Atentado de París | El gallego dado por muerto en los atentados está vivo 

La Voz

INTERNACIONAL

Foto colgada por Alberto Pardo en Facebook
Foto colgada por Alberto Pardo en Facebook

Fuentes diplomáticas informaron por la mañana que Alberto Pardo Touceda, nacido en 1982 en Pontevedra, se encontraba entre las víctimas de los atentados de París. La familia, que ya ha podido hablar con él, llegó a recibir una llamada del Gobierno español comunicándole la muerte

15 nov 2015 . Actualizado a las 23:41 h.
23.36
España confirma un herido leve y otro fuera de peligro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta noche que el Gobierno «tiene constancia» de que un español está herido leve y el otro fuera de peligro, por lo que ha confirmado que hay un nacional entre las víctimas mortales por los atentados perpetrados en París el pasado viernes.

En declaraciones a El Objetivo de LaSexta, Fernández Díaz ha pedido comprensión ante el «caos» de información resultante de los atentados ocurridos en París. En este sentido, ha achacado a un «error» en la cadena de información entre Francia y España el que durante este domingo se hablara de dos españoles más entre los fallecidos en la capital francesa. De esta forma, Fernández Díaz ha confirmado que el único español fallecido en París por el ataque terrorista de miembros del Estado Islámico es Juan Alberto González Garrido, madrileño de 29 años que perdió la vida en el asalto de la sala Bataclan.

23.15
El G20 actuará contra la «creciente circulación de terroristas extranjeros»

Los líderes del G20 tomarán medidas contra la «creciente circulación de terroristas extranjeros», según un borrador de declaración de su cumbre en Antalya (Turquía). Preocupados por «la circulación creciente de terroristas extranjeros y la amenaza» que estos suponen para los Estados de «origen, tránsito y destino», los dirigentes prometieron incrementar su «cooperación» y tomar «medidas significativas», según el borrador obtenido por la AFP.

En concreto, según el texto, acordaron «compartir información operacional», una «gestión» de fronteras para detectar los desplazamientos, medidas preventivas, una «adecuada respuesta judicial» y un refuerzo de la seguridad aérea internacional.

22.53
Los atacantes recibieron formación militar

El hecho de que los terroristas hicieron turnos a la hora de acribillar a balazos a los comensales de los restaurantes y cafeterías atacadas: mientras uno abría fuego, el otro recargaba su fusil de asalto, lo que indicaría que habrían recibido un mínimo de instrucción militar. La Casa Blanca indicó ayer que hasta el momento no hay información que contradiga la aseveración inicial del Gobierno francés de que es el autodenominado Estado Islámico el que está detrás de los ataques de París.

22.44
Los autores del atentado se comunicaron con el EI en Siria

Los autores del atentado de París se comunicaron con conocidos miembros del Estado Islámico en Siria, según revela The Guardian, aludiendo a fuentes francesas y americanas. Según el diario británico, estas comunicaciones confirmarían que el grupo radica coordinó o ayudaron a cometerlos los atentados, lo que descartaría que únicamente hubiesen servido de inspiración para los autores.

22.19
Un ataque en coordinación con Estados Unidos

El ataque de la aviación francesa sobre el Estado Islámico fue realizado por doce aparatos, de los cuales diez eran cazabombarderos, llegados simultáneamente desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania, en una operación en que lanzaron veinte bombas. «Planificado contra sitios previamente identificados durante las misiones de reconocimiento realizadas por Francia, la operación se hizo en coordinación con las fuerzas estadounidenses», añade el ministerio.

22.16
El ataque terrorista domina la cumbre del G20

La décima cumbre del G20 comenzó hoy en Turquía, con el foco puesto en la lucha contra el terrorismo internacional, tras los atentados del pasado viernes en París. Los líderes de las veinte principales economías industrializadas y emergentes del mundo mantuvieron un minuto de silencio en la apertura de la reunión, que se celebra en el balneario turco de Antalya en medio de enormes medidas de seguridad. Si bien las primeras sesiones estaban dedicadas a la economía y la protección del clima, en los pasillos el tema dominante era el terrorismo y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

21.52
20 bombas en un campo de entrenamiento

Los cazas franceses han lanzado 20 bombas sobre un puesto de mando y un campo de entrenamiento en Raqa, Siria, como respuesta a los atentados de París el viernes. «El primer objetivo era utilizado como puesto de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y de munición», según el ministerio de Defensa.  

21.47
Francia bombardea el Estado Islámico

La respuesta de Francia no se ha hecho esperar y el Ministerio de Defensa acaba de anunciar un «bombardeo masivo» sobre el feudo del Estado Islámico de Raqa, en Siria.

21.44
La mujer de Alonso de Celada confirma que está vivo

Jorge Alonso de Celada, uno de los cuatro españoles dados por muertos en los atentados de París, ha telefoneado hoy a su mujer para decirle que se encuentra bien, según han confirmado fuentes familiares.

Guillermo Alonso, hijo de Jorge Alonso de Celada, ha asegurado a Efe que había recibido dos correos electrónicos de su padre el sábado en los que le informaba de que estaba «perfectamente». Según su relato, mandó un correo electrónico a su padre para interesarse por su situación, ya que éste se encontraba de viaje de turismo en París hasta el martes y no había logrado contactar con él tras el atentado del pasado viernes. En un primer mensaje, recibido el sábado alrededor de las 20.50 horas, Jorge Alonso de Celada le comentó que tenía problemas con su teléfono móvil. «No te preocupes, estoy perfectamente», afirmó. Tras recibir la respuesta de su hijo, el padre vuelve a escribirle un segundo correo en el que le reiteraba que no se preocupara y le explicaba que se había enterado tarde de los atentados porque «París es muy grande».

21.43
Los homenajes se suceden por todo París
21.43
La madre de Alberto Pardo: «No sé de dónde pudo salir que había muerto»
21.33
Kevin Seraphin se solidariza

Kevin Seraphin, jugador francés de los Knicks de Nueva York, mostró su solidaridad con las víctimas de los atentados de Francia afeitando su cabeza y mostrando la palabra París.  

Anthony Gruppuso | Reuters

21.29
El número de heridos queda en 129

 El balance oficial provisional de muertos en los atentados de París sigue siendo de 129, y no de 132 como se había informado tras un comunicado del organismo que gestiona los hospitales de París que daba cuenta de 3 heridos fallecidos hoy. La imprecisión del comunicado llevó a los medios a elevar a 132 el balance provisional de fallecidos en la oleada de atentados.

21.27
La pista belga gana fuerza

La pista terrorista que ha conducido desde Francia a Bélgica tras los atentados de París ha ganado fuerza hoy con claros vínculos que han desembocado en siete detenciones y han dejado al descubierto que al menos parte del ataque fue organizado desde Bruselas. 

Uno de los focos de la atención policial se encuentra en la ciudad de Bruselas y en la comuna de Molenbeek, distrito multirracial conocido por ser un lugar en el que han vivido o se han ocultado en el pasado numerosos presuntos yihadistas y terroristas.

21.06
Los museos parisinos reabren el lunes

Los establecimientos culturales cerrados por los atentados terroristas del viernes en París reabrirán sus puertas el lunes, según anunció la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin. Los centros culturales abrirán «el lunes 16 de noviembre a las 13.00 hora local». Será después del minuto de silencio decretado en toda Francia a las 12.00 hora local y tras haber celebrado previamente una reunión informativa sobre las condiciones de seguridad establecidas «caso por caso».

21.02
La alegría de la familia de Alberto Pardo
20.47
Sarkozy propone arresto domiciliario para los radicalizados

El expresidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, ha propuesto hoy que todas las personas fichadas como radicalizadas sean sometidas a arresto domiciliario y lleven en brazalete electrónico. En una entrevista en TF1, también ha propuesto que todos los que hayan ido a la yihad, cuando retornen debe entrar en prisión inmediatamente»

20.39
Homenajes por todo París

Velas, flores, mensajes y cánticos ocuparon hoy los principales lugares de los atentados terroristas del pasado viernes en París, con gente que se congregó de forma improvisada pese a que las autoridades han prohibido las manifestaciones hasta el próximo jueves. «Hay que demostrar que la vida es más fuerte, que París está de pie. No hay que dejar que el miedo gane, porque es entonces cuando dejas de vivir», Ludovic Mouly, uno de los muchos ciudadanos que se acercaron a la plaza de la República para dejar una vela o simplemente transmitir su apoyo con su presencia.

Balazs Mohai

20.23
Ankara dice que frustró un atentado similar al de París

Las autoridades turcas desbarataron un atentado yihadista «importante» en Estambul previsto para el viernes, el mismo día que los sangrientos ataques que dejaron al menos 132 muertos en París, según afirmó un responsable gubernamental turco. «Pensamos que preparaban un ataque en Estambul el mismo día que los de París (...) los primeros resultados de nuestras investigaciones sugieren que hemos frustrado un ataque importante», agregó este responsable que pidió anonimato.

20.21
Francia informa a España por si el terrorista huyó a España

Las autoridades francesas han informado a España por si Abdeslam Salah se ha dirigido a España. Cuenta con nacionalidad francesa y lo califican como un «individuo peligroso». En cuanto a sus rasgos físicos, mide 1,75 centímetros y se trata de una persona corpulenta con ojos marrones. En la información que han trasladado los investigadores franceses a las policías españolas, entre ellas España, se aportan otros datos como el nombre de los padres del sospechoso: Abderrahma y Yamina Faklan, según las mismas fuentes consultadas. También han sido puestas en alerta las autoridades belgas

19.40
Otra estampida en París por una falsa alarma

No solo en la plaza de la República hubo una estampida. Lo mismo ocurrió frente a uno de los restaurantes tiroteados por los terroristas el viernes. El homenaje que un grupo de personas estaba rindiendo a las víctimas se convirtió en pánico y estampida después de que una estufa de terraza estallase, según informa Liberation.

19:39
La embajada española en París confirma el error de identificación en el caso de Alberto Pardo

La embajada española en París confirma que hubo un error en la identificación de un cadáver en la sala Bataclan como Alberto Pardo Touceda. Según el procedimiento establecido las autoridades del país donde sucede el incidente son las encargadas de la identificación de las víctimas y de transmitir a los otros países esos datos, habitualmente vía consulado. Esos datos son dados por buenos por parte de las autoridades consulares. El estado español informa primero a las familias y luego a los medios o a quien solicite información, con la limitación de datos que marca la ley.

En el caso de Alberto Pardo el error pudo venir de una sustracción de su documentación ocurrida tres años atrás, como contó el mismo.

Todavía no hay confirmación del error de la identificación de Jorge Alonso de Celada, que se continúa investigando.

Otras dos personas de nacionalidad española se vieron envueltas en los ataques terroristas del viernes, saliendo ambas ilesas, una en la sala Bataclan y otra en el tiroteo de las terrazas.

19.23
El número de muertos sube a 132
El fallecimiento de tres de las personas heridas en los atentados de París eleva la cifra de muertos a 132
19.08
Alberto Pardo bromea con su muerte

Alberto Pardo colgó su foto en Facebook bromeando sobre el hecho de haber sido identificado como una de las víctimas del atentado de París.

Foto colgada por Alberto Pardo en Facebook
Foto colgada por Alberto Pardo en Facebook

19.07
Estampida en la plaza de la República

Cientos de personas, reunidas espontáneamente en la plaza de la República de París en señal de duelo por los atentados del viernes en la capital, salieron hoy corriendo en una estampida colectiva. La gente, aterrorizada por una circunstancia aún no aclarada, buscó refugio en cafés y calles colindantes, mientras la policía despejaba la plaza y sus alrededores, según relataron testigos. Minutos después, la plaza comenzó a recuperar la normalidad, sin que aún se haya establecido el origen del episodio de pánico.

19.02
Otros tres nombres de terroristas

Según el Washington Post, la investigación tiene el nombre de tres de los terroristas, además del de Ismael Omar Mostefai, identificado ya ater. Se trataría de Abdeslam Salah, cuya foto ha sido distribuida en Twitter y que está en busca y captura; su hermano Ibrahim Salah, uno de los suicidas, y Bilal Hadfi, que viviría en Bélgica y habría marchado a Siria

18.56
Rajoy solo confirma la muerte de Juan Alberto González Garrido

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que, en este momento, sólo está en condiciones de confirmar la muerte de un español, Juan Alberto González Garrido, en los atentados terroristas del pasado viernes en París. Rajoy ha explicado que el Gobierno está a expensas de lo que digan las autoridades francesas sobre la identificación de los cadáveres de esos atentados y ha apelado a la prudencia antes de confirmar si hay más españoles fallecidos en esas acciones terroristas de hace dos días.

18.44
El otro español dado por muerto también está vivo

La familia del otro ciudadano español dado por muerto, Jorge Alonso de Celada, asegura que no está muerto y que han mantenido contados por correo eléctronico a lo largo del día de ayer y por la noche, según recoge El Mundo

18.39
Identificados otros dos terroristas suicidas

Dos nuevos terroristas suicidas que participaron en los atentados del viernes en París, ambos de nacionalidad francesa y residentes en Bélgica, han sido identificados por las autoridades francesas, informó hoy la Fiscalía. Uno de ellos, de 20 años de edad, perpetró un atentado suicida junto al Estadio de Francia, mientras que el otro también murió tras detonar su cinturón de explosivos frente al restaurante Comptoir Voltaire, muy cerca de la sala de conciertos Bataclan.

18.31
El joven gallego había perdido su DNI en Burdeos

Alberto Pardo perdió hace tres años su DNI y el móvil en Burdeos, según relata el mismo en Facebook, y como recordó hoy a los padres cuando los llamó para decirles que estaba bien. Es una de las razones que puede explicar la confusión en su identificación. Alberto también utilizó las redes sociales para avisar a sus amigos .

Facebook Alberto Pardo
18.25
La policía busca a uno de los implicados

La policía francesa ha difundido en las redes sociales el retrato de uno de los implicados en los atentados de París. Se trata de Abdeslam Salah. Pide a cualquiera que conozca al sospechoso que se ponga en contacto con la ivestigación. El individuo al que buscan es un joven de 26 años, que mide 1,75 metros de altura y ojos marrones. Lo definen como peligroso y advierte a quienes lo puedan localizar que no intervengan

Fuentes de la embajada atribuyen a las autoridades francesas la identificación errónea
Desde la embajada española en París aún no pueden confirmar que Alberto Pardo Touceda esté vivo. Según estas mismas fuentes, son las autoridades francesas de los cuerpos de seguridad y sanitarias las encargadas de transmitir a las autoridades consulares todos los datos relativos a las investigaciones e identificaciones que lleven a cabo.
18.16
Hollande prolonga tres meses el estado de emergencia

El presidente francés, François Hollande, pedirá a su consejo de ministros la prolongación durante tres meses del estado de emergencia. Posteriormente, debe ser aprobado por el Parlamento. Hollande también solicitará modificar las condiciones del estado de urgencia, para adaptarlo a la situación creada tras los atentados de París.

18.01
Los padres ya hablaron con el gallego Alberto Pardo

El error de identificación de Alberto Pardo se desveló cuando el propio Alberto llamó a su familia y a algunos amigos para confirmarles que estaba vivo, según informa Serxio Barral.

17.51
El gallego Alberto Pardo está vivo

El gallego Alberto Pardo Touceda está vivo. Fuentes diplomáticas dieron esta mañana por muerto al joven gallego pero horas después realizaron una llamada a la familia en Pontevedra para informarles de que había habido un error de identificación.

17.31
Identificado un segundo suicida

Fuentes oficiales aseguran que ha sido identificado un segundo suicida francés, aunque por ahora no han trascendido más datos, que habría participado en los atentados de París.

Esta mañana había sido identificado Omar Mostefai, un parisino de 29 años.

17.27
Abrazos gratis en la plaza de la República

En la plaza de la República en París, una multitud concentrada reparte abrazos. «Abrazos gratis. No dejemos que el terror nos venza», puede leerse en las pancartas

17.16
Hollande: «Es necesario no ceder»

En la reunión con los representantes del Parlamento, el presidente francés François Hollande ha transmitido que «es necesario no ceder» tras los atentados de París. Ha hecho un llamamiento a retomar la vida económica y cultural del país. También se ha referido a los resultados de la investigación: «Los promotores son extranjeros, la logística está en Bélgica y la ejecución en Francia con cómplices en territorio francés»

17.09
Un niño chileno de cinco años se salva en Bataclan

El nieto de cinco años de Patricia San Martín, una de las chilenas que figura entre las víctimas de los atentados de París ocurridos este viernes, logró escapar de la sala Bataclan donde había acudido acompañado de su madre y de su abuela, quienes fueron abatidas por los terroristas. Louis, el pequeño de cinco años, se habría escondido al escuchar los disparos y habría logrado escapar del recinto.

«El pequeño, según nos contaron, al escuchar los disparos, se escondió en el teatro y luego escapó», explicó la hermana de la fallecida, María Eliana San Martín, en declaraciones a El Mercurio. «Fue encontrado en la calle por una mujer. Está a salvo, ileso, pero ya sin su madre ni su abuela», añadió San Martín quien ayer se reunió con los otros dos hermanos de la fallecida para concretar su viaje a Francia.

17.07
Buscan a uno de los tres hermanos que participaron en el ataque

De los tres hermanos franceses que participaron en los atentados de París, la investigación cree que uno de ellos murió en los atentados, otro está detenido en Bélgica, aunque no se sabe si participó en los ataques, mientras aún no hay noticias del tercero, que podría ser unos de los atacantes ahora huido. 

17.03
Estados Unidos y Francia intensificarán los ataques aéreos

Estados Unidos se ha comprometido a colaborar con Francia para intensificar los ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria e Irak como primera medida de respuesta a los atentados del viernes en París, según ha informado este domingo el asesor adjunto de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes. «Está claro que tenemos que esforzarnos más», ha declarado Rhodes a la cadena estadounidense NBC en el transcurso de la cumbre del G-20 en Turquía. «Parte de lo que estamos haciendo aquí es buscar contribuciones adicionales para ayudar a repartir la carga de esta operación», ha añadido.

Rhodes ha prometido que Estados Unidos «estará hombro con hombro» con Francia en la campaña. «Son nuestros aliados en las operaciones Irak y Siria, y está claro que quieren incremntar sus esfuerzos».

16.55
Tres hermanos implicados

Tres de los implicados son hermanos y uno de ellos está huído, según informa AFP

16.47
La foto de uno de los terroristas
16.42
Uno de los terroristas, 25 años de edad

El periódico «Blic» explica hoy que uno de los terroristas del ataque de París recorrió toda la ruta de los Balcanes. También publica una fotografía del sospechoso, indica que tenía 25 años de edad y que entró por la isla de Leros. Habría llega a Grecia el 3 de octubre y pidió asilo en Serbia el 7.

16.12
Dos de los terroristas vivían en Bélgica

Dos de los terroristas fallecidos en los atentados perpetrados el viernes por la noche en París tenían nacionalidad francesa y habían vivido en Bruselas, informó hoy la Fiscalía federal belga, que confirmó además un total de siete detenciones hasta ahora en Bélgica.

16.00
Minuto de silencio en la cumbre del G20

 La cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20, el grupo de países industrializados y emergentes, comenzó hoy con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes atentados en París y en Ankara.

15.32
Hallados tres kalashnikov en el coche de Montreuil

Fuentes policiales citadas por la prensa gala han detallado que el Seat León hallado hoy en los suburbios de París habría sido utilizado por los terroristas en los tiroteos contra los restaurantes de las calles Fontaine y Charonne. En su interior han encontrado tres kalashnikov, cinco rondas de munición llenas y 11 vacías.

Las fuentes han explicado que este hallazgo es importante porque evidencia que este grupo de terroristas logró salir de París tras estos dos tiroteos, tal vez para recoger al suicida de la avenida Voltaire.

15.40
Búsqueda de un sospechoso

La Policía francesa está buscando a una persona implicada en los atentados del viernes en París. Se trataría de un ciudadano francés responsable de alquilar el Volskwagen Polo empleado por los asaltantes de la sala Bataclan, donde murieron asesinadas 89 personas, según han informado fuentes policiales a la cadena BFM.

«No se sabe si ejecutó los ataques o es un cómplice, pero está claro que su nombre no figura entre los detenidos hasta el momento», ha explicado el medio francés.

15.30
Dos coches usados en atentados, alquilados en Bruselas

Dos de los coches utilizados en los atentados terroristas de París tenían matrículas belgas y fueron alquilados en la región de Bruselas, informó hoy la Fiscalía federal de Bélgica.

Los coches, con matrícula belga y que se encontraron cerca de la sala de conciertos Bataclan y en los alrededores del cementerio de Père Lachaise, fueron alquilados a principios de semana en la región bruselense, indicó la Fiscalía. 

15.28
Alberto Pardo trabajaba en Estrasburgo desde hacía un año

Alberto Pardo Touceda vivía con su pareja en Estrasburgo, donde trabajaba desde hacía un año porque en España no encontraba trabajo según ha indicado una cuñada de la madre, en declaraciones a los periodistas a través del telefonillo de la vivienda en Pontevedra, informa Efe.

Ha asegurado que en un principio estaban tranquilos por Alberto pero que luego empezaron a preocuparse porque no contestaba a las llamadas. Ha añadido que siguen muy preocupados por la pareja de Alberto porque tampoco contesta al teléfono.

15..07
Dos de los terroristas de París vivían en Bélgica

Los de los terroristas responsables de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos, provendrían de Bruselas y Molenbeek.

Se han llevado a cabo dos operaciones de seguridad en relación a los atentados de París en las que han sido detenidas siete personas, dos de las cuales son ciudadanos franceses que vivían en Bruselas y Molenbeek.

15.01
Vídeo: Asalto de la policía a la sala Bataclan

Las imágenes de París Match muestran el cruce de disparos entre los agentes de la policía francesa y los terroristas en el exterior la sala Bataclan.

14.49
Alberto Pardo Touceda estaba casado con una francesa

Vivía en Francia desde el año 2012 y estaba casado con una francesa. La pareja vivía en Estrasburgo. Él había trabajado durante algún tiempo en la ciudad de Limoges.

La familia fue informada del fallecimiento a través de una llamada desde Moncloa. La madre trabaja en el laboratorio del Hospital Provincial de Pontevedra. 

Alberto Pardo.Alberto Pardo, en Noruega en el año 2007
Alberto Pardo, en Noruega en el año 2007
14.31
Estremecedor testimonio de un chileno

Un chileno de 23 años, David Fritz, intentó escapar por una ventana de la sala de conciertos Bataclan de París pero fue tomado como rehén.  

Cuenta a la agencia AFP que oyó «como un redoblar de tambor». «Me dije a mí mismo que se parecía a un fusil kalashnikov... porque he jugado a Counter-Strike», el juego de internet en el que la policía enfrenta a comandos terroristas.

«Los Eagles of Death Metal, son un poco locos...Pero miro al foso de orquesta y comienzo a ver gente muerta», explica.

Busca una salida de emergencia, pero cae en una trampa sin salida: una ventana abierta, a siete metros de altura. De repente, desde el primer piso de la sala se oye un disparo: «hubo pánico». David se cuelga de la ventana del primer piso del Bataclan.

Vídeo grabado por el periodista de Le Monde (AVISO: Las imágenes son duras y pueden herir sensibilidades)

14.20
Un gallego, entre las víctimas mortales

Esta mañana se ha confirmado que un gallego, Alberto Pardo Touceda, de 33 años y natural de Pontevedra, es uno de los 129 fallecidos en los ataques terroristas de París. 

Se encontraba en la sala Bataclan cuando fue atacada por los terroristas el pasado viernes. Pardo Touceda, nacido en 1982, estudió en Políticas en la Universidad de Santiago y fue de Erasmus a Tromso, en Noruega. Durante algún tiempo trabajó como encargado de una tienda en la ciudad francesa de Limoges. 

Alberto Pardo

También se ha confirmado hoy el fallecimiento de otro español, Jorge Alonso de Celada, nacido en 1956 y que fue alcanzado por los terroristas en uno de los tiroteos que se produjeron en restaurantes próximos a la Plaza de la República.

14.14
El horror, en las portadas
LIONEL BONAVENTURE | AFP
LIONEL BONAVENTURE | AFP
14.12
Uno de los terroristas cruzó Serbia como refugiado

Serbia ha identificado a uno de los sospechosos de los ataques de París como un refugiado que responde a las iniciales A. A. y que entró en el país el pasado día 7 de octubre y pidió asilo, informó hoy la agencia Tanjung que citó fuentes del Ministerio del Interior serbio.

La agencia añadió que el Ministerio de Interior ha confirmado que los datos de esa persona, que el diario serbio Blic asegura se llamaba Ahmed Almuhamed, coinciden con los del refugiado que entró en Grecia el 3 de octubre y cuyo pasaporte fue hallado en París después de los ataques.

14.06
Siete detenidos en Francia

Un total de siete personas han sido detenidas en Francia por su presunta vinculación con los atentados perpetrados el viernes por la noche en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos. 

Estas siete personas pertenecerían al entorno familiar de Ismael Omar Mostefai, el único terrorista que ha sido identificado hasta ahora por las autoridades francesas. Entre los arrestados estarían su padre, su hermano y la mujer de este último.

14.05
Reunión extraordinaria de ministros de Justicia e Interior de la UE

La Presidencia luxemburguesa de turno de la Unión Europea (UE) ha convocado hoy un consejo extraordinario de ministros de Justicia e Interior para el próximo 20 de noviembre para reforzar la respuesta comunitaria y analizar las medidas que se han tomado en la lucha antiterrorista tras los atentados en París.

13.55
Sarkozy: «Necesitamos a todo el mundo para exterminar al Estado Islámico, especialmente a los rusos»

El líder de la oposición y expresidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que «hay sacar las consecuencias de la situación en Siria», y aseguró que «necesitamos a todo el mundo para exterminar al Estado Islámico, especialmente a los rusos».

13.45
Vídeo: Primeros disparos en Bataclan

Imágenes de los últimos instantes de la actuación de la banda Eagles of Death Metal. Al final del vídeo se escuchan unos disparos, los primeros de los atacantes dentro de la sala. 

El vídeo fue grabado por un espectador y ha sido publicado por el periódico Le Parisien.

13.33
Un terrorista pidió negociar por teléfono

Uno de los terroristas implicados en el ataque a la sala Bataclan de París, en la que murieron al menos 89 personas el viernes, pidió a los policías negociar por teléfono cuando se vio rodeado por los agentes que tomaron al asalto el edificio, según publica hoy el diario Le Parisien.

13.30
Llamamiento de Feijoo a la «prudencia y determinación frente ao fanatismo»

Representantes políticos y sindicales se sumaron este mediodía a la concentración silenciosa ante el palacio municipal de María Pita en apoyo a las víctimas de los atentados de París. Al acto de apoyo se sumó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien señaló que «ante o fanatismo asasino só hai unha forma de reaccionar: con prudencia e determinación».

13.25
«Moi bo alumno»

Alberto Pardo Touceda,  fallecido en los ataques de París, estudió en la Facultad de Políticas de la Universidad de Santiago. El profesor Miguel Bastos recuerda haberle dado clases durante los años 2004-2005.  El docente tiene un claro recuerdo de él como «moi bo alumno» que destacaba en su clase de Políticas Públicas por ser muy participativo. «Dábame moita guerra en clase, discutía moito, pero iso a min gústame, seguro que lle puxen boa nota», comenta el profesor sobre Alberto Pardo Touceda.

13.15
Pardo Touceda estudió en la USC y trabajó en Limoges

Alberto Pardo Touceda, el gallego fallecido en los ataques terroristas de París, estudió Políticas en la Universidad de Santiago donde se licenció en el año 2010. Trabajó durante algún tiempo como encargado de una tienda de ropa en Limoges, Francia.  

13.10
Un pontevedrés, entre los fallecidos

Alberto Pardo Touceda, nacido en 1982, se encontraba en la sala de fiestas Bataclan cuando fue atacada el viernes pasado por los terroristas yihadistas. Estudió en la USC y se fue de Erasmus a Tromso, en Noruega.

Alberto Pardo.Alberto Pardo, en Noruega en el año 2007
Alberto Pardo, en Noruega en el año 2007
13.03
Alberto Pardo Touceda, natural de Pontevedra

El gallego Alberto Pardo Touceda, fallecido en los ataques terroristas de París, es natural de Pontevedra, según confirman varias fuentes. 

13.01
Un gallego, entre los fallecidos en París

El gallego Alberto Pardo Touceda, nacido en 1982, se encuentra entre los fallecidos en los atentados de París del pasado viernes. Se encontraba en la sala de conciertos Bataclan, el lugar de la mayor masacre en la cadena de ataques.

Esta mañana se confirmaba que otros dos españoles figuaraban entre las víctimas mortales de los ataques. Además de la muerte de Alberto Pardo Touceda se confirmó el fallecimiento de otro español, Jorge Alonso de Celada, nacido en 1956 y que se encontraba en uno de los restaurantes atacados durante la noche del viernes.

Pardo Touceda, de 33 años, estudió en la Facultad de Políticas de la Universidad de Santiago. El profesor Miguel Bastos recuerda haberle dado clases durante los años 2004-2005. Se fue de Erasmus a Noruega en el año 2006.  

Según varias fuentes es de la provincia de Pontevedra.

12.44
Detenido en Alemania

El hombre detenido el 5 de noviembre en Baviera, que se dirigía a París con un coche cargado con armas y explosivos, guarda silencio ante la policía, que intenta aclarar si existe una conexión entre esta persona y los atentados registrados el viernes en la capital francesa.

«Queremos hablar con él, pero él no quiere. En cualquier caso no sobre este tema», señaló a medios locales un portavoz de la policía de investigación criminal en Múnich.

Preguntado por su destino, el hombre señaló en un primer momento que quería visitar la Torre Eiffel y después regresar a casa y aseguró que no sabía nada del armamento que transportaba.

12.43
Seguridad en la Eurocopa

Los organizadores de la Eurocopa de Francia 2016 advierten de que la seguridad es «el principal problema» en el torneo que se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio.

12.40
Sarkozy pide «modificaciones drásticas» en seguridad

El líder de la oposición y expresidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy «modificaciones drásticas» en la política de seguridad al presidente de Francia, François Hollande, en una reunión en el Elíseo después de los múltiples atentados terroristas del viernes en París.

12.38
Palabras del papa Francisco

El papa Francisco denunció hoy la «barbarie» de los atentados de París y que dejaron al menos 129 muertos y dijo al final del rezo del Ángelus ante los fieles en la Plaza de San Pedro que utilizar el nombre de Dios para justificarlos «es una blasfemia».

12.35
103 fallecidos identificados

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy que 103 víctimas mortales de los atentados en París han sido ya identificadas y afirmó que el resto deberían serlo «en las próximas horas».

Valls, en unas declaraciones a los medios durante su visita al centro habilitado para las familias de las víctimas en las instalaciones del Ejército en la Escuela Militar, explicó que la identificación de los cadáveres no está concluida porque quedan «entre 20 y 30».

Valls reconoció que para las familias esta espera «es insoportable» y consideró que «la nación debe unirse» para apoyarles. 

12.25
Otros dos españoles entre los fallecidos

Se ha confirmado esta mañana. Otros dos españoles se encuentran entre las víctimas mortales registradas en los atentados de París de este viernes. Se trata de Jorge Alonso de Celada, nacido en 1956, y Alberto Pardo Touceda, nacido en 1982. 

12.16
El segundo coche hallado hoy tenía kalashnikov dentro

El coche que presuntamente utilizó uno de los comandos terroristas que cometieron la cadena de atentados el viernes por la noche en París fue localizado, con varios kalashnikov en su interior.

Un periodista grana el lugar donde fue hallado el coche
Un periodista grana el lugar donde fue hallado el coche BENOIT TESSIER | REUTERS
12.15
Fernández Díaz habla de declaración de guerra

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha coincidido hoy en que los ataques terroristas en París suponen una declaración de guerra «a la civilización», aunque no convencional, y ha avisado de que España está «amenazada» por el yihadismo debido a su «situación geoestratégica».

11.47
Las familias, informadas

Las familias de Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda, las dos nuevas víctimas mortales de nacioalidad española de los atentados de París, ya han sido informadas. 

11.39
Españoles fallecidos

El Consulado español en París está en contacto permanente con las familias de los afectados para ofrecerles asistencia.

11.38
Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda, fallecidos en los ataques

Otros dos españoles, entre las víctimas mortales de los atentados de París del pasado viernes. Se trata de Alberto Pardo Touceda, nacido en 1982 y que se encontraba en la sala de conciertos Bataclan y de Jorge Alonso de Celada, nacido en 1956 y que fue alcanzado por los terroristas en uno de los tiroteos que se produjeron en restaurantes próximos a la Plaza de la República.

11.30
Dos españoles más entre las víctima mortales

Dos españoles, identificados como Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda, están entre las víctimas mortales de los atentados del viernes en París, por lo que el total de españoles fallecidos asciende a tres, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Además la Secretaria de Relaciones Exteriores de México informó de la muerte de una mujer con doble nacionalidad mexicana y española. 

11.25
Juncker pide «no confundir» a los terroristas con refugiados

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, pidió hoy a todos en Europa «no confundir» a los terroristas que perpetraron la cadena de atentados del viernes en París con los refugiados que «huyen de la filosofía y mentalidad que inspiran» estos actos.

«Ellos son criminales y no refugiados», afirmó el presidente de la Comisión, en referencia al hecho que dos de los supuestos atacantes de París podrían haber llegado a Europa a través de la «ruta balcánica» que usan los refugiados desde hace meses.

11.20
Hollande recibe a Sarkozy

El presidente francés, François Hollande, recibió esta mañana a su predecesor, Nicolas Sarkozy, en la ronda de encuentros que ha organizado hoy con los líderes de los partidos políticos para buscar la unidad frente al desafío de los ataques terroristas de París del viernes pasado.

STEPHANE DE SAKUTIN | AFP

11.08
Coordinación entre Francia y Bélgica

 El ministro belga del Interior, Jan Jambon, viaja hoy a París para abordar con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, la vigilancia de la frontera, informó él mismo en la emisora de televisión regional de Amberes ATV.

Las fuerzas de seguridad belgas detuvieron el sábado a tres personas en una comuna de Bruselas, Molenbeek, presuntamente relacionadas con los atentados terroristas del viernes en París.

11.09
Identificados los dueños de los dos pasaportes sirios

Los dueños de los dos pasaportes sirios encontrados en los escenarios de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos, han sido identificados por el diario griego Portothema como Ahmed Almuhamed y Mohammed Almuhmed.

10.50
Nueva reunión en España de la comisión de seguimiento

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside hoy a las 12.00 horas una nueva reunión de seguimiento de los atentados de París, a la que asistirán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

10.44
Suben a tres los españoles muertos

Ascienden a tres los españoles muertos en los atentados de París, según ha informado Catalunya Radio citando fuentes diplomáticas. 

Esta tercera víctima se sumaría a las otros dos que se conocieron ayer. Uno de los fallecidos es Alberto González Garrido, un madrileño de 29 años que estaba en la discoteca Bataclan. La segunda es una mujer con doble nacionalidad mexicana y española. 

10.40
Armas en el coche hallado hoy

En el coche localizado hoy en Montreuil, a las afueras de París, había armas. Todavía no ha trascendido ni el tipo ni la cantidad de armas que fueron encontradas en el Seat León.

10.38
Españoles

El Gobierno está realizando las comprobaciones pertinentes, en contacto con las autoridades francesas, para tratar de confirmar si hay más fallecidos españoles en los atentados de París.

Según han explicado a Efe fuentes diplomáticas, el consulado español en París está efectuando las comprobaciones necesarias, después de que ayer se confirmara la muerte de Juan Alberto González Garrido, de 29 años, que estaba en la discoteca Bataclan, uno de los lugares atacados por los terroristas. 

Junto a esa víctima mortal, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México informó anoche del fallecimiento de una mujer con doble nacionalidad méxico-española.

10.32
Homenajes en París

Flores y velas esta mañana en los lugares atacados por los terroristas el viernes en París. 

BERTRAND GUAY | AFP
BERTRAND GUAY | AFP
10.20
Se inmola un terrorista del Estado Islámico en Turquía

Cuatro policías turcos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando un supuesto militante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se suicidó activando una bomba durante una redada contra esa organización en la provincia de Ganziatep.

El suceso se produjo anoche cuando los agentes entraron en un edificio siguiendo a un sospechoso de estar vinculado con los atentados en los que murieron 102 personas el pasado 10 de octubre en Ankara, informan hoy los medios turcos.

10.15
La sala Bataclan «no cerrará nunca»

El Bataclan, la sala de conciertos donde se produjo la mayor masacre de los ataques terroristas de París la noche del viernes y que ya había sido amenazada en el pasado, volverá a abrir en una fecha todavía por determinar, según uno de los nuevos propietarios.

«Esta sala no cerrará nunca», afirmó en declaraciones emitidas hoy por el canal BFM TV, Dominique Revert, uno de los gerentes de la productora Alias, que es copropietaria del Bataclan.

10.09
Un francés acusado posesión de armas tras la evacuación en Gatwick

Un ciudadano francés de 41 años, detenido el sábado, ha sido acusado de estar en posesión de un rifle de aire comprimido y un cuchillo tras provocar el sábado la evacuación de la terminal norte del aeropuerto londinense de Gatwick, informó hoy la Policía.

Se trata de Jerome Chauris, procedente de Vendome, que deberá comparecer este lunes ante el Tribunal de Magistrados de Crawley, a las afueras de la capital británica.

10.05
Rajoy apela a una respuesta global ante el horror

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha reafirmado hoy en la necesidad de que los países democráticos estén juntos ante la crueldad y la «sinrazón» del terrorismo y ha subrayado que frente a las amenazas globales la respuesta debe ser global, con una mayor cooperación.

«Cada día comprobamos con horror que nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo, y por eso es tan importante que todos estemos unidos en la lucha contra esta barbarie», ha resumido Rajoy, que ha realizado estas declaraciones durante una visita al contingente español en la base de Adana, Turquía.

10.00
París amanece aún conmocionada

Dos días después de sufrir el peor atentado de su historia, París amaneció hoy conmocionada, mientras avanza la investigación de los ataques terroristas que causaron al menos 129 muertos y 352 heridos.

El presidente francés, François Hollande, tiene previsto recibir este domingo a los principales líderes políticos del país para tratar de dar una imagen de unidad frente al terrorismo, informa Efe.

KENZO TRIBOUILLARD | AFP
09.43
Segundo vehículo hallado

El Seat León hallado anoche en Montreuil es el segundo coche localizado de los usados en el atentado de París. El primero, un Volkswagen Polo, fue encontrado ayer junto a la sala Bataclan.

09.45
El coche, un hallazgo importante

Las autoridades francesas han encontrado en la localidad de Montreuil, en el departamento de Seine-Saint-Denis, a las afueras de París, un coche usado por los terroristas.

De acuerdo con fuentes policiales citadas por la prensa local, se trata de un Seat Leon negro que, según el relato de varios testigos, fue usado por los terroristas en los tiroteos contra los restaurantes ubicados en las calles Fontaine y Charonne.

Las fuentes han explicado que este hallazgo es importante porque evidencia que este grupo de terroristas logró salir de París tras estos dos tiroteos, tal vez para recoger al suicida de la avenida Voltaire.

KENZO TRIBOUILLARD | AFP
09.15
Hallan un coche utilizado en los ataques

Hallan en suburbio de París un coche utilizado para cometer los atentados del pasado viernes, según informa AFP que cita fuente policiales. 

09.11
Testimonio de un superviviente

Uno de los supervivientes del atentado en la sala de conciertos de Bataclan, en París, entendió a los terroristas decir que querían negociar con el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), según ha informado Le Parisien.

09.10
Detenidos seis familiares del kamikaze identificado

Permenacen en situación de detención preventiva seis familiares del terrorista que ya ha sido identificado como Ismael Omar Mostefai, un parisino de 29 años.

09.03
Ismael Omar Mostefai, fichado pero no era objeto de seguimientos

 Ismael Omar Mostefai, el terrorista kamikaze francés identificado tras los ataques del viernes en París, estaba fichado por los servicios secretos franceses por integrismo islámico, pero no era objeto de seguimientos.

Había sido condenado en ocho ocasiones por delitos comunes -aunque nunca había pasado por la cárcel-, y que desde 2010 estaba fichado por los servicios secretos porque se había detectado su radicalización religiosa, según indicó ayer el fiscal de París, François Molins.

09.00
Identificado uno de los terroristas

Las autoridades francesas identificaron como Ismael Omar Mostefai a uno de los tres terroristas que mataron al menos a 89 personas en la discoteca Bataclan el viernes en la cadena de atentados en París, que causaron 129 muertos y 352 heridos, informó hoy la prensa gala.

Nacido en la capital francesa y de 29 años, Mostefai fue identificado por el hallazgo del trozo de un dedo en la sala de fiestas.

Exterior de la sala Bataclan
Exterior de la sala Bataclan LAURENT DUBRULE | EFE