Joe Biden, tras jurar como presidente de Estados Unidos: «La democracia ha vencido»

Trump se ha negado a participar en toma de posesión y ha advertido antes de abandonar la Casa Blanca: «Volveremos de alguna forma». Jennifer López ha pedido en español «libertad y justicia para todos» durante su actuación en la explanada del Mall de Washington


El demócrata Joe Biden ha sido investido hoy como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos en una ceremonia con pompa pero sin multitudes celebrada en la explanada del Mall de Washington, rodeada por un despliegue de fuerzas de seguridad sin precedentes. Biden ha lanzado un mensaje de unidad y esperanza durante su primer discurso como presidente. Al acto han asistido la mayoría de los integrantes del Congreso, los magistrados del Tribunal Supremo y los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton. El presidente saliente, Donald Trump, y su esposa Melania, que abandonaron la Casa Blanca rumbo a Florida, no estuvieron presentes en la ceremonia.

La reacción de los mercados

Wall Street cerró con máximos históricos en sus tres principales indicadores este miércoles tras la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y animado por los resultados de empresas como Netflix, que se disparó casi un 17 %.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,83 % o 257,86 puntos, hasta situarse en un récord de 31.188,38 unidades gracias a importantes cotizadas como Microsoft (3,65 %), Apple (3,29 %) o Salesforce (3,10 %).

Los planes del nuevo presidente

Joe Biden tiene una lista de 53 medidas ejecutivas que irá firmando en las próximas dos semanas, sobre aspectos tan amplios como el clima, la economía y la inmigración, con las que espera revertir algunas políticas de su antecesor, Donald Trump.

Según la publicación The Hill, el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene sobre la mesa 53 asuntos ejecutivos que irá revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico.

La primera semana de Biden al frente de la Casa Blanca la centrará en atender las «cuatro crisis»: la pandemia del coronavirus, el clima, la economía y la equidad.

Biden, en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos. Joe Biden entró por primera vez oficialmente en la Casa Blanca poco después del juramento del cargo, y se prevé que esta tarde firme las primeras órdenes ejecutivas de su mandato.

Casado pide a Biden que refuerce la «cooperación» con la Unión Europea y la «relación bilateral» con España

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que refuerce «la cooperación» con la Unión Europea y la «relación bilateral» con una «nación y amiga» como es, a su juicio, España.

«Enhorabuena a Joe Biden por su investidura como presidente de Estados Unidos», ha felicitado el líder del PP en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

«No hay tiempo que perder», el primer tuit de Biden como presidente

El recién investido presidente de EE.UU., Joe Biden, usó su primer mensaje en Twitter para adelantar algunas de las acciones que tomará este mismo miércoles y afirmó: «No hay tiempo que perder a la hora de resolver las crisis que enfrentamos». Biden emitió su mensaje desde su usuario oficial como presidente, @POTUS, las siglas de Presidente de Estados Unidos, en inglés.

La moda de EE.UU. pide apoyo a Biden y se reivindica como motor de empleo

El sector de la moda estadounidense, gravemente golpeado por la pandemia del coronavirus, pidió este miércoles apoyo al recién investido presidente Joe Biden y se reivindicó como un «motor de empleo» nacional que contribuye 383.000 millones de dólares anuales a la economía del país.

«El negocio de la moda tiene una necesidad crítica de apoyo y hay razones para el optimismo en que Joe Biden entienda que es un motor para el empleo estadounidense», dijo en un comunicado Steven Kolb, el principal ejecutivo del Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU.

El español se escucha en la investidura

«Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos», es la frase en español que dijo la cantante Jennifer Lopez en su actuación durante la toma de posesión de Joe Biden. Es la primera vez que el idioma se escucha en un acto de estas características.

Biden firma los primeros documentos como presidente de Estados Unidos

El demócrata Joe Biden firmó este miércoles en un acto en el Capitolio los primeros documentos como presidente de Estados Unidos, en un acto que transcurrió poco después de que fuera investido con 46-º mandatario del país.

En una ceremonia en la Sala del Presidente en el Capitolio, Biden estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura, las Nominaciones a Puestos en el Gabinete y Nominaciones a Puestos de subGabinete.

Más tarde, bajo la cúpula del Capitolio, que hace tan solo dos semanas fue un espacio ocupado por cientos de seguidores radicales del ya expresidente Donald Trump, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, recibieron regalos por parte de los dirigentes del Congreso, como fotografías de su investidura este miércoles y las banderas que ondearon en la sede del Congreso.

Los artistas respaldan a Biden en su toma de posesión

Jennifer Lopez, Bruce Springsteen o Tom Hanks, en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos.

Argentina, Bolivia y Costa Rica también felicitan a Biden

Argentina felicitó a Joe Biden por su investidura como nuevo presidente de Estados Unidos y deseó que se fortalezcan las relaciones bilaterales y se respeten los organismos multilaterales, así como que no se apueste a la «desunión» de las naciones propiciada en la etapa de Donald Trump como mandatario.

«Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente @JoeBiden y a la vicepresidenta @KamalaHarris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior», expresó la Cancillería argentina en Twitter. 

En parecidos términos se expresaron los gobiernos de Bolivia y Costa Rica.

Los principales partidos españoles dan la bienvenida a la administración Biden, excepto Vox

El Gobierno de España y los principales partidos han ensalzado la nueva administración en Estados Unidos encabezada por el presidente, Joe Biden, y la primera vicepresidenta del país, Kamala Harris, al verla como el inicio de una nueva etapa para el fortalecimiento de la democracia, mientras que desde Vox se apela al «sentido de justicia y honradez política» que dejó Donald Trump. Durante el día de hoy miembros del Ejecutivo y líderes de la oposición se han pronunciado, la mayoría en redes sociales, con motivo de la jura de cargo de Biden y han expresado su deseo de éxito a la nueva administración, pero sin menciones sobre la gestión de Trump, excepto Más País que ha calificado de «vergonzosa» la salida del expresidente y Vox, cuyo eurodiputado Hermann Tertsch ha ensalzado su legado.

Lady Gaga envuelve el gran día de Biden

Ander Azpiroz)

La neoyorquina se emociona entonando el himno en una ceremonia a la que se sumaron rostros conocidos como Jennifer López, Bruce Springsteen o Tom Hanks

Su gesto después de entonar el himno de EE UU lo decía todo. Lady Gaga, acostumbrada a grandes eventos, a triunfos y éxitos en distintos foros, pareció empequeñecerse -mide 1,55- tras descender la escalinata y dirigirse a tomar asiento. Antes, durante su actuación, se la vio enorme, envuelta en una falda roja que llevaba la firma de Schiaparelli. Un diseño realizado en exclusiva para la ceremonia de investidura de Joe Biden -el más excéntrico, como no, de todos- en el que destacaba un gran broche, en forma de pájaro dorado, que simbolizaba la paz, la unidad. Su tímida sonrisa, como pareciendo buscar la aprobación del selecto grupo de invitados que ayer se citaron en el Capitolio, no dejaba lugar a dudas: había protagonizado la actuación de su vida.

Seguir leyendo

Uno de los héroes de Policía del Capitolio escoltó a Harris en la investidura

El agente Eugene Goodman, uno de los héroes de la Policía del Capitolio que se enfrentaron hace dos semanas a la turba que irrumpió en la sede del Congreso de EE.UU., fue el encargado este miércoles de escoltar a la vicepresidenta, Kamala Harris, durante la ceremonia de investidura.

Douglas Emhoff, el primer «segundo caballero» en la historia de EE.UU.

Álex segura lozano

El marido de Kamala Harris ha dejado su trabajo como abogado para acompañar a la exsenadora en su nueva etapa

A la vez que Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de EE.UU., su marido, Douglas Emhoff, entró también en los libros de historia al iniciar su andadura como primer «segundo caballero» del país en los 232 años de democracia estadounidense. Emhoff (1964), un abogado experto en entretenimiento, nació y creció en Brooklyn (Nueva York) hasta los 17 años, momento en el que se trasladó con su familia a California, estado que fue su hogar desde entonces y hasta llegar ayer a Washington D.C.

En la costa oeste se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur de California, se casó con su primera esposa, Kerstin Emhoff, tuvo dos hijos, Cole y Ella, trabajó en varios despachos de abogados hasta convertirse en socio de DLA Piper y en el 2013, tras divorciarse, conoció a Harris.

Seguir leyendo


La ONU espera una relación muy activa y positiva con el nuevo Gobierno de EE.UU.

La ONU aseguró este miércoles que espera mantener una relación muy activa y positiva con la Administración estadounidense de Joe Biden y celebró algunas de las primeras medidas que se espera tome el nuevo presidente, entre ellas la vuelta de EE.UU. al Acuerdo de París sobre el clima.

México desea «éxitos» a Biden y augura una «muy buena relación bilateral»

El Gobierno de México deseó este miércoles «éxitos» al nuevo presidente de Estados unidos, el demócrata Joe Biden, y auguró una «muy buena relación» con su Administración, que estará marcada por el «respeto mutuo» y la «esperanza». «México desea el mayor de los éxitos al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos», expresó en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, minutos después de la ceremonia de investidura de Biden.

Macron felicita a Biden y le da la bienvenida al Acuerdo de París

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de felicitación a su nuevo homólogo estadounidense, Joe Biden, al tiempo que le dio la bienvenida al Acuerdo de París sobre el cambio climático, al que el mandatario recién investido volverá a integrar a su país después de que lo abandonara su antecesor, Donald Trump.

El senador Sanders y sus manoplas roban protagonismo a Biden en Twitter

El veterano senador por Vermont y excandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, o más bien sus enormes manoplas han robado este miércoles el protagonismo en Twitter a la investidura de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. Una foto de Sanders de 79 años sentado en una silla, como invitado frente al Capitolio, y acurrucado por el frío -esta mañana nevó durante unos minutos en Washington DC- ha dado la vuelta en las redes sociales por sus grandes manoplas de lana, informa Efe.


Otra de las grandes protagonistas en Twitter fue la exprimera dama Michelle Obama, que acudió a la ceremonia de investidura junto a su marido, el expresidente Barack Obama (2009-2017), y que ha despertado comentarios de admiración por parte de los tuiteros por lo estiloso de su ropa, jersey, pantalón y abrigo de color burdeos.

La web de Casa Blanca recupera el español tras 4 años de ausencia por Trump

Poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo, la Casa Blanca estrenó este miércoles su nueva y remozada página web, en la que se vuelve a informar en español después de que este idioma desapareciese del sitio oficial durante el mandato de su predecesor, Donald Trump, informa Efe. La web de la Casa Blanca ofrece hoy el mismo contenido en inglés que en español, idioma que pasó al olvido oficial hace justo cuatro años, cuando se inauguró la página oficial del Gobierno del magnate neoyorquino.

«Estaremos de vuelta de algún modo», asegura Trump en su despedida

M. C. Cereijo

El presidente saliente evita la autocrítica y defiende su legado, que resume como «cuatro años increíbles», en su último acto tras abandonar la Casa Blanca

Donald Trump hizo de sí mismo en su adiós como presidente de Estados Unidos y convirtió su salida del poder en una especie de reality show, con música perfectamente acompasada a sus movimientos, aunque para una audiencia muy limitada. Ni un solo alto cargo de su Gobierno fue a despedirlo, ni a la Casa Blanca, de donde salió en helicóptero, ni a la base aérea de Andrews, desde donde despegó el avión presidencial Air Force One rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida). El vicepresidente Mike Pence declinó la invitación, al igual que el exjefe de gabinete John Kelly y otros cargos descabezados por el magnate en sus cuatro años de poder. Tampoco hubo en el acto ni un atisbo de autocrítica en sus palabras, ni menciones para Biden, salvo para lanzarle algún dardo. «Espero que no les suban los impuestos. Y si lo hacen, yo ya lo advertí», sostuvo.

Seguir leyendo


Guaidó desea éxito a Biden y pide trabajar por la libertad de Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó deseó este miércoles éxito al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y afirmó que trabajará «en alianza» para «lograr la libertad de Venezuela». «Le deseamos todo el éxito a la nueva Administración de Estados Unidos, presidente Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter, minutos después de que ambos jurasen su nuevo cargo.

La UE espera recuperar el «sentido común» en la relación con Biden

La Unión Europea (UE) confió este miércoles en que el «sentido común» en su relación con Estados Unidos se recupere durante la presidencia del demócrata Joe Biden, que hoy juró su cargo, y recalcó que la asociación con Washington es «más vital que nunca». «La UE y Estados Unidos tenemos nuestras diferencias. Los amigos tienen diferencias. Nuestra alianza se cuestionó a veces, en ambos lados del Atlántico. Pero ahora es el momento de recuperar la convicción y el sentido común. Ahora es el momento de rejuvenecer nuestra cooperación», declaró en un vídeo publicado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Las frases más significativas del discurso de Biden


Estas son las frases más destacadas en su intervención de 21 minutos.

DEMOCRACIA

«Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido».

RENOVACIÓN

«Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución».

DEFENDER LA VERDAD

«Hay verdad y mentiras. Mentiras dichas por poder y por beneficios. Y cada uno de nosotros tiene una obligación y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses, y especialmente como líderes (...) para defender la verdad y derrotar las mentiras».

MOMENTOS DIFÍCILES

«Amigos, este es un momento de prueba. Todos los colegas con los que he servido en la Cámara y el Senado aquí sabemos que el mundo nos está viendo hoy. EE.UU. ha sido puesta a prueba y saldremos más fuertes»

KAMALA HARRIS

«Hoy marcamos la jura de la primera mujer en la historia elegida como vicepresidenta. Que no me digan que las cosas no pueden cambiar».

UNIDAD

«El desacuerdo no debe llevarnos a la separación. Sin unidad, no hay paz, sólo amargura y furia (...) Debemos terminar esta guerra no civil».

RECONCILIACIÓN

?Seré el presidente de todos los estadounidenses. Lucharé tan duro por los que no me apoyaron como por los que lo hicieron».

LIDERAZGO

«Lideramos no sólo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo».

CRISIS

«Seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvamos esta cascada de crisis de nuestra era. ¿Nos levantaremos para la ocasión? ¿Seremos capaces de superar este hora extraña y difícil?».

ALIADOS INTERNACIONALES

«Repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos con el mundo de nuevo, no para encarar los desafíos de ayer sino los retos de hoy y mañana».

Sánchez desea éxito a Biden y Harris, y celebra que «la igualdad se abre paso» en el mundo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado y deseado «éxito» al nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, con quienes espera poder trabajar por la democracia y una gobernanza mundial más justa. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha traslado «el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro». «Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva», ha prometido.

Primera comunicación de la Casa Blanca en la era Biden

La primera comunicación de la Casa Blanca en la era Biden es este elaborado vídeo con el mensaje: «Hoy comienza el trabajo» 

El papa anima a Biden a fomentar la reconciliación y paz en EE.UU. y el mundo

El papa Francisco animó hoy al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fomentar «la reconciliación y la paz» tanto en su país como en todo el mundo, en un mensaje de felicitación por la toma de posesión de su cargo. «Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal», se indica en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

Italia felicita a Biden en este «gran día para la democracia»

El Gobierno italiano felicitó hoy al demócrata Joe Biden, que se ha convertido en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos al jurar su cargo, y dijo que es un «gran día para la democracia». «Le deseo un buen trabajo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Es un gran día para la democracia, que trasciende las fronteras estadounidenses. Italia está dispuesta a afrontar los desafíos de nuestra agenda internacional común junto con los Estados Unidos», escribió el primer ministro, Giuseppe Conte, en las redes sociales.

Concluye Biden: «Vamos a seguir siendo el faro del mundo»

Concluye Biden su discurso: «Defenderé la Constitución, defenderé nuestra democracia, defenderé los Estados Unidos y haré todo lo posible por vosotros, por una historia de luz, grandeza, que nos inspire. Una historia que diga que lo mejor está por venir. Vamos a seguir siendo el faro del mundo, nosotros y la siguiente generación. Que Dios Bendiga a los Estados Unidos y a nuestras tropas. Gracias, Estados Unidos». 


Joe Biden prometió durante su discurso de investidura que su Gobierno «reparará las alianzas» tradicionales del país y «se relacionará una vez más con el mundo», tras el aislacionismo de su predecesor, Donald Trump.

Biden logra un silencio por las víctimas del coronavirus

Biden: «Hemos perdido a 400.000 estadounidenses y os pido que oremos en silencio por aquellos que se han quedado atrás en nuestros país» (silencio).

«Tenemos que acabar con esta guerra que enfrenta a demócratas y republicanos»

«Tenemos que acabar con esta guerra que enfrenta a demócratas y republicanos. Busquemos un poco de tolerancia y unidad, aunque sigamos en desacuerdo. Nos vamos a necesitar los unos a los otros ya que entramos en un invierno oscuro, en lo peor del virus. Vamos a salir de esta juntos», señala el nuevo presidente de EE.UU.

«Seré el presidente de todos los estadounidenses»

«El desacuerdo no debe llevar a la desunión. Seré el presidente de todos los estadounidenses y lucharé por todos los que me apoyaron y no me apoyaron», indica Joe Biden en su discurso.

Biden: «No todo tiene que ser fuego en este camino»

«Tenemos que afrontar este momento como los Estados Unidos de América. Nunca hemos fracasado cuando hemos actuado juntos. Vamos a escucharnos los unos a los otros. No todo tiene que ser fuego en este camino», subraya Biden.

«Queda mucho por reconstruir y mucho que ganar»

«Queda mucho por reconstruir y mucho que ganar», dice Biden, en alusión a la crisis sociosanitaria que ha generado la pandemia del coronavirus. «Pido a todos los ciudadanos que se unan en esta causa y reconciliarnos, precisa. «Con unidad podemos hacer cosas muy importantes», afirma Biden.

Biden: «Hoy celebramos el triunfo de una causa»

«Hoy celebramos el triunfo de una causa. El pueblo ha sido escuchado. La democracia ha vencido», son las primeras palabras del discurso de Biden.

Joe Biden jura su cargo

Joe Biden jura su cargo como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos. Ha jurado sobre la biblia de su familia. Usa la misma Biblia desde 1973. Joe Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos y sustituye al republicano Donald Trump, principal ausente de la ceremonia organizada ante el Capitolio, entre fuertes medidas de seguridad y estrictos protocolos sanitarios. Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota.


Jennifer López: «libertad y justicia para todos»

Jennifer López ha pedido en español «libertad y justicia para todos» durante su actuación en el acto de investidura de Joe Biden.

Juramento de Kamala Harris

Kamala Haris jura como vicepresidenta de Estados Unidos, entre los aplausos de los presentes. La exsenadora se ha convertido este miércoles en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia de Estados Unidos, después de jurar el cargo ante el Capitolio en una ceremonia marcada por las restricciones sanitarias por la pandemia y las medidas de seguridad.

Canta Lady Gaga el himno nacional de EE.UU.

Lady Gaga canta el himno nacional y la poetisa Amanda Gorman leerá luego sus versos compuestos para esta ocasión. Luego harán sus contribuciones musicales Jennifer López y el cantante de country Garth Brooks, tras lo cual Silvester Beaman, pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, impartirá una bendición.


Trump aterriza en Palm Beach poco antes de la toma de posesión de Joe Biden

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, llegó este miércoles a Palm Beach (sureste de Florida), antes de la toma de posesión de Joe Biden en Washington, a bordo del avión Air Force One procedente de la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington. A lo largo de la carretera que conduce desde West Pam Beach, donde está el aeropuerto, hasta Mar-a-Lago centenares de seguidores de Trump se han concentrado para darle la bienvenida con banderas, carteles y camisetas y gorras con los colores de la bandera de EE.UU.


Comienza la ceremonia de investidura

La senadora demócrata Amy Jean Klobuchar abre la ceremonia de investidura y recuerda que se encuentran en el mismo lugar en el que hace dos semanas una turba intentó atacar «este templo de la democracia».


La UE mantiene contactos con Biden para una visita a Bruselas en la primera mitad del año

La Unión Europea mantiene su idea de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pueda hacer una visita a Bruselas en la primera mitad del año y participar de un Consejo Europeo extraordinario en el que se encuentre con los líderes de los Veintisiete. Un alto cargo de la UE ha explicado a Europa Press que el presidente del Consejo, Charles Michel, sigue trabajando con el horizonte de organizar la cita en los próximos meses. «Es una cumbre que queremos celebrar pronto», ha señalado, aunque matiza que todo depende de la situación del coronavirus en Europa y Estados Unidos.

Amenaza de bomba en el Tribunal Supremo

Una portavoz del Tribunal Supremo de EE.UU. informó en un comunicado que el edificio, que se encuentra enfrente del Congreso, recibió una amenaza de bomba, por lo que se procedió a inspeccionar las instalaciones y se decidió que no hacía falta desalojarlas, informa Efe. Washinton está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

Biden y Harris llegan al Capitolio para su toma de posesión

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, llegaron al Capitolio para su toma de posesión que comenzará en una hora y se desarrollará en una ciudad convertida en una fortaleza con decenas de vallas y 25.000 miembros de la Guardia Nacional. Biden y Harris llegaron al Congreso escoltados por la policía en dos vehículos negros y acudieron acompañados de sus esposos, Jill y Doug, respectivamente.

Los cuatro se detuvieron por un momento para hablar con algunos congresistas, como la senadora por Minesota Amy Klobuchar, y subieron juntos la escalinata del Capitolio para saludar a los presentes desde la parte de arriba.


López Obrador coincide con los principales «planteamientos» de Biden y le desea lo mejor

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado este miércoles que coincide con los principales «planteamientos» del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de cara al inicio de su mandato, al tiempo que le ha deseado lo mejor para su Administración. «He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales. Esos tres temas son muy importantes: pandemia, reactivación económica y migración», ha aseverado durante su rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional.

Actuaciones en todo el país para celebrar la marcha de Trump

En las próximas horas habrá celebraciones y actuaciones artísticas en todo Estados Unidos. Tom Hanks, Eva Longoria y Kerry Washington presentarán un espectáculo virtual de 90 minutos en el cual estarán presentes Bruce Springsteen, John Legend, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, Demi Lovato, Ant Celmons, Ozuna, Luis Fonsi y Lin-Manuel Miranda, entre otros.

Primer mensaje de Joe Biden

Primer mensaje de Joe Biden en Twitter, horas antes de su investidura como presidente de Estados Unidos: «Es un nuevo día en América»

Dulces y petardos en el pueblo indio de Kamala Harris por la investidura

La investidura este miércoles de Kamala Harris como la primera vicepresidenta de Estados Unidos se vive con especial entusiasmo en su pueblo ancestral indio, donde los residentes celebran el histórico momento con el lanzamiento de petardos y el reparto de dulces tradicionales. Thulasendrapuram, en el estado meridional de Tamil Nadu, vive con orgullo que la nieta de P.V. Gopalan, un antiguo residente de este pueblo de extensos arrozales, se convierta hoy en una de las mujeres más poderosas del mundo, una hazaña que han inmortalizado con carteles con su imagen sonriente por todo el municipio.

«Peleamos, ganamos en Georgia, ganamos en todo el país, que le jodan a Donald Trump»

El perímetro de seguridad alrededor de la Casa Blanca impidió a la gente acercarse a despedir a Donald Trump. No hizo falta. Apenas una decena de personas madrugaron para ver partir al presidente saliente en el helicóptero Marine One. El punto más cercano y más concurrido fue la Plaza Black Lives Matter, situada a 300 metros del ala norte de la residencia presidencial, informa Esperanza Balaguer, la corresponsal de La Voz en Estados Unidos.

;
El perímetro de seguridad alrededor de la Casa Blanca impidió a la gente acercarse a despedir a Donald Trump El perímetro de seguridad alrededor de la Casa Blanca impidió a la gente acercarse a despedir a Donald Trump

Poco antes de las ocho de la mañana, la hora fijada para la partida, más periodistas que curiosos esperaban el último vuelo del republicano rumbo a la base aérea de Andrews. «Peleamos, ganamos en Georgia, ganamos en todo el país, que le jodan a Donald Trump», decía una mujer de unos 60, dentro del perímetro cerrado por los activistas desde el pasado verano, con el fondo de la canción del rapero Nipsey Hussel de título ?Fuck Donald Trump?, himno de la resistencia anti-Trump. «No estoy feliz, solo estoy más feliz», comentaba otra de las asistentes. No se vio por allí a ningún seguidor del republicano. Y cuando el helicóptero se elevó por detrás de la Casa Blanca con veinte minutos de retraso sobre la hora prevista, hubo unos tímidos aplausos, alguna que otra peineta y, cada uno, siguió a lo suyo.

Biden comienza la jornada de su investidura asistiendo a un templo católico

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo a un oficio religioso en un templo católico de Washington. Biden y su esposa, Jill, acudieron a primera hora a la Catedral de San Mateo Apóstol, en el centro de Washington, siguiendo una tradición de todos los presidentes entrantes en la jornada de su investidura presidencial.

Trump, tras abandonar la Casa Blanca: «Volveremos de alguna manera»

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha despedido de los estadounidenses con un último discurso en el que, además de defender su gestión e insistir en que hubo fraude electoral, ha anticipado un posible retorno político: «Volveremos de alguna manera».

El helicóptero le ha llevado a la Base Andrews, en Maryland, donde ha pronunciado su último discurso como presidente, en el que, de nuevo sin guion, ha defendido el «asombroso» trabajo de su Administración. El propio Trump ha admitido que no ha encabezado «una Administración corriente», aunque lo ha hecho para aplaudir las políticas emprendidas en distintos ámbitos, desde el militar al económico, pasando incluso por el judicial o el sanitario.

«Recordadnos», ha dicho, al defender que, pese a los «obstáculos», lo ha «dado todo en el terreno de juego». «Siempre lucharé por vosotros. Estaré observando. Estaré escuchando», ha añadido Trump, que le desea «gran éxito» al Gobierno de Biden, ya que «tienen los cimientos para hacer algo espectacular» durante los próximos cuatro años.

;
De la mano de su mujer Melania, así ha salido Donald Trump de la Casa Blanca por última vez El presidente saliente acaba de abandonar la Casa Blanca definitivamente

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris y apuesta por una «relación amplia» con EE.UU.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha mostrado este miércoles su alegría por la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, y en particular de Kamala Harris como primera vicepresidenta, al tiempo que ha apostado por una «relación amplia» en el plano bilateral con la nueva Administración estadounidense, informa Europa Press. Ha justificado su «gran alegría» por el hecho de que Biden es un «presidente que cree en el multilateralismo, en el diálogo, en el pacto, en la negociación y que representa intereses pero también valores, algo con lo que España se siente muy identificada».

Francia espera una relación «fuerte, útil y renovada» con Biden

Francia está «impaciente» por trabajar con el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, en una relación «fuerte, útil y renovada» y ve de forma positiva los anuncios que ya ha hecho sobre su intención de regresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Acuerdos de París sobre el cambio climático.

Unidas Podemos celebra el fin del «período oscuro» de Trump

Unidas Podemos ha celebrado que este miércoles termine el mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, tras un «intento de golpe de estado» por parte de un dirigente que «se ha dedicado a articular una internacional de la extrema derecha». El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha censurado además el «espectáculo de empezar a conceder indultos a sus amistades», aludiendo al indulto decretado por Trump a favor del ideólogo de ultraderecha Steve Bannon, imputado por defraudar donaciones para construir el muro fronterizo con México.

El magnate viajará a su club privado de Palm Beach en el Air Force One

Trump se dirige a la base aérea militar de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington, donde celebrará un breve acto de despedida con seguidores, y posteriormente subirá al avión presidencial, Air Force One, por última vez para viajar a su club privado de Palm Beach (Florida). El magnate neoyorquino rompió así la tradición y no estará presente en la ceremonia de investidura de su sucesor.

El avión presidencial Air Force One
El avión presidencial Air Force One

La UE celebra «el regreso» de EE.UU. con la llegada de Biden

La Unión Europea ha celebrado este miércoles «el regreso» de Estados Unidos a la arena internacional con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, tras cuatro años de tiranteces con Donald Trump, y ha planteado una alianza «renovada» basada en los pactos en materia climática y digital, informa Europa Press. En un debate en el Parlamento Europeo sobre la investidura de Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de «buenas noticias» su llegada a la Presidencia, al afirmar que Estados Unidos «está de vuelta» y la UE está lista para «reconectar con un socio antiguo y de confianza para dar nueva luz a la alianza».

Biden retorna a la era Obama con su equipo

FRANCISCO ESPIÑEIRA
Joe Biden y Kamala Harris escuchan la intervención del nuevo secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken
Joe Biden y Kamala Harris escuchan la intervención del nuevo secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken

El Ejecutivo apuesta por la experiencia para resetear el país tras el agitado cuatrienio de Trump

El reloj de la Casa Blanca cambiará de hora este 20E. A las 18.30 hora española, las manillas se colocarán en una posición similar a la del mismo día de hace cuatro años, cuando abandonó el despacho oval Barack Obama para ser reemplazado por un Donald Trump triunfante en las urnas ante una Hillary Clinton que no acababa de creerse su derrota.

Por eso, Joe Biden quiere empezar en el mismo punto en el que lo dejó Obama. Y, quizá por ello, o por el conocimiento de algunas de las personas, ha decidido recuperar a varias piezas de aquella Administración para resetear el país después del cuatrienio del magnate en el que la pandemia y la polarización han aumentado las grietas de la sociedad estadounidense.

Seguir leyendo

Boris Johnson confía en tener una estrecha relación con Joe Biden

El primer ministro británico, Boris Johnson, resaltó su deseo de trabajar estrechamente con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y confía en impulsar los valores compartidos con la nueva administración. En un comunicado divulgado hoy con motivo de la investidura de Biden como presidente de EE.UU., Johnson subrayó los intereses comunes entre ambos países en materia de defensa, seguridad, la defensa de la democracia y el cambio climático.

Regreso a la OMS y al Acuerdo de París, entre las primeras medidas de Biden

El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, que hoy asumirá el cargo en sustitución de Donald Trump, incluirá entre sus primeras acciones de Gobierno el regreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al acuerdo de París contra el cambio climático, informa Efe. Así se recoge en un comunicado difundido por el equipo de transición de Biden en el que se precisa que su Administración también suspenderá el veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden

Ayuda económica a las familias más necesitadas y refuerzo de la lucha contra la pandemia del coronavirus figuran también en la larga lista de las que serán las primeras acciones del Gobierno Biden, dirigidas «no solo a revertir los graves daños de la Administración Trump, sino también a empezar a que el país avance».

Trump «reza» para que el Ejecutivo de Biden tenga «éxito»

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonará este miércoles la Casa Blanca cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país para trasladarse al estado de Florida, según una invitación enviada para su acto de despedida en la Base de la Fuerza Aérea Andrews. Trump aseguró en un vídeo que «reza» para que el Ejecutivo de Biden tenga «éxito» para «mantener a Estados Unidos segura y próspera», al tiempo que rechazó el ataque al Capitolio llevado a cabo por decenas de sus partidarios el 6 de enero.

Guía de la ceremonia de investidura

16.00 horas: Comienza un programa virtual , dirigido por la actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer y con un mensaje de Jill Biden, la esposa del presidente electo, quien es maestra, dirigido a niños y jóvenes, acerca de la historia de la Presidencia de EE.UU.

17.00 horas: El presidente electo, Joe Biden, llega al Capitolio.

17.15 horas: Comienzan las ceremonias en un estrado montado en la fachada occidental del Capitolio, cuando Leo J. O'donovan, un sacerdote jesuita y expresidente de la Universidad de Georgetown, pronuncie una invocación religiosa. A continuación, Andrea Hall, la primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de capitana en el Cuerpo de Bomberos de South Fulton, en Georgia, recitará el Juramento de Lealtad. Lady Gaga cantará el himno nacional y la poetisa Amanda Gorman leerá sus versos compuestos para esta ocasión. Luego harán sus contribuciones musicales Jennifer López y el cantante de country Garth Brooks, tras lo cual Silvester Beaman, pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, impartirá una bendición.

17.55 horas: La jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomará el juramento de Kamala Harris, la primera mujer con ancestros de la India y afrocaribeños en ocupar la Vicepresidencia de EE.UU. Harris jurará su lealtad a la Constitución sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo.

18.00 horas: Apenas las campanas del reloj señalen el mediodía, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará el juramento constitucional que Biden pronunciará con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa. La ceremonia en el Capitolio culminará con un discurso que el nuevo presidente dirigirá a la nación mirando hacia la gran explanada del parque central, el Mall de Washington, cubierta con miles de banderitas estadounidenses y cercada por tropas militares. 

Votación
20 votos
Comentarios

Joe Biden, tras jurar como presidente de Estados Unidos: «La democracia ha vencido»