Guerra en Ucrania, en directo: Putin pone en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear tras las «declaraciones agresivas» de la OTAN

INTERNACIONAL

Cuarto día de guerra en Ucrania desde que Rusia inició una invasión que se recrudece. Putin responde a la OTAN con nuevas amenazas y pone en alerta sus fuerzas nucleares. Además,  la agencia atómica de la ONU, confirmó que un almacén de residuos nucleares en Kiev fue alcanzado por misiles. La situación Kiev se agrava y Rusia ya ha entrado en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país. Mientras tanto, Ucrania confirma que negociará con en la frontera ucranio-bielorrusa sin condiciones previas

28 feb 2022 . Actualizado a las 00:22 h.

Cuarto día de asedio desde que Rusia inició la invasión de Ucrania. El escenario empeora luego de que Putin elevara sus amenazas y pusiera en alerta sus fuerzas nucleares como respuesta a las «declaraciones agresivas» de la OTAN. Mientras tanto, Ucrania confirma que negociará con en la frontera ucranio-bielorrusa sin condiciones previas. El ejército ucraniano dice que mantiene sus posiciones, aunque reconoce que la situación en torno a Kiev se agrava y admite la entrada de tropas rusas en Járkov, la segunda ciudad más grande del país, con 1,4 millones de habitantes. La comunidad internacional incrementa las sanciones económicas contra Rusia y la ayuda militar en favor del gobierno ucraniano.

0:25
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán el lunes a primera hora

Este domingo ambos países anunciaron que negociarán en Bielorrusia, un firme aliado de Moscú. Se han citado mañana a primera hora. 

«No es un aplazamiento, la reunión tendrá lugar por la mañana debido a una cuestión logística de la parte ucraniana», dijo una fuente, citada por la agencia rusa. 

Ucrania ha informado que negociará sin condiciones en el puesto de control Aleksandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que Minsk respondería por la seguridad de la delegación ucraniana.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó que aceptó ese encuentro «para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra, cuando había una pequeña, pero aún así una oportunidad».

23:20
El alcalde de Kiev dice que la ciudad resiste y no hay tropas rusas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó este domingo que la situación en la capital ucraniana, que resiste al ataque ruso, está «bajo control» y «no hay tropas» rusas en la urbe.

«Kiev continúa defendiéndose. No hay tropas rusas en la ciudad, pero sí muchos grupos de saboteadores», dijo el regidor en un mensaje difundido por su servicio de prensa.

Klitschkó recordó que en la capital ucraniana permanece vigente un toque de queda y pidió a la gente que no salga de casa a no ser que suene una sirena de ataque aéreo.

Según el alcalde, nueve civiles, cuatro personas no identificadas y 18 combatientes han muerto en la ciudad desde el inicio del ataque ruso. Agregó que la infraestructura clave de la ciudad funciona con normalidad, pero el transporte público, incluido el metro, ha sido suspendido.

21.50
La UE paraliza las transacciones con el Banco Central de Rusia

La Unión Europea alcanzó este domingo un acuerdo político para excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y formalizó la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania. «Hemos alcanzado un acuerdo para sacar de SWIFT a ciertos bancos rusos e imponer medidas restrictivas que paralizarán los activos del Banco Central ruso», dijo el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa de la que informa la agencia EFE.

21.48
Reino Unido aporta 47 millones de euros en ayuda humanitaria para Ucrania

El Gobierno británico anunció este domingo una aportación de 40 millones de libras (47,6 millones de euros) para ayudar a Ucrania a hacer frente a la difícil situación humanitaria creada por la invasión rusa en ese país, informa la agencia EFE. Según el Ejecutivo, la financiación ayudará a las agencias humanitarias a responder a la crisis para que los ucranianos tengan acceso a las necesidades básicas y suministros médicos como fármacos, jeringas, apósitos y paquetes para el cuidado de heridas. Expertos humanitarios del Reino Unido también se han desplazado en la región para apoyar a quienes huyen de la violencia en Ucrania, precisó un comunicado divulgado por el Gobierno.

21.44
Europa dice «no» a la invasión rusa de Ucrania con manifestaciones en todo el territorio

Las manifestaciones contra la invasión rusa en Ucrania se extienden por las principales capitales europeas. En Ámsterdam los manifestantes se citaron en la plaza Dam, desde donde reclamaron atención, entre otras cosas, para la acogida de los refugiados ucranianos. También en Trafalgar Square, en Londres, ondearon banderas ucranianas y carteles en una protesta contra la operación militar masiva de Rusia en Ucrania. Y así en Milán, Nápoles, Praga, Estambul, Sofía, Nueva York, Washington, e incluso en las ciudades australianas de Sídney o Melbourne.