Atentados en París: Francia investiga si entre los muertos de Saint Denis se encuentran Abaaoud y Abdesalam

La Voz

INTERNACIONAL

Dos terroristas han muerto -una mujer tras hacer explotar un cinturón de explosivos- en la operación policial que se ha desarrollado en Saint Denis -en el norte de París- en una redada lanzada contra Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados de París. No se descarta que haya otro terrorista muerto. Cinco agentes han resultado heridos leves y han sido detenidas siete personas. El hombre que alojó a los terroristas en Saint Denis fue condenado por asesinato en el 2008

18 nov 2015 . Actualizado a las 22:50 h.
22.50
EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 5 millones por un líder del EI

Estados Unidos ha ofrecido este miércoles una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien aporte información que conduzca a la captura de Abu Muhamad al Shimali, uno de los líderes del Estado Islámico.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Al Shimali se encarga de facilitar los viajes desde Turquía a Siria de combatientes extranjeros procedentes de Europa, Australia y Oriente Próximo.

22.25
Lo que sabemos hasta ahora

Después de las últimas operaciones desarrolladas en varios puntos de Francia, esto es lo que sabemos sobre los terroristas que atentaron en Francia.

- En la operación de Saint Denis fueron detenidos ocho terroristas, entre los que hay siete hombres y una mujer. Entre ellos no se encuentra ni Abdelhamid Abbaoud, cerebro de los atentados, ni Salah Abdeslam, otro de los terroristas vinculados.

- Hay al menos dos muertos y se han encontrado cuerpos que por su estado no han podido ser identificados. Hasta ahora no se descarta que entre ellos se encuentre alguno de los dos terroristas buscados.

- Una mujer de unos 26 años llamada Hasna Aitboulahcen se autoinmoló durante la operación, se sabe que tiene algún vínculo con el cerebro de los atentados de París pero se desconoce cuál es exactamente. Además, los investigadores apuntan a que realizó una llamada justo antes de detonar el cinturón explosivo. Las pesquisas se centran en saber cuál fue exactamente esa última llamada.

- Los terroristas mandaron un mensaje justo antes de iniciar los atentados del viernes. «Salimos. Empezamos» fueron las palabras con las que los yihadistas se pusieron en contacto a través de un móvil que ha sido hallado en una papelera en cerca de la sala de conciertos Bataclan.

- Ya se han identificado los 129 cuerpos de los fallecidos durante los atentados del viernes en París.

- El Estado Islámico ha confirmado a través de su revista que el avión derribado en Rusia viajaba con una pequeña bomba de fabricación casera (hecha con una simple lata de refresco) situada debajo de uno de los asientos.

- Algunos países se han sumado a Francia en los ataques a algunos territorios dominados por el Estado Islámico y en los próximos días continuarán los bombardeos.

22.12
La Interpol tiene identificados a unos 6.000 yihadistas extranjeros en zonas de combate

La Interpol ha identificado a unos 5.800 yihadistas extranjeros de los aproximadamente 25.000 que se han unido a los grupos que luchan en zonas de combate, informó este miércoles el jefe de la institución, Jurgen Stock.

El jefe de la Interpol dio esas declaraciones en una conferencia antiterrorista en Sevilla (sur), tras los atentados de París que acabaron con la vida de 129 personas, y las amenazas de bomba en Alemania y Bélgica que condujeron a la anulación de partidos de fútbol.

«La organización tiene registrados a unos 5.800 sospechosos extranjeros terroristas, procedentes de más de 50 países», explicó el jefe policial.

«Pero algunas estimaciones sitúan el número de extranjeros terroristas en más de 25.000, así que hay claramente una diferencia significativa entre el número de terroristas extranjeros que hemos identificado y los que se estima que han alcanzado zonas de conflicto», indicó.

21.47
Tres supuestos simpatizantes del EI apuñalan a un profesor de una escuela judía

Un profesor de una escuela judía de Marsella ha sido apuñalado este miércoles por la tarde por tres individuos que han gritado consignas antisemitas, según fuentes policiales del departamento de Bocas del Ródano citadas por Le Monde.

La agresión ha tenido lugar alrededor de las 20.00 en el décimo tercer distrito de Marsella, según el prefecto Laurent Nuñez, que ha confirmado el despliegue de importantes medidas policiales en la zona. La vida de la víctima no corre peligro.

Fuentes de la Fiscalía citadas por la agencia de noticias Reuters han apuntado que los agresores dijeron pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico.

21.40
El Gobierno alemán temía un ataque con bombas en el partido de fútbol

Las informaciones que decidieron al Gobierno alemán a suspender el partido entre Alemania y Holanda consistían en un presunto plan de hacer estallar varias bombas en el interior del estadio de Hannover (oeste), según publica el popular diario Bild en su edición digital.

De acuerdo con ese medio, que se remite a un supuesto documento confidencial dirigido al ministro del Interior, Thomas de Maizière, la inteligencia alemana había recibido información de otro servicio secreto extranjero según el cual un grupo de varios agresores pretendían hacer estallar artefactos explosivos en el recinto durante la celebración el martes de ese partido amistoso.

En paralelo se planeaba, además, hacer detonar otra bomba en el centro de la ciudad, la capital del estado federado de Baja Sajonia.

Los artefactos habían sido introducidos en el estadio camuflados en una ambulancia, prosigue ese medio.

21.25
La bomba del avión ruso iba debajo de un asiento

Según el diario Kommersant, la bomba se encontraba en la zona de pasajeros del Airbus. Una investigación de los restos del avión hacen deducir que el explosivo podría haberse colocado debajo de un asiento junto a la ventana, cita el diario a un informante cercano a las investigaciones en el anonimato. Según esta fuente, la detonación se produjo en la zona de atrás de la cabina cerca de las alas y no en la zona de carga.

21.22
Los terroristas de Saint Denis pudieron preparar su respuesta

Según explicó el fiscal de Francia el asalto de Saint Denis fue de «extrema dificultad» y se complicó aún más cuando la puerta blindada del apartamento resistió a la carga explosiva de las fuerzas especiales, lo que permitió «a los terroristas preparar su respuesta», en la que resultaron heridos cinco agentes.

«El carácter complejo de la operación ha requerido de fusiles de asalto, francotiradores y granadas. El hecho de que al menos un terrorista se haya explotado, la destrucción parcial del interior del edificio, y en fin, el estado de los cuerpos y los restos de los cuerpos necesitará numerosos exámenes por la policía científica», añadió Molins.

21.18
Hollande reitera a Ban la urgencia de adoptar una resolución contra el EI

El presidente de Francia reiteró al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la urgencia de adoptar una resolución contra el terrorismo del Estado Islámico en el Consejo de Seguridad, informó la Presidencia francesa.

En el transcurso de una conversación telefónica, Hollande mostró a Ban «su voluntad de que se adopte lo más rápidamente posible una resolución para reforzar los medios de la lucha contra el terrorismo y contra el EI», señaló el Palacio del Elíseo. Agregó que el máximo responsable de la ONU expresó «su apoyo» al presidente francés.

21.11
El Ejército iraquí advierte a los residentes de Mosul de una nueva próxima ofensiva

La aviación iraquí lanzó este miércoles miles de folletos sobre la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, para advertir a sus residentes de que las tropas van a lanzar próximamente una ofensiva sobre la localidad para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El jefe del Comité de Seguridad de Nínive, cuya capital provincial es Mosul, Mohamed al Bayati, informó a Efe de que en los folletos el Ejército aseguró que allí tendrá lugar la «próxima batalla decisiva» contra los yihadistas.

Según los panfletos, las tropas gubernamentales, apoyadas por los combatientes de los clanes tribales suníes y la milicia chií «Multitud Popular», se dirigen hacia la ciudad, después de las victorias cosechadas en Biyi (norte de Bagdad) y Al Anbar (oeste).

Por ello, el Ejército pidió a los residentes de Mosul que se mantengan alejados de las posiciones y sedes del EI en esa urbe, principal bastión radical en el norte de Irak.

21.02
Un judío resulta acuchillado por tres hombres

Según recoge France Info, el jefe de la policía ha anunciado que un profesor de una escuela judía de Marsella ha resultado herido con un cuchillo por tres hombres.