España reconoce a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela

La Voz

INTERNACIONAL

Bienvenido Velasco | EFE

Hoy ha expirado el plazo que varios países europeos habían dado a Maduro. Francia, Suecia, Austria, Reino Unido, Alemania, Portugal, Finlandia, Bélgica, Polonia, Luxemburgo, República Checa y Países Bajos también reconocen a Guaidó, mientras que el Gobierno bolivariano anuncia que «revisará» sus relaciones con estos estados. Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Venezuela salvo «extrema necesidad»

04 feb 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

España, Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Suecia, Finlandia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Polonia, República Checa y Luxemburgo se sumaron este lunes al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela. La cascada de reconocimientos dentro de la Unión Europea se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas. Pedro Sánchez anunció que Madrid «reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela como presidente encargado de Venezuela» para que organice elecciones «en el menor plazo de tiempo posible»

La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno han sido variados: presidente «encargado», «interino» o «constitucional interino», con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

Maduro no da el brazo a torcer y dice «el pueblo se está armando ya y sabe cómo defender». El mandatario no descarta la posibilidad de una guerra civil, carga contra Pedro Sánchez y subraya que no acepta ultimátums de la UE ni «de nadie». Su Gobierno ha anunciado que «revisará integralmente» las relaciones con todos aquellos países que reconozcan a Guaidó como presidente.

20.16
La declacación conjunta de los 19 de la UE sobre Venezuela
20.12
Guaidó denuncia que Maduro intenta mover 1.200 millones de dólares hacia Uruguay

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro intenta mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, y pidió al gobierno de ese país no prestarse para un «robo».

«Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay. El llamado es a Uruguay a que no se presten para que roben (...), podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares», dijo Guaidó, al referirse al Banco de Desarrollo Económico y Social, con sucursales en ese país.

Bandes es una entidad estatal fundada en 2001 y con presencia además en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y China, según su sitio web.

Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no reconoce la autojuramentación de Guaidó como mandatario encargado, el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declara a Maduro «usurpador» de la presidencia.

El líder opositor Juan Guaidó, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional
El líder opositor Juan Guaidó, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional YURI CORTEZ | afp

 

19.27
19 países de la UE reconocen a Guaidó en una declaración conjunta

España y otro 18 países de la Unión Europea han firmado este lunes una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como «presidente encargado de Venezuela» con el objetivo de que «convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas».

Así lo han firmado España junto con Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

En la declaración, los firmantes argumentan que han adoptado esta decisión dado que «Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral», tal y como le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE.

19.14
«Sus manos, señor Sánchez, quedarán llenas de sangre»
18.35
Cruz Roja refuerza su ayuda en el país

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado hoy que está reforzando sus operaciones de ayuda en Venezuela ante el deterioro de la situación interna y las dificultades que afrontan los ciudadanos que dejan el país.

Según el director de operaciones del CICR, Dominik Stillhart, los venezolanos se enfrentan a una «situación crítica» como consecuencia de la crisis económica y la «violencia crónica» que se vive desde hace mucho tiempo.

Además, Stillhart destacó la vulnerable situación de los ciudadanos que están abandonando el país y que circulan por áreas fronterizas «muy violentas», exponiéndose a «increíbles abusos y explotación».

«Por eso estamos ampliando nuestra respuesta en Venezuela junto a la Cruz Roja venezolana, que tiene un papel clave», explicó el responsable de la organización internacional desde Nueva York, dodne señaló que las acciones del CICR se dirigen tanto a los migrantes como a los venezolanos que permanecen en el país y prestan atención especial al ámbito de la salud.

Inicialmente, la organización había asignado un presupuesto de cerca de 10 millones de dólares para sus actividades este año en Venezuela, unas cifras relativamente bajas en comparación con las de otros países y que ahora está revisando al alza.

«No estamos haciendo lo suficiente. Hace falta más», insistió Stillhart, que visitó la frontera entre el país y Colombia a finales del pasado año.

Además, apuntó que cualquier tipo de sanciones «a gran escala» contra el país tendrán «consecuencias humanitarias», como ocurre siempre con ese tipo de medidas.

 

18.10
Comparecencia de Guaidó
18.05
Noruega pide diálogo y no reconoce a Guaidó

«Noruega tiene como tradición reconocer a Estados, no a Gobiernos», declaró a la agencia NTB la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide, quien resaltó no obstante que han mostrado su «apoyo» a Guaidó como «presidente elegido y legítimo de la Asamblea Nacional».

«Mantenemos la petición de respeto por los derechos democráticos y de nuevos comicios. La situación en Venezuela ha empeorado. Invitamos a las partes a establecer un proceso político incluyente que lleve a elecciones», afirmó Søreide.

La titular de Exteriores de Noruega, que no pertenece a la UE, señaló que su país mantiene «diálogo» con las dos partes y les ha ofrecido ayuda en un proceso de ese tipo «cuando y si lo desean».

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC. 

17.49
Cerca de un millar de detenidos en las protestas

 

Un total de 988 personas han sido detenidas desde el 21 de enero en el marco de las protestas que se han producido contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según el balance actualizado este lunes por Foro Penal.

Foro Penal, una oenegé venezolana dedicada al seguimiento de la población penitenciaria, ha precisado que de estas 988 personas aún hay 700 bajo custodia de las fuerzas de seguridad, según informa El Nacional.

Además, ha señalado que once personas han desaparecido en estas tres semanas, de las cuales siete ya han sido encontradas, mientras que las cuatro restantes siguen en paradero desconocido.

También ha indicado que el número de presos políticos en Venezuela ha aumentado a 966 desde los 288 registrados por Foro Penal el pasado mes de noviembre.

Manifestación contra Maduro en Caracas
Manifestación contra Maduro en Caracas CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

 

17.31
Irlanda no reconoce a Guaidó, pero pide elecciones «libres y justas»

Irlanda no se ha sumado al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino en Venezuela este lunes, como han hecho más de una decena de países de la Unión Europea. «No, nuestra posición está clara. Estamos de acuerdo con la declaración conjunta que salió de la UE la semana pasada en el que pedimos elecciones presidenciales libres y justas que permitan hacer una elección democrática en Venezuela», ha explicado el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, al ser preguntado si su país reconocerá también a Guaidó.

El jefe de la diplomacia irlandesa ha asegurado no obstante que ven «con interés» las decisiones que han tomado otros países de la UE para reconocerle e informará al resto del Ejecutivo irlandés este martes, según informa Europa Press.

17.22
Grecia reconoce la potestad de Guaidó para preparar elecciones, pero evita el reconocimiento

 

El ministro de Asuntos Exteriores alterno de Grecia, George Katrougalos, ha asegurado que el Gobierno griego admite el papel de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional para organizar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, aunque ha evitado su reconocimiento explícito, según informa Europa Press.

«Admitimos y respetamos el papel de la Asamblea Nacional y de su presidencia para preparar las elecciones pero lo esencial para nosotros es la iniciativa diplomática de la UE de proponer la creación de un grupo de contacto internacional», ha resumido el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Grecia e Italia se han mantenido entre los países más reacios a un reconocimiento explícito de Guaidó, aunque Atenas acabó aceptando la fórmula de compromiso en la UE -que solo rechazó Italia- para aceptar el papel de Guaidó para avanzar en los preparativos de nuevas elecciones.

Katrougalos ha insistido en la necesidad de «garantizar una solución democrática y pacífica» a la crisis venezolana, insistiendo en que «solo la gente de Venezuela puede tener algo que decir en su propio futuro».

 

17.00
«La República Checa acaba de reconocer a Juan Guaidó»

«El Ejecutivo de la República Checa acaba de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que debe llevar al país a unas elecciones democráticas», informó en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia checa, Tomas Petricek, tras el consejo de ministros en Praga.

Los comunistas checos, cuyo apoyo parlamentario es clave para mantener a flote al Gobierno en minoría de populistas y socialdemócratas, se han mostrado en contra de este reconocimiento de Guaidó, al que consideran que abandera un «golpe de Estado organizado por los estadounidenses», según dijo su líder, Vojtech Filip.

16.45
Luxemburgo también apoya a Guaidó

«Como otros socios europeos, Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino con la autoridad de implementar un proceso electoral que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, de acuerdo con la Constitución venezolana», declaró en un comunicado recogido por Efe el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn.

Añadió que los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo, en los que Nicolás Maduro obtuvo la victoria y a los que no se presentó la mayoría de la oposición, no fueron «ni libres ni justos».

«Apoyamos a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, que es el organismo democrático legítimo de Venezuela, y nos unimos a las peticiones de unas nuevas elecciones presidenciales», insistió el político.

Asselborn también pidió «respeto por los derechos y libertades fundamentales» de la población del país sudamericano, «incluido el derecho de reunión y a la protesta pacífica».

 

16.40
Maduro hace un llamamiento a la lealtad del Ejército
16.36
La ONU no se sumará a ningún grupo sobre Venezuela

La ONU no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis en Venezuela, según anunció hoy su secretario general, António Guterres, y recoge la agencia Efe.

En su lugar, la organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición del país, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas.

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres
El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres NACIONES UNIDAS

El diplomático portugués explicó que, aunque ha estado en contacto con distintos gobiernos, la Secretaría General de Naciones Unidas ha decidido «no ser parte de ninguno de estos grupos, para dar credibilidad» a su «continuada oferta de buenos oficios».

16.22
Guaidó espera nuevas sanciones de la UE en los próximos días

Juan Guaidó declaró en una entrevista con el semanario austríaco Profil que espera nuevas sanciones de la UE contra Caracas en los próximos días. Al ser preguntado sobre si espera un endurecimiento de las sanciones de la UE contra el Gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó respondió: «Sí, en los próximos días».

El líder opositor considera que las sanciones sí están funcionando para presionar al Ejecutivo venezolano, pese a que reconoce que en Europa existen dudas sobre si ampliarlas. «Hay dudas en Europa sobre si las sanciones fueron efectivas o no. Creo que el proceso actual muestra que fueron muy útiles», aseguró Guaidó.

«Hay 28 países, por lo que es difícil encontrar un consenso. Espero cada día más que la UE adopte una posición más fuerte. Pero hasta ahora nos ha resultado difícil llamar la atención de Europa sobre la crisis venezolana», declaró.

Juan Guaidó durante su primera aparición pública tras autoproclamarse presidente de Venezuela
Juan Guaidó durante su primera aparición pública tras autoproclamarse presidente de Venezuela CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

La entrevista con el líder opositor venezolano tuvo lugar el pasado viernes, cuando todavía no había sido reconocido como presidente interino por importantes países de la UE como Alemania, Francia, Reino Unido, España, Suecia o Austria.

16.03
Canadá anuncia 53 millones de dólares de ayuda para Venezuela

La reunión de emergencia del Grupo de Lima se inició hoy en Ottawa con el objetivo de aumentar la presión sobre Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó, que el 23 de enero se proclamó presidente encargado del país.

A la apertura de la reunión asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, en español, dijo que «este es un momento esencial para el pueblo de Venezuela» y que «ahora es el momento para la transición democrática» en el país. También anunció, según informa AFP, de que su país destinará 53 millones de dólares canadienses (35 millones de euros) a ayuda humanitaria a Venezuela.

Durante la apertura de la reunión también se proyectó un mensaje en vídeo de Guaidó, en el que afirmó que Venezuela «está cerca de lograr la vuelta de la libertad» y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Maduro.

15.51
Bélgica y Polonia se suman al reconocimento

Polonia y Bélgica se han sumado a la lista de países que apoyan al autoproclamado presidente Juan Guaidó. El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones, al tiempo que lamentó que Nicolás Maduro no haya sido capaz de convocar unas elecciones presidenciales verdaderamente democráticas, lo que convierte a Guaidó en el «representante legítimo del pueblo venezolano» para organizar unos comicios «libres y democráticos» en Venezuela.

En la misma línea, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha asegurado en Twitter: «Apoyamos a Juan Guaidó en su misión de organizar elecciones libres y transparentes, que permitan a la población expresarse libremente y llevar a la reconciliación a Venezuela». También ha expresado el apoyo de Bélgica al «grupo internacional de contacto, creado con la UE, en este periodo de transición».

15.40
El Gobierno de Maduro «revisará» sus relaciones con los países que han reconocido a Guaidó

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo este lunes que «revisará integralmente» las relaciones que mantiene con la docena de países europeos que esta misma jornada anunciaron que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.

A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Maduro señaló que la revisión de las relaciones inicia «a partir de este momento» y hasta tanto se produzca en estas naciones «una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional». 

 

15.33
El PP exige a Sánchez que explique en el Congreso su posición sobre Venezuela

El PP ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para que «conteste, explique y no eluda su posición sobre Venezuela» y ha acusado al jefe del Ejecutivo de «deslealtad» por no buscar el consenso con los populares sobre este asunto.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PP, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha calificado de «ambigua» la actitud de Sánchez, que en su opinión llega tarde y que ha permitido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, «tener más tiempo para prepararse».

Javier Maroto
Javier Maroto Ballesteros | EFE

Además, Maroto ha acusado al Gobierno socialista y a sus socios de no estar presentes en las manifestaciones de estos días en las plazas y calles de toda España de apoyo al pueblo venezolano y pidiendo el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente.

«Queremos una comparecencia abierta que se puedan hacer preguntas» porque un presidente que no atiende a preguntas es «un presidente que tiene algo que no quiere decir».

 

15:21
Finlandia se suma al reconocimiento a Guaidó

El Gobierno de Finlandia ha reconocido hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente interino» del país sudamericano, sumándose así a otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, que se han pronunciado de manera similar.

«Para apoyar el proceso constitucional en Venezuela, Finlandia apoya a Guaidó como presidente interino de Venezuela», anunció en la red social Twitter el ministro de Exteriores del país nórdico, Timo Soini.

Este escueto mensaje es, de momento, el único pronunciamiento oficial o declaración pública que han ofrecido las autoridades finlandesas tras el vencimiento del ultimátum de la UE a Maduro para que convocase elecciones libres y democráticas.

 

15:00
Artículo de opinión de Gonzalo Bareño
14:58
Rivera espera que, tras la «rectificación» de Sánchez, España y Europa apoyen a Guaidó «en lo que necesite»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha saludado hoy la «rectificación» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconociendo a Juan Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela y ha pedido tanto a España como a Europa que pongan a su disposición «todo lo que necesite» para que se celebren cuanto antes unas elecciones «libres y justaas» en ese país suramericano.

14:53
La UE fracasa en su intento de sacar una declaración común

Los Veintiocho han fracasado en su intento de aprobar este lunes una declaración común de apoyo pero sin reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algo que España y otros países de la UE sí han hecho a título individual.

14:18
Maduro avisa a Sánchez de que su manos pueden quedar «llenas de sangre»

Nicolás Maduro ha dicho ser el líder de «la Venezuela buena» y ha tachado de «cobarde» al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su reconocimiento al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo. En caso de una intervención militar, ha añadido, sus manos quedarán «llenas de sangre». «Nos puso un ultimátum, como si a Venezuela la gobernaran desde Madrid», ha dicho Maduro. «Se lo dije desde el primer día, a Venezuela no le pone un ultimátum nadie», ha añadido.

HANDOUT | REUTERS
13:48
Apoyos y rechazos a Juan Guaidó

Países y organismos internacionales que reconocen a Guaidó

ESTADOS UNIDOS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente legítimo «interino» del país suramericano, minutos después de que, el 23 de enero pasado, se autoproclamase presidente venezolano.

CANADÁ. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también fue otro de los primeros países en expresar su apoyo al «presidente interino» al reconocerle oficialmente el mismo 23 de enero.

BRASIL. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se posicionó enseguida al lado de Guaidó para que «regrese la democracia a Venezuela».

COLOMBIA. El presidente de colombia, Iván Duque, compartió la postura de apoyar a Guaidó al día siguiente de su proclamación.

OEA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó nada mas autoproclamarse presidente e indicó que el «reloj» sobre la salida de Venezuela del organismo se paró «ya» desde el momento en el que este se autoproclamó presidente interino.

GRUPO DE LIMA. Los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) también se sumaron a las primeras naciones en secundar a Guaidó.

ESPAÑA. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una declaración institucional que reconoce oficialmente a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

REINO UNIDO. El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, reconoció este lunes en Twitter a Guaidó como «presidente constitucional interino» de Venezuela hasta que se convoquen nuevos comicios, después de constatar que Maduro «no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos».

FRANCIA. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce al presidente de la Asamblea Nacional como «presidente encargado», con la misión de «implementar un proceso electoral», en un mensaje en español y en francés en Twitter.

SUECIA. La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, abogó hoy por una solución pacífica a la crisis en Venezuela y expresó que «consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino».

DINAMARCA. El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, el ultraliberal Anders Samuelsen, notificó este lunes el «apoyo total» a Guaidó en la «lucha por la democracia del pueblo venezolano».

PORTUGAL. El Gobierno de Portugal reconoció hoy a Guaidó como «presidente encargado» del país caribeño para convocar «elecciones libres y justas».

AUSTRIA. El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció hoy en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, ya que «el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas».

PARLAMENTO EUROPEO. El Parlamento Europeo reconoció a Guaidó el pasado 31 de enero en una resolución apoyada por la mayoría de la cámara y sus cuatro principales partidos.

Países que apoyan a Nicolás maduro

RUSIA. El Kremlin acusó hoy a los países de la Unión Europea que reconocieron como presidente encargado a Guaidó de injerencia «directa e indirecta» en los asuntos internos de Venezuela.

CHINA. Después de que Guaidó se autoproclamara presidente, China expresó su apoyo al Gobierno de Maduro y censuró la «intrusión en asuntos internos» en el país sudamericano por parte de Estados Unidos.

CUBA. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió su «apoyo y solidaridad» a Maduro ante «los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana».

BOLIVIA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó el pasado 28 de enero con Maduro, ante lo que consideró un intento del «imperialismo» de «herir de muerte» a la democracia en Suramérica.

NICARAGUA. «Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio» estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado, poco después de que Guaidó tomara su iniciativa.

TURQUÍA. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a Maduro para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: «¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo», según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

IRÁN. Irán apoyó enseguida al Gobierno de Maduro contra «la ilegítima injerencia extranjera», especialmente de Estados Unidos.

Países que han expresado su neutralidad

MÉXICO Y URUGUAY. México, al igual que Uruguay, se mantienen en la neutralidad y han convocado una conferencia internacional en Montevideo para el 7 de febrero con el fin de buscar una resolución pacífica y democrática en Venezuela que será refrendada por el Grupo de Contacto Internacional.

EL VATICANO. El papa Francisco manifestó que «sería una imprudencia pastoral y haría daño» ponerse de una parte o de otra, y ofreció su ayuda el pasado 28 de enero, en tanto que expresó que «le asusta un posible derramamiento de sangre».

13:31
La cuenta atrás para Nicolás Maduro ha terminado

Siguiendo la estela de España, las capitales europeas han anunciado en cascada su reconocimiento al joven ingeniero como presidente interino legítimo de Venezuela.

13:13
Guaidó agradece el apoyo del presidente Sánchez

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, ha agradecido el reconocimiento expresado hoy por el presidente Pedro Sánchez y su apoyo a la «ruta de lucha por la democracia». «Agradecemos al presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español por su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia», ha publicado Guaidó en Twitter, desde donde ha aplaudido el «respaldo y compromiso». «Venezuela entera agradece este gesto», ha añadido.

12:46
Maduro dice que ha pedido al papa Francisco ayuda para el diálogo

Nicolás Maduro dice que ha enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo para resolver la crisis creada por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente y su reconocimiento por muchos países. «He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo», señaló Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24.

12:34
Exteriores desaconseja viajar a Venezuela salvo «extrema necesidad»

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Venezuela «salvo por razones de extrema necesidad», según consta en la página del Ministerio dedicada específicamente a las recomendaciones de viaje. Exteriores recomienda estar atentos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales a la posible convocatoria de movilizaciones políticas en el país caribeño.

12:19
La ministra Margarita Robles destaca el «liderazgo» de España en la UE con la crisis de Venezuela

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado hoy el «liderazgo» que está ejerciendo España dentro de la Unión Europea ante la crisis de Venezuela. Preguntada por si el Gobierno español enviará militares a Venezuela, la ministra ha respondido que España «tiene misiones de paz pero están siempre dentro de los ámbitos de organismos internacionales» como Naciones Unidas, la UE o la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Robles no se ha querido pronunciar sobre una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

12:14
Podemos cree que Sánchez «se equivoca» al reconocer a Guaidó ya que puede abrir la puerta a una «confrontación armada»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado hoy que el presidente del Gobierno «se equivoca» al reconocer a Juan Guaidó como presidente ha subrayado que la posición de España debería ser la de la ONU, la de México y la de Uruguay, que se mantienen en el respeto al derecho internacional y abogan por la mediación. «Abren las puertas y tocan tambores de guerra, y puede haber una confrontación armada en un país hermano como el de Venezuela», ha añadido Echenique.

Ricardo Rubio | Europa Press
12:07
Países Bajos también reconoce a Guaidó y pide que «la libertad y la democracia vuelvan lo antes posible»

El Gobierno de Países Bajos ha reconocido este lunes a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela y ha recalcado que quiere que «la libertad y la democracia vuelvan lo antes posible al país». «El periodo de ocho días para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela ha expirado hoy», ha resaltado el ministro de Exteriores neerlandés, Stef Blok.

12:03
Vídeo de la comparecencia de Sánchez
11:55
Portugal también reconoce a Guaidó como «presidente encargado»

El Gobierno de Portugal también reconoce al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente encargado» del país caribeño para convocar «elecciones libres y justas». La posición portuguesa fue avanzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Augusto Santos Silva, se pronunciará sobre el asunto en una comparecencia a la prensa programada para hoy al mediodía.

11:50
Casado acusa a Sánchez de «desleal» por no contar con el PP y llegar «tarde y mal» al fijar la posición sobre Venezuela

El presidente del PP, Pablo Casado, acusa al presidente Pedro Sánchez de «desleal» al no contar con el Partido Popular y llegar «tarde y mal» al fijar la posición de España sobre Venezuela. Además, ha subrayado que en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa no ha despejado «ninguna duda» sobre cuándo se tienen que convocar las elecciones y qué pasos va a dar el Gobierno español.

11:42
Alemania también reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Alemania también ha reconocido como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció hoy una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en una comparecencia ante la prensa. El Ejecutivo alemán comunicó esta decisión después de que los Gobiernos de España, Francia, Austria y el Reino Unido formalizaran ese reconocimiento de Guaidó para convocar elecciones presidenciales.

11.12
Macron reconoce a Guaidó como presidente encargado

En un mensaje en español y en francés en Twitter, Macron reivindicó el derecho de los venezolanos a «expresarse libre y democráticamente», y manifestó su apoyo al Grupo de Contacto, creado con la Unión Europea, «en este período de transición».

10.48
Austria cambia de opinión y también reconoce a Guaidó

Austria fue uno de los países que rechazó en un primer momento su reconocimiento a Guaidó pero después de una conversación mantenida por el canciller Sebastian Kurz con el presidente de la Asamblea venezolana, el país cambió ayer de opinión y este lunes lo ha hecho oficial.

«El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana», ha dicho en un mensaje en español en Twitter.

 

10.34
El Reino Unido también reconoce a Guaidó

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha revelado en Twitter que el país británico también ha reconocido a Juan Guaidó como «presidente constitucional interino» de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones después de constatar que Maduro «no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos».

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse «a poner fin a la crisis humanitaria».

10.30
Moscú rechaza el ultimátum

Rusia acaba de anunciar que rechaza el ultimátum dado por los países europeos a Nicolás Maduro. 

Moscú apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al grupo de contacto de la Unión Europea (UE).

10.29
Participa en el debate

¿Respaldas que el reconocimiento por parte de España de Juan Guaidó como «presidente encargado»?

 

10.17
Comparecencia del presidente del Gobierno

En vídeo, la declaración de Sánchez: 

10.12
Guaidó, «presidente encargado»

Recapitulamos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que el Gobierno reconoce oficialmente como «presidente encargado» de Venezuela y piden la celebración de unas «elecciones libres». 

10.10
Concluye la declaración oficial

Pedro Sánchez concluye su declaración oficial, breve y en la que no ha admitido preguntas. 

 

10.06
«Un país hermano y querido»

«Venezuela es un país hermano y querido y puede contar con España en estos momentos», ha subrayado Pedro Sánchez. 

10.05
Programa de ayuda humanitaria urgente

El Gobierno de España tiene intención de promover en la ONU y en la UE una «programa de ayuda humanitaria» urgente para el pueblo venezolano. 

Recuerda que el Ejecutivo vela por los intereses de los ciudadanos españoles que residen en Venezuela y por las empresas allí presentes también.

10.03
Elecciones libres

«El reconocimiento del presidente Guaidó tiene un horizonte claro, el de convocar unas elecciones en el menor tiempo posible. Unas elecciones libres,... el pueblo de Venezuela tiene que elegir su futuro», destaca Sánchez. 

«A la comunidad internacional corresponde acatar lo que decida el pueblo venezolano», dice.

10.01
España reconoce a Guaidó como presidente encargado

Pedro Sánchez anuncia qe «el Gobierno de España reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela». 

Explica que la decisión ha sido «consensuada» por España con distintos paísese europeos y anuncia que en las próximas horas contactará con otros países, europeos y latinoamericanos.  

10.00
Todo listo en Moncloa

Pedro Sánchez, a punto de comparecer para hacer una declaración oficial sin preguntas

09.50
Intervención militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer que una intervención militar en Venezuela «es una opción». Afirmó además que rechaza un encuentro con Maduro. «Ciertamente él lo ha solicitado... pero ya estamos muy alejados en el proceso», dijo el mandatario estadounidense. 

09.45
Guerra civil

El mandatario venezolano no descartó una guerra civil en el país. «El pueblo se está armando ya, sabe cómo defender», dijo. 

09.40
Maduro rechaza el ultimátum

Nicolás Maduro rechazó ayer el ultimátum europeo al descartar nuevas elecciones. 

«Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento (...) No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones», dijo en una entrevista que le hizo este domingo Jordi Évole en «Salvados».

09.27
Suecia también reconoce a Guaidó

Tras Francia, esta mañana ha sido Suecia el siguiente país europeo en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El Gobierno sueco aboga por una solución pacífica y política. 

09.10
Francia reconoce a Guaidó como presidente interino

Francia reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro.

«Consideramos que Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora France Inter.