Joe Biden, tras jurar como presidente de Estados Unidos: «La democracia ha vencido»

INTERNACIONAL

Trump se ha negado a participar en toma de posesión y ha advertido antes de abandonar la Casa Blanca: «Volveremos de alguna forma». Jennifer López ha pedido en español «libertad y justicia para todos» durante su actuación en la explanada del Mall de Washington

20 ene 2021 . Actualizado a las 22:41 h.

El demócrata Joe Biden ha sido investido hoy como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos en una ceremonia con pompa pero sin multitudes celebrada en la explanada del Mall de Washington, rodeada por un despliegue de fuerzas de seguridad sin precedentes. Biden ha lanzado un mensaje de unidad y esperanza durante su primer discurso como presidente. Al acto han asistido la mayoría de los integrantes del Congreso, los magistrados del Tribunal Supremo y los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton. El presidente saliente, Donald Trump, y su esposa Melania, que abandonaron la Casa Blanca rumbo a Florida, no estuvieron presentes en la ceremonia.

22.40
La reacción de los mercados

Wall Street cerró con máximos históricos en sus tres principales indicadores este miércoles tras la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y animado por los resultados de empresas como Netflix, que se disparó casi un 17 %.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,83 % o 257,86 puntos, hasta situarse en un récord de 31.188,38 unidades gracias a importantes cotizadas como Microsoft (3,65 %), Apple (3,29 %) o Salesforce (3,10 %).

22.31
Los planes del nuevo presidente

Joe Biden tiene una lista de 53 medidas ejecutivas que irá firmando en las próximas dos semanas, sobre aspectos tan amplios como el clima, la economía y la inmigración, con las que espera revertir algunas políticas de su antecesor, Donald Trump.

Según la publicación The Hill, el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene sobre la mesa 53 asuntos ejecutivos que irá revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico.

La primera semana de Biden al frente de la Casa Blanca la centrará en atender las «cuatro crisis»: la pandemia del coronavirus, el clima, la economía y la equidad.

22.15
Biden, en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos. Joe Biden entró por primera vez oficialmente en la Casa Blanca poco después del juramento del cargo, y se prevé que esta tarde firme las primeras órdenes ejecutivas de su mandato.

TOM BRENNER | Reuters
22.10
Casado pide a Biden que refuerce la «cooperación» con la Unión Europea y la «relación bilateral» con España

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que refuerce «la cooperación» con la Unión Europea y la «relación bilateral» con una «nación y amiga» como es, a su juicio, España.

«Enhorabuena a Joe Biden por su investidura como presidente de Estados Unidos», ha felicitado el líder del PP en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

21.54
«No hay tiempo que perder», el primer tuit de Biden como presidente

El recién investido presidente de EE.UU., Joe Biden, usó su primer mensaje en Twitter para adelantar algunas de las acciones que tomará este mismo miércoles y afirmó: «No hay tiempo que perder a la hora de resolver las crisis que enfrentamos». Biden emitió su mensaje desde su usuario oficial como presidente, @POTUS, las siglas de Presidente de Estados Unidos, en inglés.