Golpe de Estado fallido en Turquía: 265 muertos y más 2.800 militares detenidos

Redacción / Agencias

INTERNACIONAL

El Gobierno de Erdogan da por fracasado el intento de golpe de Estado promovido por un sector del Ejército que sembró la violencia y el caos durante horas en Ankara y Estambul

16 jul 2016 . Actualizado a las 22:25 h.

Turquía ha conseguido contener su intento golpista, pero lo que se avecina no parece muy tranquilizador. Ya lo avanzaba Hollande: «Ha restablecido la situación, pero vamos a tener un período en el que habrá represión». Dicho y hecho. Las últimas horas se han saldado con miles de detenciones, purgas en algunos de los organismos más importantes del país y la persecución de los afines al presidente turco de la persona que consideran culpable del golpe de Estado. Erdogan y los suyos presionan a EE.UU. para que extradite a Fetulah Gülen, enemigo íntimo del dirigente turco.

Mientras la comunidad internacional mira con preocupación al país y exige que se respete el Estado de Derecho, dentro de las fronteras turcas se ha paralizado la vida. Las manifestaciones pidiendo la sangre de los golpistas se suceden cerca de los edificios estratégicos de las grandes ciudades y las detenciones se han convertido en una constante. Todo apunta a que Turquía tardará en restablecer su día a día. Y lo hará, previsiblemente, con una calma chicha.

22.24
Nuevo balance de fallecidos

Las autoridades turcas han informado de que ya son 265 los muertos durante el golpe de Estado fallido iniciado este viernes por parte del Ejército turco. Entre los fallecidos se ha contabilizado a 161 civiles y policías, además de 104 militares implicados en el golpe de Estado, finalmente frustrado.

Además, las autoridades han informado de la detención de 1.563 militares en todo el país por su participación en la asonada, según datos del Ministerio del Interior turco. Además han sido suspendidos varios exmilitares, entre los que hay cinco generales y 29 coroneles.

20.52
Erdogan presiona a EE.UU.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento público a Estados Unidos para que el país entrege inmediatamente a Ankara al predicador Fethullah Gülen, de 75 años, dirigente de una cofradía a la que el Gobierno turco atribuye la responsabilidad del golpe militar. 

20.48
Paralizada toda actividad en el espacio aéreo turco

Las autoridades turcas han decretado el cierre del espacio aéreo a todo aparato militar. Esta medida afecta en particular a la Base Aérea de Incirlik, epicentro de las operaciones estadounidenses contra el Estado Islámico en Siria.

20.18
Hollande cree que tras el fracaso habrá «represión»

El presidente francés, François Hollande, consideró que el fracaso de la intentona golpista de anoche en Turquía, propiciará «sin duda» un período de represión en el país. Si el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, «ha restablecido completamente la situación, y creo que es el caso, vamos a tener un período de mucha calma pero sin duda también habrá represión», declaró el jefe del Estado francés.

20.12
¿Quién es Gülen, el hombre al que Turquía culpa del intento de golpe de Estado?

Fetullah Gülen, un imán que goza de gran apoyo dentro de la policía y del poder judicial, se encuentra exiliado en Estados Unidos y ha sido acusado directamente por Erdogan de ser el culpable del golpe de Estado. Las autoridades turcas ya han pedido su extradición. Te contamos todos los detalles sobre este enemigo de Erdogan.

20.09
Miles de personas piden ante el Parlamento la pena de muerte

Miles de manifestantes exigieron ante el Parlamento de Ankara que se reinstaure la pena de muerte en Turquía tras el sangriento intento de golpe de Estado anoche. Según la televisión CNNTürk, los manifestantes gritaban eslóganes como «queremos ejecuciones, la pena de muerte». «Dinos que peguemos y vamos a pegar, dinos que matemos y vamos a matar», fue otro de los lema dirigido aparentemente al presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan. 

Ante los eslóganes de los manifestantes, el primer ministro señaló: «hemos entendido vuestro menaje. Vamos a hacer lo que sea necesario».

19.59
Puyol, Deco y Abidal consiguen llegar a Barcelona

Los ex del FC Barcelona Carles Puyol, Deco y Eric Abidal han regresado sin problemas este domingo a la Ciudad Condal desde Turquía, donde se econtraban para participar en un amistoso organizado por Samuel Eto'o cuando fueron sorprendidos por el intento de golpe de Estado.

«Ya en Barcelona después de lo sucedido en Turquía. Hemos pasado algún momento de incertidumbre, pero estamos bien», comunicó el ex central internacional español en su cuenta oficial de Twitter. El sábado por la noche el conjunto culé confirmó la presencia de todos ellos, junto con Arda Turan, en territorio turco.

Sin embargo, desde un primer momento el club explicó que se encontraban «lejos de la zona de peligro». 

19.52
El golpe motiva purgas en la Judicatura

La intentona de golpe militar, ha desembocado este sábado en una manifestación de fuerza del Gobierno islamista, que se ha apresurado a realizar purgas en la Judicatura, a la vez que recibía el respaldo de todos los partidos políticos.

El Gobierno ha destituido a 2.745 magistrados, al tiempo que el Ministerio de Justicia destituyera a 5 de los 22 miembros de ese mismo cuerpo. Al mismo tiempo, la policía detuvo a 10 jueces del Danistay, la máxima autoridad jurídica para contenciosos administrativos, y tiene a otros 38 en búsqueda y captura, mientras que hay orden de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo (Yargitay), y se ha detenido a Alparslan Altan, juez del Tribunal Constitucional.

 

19.19
Obama exhorta a respetar el «Estado de derecho»

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido a todas las partes en Turquía que respeten «el Estado de derecho» y, a través de un comunicado, ha querido destacar la vital necesidad de que todas las partes del país actúen dentro del respeto. «Hay que evitar toda acción que pueda suscitar nuevos hechos de violencia o de inestabilidad».

18.53
Detenido el comandante del tercer ejército

Continúan las detenciones tras el intento de golpe de Estado. Según las últimas informaciones, el último en sumarse a la lista ha sido el general Erdal Ozturk, comandante del tercer Ejército

18.44
EE.UU. intentará reanudar las operaciones contra el EI cuanto antes

Después de que EE.UU. anunciara la suspensión de las operaciones contra el Estado Islámico desde Incirlik (base turca desde donde operan), el portavoz del pentágono ha asegurado que están intentando acelerar el proceso y ajustar los vuelos con otras bases para que las operaciones se vean afectadas lo menos posible.

La suspensión temporal de los bombardeos contra el EI coincide con el cierre de los accesos a la base militar y cortes de luz promovidos por autoridades locales, según avisó el consulado estadounidense en la vecina Adana esta mañana. Cook especifico que la base está operando con generadores internos de electricidad y que han tomado las medidas oportunas para garantizar la seguridad de su personal.

 

18.25
Detenido un juez el tribunal constitucional

Alparslan Altan, juez del tribunal constitucional de Turquía, ha sido detenido tras el fallido golpe de Estado. Según informa la televisión turca NTV, no se han especificado las razones de la acusación.

17.47
Detenido uno de los jefes del golpe de Estado

Las fuerzas de seguridad han detenido al excomandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea turca Akin Ozturk por ser presuntamente uno de los jefes del intento de golpe de Estado de este viernes.

17.37
«Hoy es el día en el que todos los partidos han dicho no al golpe de Estado»

«Quienes han intentado derrocar al gobierno elegido por el pueblo han sido derrocados por el pueblo», ha afirmado el primer ministro turco, Binali Yildirim, tras augurar una nueva era de cooperación en el Parlamento.

17.35
El Parlamento turco celebra su primera sesión tras el fallido golpe de Estado

El Parlamento de Turquía celebró este sábado su primera sesión tras el fallido golpe de Estado de la pasada madrugada, que dejó al menos 161 muertos, 1.440 heridos y más de 2.800 soldados golpistas detenidos. La sesión se celebró en el edificio del Parlamento de Ankara, que durante el violento golpe fue bombardeado por la aviación turca y parcialmente dañado, aunque no causó víctimas mortales. 

Según las imágenes de televisión retransmitidas por las emisoras locales, los diputados de los cuatro partidos (el islamista AKP, el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y el pro-kurdo HDP) mantuvieron un minutos de silencio en memoria a las víctimas.

17.31
EE. UU. suspende sus operaciones contra el EI desde Incirlik

El Pentágono suspendió temporalmente los vuelos de su misión contra el Estado Islámico (EI) que operan desde la base turca de Incirlik, porque las autoridades del país cerraron el espacio aéreo en la zona tras la intentona de golpe de Estado, informaron fuentes del Departamento de Defensa a la CNN. Los oficiales militares estadounidense desconocen cuándo se levantará la prohibición y podrán reanudar las misiones contra posiciones del EI que parten desde Incirlik, cerca de la frontera con Siria. Por el momento, los cazas estadounidenses no pueden despegar de la base aérea y solo se ha permitido a un número reducido de aeronaves regresar tras finalizar sus misiones en Siria e Irak contra el EI.

16.56
16.26
«Un país que está detrás de Gülen no puede ser un amigo de Turquía»

«No conozco ningún país que estuviera detrás de este hombre, este líder de una banda terrorista. Un país que está detrás de este hombre no puede ser un amigo de Turquía. Es más, eso sería un acto hostil frente a Turquía», aseveró el primer ministro Binali Yildirim ante la prensa.

Yildirim recordó que Turquía ha pedido hace tiempo ya la extradición de Gülen de Estados Unidos al país eurasiático.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha respondido a las advertencias del Gobierno turco sobre el clérigo turco afincado en Estados Unidos que sobre él no pesa ninguna petición de extradición.

Las autoridades turcas han responsabilizado a Gülen y a su «estructura paralela» del golpe de Estado de la noche del viernes. Sin embargo, Gülen ha rechazado «categóricamente» estar detrás de la rebelión militar. «El Gobierno debería ganarse mediante un proceso de elecciones libres y justas, no por la fuerza», ha subrayado, en un comunicado en el que ha abogado por una resolución «pacífica».

16.15
Las autoridades turcas aislan la base militar de Incirlik

La base militar de Incirlik en el sur de Turquía, donde se hallan contingentes militares y cazas estadounidenses y europeos ha sido sellada de momento por las autoridades turcas, informó el consulado de Estados Unidos en un comunicado accesible en su web.

«Informamos de que las autoridades locales deniegan entradas y salidas de la base aérea de Incirlik. La electricidad también se ha cortado. Por favor, evite la base aérea hasta que las operaciones vuelvan a normalizarse», reza el comunicado.

El texto agrega que el cercano aeropuerto de Adana está abierto, pero que siguen suspendidos los vuelos a Estambul y Ankara.

16.13
Obama convoca al equipo de seguridad nacional

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha convocado este sábado una reunión de su equipo de seguridad nacional y y de política exterior para analizar la situación tras el golpe de estado fallido en Turquía.

15.44
España condena el intento de golpe de Estado

«España condena sin reservas el intento de golpe de estado en Turquía, gran amigo y aliado clave, y manifiesta su apoyo a las autoridades legítimas y a las instituciones democráticamente elegidas y llama al respeto del orden constitucional y del estado de derecho», señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Además, en el texto, España «lamenta la pérdida de vidas ocasionadas por este intento de golpe de estado y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y a todo el pueblo y a las autoridades de Turquía».

«El pueblo español siempre estará junto al pueblo turco, sus libertades y su democracia», concluye el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

15.42
El aeropuerto de Estambul recupera la normalidad

El principal aeropuerto de Estambul ha recuperado este sábado parte de la normalidad perdida el viernes por la noche, cuando militares rebeldes intentaron derrocar al Gobierno turco, si bien algunas compañías han avisado de retrasos o cancelaciones en sus vuelos.

Los tanques de las fuerzas rebeldes custodiaron en las primeras horas del fallido golpe el aeropuerto de Ataturk, que ya había estado de actualidad recientemente por un atentado que dejó más de 40 muertos y que el Gobierno atribuyó al grupo terrorista Estado Islámico.

Un portavoz de Turkish Airlines ha confirmado la reanudación de los vuelos, si bien ha reconocido que previsiblemente habrá retrasos. También la empresa Pegasus ha informado de que sus aviones no estaban saliendo en el horario fijado.

15.02
La policía detiene a 10 magistrados de la cúpula judicial

La policía ha detenido a 10 jueces del 'Danistay', uno de los organismos supremos de la Judicatura turca y máxima autoridad para contenciosos administrativos, informa la agencia semipública turca Anadolu.

La medida se produce horas después de que abortara un intento de golpe de Estado y de que la Junta Superior de Jueces y Fiscales destituyera a 2.745 magistrados. 

14.45
«Ha sido horrible», afirma un español que se encontraba en Turquía

El vallisoletano José Luis San Miguel se encontraba en un hotel de Marmaris, a 200 metros del lugar donde se encontraba de vacaciones el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante el intento del Golpe de Estado y ha asegurado que la noche «ha sido horrible», ya que se oyeron tiros, lo que le ha obligado a pasar «toda la noche debajo de la cama» de su hotel en esta ciudad costera, según Europa Press.

José Luis San Miguel se encuentra en el aeropuerto de Dalaman, al suroeste de Turquía, a la espera de un vuelo para salir del país y volver a Manchester, donde reside, a pesar de tener planificado un viaje que duraba hasta el domingo, según ha detallado en declaraciones a la Cadena SER.

El vallisoletano había pasado un buen día «sin problemas» y estaba cenando en el centro de la localidad costera de Marmaris cuando escucharon en las noticias del intento de Golpe de Estado, pese a lo que, como relata, «la gente estaba tan tranquila, como si no pasase nada».

Sin embargo, al advertir algo «serio» el vallisoletano decidió coger un autobús para volver al hotel, donde pensó que no habría ninguna acción al ser un zona turística. Por el contrario, durante noche, mientras decidía sus planes para el fin de semana, ya que tenía previsto permanecer en el país hasta el domingo, «sobrevolaron tres helicópteros de combate el hotel» y comenzó a oír tiros, tras lo que se refugió debajo de la cama.

«Era horrible porque cada vez se oían más y más cerca, por la noche atacaron con tres helicópteros de combate, les vi pasar y han estado tiroteando, justo en la piscina del hotel, que está abajo», ha detallado.

Finalmente, a las seis de la mañana, los encargados del hotel le trasladaron a la parte baja del edificio, lo que le obligó a salir agachado de la habitación para permanecer posteriormente dos horas en una habitación con otros turistas.

En medio de esta situación, José Luis llamó a la embajada española, al número de emergencia y envió un correo electrónico, ante lo que no obtuvo respuesta. «Absolutamente nada, cero», ha concluido.

14.39
La UE respalda al gobierno turco

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, condenaron el intento de golpe de Estado en Turquía y recalcaron su apoyo a las instituciones democráticas del país, según la agencia EFE.

«Condenamos el intento de golpe de Estado en Turquía y reiteramos nuestro total apoyo a las instituciones democráticas del país», indicaron ambos representantes comunitarios en un comunicado conjunto.

Mogherini y Hahn afirmaron estar en contacto con las autoridades turcas y seguir de cerca los acontecimientos. Lamentaron la pérdida de vidas y extendieron sus condolencias a las familias de las víctimas así como a los heridos.

14.34
Destituyen a 2.745 jueces en Turquía

Tras el fallido golpe militar esta madrugada en Turquía un total de 2.745 jueces fueron destituidos por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país eurasiático, informa la agencia de noticias semioficial Anadolu.

Al mismo tiempo, el Consejo presidido por el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, destituyó a cinco de sus 22 miembros, mientras que una orden de detención fue emitida contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.

14.22
Cancelados 20 de los 29 vuelos previstos desde España

Al menos veinte de los 29 vuelos previstos para la jornada de este sábado entre España y Turquía se han cancelado, una vez reanudado el tráfico aéreo en los principales aeropuertos del país.

Según ha confirmado un portavoz del gestor aeroportuario Aena, con los datos disponibles hasta las 13.00, las cancelaciones afectan a seis vuelos con origen o destino en Barcelona, siete a Madrid, cuatro a Málaga, dos a Valencia y uno a Ibiza.

Durante la jornada estaban programados 29 vuelos desde España a Turquía, doce desde Barcelona, nueve desde Madrid, cuatro desde Málaga, dos desde Ibiza y dos desde Valencia.

La aerolínea Turkish Airlines explicó esta mañana en un comunicado que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Atatürk en Estambul se reanudaron con normalidad a las 06.00 hora local.

13.37
Actualización del número de muertos, heridos y detenidos

El primer ministro turco cifró en 161 el número de muertos tras la intentona golpista del viernes por la noche. El jefe de las fuerzas armadas ha dado cuenta de la muerte también de 104 golpistas. Otras 1.140 personas han resultado heridas. 

 

TOLGA BOZOGLU

Además, más de 2.800 militares han sido detenidos por su presunta relación con los hechos.

 

13.17
13.14
La OTAN pide respeto a las instituciones democráticas de Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este sábado respeto a las instituciones democráticas de Turquía tras el intento de golpe de Estado perpetrado este viernes por parte del Ejército.

«Pido calma y contención y pleno respeto a las instituciones democráticas turcas y a su Constitución. Turquía es un importante aliado de la OTAN», ha afirmado Stoltenberg en un comunicado oficial. En el texto, Stoltenberg destaca que ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

«Estoy siguiendo estrechamente los acontecimientos en Turquía, y con preocupación», ha afirmado el secretario general de la Alianza en el comunicado.

13.11
Así fue la noche en Turquía
13.06
Seis vuelos cancelados entre España y Turquía

Al menos seis de los 29 vuelos previstos para la jornada entre España y Turquía se han cancelado, una vez reanudado el tráfico aéreo en los principales aeropuertos del país tras el intento de golpe de Estado que tuvo lugar anoche.

Según ha confirmado un portavoz del gestor aeroportuario Aena, las cancelaciones afectan a cinco vuelos de Barcelona y uno de Ibiza.

Durante la jornada del sábado están previstos 29 vuelos desde España a Turquía, doce desde Barcelona, nueve desde Madrid, cuatro desde Málaga, dos desde Ibiza y dos desde Valencia, y se espera que todos ellos sean operados con normalidad.

La aerolínea Turkish Airlines explicó esta mañana en un comunicado que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Atatürk en Estambul se reanudaron con normalidad a las 06.00 hora local.

13.04
Erdogan envía un mensaje a los turcos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha enviado un mensaje de texto a los telefónos móviles del país para pedir a los ciudadanos que se «levanten» en aras de la democracia y la paz, en un nuevo llamamiento a la movilización social frente al fallido golpe militar.

El mensaje, firmado con el nombre completo del presidente y remitido por «RT ERDOGAN», insta a los turcos a tomar las calles y a hacer frente a la «reducida estructura» que se movilizó el viernes por la noche contra el Gobierno, al que aspiraba a derrocar.

12.54
Detenidos en Grecia ocho militares turcos

Las autoridades de Grecia han detenido a ocho hombres que han llegado al país en un helicóptero de las Fuerzas Armadas turcas y que han solicitado asilo político, en pleno caos político en Turquía por el intento de golpe de Estado.

El Gobierno griego ha confirmado el aterrizaje de un avión militar turco en la ciudad de Alejandrópolis, en el norte del país. Los ocho hombres que viajaban a bordo han pedido asilo político y, según la cadena estatal ERT, estarían vinculados con la intentona golpista lanzada el viernes por la noche.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, había escrito horas antes en Twitter que su Gobierno estaba siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos en Turquía, en un mensaje en el que expresó su respaldo «por la democracia y el orden constitucional».

Una «mancha negra» en la historia de Turquía

Yildirim ha descrito la asonada como una «mancha negra» en la historia de Turquía, si bien ha destacado que su derrota demuestra el compromiso del país con la democracia. En este sentido, ha dado por derrotado el golpe y ha confirmado que las autoridades legítimas, tanto militares como políticas, tienen pleno control de la situación.

12.40
Más de 160 muertos y casi 3.000 militares detenidos

El primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, ha afirmado este sábado que el Gobierno ha recuperado el control del país después del fallido intento de golpe militar que se inició anoche y que se ha saldado con 161 muertos y 2.839 militares detenidos.

El levantamiento militar iniciado este viernes por un grupo de militares turcos ha quedado neutralizado, según ha afirmado el Gobierno.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía en funciones, Umit Dundar, ha cifrado en más de 160 el número total de fallecidos durante la rebelión militar

Dundar, que ha asumido temporalmente el mando de las Fuerzas Armadas tras el secuestro del jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, ha comparecido públicamente para dar por «cerrado un capítulo», aunque también ha admitido que siguen activas operaciones de seguridad y que algunos comandantes permanecen retenidos.

Tras conocer la noticia del golpe, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que estaba de vacaciones, hizo un llamamiento a la población para salir a la calle y frenar el avance de los rebeldes por medio de una intervención telefónica en la CNN turca. Poco después comenzaron a verse algunas manifestaciones por las calles de Estambul e Izmir. El Gobierno vincula a los sublevados con el clérigo Fetulá Gulen, quien fue aliado de Erdogan hasta su distanciamiento en el 2013, pero este ha negado estar detrás. Empresarios turcos partidarios del golpe, según informa Claudia Vázquez, lo relacionan con las depuraciones que está realizando Erdogan en la cúpula del Ejército para colocar a los suyos.