Llega a puerto el tercer barco de la flotilla del Aquarius

Olga Suárez / Agencias

INTERNACIONAL

Culmina así la acogida en España de los 629 personas de 26 nacionalidades rescatadas en costas de Libia que se negaron a recibir los gobiernos de Malta e Italia, tras una travesía de ocho días por el Mediterráneo

17 jun 2018 . Actualizado a las 15:33 h.

El Orione de la Marina Militare italiana ha llegado sobre las 13.00 al puerto de Valencia con 250 inmigrantes a bordo, 228 hombres y 22 menores. Lo ha hecho dos horas después de que lo hiciera el Aquarius de la ONG SOS Mediterráneo, y hasta seis más tarde del también italiano Dattilo, de la Guardia Costera. Ha llegado con una hora de retraso desde su llegada inicialmente prevista a las 12 del mediodía, aunque con un intervalo de tiempo menor que su predecesor.

Culmina así la acogida en España de los 629 personas de 26 nacionalidades rescatadas en costas de Libia que se negaron a recibir los gobiernos de Malta e Italia, tras una travesía de ocho días por el Mediterráneo.

14.40
Termina el desembarco del Aquarius

El buque Aquarius ha finalizado su desembarco en el puerto de Valencia y los 106 inmigrantes que viajaban en él se encuentran ya siendo atendidos por los servicios asistenciales, sanitarios y policiales del dispositivo extraordinario de la operación Esperanza Mediterráneo. Solo quedan por desembarcar los 250 inmigrantes que viajaban en el buque de la armada italiana Orione -el último de la flotilla en atracar-, después de que a primera hora de la mañana lo hicieran los 274 de la patrullera costera Dattilo.

14.09
Salvamento busca a 40 desaparecidos en Alborán

Salvamento Marítimo busca a más de 40 personas desaparecidas en el Mar de Alborán después de que su patera se haya hundido. En lo que va de fin de semana, han sido rescatados en aguas andaluzas cerca de 1.000 inmigrantes.

13.55
Remiten a varios hospitales a 18 de los 58 inmigrantes atendidos

Un total de 58 personas, 33 hombres y 25 mujeres, han sido atendidas por los servicios sanitarios que asisten a los 630 inmigrantes del Aquarius, dieciocho de los cuales, entre ellos seis menores, han sido trasladados a centros hospitalarios.

Así lo ha señalado el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, en declaraciones a los periodistas, donde ha informado de que todo el personal del buque Dattilo, el primero en llegar al puerto con 274 inmigrantes a bordo, ha desembarcado ya, mientras un autobús con 44 varones mayores de edad ha salido ya a su destino en diferentes albergues.

Suárez ha afirmado asimismo que una de las médicos que ha atendido a los inmigrantes ha destacado que estas personas «están dando una lección de civismo, respeto, cortesía y educación», y que los inmigrantes del Aquarius, más jóvenes, están recibiendo al personal médico con «entusiasmo».

13.40
Salvini: «No somos felpudo de Europa»

La decisión de Italia de cerrar sus puertos a los inmigrantes rescatados por organizaciones humanitarias en alta mar muestra que el país ha dejado de ser «el felpudo de Europa», según señaló hoy el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, informa Dpa.

Al comentar la llegada del Aquarius a Valencia, Salvini señaló en Facebook. «Es una muestra de que algo está cambiando, hemos dejado de de ser el felpudo de Europa».

En un mitin en la localidad de Seregno, cerca de Milán, el líder del partido ultraderechista Liga dijo que su país ha dejado de ser «una nación ocupada, una nación esclava» de Europa e instó a España y otras naciones a acoger a más inmigrantes.

13.35
Representación del Gobierno

Los ministros de Fomento y Sanidad, José Luis Ábalos y Carmen Montón, son los representantes del Gobierno que van a supervisar la llegada y traslado de los inmigrantes en el puerto de Valencia. 

Está prevista la presencia de los dos miembros del equipo de Pedro Sánchez a partir de las 13.30 en el centro de mando avanzado.

13.00
El tercer barco llega a puerto

El Orione de la Marina Militare italiana ha empezado a entrar al puerto de Valencia antes de las 13.00, y completa así la acogida de los tres barcos de la flota del Aquarius. En el último, el segundo más numeroso, con 250 personas: 228 hombres y 22 menores no acompañados -ninguna mujer-. De ellos, 17 presentaban problemas leves de salud los últimos días.

Juan Carlos Cárdenas

La embarcación ha llegado con una hora de retraso desde su llegada inicialmente prevista a las 12 del mediodía, aunque con un intervalo de tiempo menor que su predecesor.

Culmina así la acogida en España de los 629 personas de 26 nacionalidades rescatadas en costas de Libia que se negaron a recibir los gobiernos de Malta e Italia, tras una travesía de ocho días por el Mediterráneo.

12.50
Francia no sabe cuántos inmigrantes recibirá en su territorio

El gobierno francés no sabe por el momento cuántos migrantes del barco serán recibidos en Francia, según reconoció el portavoz del gobierno Benjamin Griveaux.

Francia examinará la situación de cada migrante antes de tomar una decisión, agregó Griveaux en declaraciones al canal público France 3 que recoge Afp. «Acaban de llegar, llevará tiempo saber de qué nacionalidad son, por qué razón piden asilo», dijo el portavoz gubernamental. «Vamos a ver cuáles son las diferentes situaciones, las diferentes nacionalidades», agregó.

12.45
Casi todos menores de edad

El desembarco del Aquarius ha comenzado a las 12.15. La mayoría del centenar de personas que van a bordo del buque --126 según Cruz Roja- son menores.

El barco ha sido recibido con un gran aplauso en el momento en que ha iniciado las maniobras de atraque, y posteriormente también cuando han empezado a bajar del buque los primeros inmigrantes, algunos de ellos saludando.

 

12.30
El papa pide un pacto mundial

El papa Francisco ha animado hoy a a los países a continuar con las negociaciones en Naciones Unidas para un Pacto Mundial sobre los Refugiados que asegure «humanidad» en su trato, al que también deben contribuir las personas.

«Espero que los Estados implicados en estos procesos alcancen un acuerdo para asegurar con responsabilidad y humanidad la asistencia y la protección a aquellos forzados a dejar el propio país», dijo el papa durante el Ángelus.

12.15
«impresionante» aplauso de todo el operativo

El buque Aquarius ha sido recibido con un «impresionante» aplauso de todo el operativo durante sus tareas de atraque en las instalaciones portuarias, en el muelle de cruceros.

Según informa Cruz Roja en su cuenta de Twitter, los efectivos de la organización humanitaria, de Policía, Guardia Civil, traductores y Sanidad Exterior han ovacionado a los tripulantes y migrantes que viajan en el barco.

12.10
Merkel desmiente una cumbre extraordinaria sobre refugiados

La canciller alemana, Angela Merkel, ha desmentido que se esté preparando una cumbre extraordinaria en el seno de la Unión Europea para tratar el tema de los refugiados con los principales países afectados. «No hay planes para una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) sobre política de refugiados», ha publicado Steffen Seibert en su cuenta oficial de Twitter.

«La convocatoria de una cumbre extraordinaria de la UE de este tipo sería competencia de las instituciones de la UE», recordó. «Sin embargo, naturalmente que el Gobierno alemán mantiene conversaciones con diferentes Estados miembros y con la Comisión en relación a esto», ha agregado. 

12.00
Primera reacción política desde el inicio del desembarco

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha sido la primera representante política que ha valorado la llegada de los inmigrantes del Aquarius a España. Levy ha señalado que su formación comparte el «gesto bienintencionado» de acoger a los refugiados pero ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez una «política seria de inmigración».

Desde Madrid, Levy ha declarado a los medios que «nadie puede apropiarse desde una ideología de la solidaridad que siempre ha mostrado el conjunto del pueblo español», por lo que «más allá» de esos «gestos bienintencionados» el Ejecutivo central tiene que plantear una «política seria de inmigración». Por ello ha reclamado más «cooperación con los países de origen para que no haya abuso de las mafias ilegales con esas personas».

11.30
El personal de sanidad se prepara para subir al Aquarius

El Aquarius ha atracado poco después de las once de esta mañana en el puerto de Valencia con 106 personas a bordo y el personal de sanidad exterior se prepara ya para subir al buque humanitario.

El Aquarius ha quedado atracado en el muelle 2 de cruceros justo detrás del Dattilo, en el que viajaban 274 inmigrantes, y en unas horas atracará el Orione, con 250 personas a bordo, con lo que se completará la llegada de 630 inmigrantes -130 de ellos menores- a España.

 

11.10
Merkel planea una cumbre extraordinaria sobre inmigración

La canciller alemana, Angela Merkel, planea celebrar una reunión extraordinaria con los estados de la Unión Europea más afectados por la crisis de los refugiados aún antes de la cumbre del Consejo Europeo que tendrá lugar a finales de junio, según publica hoy la edición dominical del Bild.

Según informaciones de este diario, que se remite a fuentes próximas a los gobierno de varios estados de la UE, Merkel quiere hablar entre otros países con Grecia, Italia y Austria sobre posibles soluciones a la crisis de los refugiados y abordar actuaciones futuras. 

No queda claro si otros estados también muy afectados por la crisis migratoria como España y los Balcanes participarían también en esta cumbre extraordinaria. La publicación señala que una posible fecha podría ser el próximo fin de semana.

10.58
Sonrisas y cánticos al pisar tierra

Sonrisas y cánticos han sido algunas de las emociones que se han encontrado los sanitarios que han atendido a los inmigrantes que han llegado a Valencia a bordo del barco italiano Dattilo, la primera embarcación de la flota del Aquarius.

Así lo ha explicado a Europa Press Carmen Romero, miembro de Cruz Roja Andalucía y una de las personas que ha ayudado en el desembarco, quien ha relatado que las personas que viajaban a bordo del buque han llegado «saludando» y cuando ha atracado «se han puesto a cantar». «Su actitud es de ilusión y esperanza», ha manifestado. 

10.56
Vídeo | La llegada de los primeros inmigrantes
10.50
David Noguera, presidente de MSF- España: «Es el final de un viaje demasiado largo»

«Finalmente ha empezado la operación de desembarque, aquí en Valencia. Es el final de un viaje demasiado largo, y con sensaciones contradictorias». Son declaraciones de David Noguera, presidente de MSF España, realizadas esta mañana desde Valencia, cuando llegaba el primer barco a puerto.

«Por un lado celebramos que la gente que hemos recogido en el Aquarius estén en un lugar seguro, donde se les atienda de una forma digna, y también dar la bienvenida a los compañeros que han tenido un viaje duro, pero con una preocupación por el futuro de las operaciones de rescate en el Mediterraneo, con los bloqueos de los puertos europeos, que nos van a obligar a repensar la operativa, y que sin duda es un evento negativo y un hecho más  de una cadena de retroceso que no hace más que complicar más y más las operaciones de rescate en el Mediterráneo». 

10.30
El Aquarius llega al puerto con 106 inmigrantes a bordo

El barco Aquarius, en el que viajan 106 inmigrantes, está entrando en el puerto de Valencia, donde estaba previsto que atracara sobre las nueve de la mañana después de ocho días de travesía en alta mar, aunque lo hace con retraso porque el desembarco del buque que le ha precedido se ha ralentizado.

Entrada del Aquarius al puerto de Valencia
Entrada del Aquarius al puerto de Valencia HEINO KALIS | REUTERS

El barco humanitario Open Arms acompaña al Aquarius (en el que hay 51 mujeres, 45 hombres y diez menores) en su entrada al puerto, donde poco antes de las siete de la mañana ha atracado ya el Datillo, con 274 migrantes de bordo, y al que seguirá finalmente el tercer buque de la flotilla, el Orione, con 250 personas.

A bordo del Aquarius viajan los migrantes considerados más vulnerables, como seis mujeres embarazadas, una decena de menores y una veintena de personas con quemaduras provocadas por la mezcla del fuel de los motores de las embarcaciones en las que viajaban y el agua salada del mar.

Precisamente por eso el Aquarius va a atracar detrás del Datillo (que está en la zona más cercana a los medios de comunicación), con el fin de preservar más la intimidad de los inmigrantes, que en general están llegando «contentos» pero «agotados» a València, según han explicado fuentes del dispositivo de atención.

10.24
Así es el dispositivo que les recibe

 

10.14
Un permiso de 45 días por motivos himanitarios

Los pasajeros del Aquarius tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días una vez pasen los trámites documentales por parte de la Policía Nacional, según ha explicado a Europa Press el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, Bernardo Alonso.

En este sentido, ha apuntado que el procedimiento que se está realizando en el puerto por parte de los agentes - en torno a 200 de diferentes escalas- en el puerto de Valencia con los migrantes del Dattilo, se está desarrollando «con total normalidad» y «lo más rápido posible».

Según ha indicado, por parte del Gobierno se ha determinado que estas personas tengan un permiso de 45 días una vez pasen los trámites documentales en el propio recinto portuario. A partir de ese momento estarán tutelados por diferentes ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. «Nadie sale de la zona de seguridad perimetrada sin que esté identificado», ha dicho Alonso, quien ha señalado que por el momento «ninguno ha presentado ninguna documentación» y «simplemente han manifestado la nacionalidad». «Hay un compendio de nacionalidades, ciudadanos subsaharianos, asiáticos y magrebíes», ha dicho. 

10.10
Francia envía una misión para identificar a los refugiados

El Ministerio francés del Interior ha ordenado el despliegue en Valencia de una misión de su Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) para identificar a demandantes de asilo que hayan viajado en la flotilla del barco Aquarius y organizar así su acogida en Francia.

«La OFPRA se encargará de identificar entre estas personas a refugiados con necesidad de protección que puedan ser acogidos en nuestro territorio», dijo el departamento dirigido por Gérard Collomb.

El Ejecutivo francés considera que esto «ilustra la estrecha cooperación con el Gobierno español (....), y alienta, conforme al deseo del presidente de la República, una respuesta coordinada entre los Estados miembro de la UE al conjunto de los retos migratorios», según la nota.

10.00
Más patologías leves de lo esperado

Los servicios sanitarios que han atendido a los migrantes del Dattilo se han encontrado con un mayor número de casos de patologías menores de lo esperado, lo que ha ralentizado la atención. La mayoría de los casos son por quemaduras por el contacto del agua con el fuel durante la travesía, así como malestares y escoriaciones en la piel.

El subdirector de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez, ha explicado que ninguno de los pasajeros se encuentra en estado crítico ni tampoco ha habido «ninguna incidencia».

Suárez ha explicado que han llegado «muy emocionados y aturdidos» ya que nada más desembarcar son atendidos por personal sanitario que lleva mascarillas y trajes y deben ir pasando varias etapas para completar el proceso, lo que a muchos les ha causado un «shock», causa que también ha retrasado el proceso.

Además, tres menores han sido desviados por patologías menores a un centro sanitario, así como se ha atendido a embarazas, pero no ha precisado si han necesitado ser trasladadas a un hospital.

9.45
Italia se hace cargo de los 41 inmigrantes del Trenton

Las Guardia Costera italiana ha acogido esta mañana en uno de sus barcos a 41 inmigrantes salvados el 12 de junio por el barco de guerra estadounidense Trenton frente a las costas de Libia, después de cinco días a la espera de instrucciones desde Roma.

HANDOUT | AFP

El transbordo de los náufragos de las USNS Trenton se produjo en torno a las 8.00 al sur de la isla italiana de Lampedusa, en el Mediterráneo central, indicaron a Efe fuentes de los guardacostas italianos.

Los inmigrantes permanecerán en alta mar «al menos» hasta mañana, pues la nave Diciotti seguirá dando servicios en el Mediterráneo y posteriormente todos serán trasladados a un puerto aún por asignar, señalaron las fuentes. 

9.30
Se retrasa la entrada del Aquarius a puerto

La entrada del Aquarius en el puerto de Valencia se está retrasando un poco sobre el horario previsto (las 9 de la mañana), debido a que el proceso de desembarco del primer buque de la flotilla, el Dattilo, va un poco más lento de lo previsto, según han explicado fuentes de Cruz Roja a Efe.

Hasta las 9.15 han desembarcado ya del Dattilo 32 personas, de ellas una mujer embarazada que ha sido trasladada a un hospital, tres menores no acompañados y cinco personas en sillas de ruedas.

Lo primero que se les pregunta al bajar del barco, con la ayuda de traductores, es si vienen en familia, y se les entrega un kit de alimentación para 24 horas (principalmente agua y fruta), con el fin de que puedan hidratarse después de la larga travesía en alta mar. 

9.20
Instalaciones municipales en Galicia, preparadas
9.16
«Un día histórico»

El presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha asegurado en el puerto de Valencia que todas las ONG sienten que hoy es «un día precioso e histórico», al ver desembarcar y acoger en España a los 630 inmigrantes de Aquarius.

En declaraciones a los periodistas en el muelle, ha señalado que este acontecimiento marca «un antes y un después», y ha pedido que se atienda a los refugiados que siguen llegando a las costas españolas. Según ha dicho, es «un día de emociones», y ni aunque lo hubiera soñado hubiera creído que esto podía pasar ver desembarcar a estos inmigrantes, a cada uno de los cuales le esperaban tres personas, entre ellos un sanitario y un traductor, para «acogerles» y «arroparles».

«Esto es una gozada, uno se siente feliz», ha indicado el padre Ángel, quien ha destacado que la «explosión social de solidaridad» que se produjo hace dos o tres años, cuando los ayuntamientos daban la bienvenida a los refugiados y las familias ofrecían sus casas, se ha reproducido ahora.

9.06
El primero, un hombre de Sudán del Sur

Un hombre de 29 años, de Sudán del Sur, ha sido el primer inmigrante de la flotilla del Aquarius que ha completado el circuito previsto por el dispositivo de atención que conforma la operación «Esperanza del Mediterráneo», según ha informado la Generalitat a Efe.

Dieciséis de las personas que viajaban a bordo del Dattilo, el primer barco que ha llegado a Valencia, han completado ya el circuito y están esperando a ser llevados a su nuevo destino, entre ellos una mujer embarazada que ha sido trasladada ya a un centro hospitalario.

El proceso está siendo más lento de lo esperado, según fuentes de la Generalitat, mientras que aquellos inmigrantes que vayan a un centro de acogida serán trasladados al de Cheste (Valencia), que cubre todas las necesidades previstas.

La portavoz de SOS Méditerranée France, Sophie Rahal, ha explicado que, al desembarcar, los inmigrantes han pasado primero por una carpa sanitaria y luego por otra de migraciones, donde les acompañan traductores y donde la Policía procede a su filiación. También tienen a su disposición botellas de agua, zumos, frutas y galletas.

8.49
Primeras imágenes del desembarco
8.41
Labores de la policía científica
Juan Carlos Cárdenas | EFE

Para las identificaciones, la Policía ha dispuesto 25 equipos fijos de reseña y dos móviles, en total, 52 agentes preparados para labores de policía científica e identificación de las personas que van a bordo de los buques.

Los primeros en desembarcar han sido un grupo de nueve personas y, a continuación, otro de cuatro. El procedimiento, que sigue su curso, implica que sube primero al barco personal de Sanidad Exterior, según el 112 GVA.

8.02
MSF denuncia acoso de Italia y la UE a la ONG
7.40
Comienza el desembarco

El desembarco del Dattilo ha comenzado sobre las 7.20 de esta mañana.

La previsión es que bajen en pequeños grupos y sean atendidos en un primer momento por la Cruz Roja en la carpa ubicada junto al muelle 2 de cruceros, según el dispositivo establecido en la Operación «Esperanza del Mediterráneo».

Llegada a Valencia del Aquarius
Llegada a Valencia del Aquarius JOSE JORDAN | AFP

El primero en desembarcar del Dattilo ha sido un grupo de nueve personas y a continuación lo ha hecho otro de cuatro, según han explicado fuentes de la Generalitat. 

7.39
Casi mil inmigrantes llegan a las costas andaluzas
7.30
Cientos de periodistas en la zona acotada para cubrir el desembarco

Centenares de periodistas de medios de comunicación españoles y extranjeros aguardan apostados en el puerto de Valencia la llegada de los 630 inmigrantes rescatados.

MANUEL BRUQUE | EFE

El muelle de Cruceros está desde las seis de la mañana abarrotado con docenas de cámaras de televisión y fotógrafos en la zona acotada por la Generalitat a unos 200 metros de la zona de llegada de los tres buques.

Además, se ha habilitado el edificio Veles e Vents, construido para la Copa del América de vela del 2006 y emblema de la Marina de Valencia, para acoger a los medios de comunicación, con unos 700 periodistas acreditados de en torno a 140 medios de comunicación, tanto de España como de otros países, que cubren desde ayer los detalles del operativo «Esperanza Mediterráneo», formado por más de 2.300 personas. 

7.23
Primer triaje de personas a bordo

Dos lanchas de la Guardia Civil han acompañado al Dattilo en su entrada al puerto adonde, tras haber atracado, ha subido a la patrullera personal de Sanidad exterior para hacer un primer triaje de las personas a bordo, de las que 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos).

Llegada de los inmigrantes del Aquarius
Llegada de los inmigrantes del Aquarius Juqn Carlos Cárdenas | AFP

Una vez se produzca el desembarco, que se estima que puede durar unas dos horas, Cruz Roja se hará cargo de la primera atención a estas personas en una carpa instalada junto a esa zona, y las derivará a los diferentes puntos en función de la situación de cada una.

A las 9.00 de la mañana está previsto que llegue al puerto de Valencia el Aquarius, en el que viaja el grueso de las personas consideradas más vulnerables, como embarazadas, niños y personas con quemaduras. 

7.19
Y mientras Italia....

Salvini se enzarza con una oenegé y vuelve a vetar el acceso de más barcos a sus puertos

Anabel Montes, voluntaria de Proactiva Open Arms asegura que en Italia ven como un triunfo que el Aquarius no entre en sus puertos. Lo explica en esta entrevista:

7.16
También protestas contra la llegada masiva
JUAN CARLOS CARDENAS | AFP

Las carpas en las que se llevará a cabo el dispositivo de desembarco de los inmigrantes, su identificación y primera revisión médica contrastan en el puerto de Valencia con un grupo de manifestantes que protestan contra la decisión del Gobierno de España de acogerles.

PAU BARRENA | AFP
7.07
Preparado el muelle de cruceros

El muelle de cruceros 2 del Puerto de Valencia está preparado para recibir la llegada escalonada de 630 migrantes que viajan a bordo de tres barcos: 274 en el Dattilo, 106 en el Aqurius y 250 en el buque de la armada italiana Orione, el último que entrará en el puerto valenciano. El desembarco está previsto de forma escalonada para mejorar la calidad de la atención.

7.05
Valencia, preparada para el desembarco


Les recibe en el puerto valenciano un dispositivo integrado por 2.300 personas, preparadas para dar la primera atención a los 630 migrantes que espera la ciudad.

7.00
Llega el primer barco

La silueta blanca del Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana en la que viajan 274 migrantes y que acompaña al Aquarius, se perfila ya en la bocana de entrada al puerto de Valencia, tras ocho días de travesía.