Elecciones en Grecia: Syriza gana las elecciones y formará gobierno con los Griegos Independientes

La Voz

INTERNACIONAL

ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

Alexis Tsipras, que se queda a solo seis escaños de la mayoría absoluta, seguirá gobernando con su anterior socio

20 sep 2015 . Actualizado a las 23:23 h.

Los colegios electorales de Grecia han abierto sus puertas el domingo para dar comienzo a las elecciones generales helenas, las terceras que se celebran en menos de un año y en las que el primer ministro en funciones, Alexis Tsipras, que perdió su amarga batalla por las medidas antiausteridad con la troika, buscará mantener el poder un mes después de haber dimitido de su cargo.

22.05
La abstención, gran protagonista de la jornada

La abstención (45,5 %) ha sido la gran protagonista de la jornada electoral de este domingo en Grecia, ya que ha aumentado en casi 10 puntos con respecto a las elecciones de enero, cuando se registró un 36,4 %.

A pesar de la abstención, los resultados han sido casi idénticos, con Syriza en cabeza y perdiendo apenas cuatro escaños, ya que pasaría de 149 a unos 145 diputados.

$live.getChildText('tiempo')
«Con trabajo duro y perseverancia, avanzaremos»

Tsipras ha publicado un escueto mensaje en su cuenta de Twitter para comentar sobre la victoria de su partido en las elecciones: «Con trabajo duro y perseverancia, avanzaremos. #Grecia».

21.23
35,54 % de los votos para Tsipras

Syriza ha ganado las elecciones generales anticipadas al obtener el 35,54 % de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior tras el escrutinio del 50 % de los votos. 

21.17
Pablo Iglesias felicita a Tsipras

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a Tsipras por su victoria en las elecciones griegas. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter y ha sostenido que el pueblo griego ha dejado claro en las urnas quién quiere que sea su primer ministro. «Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, Tsipras. Fuerza, amigo», ha escrito.

21.12
Sólida victoria de Tsipras con el 50 % del recuento hecho

Tras el recuento del 50 % de los votos, las urnas han otorgado una sólida victoria de Tsipras en Grecia.