Guerra en Ucrania, en directo: EE.UU. y UE anuncian la exclusión de bancos rusos del Swift

INTERNACIONAL

El Ejército de Ucrania pide a la población resistir «por todos los medios» el ataque ruso mientras el Ministerio del Interior ha confirmado que «miles de militares rusos» ya se encuentran en el país. Por su parte, Polonia asegura que ya han entrado en su territorio unas 100.000 personas

27 feb 2022 . Actualizado a las 00:00 h.

Putin sigue con el asedio a la capital de Ucrania, que resiste a los ataques de Rusia sin que dejen de sonar las sirenas antiaéreas. El Ejército ucraniano combate contra unidades rusas en las calles de Kiev mientras Macron advierte que «la guerra durará». Paralelamente en Nueva York, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba la invasión de Ucrania, con la abstención de China. El régimen de Xi Jinping insiste en su llamamiento al diálogo para una solución «pacífica». Hungría se ha ofrecido a acoger unas potenciales negociaciones entre Rusia y Ucrania.

23:45
Ampliamos: EE.UU. y UE anuncian la exclusión de bancos rusos del Swift

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado este sábado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero Swift que conecta 11.000 entidades financieras de todo el mundo.

No será la única medida, su intención es también paralizar todos los activos internacionales del Banco Central de Rusia. Una acción que «congelará sus transacciones y hará imposible que el Banco Central ruso liquide sus activos», ha explicado Von der Leyen esta noche en una comparecencia.

23.18
Bruselas propone paralizar los activos del Banco Central de Rusia

La Comisión Europea propondrá a los países de la Unión Europea una nueva batería de sanciones contra Moscú. Entre ellas, excluir a varios bancos rusos del sistema SWIFT de pagos interbancarios y paralizar los activos del Banco Central de Rusia.

«Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país», afirmó en una declaración en directo esta noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

23:03
Alemania prepara el cierre de su espacio aéreo a los aviones de Rusia

«El ministro Volker Wissing, apoya el bloqueo del espacio aéreo alemán para los aviones rusos y ha ordenado que todo esté preparado para ello», ha hecho saber el Ministerio de Transporte de Alemania esta misma noche en su cuenta de Twitter.

El país germano continúa así las decisiones adoptadas previamente por los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), en represalia por invasión rusa de ucrania. Pueden no ser los únicos. Fuentes de la cadena alemana ARD han indicado que todos los estados miembros de la Unión Europea podrían cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas en las próximas horas.

22:45
Rusia confirma un «ataque informático sin precedentes» contra sus páginas web institucionales

El Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia ha confirmado este sábado que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, se encuentran bajo un «ataque informático sin precedentes» que ha sido repelido «con éxito» en la mayor parte de los casos, según informa Europa Press.

Este mismo sábado, el portal especializado NetBlocks informaba en su cuenta de Twitter que varios sitios web gubernamentales, entre ellos el del Kremlin, la Duma estatal y el Ministerio de Defensa, se encontraban inactivos.

El colectivo Anonymous ha declarado la «ciberguerra» a Putin y le ha advertido que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques nunca vistos. La amenaza ha sido a través de un vídeo de Youtube: «Tus secretos ya no estarán a salvo más».

22.35
Análisis de la jornada | Zelenski llama a resistir en Kiev

Por tercer día, la capital ucraniana sufrió este sábado el asedio de las tropas invasoras, que durante la madrugada alcanzaron más de 800 objetivos militares con misiles de crucero en todo el país, según su parte castrense de la mañana.

En medio de acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de rechazar el inicio de conversaciones para parar el conflicto, el Ministerio de Defensa ruso anunció que todas las unidades recibieron la orden de «ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque». En la misma línea las autoridades militares ucranianas instaron a la población a «ofrecer resistencia a las tropas invasoras por todos los medios posibles».