En directo: El autor de la masacre, un delincuente de poca monta y con problemas familiares

La Voz

INTERNACIONAL

Mohamed Lahouaiej Bouhlel tenía 31 años y era padre de tres hijos. Tenía antecedentes policiales por actos de violencia machista y otros delitos menores pero no estaba en el radar de los servicios antiterroristas

15 jul 2016 . Actualizado a las 22:16 h.
21.58
El ministro del Interior galo no confirma la vinculacíon con el islamismo radical

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, no confirmó este viernes una relación entre el autor de los atentados de Niza y el islamismo radical, en contradicción con declaraciones del primer ministro Manuel Valls.

A la pregunta de si podía afirmar que el atacante estaba «relacionado con el islam radical», Cazeneuve respondió «no», en una entrevista del canal de televisión TF1, al día siguiente del atentado que dejó 84 muertos. Poco antes, Valls había declarado que Mohamed Lahouaiej-Bouhlel «es un terrorista sin duda relacionado con el islamismo radical de una forma u otra».

20.42
Un agredido en enero por el terrorista, indignado por que estuviera en libertad

El hombre agredido el pasado enero por el terrorista que anoche acabó con la vida de al menos 84 personas en Niza expresó hoy su indignación a través de su cuenta en Facebook, en la que lamentó que no le ingresaran en prisión entonces.

«El terrorista que cometió los atentados en Niza es el que me agredió con un bate de béisbol... Tenía que cumplir seis meses de cárcel... El mundo es pequeño, así que dejad de permitir que se paseen», indicó Jean-Baptiste Ximenes en esa red social.

La disputa tuvo lugar cuando este último pidió al autor de la matanza de Niza, Mohamed Boulhel, que moviera su vehículo, algo a lo que el terrorista reaccionó agrediéndole.

El ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, había avanzado hoy en un comunicado que el Tribunal Correccional de Niza condenó el 24 de marzo a Boulhel a una pena exenta de cumplimiento por ese altercado.

20.19
Hollande convoca un consejo de ministros de seguridad y defensa el sábado

El presidente francés ha convocado para mañana, sábado, un consejo de ministros «reducido» con los responsables de la seguridad y la defensa, según informó hoy el Palacio del Elíseo.

La reunión comenzará a las 09.00 hora local y será la segunda en ese formato desde el atentado de anoche en Niza. El presidente francés se ha dirigido dos veces a la nación, una en la madrugada del jueves, desde París, y otra al mediodía del viernes, desde Niza.

19.40
Los ciclistas recuerdan a las víctimas
19.22
La Policía de Túnez interroga a familiares del autor del atentado

La policía de Túnez ha empezado a interrogar a varias personas del entorno familiar del tunecino Mohamed Lahouj Bouhlel, según indicaron fuentes de seguridad.

Las fuentes añadieron que están siendo interrogados los cuñados del autor del atentado, que está casado con una prima, con la que tiene tres hijos.

Las autoridades tunecinas han condenado el atentado de Niza y han pedido aumentar la cooperación internacional contra el terrorismo. 

18.51
Brasil revisa el plan de seguridad olímpica

El atentado de Niza obliga a Brasil a «revisar» el plan que había diseñado para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro, según admitieron hoy fuentes oficiales.

«Vamos a tener que revisar las medidas, ampliar las barreras, las revisiones. Vamos a tener que adoptar una seguridad mucho más rígida», afirmó el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia brasileña, el general Sergio Etchegoyen.

18.30
La lista de víctimas incluye personas de una decena de nacionalidades

 

Entre las 84 víctimas mortales hay personas de alrededor de una decena de nacionalidades, según los balances facilitados por los distintos gobiernos a lo largo de este viernes.

Al menos tres alemanes, tres marroquíes, tres argelinos, dos estadounidenses, una rusa, un tunecino, una armenia y un ucraniano perdieron la vida en el atentado, según la información facilitada por distintas administraciones y agencias oficiales.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, también ha aseverado en Twitter que investigan la posible muerte de un compatriota de origen ruso y de una mujer de nacionalidad kazaja pero residente en Bélgica.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, ha subrayado que no existe constancia de víctimas españolas.

18.08
Los Ministros de Exteriores de la UE debatirán la lucha antiterrorista el lunes

La lucha antiterrorista fue añadida a la agenda de los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, que se reunirán el lunes en Bruselas, según anunció el Consejo de la UE.

«A petición de Francia, los ministros de la UE discutirán sobre la lucha contra el terrorismo el lunes», anunció el servicio de prensa del Consejo en Twitter.

17.30
Diez niños y adolescentes entre las 84 víctimas

«Diez niños y adolescentes» figuran entre las 84 víctimas mortales añadió el fiscal encargado de la investigación.

En total, 202 personas resultaron heridas en el ataque, y 52 de ellas estaban el viernes por la tarde entre la vida y la muerte, precisó François Molins, el fiscal de París al frente de la fiscalía antiterrorista francesa.

El conductor del camión de 19 toneladas, que durante dos kilómetros avanzó sembrando caos y muerte en el paseo de los Ingleses de Niza, fue identificado como Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, nacido hace 31 años en la ciudad tunecina de Sousse y residente en Niza, «capital» de la Costa Azul.

El agresor, condenado por delitos de derecho común, era en cambio «totalmente desconocido por los servicios de inteligencia», dijo Molins.

 

17.24
Detenida la exmujer del autor de la masacre de Niza

La exmujer del autor de la masacre de anoche en Niza, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, ha sido detenida esta mañana y permanece arrestada, informó hoy el fiscal de la República, François Molins. 

16.54
Dos alumnos y una profesora de un instituto berlinés, muertos en el atentado

Dos alumnos y una profesora de un instituto berlinés que participaban en un viaje de fin de curso en Niza se encuentran entre las víctimas mortales del atentado de anoche, según confirmaron las autoridades del distrito de la capital en la que se sitúa el centro educativo.

«Estamos conmocionados por la muerte de dos alumnos y una profesora del primer curso de bachillerato de la escuela Paula-Fürst y nos unimos al dolor de los padres, el colegio, los familiares y los amigos de las víctimas», subrayó en un comunicado el alcalde del distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf, Reinhard Naumann.

Según el departamento de Educación de Berlín, en el momento del atentado había en Niza alumnos de diez escuelas de la ciudad, nueve de las cuales habían confirmado que todos los participantes en sus viajes estaban ilesos.

16.18
Dos estadounidenses, entre las víctimas

Los estadounidenses Sean Copeland, de 51 años, y su hijo Brodie, de 11, fueron identificados hoy como dos de los muertos en el atentado, según informó el diario de Texas Austin Statesman.

«Estamos destrozados y la conmoción por la pérdida de Brodie Copeland, un hijo increíble y un hermano que alegraba nuestras vidas, y de Sean Copeland, un gran padre y marido», dice en un comunicado la familia, radicada en la zona de la ciudad de Austin, en Texas.

Padre e hijo habían iniciado sus vacaciones de verano en España, en las ciudades de Pamplona y Barcelona, y se encontraban en la Riviera Francesa para la fiesta nacional de Francia.

Según dice un familiar en la red social Facebook, los Copeland se encontraban en Niza para celebrar un cumpleaños.

«Perder a un ser querido es duro sin importar las circunstancias, pero perder a un ser querido en una tragedia como esta y de un modo inesperado es insoportable», señala Haley Copeland, otra familiar, en la misma red social.

15.41
50 personas, «entre la vida y la muerte»

Hollande ha adelantado también que unas 50 personas están en estado crítico, «entre la vida y la muerte», tras el atentado del jueves en Niza, donde murieron al menos 84 personas arrolladas por un camión.

«En el momento en que hablo, 84 personas exactamente han muerto, y unas cincuenta se encuentran (...) entre la vida y la muerte», dijo el presidente en Niza desde la prefectura, tras visitar a los heridos en el hospital.

15:36
Hollande dice que hay «muchos niños» y «muchos extranjeros» entre las víctimas

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que hay «muchos niños, niños pequeños» entre las víctimas del atentado de anoche en Niza, así como un gran número de «extranjeros de muchos continentes», en un discurso en Niza.

14.57
Un delincuente de poca monta con problemas familiares

Mohamed Lahouaiej Bouhlel tenía antecedentes policiales por actos de violencia -y específicamente de violencia doméstica-, robo y otros delitos menores, aunque no estaba en el radar de los servicios antiterroristas. Hace solo quince días fue colocado bajo control judicial, según el canal informativo BFM TV, por haberse quedado dormido al volante.

El terrorista se hallaba en trámites de divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez. Bouhlel comenzó el ayuno pertinente durante el mes de Ramadán, pero ni siquiera llegó a concluirlo, de acuerdo con algunos de sus vecinos, que aseguran que le gustaba la salsa y frecuentar a mujeres en locales nocturnos.

14.43
¿Cómo es posible que el camión entrara en una zona de peatones?

La oposición francesa carga contra el gobierno de Hollande. Creen que el atentado de Niza se podría haber evitado y denuncian «fallos» y «lagunas» en el dispositivo antiterrorista.

14.31
¿Cómo es el terrorista?

Esta es una de las preguntas que muchos se hacen después de que trascendiera el nombre y los primeros datos sobre el terrorista. Sus vecinos lo han descrito como «solitario» y «silencioso». Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años de edad y nacido en Túnez, no tenía la apariencia de una persona religiosa y a menudo se le veía con pantalones cortos, cuenta Sébastien, un vecino del edificio de cuatro plantas donde este viernes se efectuó el registro.

Otra vecina, Alexia, dijo a la AFP que le habló sólo una vez, cuando cortó un contador eléctrico equivocado. Una familia numerosa, que vive también en el mismo edificio, asegura que el joven nunca les devolvía el saludo. En el bajo, Anan confesó que no se fiaba de él porque «miraba con demasiada insistencia a sus dos hijas».

 

14.07
«En el paseo de Niza competí muchas veces»

Recién operado de su lesión el triatleta ferrolano ha querido mandar un mensaje de apoyo a las víctimas de la masacre de Niza. «Eso son los problemas reales del mundo. No que un deportista se lesione», ha comentado este mediodía en Lugo.

13.58
España reforzará la seguridad en aeropuertos

El Gobierno reforzará los controles policiales en las infraestructuras de transporte, en especial en los aeropuertos, y ordenará una «especial atención a los lugares de afluencia masiva de personas y a las zonas turísticas.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que también ha anunciado que, de común acuerdo con el Gobierno francés, se ha decidido mantener, hasta una fecha aún por determinar, los controles policiales en frontera que se pusieron en marcha en mayo, con motivo de la Eurocopa de fútbol y del Tour de Francia. Inicialmente esas medidas iban a terminar el 26 de julio.

13.28
Minuto de silencio del equipo de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones y sus ministros han guardado un minuto de silencio en el Palacio de la Moncloa por las víctimas del atentado anoche en Niza. 

Juan Carlos Hidalgo | Efe
13.25
Así ha quedado el apartamento del terrorista tras ser analizado

 

Catherine Marciano, periodista de la agencia AFP, ha colgado en su cuenta de Twiiter varias imágenes de la casa del terrorista tras ser analizada por la policía

13.21
Le Pen pide «atacar la ideología en la que se fundamenta el terrorismo»

Marine Le Pen ha llamado al Gobierno a «actuar», mediante una serie de medidas que también deberían contemplar, a su juicio, la necesidad de «atacar la ideología en la cual se fundamenta el terrorismo». Le Pen ha dicho estar «muy enfadada» por lo ocurrido el jueves por la noche en la ciudad del sureste francés y, en declaraciones a Le Figaro, ha lamentado que «nada» de lo que ha propuesto el Frente Nacional se ha puesto en práctica.

«Ni el restablecimiento de la doble pena, ni la retirada de la nacionalidad, ni el cierre de las mezquitas salafistas, ni la disolución de la (Unión de Organizaciones Islámicas de Francia ) UOIF, ni la prohibición de ciertas organizaciones», ha enumerado.

12.58
Momento en el que la policía dispara contra el camión

 

En unas imágenes difundidas a través de Twitter y firmadas por Silvan Ben Weiss se puede ver el momento en el que la policía disparó contra el conductor del camión

12.53
Dos estadounidenses, entre las víctimas

El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en el atentado, según ha hecho saber en su cuenta oficial de Twitter. «Queremos expresar nuestras condolencias a la familia y a los amigos de los fallecidos», ha indicado el Departamento. Las dos víctimas mortales no han sido identificadas.

12.46
18 personas se encuentran graves

Fuentes sanitarias han informado esta mañana que al menos 50 niños permanecen hospitalizados en Niza y que a primera hora de la mañana dos pequeños habían muerto mientras se les realizaban sendas intervenciones quirúrgicas.

Interior se ha limitado a señalar que, además de los fallecidos, 18 personas se encuentran en estado crítico, una cincuentena tenían heridas leves y otras 120 personas habían tenido que ser atendidas por los servicios de urgencia. 

12.40
La Fiscalía investiga si el autor tenía vínculos con España

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar sobre el atentado terrorista ocurrido ayer en Niza (Francia) para prestar toda su colaboración a la Fiscalía General de París, contrastar información y averiguar si hubiera alguna conexión con España.

Actualmente están comprobando si el terrorista de Niza, cuya identidad aparece en la documentación que se le ha incautado y coincide con su ADN, tiene relación con alguna célula yihadista en España, pero aún es pronto para saberlo, según las mismas fuentes.

12.32
Zapatero: «Cada vez es más difícil combatir el terrorismo»
12.02
Padre de un hijo de tres años y denunciado por violencia machista

El diario local Nice Matin ha publicado algunos datos sobre la persona que se encuentra detrás del ataque en Niza. Según las fuentes consultadas por este periódico, Mohamed Lahouaiej Bouhlel vivía en Niza y tenía origen tunecino.

A sus 31 años, era padre de tres niños y había sido denunciado por su mujer por varios casos de violencia machista. Lahouaiej trabajaba como transportista y era un viejo conocido de la policía por varios episodios de delincuencia común. Sin embargo, su radicalización pasó totalmente desapercibida para las fuerzas de seguridad. 

11.50
«Hay una situación de guerra»

Manuel Valls ha comparecido esta mañana para asegurar que «Francia no se dejará desestabilizar» y añadir que el acto terrorista de anoche prueba una vez más que hay una situación de «guerra».

11.48
50 niños permanecen hospitalizados

Una fuente médica ha asegurado a la agencia AFP que al menos 50 niños permanecen hospitalizados en Niza tras el atentado

11.44
Rajoy manda un mensaje de solidaridad con el pueblo francés
11.40
Zapatero pide renovar el «espíritu de solidaridad»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha condenado «enérgicamente» el atentado de ayer por la noche en Niza y ha pedido que se renueve el «espíritu de solidaridad» ante «este fenómeno terrorista tan difícil de combatir». En declaraciones a la COPE, Zapatero ha incidido en que la raíz del terrorismo está «en el fanatismo, al que solo se le domina a través de valores políticos, culturales e ideológicos».

11.39
Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el nombre del autor

La Policía ha logrado identificar al terrorista autor del atentado en Niza. Según el rotativo galo Nice-Matin, se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un franco-tunecino de 31 años que vivía en la misma Niza y había sido condenado en marzo por delitos menores.

11.30
Alemania refuerza los controles en su frontera con Francia

La Policía Federal alemana ha reforzado los controles en la frontera terrestre con Francia, así como en los aeropuertos y los trenes procedentes del país vecino, tras el atentado registrado en Niza. Según informó la policía, las medidas, de las que no ofreció detalles por motivos operativos, han sido adoptadas en coordinación con las fuerzas de seguridad francesa.

11.15
Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel actual 4 de alerta antiterrorista tras la reunión de los máximos responsables de la lucha antiterrorista tras los atentados de Niza.

11.10
Tres días de luto

El primer ministro, Manuel Valls, ha anunciado que Francia decreta tres días de luto nacional tras el atentado. 

11.04
Feijóo: «Esta bestialidad puede ocurrir en cualquier país»

Alberto Núñez Feijóo ha advertido de que la «sinrazón, el fanatismo y el odio» producen «bestialidades» como el atentado de Niza, un tipo de crimen que puede ocurrir en cualquier país europeo, sobre todo «donde hay libertades y democracia».

 

11.00
«Nos enfrentamos a una guerra»

Manuel Valls ha asegurado que Francia está afrontando «una guerra» contra el terrorismo, al tiempo que ha dejado claro que el país seguirá siendo «fiel al espíritu del 14 de julio». «Nos enfrentamos a una guerra que nos libra el terrorismo», ha afirmado el premier galo, en una declaración sin preguntas ante la prensa, tras participar en la reunión del Consejo de Defensa en el palacio del Elíseo.

10.38
El camión había sido alquilado

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos ficticias.

En el camión, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación, precisó BFM TV.

10.25
La contrarreloj del Tour se inicia con normalidad

La decimotercera etapa del Tour de Francia se disputará conforme al programa previsto según ha anunciado la organización de la carrera, que estudió la posibilidad de la suspensión debido al atentado de anoche en Niza. Al inicio de la crono se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Niza.

La conmoción ha sacudido al Tour, que ha reforzado las medidas para garantizar la seguridad de las casi 30.000 personas que componen la caravana ciclista. Finalmente la opción ha sido dar luz verde a la cronometrada entre Bourg Saint Andéol y La Caverne du Pont D'Arc, de 37,5 kilómetros, una jornada importante para la lucha entre favoritos.

10.20
Mesa del pacto antiyihadista, a las 11.30

Mariano Rajoy, ha conversado esta mañana con los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente en la que le ha trasladado la información de la que dispone el Gobierno sobre el atentado terrorista cometido anoche en el Paseo Marítimo de Niza.

Durante la conversación, Mariano Rajoy ha comunicado a sus interlocutores también que el Ejecutivo iba a convocar una reunión urgente de la mesa del pacto antiyihadista, prevista para las 11.30 horas de la mañana.

10.13
Identificado por sus huellas el autor de la matanza

La policía francesa ha identificado por sus huellas dactilares al autor de la masacre ocurrida anoche en Niza, donde al menos 84 personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas. Según el canal BFM TV, la policía ha logrado verificar la identidad del asesino que provocó la matanza con un camión, aunque no la ha divulgado.

El medio francés recordó que los investigadores están contrastando esas huellas con un documento de identidad encontrado en el camión y que estaba a nombre de un franco-tunecino de 31 años, vecino de Niza, que tenía antecedentes por delincuencia común, pero que no estaba fichado por terrorismo.

10.05
Rajoy confirma que no hay víctimas españolas

Rajoy ha confirmado que no hay constancia de víctimas españolas entre los 84 muertos y el centenar de heridos que ha causado el atentado de Niza. El presidente en funciones ha explicado que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado a primera hora a los líderes de las principales fuerzas políticas para informar de la situación y de que él ha hablado con el rey, que está «puntualmente informado».