En directo: Alemania se plantea un «Grexit» de cinco años

La Voz

INTERNACIONAL

THIERRY CHARLIER | AFP

Durante la reunión del Eurogrupo donde se analiza  la propuesta de Tsipras para negociar un tercer rescate, se ha filtrado un documento del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que plantea una salida temporal de Grecia del euro

12 jul 2015 . Actualizado a las 01:20 h.
01.16
¿Qué pasa este domingo?

Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán a partir de las 11 de la mañana para intentar llegar a un acuerdo sobre Grecia, en el que se decidirá si se le otorga o no el tercer rescate.

En caso de que en estas reuniones no se llegue a un acuerdo, la pelota estará en el tejado de los líderes de los 28 países de la Unión Europea, que se reúnen por la tarde.

En esta cumbre extraordinaria con todos los líderes europeos, se podría materializar el Grexit o, por el contrario, aceptar la propuesta griega y otorgarle al país heleno su tercer rescate financiero.

0.58
De Guindos: «Podría haber sido mejor, pero también peor»

A su salida de la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, habló con la prensa, que le preguntó si era optimista con el resultado de las negociaciones. «Vamos a intentarlo hasta el final. Podría haber sido mejor, pero también peor», afirmó.

0.21
Jeroen Dijsselbloem: «Las negociaciones siguen siendo muy difíciles»

A la salida de la reunión del Eurogrupo, su presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha hablado ante los periodistas y ha informado de que «hemos tenido una discusión en profundidad sobre las propuestas griegas. Se discutió el tema de la credibilidad y de la confianza, y también por supuesto las cuestiones financieras en cuestión. Todavía es muy difícil, pero seguimos trabajando».

Por su parte, el finlandés Alex Stubb (que según las informaciones había sido el más duro y que se anunció que se opondrá a un tercer rescate a Grecia), ha afirmado a la salida que «se están haciendo buenos progresos».

El ministro de Economía francés, Michel Sapin, respondió que él «siempre» es optimista, lo mismo que opina el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

0.04
El Eurogrupo finaliza por hoy las conversaciones

La sesión del Eurogrupo ha finalizado sin que se haya logrado llegar a un acuerdo, según informa el primer ministro de Malta en su Twitter.

Los ministros del Eurogrupo volverán a iniciar las conversaciones a las 11 de la mañana del domingo.

También los líderes de los países de la Unión Europea se reunirán este domingo para una cumbre de emergencia sobre Grecia, en el que se decidirá si se concreta un Grexit o si, por el contrario, se llega a un acuerdo para otorgar un tercer rescate al país heleno.

23.21
El Eurogrupo prepara medidas adicionales para negociar el rescate

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo preparan un documento con medidas adicionales que exigir al Gobierno de Alexis Tsipras para dar luz verde a la reapertura de las negociaciones para un tercer rescate, aunque la falta de consenso podría dejar la discusión en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que tienen previsto reunirse el domingo en Bruselas.

Una de las exigencias, ante la falta de confianza de los sociosdel euro en Tsipras, es que Atenas «legisle este mismo lunes» para poner en marcha cuanto antes las reformas inmediatas que se le piden, según fuentes diplomáticas, que apuntan que también se demanda un «calendario concreto» de las medidas a largo plazo.

22.52
Italia le dirá a Alemania que ya basta

Según informa el editor de The Guardian Alberto Nardelli en su cuenta de Twitter, Italia tiene pensado exigir a Alemania que llegue a un acuerdo, que se terminen las humillaciones a Grecia y que se acabe de una vez esta crisis.

Durante la cumbre de la Eurozona, se espera que Renzi insista ante Merkel en que, por el bien de la Unión Europea, hace falta un acuerdo.

22.32
El documento del ministro de Finanzas alemán

Ha salido a la luz el documento del que más se ha hablado durante la tarde, sobre las propuestas alemanas para la crisis griega.

En el escrito, Schäuble contempla dos salidas:

«1. Que las autoridades griegas mejoren sus propuestas rápida y significativamente, con el apoyo completo de su Parlamento. Estas mejoras servirían para reconstruir la confianza, asegurar la sostenibilidad de la deuda por adelantado y la aplicación exitosa del programa, para así asegurar que se recupera el acceso al mercado tras haber completado el plan. Estas mejoras incluirían:

a) La transferencia de activos griegos por 50.000 millones de euros a un fondo externo como la Institución para el Crecimiento en Luxemburgo, para que sea privatizado con el tiempo y decrezca la deuda; b) capacitación y despolitización de las tareas administrativas auspiciadas por la COM para la correcta aplicación del programa; c) recortes automáticos en el gasto en caso de no lograr los objetivos de déficit.

Paralelamente, se pondrán en marcha un conjunto de elementos de financiación que sirvan de puente hasta que pueda establecerse el primer desembolso dentro del programa mejorado.

2. En caso de que no se pueda asegurar por adelantado una perspectiva de sostenibilidad de la deuda y de aplicación creíble, a Grecia se le ofrecería la posibilidad de un tiempo fuera de la eurozona, con una posible reestructuración de la deuda, si es necesaria, en un formato similar al del París Club durante al menos los siguientes cinco años. Solo de esta forma se podría permitir la reestructuración de la deuda suficiente, que, al contrario, no se podría poner en marcha mientras se es todavía miembro de la unión monetaria.

Esta solución de un tiempo fuera estaría acompañada de medidas de apoyo a Grecia como miembro de la Unión Europea y al pueblo griego con asistencia para la mejora del crecimiento, humanitaria y técnica durante los siguientes años. Esta solución estaría también acompañada por una racionalización de la Unión Monetaria y Económica y por medidas concretas para fortalecer el gobierno de la eurozona.»

22.27
Finlandia no aceptará un tercer rescate

Se confirma que el Gobierno finlandés no va a aceptar un nuevo programa de rescate para Grecia.

Aunque es necesario que todos los países acepten el programa de rescate, no tood está perdido, ya que los estatutos del procedimiento de financiación de emergencia contemplan la posibilidad de que se permita la asistencia financiera con solo el 85 % de los apoyos, en un caso de verdadera emergencia.

En todo caso, medios finlandeses apuntan a varios escenarios: que el Gobierno finlandés cambie su posición por la presión de sus socios; que se rompa el Gobierno, o que se opte por ese mecanismo de emergencia citado anteriormente.

22.13
Grecia pide 25.000 millones de euros

El Gobierno de Tsipras demanda al Eurogrupo un nuevo plan de rescate de 25.000 millones de euros para recapitalizar los bancos del país que están al borde de la quiebra, según fuentes cercanas al debate.

Por otra parte, el FMI pidió a los ministros de la zona euro que reprogramen el crédito a Grecia a más de sesenta años en vez de a treinta, como está ahora, para facilitar que Atenas pueda pagar su deuda.

22.09
Finlandia, más intransigente que Alemania

La delegación de Finlandia es el que menos dipuesto se muestra a aceptar una tercera ayuda financiera para Grecia, incluso menos que Alemania.

Según The Guardian, el partido conservador, nacionalista y euroescéptico Verdaderos Finlandeses habría amenazado con abandonar la coalición en caso de que el Gobierno acabe aceptando el tercer rescate.

22.08
Varios parlamentos de la eurozona tendrán que avalar el acuerdo, si se produce

Aunque finalmente se llegue a un acuerdo, será necesario que al menos ocho países de la zona euro avalen en sus propios parlamentos el acuerdo, según informa Colpisa. Esta es la situación en cada país.

-Holanda: Los propios parlamentarios deciden si es necesario votar o no.

-Irlanda: El Gobierno no está obligado a consultar al Parlamento, pero podría acabar haciéndolo para legitimarse.

-Bélgica, Luxemburgo, Chipre, Lituania, Italia, Portugal y España: Pueden aprobarlo sin necesidad de llevarlo al Parlamento.

-Malta: Solo tendría que ser aprobado en sede parlamentaria en caso de que aumentase la ayuda financiera a Grecia.

-Eslovenia: Los parlamentarios tendrían que pronunciarse solo en el caso de que haya una quita de la deuda, porque sería el país más expuesto en proporción a su PIB.

-Alemania: La Cámara baja tiene que votar primero para otorgar al Gobierno el mandato de negociar las modalidades y el volumen exacto de las nuevas ayudas. Después, el Bundestag tendrá que volver a votar para dar el visto bueno al acuerdo. El resultado no está en duda, ya que la gran coalición de conservadores y socialdemócratas que dirige la canciller Merkel cuenta con mayoría.

-Finlandia: Una 'gran comisión' de 25 diputados otorgará al Gobierno un mandato para concluir un acuerdo. No lo bloquearán, pero una eventual quita de la deuda no correría la misma suerte.

-Francia: El primer ministro, Manuel Valls, se ha comprometido a organizar un voto en la Asamblea Nacional en caso de acuerdo. Es probable que los descontentos se abstengan, lo que permitiría una aprobación sin problemas. 

-Austria: El Parlamento tiene que votar y podría hacerlo rápidamente una vez que el consejo de ministros valide el acuerdo. No se esperan sorpresas, sobre todo porque Los Verdes, en la oposición, votarán 'sí' a una nueva ayuda.

-Estonia: Como la coalición en el poder dispone de una mayoría sólida, la aprobación no tendría ningún obstáculo

-Letonia: «Me resultará muy complicado convencer al Parlamento», reconoció el pasado viernes la primera ministra, Laimdota Straujuma

-Eslovaquia: Bastaría con la aprobación de la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos, pero el país se ha mostrado muy reticente a ayudar de nuevo a Grecia

-Grecia: Aunque las concesiones de Tsipras puedan hacer rechinar los dientes en su coalición, el primer ministro contará con los votos de al menos una parte de la oposición

21.31
Tensión de Alemania con Francia por la ayuda a Grecia

Según informan periodistas alemanes, el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung ha afirmado que la canciller alemana, Angela Merkel, no estaba al corriente de que Francia había estado ayudando a Grecia a elaborar el documento con las propuestas de reforma que Tsipras ha presentado.

Cuando la noticia salió a la luz, aparentemente, la cancillería alemana llamó «enfadada» al Elíseo.

21.11
El Eurogrupo, dividido

En el Eurogrupo, la posibilidad de que las negociaciones lleguen a buen puerto parecen distanciarse, ante la visible divergencia de opiniones de los participantes.

Los países de la línea dura

Los países que representan la posición más ortodoxa frente a Grecia están liderados por Alemania, cuyo ministro de Finanzas aseguró que «las propuestas no son suficientes». También Austria, que señala que la presentación de la propuesta de Tsipras es un avance, pero considera «sorprendente que sea lo mismo que se acordó antes y sorprendente que sea lo mismo que antes de ese referéndum», en palabras de su ministro de Finanzas, Hans Jorg Schelling.

Según informan algunos corresponsales de medios internacionales, la delegación de Finlandia estaría tomando una vía todavía más dura que la planteada por Alemania.

Su homólogo de Eslovaquia, Oeter Kazimir, le da la razón: «Esto es como viajar en el tiempo. El paquete hubiera sido suficiente para completar el segundo programa de rescate. Pero temo que esto no va a ser suficiente para un tercer programa».

También los Países Bajos tienen dudas sobre la capacidad de Tsipras para llevar a cabo las reformas. El secretario general holandés de Finanzas, Eric Wiebes, afirma que lo que se está discutiendo «es la propuesta que el Gobierno griego rechazó inequívocamente hace una semana, lo que es un verdadero problema».

Otros países que se han caracterizado por la línea dura tras el referéndum han sido los países nórdicos, Portugal, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia.

Los conciliadores

Más optimistas son los considerados países conciliadores, con Francia a la cabeza, país que ha intentado apoyar en todo lo posible al Gobierno de Tsipras y que incluso llegó a prestarle su ayuda para la elaboración del plan de reformas. El ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, valoró la «determinación política» de Atenas para recuperar la confianza perdida y consideró este plan como «una buena base para emprender discusiones y negociaciones».

También el ministro de Finanzas de Italia, Pietro Carlo Padoan, ve con optimismo las negociaciones, aunque reconoce que «serán largas».

Aunque la posición de España suele ser variable, Luis de Guindos se ha mostrado bastante conciliador con Grecia en esta ocasión: «Vamos a escuchar lo que dicen las instituciones, vamos a analizar efectivamente si la propuesta que ha hecho el Gobierno griego, que es volver atrás respecto a lo que se concluyó en el referéndum, supone una base adecuada para negociar un programa», afirmó el titular español de la cartera de Economía.

Chipre es otra de las naciones más conciliadoras con Grecia.

20.59
La propuesta alemana, ¿solo para ejercer presión?

Muchos medios informan de que el documento de Wolfgang Schäuble del que se ha hecho eco el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung -y que propone como una opción para esta crisis la salida de Grecia del euro durante cinco años- todavía no se ha materializado en una proposición formal en el Eurogrupo y que podría ser simplemente un documento de trabajo.

En todo caso, periódicos como Le Monde consideran que la filtración interesada de este papel y su publicación sería una forma de ejercer una presión añadida a las negociaciones.

20.44
El ministro griego de Economía pide que los «rebeldes» dimitan

George Stathakis, titular de la cartera de Economía, ha advertido a los parlamentarios del ala izquierda de Syriza que aquellos, incluso los que son ministros, que no estén de acuerdo con las propuestas de reforma presentadas ante los acreedores internacionales deberían dimitir, según informa Le Figaro.

Aunque no lo nombra, hace referencia al ministro de Energía, uno de los que se opusieron a las medidas presentadas por Tsipras.

20.42
Fuentes de la UE ven imposible un «Grexit» temporal

«Esta es una vieja idea del profesor alemán Hans-Werner Sinn, que hablaba de un periodo sabático del euro. No se puede tomar en serio: no es legalmente posible, no tiene sentido económico y no está en línea con la realidad política», dijeron hoy fuentes comunitarias.

Agregaron que «ahora es el momento de mantener una discusión seria y de soluciones, no de reactivar ideas académicas y carentes de sentido práctico».

19.29
¿Estaba Varufakis en lo cierto?

En un artículo publicado por Yanis Varufakis en el diario británico The Guardian, el ex ministro de Finanzas heleno consideraba que, desde el inicio de las negociaciones con los acreedores, había percibido que Alemania quería echar a Grecia del euro para, de esta forma, poder imponer su modelo de una eurozona gobernada bajo una férrea disciplina fiscal. «Querían poner todo el temor de Dios sobre los franceses», afirmaba.

La propuesta del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, publicada por el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung parece dar la razón a las sospechas de Varufakis. Él mismo ha escrito en su cuenta de Twitter lo que ve como algo más que una coincidencia. «Merece la pena leer esto [el artículo del diario alemán] en conjunción con mi columna en The Guardian», afirma.

19.13
Las dos propuestas de Alemania

Según informa el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung basándose en un documento elaborado por el ministro de Finanzas alemán y que circula por los pasillos de Bruselas, aunque no se ha debatido en el Eurogrupo, el Gobierno de Merkel se plantearía dos posibles opciones para Grecia:

-La mejora por parte de Atenas de sus proyectos de refroma y la transferencia de unos activos por valor de 50.000 millones de euros en fondos para el pago de la deuda.

-La salida de Grecia del euro durante al menos cinco años, tiempo en el que se puede reestructurar de la deuda.

19.09
Un «Grexit» temporal de cinco años

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, según informan fuentes europeas, habría propuesto una salida temporal de Grecia de la eurozona durante al menos cinco años a cambio de una ayuda financiera de la Unión Europea durante este período.

19.02
El Eurogrupo podría prolongarse el domingo

Según informan periodistas de medios franceses, como Le Figaro o Le Monde, la reunión del Eurogrupo podría prolongarse hasta este domingo por la tarde, por una petición de Alemania.

Los enviados especiales aseguran que las negociaciones son difíciles por la confrontación de dos bandos: los que creen que es necesario que Tsipras ponga en marcha las medidas y solo después continuar las negociaciones para el plan de ayuda; y los que confían en el primer ministro griego y creen que la ayuda financiera debería aprobarse ya.

19.00
La crítica Finlandia, ¿más cerca de Grecia?

La televisión pública finlandesa ha informado de que el Gobierno del país, uno de los más intransigentes con Grecia, habría considerado que las medidas presentadas por Tsipras ante el Eurogrupo son suficientes para continuar con las negociaciones, aunque todavía no ha habido confirmación oficial.

18.50
Rajoy: «No recurrimos al voto del miedo; lo que da miedo es Grecia»

Durante la clausura de la conferencia política del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el PSOE y Podemos deberían estar  «abochornados» por la situación que atraviesa Grecia con el Gobierno de Syriza y ha advertido de que el país heleno es la demostración de que «se puede arruinar una recuperación en marcha» como la que vive España.

«¿Ese es el cambio que ofrecen los nuevos partidos de extrema izquierda en España? ¿Es el cambio que van a patrocinar y amparar los socialistas como han hecho en tantos ayuntamientos y comunidades de España?», ha preguntado al auditorio en la clausura de la Conferencia Política del PP.

Zipi | EFE

Rajoy ha negado hoy que con sus advertencias sobre lo que puede ocurrir en España si no vuelve a gobernar el PP apele al voto del miedo, y ha recalcado que lo que da miedo es la situación de Grecia, que Podemos apoye las políticas de Syriza y que el PSOE respalde a Podemos.

18.40
Francia, el clavo ardiendo de Tsipras

Ante una Europa recelosa, Grecia tiene en la Francia del socialista François Hollande a un aliado de circunstancias, que ha defendido a Atenas por convicción, pero también empujado por una opinión pública poco entusiasta de la austeridad.

Pese a que su pérdida de relevancia en el eje franco-alemán es evidente, más aún cuando se tratan cuestiones económicas, París ha querido ejercer desde el comienzo una función moderadora y se ha reservado el papel de guardián de las esencias de Europa.

18.37
El partido socialdemócrata alemán pide condiciones estrictas

El jefe del grupo parlamentario del partido socio del Gobierno de Merkel SPD, Thomas Oppermann, dijo, en una entrevista que publica mañana el diario Der Tagesspiegel de Berlín, que su agrupación solo aprobará un tercer paquete de ayuda a Grecia bajo condiciones muy estrictas. «La implementación de las mismas debe supervisarse permanentemente», dijo.

18.30
Puerto Rico «pide» la anexión a Alemania

Lo que empezó como una broma en reacción al comentario del titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ofreciendo a Estados Unidos intercambiar Grecia por Puerto Rico, ha derivado en la presentación de una divertida petición a la Casa Blanca para que la isla caribeña se anexione a Alemania.

«Ya es suficiente. A la luz de las recientes declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y la fuerte herencia teutónica de Puerto Rico, pedimos a este Gobierno que acabe con el purgatorio político de la isla», según la solicitud presentada a la web de la Casa Blanca.

Esta petición, que debe recabar al menos 100.000 firmas para ser atendida, «insta al Congreso (de Estados Unidos) a ceder oficialmente la soberanía sobre Puerto Rico y sus ciudadanos a la República Federal de Alemania».

La curiosa petición fue registrada el viernes, un día después de los comentarios de Schäuble, y hoy contaba con más de un centenar de firmas.

Los impulsores son los responsables de una pagina de Facebook llamada «Unificación Puerto Rico-Alemania», creada también el viernes y que cuenta hoy con unos 600 «me gusta».

18.12
Dijsselbloem pide «compromisos muy fuertes»

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que el Gobierno griego tiene que mostrar «compromisos muy fuertes» para reforzar la confianza de que va a cumplir con las medidas que ha puesto sobre la mesa, sobre las cuales, indicó, también hay «críticas».

«Aún no estamos ahí», en el punto en que se pueda cerrar un acuerdo, «ni en sustancia, hay todavía muchas críticas a las propuestas, en el lado fiscal, el de las reformas, y también hay una cuestión mayor de confianza» dijo Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo extraordinario.

«¿Puede confiarse en que el Gobierno griego va realmente a hacer lo que está prometiendo, que realmente va a aplicar (las medidas) en las próximas semanas, meses y años? Creo que estas van a ser las cuestiones clave que van a analizarse hoy», declaró.

16.16
«El camino no será fácil»

El primer ministro de finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, auguraba una reunión del Eurogrupo «larga», aunque confía en que concluya con éxito. «No estamos aquí para un acuerdo hoy, sino para verificar si se dan las condiciones para iniciar una negociación importante», aclaró a la prensa a su llegada a la reunión. 

15.35
Alemania, escéptica

 El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que las negociaciones con Grecia para que sus socios de la zona euro le otorguen un nuevo rescate serán «extremadamente difíciles». «Las negociaciones serán extremadamente difíciles», dijo Schäuble, partidario de la línea dura con el gobierno griego, a su llegada a Bruselas para la cumbre extraordinaria del Eurogrupo.

15.14
Dijsselbloem advierte que las reformas no son suficientes

Un jarro de agua fría echó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de iniciarse el Eurogrupo. Aseguró que la reunión va a ser muy difícil porque las reformas planteadas por Grecia no son suficientes. También apuntó al existencia de un problema de confianza con Grecia

14.26
Tsakalotos expondrá el plan

Esta tarde es el turno de Euclikes Tsakalotos, el recién nombrado ministro de Finanzas. Será el encargado de exponer el plan en el Eurogrupo. En caso de lograrse un acuerdo podría hacer que se desconvoque una de las dos reuniones de jefes de Estado y de Gobierno que están previstas mañana, probablemente la que iba a reunir a los líderes de los países del euro por separado, antes de la reunión a Veintiocho.

ERIC VIDAL

14.20
Dudas de algunos socios

Varios gobiernos de la zona euro tienen «serias dudas» sobre el compromiso de Grecia para implementar las reformas que propuso a cambio de un nuevo rescate, dijo este sábado el secretario de Estado de Finanzas holandés, Eric Wiebes. «Varios gobiernos, entre ellos el mío, tienen serias dudas sobre el compromiso del gobierno griego y sobre su capacidad para implementar» las reformas que propuso, dijo Wiebes al llegar a una reunión del Eurogrupo en Bruselas, crucial para el futuro de Grecia y de la zona euro.

13.45
La Comisión ve el acuerdo como una buena base

El comisario europeo de Asuntos Económicos y financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que la oferta enviada por el Gobierno de Alexis Tsipras y respaldada por el Parlamento griego constituye una «buena base para la negociación». «Las instituciones, todas, hemos dicho que ese plan puede constituir una buena base para la negociación», dijo Moscovici a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), que se celebra hoy en Bruselas sobre la crisis griega.

11.28
Inquietud entre los ciudadanos

La inquietud entre el pueble griego se mantiene. La actividad económica se ha reducido al mínimo como consecuencia del corralito impuesto y que se prolongará al menos durante la próxima semana. En la imagen, los vendedores de pescado de un mercado de Atenas esperan la llegada de compradores.

JEAN-PAUL PELISSIER

11.05
Visto bueno de la troika al plan griego

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han concluido, tras un primer examen de las reformas, que ofrece Atenas que, «bajo ciertas condiciones», se trata de una «base para negociar» el tercer rescate que ha solicitado el Gobierno de Alexis Tsipras. «Bajo ciertas condiciones, (la troika) ve de forma conjunta las propuestas como una base para la negociación de un programa del fondo de rescate europeo (MEdE)», han indicado fuentes europeas.

9.45
Evaluación de UE y FMI

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo cuentan ya en su poder con la primera evaluación realizada por expertos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional sobre las nuevas propuestas formuladas por el Gobierno griego, según ha informado el portavoz de la Presidencia del Eurogrupo, Michel Reijns.

8.11
Satisfacción de los acreedores

La propuesta presentada la noche del jueves por Atenas fue considerada por fin «positiva» por los acreedores, tras cinco meses de ásperas discusiones, al tiempo que Alexis Tsipras reconocía que está «lejos» de las promesas de Siriza pero es la mejor posible. Esta doble actitud hacía retroceder, al menos de forma temporal, la sombra del Grexit, una salida de Grecia de la zona euro.

8.09
Reunión del Eurogrupo

El Eurogrupo estudiará esta mañana la propuesta presentada por Grecia que, en esencia, es un calco de la que rechazaron los griegos en referendo. El objetivo es poder evitar la salida del país heleno del euro y empezar a negociar un tercer rescate. Desde las ocho de la mañana, son los técnicos del Eurogrupo los que están estudiando las propuestas para que, más tarde, tomen una decisión los ministro de Economía y Finanzas de la Unión Europea

8.01
Luz verde del Parlamento

El Parlamento griego ha aprobado por mayoría en la madrugada del sábado el nuevo plan de reformas presentado por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, al Eurogrupo. En concreto, la propuesta ha recibido 251 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones, a lo que se debe sumar la ausencia de otros 9 diputados. De esta manera, los miembros del Parlamento autorizan a Tsipras a negociar con los acreedores internacionales en base al programa de reformas que les ha sido presentado esta misma semana.

El Parlamento griego ha respaldado al primer ministro, Alexis Tsipras, para que negocie con los acreedores en base a la última propuesta presentada, que incluye una subida del IRPF y del IVA, y una reforma de las pensiones, entre otras cosas. En medio de la resignación y la desilusión del pueblo griego que critica la presentación de un plan similar al que rechazaron el domingo en referendo, el ala más radical de Syriza también se ha plegado al plan de Tsipras, pese a su clara oposición.