO PEREZ | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Palacio de la Moncloa.

La presidenta de la Comisión Europea ha acudido a Moncloa para abordar con Sánchez la situación en Ucrania y las consecuencias de la guerra para los países de la Unión Europea.

Tras la reunión, está previsto que se realice una declaración institucional, según ha informado el Ejecutivo español.

17. 38
En imágenes
17.32
«Psicosis antirrusa»

Rusia ha advertido a los estados bálticos de que serán responsables de la «psicosis antirrusa» que están desatando. Lo ha hecho mediante el Ministerio de Exteriores, que ha avisado a los estados bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- de que serán responsables de las consecuencia provocadas por la «psicosis antirrusa» que han desatado, en respuesta a la decisión de estos países, junto a la Unión Europea, de suspender a Moscú del Consejo de Estados del Mar Báltico este viernes, según un comunicado recogido por TASS.

17.22
Nikita Mazepin, fuera de la Fórmula 1
17.15
Las calles de París gritan: «¡Putin asesino!»
YOAN VALAT

Miles de personas se han concentrado en el centro de París en apoyo de Ucrania para pedir el fin de la guerra con muchos mensajes contra el presidente ruso y una proclama a gritos que dominó sobre todas las demás: «¡Putin asesino!».

La convocatoria en la plaza de la República, coincidió con otras manifestaciones que también se habían organizado en diversas ciudades de Francia, como Bayona, Clermont Ferrand o Amiens.

En los mensajes de las pancartas, que se mezclaban con banderas de Ucrania, había muchos para pedir el fin de la guerra, pero también para condenar a Putin como responsable.

17.10
Multitudinaria marcha por la paz en Roma
CLAUDIO PERI | EFE

Decenas de miles de personas se han movilizado en Roma por la paz y en contra de la invasión rusa de Ucrania en una marcha nacional convocada por el movimiento pacifista italiano que ha llenado el centro de la capital de banderas con los colores del arco iris para pedir el final de la guerra y el diálogo como único medio para lograrlo.

Unos 20.000 manifestantes, según la policía, y 50.000, según los organizadores, se congregaron en la Plaza de San Giovanni, escenario emblemático de las protestas en Roma, después de que la marcha, encabezada por una gran bandera multicolor, recorriese varias kilómetros por el centro romano con el lema «Parad la guerra. Por una Europa de la paz».

16.55
La Agencia Efe y RTVE se van de Rusia
16.43
Ucrania muestra en vídeo el derribo de un helicóptero ruso

«Así es como mueren los ocupantes rusos»

16.40
Acogida exprés de refugiados en España

La Secretaría de Estado de Migraciones ha emitido una orden por la que las personas refugiadas del conflicto en Ucrania sin recursos económicos podrán ser alojadas en el sistema estatal de acogida de España sin necesidad de haber pedido protección de forma oficial.

El documento supone la agilización de los trámites que se exigen de forma habitual para obtener una plaza de acogida en el sistema, según información ha confirmado Europa Press.

El ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, incidió el viernes en que el Gobierno estaba tomando «las medidas necesarias y precisas» para agilizar la tramitación de la protección temporal que la UE acordó conceder a los ciudadanos ucranianos con, entre otras medidas, la puesta en marcha de una sección específica dentro de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) para atender esta materia.

Migraciones ha establecido unos «criterios mínimos» para que los que huyan de la invasión rusa puedan alojarse en las instalaciones públicas destinadas a los solicitantes de protección. Según la orden, podrán acceder de forma exprés tanto las personas desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, como los residentes en Ucrania que se encontraban en España cuando se originó el conflicto y no han podido regresar a su país.

Esto incluye tanto a nacionales ucranianos que vivan en Ucrania como a ciudadanos de terceros países o apátridas que tuviesen permiso de residencia en Ucrania, incluidas sus familias. No obstante, la norma no ampara a las personas extranjeras que viviesen en el país con una autorización de menos de cinco años de duración.

Para ser acogidas en este sistema, los beneficiarios «deberán carecer de recursos económicos» y cumplir con el resto de requisitos establecidos en el manual de gestión del sistema. Para poder permanecer acogidos, quienes hayan huido de la invasión rusa tendrán que estar documentados como solicitantes de protección «lo antes posible». La Secretaría de Estado da un plazo máximo de tres meses para que estas personas formalicen la manifestación de su voluntad de solicitar protección internacional o temporal.

16.16
Unas 400.000 personas están atrapadas en Mariúpol
15.57
Putin asegura que Rusia ha eliminado la infraestructura militar ucraniana
SPUTNIK | REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que las fuerzas rusas prácticamente han eliminado la infraestructura militar de Ucrania, en los diez días desde que comenzó la intervención armada en ese país, que calificó de «decisión difícil».

«Lo primero que hicieron [los militares rusos] fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, pero parcialmente, principalmente almacenes con armas, municiones, aviación, sistemas de defensa antiaérea. Para destruir los sistemas de defensa antiaérea se requiere de cierto tiempo: hay que encontrarlos y después golpear. Prácticamente este trabajo se ha completado», ha aseverado Putin durante una reunión con mujeres de tripulaciones de vuelo de aerolíneas rusas, difundida por la televisión.

El mandatario ha señalado también que las propuestas de Rusia para la solución a este conflicto con Ucrania están sobre la mesa de las negociaciones con las autoridades de Kiev y, ha dicho, espera que «respondan positivamente».

«Uno de nuestros requisitos clave es la desmilitarización, es decir, ayudamos a los ciudadanos y residentes de Donbás buscando el estatus neutral de Ucrania», ha subrayado.

Putin también ha recalcado que las sanciones que se están imponiendo contra Rusia «son como una declaración de guerra».

El líder ruso ha dicho que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue y «difícil», y que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania sería equivalente a una declaración de guerra.

Se ha referido también a las consecuencias que puede tener una adhesión de Ucrania a la OTAN: «Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto?».

«Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13.000 y 14.000 personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados. Pero Occidente prefirió no darse cuenta de esto durante ocho años. Escuchen, ocho años», ha dicho Putin, en referencia a la guerra comenzó en el 2014 tras el cambio de régimen en Kiev y la anexión de Crimea. 

15.42
Conversaciones de EE.UU. y China

Washington se ha puesto en contacto con Pekín a través de una llamada telefónica del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, para conversar sobre la «premeditada, no provocada e injustificada» agresión rusa a Ucrania.

«El mundo está atento para ver qué naciones defienden los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía», ha manifestado Blinken durante la conversación con el jefe de la diplomacia china, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken ha destacado que «el mundo está actuando al unísono para repudiar y responder a la agresión rusa», y ha asegurado que «Moscú pagará un alto precio».

15.38
Ucrania llama a filas a «ciudadanos extranjeros» para defender «el mundo entero»

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha reiterado su llamamiento internacional a filas para defender «Europa y el mundo entero» de Rusia.

15.28
La RAI italiana también suspende las emisiones de sus corresponsales en Rusia

La televisión pública italiana, la RAI, ha suspendido por el momento el trabajo de sus corresponsales en Rusia y ofrecerá información de la zona elaborada por profesionales de la cadena en otros países, tras la aprobación de la nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú considera «información falsa».

«La medida es necesaria para proteger la seguridad de los periodistas sobre el terreno y la máxima libertad de información sobre el país. Las noticias sobre lo que ocurre en la Federación Rusa serán proporcionadas, por el momento, a partir de diversas fuentes por periodistas que trabajan para la empresa en los países vecinos y en las redacciones centrales de Italia», concluye en un comunicado.

La medida sigue a las adoptadas por la televisión estadounidense CNN, la canadiense CBC, la agencia de noticias Bloomberg, así como la británica BBC.

15.15
Naciones Unidas confirma al menos 351 civiles muertos y 707 heridos desde el inicio de la invasión

Al menos 351 civiles ucranianos han muerto y 707 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

«Desde las 04.00 de la mañana del 24 de febrero hasta las 00.00 del 4 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.058 bajas civiles en Ucrania: 351 muertos y 707 heridos», según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 71 hombres, 41 mujeres, ocho niños y cuatro niñas, así como diez niños y 217 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 58 hombres, 40 mujeres, 11 niñas y 2 niños, así como 23 niños y 573 adultos pendientes de identificación.

15.00
Putin dice que las sanciones de Occidente son una declaración de guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que las sanciones de Occidente son parecidas a una «declaración de guerra». Así lo indicó este sábado en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, emitida por la televisión pública del país. El mandatario también defendió como «absolutamente correcta» y a la vez «muy difícil» la decisión de invadir Ucrania. 

14.45
El periodista Pablo González, acusado de espirar para Rusia, tenía pasaportes falsos

El freelance Pablo González, el periodista vizcaíno que fue encarcelado en Polonia tras ser acusado de espiar para los servicios de inteligencia militar rusos GRU, portaba al parecer en el momento de su arresto dos pasaportes y dos tarjetas bancarias rusas con nombres diferentes, según la agencia de la seguridad polaca ABW. El presunto delito podría costarle unos diez años de cárcel.

La esposa del periodista español Pablo González, que fue detenido y encarcelado en Polonia.
La esposa del periodista español Pablo González, que fue detenido y encarcelado en Polonia. VINCENT WEST
14.40
Putin considera «absolutamente correcta» la decisión de invadir Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido este sábado como «absolutamente correcta» su decisión de invadir completamente Ucrania más allá de las zonas afines de la región del Dombás, en el este del país. El mandatario ha asegurado además que, a estas alturas de la incursión, «casi toda la infraestructura militar de Ucrania ha sido destruida y la eliminación de la defensa aérea está casi completa», según declaraciones recogidas por la agencia TASS.

 

14.35
Ciudadanos pide a Sánchez que rompa el Gobierno porque Podemos está al lado «del tirano de Putin»

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reclamado al presidente del Gobierno que rompa con Podemos, después de que este partido se haya situado «del lado del tirano» (Vladimir Putin) y no de la libertad, que, según ha dicho, está defendiendo el pueblo ucraniano ante la invasión de Rusia. Bal ha vuelto a cargar contra Podemos en declaraciones a los medios junto a una carpa de Ciudadanos donde recogen comida y material de primera necesidad para enviar a Ucrania.

14.25
El mundo se solidariza con Ucrania: las imágenes de las grandes movilizaciones

El mundo entero se solidariza con Ucrania, que cumple ya diez días en guerra. Las grandes movilizaciones se suceden en España, con Madrid y Barcelona como referentes, y también en países de toda Europa, América o Asia. En el álbum, las imágenes de esas enormes concentraciones reclamando paz en lugres domo Tokio, Suiza o Japón. 

14.20
Putin dice que la decisión de atacar Ucrania fue «difícil»

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue muy «difícil». «Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda», enfatizó Putin, en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, difundida por la televisión pública.

14.15
España tendrá tres grandes centros de acogida de refugiados, uno de ellos en Valencia

España va a contar con tres grandes centros de acogida y atención a personas que huyen de la guerra en Ucrania, uno de los cuales estará en Alicante, donde hay una importante colonia de personas originarias de ese país. Así se ha anunciado este sábado tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, en la que entre otros asuntos se ha analizado la situación de Ucrania.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy, en Valencia.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy, en Valencia. GVA
14.00
Zelenski trata de acallar los rumores sobre su paradero

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, difundió un vídeo para tratar de disipar los rumores sobre su paradero. «Nadie corre, todo el mundo está trabajando, nos encanta hacer footing, pero no es tiempo de hacer cardio», asegura el mandatario ucraniano. 

13.45
La compañía aérea rusa Aeroflot suspende sus vuelos internacionales, salvo a Bielorrusia

La compañía aérea rusa Aeroflot informó este sábado de que suspende temporalmente todos los vuelos internacionales a partir del 8 de marzo «debido a circunstancias sobrevenidas».Desde esa fecha solo continuará operando los vuelos hacia y desde Minsk, la capital de Bielorrusia. La aerolínea señala que los pasajeros de vuelos internacionales cancelados pueden solicitar un reembolso completo del precio del billete.

13.40
Moscú bloquea el acceso a Twitter y Facebook en Rusia

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, anunció ayer el bloqueo del acceso a la red social Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de «discriminación» contra medios de comunicación del país.Por otro lado, la agencia rusa Interfax ha informado de que este bloqueo a Facebook también se ha extendido a la red social Twitter..

13.30
Acnur cifra ya en más de 1,3 millones el número de refugiados ucranianos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha estimado este sábado que más de 1,3 millones de ucranianos han abandonado el país por la frontera occidental desde el principio de la invasión rusa, a los que hay que añadir los casi 175.000 declarados por Moscú que se encuentran ahora en territorio ruso. Según el último balance, actualizado este sábado, ACNUR cifra el total de refugiados en casi 1.370.000, más de la mitad de ellos (756.000) en dirección a Polonia; 157.000 en Hungría, y 100.000 tanto en Moldavia como en Eslovaquia. Otros 130.000 refugiados ucranianos se dirigen a otros países europeos, de acuerdo con las estimaciones.

ZBIGNIEW MEISSNER
13.20
«Son tácticas de chacales asustados», dice el Ministerio de Defensa ucraniano sobre los ataques rusos

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha acusado a Rusia de bombardear infraestructuras civiles «críticas», incluidas instalaciones nucleares como la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, tomada el viernes por tropas rusas. «Están bombardeando nuestras ciudades, pueblos e infraestructuras civiles con todo tipo de aviación, incluidas infraestructuras críticas e infraestructuras peligrosas, como centrales nucleares e hidroeléctricas», ha afirmado Reznikov. Además, ha señalado a las fuerzas rusas por ataques contra edificios de viviendas, colegios, escuelas infantiles y hospitales. «El enemigo está destruyendo iglesias y catedrales. Están bombardeando estaciones de tren donde hay miles de mujeres y niños que están siendo evacuados», ha asegurado. «Son tácticas de chacales asustados», dijo. 

13.10
Ucrania dice que Rusia perdió a 10.000 soldados, que son «casi niños»

Ucrania asegura que ya fallecieron más de diez mil soldados rusos en la guerra. Así lo comunicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso pronunciado este sábado. Dijo que se trata de personas muy jóvenes, «casi niños». Y responsabilizó a la OTAN de las futuras víctimas por no aceptar un espacio de exclusión aérea. 

12.50
Rusia asegura que mantiene «determinados canales de diálogo» con Estados Unidos

Rusia declaró hoy que mantiene «determinados canales de diálogo» con Estados Unidos en medio de la crisis desatada por su ofensiva militar. Así lo dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Admitió que Rusia sufre restricciones económicas impuestas por una serie de países, además de EEUU y de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), pero recalcó que ello no significa que esté aislada.

12.45
La Diputación de A Coruña ofrece ochenta plazas para acoger a refugiados

La Diputación de A Coruña comunica que pone a disposición del Gobierno ochenta plazas para acoger a refugiados procedentes de Ucrania.Se trata de habitaciones y espacios ya equipados en las instalaciones de la residencia estudiantil del IES Rosalía Mera. El resto estarían a disposición del Gobierno, en función de las necesidades, en los centros de atención a menores de la Diputación y en otras instalaciones de titularidad provincial como el edificio A Milagrosa de A Coruña, tras la realización de obras de adecuación y mejora de espacios que la institución provincial está dispuesta a acometer.

12.40
Los periodistas de la BBC abandonan Rusia 

La cadena pública británica BBC anunció la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una ley que en su opinión criminaliza el «periodismo independiente». La aprobación de una norma que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar «información falsa» ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia. 

12.35
Reino Unido pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido urgió este sábado a los ciudadanos británicos a abandonar Rusia si su presencia en ese país no es «esencial». El citado departamento señaló lo siguiente: «Aconsejamos encarecidamente que se considere abandonar el país a través de las rutas comerciales que todavía estén disponibles». Al mismo tiempo, pide a los británicos que no se desplacen al país ante la «falta de opciones de vuelo para regresar al Reino Unido» y la «volatilidad de la economía rusa» debido a la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales que ha desencadenado el conflicto.

12.25
Se busca traductor para ir a buscar refugiados

«No puedo combatir, pero sí conducir. Es mi forma de ayudar». El que habla así es José Larrea, un vecino de Sada que se dispone a viajar la próxima semana más de 3.200 kilómetros hasta la frontera de Polonia con Ucrania para recoger a siete refugiados de la guerra. Planea hacerlo ya este martes, en una furgoneta cargada de provisiones y productos de primera necesidad, y busca colaboración para no ir solo. 

12.10
Aplazada la evacuación de 400.000 civiles en Mariúpol al incumplirse el alto el fuego

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han anunciado la paralización del proceso de evacuación tras acusar a Rusia de incumplir los términos del alto el fuego anunciado para facilitar la salida de los civiles de la localidad, donde están atrapadas unas 400.000 personas.El teniente de alcalde de la localidad, Sergei Orlov, ha asegurado que fuerzas rusas siguen bombardeando la ciudad y usando artillería. «Es una locura. No hay alto el fuego en Mariúpol y no hay alto el fuego a lo largo de la ruta designada», ha hecho saber. «Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos», ha lamentado. Por contra, las milicias de la autoproclamada república separatista de Donetsk, afín a Rusia y territorialmente próxima a Mariúpol, han responsabilizado de estas nuevas hostilidades a grupos de extrema derecha ucranianos.

12.00
Una familia numerosa que quiere resistir en Kiev

Resistir en Kiev. Ese es el objetivo de la familia de Tatiana, que pasea con sus cuatro hijos por las desiertas calles de la ciudad ante la mirada de soldados armados hasta los dientes. Mientras, Oxana sigue en la capital pero viviendo en la farmacia donde trabaja, ya que no puede volver a su casa. 

11.45
Llega a Valencia un autobús con 52 niños, madres y abuelas ucranianas

Un autobús con 52 personas de familias ucranianas (menores, madres y abuelas) que han logrado huir de la guerra de su país está viajando ya hacia Valencia, gracias al operativo puesto en marcha por la Fundación Juntos por la Vida. Se trata del primer autobús que llegará a Valencia gracias a las gestiones de esta ONG valenciana, que cuenta con un equipo desplazado desde el martes a la frontera de Polonia con Ucrania para llevar a cabo ayuda de emergencia y humanitaria.

 

11.15
¿Realmente habrá corredores humanitarios?

El Ayuntamiento de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, dice que todavía espera aún la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación de la población civil, ya que a la hora prevista del inicio del corredor humanitario aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia. «Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tarea de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador» con Rusia, señaló este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo videomensaje.

11.00
Inditex cierra sus 502 tiendas de Rusia

Inditex cierra sus tientas en Rusia. La multinacional gallega se suma así a firmas como como Shell, BP, Daimler, Volvo, Apple, H&M y Adidas. «Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país», informó la compañía en un documento enviado a la CNMV.

10.50
Rusia y Putin, ante los tribunales internacionales

La guerra ha alcanzado ya las dimensiones necesarias para situarse en la mesa de los dos grandes tribunales internacionales: la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional, cuyos dictámenes podrían acarrear graves consecuencias para Rusia y Putin. «Lo que está claro es que no se puede engullir un Estado. No puede desaparecer un Estado entero porque otro lo diga. Eso no se puede permitir», indica Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La experta explica que a los ojos del Derecho Internacional solo es legal atacar objetivos militares. «Las infraestructuras básicas para la población civil», tales como hospitales, mercados o edificios de viviendas, así como las imprescindibles para su supervivencia -puentes para transitar por la ciudad o escapar de ella-, no se pueden bombardear», dice. «Son intocables y, cuando se tocan, es un suma y sigue de crímenes de guerra», sentencia. 

10.35
«Cogimos nieve para beber»

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado las «terribles» condiciones existentes en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, escenario hoy de una evacuación en masa ante el avance de las tropas rusas, que han declarado un alto el fuego para facilitar la salida. MSF ha recordado que varios miembros de su personal están refugiados en la ciudad desde hace días y que, según sus testimonios, «los bombardeos han sido más fuertes y han sonado más cerca» en las últimas horas. «Ayer recogimos nieve y agua de lluvia para poder beber. Hoy hemos intentado conseguir agua en las distribuciones, pero la cola era enorme», indican. Luego, añaden: «Seguimos sin electricidad, ni agua, ni calefacción ni red de telefonía móvil. Nadie ha oído hablar aún de ninguna evacuación. Las farmacias no tienen medicamentos», ha añadido. Christine Jamet, directora de operaciones de MSF, pide la confirmación del establecimiento de vías seguras para que los civiles puedan salir de Mariúpol.

10.25
66.000 ucranianos regresan desde el extranjero para combatir

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, comunicó hoy, sábado, que 66.224 hombres de nacionalidad ucraniana regresaron al país desde el extranjero para ir al frente y combatir a las tropas rusas. «¡Los ucranianos somos invencibles!», enfatizó Reznikov en un comunicado.

10.15
«No todo vale»: el riesgo de que se descontrole la acogida de refugiados

Las oenegés están lanzando duras advertencias sobre la acogida de personas refugiadas, sobre todo de los niños ucranianos. Señalan que es lógico que se quiera ayudar de forma inmediata, pero que «hay que ejercer un control» y que los críos «no pueden ir a cualquier lugar». Así lo señalan desde entidades como Aldeas Infantiles. 

10.00
Más de 100.000 ucranianos llegan a Polonia en solo 24 horas

El Gobierno de Polonia ha confirmado que casi 780.000 ucranianos han atravesado la frontera del país escapando de la invasión de Rusia. También avisa de que este sábado podría batir el récord diario de llegadas, por encima de las más de 100.000 del viernes. «Ayer, 4 de marzo, los guardias fronterizos dejaron pasar un récord de 106.400 personas procedentes de Ucrania. Hoy, hasta las 07.00, habían llegado 33.000, un 34% más que ayer», ha hecho saber el viceministro del Ministerio del Interior y Administración, Pawel Bossernaker.

9.50
Las grandes multinacionales escapan de Rusia

Los rusos ven cómo los últimos días decenas de marcas internacionales de electrónica, ropa, muebles o servicios han ido anunciando en cascada el cierre de sus tiendas o el cese de su producción u operaciones en Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania y en paralelo a las sanciones económicas y financieras adoptadas por Occidente. El gigante electrónico Apple, la cadena sueca de muebles Ikea, multinacionales de ropa o zapatos como H&M, Mango, Adidas o Nike, la juguetera Lego, gigantes automovilísticos como Volskwagen, Mercedes-Benz, Volvo o Ford, la plataforma de alquileres estadounidense Airbnb, la naviera Maersk, aseguradoras como Europ Assistance, Boeing y Airbus en el sector aeronáutico, medios de pago como Visa y Mastercard han dicho que se van. 

9.40
Podemos dice que quiere «pararle los pies a Putin», pero sigue criticando el envío de armas

El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha rechazado que su formación sea desleal con el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez tras criticar el envío de armas a Ucrania. Señaló que expertos militares cuestionan que ese envío sea lo mejor para la resolución del conflicto, unas dudas que «son legítimas» y que su partido ha expresado. Dijo que «todo el Gobierno» está de acuerdo en «parar los pies» al presidente ruso, Vladimir Putin, en frenar la «escalada bélica» y en que el camino fundamental es garantizar los corredores humanitarios. 

09.30
El pollo, el pan o la pasta, más caros todavía por culpa de la guerra

La guerra hará que suba todavía más el precio de alimentos como el pollo o la carne. También se prevén alzas en productos tan básicos como la leche o el pan. La industria busca alternativas y urge que se permita importar maíz de Estados Unidos o Argentina. 

9.25
El Kremlin niega que atacara la central nuclear de Zaporiyia

El portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, asegura que la planta nuclear de Zaporiyia «no fue atacada ni dañada». Señala que la acción rusa respondió «a una provocación por parte de los nacionalistas y extremistas ucranianos, que llevaron a cabo un ataque contra las Fuerzas Armadas rusas».

DMYTRO SMOLYENKO / ZUMA PRESS
9.15
La ciudad de Mariúpol anuncia que en una hora evacúa a la población civil

El Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania, anunció que la evacuación de la población civil, tras la tregua acordada para la apertura de corredor humanitario este sábado, comenzará a las 11.00 hora local (las diez, en la España peninsular). La evacuación se llevará a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló el Ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

9.10
Von der Leyen visita hoy a Pedro Sánchez para hablar de las consecuencias de la guerra

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaja este sábado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en los países de la UE, según ha anunciado la institución comunitaria. El objetivo del encuentro es abordar cuestiones de actualidad política e internacional, fundamentalmente el impacto que la guerra en Ucrania tendrá en los países de la Unión Europea, por ejemplo en los precios de la energía o por las represalias del Kremlin tras las duras sanciones adoptadas por la UE. 

8.59
Rusia enviará al frente del Dombás a los detenidos por protestar contra la guerra

Rusia plantea que los procesados por participar en acciones contra la guerra estén sujetos al servicio militar obligatorio y sean enviados a los territorios de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk. La Duma Estatal señala: «Parece que esas personas [por los manifestantes] deberían ver con sus propios ojos lo que el régimen de Kiev ha cometido en el territorio de estas repúblicas».

8.55
Cien personas podrían llevar varios días entre los escombros en Borodianka

En Borodianka, en la región de Kiev, casi cien personas podrían estar bajo los escombros de las casas. Esta cifra fue confirmada por la portavoz del departamento regional del Servicio Estatal de Emergencia, Victoria Ruban, que reconoció que se desconoce el destino de todos estos ciudadanos. Según ella, los rescatistas aún no tienen acceso a las víctimas porque, el jueves 3 de marzo, un grupo de rescate se desplazó a Borodyanka y fue atacado a tiros por los ocupantes rusos.

STR
8.45
Rusia notifica que acogió a 175.000 ucranianos desde el inicio de la guerra

Las autoridades rusas han notificado este sábado que casi 175.000 refugiados procedentes de Ucrania han llegado a su territorio desde el principio de la invasión, la mayoría procedentes de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk. De allí proceden casi 156.000 personas llegadas a Rusia a las que hay que sumar otras 18.000 salidas de otras partes del país que han cruzado puestos de control rusos de Bélgorod, Bryansk y Kursk hasta esta mañana. Entre los refugiados hay más de 45.000 niños, apuntan las autoridades rusas en una información recogida por la agencia TASS.

8.30
Tirotean a dos trabajadores de una televisión británica pese a identificarse como prensa

El corresponsal jefe de la cadena británica Sky News, Stuart Ramsay, y el operador de cámara, Richie Mockler, recibieron disparos en sus chalecos antibalas y sobrevivieron el lunes a una emboscada por un escuadrón de reconocimiento ruso mientras se dirigían en coche a la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev. «La primera ronda rompió el parabrisas. El camarógrafo Richie Mockler se acurrucó en el espacio para los pies del pasajero delantero. Entonces estábamos bajo ataque completo», ha relatado en una crónica en primera persona publicada hace unas horas. Lograron bajar del coche y corrieron hacia un muro de cemento para protegerse, desde donde pudieron refugiarse en una fábrica que estaba abierta. Estuvieron horas allí hasta que fueron rescatados. 

 

8.20
Italia confisca el yate del oligarca más rico de Rusia

Agentes de la Guardia de Finanzas de Italia incautaron los yates de tres oligarcas rusos, entre ellos el del magnate Alexei Mordashov, presidente del grupo siderúrgico Severstal. Mordashov -considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de Rusia- ha sido la primera víctima de las sanciones contra el país ruso que Italia ha adoptado junto al resto de miembros de la Unión Europea. Su embarcación, con un valor de 65 millones de euros, estaba atracada en el puerto de la ciudad italiana de Imperia. 

8.11
Cinco niños fallecidos en Járkov

Las cifras de fallecidos de la guerra siguen aumentando. La policía de la ciudad de Járkov, la segunda más importante del país, comunicó, a través de su perfil oficial de Facebook, que en esta urbe fallecieron ya al menos 188 personas, de las cuales 122 son civiles y cinco son niños. Han muerto en bombardeos y combates. Además, 394 personas resultaron heridas en tiroteos, de las cuales 290 eran civiles. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha señalado que, precisamente, Járkov es una de las zonas donde se está produciendo el avance de las tropas rusas. 

7.30
Alto el fuego temporal

«Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja». Es el mensaje que ha lanzado esta mañana el Ministerio de Defensa ruso para cumplir lo acordado con el Gobierno ucraniano. El alto el fuego temporal será a partir de las 10.00 hora de Moscú (08.00 en Ucrania y en la España peninsular) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.