Venezuela en directo: Juan Guaidó reaparece en Caracas: «No hay vuelta atrás»

INTERNACIONAL

Miguel Gutiérrez | EFE

Miles de manifestantes han salido a las calles en distintos puntos del país en apoyo del líder opositor. Maduro da por derrotada la «escaramuza golpista» y niega la versión de EE.UU. de que Rusia intentó frenar su escapada del país en un avión hacia Cuba. Moscú denuncia una «guerra de información» desde la Casa Blanca

02 may 2019 . Actualizado a las 15:17 h.

El líder opositor Leopoldo López permanece desde ayer en la embajada de España en Venezuela acompañado de su mujer, Lilian Tintori, y de sus hijos. Su abogado ha asegurado este miércoles que no tiene previsto por el momento solicitar asilo, aunque cree que está en situación de poder hacerlo. El día después del intento del presidente interino Juan Guaidó de acabar con la «usurpación» de Nicolás Maduro, tanto el líder opositor como el chavista han hecho llamamientos a los venezolanos a salir a las calles para celebrar el Día Internacional del Trabajo y defender sus respectivas posiciones.

Durante la mañana, Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha asegurado que la «intervención militar» es «posible» si es «requerida», unas palabras que fueron matizadas horas después por el Pentágono, que asegura que no se estaba preparando esa actuación y que, por el momento, la mayoría de las opciones son «diplomáticas y económicas».

El presidente encargado del país, Juan Guaidó, reapareció este miércoles durante la manifestación convocada para expresar su rechazo a la «usurpación» de Nicolás Maduro. «Hemos dado mucho, hasta la vida y la libertad de los presos políticos. El cese de la usurpación está a la vuelta de la esquina», aseguró el líder opositor, quien subrayó que «no hay vuelta atrás». «Vamos con todo», enfatizó. Guaidó también ha hecho un llamamiento a un paro progresivo este jueves en la administración pública. «Mañana comienza la 'Operación Libertad Sindical' con rumbo a la huelga general (...) Mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado», adelantó.

21.42
Media millar de venezolanos apoyan a Guaidó desde Madrid
Imagen de la manifestación convocada en Madrid en apoyo a la oposición a Maduro
Imagen de la manifestación convocada en Madrid en apoyo a la oposición a Maduro PAOLO AGUILAR | EFE

Unos 500 venezolanos se han concentrado este miércoles en la plaza de Colón de Madrid en apoyo de Guaidó y del a Operación Libertad que busca el «fin de la usurpación» del poder por parte de Nicolás Maduro. Ataviados algunos con gorras con los colores de la bandera venezolana y enarbolando pancartas con lemas como «Basta de dictadura», «Paz social en Venezuela» o «Maduro no, podrido», los manifestantes han coreado consignas como «Y no, y no y no me da la gana» y gritos de «libertad, libertad, libertad», según informa Efe.

En Barcelona, alrededor de 300 venezolanos se han concentrado también en apoyo de Guaidó.

21.30
Al menos ocho heridos en las protestas

Al menos ocho personas han sufrido lesiones en Caracas debido a la violencia suscitada en algunas de las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollan este miércoles en toda Venezuela, según fuentes médicas citadas por Efe.

La agencia dice haber constatado enfrentamientos en dos puntos de la capital venezolana, que han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones del lado de la fuerza pública así como de piedras y cócteles molotov por parte de algunos manifestantes. 

En los alrededores de la base aérea militar La Carlota manifestantes encapuchados se han enfrentado durante más de tres horas con agentes de la fuerza pública que han accionado sus armas en numerosas ocasiones. La Guardia Bolivariana ha desplegado varias tanquetas.

21.27
Análisis
21.25
El llamamiento de Guaidó
21.21
Maduro: «La hermosa marcha de nuestra Clase Obrera»
20.52
La crónica de la jornada
20.21
España sigue la situación «de cerca» y en contacto con la UE

El Gobierno español está siguiendo «de cerca» la evolución de los acontecimientos en Venezuela, y lo está haciendo en contacto son sus socios de la Unión Europea (UE). Fuentes del Ejecutivo español citadas por Efe explicaron que está en contacto con los demás estados miembros de la Unión en el marco del Grupo Internacional de Contacto impulsado por el club comunitario para dialogar con todas las partes enfrentadas en Venezuela y tratar de crear condiciones para la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

20.10
Wilmer Guaidó: «Mi hijo está tranquilo, con ganas de seguir adelante»

Wilmer Guaidó, padre del líder opositor, ha asegurado este miércoles que su hijo está tranquilo, se encuentra bien de salud y «con ganas de salir adelante».

El padre del opositor, que reside en Tenerife desde hace 16 años, ha participado en una concentración en Santa Cruz, en la que más de un centenar de personas han reclamado democracia y el cese del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Wilmer Guaidó ha admitido que está preocupado por la tensión que hay en Venezuela, donde ha señalado que todo es bastante confuso.

«Todos están ansiando libertad y con ganas salir de todo porque esto ya parece una película de terror», ha manifestado.

20.00
La ONU condena el «uso excesivo de la fuerza» contra los manifestantes

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela y ha pedido a las autoridades de Caracas que «respeten el derecho a la reunión pacífica», informa Efe.

Esta agencia de la ONU «está extremadamente preocupada por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela, lo que aparentemente ha provocado docenas de heridos», destacó en un comunicado la portavoz del alto comisionado Marta Hurtado.

19.51
Opinión
19.39
Rusia advierte a EE.UU. contra los «pasos agresivos» en Venezuela
Lavrov, junto al presidente ruso, Vladimir Putin
Lavrov, junto al presidente ruso, Vladimir Putin

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido este miércoles en una conversación telefónica al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, contra la continuación de «los pasos agresivos» en Venezuela, según informa Efe.

«Se dijo que la continuación de los pasos agresivos tendrá las más graves consecuencias. Solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, para lo que es necesario un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, que es lo que desde hace largo tiempo pide el Gobierno», informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Lavrov subrayó que «la destructiva injerencia exterior, más aún con el uso de la fuerza, no tiene nada en común con los procesos democráticos».

El jefe de la diplomacia rusa denunció que «la injerencia de Washington en los asuntos internos de un país soberano y las amenazas a sus dirigentes son una burda violación del derecho internacional».

19.05
¿Dónde estuvo escondido quince horas Maduro?
18.57
Guaidó reaparece en la manifestación opositora
Guaidó, durante su intervención de este 1º de Mayo, en la que ha convocado a los venezolanos a salir a las calles a expresar su rechazo a la «usurpación» de Maduro
Guaidó, durante su intervención de este 1º de Mayo, en la que ha convocado a los venezolanos a salir a las calles a expresar su rechazo a la «usurpación» de Maduro CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

El líder opositor Juan Guaidó ha reaparecido este miércoles en Caracas en una manifestación en la que celebró que miles de personas estén las calles protestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro «a pesar de la intimidación», informa Efe.

18.03
Los venezolanos toman las calles

Miles de venezolanos han secundado las respectivas convocatorias realizadas por Maduro y Guaidó para tomar la calle, informa Efe. Los simpatizantes opositores han llegado a cuentagotas a los puntos de concentración, acusando el cansancio del día anterior, pero finalmente las columnas han comenzado a tomar forma. «Estoy aquí por mi muchacha. Yo creo que este es el momento. Hay que salir a la calle», ha dicho una manifestante junto a su hija a la cadena local Vivo.

Medios locales han denunciado el uso de gases lacrimógenos por parte del a Fuerza Nacional en los puntos de concentración de los opositores para dispersar a las personas que comenzaban a congregarse, en torno a las 16 horas, en horario peninsular. 

 

17.47
El Pentágono matiza a Pompeo

El Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha recibido órdenes de prepararse para una intervención militar en Venezuela, según ha aclarado este miércoles la responsable de Asuntos de Seguridad Internacional del Pentágono, Kathryn Wheelbarger, después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, barajara esta posibilidad, informa Efe.

«Por supuesto, siempre estamos analizando las opciones y haciendo planes de contingencia, pero en este caso no hemos recibido ese tipo de órdenes», dijo Wheelbarger.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Joseph Dunford, por su parte, señaló: «El presidente ha dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa, hasta la fecha la mayoría de las opciones han sido diplomáticas y económicas».

17.39
EE.UU. dice que los que negociaban la salida de Maduro han apagado el móvil

El enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, asegura en una entrevista a la agencia Efe que los altos cargos del Gobierno de Maduro que supuestamente estaban negociando con la oposición la salida del mandatario han apagado sus teléfonos móviles. Se refiere a tres figuras clave del chavismo: el ministro de Defensa, Vladímir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández Dala. «Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares», reconoció Abrams.

17.29
Maduro: «NO al golpismo y NO a la injerencia yankee»
17.02
El jefe del Pentágono cancela su viaje a Europa por la situación de Venezuela
El secretario de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan
El secretario de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan YURI GRIPAS | Reuters

El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Patrick Shanahan, canceló un viaje a Europa que debía comenzar este miércoles para poder «coordinar más eficientemente» con otras ramas del Gobierno tanto el seguimiento de la situación en Venezuela como la misión del Ejército en la frontera con México.

«El secretario Shanahan ya no viajará a Europa, pues ha decidido que permanecer en Washington DC le permitirá coordinar más eficientemente con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés) y el Departamento de Estado la situación en Venezuela», indicó el Pentágono en un comunicado que recoge Efe.

 

16.57
Bolsonaro niega que Guaidó haya sido derrotado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló este miércoles que Guaidó no ha sido derrotado tras el levantamiento liderado la víspera para expulsar del poder a Maduro.

«No hay ninguna derrota. Yo hasta lo elogio. Reconozco el espíritu patriótico y democrático que tiene para luchar por la libertad en su país», sostuvo Bolsonaro sobre la movilización liderada por Guaidó, según informa Efe.

16.40
Los ciudadanos comienzan a concentrarse en las calles

Decenas de venezolanos comenzaron a concentrarse este miércoles en varias zonas de Caracas y del interior del país, según informa Efe. 

Algunas calles y avenidas de Caracas muestran este miércoles escombros y otros restos que dejaron las manifestaciones de ayer, que se prolongaron durante 12 horas y acabaron con cerca de 80 heridos, entre ellos 8 agentes de las fuerzas de seguridad leales a Maduro.

Restos de un autobús quemado durante los enfrentamientos del martes entre partidarios de Maduro y de Guaidó
Restos de un autobús quemado durante los enfrentamientos del martes entre partidarios de Maduro y de Guaidó Miguel Gutiérrez | EFE
16.23
Maduro defiende su Asamblea Constituyente mientras Guaidó llama a los trabajadores a las calles

Durante la tensa espera que vive Venezuela, Maduro y Guaidó están canalizando a través de las redes sociales sus mensajes. El líder chavista ha reivindicado en su segundo aniversario la Asamblea Nacional Constituyente, constituida tras unas elecciones en las que perdió el poder en el Parlamento (Asamblea Nacional). Guaidó, por su parte, ha llamado a los trabajadores a las calles para reivindicar salarios y derechos: 

16.04
Leopoldo López está en condiciones de pedir asilo, según su abogado

No tiene intención de hacerlo, al menos de momento, pero Leopoldo López está en condiciones de pedir asilo político, según aseguró su abogado, Javier Cremades, quien lo califica del «el preso político más importante del mundo en este momento». «No lo ha pedido pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir», señaló el letrado a Efe. «No habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer», añadió Cremades, aunque precisó que «no es su voluntad en este momento».

15.32
Maduro promete hacer frente al «imperio y sus lacayos»
15.15
EE.UU. dice que la acción militar es posible si «es requerida»

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró esta mañana en una entrevista en la cadena Fox que la «acción militar» es «posible» si es «requerida» para favorecer una transición política en Venezuela. ««La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EE.UU. hará», dijo Pompeo, quien subrayó, no obstante, que el objetivo es que haya una transición del poder «pacífica» en Venezuela.

14.26
Rusia niega que frenara la dimisión de Maduro y denuncia la «guerra de información» de EE.UU.

Rusia ha negado este miércoles que disuadiera a Nicolás Maduro de dimitir, en el marco de la escalada de tensión que vive Venezuela, y ha atribuido esta versión, ofrecida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la «guerra de información» de Estados Unidos. Pompeo contó ayer, en una entrevista concedida a CNN, que Maduro estaba dispuesto a dimitir, que incluso había un avión «en la pista» esperando a que embarcara para llevarlo a La Habana y que Rusia le convenció de que no lo hiciera. Moscú lo niega todo.

14.18
El Gobierno afirma que Leopoldo López no ha pedido asilo político a España

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Venezuela y «no han solicitado asilo político», según han informado fuentes del Ejecutivo español. Desde el Gobierno han informado además de que López y su familia se encuentran allí acogidos «por decisión propia» y «no han solicitado asilo político».

13.35
Pablo Iglesias dice que el Gobierno español le admitió «en privado» que fue un error reconocer a Guaidó

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado «rotundamente» el golpe de Estado en Venezuela y ha asegurado que el Gobierno español «se equivocó» al reconocer «presidente encargado» del país, Juan Guaidó. «Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela», ha señalado este miércoles Iglesias.

Fernando Alvarado | Efe

En su opinión, lo que hace falta en Venezuela para superar la crisis política y económica «son unas elecciones libres». «El ministro de exteriores sabe que tenemos razón y en privado nos ha reconocido que era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones en Venezuela y que quiere un baño de sangre», ha asegurado. Iglesias ha apoyado la posición del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «que reclama diálogo entre venezolanos y una solución democrática mediante unas elecciones libres», informa Europa Press.

13.24
Artículo de opinión de Jorge Quindimil, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidade da Coruña 
13.16
Convocatoria de manifestaciones en Venezuela contra Maduro

El entorno del presidente encargado Juan Guaidó lanza en Twitter esta campaña de la «Operación Libertad» con la etiqueta  para convocar manifestaciones masivas este 1 de mayo en Venezuela. 

13.01
Análisis
12.57
Guaidó anuncia en un tuit que hoy siguen las concentraciones en Caracas: «Seguimos con más fuerza que nunca»
12.51
Convocan concentraciones en apoyo de Guaidó en varias ciudades españolas

La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para esta tarde concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias para apoyar a Juan Guaidó y Leopoldo López. Luis Eduardo Manresa, secretario general del Partido Acción Democrática en España, ha indicado a Efe que las concentraciones han sido convocadas entre las 18.00 y las 19.00 horas en las ciudades donde residen mayoritariamente los 400.000 venezolanos registrados en España.

12.42
Artículo de opinión
12.28
Siria condena el «fallido de golpe de Estado» contra Maduro

El Gobierno sirio «condena firmemente el fallido golpe de Estado contra la legitimidad constitucional» en Venezuela, según una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, informó la agencia estatal SANA. Venezuela es uno de los países aliados al presidente sirio, Bachar al Asad, y el país latinoamericano ha mostrado su apoyo al mandatario sirio desde el inicio de la guerra en el año 2011, mientras que el Gobierno de Damasco ha reconocido a Maduro frente a Guaidó.

11.40
Irán se muestra «contento» de que los venezolanos hayan vencido el «golpe»

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, manifestó hoy a Efe en Doha que está «contento» de que el pueblo venezolano haya «derrotado el golpe», en referencia al levantamiento de ayer liderado por Juan Guaidó contra el presidente Nicolás Maduro. El Gobierno iraní apoya a Maduro y ha denunciado la injerencia estadounidense en Venezuela desde que Guaidó se autoproclamara en enero pasado presidente encargado y que ha sido reconocido por más de 50 países.

11.18
Casado pide al Gobierno español que garantice la seguridad de Leopoldo López y su familia

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno español que garantice la seguridad del líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, de su mujer Lilian Tintori y su hija, que se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas (Venezuela) después de abandonar la embajada de Chile. «No es solo una obligación sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos», ha señalado el líder popular en su cuenta de Twitter.

10.34
EE.UU. prohíbe a sus compañías aéreas volar a menos de 8.000 metros sobre Venezuela

La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos ha emitido una orden que prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses volar a menos de 8.000 metros en el espacio aéreo de Venezuela hasta nuevo aviso debido a la «creciente inestabilidad política y las tensiones».

10.26
Un muerto y casi cien heridos durante las protestas en Venezuela

Un venezolano de 24 años murió hoy en el estado de Aragua durante las protestas desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar en Venezuela, informó la ONG Provea. Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.

STRINGER | Reuters

10.21
Cuba niega la presencia de sus tropas en Venezuela tras la amenaza de Trump: «Basta de mentiras»

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado rotundamente la presencia de tropas de la isla en Venezuela ante la amenaza realizada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer un «embargo completo» a Cuba por su injerencia en Venezuela. «Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba», ha escrito el mandatario en su cuenta del Twitter. «No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela», ha sostenido Díaz-Canel. Ha hecho un llamamiento a «la comunidad internacional a detener la peligrosa escalada agresiva y preservar la paz». «Basta ya de mentiras», ha reivindicado.

10.05
Confirmado por Exteriores

Leopoldo López y Lilian Tintori ingresaron ayer junto a una de sus hijas, un bebé de 15 meses, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes.

Posteriormente se refugiaron en la embajada de España en Caracas. Una noticia que ya ha sido confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

09.30
Leopoldo López y su familia están en la embajada de España en Caracas

El opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran en la Embajada de España en Caracas después de abandonar la embajada de Chile. 

La noticia ya ha sido confirmada por el Gobierno español pero en un primer momento fue el el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, el que ha  informado de que López y su familia se habían trasladado a la Embajada española.

09.22
En vídeo, el mensaje de Maduro

Este es el mensaje de Nicolás Maduro, transmitido en la cadena obligatoria de radio y televisión. 

09.22
Militares heridos

Nicolás Maduro ha informado que cinco militares han heridos de bala, dos de ellos de gravedad.   

Aseguró, informa Efe, además que Guaidó había «fracasado» en el intento de «golpe de Estado», al tiempo que pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantener la «lealtad absoluta» y llevar la consigna: «¡leales siempre, traidores nunca!».

09.20
Maduro desmiente que pretendiera abandonar Venezuela

Nicolás Maduro ha desmentido que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró, según recoge Efe, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba «seriedad».

 

HANDOUT | Reuters

«Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad», dijo Maduro durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

09.15
Maduro da por derrotada la «escaramuza golpista»

Esta madrugada, hora española, Nicolás Maduro ha reaparecido y ha dado por derrotada la «escaramuza golpista» .

.

Desde el Palacio de Miraflores y en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, iniciara ayer la llamada operación Libertad para derrocar al Gobierno chavista, Maduro ha asegurado en un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión que Guaidó junto al opositor Leopoldo López han «engañado» junto a un «grupito» de «traidores» a los uniformados de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas. 


El