En directo, elecciones en EE.UU.: Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos

En su discurso de la victoria, Donald Trump ha rebajado el tono incendiario de la campaña apelando a la «unidad» para eliminar cualquier división entre los norteamericanos. En este sentido ha prometido que será un presidente «para todos los estadounidenses». Ha abogado por iniciar una gran reconstrucción en Estados Unidos volviendo a renovar y a hacer grande el sueño americano. Hillary Clinton no ha comparecido antes los medios de comunicación y se ha limitado a llamar por teléfono a Trump para admitir su derrota.

Donald Trump: «Iniciamos la urgente tarea de renovar el sueño americano» El presidente electo de Estados Unidos pide unión para «sanar las heridas»
Adriana Rey

 

 

Comparece Hillary Clinton

Hillary Clinton valora el triunfo de Trump, en streaming La candidata demócrata a la Casa Blanca no habló durante la noche electoral

Leve subida en Wall Street

Wall Street ha abierto la sesión con una leve subida del 0,47 % tras la victoria de Donald Trump, frente a las pérdidas que se anotaron las principales bolsas europeas. 

En concreto, el Down Jone ha iniciado la primera sesión de la «era Trump» con un alza del 0,47 % hasta los 18.421, aunque a los pocos minutos viraba a zona de pérdidas, con una caída del 0,24 %.

En el caso del Nasdaq, la caída en la apertura fue del 0,36 % situándose en los 5.175 puntos, mientras que el índice S&P 500, que agrupa a las empresas con mayor liquidez, retrocedía un 0,22 % en la apertura, hasta los 2.135 puntos. 

Hillary hablará

La candidata demócrata, Hillary Clinton, se dirigirá a sus partidarios hacia las 10.30 hora local de hoy (15.30 GMT), confirmó la oficina de su campaña.

Tras conocerse anoche los resultados de los comicios, Clinton no se dirigió a sus seguidores en un centro de convenciones donde se esperaba su comparecencia desde muchas horas antes.

La oficina de Clinton dio cuenta de que dará ese mensaje en un hotel de esta ciudad, y convocó a los seguidores interesados para que lleguen al lugar desde una hora antes del momento en el que se espera hable.

Las 8 promesas que debe cumplir Trump en su mandato

Construir el muro con México, prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos o restablecer el ahogamiento como método de tortura son algunas de las polémicas medidas.

¿Cumplirá Trump estas polémicas promesas electorales? Construir un muro en la frontera con México, explusar a los refugiados sirios o crear un registro de los musulmanes en Estados Unidos. Son algunas de las medidas anunciadas por el presidente electo de EEUU durante la campaña

La felicitación de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado a quien será su sucesor, Donald Trump, para felicitarle por su victoria y ambos han mantenido una «conversación muy afectuosa», ha informado la jefa de campaña del magnate, Kellyanne Conway. «Le ha felicitado y creo que han resuelto trabajar juntos», ha declarado Convay a la cadena de televisión NBC.

Entretanto, la Presidencia ha informado de que Obama ha invitado a Trump a la Casa Blanca este jueves, ya que considera prioritario garantizar una transición tranquila, y ha precisado que el presidente hará una declaración este miércoles para abordar el resultado electoral.

Celebración de la victoria

Ya como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump subió al escenario acompañado de la mayor parte de su familia para celebrar su victoria en las elecciones. 

Oferta de colaboración del rey de Marruecos

Mohamed VI ha felicitado a Donald Trump y le ha ofrecido seguir luchando juntos «contra todas las formas de extremismo, de violencia y de terrorismo».

Pablo Iglesias alerta de «graves consecuencias»

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado hoy de las «graves consecuencias» de este triunfo.  Cree que lo ocurrido se repetirá en Francia con la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Schulz dice que será «difícil» trabajar con Trump

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, aseguró hoy que para la Unión Europea «será difícil» trabajar con el futuro presidente de EEUU, Donald Trump, según informa Efe, pero pidió respeto al voto democrático de los estadounidenses.

La reacción de los norteamericanos

The New York Times grabó en un vídeo la reacción de distintos colectivos de norteamericanos en varias zonas del país a medida que se iban conociendo los resultados electorales que daban la victoria a Donald Trump.

Alegría, tristeza, sorpresa, desolación...

Primeras planas

Siguen conociéndose las portadas de los principales periódicos de Estados Unidos tras unas elecciones históricas que han dado la victoria a Donald Trump, que se convertirá en el 45º presidente del país. 

Rivera cree que Podemos está «contento»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que, con la victoria de Trump, «hoy estarán contentos en Podemos» porque «el populismo, sea de extrema izquierda o de extrema derecha, se toca, porque, al final defiende lo mismo».

«La libertad pierde hoy. Gana el proteccionismo» ha destacado hoy Rivera. 

El Ibex modera su caída

El Ibex 35 moderaba su descenso por debajo del 2% cercanas las 11.00 horas, después de haberse desinflado cerca de un 4% en la apertura del parqué madrileño, tras la victoria de Trump.

Protestas puntuales

Tras conocerse los resultados electorales, con la victoria de Donald Trump, se han producido algunas protestas puntuales como entre los universitarios de UCLA. 

Otra portada

Los principales diarios de Estados Unidos siguen publicando las primeras con las que estarán en la calle en este miércoles histórico después de la victoria de Donald Trump. 

Esta es la portada de The Boston Globe

Victoria sorpresa de Donald Trump

Los principales medios de comunicación estadounidenses, como The New York Times, dan a Donald Trump un total de 279 votos electorales frente a los 218 de Hillary Clinton.  

El polémico magnate se hizo con la mayoría de los estado clave en estas elecciones. Se llevó por ejemplo Ohio, Florida, Carolina del Norte, Iowa o Pensilvania en su lucha contra la candidata demócrata. 

Felicitación de Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, también ha felicitado a Donald Trump por su victoria. Aseguró que el Reino Unido y EE.UU. continuarán siendo «aliados fuertes y cercanos».

Reacción de Bruselas

La Unión Europea ha felicitado a Donald Trump y le invita a una cumbre bilateral «tan pronto pueda». 

«Queremos aprovechar la oportunidad para invitarle a visitar Europa para una cumbre UE-EE.UU. tan pronto como pueda», escribieron en una carta conjunta, según informa AFP, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Krugman, horrorizado

El premio Nobel de Economía Paul Krugman se ha mostrado horrorizado con los resultados de las elecciones en Estados Unidos. 

«Realmente pensé que conocía mejor mi país de lo que se demuestra ahora», escribió en su cuenta de Twitter.

Llamativa portada de «The New Yorker»

«Una tragedia americana» es el llamativo titular que lleva a la portada de su edición digital el diario The New Yorker

Preocupación en las filas del PSOE

Desde el PSOE, el eurodiputado Ricardo Cortés ha asegurado que «esa victoria de Trump es muy preocupante, genera mucha incertidumbre a partir de ahora». Y destaca que «la movilización del voto demócrata no ha sido la esperada mientras la polémica de los correos también ha afectado».

«Una malísima noticia», para Javier Solana

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha mostrado su sorpresa por el triunfo de Donald Trump.

«Me cuesta creerlo. Pero si se que es una malísima noticia» ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Felicitaciones de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los «nuevos retos para la seguridad» en el mundo.

Putin felicita a Trump

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado Trump en un mensaje en  el que también abogó por una mejora de las relaciones entre Moscú y Washington.

«En su mensaje, Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidense del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global», informó hoy el Kremlin, informa Efe.

 

Triunfo de Donald Trump

La victoria del polémico magnate, ya presidente electo de Estados Unidos, en la portada de The Washington Post.

Pavor en los mercados

En Asia, los parqués bursátiles han cerrado hoy las sesiones con fuertes caídas, que eran del 5,35 % en Tokio; del 2,25 % en Seúl, y solo del 0,62 % en Shangai.

Y en Europa, Milán abría con un desplome del 3 %, seguido de cerca por Francfurt, que bajaba un 2,9 %; por París, que cedía un 2,86 %, y Londres, un 2,12 %.

Hundimiento del Ibex

La victoria de Donald Trump hunde los mercados. Es España, la bolsa madrileña abrió la sesión de este miércoles con un fuerte descenso, cercano al 4%. El selectivo amanecía en los 8.595 enteros (-3,8%) tras cerrar ayer por encima de los 8.900 puntos.

Felicitación de Rajoy

A Través de cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno ha felicitado a Donald Trump por su victoria. 

«Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable», ha publicado en su cuenta en la red social. 

Más felicitaciones de la extrema derecha europea

El líder del partido italiano de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Donald Trump significa «la revancha del pueblo» contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas.

Cae la bolsa de Londres

La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con un fuerte descenso y su índice general perdía 144,87 puntos, el 2,12%, y se situaba en 6.698,26 enteros tras la victoria de Donald Trump.

«Nos llevaremos bien con todas las naciones dispuestas a llevarse bien con nosotros»

Donald Trump aseguró en su discurso que su país tendrá «grandes relaciones» y será «justo» con otras naciones.

«Nos llevaremos bien con todas las naciones dispuestas a llevarse bien con nosotros», destacó.

«Es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido»

El ya presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado realizar un discurso conciliador con un llamamiento a la «unidad» en el país destacando que será «presidente para todos los estadounidenses».

«A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido», señaló.

 

«Voy a cumplir con lo prometido»

El republicano se ha proclamado vencedor de las elecciones en Estados Unidos. En su discurso de la victoria, sigue ahora con la lista de agradecimientos.

«Voy a cumplir con lo prometido», dice. Explica que espera dentro de unos años, dos, tres u ocho, sus seguidores estén «orgullosos» de lo realizado. 

«Es ahora cuando de verdad empieza el trabajo y trabajaremos para que estéis orgullosos de vuestro presidente. Es un honor. Yo amo profundamente a este país», concluye. 

Habla de la «reconstrucción» de EE.UU.

Donald Trump habla de la «reconstrucción del país» que creará puestos de trabajo y destaca que se van a ocupar de sus veteranos, reforzando el talento del pueblo estadounidense. 

Dice que tiene un gran plan económico que va a duplicar el crecimiento y dice que reforzará las relaciones internacionales. «Tenemos sueños que se pueden cumplir», dice el ya presidente electo de Estados Unidos. 

«Ya no se va a olvidar al pueblo estadounidense»

«Vamos a reconstruir este país y el sueño americano» dice Donald Trump que habla de destapar el potencial de Estados Unidos. «Ya no se va a olvidar al pueblo estadounidense», subraya.

 

Donald Trump: «Voy a gobernar para todo el pueblo estadounidense»

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, se dirige a sus simpatizantes.  Sube al escenario acompañado de su familia entre gritos de sus seguidores.

«Muchísimas gracias», comienza diciendo. Explica que acaba de recibir una llamada de Clinton felicitándole por la victoria y explica que él también le ha dado la enhorabuena por «una campaña muy muy dura» y agradece el servicio que ha prestado la candidata demócrata a la nación. 

«Ha llegado el momento de que eliminemos cualquier división y nos unamos como una única nación, un único pueblo. Les aseguro que voy a gobernar para todo el pueblo estadounidense», subraya. 

«Apelo a todos para que podamos trabajar codo con codo», destaca. 

Habla Pence

El candidato a vicepresidente de los republicanos, Mike Pence, destaca que ha hablado el pueblo norteamericano. «Llego con profunda humildad y agradecido a Dios por esta gracia infinita», dice. Agradece el apoyo de su familia y dice que se siente profundamente agradecido al pueblo americano.

Habla del «liderazgo y visión» de Donald Trump y le da la bienvenida. 

Trump prepara su mensaje

El candidato republicano está a punto de dirigirse a sus seguidores desde la oficina central de su campaña, en Nueva York. 

Clinton llama a Trump para reconocer su derrota

La CNN acaba de informar de que Hillary Clinton acaba de llamar a Donald Trump para reconocer la victoria del republicano en las elecciones de Estados Unidos. 

Trump gana Wisconsin

Otro estado clave para Donald Trump. Wisconsin ha caído del lado republicano. 

Se dispara el euro

Los resultados electorales en Estados Unidos está provocando un alza del euro que se dispara hasta rozar los 1,13 dólares.

Los republicanos retienen el Senado

Los republicanos consiguen retener el control del Senado, que suma a la Cámara de Representantes. Estaban en juego 34 de los 100 escaños con los que cuenta la Cámara Alta en Estados Unidos. 

Celebración de la utraderecha europea

La ultraderecha europea celebra la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. La secretaria general del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, fue la primera en felicitar al polémico magnate.

Desde el Reino Unido, el que fue líder del UKIP, Nigel Farage, también se ha unido a las felicitaciones al afirmar que «parece que el año 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas».

Geert Wilders, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, se ha sumado también a las felicitaciones de la ultraderecha europea al candidato republicano. «El pueblo está recuperando el país», ha señalado.

Los demócratas hablan de un recuento apretado

En una breve comparecencia ante los seguidores de Hillary Clinton, el jefe de la campaña, John Podesta, ha indicado que el recuento en varios estados está suficientemente apretado como para no pronunciarse aún sobre los resultados.

«Estamos aún contando votos, y cada voto debe contar», ha manifestado, recalcando que la campaña de Clinton «no va a decir nada más esta noche».

Hillary Clinton evita las valoraciones

La candidata demócrata no comparecerá esta noche ante sus seguidores y los medios de comunicación. Esto mismo, el irse sin admitir la derrota, lo hizo Nixon en 1960.

Los seguidores de Clinton, a casa

El jefe de campaña de Clinton, John Podesta, está hablando con los seguidores de Hillary Clinton en el Javits Center de Nueva York y los está mandando a casa.  

«No queremos ni quedarnos. La gente está desolada y todo son lloros ahí dentro» dice una de las seguidoras de Hillary Clinton. 

Clinton no comparecerá ante los medios

John Podesta, el jefe de campaña de Hillary Clinton, acaba de anunciar que la candidata demócrata no comparecerá ante los medios de comunicación esta noche. 

Trump acaria la victoria

El candidato republicano ha ganado en los estados clave, los que estaban indecisos, como Florida, Ohio, Carolina del Norte o Pensilvania, entre otros.

Trump tiene ya 266 electores y le restan solo cuatro para llegar a la mágica cifra de 270 que concede la victoria en las elecciones en Estados Unidos. Sería un triunfo histórico. 

Trump ya prepara su discurso de la victoria

Donald Trump, según fuentes de la NBC, ya está preparando su primer discurso como triunfador en las elecciones de Estados Unidos a la espera de que su rival demócrata, Hillary Clinton, conceda la derrota. 

Marine Le Pen felicita a Trump

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha felicitado a través en Twitter a Donald Trump cuando el magnate está a un paso de alcanzar la Casa Blanca.

«Al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo estadounidense, libre», ha publicado en su cuenta.

Victoria republicana en 24 estados

De momento, Donald Trump ha ganado en 24 estados mientras Hillary Clinton ha logrado la victoria en 16 y el distrito de Columbia. 

Trump, a un paso de ganar

Con su victoria en Pensilvania, Donald Trump está a un paso, muy pequeño, de alcanzar la Casa Blanca.  

Trump gana Pensilvania

Los medios estadounidenses anuncian ya que Donald Trump ha ganado otro de los estados clave, el de Pensilvania con 20 grandes electores con lo cual alcanzaría un total de 264, a solo 6 de los 270 que marcan la victoria en las elecciones en Estados Unidos. 

Victorias claves de Trump

El candidato republicano ha ganado en tres estados clave: Florida, Ohio, Iowa y Carolina del Norte.

El estado de Florida vuelve a ser republicano después de ocho años tras haber apoyado a Obama en las dos anteriores citas presidenciales. 

Trump también se ha adjudicado la victoria en Ohio, uno de los estados más codiciados por ambos bandos y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones. 

El republicano también ha vencido en otros dos estados clave como son Carolina del Norte o Iowa. 

Trump, muy cerca de ser presidente

El candidato republicano Donald Trump se encuentra muy cerca de convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos. Sigue el recuento, muy ajustado, en algunos de los estados clave: Michigan, Pensilvania y Wisconsin. 

Llamamiento a la unidad por parte de Barack Obama

Cuando se vislumbra un triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, el actual mandatario Barack Obama ha realizado un llamamiento a la unidad.

«Sin importar lo que pase, el sol saldrá por la mañana» ha afirmado en este noche electoral en Estados Unidos. «Hemos atravesado anteriormente elecciones duras y divisivas, y siempre hemos salido más fuertes de ellas», ha querido subrayar Obama en un mensaje a sus conciudadanos. 

Colapsa la web de inmigración canadiense

El temor a una victoria del candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha colapsado la web de inmigración de Canadá que registró un «error interno» durante la noche electoral estadounidense. 

Además, en las últimas horas y según avanzaba el escrutinio, se han disparado las búsquedas en Estados Unidos de los términos «emigración», «fin del mundo» o «Canadá».

Caída de la Bolsa de Tokio

Japón ha convocado una reunión financiera de emergencia ante la posible victoria de Donald Trump y ante la caída de la bolsa de Tokio. El índice Nikkei ha caído 919,84 puntos, un 5,36 por ciento dentro del hundimiento general de las bolsas asiáticas durante esta madrugada. 

 

Alegría entre los republicanos y desolación entre los demócratas

Todas las imágenes de la noche electoral en Estados Unidos. A medida que avanzaba el recuento la desolación, la tristeza y las lágrimas llegaban a los seguidores de Hillary Clinton mientras la alegría se desbordaba en el bando republicano. 

Primera senadora latina

La demócrata Catherine Cortez Masto ha hecho historia hoy al convertirse en la primera senadora latina en Estados Unidos tras obtener el triunfo en la lucha por el asiento de la Cámara Alta que estaba en disputa en Nevada.

Conteo de los grandes electores

Donald Trump lleva 245 grandes electores: Alabama 9; Arkansas 6; Carolina del Sur 9; Carolina del Norte 15; Dakota del Norte 3; Dakota del Sur 3; Florida 29; Georgia 16; Idaho 4; Indiana 11; Iowa 6; Kansas  6; Kentucky 8; Luisiana 8; Mississippi 6; Misuri 10; Montana 3; Nebraska 5; Ohio 18; Oklahoma 7; Utah 6; Tennessee 11; Texas 38;  Virginia occidental 5; Wyoming 3

Hillary Clinton ha logrado de momento 215 grandes electores: California 55; Colorado 9; Connecticut 7; Delaware 3; Distrito de Columbia 3; Hawai 4; Illinois 20; Maryland 10; Massachusetts 11; Nevada 6; Nueva Jersey 14; Nuevo México 5; Nueva York 29; Oregón 7; Rhode Island 4; Vermont 3; Virginia 13; Washington 12. 

Duro golpe para los demócratas

Los terribles resultados conseguidos por Hillary Clinton han dejado estampas desoladoras en el edificio en el que los demócratas esperaban celebrar los resultados de estas elecciones. Lágrimas, caras largas y preocupación. Esas son las tres constantes entre los seguidores de Clinton.

Japón ya se lleva las manos a la cabeza

El miedo que genera Trump ya ha empezado a cobrarse sus primeras víctimas. Según ha anunciado la agencia France Press, el ministerio de Finanzas japonés y el banco central del país ya han convocado una reunión de urgencia ante las fuertes caídas que están viviendo sus mercados.

 

Clinton gana Nevada

La candidata demócrata se ha impuesto en Nevada, que con seis delegados ya había votado a Obama en las anteriores elecciones.

Trump califica de «triste» la decisión de Bush de no votarle

Las declaraciones de George W. Bush, que aseguró no haber votado por su compañero de filas Donald Trump, causaron sorpresa. No le sentaron muy bien tampoco al candidato a presidente, que llegó a calificar de «triste» la decisión del expresidente.

Trump ha afirmado que cree que esta actitud es «triste», pero que cree «francamente» que su decisión no tendría ningún impacto en el resultado. Y acertó. Porque Trump parece un paso más cerca de la Casa Blanca.

Georgia también se tiñe de rojo

El estado de Georgia, que también votó republicano en las anteriores elecciones, se decantó por Donald Trump, que se suma los 16 delegados de este estado alejando aún más a Hillary Clinton de la presidencia.

Iowa, estado bisagra, se decanta por Trump

Donald Trump se adjudicó los seis votos electorales del estado bisagra de Iowa. Se esperaba que el republicano se impusiera en este estado agrícola e industrial de Medio Oeste del país, aunque lo ganaron los demócratas en cinco de las últimas seis elecciones presidenciales.

Colorado, también para Clinton

Hillary Clinton también se ha conseguido imponer en Colorado, donde ya había ganado Obama en el año 2012. Se suma a su haber los 9 compromisarios de este estado.

Washington, demócrata

El estado de la costa oeste se mantiene demócrata y da sus doce delegados a Clinton

Lágrimas entre los seguidores de Clinton

Lágrimas de los seguidores demócratas en Nueva York
Lágrimas de los seguidores demócratas en Nueva York

Los resultados dejan poco margen a la esperanza. Y los seguidores de Clinton lo saben. En el Javits Center, de Nueva York, ya empiezan a verse las primeras escenas de tristeza. Como esta seguidora demócrata, que entre lágrimas intenta hablar por teléfono.

Otras decisiones

Hoy no solo se elegía en EE.UU. el nombre del nuevo presidente. Varios estados llevaban a las urnas algunas consultas populares con temas de lo más variopinto.

Una de las que finalmente ha sido aceptada es la de el uso recreativo de la marihuana en el estado de California y su legalización como uso medicinal en Florida.

Trump consigue Carolina del Norte

El candidato republicano ha conseguido ganar en Carolina del Norte, uno de los estados claves para estas elecciones presidenciales. Ese estado, con una importante comunidad afroamericana, otorga 15 votos electorales, y fue uno de los destinos más recurrentes tanto para Trump como para su rival demócrata, Hillary Clinton, en los últimos días de campaña.

Utah, un estado con muchas dudas

Utah era uno de los estados en duda. Y es que en este lugar, Trump contaba con gran rechazo entre los mormones, con gran poder en este estado. A pesar de ser sumamente conservadores, Trump se lleva los seis delegados de este territorio.

Comienzan a decaer los ánimos entre los demócratas

Adriana Rey, en el lugar en el que los demócratas vivirán los resultados, comienza a ver la forma en la que están decayendo los ánimos entre los seguidores de Clinton.

Mark, de 27 años y de Florida asegura que «la noche está muy ajustada y no pinta muy bien». «Me disgusta la decisión de mi estado, estaba convencido de que Hillary se lo llevaría al final», asegura este joven que además añade: «Aún queda noche, pero no sé si las matemáticas nos van a permitir dormir tranquilos esta noche»

Resultados a las 5.20

Hillary Clinton gana en 

- Vermont

- Nueva York

- Massachusetts

- Connecticut

- New Jersey

- Maryland

- Virginia

- Illinois

- Nuevo México

- California

- Oregón

 

Donald Trump se lleva

- Carolina del Norte

- Carolina del Sur

- Tennesse

- Ohio

- Virginia Occidental

- Indiana

- Florida

- Mississippi

- Lousiana

- Missouri

- Kentucky

- Texas

- Oklahoma

- Kansas

- Nebraska

- Dakota del Sur 

- Dakota del Norte

- Montana

- Wyoming

- Idaho

Trump se lleva Utah

Donald se impone en Utah, estado de la américa profunda y de tradición republicana. Suma los seis delegados de este territorio .

Michigan y Wisconsin podrían darle la victoria a Trump

Los resultados en Wisconsin y Michigan (demócratas en las anteriores elecciones) podrían dar la victoria definitiva a Donald Trump en estos comicios. El republicano se juega aquí 10 y 16 delegados respectivamente

Caída la web del servicio de Inmigración de Canadá

Según se ha informado en las redes sociales, la página web del servicio de Inmigración de Canadá está totalmente caída en estos momentos después de que empezaran a salir los primeros resultados que favorecen a Donald Trump.

 

Habla Khizr Khan, el padre del capitán musulmán contra quien cargó Trump

Al escenario demócrata ha subido Khizr Khan, el padre del capitán musulmán muerto en Irak en el año 2004 y contra el que cargó Donald Trump. Según cuenta Adriana Rey, el hombre ha sido recibido con una gran ovación y tremendo respeto por parte de los asistentes: «Los valores constitucionales los sostienen una nación fuerte, no dejemos que nadie los rompa. Apoyemos a quien apoye nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Solo puede hacerlo Hillary».

Una situación muy diferente a la de hace cuatro años

Hace cuatro años a estas horas estaba ya confirmado que Barack Obama era oficialmente el próximo presidente. Una situación muy diferente a la de ahora, en la que el cambio de dos estados clave (Florida y Ohio) pronostican una noche realmente larga.

Trump se lleva también Florida

Otro de los estados clave ha caído finalmente en el lado republicano. Los 29 delegados de Florida se suman a la cuenta de Trump que va ganando terreno a pasos agigantados ante su rival Hillary Clinton. 

Se ha sumado dos de los estados más importantes en las últimas horas, Ohio y Florida.

Ohio, estado clave, se decanta por Trump

Trump ha conseguido los 18 delegados de Ohio, un estado realmente clave. Ya lo dice el refranero del país: «As Ohio goes, so goes the nation» («Como va Ohio, va la nación»). Y es que hay que recordar que Ohio ha ido con el ganador en todas las elecciones desde el año 1964

Clinton consigue, por la mínima, Virginia

Hillary Clinton se ha adjudicado por la mínima los 13 votos electorales del estado clave de Virginia. Se esperaba que los demócratas se hicieran con este estado, pero nunca habían conseguido un resultado tan estrecho. 

El gobernador de Nueva York sale al escenario

Según relata Adriana Rey, sale al escenario demócrata Andew Cuomo, gobernador de Nueva York, para asegurar que «Donald Trump significa miedo y negatividad». «Quiere hacer de la diferencia el enemigo. ¿Pero qué dices amigo? ¡Estás en Nueva York! Cargas contra la inmigración y tú eres parte de ella», asegura Cuomo para después gritar en español: «¡Somos uno!».

Clinton siembra dudas con este mensaje

Hillary Clinton ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que ha sembrado algunas dudas. «Este equipo tiene muchas cosas por las que estar orgulloso. Pase lo que pase esta noche, gracias por todo», son las palabras que ha utilizado la candidata demócrata para comenzar a preparar el camino hacia una posible derrota.

 

Así están por ahora los resultados

A las 3.40, estos son los delegados que tiene cada partido

Hillary Clinton mantiene 104 compromisarios al haber ganado Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New Jersey, Delaware, Maryland, Washington y Nueva York 

Donald Trump se suma 137 se queda con Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kentucky, Tenesse, Alabama, Mississipi, Lousiana, Texas, Missouri, Indiana, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur,  Dakota del Norte y Wyoming

El peso mexicano se hunde ante el temor de una victoria de Trump

Los primeros resultados de las elecciones de Estados Unidos ya han empezado a tener consecuencias. El primero en sufrir ha sido el peso mexicano, que ha caído un 5 % como ante el temor de una posible victoria de Donald Trump

Clinton llega al Javits Center

Todavía sin saber los resultados definitivos de lugares clave como Florida, Hillary Clinton llega hasta el Javits Center

El polémico voto de Bush

El expresidente estadounidense George W. Bush no ha votado ni al candidato de su partido, Donald Trump, ni a su rival demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales celebradas este martes en el país.

Ni Bush ni su padre, el también expresidente George H.W. Bush, han respaldado a Trump durante la campaña electoral, si bien no habían dicho si le votarían.

Los republicanos mantienen el control de la Cámara Baja

El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., según las proyecciones de los grandes medios del país, aunque previsiblemente los demócratas recortarán la diferencia que les separaba hasta ahora. La Cámara Baja estadounidense cuenta con 435 asientos que se renuevan este martes por completo, de los cuales los republicanos ocupaban 247 por 188 de los demócratas.

«EE.UU. es lo que es gracias a los inmigrantes»

Adriana Rey sigue hablando con gente que se ha acercado hasta el Javits. Como por ejemplo Iverka y Francisco. Ellos son un matrimonio de República Dominicana. Él de padre alemán y ella con una abuela española. Llevan 47 años en EE.UU.

«Trump ha respaldado un mensaje hipócrita. Estados Unidos es lo que es gracias a los inmigrantes», sentencia Francisco. Su mujer, Iverka asegura que es el primer acto político al que viene: «Estoy muy orgullosa y espero que Clinton ayude a los niños y mujeres que lo necesitan. Hará del país algo mucho mejor. Ya es un gran país, pero con ella al frente lo será mucho más»

Clinton gana en Nueva York

La candidata demócrata se lleva los 29 compromisarios del estado de Nueva York

Florida y Virginia, ¿darán la vuelta?

Virginia y Florida, que en las anteriores elecciones fueron territorio demócrata, van camino de convertirse en republicanas y otorgar sus 13 y 29 compromisarios a Trump

91 % escrutado en Florida

Con el 91 % escrutado ya en Florida, quien se está imponiendo con diferencia es Donald Trump con el 49,1 % frente al 47,9 % d Clinton

Habla el demócrata Bill de Blasio

Mientras se van conociendo los primeros resultados, los primeros políticos van hablando. El encargado de romper el hielo en las filas demócratas ha sido Bill de Blasio. El alcalde de Nueva York ha comparecido en las afueras del Javits para recordar a los votantes que deben «elegir a una presidenta que mire por todos nosotros, no solo por unos pocos»,

Nuestra corresponsal Adriana Rey asegura que De Blasio ha hablado ante miles de personas que le esperaban con banderas de Estados Unidos. «Hillary apostará por una reforma migratoria que proteja a nuestros inmigrantes. América va a mandar un mensaje de quienes somos; no somos intolerantes, ni queremos división. Si al amor, al respeto y a la unión»

El republicano Marco Rubio, reelecto al Senado por Florida

El republicano Marco Rubio, que midió sus fuerzas con Donald Trump durante las primarias del partido, ha ganado la reelección al Senado por Florida.

Ambiente de fiesta en el lugar de celebración de los demócratas

Repartiendo banderas, a ritmo de Marc Anthony y con la ilusión de ver a su candidata converirse en la próxima presidenta de EE.UU., los ciudadanos que se han acercado esta noche hasta el Javits van celebrando los primeros resultados.

Nos cuenta Adriana Rey que el ambiente allí, aunque queda mucha noche por delante, es de fiesta

Florida, ¿se la lleva Trump?

Según informa Adriana Rey, con un 55 % de los votos escrutados en la estratégica Florida, Trump adelante dos puntos a Clinton

Trump se adelantan Florida

Con el 40 % de los votos escrutados en Florida, los dos candidatos van con un resultado muy ajustado, aunque Trump goza con cierta ventaja. Un 48,9 % frente a un 48,2 %

Indiana y Kentucky, republicanas. Vermont demócrata

Los primeros resultados que maneja la CNN sitúan a Trump ganador de Indiana y Kentucky. Sin sorpresas; ya que ambos estados votaron a los republicanos en los anteriores comicios.

Tampoco da sorpresas Vermont (con tres compromisarios) que se suma a los estados de Hillary Clinton.

Más tiempo para votar en Carolina del Norte

Dos colegios de Carolina del Norte permanecerán abiertos dos horas más por varios problemas técnicos

Varios heridos en un tiroteo cerca de un colegio electoral

Según informa Europa Press, varias personas han resultado heridas en un tiroteo registrado en un área próxima a un colegio electoral de la localidad de Azusa, en California. 

La Policía de Azusa ha informado del «incidente crítico» y ha pedido a los residentes que se mantengan fuera del área, ubicada entre la calle Cuarta y la avenida Orange

Una participación que podría batir récords

La participación que se está registrando, sobre todo en algunos de los estados clave, está siendo elevada y podría incluso batir algunos récords, según las primeras estimaciones.

Precisamente en Florida, donde el voto hispano es de gran peso, se ha registrado un incremento del 36 % del voto anticipado respecto a los comicios presidenciales del 2012.

«Basta ya de querer dividir»

Nuestra corresponsal Adriana Rey habla con más votantes de Hillary Clinton, que esperan pacientemente poder entrar en el lugar en el que se celebrarán los resultados. Bofloyd, de 62 años, es de Alabama y cree que Hillary es «la comandante en jefe que EE.UU. necesita». «Basta ya de querer dividir», sentencia esta mujer.

«Espero que EE.UU. pueda tener a su primera mujer como presidenta»

 

Charisse, de cuarenta años, cuenta a nuestra corresponsal en EE.UU. Adriana Rey, que este es un momento histórico. Esta mujer, que espera para entrar en el interior del Javits, el lugar en el que Hillary Clinton celebrará los resultados, espera que «EE.UU. pueda tener a su primera mujer como presidenta».

Como ella, miles de personas se agolpan en los alrededores del centro intentando entrar.

Kentucky, parece ser de Donald Trump

Donald Trump ha obtenido una previsible victoria en Kentucky, en la primera proyección estatal de las elecciones dada a conocer por CNN.

Trump habría obtenido un 79,1 % de los votos por un 18 % de su contendiente demócrata, de acuerdo con las estimaciones del medio estadounidense. Ambos se juegan en este estado un total de 8 compromisarios, que ya en las pasadas elecciones fueron a caer a la cuenta de los republicanos

Cierran los primeros centros de votación

Comienzan a cerrarse los primeros centros de votación. Algunos de los estados de Indiana y Kentucky han cerrado ya las puertas. La suerte está echada en estos territorios (que votaron mayoritariamente a los republicanos en las pasadas elecciones).

El 54 % de los votantes, contra el polémico muro

Es un dato que puede dar algunas pistas sobre cómo se moverán los votos en las próximas horas. Según una encuesta de The Wall Street Journal, un 54 % de los estadounidenses que votaron este martes en las elecciones se oponen a construir un muro entre México y EE.UU., una circunstancia que podría ser un mal signo para el candidato republicano. 

Aglomeraciones en los alrededores del Javits Center

Según informa nuestra corresponsal en EE.UU., Adriana Rey, los alrededores del Javits Center, el lugar escogido para Hillary Clinton para celebrar los resultados en las elecciones, se han llenado de gente. Miles de personas forman largas colas para tratar de entrar en el recinto

 

Largas colas en los centros de votación latinos de Nueva York

Colas y aglomeraciones caracterizaron este martes las primeras horas de la jornada de las elecciones estadounidenses en comunidades latinas de Nueva York, donde hubo quienes esperaron en la calle antes de que abrieran los centros de votación.

Un recorrido por centros electorales mostraba un gran interés por el proceso, con la esperanza mayoritaria de que el resultado «lleve a la primera mujer a la Casa Blanca».

Trump pide más

El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump hizo un llamado de última hora a los votantes para que acudan a las urnas, pues la elección «está lejos de haber terminado». Antes, en Twitter, también arrojó dudas sobre problemas con las máquinas de votación.

Trump no lo deja nada claro

Donald Trump rehusó aclarar si aceptará el resultado de las elecciones presidenciales que se están celebrando este martes en Estados Unidos. «Veremos cómo van las cosas hoy», afirmó Trump, preguntado sobre si acatará el veredicto de las urnas en la cadena de televisión Fox News.

«Con suerte, saldrán bien y no nos tendremos que preocupar, lo que significa que, con suerte, ganaremos», subrayó el magnate neoyorquino, quien insistió en su teoría de que en Estados Unidos rige un sistema electoral «amañado» y «corrupto».

Desestimada la queja de Trump en Nevada

Una jueza de Nevada ha desestimado una acción legal contenida en la denuncia que el equipo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha presentado este martes por supuestas irregularidades en la votación presidencial en este estado. La denuncia va dirigida contra el registrador de votantes del condado de Clark, Joe P. Gloria, a quien los republicanos acusan de mantener abierto la semana pasada un centro de votación «dos horas más del tiempo designado».

El recurso, que afectaría a una zona del área metropolitana de Las Vegas con gran peso de las minorías, solicita que los votos anticipados de la fecha concreta no sean «mezclados» con el resto, según informa la cadena norteamericana CNN.

La jornada electoral, en imágenes

Más fotos de la jornada electoral en Estados Unidos: 

Alta participación en Florida

Más de 6,5 millones de votantes de Florida han votado hasta el mediodía de en una jornada soleada que ha transcurrido con normalidad en uno de los estados más codiciados. Esta gran participación de votantes supera ya el total de electores registrado en los comicios presidenciales del año 2000, entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, que fue de 5.963.110.

Vota Bernie Sanders

El líder demócrata Bernie Sanders ya ha votado a favor de la candidata del Partido a la Casa Blanca, Hillary Clinton, con quien compitió en las elecciones primarias para hacerse con la nominación presidencial.

«Espero que hoy derrotemos a Donald Trump y que le derrotemos sobradamente», ha dicho el senador por Vermont en su cuenta oficial de Twitter, donde ha difundido una fotografía suya en el colegio electoral.

Primeros resultados

Pese a que hubo largas filas en algunos centros, la jornada electoral en Estados Unidos está transcurriendo sin sobresaltos.

Los más madrugadores fueron los votantes de las aldeas de Dixville Notch, Millsfield y Hart's Location, en el estado de Nuevo Hampshire, en la costa este, donde comienzan a votar a medianoche, con lo que fueron los primeros en anunciar sus resultados al país. Trump se impuso en esas tres localidades, ubicadas en un estado considerado bisagra este año, por 32 votos frente a los 25 que obtuvo Clinton.

Antes que las aldeas de Nuevo Hampshire, votó el territorio pacífico de la isla de Guam, donde se impuso Clinton con casi el 72 % de las papeletas, pero ese territorio no aporta ningún voto electoral al sistema que decide al presidente. Pese a ello, los electores de Guam han acertado desde 1980 con el vencedor final de los comicios presidenciales.

Los jóvenes americanos en Galicia se mojan

Ellos lo tienen claro

Los jóvenes americanos que viven en Galicia apuestan por Hillary Porque consideran que continuará las políticas de Obama, porque creen que tiene más experiencia o simplemente porque no quieren a un presidente como Trump.

Porque consideran que continuará las políticas de Obama, porque creen que tiene más experiencia o simplemente porque no quieren a un presidente como Trump

La victoria se celebrará en Nueva York

El próximo presidente de Estados Unidos celebrará su victoria en Nueva York, independientemente de quién sea. Trump ha elegido un hotel de la Sexta Avenida, mientras que Clinton ha alquilado un enorme centro de Javits, a orillas del rio Hudson.

Los dos locales están separados por un poco más de tres kilómetros de los rascacielos, ese gran ícono del barrio neoyorquino de Manhattan que simboliza para muchos el poder de Estados Unidos.

Supuestas irregularidades en Nevada

La campaña del candidato republicano, Donald Trump, ha presentado una denuncia por supuestas irregularidades durante las elecciones en el estado de Nevada, en concreto por una supuesta prolongación del periodo de votación durante la fase previa.

La denuncia, según informa Europa Press, va dirigida contra el registrador de votantes del condado de Clark, Joe P. Gloria, a quien los republicanos acusan de mantener abierto la semana pasada un centro de votación «dos horas más del tiempo designado».

Abucheos y protestas en la votación de Trump

Trump vota en Manhattan entre abucheos El polémico multimillonario ha acudido con su esposa Melania

Los candidatos de más edad

Hillary Clinton celebró a finales de octubre su 69 cumpleaños y el republicano Donald Trump cumplió 70 en junio. Si Trump es elegido presidente de Estados Unidos, será el de más edad escogido en la historia del país.

Hasta ahora Ronald Reagan ostenta ese récord: tomó posesión del cargo en enero de 1981, cuando estaba a punto de cumplir los 70. Antes que él, el presidente de mayor edad había sido William Henry Harrison, en 1840, con 67 años, que murió sólo 31 días después de llegar al poder.

Un 80 % de probabilidades

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mantiene el liderato en la mayoría de encuestas y encabeza con más de un 80 % las probabilidades de convertirse en la nueva mandataria del país, frente a menos de un 20 % de su rival republicano, Donald Trump.

Un hijo de Trump muestra su voto

Eric Trump, hijo del candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, ha divulgado este martes una foto de su voto, a pesar de que las leyes electorales de Nueva York prohíben expresamente la difusión de imágenes de las papeletas electorales.

«Es un increíble honor votar por mi padre. Ha hecho un gran trabajo por Estados Unidos», ha tuiteado el hijo de Donald Trump, que ha terminado borrando el mensaje ante la polémica generada, según el portal de noticias The Hill.

Un total de 18 estados prohíben la difusión de este tipo de fotografías, mientras que en otros doce la ley no está clara. El debate ha cobrado relevancia en los últimos años a raíz de la irrupción de las redes sociales.

Vota Trump

El candidato republicano,  Donald Trump, ya ha votado en la ciudad de Nueva York y aseguró que todo está saliendo «muy bien». «Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien», afirmó Trump en unas breves declaraciones a los periodistas que se encontraban en el interior del centro de votación poco antes de depositar su voto.

El magnate neoyorquino llegó minutos antes de las 11:00 hora local a una escuela pública del centro de Manhattan, muy cerca del rascacielos Trump Tower, donde ejerció su derecho acompañado de su esposa, Melania Trump.

Los perfiles de los candidatos

Una dama de hierro curtida bajo el ojo público

Su imagen de ambiciosa la ha perseguido desde sus tiempos de primera dama, pero su tensón y bagaje político son innegables. Sigue leyendo aquí el perfil de Hillary Clinton

 

El antisistema que apela a los instintos básicos

El magnate, que no paga impuestos desde hace tres lustros, ha insultado a mujeres, negros, rivales y compañeros de partido. Lee aquí el perfil completo de Donald Trump

 

Clinton y Bon Jovi se apuntan al desafío del maniquí

La frenética campaña de Hillary Clinton se detuvo durante un minuto: la candidata demócrata, su equipo y el cantante Jon Bon Jovi congelaron sus poses para unirse al «desafío del maniquí», con el fin de pedir a los estadounidenses que hicieran precisamente lo contrario: moverse hoy y votar.

¿Qué habrá hecho hoy Obama?

No, no ha estado preparando la mudanza. El presidente ha decidido no romper un ritual con aires de superstición y se ha ido a jugar al baloncesto. Unas horas después de que los estadounidenses empezaran a acudir a las urnas, Obama acudió a la base militar Fort McNair, en las afueras de Washington, para jugar un partido con sus amigos.

Barack Obama realizó el mismo ritual durante el largo proceso de primarias demócratas que le enfrentaron a Hillary Clinton. E hizo lo mismo en el 2008 y el 2012, cuando se enfrentó a las elecciones presidenciales.

«Espero ganar»

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, votó ya en los comicios que se celebran hoy en EE.UU. y, en unas breves declaraciones a los periodistas, destacó la importancia del momento y dijo confiar en su victoria en las urnas.

«Espero ganar», afirmó Clinton a la salida de un centro de votación en la localidad Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde tiene su residencia. «Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego», agregó la candidata presidencial demócrata poco después de depositar su voto.

Hillary Clinton vota en Nueva York Acompañada de su marido, ha dedicado varios minutos a hacerse fotos y a hablar con los votantes

Podría ser la primera mujer presidenta de EE.UU.

La antigua secretaria de Estado aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Los sondeos le dan a Hillary Clinto una ventaja de entre tres y seis puntos sobre su rival republicano, Donald Trump.

Hillary vota acompañada de Bill

La candidata demócrata a la Casa Blanca ha sido la primera de los contendientes en depositar su voto y lo ha hecho acompañada de su marido, el expresidente Bill Clinton.

 

La OSCE critica a Trump

La jefa de la misión de observación electoral de la OSCE en Estados Unidos, Christine Muttonen, criticó hoy al candidato presidencial republicano, Donald Trump, por especular sin fundamento sobre un amaño en los comicios.

«Estas especulaciones sin base son muy malas para la política», dijo Muttonen en una entrevista concedida a la radio pública austríaca ORF en Washington, y subrayó que ese tipo de declaraciones llevan a que muchos votantes «den la espalda» a la política.

Merkel apuesta por Clinton

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy si la candidata demócrata estadounidense Hillary Clinton gana las elecciones las mujeres estarán «más cerca» de alcanzar la igualdad con los hombres en el reparto de puestos de poder.

Hillary Clinton vota confiando en su victoria

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ya ha votado en los comicios que se celebran hoy en EE.UU. y, en unas breves declaraciones a los periodistas, destacó la importancia del momento y dijo confiar en su victoria en las urnas.

«Espero ganar», afirmó Clinton a la salida de un centro de votación en la localidad Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde tiene su residencia.

 

 

La jornada electoral, en imágenes

Normalidad en Estados Unidos en unas elecciones que mantienen en vilo al mundo entero.

Nombre del ganador

La elecciones en Estados Unidos tienen en vilo al mundo. El nombre del ganador no debería saberse antes de las 03.00 GMT (cuatro de la madrugada en España) del miércoles.

Baja el telón en Broadway

La mayoría de los teatros de Broadway, barrio de los espectáculos en Nueva York, se toman un descanso el martes de noche y tienen una buena razón para hacerlo: ¿por qué competir con uno de los más importantes espectáculos del mundo?

Los prestigiosos Metropolitan Opera y Carnegie Hall también cerrarán sus puertas.

Votación de los candidatos

Durante la jornada, Donald Trump tiene previsto votar en la ciudad de Nueva York, mientras que Hillary Clinton lo hará en Chappaqua, en el estado de Nueva York y donde está registrada como votante.

Por su parte, los candidatos a la Vicepresidencia, el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, votarán en sus respectivos estados de Indiana y Virginia para luego unirse a sus campañas en la ciudad de Nueva York.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió a las urnas de manera adelantada el 7 de octubre en Chicago (Illinois) y votó por Hillary Clinton, con quien el mandatario se disputó en 2008 la nominación demócrata y a quien ha apoyado activamente para que le suceda en la Casa Blanca.

El voto latino, clave

El voto latino se ha definido como esencial en estados como Texas y Florida donde un gran porcentaje de la población es de origen hispano y su voto está altamente dividido.

En Estados Unidos viven 56 millones de hispanos que representan el 17 por ciento de la población del país. Unos diez millones viven en Texas, un estado conservador que lleva votando al partido republicano desde 1980.

Marihuana, armas y preservativos, las otras elecciones

Los estadounidenses están llamados a decidir hoy quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años y cómo se repartirá el poder en el Congreso, pero también tendrán sobre la mesa un amplio abanico de propuestas estatales que van desde el consumo de marihuana al uso de armas, pasando por los preservativos en la industria del porno.

Las autoridades han dado «luz verde» a 162 iniciativas para que sean sometidas a las urnas este año en 35 estados, una cifra ligeramente inferior a la media de elecciones anteriores.

 

Estados cruciales

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, peleó ayer, en la última jornada de la campaña, por arañar hasta el último voto en una frenética gira que le condujo a cinco estados cruciales para vencer en las elecciones presidenciales del martes en EE.UU.

En la víspera de unos comicios tan esperados como inciertos, Trump lanzó una ofensiva final en Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Nuevo Hampshire y Michigan, donde un triunfo podría abrirle la puerta de la Presidencia.

Temor a un «voto oculto»

Uno de los temores que planean es que los sondeos no estén reflejando la realidad del electorado. Desde el Partido Republicano, algunos dirigentes han sostenido que existe un «voto oculto» que se resiste a reconocer públicamente que votará por Trump pero que el 8 de noviembre depositará en la urna la papeleta con su nombre.

Clinton y Trump, los candidatos más impopulares

El sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca será uno de los dos candidatos más impopulares entre los que los estadounidenses han tenido que elegir en su historia.

Tanto la candidata demócrata, Hillary Clinton, como el republicano, Donald Trump, no parecen ser del agrado de los electores, quienes podrían optar por quedarse en casa este 8 de noviembre o incluso optar por dar su voto a los candidatos minoritarios.

«Hagan por Hillary lo que han hecho por mí»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió anoche a sus conciudadanos que apoyen a la candidata demócrata para que lo suceda en la Casa Blanca.

«Les pido que hagan por Hillary lo que han hecho por mí», dijo Obama a una multitud en Ann Arbor, Michigan.

 

Cinton gana en Dixville Notch

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se ha impuesto este martes en la localidad de Dixville Notch, en el estado de Nuevo Hapshire, la primera que ha votado en la jornada electoral en Estados Unidos.

Dixville Notch es una diminuta localidad ubicada muy cerca de la frontera de Canadá y, a pesar de que se encuentra en la costa este, sus habitantes salen a votar a medianoche, seis horas antes de que se abran los colegios electorales en esta zona.

Comienzan las votaciones en otros estados

A esta horas están comenzando las votaciones en Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.

Vermont, el estado más madrugador

En Vermont los centros de votación están administrados por los municipios, en vez de por las autoridades estatales, y por ello los colegios electorales más madrugadores abrieron a las cinco de la mañana, mientras que los que hayan decidido dormir más abrirán sus puertas a las 10 hora local, como muy tarde.

Abren los primeros centros de votación

Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en el estado de Vermont, ha abierto hoy sus puertas a las 05.00 hora local (10.00 GMT, las once en España).

Los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja en las encuestas de 3,2 puntos porcentuales frente al polémico magnate neoyorquino Donald Trump, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics.

Ese cálculo medio de las encuestas otorga a Clinton una intención de voto del 45,4 %, frente al 42,2 de su rival republicano, mientras que el candidato del Partido Libertario, el exgobernador de Nuevo México Gary Johnson, tiene un apoyo del 4,8 % y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con un 1,8 %.

En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai.

Votación
6 votos
Comentarios

En directo, elecciones en EE.UU.: Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos