Atentados en París: Francia investiga si entre los muertos de Saint Denis se encuentran Abaaoud y Abdesalam

La Voz

INTERNACIONAL

Dos terroristas han muerto -una mujer tras hacer explotar un cinturón de explosivos- en la operación policial que se ha desarrollado en Saint Denis -en el norte de París- en una redada lanzada contra Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados de París. No se descarta que haya otro terrorista muerto. Cinco agentes han resultado heridos leves y han sido detenidas siete personas. El hombre que alojó a los terroristas en Saint Denis fue condenado por asesinato en el 2008

18 nov 2015 . Actualizado a las 22:50 h.
22.50
EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 5 millones por un líder del EI

Estados Unidos ha ofrecido este miércoles una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien aporte información que conduzca a la captura de Abu Muhamad al Shimali, uno de los líderes del Estado Islámico.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Al Shimali se encarga de facilitar los viajes desde Turquía a Siria de combatientes extranjeros procedentes de Europa, Australia y Oriente Próximo.

22.25
Lo que sabemos hasta ahora

Después de las últimas operaciones desarrolladas en varios puntos de Francia, esto es lo que sabemos sobre los terroristas que atentaron en Francia.

- En la operación de Saint Denis fueron detenidos ocho terroristas, entre los que hay siete hombres y una mujer. Entre ellos no se encuentra ni Abdelhamid Abbaoud, cerebro de los atentados, ni Salah Abdeslam, otro de los terroristas vinculados.

- Hay al menos dos muertos y se han encontrado cuerpos que por su estado no han podido ser identificados. Hasta ahora no se descarta que entre ellos se encuentre alguno de los dos terroristas buscados.

- Una mujer de unos 26 años llamada Hasna Aitboulahcen se autoinmoló durante la operación, se sabe que tiene algún vínculo con el cerebro de los atentados de París pero se desconoce cuál es exactamente. Además, los investigadores apuntan a que realizó una llamada justo antes de detonar el cinturón explosivo. Las pesquisas se centran en saber cuál fue exactamente esa última llamada.

- Los terroristas mandaron un mensaje justo antes de iniciar los atentados del viernes. «Salimos. Empezamos» fueron las palabras con las que los yihadistas se pusieron en contacto a través de un móvil que ha sido hallado en una papelera en cerca de la sala de conciertos Bataclan.

- Ya se han identificado los 129 cuerpos de los fallecidos durante los atentados del viernes en París.

- El Estado Islámico ha confirmado a través de su revista que el avión derribado en Rusia viajaba con una pequeña bomba de fabricación casera (hecha con una simple lata de refresco) situada debajo de uno de los asientos.

- Algunos países se han sumado a Francia en los ataques a algunos territorios dominados por el Estado Islámico y en los próximos días continuarán los bombardeos.

22.12
La Interpol tiene identificados a unos 6.000 yihadistas extranjeros en zonas de combate

La Interpol ha identificado a unos 5.800 yihadistas extranjeros de los aproximadamente 25.000 que se han unido a los grupos que luchan en zonas de combate, informó este miércoles el jefe de la institución, Jurgen Stock.

El jefe de la Interpol dio esas declaraciones en una conferencia antiterrorista en Sevilla (sur), tras los atentados de París que acabaron con la vida de 129 personas, y las amenazas de bomba en Alemania y Bélgica que condujeron a la anulación de partidos de fútbol.

«La organización tiene registrados a unos 5.800 sospechosos extranjeros terroristas, procedentes de más de 50 países», explicó el jefe policial.

«Pero algunas estimaciones sitúan el número de extranjeros terroristas en más de 25.000, así que hay claramente una diferencia significativa entre el número de terroristas extranjeros que hemos identificado y los que se estima que han alcanzado zonas de conflicto», indicó.

21.47
Tres supuestos simpatizantes del EI apuñalan a un profesor de una escuela judía

Un profesor de una escuela judía de Marsella ha sido apuñalado este miércoles por la tarde por tres individuos que han gritado consignas antisemitas, según fuentes policiales del departamento de Bocas del Ródano citadas por Le Monde.

La agresión ha tenido lugar alrededor de las 20.00 en el décimo tercer distrito de Marsella, según el prefecto Laurent Nuñez, que ha confirmado el despliegue de importantes medidas policiales en la zona. La vida de la víctima no corre peligro.

Fuentes de la Fiscalía citadas por la agencia de noticias Reuters han apuntado que los agresores dijeron pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico.

21.40
El Gobierno alemán temía un ataque con bombas en el partido de fútbol

Las informaciones que decidieron al Gobierno alemán a suspender el partido entre Alemania y Holanda consistían en un presunto plan de hacer estallar varias bombas en el interior del estadio de Hannover (oeste), según publica el popular diario Bild en su edición digital.

De acuerdo con ese medio, que se remite a un supuesto documento confidencial dirigido al ministro del Interior, Thomas de Maizière, la inteligencia alemana había recibido información de otro servicio secreto extranjero según el cual un grupo de varios agresores pretendían hacer estallar artefactos explosivos en el recinto durante la celebración el martes de ese partido amistoso.

En paralelo se planeaba, además, hacer detonar otra bomba en el centro de la ciudad, la capital del estado federado de Baja Sajonia.

Los artefactos habían sido introducidos en el estadio camuflados en una ambulancia, prosigue ese medio.

21.25
La bomba del avión ruso iba debajo de un asiento

Según el diario Kommersant, la bomba se encontraba en la zona de pasajeros del Airbus. Una investigación de los restos del avión hacen deducir que el explosivo podría haberse colocado debajo de un asiento junto a la ventana, cita el diario a un informante cercano a las investigaciones en el anonimato. Según esta fuente, la detonación se produjo en la zona de atrás de la cabina cerca de las alas y no en la zona de carga.

21.22
Los terroristas de Saint Denis pudieron preparar su respuesta

Según explicó el fiscal de Francia el asalto de Saint Denis fue de «extrema dificultad» y se complicó aún más cuando la puerta blindada del apartamento resistió a la carga explosiva de las fuerzas especiales, lo que permitió «a los terroristas preparar su respuesta», en la que resultaron heridos cinco agentes.

«El carácter complejo de la operación ha requerido de fusiles de asalto, francotiradores y granadas. El hecho de que al menos un terrorista se haya explotado, la destrucción parcial del interior del edificio, y en fin, el estado de los cuerpos y los restos de los cuerpos necesitará numerosos exámenes por la policía científica», añadió Molins.

21.18
Hollande reitera a Ban la urgencia de adoptar una resolución contra el EI

El presidente de Francia reiteró al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la urgencia de adoptar una resolución contra el terrorismo del Estado Islámico en el Consejo de Seguridad, informó la Presidencia francesa.

En el transcurso de una conversación telefónica, Hollande mostró a Ban «su voluntad de que se adopte lo más rápidamente posible una resolución para reforzar los medios de la lucha contra el terrorismo y contra el EI», señaló el Palacio del Elíseo. Agregó que el máximo responsable de la ONU expresó «su apoyo» al presidente francés.

21.11
El Ejército iraquí advierte a los residentes de Mosul de una nueva próxima ofensiva

La aviación iraquí lanzó este miércoles miles de folletos sobre la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, para advertir a sus residentes de que las tropas van a lanzar próximamente una ofensiva sobre la localidad para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El jefe del Comité de Seguridad de Nínive, cuya capital provincial es Mosul, Mohamed al Bayati, informó a Efe de que en los folletos el Ejército aseguró que allí tendrá lugar la «próxima batalla decisiva» contra los yihadistas.

Según los panfletos, las tropas gubernamentales, apoyadas por los combatientes de los clanes tribales suníes y la milicia chií «Multitud Popular», se dirigen hacia la ciudad, después de las victorias cosechadas en Biyi (norte de Bagdad) y Al Anbar (oeste).

Por ello, el Ejército pidió a los residentes de Mosul que se mantengan alejados de las posiciones y sedes del EI en esa urbe, principal bastión radical en el norte de Irak.

21.02
Un judío resulta acuchillado por tres hombres

Según recoge France Info, el jefe de la policía ha anunciado que un profesor de una escuela judía de Marsella ha resultado herido con un cuchillo por tres hombres.

21.00
«La mayoría de los musulmanes que matan son ignorantes que no saben nada del Islam»

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha asegurado que «la mayoría de los musulmanes que matan son delincuentes ignorantes que no saben nada sobre el Islám».

El portavoz de la CIM, Samir Tieb ha explicado, en declaraciones a EFE, que si «estos sinvergüenzas» supieran lo que es, no actuarían de esta manera, ya que, según esta religión, «quien mata a una sola persona es como si matara a toda la humanidad» y con sus acciones lo que hacen es «ensuciar el Islám».

Según Tieb, estas personas «son delincuentes, son demonios y no tienen nada que ver con la religión ni con nada relacionado con la especie humana».

20.42
Prohíben las manifestaciones en París

El Gobierno francés ha prohibido las manifestaciones convocadas el 29 de noviembre y el 12 de diciembre en París en el marco de la cumbre internacional del clima, para evitar «riesgos adicionales» en materia de seguridad tras los recientes atentados.

20.40
Finalmente la prensa no será controlada

Las enmiendas presentadas sobre la posibilidad de controlar a la prensa en el estado de excepción en Francia han sido refutadas. 

20.27
Detenidos 5 sirios que iban a EE.UU. con pasaportes robados

Cinco ciudadanos sirios fueron detenidos este miércoles en el aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, cuando iban a viajar a EE.UU. con pasaportes griegos robados, informó la Dirección Policial de Investigación (DPI).

«Los pasaportes fueron robados allá (Grecia), no son sus nombres verdaderos, estamos confirmando sus identidades», explicó Baca. Los detenidos llegaron el martes por la noche al aeropuerto Toncontín en un vuelo procedente de El Salvador y su destino era Estados Unidos. El portavoz de la DPI dijo que, por el momento, «no se puede confirmar» si los sirios pretendían llegar a Estados Unidos con el objetivo de atacar ese país.

20.15
Algunas fuentes apuntan a que el cerebro de los atentados habría muerto

Según recoge la agencia Efe, el presunto cerebro de los atentados de París, el belga Abdelhamid Abaaoud, habría muerto en la operación antiterrorista en Saint Denis al norte de la capital francesa, según dijeron fuentes de la Seguridad belga al diario flamenco De Standaard.

Ese medio asegura en su página web que «dos altos cargos de los servicios de Seguridad de Bélgica han confirmado que Abaaoud sería uno de los dos presuntos terroristas muertos en la operación».

Sin embargo, la Fiscalía federal de Bélgica ha rehusado confirmar esta información. 

20.14
Los hermanos de dos de los terroristas participan en un acto contra el terrorismo en Melenbeek

Unas 3.000 personas manifestaron este miércoles su apoyo a las víctimas de los atentados de París en la comuna de Molenbeek, en Bruselas, tachada de semillero de yihadistas y de donde es oriundo el presunto cerebro de los ataques.

Los manifestantes se congregaron en la plaza de esta localidad popular con el objetivo de desmentir el calificativo que se ganó en pocos días la comuna.

Entre ellos, estaba Mohamed Abdeslam, hermano de Brahim, uno de los kamikazes que se hizo estallar el viernes en París, y de Salah, de quien la policía sospecha que formaba parte de uno de los comandos que atacaron la capital francesa y que se encuentra en fuga.

20.08
Hungría detiene a dos británicos condenados por terrorismo

La Policía húngara ha detenido a dos ciudadanos británicos sobre los que se había emitido una previa orden de captura por abandonar Reino Unido sin los permisos adecuados, ambos acumulaban anteriores condenas por ataques terroristas.

Los dos hombres fueron detenidos la semana pasada por viajar sin la documentación apropiada, ha señalado la Policía húngara en un comunicado emitido en la tarde del martes, en el que también se ha indicado que los arrestados estaban pendientes de extradición.

«Emitimos una orden de captura para ambos convictos en base a la Ley Antiterrorista, dado que no cumplieron los procesos de notificación requeridos», ha señalado la portavoz de la Policía londinense. De acuerdo con la legislación británica, los condenados por delitos de terrorismo tienen la obligación de informar a la Policía de cambios en su lugar de residencia o de posibles viajes al extranjero. El Ministerio del Interior británico no quiso hacer comentarios sobre los arrestos.

Los detenidos fueron identificados por la Policía húngara como Simon Jonathan K., de 44 años, y Trevor B., de 40, tras ser arrestados en la estación fronteriza de Lokoshaza mientras se dirigían en tren a Rumanía. Una fuente conocedora del caso reconoció a los individuos como Trevor Books y Simon Keeler, ambos encarcelados durante más de cuatro años (desde el 2008) por recaudar fondos para acciones terroristas e incitar a personas a luchar contra las fuerzas británicas y estadounidenses en Irak.

19.53
Los diputados quieren «controlar a la prensa»

Los diputados franceses han presentado este martes una enmienda sobre el estado de emergencia. Su objetivo es abrir la posibilidad de «controlar cualquier publicación cuando se declara el estado de emergencia» " El decreto pretende otorgar poder a las autoridades administrativas para tomar todas las medidas posibles para asegurar el control de la prensa y publicaciones de todo tipo y la de los programas de radio, proyecciones de películas y obras de teatro». Según recote Liberation, con esto se pretende intentar satisfacer las deficiencias observadas en el tratamiento de ataques en varias publicaciones.

19.47
La Policía francesa utilizó 5.000 balas en la operación de Saint Denis

Según ha informado el fiscal de Francia, durante el asalto realizado esta madrugada en Saint Denis, la policía llegó a utilizar unas 5.000 balas para poder defenderse de los ataques de los terroristas.

19.44
La kamikaze de Saint Denis no es la primera europea

Durante el asalto de la policía en Saint Denis, la francesa Hasna Aitboulahcen hacía detonar su cinturón de explosivos y se inmolaba para no ser capturada por los agentes de seguridad. Pero la joven no era la primera mujer en hacerlo. Ni siquiera la primera europea.Hasna Aitboulahcen se unía este lunes a una larga lista de mujeres kamikazes.

19.38
Desalojan el Hotel du Louvre por un bulto sospechoso

La policía ha desalojado y acordonado el Hotel du Louvre en París por un «bulto sospechoso», según informa El País.

19.35
No confirman si Abaaoud está muerto

El presunto cerebro de los atentados del viernes, el belga Abdelhamid Abaaoud, no forma parte de los arrestados en el apartamento de Saint Denis, indicó el fiscal de París, François Molins, aunque no pudo confirmar si es uno de los al menos dos terroristas fallecidos en la operación.

19.33
Nigeria también vive una ola de atentados

Al menos 15 personas han resultado asesinadas en un atentado suicida perpetrado por dos mujeres en un mercado de la ciudad nigeriana de Kano, según la policía. El comisario de Policía de Kano, Muhammadu Katsina, confirmó a los periodistas que las dos explosiones fueron causadas por dos chicas adolescentes que se inmolaron en el lugar, aunque no pudo dar más detalles.

El doble atentado de Kano se produce apenas 24 horas después de otro ataque suicida en un mercado de Yola, capital del estado de Adamawa, en el noreste de Nigeria, que mató a 32 personas e hirió a otras 80. El artefacto explotó en la noche del martes en un aparcamiento cerca de un mercado en la ciudad de Yola, en el estado de Adamawa.

19.30
El comando de Saint Denis, listo para cometer un atentado

El comando yihadista desarticulado este miércoles en Saint Denis estaba listo para cometer un atentado, a la vista del armamento encontrado en su apartamento, según el fiscal de París, François Molins.

19.25
El cerebro de los atentados no está entre los detenidos

Abdelhamid Abbaoud, cerebro de los atentados de París, y Salah Abdeslam no han sido detenidos en el operativo desarrollado esta mañana en Saint Denis. 

Hay ocho detenidos, siete hombres y una mujer.

19.22
Un cuerpo descubierto entre los escombros

El fiscal asegura que han descubierto un cuerpo en los escombros del inmueble, un cuerpo que todavía no ha sido identificado.  Lo que aumenta a tres los terroristas fallecidos en Saint Denis

19.17
«Salimos. Empezamos», el último mensaje de los terroristas

El fiscal ha informado de que un teléfono móvil fue encontrado en un contenedor de basura cerca de la sala Bataclán en el que el último mensaje registrado era: «Salimos. Empezamos». Los investigadores intentan saber a quién iba dirigido.

19.16
Llegaron en un convoy de tres vehículos el 12 de noviembre procedentes de Bélgica

El fiscal general de Francia ha asegurado que los autores del atentado del viernes pasado llegaron en un convoy de tres vehículos en Bélgica el 12 de noviembre

19.12
Neutralizado un nuevo equipo de terroristas

El fiscal general de París, François Molins, comparece en una rueda de prensa para contar los últimos avances tras la operación en Saint Denis. Ha comenzado sus palabras asegurando que han conseguido neutralizar a un nuevo equipo de terroristas.

19.04
El Gobierno francés pidió a Twitter y Facebook que censuraran una foto del Bataclan

El ministerio del Interior francés pidió a las redes sociales Twitter y Facebook, mediante una requisitoria judicial, retirar una foto tomada en la sala Bataclan tras el atentado que mostraba varios cadáveres. Ambas redes, que recibieron esta requisitoria el lunes, la acataron pero solamente en lo que concierne al territorio francés.

La requisitoria, señalada en su sitio por el organismo de investigación estadounidense Lumen, invoca un «grave atentado a la dignidad humana», así como «al secreto de la investigación».

19.01
Uno de los terroristas de París tendría un cómplice

Uno de los ocho terroristas que el pasado viernes atentaron en distintos puntos de París, dejando 129 muertos y más de 300 heridos, tendría un cómplice con el que habría atravesado los Balcanes rumbo a Europa Occidental, de acuerdo con fuentes de Inteligencia.

Ahmad al Mohamad se inmoló junto al estadio de fútbol de Saint Denis en el inicio de la cadena de ataques terroristas que sacudió la capital francesa en los peores sucesos ocurridos en el país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Junto a su cadáver las fuerzas francesas encontraron un pasaporte perteneciente a Ahmad al Mohamad, de la ciudad siria de Idleb y 25 años de edad, aunque aún no está claro si esta es realmente su identidad o si, por el contrario, se trata de un pasaporte falso, robado o comprado.

Grecia ha confirmado que Al Mohamad entró el 3 de octubre en Europa a través de la isla de Leros en un bote procedente de Turquía en el que viajaban unas 200 personas. Allí se registró como refugiado, después de que las autoridades comprobaran que no tenía antecedentes.

Al Mohamad emprendió entonces la ruta de los Balcanes empezando por comprar unos billetes para subirse a un ferry que le llevara desde la cercana isla de Kalymnos, al puerto griego del Pireo, en el continente, el 6 de octubre.

Aunque las autoridades griegas sostienen que no viajaba acompañado por nadie en concreto, Dimitri Kastis, el vendedor de los billetes de ferry, asegura que iba con un hombre. «No hicieron o dijeron nada que llamara mi atención», ha indicado.

18.48
Rusia centra sus bombardeos en los camiones cisterna con petróleo del EI

La aviación rusa centró sus bombardeos en las columnas con camiones cisterna que suministran petróleo al Estado Islámico entre Siria e Irak, en un intento de romper las líneas de suministro de los grupos yihadistas.

18.43
Un sospechoso en Suecia

Informa la agencia AFP que las autoridades suecas buscan a un sospechoso por planear un ataque terrorista.

18.36
El cerebro de los atentados muere en la operación de Saint Denis

Según informa la CNN, las pruebas de ADN han confirmado que Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los ataques de París, murió en la operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad francesas en Saint Denis

18.13
La revista del terror

El ISIS ha publicado este miércoles su polémica revista Dabiq en la que con un corto titular y una terrible foto dan cuenta de sus intenciones. «Just terror» («Solo terror») es el titular escogido para la portada del número 12.

18.00
La mujer kamikaze tenía 26 años y era de nacionalidad francesa

La mujer que se ha inmolado este miércoles en un apartamento de Saint Denis era prima del presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, y tenía nacionalidad francesa, según ha informado la cadena de televisión BFM.

Según este medio, se llamaba Hasna Aitboulahcen y tenía 26 años. La joven nació en 1989 en Clichy la Garenne, en la región de los Altos de Sena.

17.59
Encontrado un hombre muerto por una bala perdida del ataque contra la sala Bataclán

Un hombre fue encontrado muerto durante el fin de semana en un apartamento próximo a la sala de conciertos Bataclán tras haber resultado presuntamente alcanzado por una bala perdida, según recoge Europa Press.

La víctima ha sido identificada como Stéphane Hache, de 52 años, quien residía en un estudio situado en una calle detrás de la sala de conciertos y que estaba en el interior en el momento del ataque.

Su familia, preocupada tras no recibir noticias suyas a la mañana siguiente del ataque, alertó a la Policía, que tras entrar en el estudio le encontró muerto con un disparo en la espalda.

La Policía baraja la hipótesis de que resultó alcanzado por una bala perdida de las disparadas durante el ataque contra Bataclán.

17.56
El primer comunicado de la banda que tocaba en la sala Bataclan

La banda californiana Eagles of Death Metal ha difundido su primer comunicado oficial después de los atentados terroristas.

«Ahora que ya estamos a salvo en casa, estamos horrorizados y todavía intentando asimilar lo que ha ocurrido en Francia. Nuestros pensamientos y corazones están primero y principalmente con nuestro hermano Nick Alexander, nuestros compañeros de discográfica Thomas Ayad, Marie Mosser y Manu Perez, y con todos los amigos y fans cuyas vidas fueron arrebatadas en París, así como con sus amigos, familias y seres queridos».

Añaden además que aunque comparten «el dolor con las víctimas, los fans, las familias, los ciudadanos de París y todos aquellos afectados por el terrorismo, estamos orgullosos de permanecer juntos, con nuestra nueva familia, ahora unidos por un objetivo común de amor y compasión».

17.47
Un recorrido por las calles de Molenbeek

La zona es el escenario de una redada continua desde que se supo que han estado los terroristas

17.43
Uno de los abatidos en Saint Denis podría ser Abaaoud

Según informa CNN los investigadores analizarán el ADN de uno de los terroristas que murió durante la operación de Saint Denis al haber sospechas de que podría perteneder a Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados.

17.39
No descartan que haya otro terrorista muerto entre los escombros

El portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, afirmó que por ahora no se puede descartar que aparezca el cadáver de un tercer terrorista muerto entre los escombros del apartamento de Saint Denis asaltado esta mañana por la policía francesa.

«Será la investigación la que determine si hay un tercer terrorista muerto en los enfrentamientos», afirmó Brandet a la televisión BFMTV.

17.37
Suecia eleva el nivel de amenaza tras recibir «información concreta»

El Servicio de Seguridad de Suecia (SAPO) ha elecado en un nivel la alerta terrorista en el país, hasta el cuatro de una escala de cinco, argumentando que hay «información concreta» de un posible ataque.

El nivel cuatro significa que hay una elevada probabilidad de que «personas tengan intención y la capacidad de llevar a cabo un ataque». La Policía sueca ha dicho que ha incrementado su presencia en «lugares estratégicos y públicos», includas embajadas, tras el elevarse el nivel de alerta.

17.34
Estado Islámico: «Los atentados son un recordatorio a las naciones infieles»

El Estado Islámico ha considerado los recientes atentados de París como un «recordatorio» a todas las naciones «infieles», a las que ha advertido de que el autoproclamado 'califato' ha llegado «para quedarse».

En su revista oficial, Dibaq, la organización yihadista recrimina que haya países como Francia o Rusia que bombardeen Oriente Próximo pensando que la «distancia geográfica» que les separa les protegerá «de la justicia de los muyahidines».

En cambio, «Estado Islámico envió a sus valientes guerreros que han vengado la guerra en sus patrias», recoge el artículo, que vuelve a hablar de «ocho» terroristas al referirse a los autores de la masacre. «Los ocho guerreros hicieron que París se arrodillara después de años de arrogancia francesa en la cara del islam», añade el grupo.

«¿Cuándo terminarán los cruzados sus hostilidades hacia el islam y los musulmanes? ¿Cuándo se darán cuenta de que el califato está aquí para quedarse? ¿Cuándo reconocerán que la solución a su patético lío está ante sus ojos cegados?», pregunta. Hasta entonces, avisa, «el terror seguirá golpeándolos».

17.30
El largo historial de Abdelhamid Abaaoud

El que ya es considerado el cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, estaba siendo vigilado de cerca por los servicios de información en Bélgica. Estuvo implicado en un atraco en el 2010 y en otros delitos de delincuencia común.

En el 2013 se fue de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos.

17.24
La mujer kamikaze podría ser prima del cerebro de los atentados

La mujer que se ha inmolado este miércoles durante una operación policial en un apartamento en Saint Denis, en los alrededores de París, podría ser la prima del presunto cerebro de los atentados de la capital, según una fuente próxima a la investigación.

«En lo que se refiere a la mujer que se ha inmolado (...) podría ser una prima de Abdelhamid Abaaoud», ha indicado la fuente a Reuters. Las autoridades cree que Abaaoud, un islamista belga, orquestó los atentados suicida y tiroteos que acabaron con la vida de 129 personas en París el viernes.

17.20
Los antecedentes de Salah Abdeslam

Salah Abdeslam estuvo brevemente detenido en febrero en Holanda por posesión de cannabis, según anunció el miércoles la policía holandesa. Salah Abdeslam «fue detenido durante el control de carretera de rutina a comienzos de febrero», aseguró un portavoz de la policía holandesa. 

17.13
Los disparos retumban en Saint Denis

Un vecino del barrio parisino grabó los brutales enfrentamientos de la policía con los supuestos terroristas

17.11
Falsa alarma en la plaza de Cuzco

El operativo desplegado en la plaza de Cuzco ha sido finalizado después de comprobar que se trataba de una falsa alarma. 

17.06
El EI planeó derribar un avión de la coalición internacional

El grupo terrorista Estado Islámico ha asegurado que su plan inicial en el Sinaí no era derribar un avión de pasajeros ruso, sino de alguno de los países que participan en la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

17.04
Desalojan la plaza de Cuzco en Madrid por un paquete sospechoso

Varios empleados del Ministerio han tenido que ser desalojados por la policía de Madrid de la plaza Cuzco (ubicada a 400 metros del Santiago Bernabéu) a causa de un paquete sospechoso

17.00
El avión ruso fue derribado con una bomba hecha con una lata

Según la información publicada en la revista del Estado Islámico, el avión ruso fue derribado con una lata de refresco cargada de explosivo, que fue introducida a bordo del aparato. La lata tenía además un detonador y varios cables.

16.51
Así es el cerebro de los atentados
16.47
Un hombre se presenta con un pasaporte a nombre de Salah Abdeslam en una oficina de correos

Un hombre se presentó en una oficina de correos francesa situada entre Pierrefitte (entre el Sena y Saint Denis) y presentó en el mostrador, según informa Le Parisien, un pasaporte a nombre de Salah Abdeslam, uno de los terroristas buscados por su participación en los atentados de París. 

El sospechoso pudo salir del edificio antes de que la policía se desplegara en todo el edificio.

16.43
Reabren el aeropuerto de Copenhague

La terminal 3 del aeropuerto internacional de Kastrup, al sur de Copenhague, volvió a abrir sus puertas después de que se evacuara el lugar durante 90 minutos por una bolsa «sospechosa».

16.38
No se suspenderá el Madrid-Barça

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que «en estos momentos, no hay ningún dato objetivo que avale la necesidad de suspender el clásico del fútbol español que enfrentará el próximo sábado a Real Madrid y al FC Barcelona en el Bernabeu.

16.28
El Estado Islámico ejecuta a dos rehenes

La revista del Estado Islámico ha anunciado la reciente ejecución de dos rehenes, uno chino y otro noruego.

16.22
Un vehículo sospechoso en una base naval de Francia

Han descubierton un vehículo sospechoso este miércoles al lado de la puerta Malbousquet, que permite el acceso a la base naval de Toulon en Francia, donde esta mañana ha zarpado el portaaviones francés Charles de Gaulle para tomar parte en la lucha contra el Estado Islámico.

Según informa Var-Matinse ha establecido un gran perímetro de seguridad alrededor del vehículo y se procederá a su inspección en las próximas horas

16.12
El EI difunde la bomba que derribó el avión ruso

El Estado Islámico ha difundido a través de su revista Dabiq una imagen del supuesto artefacto explosivo utilizado por su filial en el Sinaí para derribar el avión de pasajeros ruso que se estrelló el pasado 31 de octubre. 

16.04
La intervención en Saint Denis, «la expresión de que Francia está en guerra»

El presidente francés, François Hollande, aseguró que la intervención de este miércoles en Saint Denis es «la expresión de que Francia está en guerra» contra el Estado Islámico, al tiempo que alertó contra «el veneno de la sospecha» que pueda degenerar en actos de odio contra determinadas comunidades.

15.52
Bélgica investigó a dos de los terroristas que atentaron en París pero no vio riesgo

La Policía belga investigó antes de los atentados de París a dos de los presuntos terroristas implicados, los hermanos Brahim y Salah Abdeslam, pero cerró el expediente al considerar que «no había más riesgo que la radicalización» y no contemplaron amenaza terrorista

15.50
El hombre que alojó a los terroristas en Saint Denis fue condenado por asesinato en el 2008

El hombre que dio alojamiento en su piso de Saint Denis a varios terroristas relacionados con los atentados perpetrados el 13 de noviembre en París fue condenado por el asesinato de su mejor amigo, según ha informado el portal galo Metronews.

El hombre en cuestión es un joven identificado como Jawad B. y que, poco antes de su detención, ha dicho a la prensa que no era consciente de que sus huéspedes eran «terroristas». Según el portal galo, fue condenado en el 2008 a ocho años de prisión por asesinato y ahora los investigadores intentan averiguar su relación con los terroristas.

En el lugar de la operación policial en Saint Denis, varios testigos han afirmado que Jawad es un hombre «tranquilo» y que suele consumir drogas. Dos artículos de prensa señalan a Jawad como condenado a ocho años de prisión por haber matado al que entonces era su «mejor amigo».

15.47
Turquía mata a un supuesto yihadista

Las unidades militares turcas destacadas en la frontera con Siria han abatido a un supuesto miembro de la organización terrorista Estado Islámico y han detenido a otros 21, señala un comunicado de las fuerzas armadas turcas.

«Se arrestaron 21 personas, entre ellos nueve menores, y murió una persona, al intentar cruzar de Siria a Turquía de forma clandestina un grupo de personas que se consideraron miembros de la organización terrorista Daesh».

15.41
La mujer que se inmoló en Saint-Denis hizo una llamada telefónica antes

La mujer que se inmoló durante la operación policial en Saint Denis en busca del cerebro de los atentados de París realizó una llamada telefónica antes de hacerlo, según informan la cadena RTL y la televisión TF1.

Por el momento se desconoce la identidad de la mujer que, tras disparar contra los agentes que habían acudido al apartamento en busca de Abdelhamid Abaaoud, ha accionado el chaleco explosivo que portaba.

Según una fuente próxima al caso citada por TF1, minutos antes de morir, la mujer «ha sido vista realizando una llamada telefónica», un hecho que hace temer a los investigadores que podría tener cómplices a los que estaría avisando de la presencia policial.

15.38
Podría haber más de dos muertos en Saint-Denis

Según informa France Info, el mininistro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, no descarta que haya más yihadistas fallecidos tras la operación en Saint-Denis. «Tal vez haya más de dos muertos», ha declarado.

15.25
Detenidas 25 personas y realizados 118 registros

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron la pasada madrugada a 25 personas y realizaron 118 registros, en los que se incautaron de 34 armas, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En total, en las tres últimas noches, fueron detenidas 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos, en las que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el presidente, François Hollande.

15.19
139 personas han salido de España para hacer la yihad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apuntado que 139 españoles se han desplazado a zonas de conflicto y 25 de ellos han retornado, de los que «la mayoría están en prisión». 

14.58
Detenidos 8 yihadistas en Estambul

La policía ha detenido en el aeropuerto de Estambul a ocho marroquíes, posiblemente militantes del grupo terrorista Estado Islámico, que pretendían llegar a Alemania a través de la ruta balcánica, usada desde hace meses por los refugiados de Oriente Medio, informa Efe.

Según el diario Hürriyet, que publica una foto de los detenidos, se trata de jóvenes que llegaron a Estambul desde Casablanca y que asegura son sospechosos de ser militantes yihadistas.

14.50
Apología del terrorismo

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que la modificación legal que presentó hoy el consejo de ministros prevé la disolución «inmediata» de los grupos y lugares donde se haga apología del terrorismo.

«Si ciertos individuos se libran a la apología del terrorismo en ciertos lugares, en asociaciones, en grupos de hecho, el proyecto de ley presentado esta mañana prevé que puedan ser disueltos. Y lo serán inmediatamente», aseguró Hollande en una reunión de la Asociación de Alcaldes de Francia.

BENOIT TESSIER | REUTERS

14.45
Dos registros en el aeropuerto de Roissy (Charles de Gaulle)

Esta mañana se han llevado a cabo dos registros, amparados en el estado de emergencia declarado en Francia, en el aeropuerto de Roissy, según informa la cadena BFMTV. Una de ellas tuvo lugar en la zona de carga de Aire France. 

14.44
Control de armas

La Comisión Europea (CE) propuso hoy las primeras medidas tras los atentados de París centradas en el control de armas como los kaláshnikov que utilizaron los terroristas, al tiempo que defendió la supervivencia de Schengen.

14.37
«Sangre fría de los habitantes de Saint Denis»

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, agradeció a los policías por «haber aguantado el fuego en condiciones nunca encontradas hasta ahora» y valoró «la sangre fría de los habitantes de Saint Denis, que respetaron las consignas y han contribuido al éxito de la operación».

A estas horas, sigue la labor de los forense de la policía francesa en la vivienda asaltada de Saint Denis. 

KENZO TRIBOUILLARD | AFP
KENZO TRIBOUILLARD | AFP
14.32
Disparos durante horas

Las unidades de elite francesas fueron blanco de los disparos durante varias horas durante el asalto policial en Saint Denis. 

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó hoy la muerte de dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, y la detención de siete sospechosos.

BENOIT TESSIER | REUTERS
CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS
14.25
Golpe al turismo en París

 El turismo acusa el golpe de los atentados de París del pasado viernes, que apuntaron directamente al estilo de vida y de ocio de Francia, con un descenso de la clientela del 50 % en la restauración y un 22 % en la ocupación hotelera.

14.05
La torre Eiffel sigue cerrada

La Torre Eiffel mantiene cerradas sus puertas al público después de que se decidieran clausurar el pasado martes las visitas de nuevo ante las dudas de los empleados de la posibilidad de que se produjesen atentados en sus instalaciones después de los atentados del pasado viernes.

Las visitas del Estadio de France también están suspendidas hasta el 20 de noviembre.

Charles Platiau | REUTERS

14.02
Bélgica envía una fragata

El Gobierno belga confirmó hoy que la fragata Leopold I escoltará al portaviones francés Charles de Gaulle, que ha zarpado hoy para reforzar desde el mar los bombardeos contra bases del grupo terrorista Estado Islámico.

13.56
Hollande pide no ceder al «miedo»

El presidente francés, François Hollande, acaba de confirmar la conexión entre el operativo de la policía que tuvo lugar esta mañana en Saint Denis, al norte de París, con los atentados terroristas de la noche del viernes en la capital francesa.

Hollande ha pedido a los franceses que no cedan «al miedo» y a «la estigmatización».

13.50
Identificadas todas las víctimas

Esta mañana ha quedado concluida la identificación de todas las víctimas de los atentados de París.

El periódico Le Monde cuenta su historia, la de «Milko, Marie, Salah, Elodie?».

13.40
Margallo: «El menor de los males es pactar con Asad»

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que «parece que empieza a abrirse paso que el menor de los males es pactar con Bachar al Asad y abrir un alto el fuego para llevar ayuda a la población civil y atacar al enemigo común, que es el Estado Islámico».

Ha apostado por sustituir la «dialéctica de 'Asad sí o Asad no' por guerra o paz» y ha insistido en que si se quiere la paz hay que «entenderse» con el presidente sirio en este periodo transitorio.

13.37
Balance del asalto policial en Saint Denis

Una terrorista muerta tras inmolarse, otro terrorista abatido, siete detenidos -uno de ellos herido- y cinco policías heridos leves es el balance provisional del asalto que desde las cuatro y media de la madrugada y hasta pasadas las once y media de la mañana ha tenido lugar en Saint Denis, al norte de París.

13.33
Evacuada una terminal del aeropuerto de Copenhague

Una de las tres terminales del aeropuerto de Copenhague fue evacuada hoy al mediodía tras el hallazgo de un equipaje sospechoso, indicaron la policía y una portavoz de las instalaciones, informa AFP. 

13.29
Burlas a Thomas de Maiziere en Twitter

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, suscitó hoy en Twitter numerosas burlas por haberse negado a explicar las causas de la anulación de un partido de fútbol de la selección, al asegurar que no quería preocupar a la población.

El hashtag #DoItLikeDeMaiziere -Hazlo como De Maiziere- era el más compartido este miércoles en Twitter en Alemania.

Mensajes como «-Querida, ¿el niño es mío? -Una parte de la respuesta te preocuparía» eran de los más compartidos en la red social.

13.25
Labor de la policía científica

Agentes de la Policía Científica están inspeccionando ahora el apartamento asaltado en Saint Denis, donde se atrincheraron los terroristas.

13.22
Un de los terroristas, ingresado en un hospital

Uno de los presuntos terroristas capturados en la operación de hoy en Saint Denis, al norte de París, ha sido ingresado de urgencia en un hospital.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, explicaron que el hombre está siendo intervenido en un hospital de Bobigny, al noreste de París, cerca de Saint Denis, donde tuvo lugar el asalto policial.

13.20
«Los terroristas apuntaban a la misma idea de Francia»

Hollande dice que los «terroristas apuntaban a la misma idea de Francia».

13.15
«Estamos en un estado de guerra» dice Hollande

«Estamos en un estado de guerra, una guerra contra el terrorismo,... la organización Estado Islámico dispone de un ejército», acaba de asegurar François Hollande. 

«Se ha atacado al país entero», ha dicho hace unos minutos el presidente francés. 

PATRICK KOVARIK | AFP
13.11
Amenazas de bomba en dos vuelos de Air France

Uno de los dos aviones de Air France que anoche fueron desviados de sus rutas entre Estados Unidos y París por una llamada de amenaza despegó después de que se realizara un registro, y el segundo lo hará en las próximas horas, indicó a Efe la compañía francesa.

Air France había justificado el desvío de esos dos vuelos por una llamada recibida en Estados Unidos con «amenazas anónimas».

13.06
Ataque contra La Défense

Los terroristas detenidos hoy  en el marco de la operación contra el presunto cerebro de los atentados de París estaban preparando un atentado contra el barrio de La Défense, en el oeste de París, según ha informado a Reuters una fuente de la investigación.

«Las fuerzas del orden buscaban a unos terroristas que preparaban un acto próximamente, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero», ha asegurado la fuente consultada. «Es un nuevo equipo que preparaba un atentado contra La Défense», ha subrayado.

13.02
Vídeo. Balance del asalto
12.53
Abdeslam, retenido en febrero por posesión de drogas 

Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados terroristas de París, en busca y captura internacional, fue retenido en febrero pasado en un control de tráfico cuando la policía holandesa encontró una pequeña cantidad de droga en el interior del coche en el que viajaba hacia Bélgica.

Salah Abdeslam, que presuntamente alquiló algunos de los vehículos utilizados por los atacantes en los atentados de París, circulaba en compañía de otro hombre, aparentemente uno de sus hermanos, en dirección a Bélgica cuando le paró la policía en la autovía A27 a la altura de Gorcum.

En el control de tráfico, los datos relativos a Abdeslam no aparecieron en los sistemas policiales, por lo que, tras desembolsar 70 euros de multa, pudo marcharse.

12.50
Dos terroristas, escondidos entre los escombros

El fiscal de Paris,  Françoi Molins, detalló también que en el asalto se detuvo a tres personas en el interior del apartamento, mientras que una mujer joven murió al activar una carga explosiva.

Posteriormente, otro presunto terrorista murió «alcanzado por proyectiles y granadas», agregó.

Dos presuntos terroristas fueron detenidos a continuación cuando «se escondían entre los escombros», dijo Molins.

IAN LANGSDON | Efe
12.49
No hay confirmación sobre Abaaoud

El fiscal de París, François Molins, explicó que el asalto policial se produjo en el marco de la investigación por los atentados del pasado viernes en París

Gracias a la intervención de comunicaciones telefónicas, a la vigilancia y a testimonios, las fuerzas de seguridad concluyeron que el considerado como autor intelectual de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, podía encontrarse en un «apartamento conspirativo» en Saint Denis, señaló Molins.

Sin embargo, no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos o detenidos ni tampoco la identidad de ninguno de estos.

12.48
110 policías de las unidades de elite

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó hoy la muerte de dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, y la detención de siete sospechosos en la operación llevada a cabo en Saint Denis, al norte de París.

En la operación antiterrorista participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas, explicó Cazeneuve.

12.44
La terrorista que se inmoló en Saint Denis, prima de Abdelhamid Abaaoud

El canal BFMTV asegura que la terrorista que se inmoló hoy durante el asalto en Saint Denis sería la prima de Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París.

12.42
Lucha contra el Estado islámico

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hablado entre ayer y hoy con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, y se ha comprometido a informarles de «cualquier petición» a España en la lucha contra el Estado Islámico. 

12.39
Dos muertos, confirma Cazeneuve

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha confirmado la muerte de dos personas durante el asalto de hoy en Saint Denis. 

Cazeneuve acaba de visitar la zona. 

BENOIT TESSIER | REUTERS
LIONEL BONAVENTURE | AFP

12.34

El objetivo del asalto de Saint Denis era Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de loa ataques de París.

12.29
Todas las imágenes de la redada en Saint Denis
12.26
Identificadas todas las víctimas de los atentados

La 129 víctimas de los atentados de París ya han sido identificados, según informa Le Monde

12.25
Catalá no descarta reformas legales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido hoy que el Código Penal, tras su reforma, es «adecuado a las nuevas fórmulas de terrorismo internacional», pero se ha mostrado «seguro» de que «si fuese necesario promover cualquier reforma para fortalecer la lucha contra el terrorismo así se haría».

12.22

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy nuevas medidas para reforzar el control de armas como los kaláshnikov utilizados en los atentados de París y coordinar en la Unión Europea (UE) su desactivación para que no puedan ser reutilizadas.

«No solo han atacado a Francia en sus valores sino a Europa en su conjunto y por eso una respuesta conjunta es el único camino», señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos.

12.20
Una perra policía, abatida

Una perra de asalto llamada Diesel de la fuerza de élite francesa Raid fue abatida durante el operativo antiterrorista lanzado en un apartamento de Saint Denis.

Los canes como Diesel, una pastor belga de 7 años, son «perros de asalto y de búsqueda de explosivos indispensables en los operativos del Raid», tuiteó la policía francesa.

Un hashtag #jesuisunchien (soy un perro) apareció de inmediato en la red social, congregando a decenas de simpatizantes de Diesel.

12.15
Salah Abdeslam podría ir en un Citroën Xsara

Alerta de las autoridades francesas sobre Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los atentados de París. Han dado aviso a todas las policías europeas para que extremen la precaución en las fronteras sobre un Citroën Xsara en el que podría viajar el yihadista. 

12.12
Un tercer muerto, según la televisión BFMTV

La cadena de televisión BFMTV habla, citando fuentes policiales, de una tercera persona muerta durante el asalto en Saint Denis. 

12.09
Operación «determinante» en Saint Denis

La de Saint Denis ha sido «una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia», señaló el portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll.

Al menos dos terroristas han muerto en la operación, según los medios franceses, y siete personas han sido detenidas por las unidades de elite de las fuerzas de seguridad francesas.

IAN LANGSDON | Efe
12.05
Zarpa el «Charles de Gaulle»

El portaviones francés «Charles de Gaulle» zarpó este miércoles de Toulon, en el sureste de Francia, rumbo al Mediterráneo Oriental para participar en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, informa AFP. 

12.03
Asalto finalizado
IAN LANGSDON | Efe
LIONEL BONAVENTURE | AFP
BENOIT TESSIER | Reuters
11.50
A la espera de más detalles de la operación

La operación antiterrorista en la localidad de Saint Denis, al norte de París, «ha terminado», acaba de anunciar el portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll.

El portavoz no ofreció detalles acerca de esta redada, que comenzó a las 04.20 hora local, y se remitió a una próxima declaración del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

11.54
Asalto finalizado tras más de siete horas

La operación ha comenzado hacia las 4:20 horas en Saint Denis con el objetivo de capturar al presunto cerebro de los ataques Abdelhamid Abaaoud. Durante la misma, una mujer que se encontraba en el interior del apartamento se ha inmolado. De acuerdo con la cadena de televisión BFM, habría alquilado el apartamento a Abaaoud.

11.50
Dos terroristas muertos, según fuentes policiales

Al menos dos presuntos terroristas murieron en el asalto sobre uno o dos apartamentos de Saint Denis. La Fiscalía de París confirmó la muerte de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos cuando los agentes comenzaron el asalto al apartamento en que se encontraba.

Además, fuentes policiales citadas por diversos medios indicaron que otro presunto terrorista fue abatido por un francotirador de los cuerpos de elite de la policía francesa, aunque este extremo no ha sido todavía confirmado oficialmente.

11.47
Un detenido, llevado casi desnudo en volandas por unidades de elite

Dos nuevas personas han sido detenidas hoy, lo que eleva el total a siete, en la operación antiterrorista en la localidad de Saint Denis, al norte de París, informaron los medios franceses.

Uno de los detenidos salió del edificio donde se desarrolla la redada desnudo de cintura hacia abajo y llevado en volandas por unidades de elite de la policía francesa, según pudo constatar Efe.

JACKY NAEGELEN | REUTERS
11.44
Fin del asalto

Al menos siete detenidos. Abajo, fotografías de la detención de una persona durante la operación policial y del gran despliegue en Saint Denis.

 

KENZO TRIBOUILLARD | AFP

LIONEL BONAVENTURE | AFP
11.39
Siete detenidos en el asalto, que acaba de concluir

El asalto policial a un apartamento en Saint Denis, el norte de París, donde se habían atrincherado sospechosos de los atentados del viernes pasado acaba de concluir con siete detenidos, tres de ellos dentro de la vivienda, anunció la policía.

Dos personas murieron en el operativo, incluyendo una mujer kamikaze que hizo estallar su chaleco con explosivos, han indicado también fuentes de la policía, informa AFP.

11.31
Concluyó el asalto, informa AFP

La agencia AFP acaba de informar de que ha acabado la operación policial en Saint Denis, en el norte de París. 

11.30
Críticas de Margallo a Podemos

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que le «dio mucha envida» ver a los franceses cantando La Marsellesa cuando fueron evacuados del Estadio de Francia la noche de los atentados en París. «Si tuviéramos ese patriotismo en España otro gallo nos cantaría», ha dicho.

Preguntado por algunos partidos políticos como Podemos que se han posicionado en contra del pacto yihadista que firmaron PP y PSOE, Margallo ha respondido que la formación morada es «un partido antisistema» y «cuando uno está en contra del sistema está en contra de todo».

11.29
Moscú considera inaceptable pedir la salida de Bachar al Asad

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró hoy «inaceptable» que Occidente siga exigiendo la salida del poder en Siria del presidente Bachar al Asad tras los últimos atentados terroristas contra Francia y el avión ruso.

«Espero un cambio de postura de nuestros colegas occidentales acerca de que solo puede ponerse en marcha un combate real contra el Estado Islámico cuando se aclare el destino de Bachar al Asad», dijo Lavrov en rueda de prensa.

11.24
Suspendidas las clases

El Ayuntamiento de Saint Denis -110.000 habitantes- ha suspendido las clases en los establecimientos escolares del centro, adonde diversos vehículos militares acudieron en refuerzo de la policía para garantizar que nadie escape, según el presidente de la Asamblea Nacional y diputado de esa circunscripción, Claude Bartolone.

11.20

En la operación antiterrorista que se lleva a cabo en la localidad de Saint Denis hay cinco policías con heridas leves, informó la policía en Twitter. Se trata de miembros de una unidad especial.

El operativo sigue en marcha. Los medios especulan con que podría haber aún algún sospechoso atrincherado.

Imágenes de la detención de un sospechoso:

KENZO TRIBOUILLARD | AFP
KENZO TRIBOUILLARD | AFP

 

11.15
Asalto a saint Denis

Este es el balance provisional. Una terrorista muerta tras inmolarse, al menos otro terrorista muerto (según Le Monde), cinco detenidos (tres de ellos en el inmueble) y cinco policías heridos (según informó la policía en Twitter). Sigue habiendo confusión sobre la cifra de víctimas, 

11.10
Saint Denis, casi paralizada por la operación antiterrorista

La ciudad de Saint Denis, al norte de París, está hoy casi paralizada por la operación antiterrorista que se llevaba a cabo en su centro desde la madrugada, con escuelas, comercios y transportes públicos cerrados.

10.59
Muere un perro policía

Las fuerzas de seguridad galas han informado de que un perro policía ha muerto durante el asalto al piso del municipio de Saint Denis.

Según la cadena de televisión gala BFM, el perro policía ha sido enviado para entrar en primer lugar en el apartamento con el objetivo de calibrar la amenaza que representaban los individuos que se encontraban en el interior. El animal ha muerto cuando accedía al inmueble.

10.56
«Dispositivo intensísimo» de seguridad para el clásico R. Madrid - F. C. Barcelona

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que por ahora no se plantean suspender el clásico del sábado, aunque ha admitido que el partido entre el R. Madrid y el F. C. Barcelona será declarado de «alto riesgo» y se establecerá un «dispositivo intensísimo» de seguridad.

10.52
Se buscan aún a 5 españoles cuyas familias no saben si están en París

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha detallado este miércoles que su Ministerio busca aún a cinco españoles cuyas familias no saben si se encontraban en París el pasado viernes, cuando se produjo el atentado en el que murieron 129 personas.

10.50
Posible segundo muerto

Se mantiene la confusión de las últimas horas sobre el número de muertos en el asalto policial en saint Denis. El periódico francés Le Monde insiste, citando fuentes policiales, en una segunda víctima mortal. La Fiscalía de momento ha confirmado una terrorista muerta tras inmolarse con su cinturón de explosivos. 

10.46
Dinamarca eleva su alerta

 La Policía Nacional danesa ha elevado el nivel de alerta interna de forma «significativa» con motivo de los atentados de París.

10.45
Dos vuelos de Air France desviados

 Dos vuelos de Air France con destino a París fueron desviados el martes de noche después del despegue por amenazas anónimas de bomba, indicó la compañía aérea.

10.38
Saint Denis, una población tomada por las fuerzas de seguridad francesas

«Parecía que estábamos en guerra». Explosiones, ráfagas de disparos, despliegue de soldados y helicópteros despertaron el miércoles de madrugada a los habitantes del centro de Saint-Denis, al norte de París. La operación policial sigue en marcha. 

IAN LANGSDON | EFE
ETIENNE LAURENT | EFE
ETIENNE LAURENT | EFE
IAN LANGSDON | EFE

10.34
Confusión sobre el número de muertos

Aunque la fiscalía ha confirmado solo una muerte -la de una terrorista que se inmoló tras hacer estallar su cinturón de explosivos-, los medios franceses sigue asegurando que la operación en Saint Denis ha ocasionado como mínimo dos muertos. Incluso algún medio habla de tres. 

La redada sigue abierta y, según la televisión BFMTV, al menos una persona permanece atrincherada en el piso, situado en el número 8 de la calle del Corbillon, en el céntrico barrio de la basílica de Saint Denis, barrio que permanece acordonado. Las escuelas, cerradas.

10.31
China apoya las acciones antiterroristas que tome Rusia

El Gobierno chino manifestó hoy su apoyo a Rusia en las acciones antiterroristas que lleve a cabo para salvaguardar su seguridad y estabilidad, después de que el Kremlin decidiera lanzar un ataque masivo contra el Estado Islámico (EI) en Siria en respuesta al atentado contra un avión ruso.

10.28
La madre de un suicida de París dice que era una «olla a presión»

La madre de Bilal Hadfi, uno de los suicidas del Estadio de Francia, expresó diez días antes de los atentados en París en una entrevista su temor a que su hijo de 20 años fuera a «estallar de un día a otro», al describirle como una «olla a presión» en Bélgica, informó hoy La Libre Belgique.

La mujer, Fátima, concedió el 3 de noviembre una entrevista a ese diario belga, en la que dijo tener miedo de recibir un mensaje de texto con el anuncio de la muerte de su hijo, una afirmación que ha cobrado un nuevo sentido a raíz de los atentados en París.

La madre relató hace dos semanas que un día antes su hijo visitó por última vez la casa familiar pero no se comportó como siempre. Tenía «los ojos rojos y me abrazó», dijo. Fátima está convencida de que él «sabía que era un viaje sin regreso».

10.24
Evacuación de turistas rusos de Egipto

Rusia terminará de evacuar a todos sus turistas de Egipto el próximo 30 de noviembre después de haber traído de regreso a casi 90.000 desde el atentado contra el Airbus A-321, que se estrelló el 31 de octubre.

El ministro de Transporte, Maxim Sokolov, dijo hoy a la agencia Interfax que el último vuelo que traerá de vuelta a turistas rusos está previsto para el 30 de noviembre.

«La inmensa mayoría de los turistas que estaban de vacaciones allí ya han sido sacados. La cifra ahora es cercana a las 90.000 personas. Según nuestros cálculos, quedan en Egipto menos de 2.500 personas», señaló.

10.24
España hará un «esfuerzo» como miembro de la coalición contra el Estados Islámico

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que el «principal enemigo» es Daesh, ha abogado en este sentido por un «plan conjunto» para Siria y no «planes paralelos» y ha añadido que España hará un «esfuerzo» ya que forma parte de la coalición internacional contra el yihadismo.

10.16
Abdelmahid Abaaoud no está entre los detenidos

Abdelmahid Abaaoud, el presunto «cerebro» de los atentados de París, no figura entre las personas detenidas en la operación antiterroristas desarrollada este miércoles en Saint Denis, en la periferia de la capital gala.

La operación tiene como objetivo la captura de este terrorista y los agentes de la Policía creen «muy posible» que Abaaoud esté todavía atrincherado en el edificio.

10.10
Saint Denis, cercado
LIONEL BONAVENTURE | AFP
THOMAS SAMSON | AFP
KENZO TRIBOUILLARD | AFP

10.06
Bombardeos galos en Al Raqqa

Al menos 33 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en los últimos tres días en los ataques. 

10.03
Operación policial en Saint Denis

Sigue la confusión en cuanto al número de muertos en la operación policial en Saint Denis, em el norte de París. La Fiscalía francesa solo confirma una terrorista muerta - que se habría inmolado con un cinturón de explosivos- pero los medios franceses siguen hablando de dos o tres muertos. Estos datos aún no han sido confirmados oficialmente. 

La operación sigue en curso.

10.00
Amenaza en Hannover

La ciudad de Hannover amanecía hoy con una fuerte presencia policial después de que las autoridades alemanas cancelaran ayer el partido de fútbol amistoso que iba a enfrentar a Alemania y Holanda, ante el temor de un atentado yihadista.

El operativo policial se concentra en varios puntos de la ciudad, pero por el momento todavía no se han producido detenciones ni se han hallado artefactos explosivos, precisó una portavoz de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, la policía continúa buscando a un desconocido que abandonó en un tren un «objeto sospechoso» que, tras su destrucción, resultó ser una bomba falsa.

09.56
Bombardeos en Al Raqqa

Al menos 33 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en los últimos tres días en bombardeos de aviones franceses en la ciudad de Al Raqa, el feudo principal de los yihadistas en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

09.55
Cinco detenidos en Saint Denis

La Fiscalía de Francia ha confirmado que hay cinco personas detenidas y que otra persona ha muerto -una terrorista que se inmoló- en el curso de la operación antiterrorista desarrollada en la madrugada de este miércoles en el municipio de Saint Denis, en la periferia de París.

La Fiscalía ha rebajado así el balance de muertos, después de que varios medios galos informaran de que la operación había dejado al menos dos muertos. En su escrito, la Fiscalía ha contado que la operación ha comenzado a las 4.20 horas y ha asegurado que «todavía continúa».

09.52
La «voz» que reivindicó los atentados

La voz del hombre que reivindicó los atentados cometidos en París ha sido identificada como la Fabien Clain, un francés de 37 años, cercano a Mohammed Merah. Ya había amenazado al Bataclan en 2009, informa Le Monde

09.46
Una persona atrincherada, según algunos medios

Al menos una persona permanece todavía atrincherada en el apartamento, según algunos medios. El piso está situado en el número 8 de la calle del Corbillon, en el céntrico barrio de la basílica de Saint Denis, no muy lejos del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los ataques yihadistas del pasado viernes.

La televisión BFMTV aseguró, citando fuentes de la investigación, que un segundo presunto terrorista habría muerto en el asalto, abatido por un francotirador de la policía francesa.

09.42
Anonymous dice que ha saboteado miles de cuentas de Twitter vinculadas a yihadistas

Anonymous se ha sumado a la guerra contra el Estado Islámico. El grupo de hackers afirmó ayer haber saboteado más de 5.500 cuentas de Twitter vinculadas con los yihadistas como reacción a los atentados de París del pasado viernes.

Anonymous hizo el anuncio en un tuit al día siguiente del lanzamiento de la campaña #OpParis y #OpISIS, destinadas a bloquear las páginas y cuentas en las redes sociales ligadas al Estado Islámico. «Más de 5.500 cuentas del EI fueron saboteadas», asegura el mensaje sin precisar de qué manera se hizo y sin dar más detalles.

09.38
No está confirmada la presencia de Abdelhamid Abaaoud

En las últimas horas se había especulado sobre la presencia en esa vivienda del belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados que el pasado viernes costaron la vida a al menos 129 personas en París y junto al Estadio de Francia de Saint Denis.

La Fiscalía, que no confirmó este extremo, señaló que otras dos personas, un hombre y una mujer, relacionadas con el apartamento en el que estaban pertrechados los sospechosos, están bajo arresto.

09.36
La mujer activó su cinturón de explosivos en el inicio del asalto

En un comunicado, la Fiscalía, responsable de la investigación, indicó que la mujer estaba en la vivienda objeto de la operación y que «activó su cinturón de explosivos en el inicio del asalto» de las fuerzas de élite francesas.

Los policías del RAID (cuerpo de intervención) lograron sacar del piso a tres de sus ocupantes, que están detenidos, aunque por el momento no se ha establecido su identidad, agregó.

09.35
Una terrorista muerta y cinco detenidos

La Fiscalía de París confirmó hoy que una mujer se suicidó haciendo estallar su cinturón de explosivos y cinco personas fueron detenidas en Saint-Denis, tres de ellas dentro de un apartamento asaltado por la policía en una operación todavía abierta en relación con los atentados de París del pasado viernes.

09.29
La operación en Saint Denis sigue en curso
ETIENNE LAURENT | EFE
ERIC FEFERBERG | AFP
YOAN VALAT | EFE

09.20
«Salimos, comenzamos»

El periódico belga Le Soir publica el SMS que envió uno de los terroristas del Bataclan. «Salimos, comenzamos», dice el mensaje.

09.18
Inmolación de una terrorista

Una terrorista se suicidó haciendo estallar su cinturón de explosivos. Ha sido confirmado por la fiscalía de París. Además tres policías heridos por las balas en el tiroteo con los yihadistas. 

09.16
La Fiscalía confirma una mujer muerta

La Fiscalía de París confirmó hoy que una mujer se suicidó haciendo estallar su cinturón de explosivos y tres personas que se encontraban atrincheradas en un apartamento de Saint Denis fueron detenidas en una operación antiterrorista, todavía abierta, en esa localidad. 

09.13
Detenido el hombre que prestó su piso a los terroristas en Saint Denis

Un hombre de unos 30 años de edad ha sido detenido este miércoles tras haber prestado su piso en el municipio de Saint Denis, en la periferia de París.

Antes de ser esposado y arrestado, el hombre ha asegurado que solo dejó su piso a dos personas que «venían de Bélgica» porque se lo pidió un amigo. «Un amigo me pidió que le dejara el piso a dos de sus amigos para un par de días», ha señalado el hombre, según ha informado la cadena de televisión gala BFM.

09.08
Enorme despliegue policial

En Saint Denis, población del norte de París, también se han desplegado unidades militares en refuerzo de las policiales.

KENZO TRIBOUILLARD | AFP
CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS
KENZO TRIBOUILLARD | AFP
09.05
Hollande, reunido con Valls y Cazeneuve

El presidente francés, François Hollande, sigue hoy el asalto a los terroristas pertrechados en una vivienda de la ciudad de Saint Denis junto a su primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve.

09.03
Abaaoud, el joven y sanguinario cerebro de los ataques

Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París del pasado viernes, es un yihadista originario de Bruselas de 28 años sospechoso de haber organizado desde Siria diversas acciones terroristas en Europa como responsable del autoproclamado Estado Islámico (EI) y particularmente sanguinario.

La operación en curso contra un grupo de terroristas atrincherados en un apartamento de Saint Denis (en el norte de París) tiene como objetivo a Abaaoud, conocido también como «Abu Omar Sousi», si bien todavía no se ha confirmado si este se halla en la casa.

09.00

La operación policial en Saint Denis se lanzó a las cuatro y media de la mañana. El objetivo de la redada es el belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados yihadistas del viernes.

Hay al menos dos terroristas muertos -entre ellos una mujer que se ha inmolado-, varios agentes han resultado heridos y tres personas han sido detenidas.

La ciudad de Saint Denis -en el norte de París- está tomada por las fuerzas del orden. Está cerrados los colegios y los comercios.

08.50
Sigue la redada en Saint Denis

El balance provisional es de dos terroristas muertos, varias agentes de policía heridos y tres detenidos, según están informando medios franceses. 

La operación sigue en curso. 

08.40
Imágenes desde Saint Denis
YOAN VALAT | EFE
ETIENNE LAURENT | EFE
ETIENNE LAURENT | EFE

08.39
Operación contra el cerebro de los atentados

El belga Abdelhamid Abaaoud, sospechoso de ser el instigador de los atentados de París, es un yihadista de 28 años, miembro activo de la organización Estado Islámico, que burla a las fuerzas de seguridad europeas desde hace años.

Sin embargo, la policía francesa lo habría localizado en un suburbio al norte de París, donde en la madrugada del miércoles lanzó un operativo para detenerlo, informa AFP. 

Hay dos terroristas muertos, varios agentes de policía heridos y tres detenidos mientras continúa la operación policial.

08.35
Perímetro de seguridad

La intervención policial en Saint Denis ha obligado a establecer un perímetro de seguridad en torno al apartamento donde se han atrincherado los terroristas. los colegios y comercios, cerrados en el centro de esta población situada el norte de París. 

08.31
Redada en Saint Denis

Al menos dos presuntos terroristas han muerto en los tiroteos en Saint Denis entre la policía y un grupo de hombres atrincherados.

Según medios franceses, uno de los fallecidos es uno de los atrincherados abatido por un francotirador de la policía, mientras que el segundo es una mujer que se suicidó activando un cinturón de explosivos.

08.28
Al menos tres policías heridos

Al menos tres policías resultaron heridos en el asalto al apartamento en Saint Denis. Además una mujer se hizo estallar durante el asalto de la policía a un apartamento en un suburbio al norte de París donde además uno de los asediados murió y otro resiste atrincherado, indicó la policía.

KENZO TRIBOUILLARD | AFP
KENZO TRIBOUILLARD | AFP
08.27
Dos detenidos

La agencia AFP confirma dos detenidos en la operación policial. Además dos terroristas muertos.

08.25
Despliegue de militares

Unidades del Ejército francés se han desplegado en el centro de Saint Denis, donde tiene lugar un asalto contra un grupo de terroristas atrincherados, según pudo constatar Efe en el lugar.

El centro de Saint Denis ha sido acordonado por la policía, mientras que las autoridades han pedido a los habitantes que no salgan de sus casas. Las ventanas de las casas permanecen cerradas y apenas se ven habitantes por las calles de la ciudad.

08.20
Una mujer se hizo estallar, un terrorista resiste y otro muerto

Una mujer se hizo estallar durante el asalto de la policía a un apartamento en un suburbio al norte de París donde además uno de los asediados murió y otro resiste atrincherado, indicó la policía, según informa la agencia AFP. Varios policías resultaron heridos durante este operativo, destinado a detener al presunto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, según una fuente próxima a la investigación.

08.12
Al menos dos muertos

Un fallecido puede ser uno de los terroristas abatido por un francotirador de la policía, aunque la confusión reina en el lugar de los hechos.

El canal «BFM TV» la agencia AFP indican que otra de las personas atrincheradas en el apartamento, una mujer, se hizo saltar por los aires.

08.07
Una mujer se inmoló

La agencia AFP confirma dos muertos en el asalto de París. Uno de ellos sería una mujer que se ha inmolado, según fuentes policiales. Otro terrorista habría sido abatido y otro resiste, dice la agencia. 

08.02
Operación lanzada contra Abdelhamid Abaaoud

La operación ha sido lanzada contra Abdelhamid Abaaoud, presunto «cerebro» de los atentados del viernes en París, según ha informado el diario Le Monde. Por el momento se desconoce si se encuentra en el interior del apartamento en el que se han atrincherado los sospechosos.

08.00
Asciende a tres el número de muertos, según medios franceses

El balance de víctimas mortales de la operación de las fuerzas francesas en el municipio de Saint Denis ha ascendido ha ascendido a tres, entre ellos una mujer que se habría inmolado, según ha informado la emisora local Europe 1.

07.55
Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París
07.47
Abdelhamid Abaaoud podría estar cercado, según los medios franceses

 La policía francesa habría cercado a Abdelhamid Abaaoud, uno de los presuntos «cerebros» de los atentados, según indican medios franceses.

Al paracer el terrorista se habría atrincherado en una vivienda de esta localidad al norte de París, según informan medios franceses que se remiten a fuentes de la investigación, inform AFP.

07.40
Al menos un muertos, algunos medios hablan de dos

Al menos una persona ha muerto en el marco de la operación lanzada por las fuerzas de seguridad francesas en la madrugada de este miércoles en el municipio de Saint Denis, sin que por el momento haya trascendido su identidad, según ha informado la cadena de televisión local BFM TV.

Otros medios elevan a dos el número de víctimas mortales.

07.40
Nuevos bombardeos de Francia

Medios aéreos franceses han bombardeado esta noche de nuevo posiciones del Estados Islámico en Siria, según están informando medios franceses. 

07.39
Al menos un muerto

Al menos una persona murió por la mañana en un apartamento cercado por la policía en Saint Denis, un suburbio del norte de París, en el marco de la investigación sobre los atentados del viernes, según una fuente cercana a la investigación.

La identidad de la víctima no fue precisada. Varios policías resultaron heridos durante este operativo, destinado a detener al presunto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud.

07.37
Colegios cerrados en Saint Denis

Los colegios de Saint Denis estarán hot cerrados, han anunciado las autoridades. 

07.35

Se han escuchado algunas explosiones, dicen medios franceses. 

07.34
Redada policial en curso

Está ocurriendo en Saint Denis, en el norte de París. Se ha pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas. 

KENZO TRIBOUILLARD | AFP
CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS
07.25
Un muerto en el tiroteo

Al menos una persona ha muerto en los tiroteos en Saint Denis (norte de París) entre la policía y un grupo de hombres atrincherados, supuestamente terroristas vinculados con los atentados del pasado viernes, informaron los medios franceses.

Según el canal BFM TV, el fallecido es un ciudadano atrapado en el intercambio de disparos, si bien todavía no existe confirmación oficial.

07.21
Un muerto, según AFP

Al menos un muerto en operativo antiterrorista en suburbio de París, según fuentes cercanas a la investigación citadas por la agencia AFP.

07.20
Imágenes de la redada
CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS
BENOIT TESSIER | REUTERS
BENOIT TESSIER | REUTERS
07.19
Redada en curso en Saint Denis

Varios policías han resultado heridos en un tiroteo con hombres atrincherados en Saint Denis, en la periferia de París.

07.08
Operación en Saint Denis

La operación sigue en curso, dijeron fuentes policiales, lo que podría significar que hay supuestos terroristas que continúan atrincherados.

La redada se desarrolla en pleno centro de Saint Denis, localidad del extrarradio de París que precisamente alberga el Estadio de Francia donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania.

07.04
Agentes heridos

Varios policías han resultado heridos en un tiroteo con hombres atrincherados en Saint Denis, en la periferia de París, en una operación vinculada con los atentados del pasado viernes en la que han sido detenidas tres personas, informaron los medios franceses.

Los disparos y las explosiones comenzaron sobre las 04.30 hora local (03.30 GMT), informaron testigos presenciales al canal «BFM TV».