Biden busca ser el presidente que sane las heridas de EE.UU: «Dejemos de vernos como enemigos»

INTERNACIONAL

ANDREW HARNIK | Efe

El presidente electo de Estados Unidos se presentó en su discurso de la victoria como el líder conciliador que buscará acabar con la destructiva polarización en el país. Trump, el mandatario saliente, se vuelve a refugiar en el golf y sigue sin reconocer su derrota

08 nov 2020 . Actualizado a las 18:34 h.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se presentó anoche en su discurso de la victoria como el líder conciliador que buscará acabar con la polarización en el país. Lo dijo simple y llanamente: «Este es el momento de sanar en Estados Unidos». En contraste con la retórica agresiva del presidente saliente, Donald Trump, que no ha reconocido aún su derrota, Biden adelantó que planea ser un líder que no busque la división sino la unidad, que no diferencie entre «estados rojos y estados azules», en referencia a los colores del Partido Republicano y el Demócrata. Una frase resume la nueva era política que abre Biden: «Dejemos de vernos como enemigos».

21.35
¿Peligra el matrimonio Trump?

La exasesora de la Casa Blanca Omarosa Manigault Newman afirma que los quince años de matrimonio de la pareja presidencial han terminado, y agrega: «Melania está contando cada minuto hasta que él salga del despacho oval y pueda divorciarse».


21.20
El gobernador electo de Puerto Rico: «La democracia americana triunfó nuevamente»

El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, felicitó al nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por su elección, en un comunicado divulgado este domingo. «La democracia americana triunfó ayer nuevamente al elegir a Joe Biden como presidente, un servidor público experimentado y comprometido que va a liderar a nuestra nación hacia adelante y a unir al pueblo por nuestras causas», dijo Pierluisi. 

Thais Llorca | Efe

«En nombre de los 3,2 millones de ciudadanos americanos de Puerto Rico quiero expresar mis más sinceras felicitaciones y voy a trabajar muy de cerca con él y la vicepresidenta Kamala Harris en beneficio de todos los puertorriqueños en su lucha por el progreso y la igualdad», añadió el gobernador electo Pierluisi.

20.16
Los principales líderes republicanos siguen en silencio
Mitch McConnell es el líder de la mayoría conservadora en el Senado
Mitch McConnell es el líder de la mayoría conservadora en el Senado BRYAN WOOLSTON | Reuters

Además del silencio de Trump, sorprende el de los principales líderes republicanos, quienes tampoco se han pronunciado sobre la victoria de Biden. Es el caso de Mitch McConnell, el líder de la mayoría conservadora en el Senado y uno de los pesos pesados del partido, quien ha evitado comentar, por el momento, el triunfo de Biden. Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, insistió hoy en que «todos los votos legales deben ser contados, todos los escrutinios completados y todas las objeciones legales escuchadas», informa Efe. «Solo entonces EE.UU. decide quién ha ganado las elecciones», remarcó en la cadena Fox. Pese a que hay estados en los que el reñido resultado obliga a un recuento, como es el caso de Georgia, lo cierto es que la capacidad legal de disputa de Trump es limitada ya que la ventaja lograda por el demócrata es considerada irreversible.

19.36
Trump no lo pone fácil: sigue sin asumir su derrota

La situación en torno al presidente saliente tiene tintes de tragedia más que de caricatura. No solo su pareja le ha recomendado que anuncie a los estadounidenses el fin de su mandato, sino que crece el número de allegados y miembros del círculo íntimo del líder republicano que le han dado la misma opinión.


19.15
George W. Bush se desmarca de Trump, felicita a Biden y le pide que una al país

El expresidente estadounidense George W. Bush ha felicitado este domingo al presidente electo, el demócrata Joe Biden, y le ha emplazado a unificar al país. «Aunque tenemos diferencias políticas, conozoco a Joe Biden y sé que es un buen hombre que ha aprovechado la oportunidad que ha tenido para liderar y unificar a nuestro país», ha publicado Bush en un comunicado oficial. «El presidente electo ha reiterado que aunque era el candidato demócrata, gobernará para todos los estadounidenses. Le he ofrecido lo mismo que ya ofrecí a los presidentes Trump y Obama: mis oraciones para que tengan éxito y mi compromiso de ayudar de todas las formas que pueda», ha añadido.

MATTHEW CAVANAUGH | Efe

Bush también ha felicitado a Trump y a sus seguidores por su resultado electoral. «Ha conseguido el voto de más de 70 millones de estadounidenses, un logro político extraordinario», ha subrayado. «Han hablado y sus voces seguirán escuchándose a través de los cargos electos republicanos», ha destacado. Además ha reiterado su llamamiento a la unidad. «Debemos unirnos por el bien de nuestras familias y vecinos y por nuestra nación y por su futuro. No existe ningún problema que no ceda frente a la voluntad de un pueblo libre», ha remachado. Bush se convierte así en la voz republicana más importante que felicita a Biden, mientras que otros altos cargos del Partido Republicano han cerrado filas con Trump y sostienen que hasta que no termine el recuento no hay presidente electo.


19.02
Trump, a la lista de presidentes de un solo mandato con Ford, Bush y Carter

El presidente de EE.UU. Donald Trump se unirá a Gerald Ford, George H. W. Bush y Jimmy Carter en la lista de mandatarios de EE.UU. a los que los votantes no les dieron su apoyo para un segundo mandato, una vez que se oficialice su derrota frente a Joe Biden en las elecciones del martes pasado. El presidente republicano, que no solo no ha reconocido haber perdido las elecciones sino que afirma haberlas ganado, tiene la costumbre de llamar «perdedores» a los que no logran sus objetivos o salen mal parados en alguna empresa.

Trump, a su regreso a la Casa Blanca tras jugar al golf
Trump, a su regreso a la Casa Blanca tras jugar al golf CARLOS BARRIA | Reuters
18.54
Ministros estonios de ultraderecha ven fraude en las elecciones de EE.UU.

Los ministros de Interior y Finanzas de Estonia, Mart Helme y su hijo Martin, del ultraderechista Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), aseguraron este domingo que las elecciones en Estados Unidos han sido fraudulentas y que su ganador, Joe Biden, es un «corrupto». Medios estonios recogen la conversación que ambos políticos, junto con el europarlamentario del EKRE Jaak Madison, mantuvieron en el programa semanal que su partido financia los domingos en la emisora TRE Radio.

18.50
El presidente electo Biden anuncia la puesta en marcha de su equipo de transición

Joe Biden, anunció este domingo el lanzamiento de su equipo de transición que estará centrado en los principales desafíos actuales del país: encarar la pandemia del coronavirus, recuperación económica, avanzar en la equidad racial y el combate a la crisis del cambio climático, informa Efe. La campaña de Biden lanzó una serie de cuentas de redes sociales y una página web para exponer sus líneas maestras en las que prometió trabajar a partir de mañana lunes.

JONATHAN ERNST | Reuters

No está claro, sin embargo, si los diferentes equipos del presidente electo tendrán acceso a las principales agencias federales ya que el presidente saliente, Donald Trump, no ha reconocido su derrota y sigue apuntando, sin pruebas, a un fraude electoral. Lo más urgente, según los planes preliminares de Biden y Harris, es enfrentar la pandemia del coronavirus, particularmente debido a que los casos en EE.UU. se han vuelto a disparar con más de 120.000 al día y las muertes superan ya las 237.000.


18.32
Biden, segundo católico en ser elegido presidente, recibe el apoyo de los obispos de Estados Unidos

Los obispos católicos de EE.UU. llamaron este domingo a la «unidad nacional» en un mensaje en el que destacan que el demócrata Joe Biden es el segundo católico en la historia del país que va a llegar a la Casa Blanca. En una declaración suscrita por su presidente, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, los obispos agradecen la «bendición de la libertad» y subrayan que «el pueblo estadounidense ha hablado en esta elección». «Ahora es el momento de que nuestros líderes se reúnan con espíritu de unidad nacional y se dispongan a dialogar y a comprometerse por el bienestar común», agregan.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, hoy con su familia en un acto religioso en Wilmington
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, hoy con su familia en un acto religioso en Wilmington JONATHAN ERNST | Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo su rutina del domingo al acudir hoy a misa en una iglesia cerca de su casa en Wilmington (Delaware), un día después de haber dado su discurso de victoria en las elecciones presidenciales

17.28
Trump vuelve hoy a jugar al golf y sigue sin reconocer la derrota

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, regresó este domingo a su club de golf privado de Sterling (Virginia) y siguió sin reconocer la derrota en las elecciones. Horas después de que Biden ofreciese su discurso de triunfo este sábado desde Wilmington (Delaware), Trump evitaba todavía pronunciarse al respecto. Biden, quien fue exvicepresidente entre el 2009 y 2017 con el entonces mandatario Barack Obama, se presentó en ese discurso como el líder conciliador que buscará acabar con la polarización en el país.

MIKE THEILER | Efe

Previamente, Trump, que también pasó el sábado la jornada practicando su deporte favorito en su club privado a las afueras de Washington, había insistido en que las elecciones estaban «lejos de haber finalizado» y prometía una ofensiva legal ante sus denuncias, sin evidencias, de fraude electoral. Históricamente, una vez que los medios de comunicación proyectan el resultado definitivo, al cabo de unas horas el derrotado suele llamar al candidato victorioso para felicitarle. No obstante, parece que Trump, quien se ha caracterizado por no seguir las tradiciones políticas de Washington, no tiene previsto reconocer la derrota a corto plazo.


17.19
El profesorado de EE.UU. encuentra una aliada en Jill Biden, futura primera dama, que seguirá dando clase

La doctora Jill Biden, esposa del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea seguir enseñando a los alumnos del centro de formación profesional donde trabaja, lo que la convertiría en la única primera dama de la historia del país con un trabajo remunerado fuera de la Casa Blanca, un título que pretende convertir en una punta de lanza para estimular políticas para la mejora de la enseñanza. Biden, que se identifica a sí misma como «educadora de por vida» en su perfil de Twitter, ya ha avisado que intentará facilitar en la medida de lo posible la matrícula gratuita en los centros de formación profesional, la financiación para la investigación del cáncer y el apoyo a las familias de los militares.

17.10
La tumba de la sufragista y líder de los derechos de la mujer Susan B. Anthony amanece llena de homenajes

La tumba de la sufragista y líder de los derechos de la mujer Susan B. Anthony (1820-1906) amaneció este domingo llena de homenajes anónimos y cubierta de pegatinas de «Yo voté» en Rochester (Nueva York) después de la victoria electoral del demócrata Joe Biden y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que será la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia. La lápida de la sufragista del siglo XIX recibió ayer una constante afluencia de visitantes, que dejaron flores, pegatinas, mensajes y chapas con el logo de la pareja ganadora de las elecciones: Biden-Harris.

La tumba Susan B. Anthony, en una imagen de archivo
La tumba Susan B. Anthony, en una imagen de archivo Adam Fenster | Reuters

Algunos mensajes recordaban la importancia que ha tenido la enmienda 19 a la Constitución de Estados Unidos, que garantizó, tras ser ratificada en 1920, el derecho al voto independientemente del sexo y puso fin a décadas de protestas, lideradas por mujeres, que pedían el fin de esa discriminación. Anthony fue clave en la consecución de ese derecho que el 20 de enero se verá recompensado con la llegada por primera vez de una mujer a la Vicepresidencia de EE.UU.

17.02
Invitan a la futura primera dama estadounidense a visitar el pueblo italiano de su abuelo

Italia celebra los orígenes sicilianos de la futura primera dama estadounidense, Jill Tracy Jacobs. El alcalde de Messina, Cateno De Luca, deseó que la nueva pareja presidencial pueda en alguna ocasión conocer Gesso, el pueblo donde nació el abuelo de la esposa de Joe Biden. «Espero que exista la posibilidad de que en algún viaje a Italia del presidente Biden puedan venir a Messina. Mostraré al presidente y a la primera dama los orígenes de su familia, visitando Gesso, y así podrá conocer las tradiciones culturales, culinarias y artísticas de su tierra de origen», afirmó a los medios italianos el alcalde de Messina, Cateno De Luca.


16.49
Cuba aboga por relación constructiva con EE.UU. tras la victoria de Biden

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo que su Gobierno cree «en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias», un día después de que el demócrata Joe Biden fuera declarado presidente electo de Estados Unidos. Aunque el mandatario no mencionó ni felicitó específicamente al nuevo inquilino electo de la Casa Blanca como sí han hecho otros líderes latinoamericanos, se trata de la primera reacción de la cúpula cubana a la victoria de Biden, que llega en uno de los momentos más bajos de la relación entre La Habana y Washington. «Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EE.UU. ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias», escribió Díaz-Canel en un mensaje de Twitter. 

16.41
El Gobierno británico confía en una buena cooperación con Biden tras el «brexit»

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha expresado este sábado su confianza en la futura relación con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a partir del año próximo, cuando asuma oficialmente el poder en un momento que el país estará ya fuera de la Unión Europea. «Lo que los estadounidenses buscarán serán las oportunidades del futuro. Están buscando oportunidades para la cooperación multilateral contra la pandemia, contra el terrorismo, reforzando la alianza de la OTAN y, por supuesto, el cambio climático», afirmó en declaraciones a la BBC.

Toby Melville | Reuters
16.35
Suiza ve la victoria de Biden como una «señal fuerte» para el mundo

El Gobierno suizo felicitó hoy a Joe Biden por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos, así como a su vicepresidenta electa Kamala Harris, y consideró que este resultado es una «señal fuerte» para el mundo. «Suiza está convencida de que esta nueva Administración nos permitirá continuar y desarrollar nuestras excelentes relaciones con Estados Unidos», escribió la presidenta de Suiza, Simonetta Somaruga, en Twitter.

16.24
El triunfo de Joe Biden suscita silencio en China y Rusia, y esperanza en Irán

La repercusión internacional del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en EE.UU. se refleja en las numerosas reacciones a su victoria, entre las que destacan en las últimas horas la posición de Irán, que espera un cambio «en las políticas destructivas de EE.UU.», o también el silencio de China y Rusia. Los gobiernos de Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Maldivas también mostraron su interés por trabajar juntos cuanto antes en los diferentes retos regionales al felicitar a Joe Biden y a Kamala Harris.


16.18
El pueblo indio de la familia de Kamala Harris celebra su victoria

La victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales estadounidenses ha sido celebrada de forma muy especial muy lejos de Estados Unidos, en un pueblecito del sur de India donde vive la familia de la flamante vicepresidenta electa, informa Europa Press. Thulasendrapuram es una aldea situada a unos 350 kilómetros al sur de Chenai y allí nació el abuelo de Kamala Harrils, el diplomático PV Gopalan. Este domingo, tras conocerse la noticia, la gente ha salido a la calle con retratos de Harris y ha repartido dulces y lanzado pertados de celebración. «Felicidades Kamala Harris, orgullo de nuestra aldea», rezaba una de las decoraciones rangoli preparadas.

16.12
El PSOE dice que la victoria de Biden es un «aprendizaje» para entender que a la ultraderecha «se la derrota en las urnas»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado que la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos es un «aprendizaje» que debería llegar a España «para que algunos terminen de entender que a la ultraderecha se la derrota en las urnas». «No vale dejarse contagiar por el discurso tóxico de la ultraderecha, que no hace otra cosa sino que deteriorar las instituciones y deteriorar la convivencia y la democracia», ha criticado Gil este domingo. Sobre la victoria de Biden, el socialista ha celebrado que «gana la democracia y pierde la ultraderecha» y que «gana el diálogo, gana la unidad y pierde el discurso del odio y del enfrentamiento».

16.07
El dalai lama felicita a Biden y le agradece su «apoyo al pueblo tibetano»

El dalai lama felicitó este domingo por su victoria al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y le agradeció su «apoyo al pueblo tibetano» tanto en su época como senador como durante la vicepresidencia de Barack Obama (2009-2017). «Me gustaría agradecerte el apoyo al pueblo tibetano, durante tu tiempo en el Congreso y en la administración anterior, así como por tu declaración en septiembre de este año», afirmó en un comunicado el líder religioso, exiliado en la India desde hace seis décadas.

El Dalái Lama es el líder espiritual del Tíbet
El Dalái Lama es el líder espiritual del Tíbet RAJAT GUPTA | EFE
16.01
El ultranacionalista Viktor Orbán, que apoyaba a Trump, desea salud y éxito a Joe Biden

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha deseado hoy «salud y éxito» a Joe Biden por su victoria en las elecciones estadounidenses, pese a que que apoyaba a Donald Trump. «Déjeme felicitarle por su exitosa campaña presidencial. Le deseo buena salud y éxitos constantes para cumplir con sus tareas de excepcionalmente grandes responsabilidades», dice el mensaje enviado a Biden y publicado hoy por la agencia MTI.

FERENC ISZA | AFP
15.56
El presidente serbio dice que prefería a Trump pero que felicitará a Biden

La victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas habría sido mejor para Serbia, especialmente en relación al conflicto con la ex provincia de Kosovo, ha asegurado el presidente del país, Aleksandar Vucic, quien anunció que, no obstante, felicitará a Joe Biden. «Hace tres días dije que probablemente ganaría Biden y que para Serbia sería mejor que ganara Trump. Lo mismo digo hoy. Pero voy a felicitar a Biden por su éxito,», declaró Vucic, según informa la agencia Tanjug.

NEMANJA JOVANOVIC | Efe
15.51
La Organización Mundial de la Salud felicita a Biden, que prometió parar la salida de EE.UU. de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recupera la esperanza de reconstruir sus lazos a más alto nivel con Estados Unidos, tras la victoria del presidente electo Joe Biden, quien prometió durante su campaña detener el proceso de salida de su país de esta entidad multilateral. «Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos», ha dicho el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus DENIS BALIBOUSE Reuters

15.47
La lucha contra la pandemia y la eliminación de las órdenes ejecutivas de Trump, prioridades de Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dedicará los primeros días del inicio de su mandato, el próximo mes de enero, a dos tareas fundamentales: la lucha contra el coronavirus y la eliminación de las órdenes ejecutivas firmadas por el que sería ya su predecesor, Donald Trump, siempre y cuando no prospere la anunciada batalla legal que el magnate neoyorquino quiere emprender para disputar el resultado de la votación, en lo que se antoja un difícil período de transición.

Biden,a su llegada este jueves a una comparencencia con la prensa para hablar de la crisis del covid
Biden,a su llegada este jueves a una comparencencia con la prensa para hablar de la crisis del covid KEVIN LAMARQUE | Reuters

Si finalmente las demandas de Trump caen en saco roto, Biden asumirá el poder el próximo 20 de enero con cuatro objetivos en mente: la reincorporación inmediata del país a la Organización Mundial de la Salud y los acuerdos medioambientales de París, así como la suspensión del veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes y la reanudación del protocolo de estancia para migrantes ilegales que llegaron al país siendo menores de edad; los llamados «soñadores» o «dreamers», según han informado fuentes de la campaña a The Washington Post.


15.43
Feijoo felicita a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria, «síntoma de una democracia viva»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, felicitó este sábado a través de su cuenta de Twitter al ya presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones. «El pueblo norteamericano se ha expresado masivamente en las urnas, síntoma de una democracia viva», ha subrayado el mandatario gallego en un tuit, frente al cuestionamiento del resultado por parte del candidato republicano a la reelección, Donald Trump. Seguidamente, Feijoo publicó otro tuit en el que desea que la relación entre Estados Unidos y Europa «sea la mejor», porque eso «redundará en beneficios para España y por tanto para Galicia, así como para los miles de gallegos que viven en Estados Unidos y en toda América».

15.36
Abás espera que el cambio a Biden sirva para reconstruir la relación con EE.UU.

El presidente palestino, Mahmud Abás, felicitó hoy al demócrata Joe Biden y aseguró que «espera trabajar» con él «para mejorar las relaciones» con ese país, seriamente dañadas durante la presidencia de Donald Trump, «y lograr la libertad» e «independencia» del pueblo palestino. Abás tendió la mano a Biden y a la nueva vicepresidenta electa, Kamala Harris, y aseguró que desea ponerse manos a la obra con la nueva Administración demócrata «para conseguir la paz, estabilidad y seguridad para todos» en Oriente Medio y el mundo, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas.
El presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas. ATEF SAFADI | EFE
15.31
La OTAN felicita a Biden, «fuerte partidario» de la Alianza Atlántica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó por su victoria al demócrata Joe Biden, a quien consideró un «fuerte partidario» de la organización, y con quien espera trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con el republicano Donald Trump. «Saludo calurosamente la elección de Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos. Conozco a Biden como un fuerte partidario a la OTAN y de la relación transatlántica», dijo Stoltenberg en un comunicado. 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN Hakon Mosvold Larsen
15.25
Sigue el recuento: Estados Unidos empieza una nueva carrera electoral con el Senado en juego

El recuento de los votos no ha terminado en Estados Unidos. Una nueva carrera electoral con el control del Senado en juego está en marcha desde antes incluso de que los medios proclamaran presidente a Joe Biden. Debido a la ley del estado de Georgia, si ningún candidato alcanza el 50 por ciento de las papeletas, los dos más votados deben enfrentarse en una elección especial. Esta circunstancia se ha dado en las dos carreras del Estado y la casualidad ha querido que tengan el poder de determinar quién controlará el Senado. Aún quedan por declararse los vencedores de las elecciones al Senado en Carolina del Norte y Alaska, pero salvo sorpresa mayúscula, los republicanos ganarán ambas. Esto dejaría el Senado con 50 escaños republicanos y 48 demócratas. Si los demócratas ganaran las dos elecciones especiales empatarían a votos con los republicanos y el voto especial de la vicepresidenta electa Kamala Harris le daría ventaja a la hora de aprobar legislación.

15.19
Irán espera con Biden «un cambio en las políticas destructivas» de EE.UU.

Irán expresó este domingo su esperanza en que la victoria del demócrata Joe Biden produzca «un cambio en las políticas destructivas» de Estados Unidos y recordó que durante cuatro años «ha resistido» las presiones de la Administración de Donald Trump. «Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EE.UU. y un retorno a la ley, los compromisos internacionales y el respeto a las naciones», escribió en su cuenta oficial de Twitter el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí.

15.15
Afganistán felicita a Biden y a Harris, con los que buscará apoyo para la paz

El presidente afgano, Ashraf Ghani, felicitó este domingo por su victoria electoral al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, con los que espera trabajar para llevar la paz a Afganistán. Ghani aseguró en su cuenta de Twitter que «espera continuar y profundizar» en la relación estratégica con Estados Unidos, su «principal socio». Como parte de esa colaboración, el presidente afgano destacó «la lucha contra el terrorismo y llevar la paz a Afganistán», después de casi dos décadas de guerra desde la invasión estadounidense en el 2001 que derrocó a los talibanes como respuesta a los atentados del 11-S.

15.11
Netanyahu felicita a Biden por su victoria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy al nuevo presidente electo de EE.UU., el demócrata Joe Biden. «Felicidades Joe Biden y Kamala Harris» (nueva vicepresidenta electa), declaró el jefe de Gobierno israelí a través de su cuenta de Twitter. «Joe, hemos tenido una larga y cálida relación personal por casi 40 años, y te conozco como un gran amigo de Israel», dijo Netanyahu a Biden, y deseó trabajar con él y la nueva vicepresidenta electa «para fortalecer aún más la alianza especial entre EE.UU. e Israel».

15.08
La comunidad LGTBQ, de fiesta por la victoria de Joe Biden y Kamala Harris

West Hollywood, uno de los epicentros de la comunidad LGTBQ en Los Ángeles y en todo Estados Unidos, estalló este sábado de alegría con la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, entendida como un paso a favor de la diversidad y un borrón a las tensiones que han divido al país. «Queremos proteger nuestros derechos para casarnos, para adoptar y para participar en la cultura y en nuestra sociedad como todo el mundo», explicaba a Efe Richard, quien acudió junto a su marido a unas celebraciones que se alargaron durante más de 10 horas.

15.03
Trump prepara los dos últimos meses de su mandato para disputar los comicios y ajustar cuentas

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no va a desaparecer en silencio. A lo largo de los dos próximos meses que separan su derrota en las presidenciales de la ceremonia de sucesión -- el período conocido en la jerga del poder como 'lame duck' o 'pato cojo' --, el todavía mandatario sigue siendo el inquilino de la Casa Blanca, con sus poderes y competencias virtualmente intactos de cara a dos estrategias simultáneas que manejar: la disputa de los resultados de los comicios y su adiós definitivo a la Presidencia.

Donald Trump
Donald Trump JONATHAN ERNST | REUTERS

Sobre la primera, abundan las dudas incluso en su entorno más cercano, según fuentes próximas a la Administración a la cadena CNN. Si bien su equipo legal, abanderado por su asesor y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, afirma contar con casos concretos en los que se ha impedido a observadores republicanos la entrada en las salas de recuento, las propias autoridades de los estados afectados, algunas republicanas, rechazan categóricamente estas declaraciones y las primeras escaramuzas legales no han surtido efecto alguno.


15.00
Euforia en Hollywood con la victoria de Biden y Kamala: «La democracia ha ganado»

Tras cuatro años de bronca constante y agria con la Casa Blanca de Donald Trump, Hollywood y el mundo del espectáculo en Estados Unidos explotaron hoy de alegría y celebraron con euforia la victoria en las elecciones del demócrata Joe Biden y Kamala Harris. Eva Longoria, Lady Gaga, Jennifer López, John Legend, Stephen King, Lana del Rey e, incluso, Kim Kardashian celebraron este sábado la victoria de Joe Biden y Kamala Harris como nuevos presidente y vicepresidenta electos del país.


14.50
Biden invita a EE.UU. a superar la división de Trump y darse una oportunidad

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, invitó la pasada madrugada a los estadounidenses a dejar atrás la división que ha imperado durante el Gobierno de Donald Trump e instó a que todos se den «una oportunidad». «Tenemos la oportunidad de vencer la desesperanza y construir una nación de prosperidad y con propósito», dijo Biden durante su discurso de victoria desde Wilmington (Delaware), acompañado de la vicepresidenta electa, Kamala Harris. El veterano líder demócrata prometió que buscará ser un mandatario que «una» al país, en vez de «dividirlo» y por ello se dirigió a los votantes de Trump, que ha recibido el apoyo de más de 70 millones de estadounidenses en estas elecciones.