En directo: Grecia tiene hasta el jueves para presentar un nuevo paquete de reformas

La Voz

INTERNACIONAL

OLIVIER HOSLET | EFE

Sigue aquí la evolución de la situación griega. El ministro de Finanzas griego no ha presentado ninguna propuesta durante la reunión del Eurogrupo de la tarde de este martes. Horas después del fin del encuentro, Tsipras participa en la cumbre extraordinaria de los líderes de la Eurozona

08 jul 2015 . Actualizado a las 00:19 h.
23.22
Grecia tiene hasta el jueves para presentar sus propuestas

Grecia tiene hasta el «jueves como muy tarde» para presentar un paquete de reformas a sus acreedores con el fin de reanudar las negociaciones sobre un nuevo plan ayuda financiera, declaró el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre de emergencia de la zona euro.

«Hemos acordado estudiar de manera urgente si es posible encontrar las bases de un acuerdo», dijo Tusk al término de esta cumbre convocada tras la victoria del no en el referéndum griego del 5 de julio, y agregó que los 28 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán de nuevo el domingo para definir un nuevo plan de ayuda.

23.05
Tusk: «No se puede excluir el peor escenario de aquí al domingo»

El presidente del Consejo Europeo,donald Tusk, justificó la cumbre que la Unión Europea (UE) celebrará el domingo para abordar la situación de Grecia y subrayó que hasta ese día «no se puede excluir el peor escenario».

«Estamos en el momento más crítico de nuestra historia», dijo Tusk, quien señaló que una eventual salida del euro y el estudio del impacto de esa decisión «afecta a toda la Unión Europea». 

22.56
Rueda de prensa conjunta de Tusk y Juncker

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han comenzado su rueda de prensa, en la que trasladaron a los periodistas la información avanzada previamente por Merkel y Renzi.

Tusk ha sido el primero en hablar y ha asegurado que Alexis Tsipras, tras el referéndum del domingo, ha accedido a solicitar un nuevo rescate y a aceptar una estricta condicionalidad.

El primer ministro griego se habría comprometido, además, a presentar el jueves 9 de julio a más tardar, los planes de reforma a largo plazo.

22.41
Merkel pide a Grecia un programa detallado de reformas a largo plazo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que Grecia pedirá un nuevo préstamo y presentará una lista de propuestas de reforma este miércoles. Espera, al mismo tiempo, que el jueves presenten «proposiciones detalladas» a largo plazo y solo entonces se podrá hablar de las necesidades financieras a corto plazo.

Merkel ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la cumbre de lideres de la Eurozona, que «todavía no se dan las condiciones para un tercer rescate».

La líder germana ha añadido que la discusión entre los líderes ha sido muy clara y sincera y que su intensidad y duración dan buena muestra de la seriedad de la situación que tienen entre manos.

22.30
Nueva cumbre el domingo

Los líderes europeos volverán a reunirse el domingo (en esta ocasión, los 28 miembros de la UE, no solo los de la zona euro) para una nueva cumbre «decisiva» para Grecia, según ha afirmado el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El líder, visiblemente contento en su comparecencia ante la prensa, confía en que «este sea el último encuentro para Grecia y que tenga un final feliz».

El primer ministro italiano, que justificó esta nueva cita en que «hay que esperar a las nuevas propuestas del Gobierno griego a las instituciones», se mostró optimista: «Creo que podemos lograr un acuerdo el domingo».

20.18
Acaba la cumbre

La cumbre de líderes de la Eurozona ha finalizado.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, darán a continuación una rueda de prensa conjunta para informar sobre las conclusiones.

22.09
Los bancos griegos, ¿sin dinero en un par de días?

Las entidades bancarias helenas podrían quedarse sin fondos en dos días si Tsipras no llega a un acuerdo con sus acreedores para solucionar sus problemas de liquidez a corto y medio plazo, según han informado fuentes conocedoras del sistema financiero del país.

«Encontrar efectivo va a ser un problema real en los cajeros mañana», ha dicho la primera fuente. «El límite de 60 euros diarios ha prolongado la vida de los cajeros, pero las cosas van a ser mucho más difíciles mañana», ha añadido.

«No sé si los cajeros se quedarán sin dinero el miércoles o el jueves por la noche, pero si no llegamos a un acuerdo, aunque sea provisional, nos quedaremos sin billetes en dos o tres días», ha afirmado otro banquero griego.

21.57
Rajoy, entre Tsipras y Hollande

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está sentado con el protagonista de la sesión de jefes de Estado, Alexis Tsipras y el presidente francés, François Hollande. Al otro lado del dirigente galo está el presidente del BCE, Mario Draghi, y en lado contrario, junto a Tsipras, el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

España, junto a Portugal o Irlanda, representan los países móviles en las negociaciones con Grecia, ya que no desean la salida de Grecia del euro, aunque al mismo tiempo quieren evitar a toda costa el triunfo de Alexis Tsipras. Francia, por su parte, representa a la parte conciliadora, que intenta mediar entre la línea dura de Alemania y el gobierno de Tsipras. Por su parte, la Italia de Matteo Renzi, que en un principio era un firme aliado del primer ministro griego y hace unos días le dio la espalda, representa a los países moderados.

OLIVIER HOSLET | EFE
21.51
¿Esperanza en las negociaciones?

El jefe del gabinete de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha compartido una fotografía en la que se puede ver un doble arcoiris sobre el edificio Justus Lipsius de la Comisión Europea. Ve en él un signo de esperanza.

21.43
Hillary Clinton se suma a la presión sobre Europa

Después de que Obama pidiera a la Unión Europea hacer todo lo posible por mantener a Grecia en el euro, la ex Secretaria de Estado de Estados Unidos y candidata a las primarias demócratas, Hillary Clinton, se ha sumado a la presión sobre el Viejo Continente: «Quiero ver una resolución. Al final del día, depende del pueblo griego decidir qué es lo que van a hacer», recoge en su cuenta de Twitter la periodista del Financial Times Megan Murphy.

21.37
«¡Están locos estos germanos!»

El ministro de Defensa de Alexis Tsipras, Panos Kammenos, fundador del partido euroescéptico Griegos Independientes, ha publicado en Twitter una imagen en la que se ve a Tsipras caracterizado como Astérix.

En el texto de la ilustración dice: «Ven a Grecia y conoce a los héroes rebeldes del pueblo de Aristerix». Este último término es un juego de palabras, ya que «aristera» significa, en griego, «izquierda».

No por casualidad, el estandarte de la Unión Europea (de la misma forma que en el cómic de Goscinny y Uderzo era el de la Roma imperial) se sitúa no en Bruselas, donde está la sede de la comunidad política, sino en Alemania, país abanderado de la austeridad a ultranza.

21.27
La cumbre de la Eurozona, a toda velocidad

El Consejo Europeo ha publicado en su Twitter un vídeo a cámara rápida de la cumbre que se ha celebrado hoy en Bruselas.

21.03
Obama pidió a Merkel que haga lo posible por mantener a Grecia en el euro

Durante su conversación telefónica, Barack Obama y Angela Merkel estuvieron de acuerdo en que, por el interés de todos, es necesario encontrar un acuerdo duradero que permita a Grecia reanudar las reformas, regresar al crecimiento económico y lograr la sostenibilidad de la deuda en el marco de la Eurozona, según un comunicado enviado por la Casa Blanca a los periodistas estadounidenses.

20.50
La presidenta lituana acusa a Tsipras de dejarlo todo «para mañana»

Dalia Grybauskaite asegura que entre el país heleno y el resto de Estados miembros no existe todavía un tipo de relación que facilite el acuerdo. «Había una promesa para hoy. Después están prometiendo para mañana. Con el gobierno griego siempre es mañana», afirmó Grybauskaite, subrayando la palabra «mañana» en español.

ERIC VIDAL | Reuters
20.47
El ministro de Finanzas irlandés dice que el rescate a Grecia debe conocerse antes del lunes

Michael Noonan ha avanzado que los principales detalles de un nuevo rescate a Grecia, si es que finalmente se produce, deberían conocerse de aquí al lunes, coincidiendo con la reunión habitual prevista por el Eurogrupo para el 13 de julio.

«Tenemos una reunión normal de julio el próximo lunes y creo que los principales elementos de un acuerdo necesitan estar en su sitio para entonces», ha explicado en declaraciones a la cadena RTE.

El ministro de Finanzas irlandés se ha mostrado optimista, ya que cree que «ha habido un sentimiento general de que la reevaluación de la deuda sería aceptable», a través de mecanismos como los que se aplicaron en Irlanda: «Ampliando los vencimientos, reduciendo los intereses de la deuda»

20.38
Un miembro del BCE ve posible un anticipo de ayudas

El miembro del consejo directivo del Banco Central Europeo Ewald Nowotny abrió la puerta a la posibilidad de que Grecia reciba un anticipo de ayudas hasta que el país cierre un acuerdo con sus acreedores.

«Grecia tiene la intención de pactar un nuevo programa de ayudas a través del MEDE, pero aquí el debate es si hay posibilidad de otorgar algún tipo de anticipo como programa de transición», explicó Nowotny, quien apuntó también que «bajo determinadas condiciones, el BCE también podría otorgar liquidez, siempre y cuando esté en acuerdo con las disposiciones».

20.31
Tsakalotos: «Hay voluntad política para un nuevo comienzo»

El nuevo ministro de Finanzas griego ha asegurado a los periodistas que Bruselas tiene «voluntad política» de dar otra oportunidad a Atenas.

«Ha habido algunos avances», ha asegurado Tsakalotos, que considera que la reunión no fue «demasiado mal».

Los medios de comunicación también le preguntaron por qué no había llevado consigo una propuesta. «Es mucho más complicado que eso», respondió.

20.21
El menú de la cumbre

Urge un acuerdo entre Grecia y los socios de la Eurozona para que el país heleno continúe en el euro. Mientras, los asistentes a esta vital cumbre disfrutan de una sopa vichyssoise, filete de bacalao y mousse de chocolate con una base de galleta y moca.

19.49
Grecia presentará la misma propuesta del día 30, aunque «adaptada»

El Gobierno de Tsipras mantiene la misma propuesta de acuerdo que presentó la primera semana, aunque se abre a aceptar «algunas adaptaciones» para desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos y tratar de pactar un tercer rescate.

El Ejecutivo heleno recuerda que el Eurogrupo decidió no discutir la propuesta presentada por Tsipras el pasado 30 de julio hasta después del referéndum e incide en que todavía no ha obtenido ninguna respuesta. 

Ese día, Grecia presentó una petición para un nuevo rescate de dos años y otra carta en la que aceptaba casi todas las condiciones que los socios europeos le habían exigido durante las negociaciones previas.

19.43
Bruselas le dice a Tsipras que no espere un alivio de la deuda

Los países socios de la Eurozona han advertido al Gobierno griego de que no espere un alivio de la deuda a corto plazo, según informa The Guardian.

19.42
Grecia pide una solución provisional para julio

Según un responsable del gobierno griego citado por Le Monde, Atenas ha reclamado a los socios de la Eurozona que le ayuden a cubrir temporalmente sus necesidades de financiación hasta finales de julio para preparar, de esta forma, un acuerdo a más largo plazo.

19.30
Los bancos griegos, «saneados»

El jefe del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF), Yorgos Mijelis, aseguró hoy que a pesar de los problemas de liquidez los bancos griegos están saneados y se capitalizan adecuadamente. 

«Estoy al cien por cien seguro, por no decir al doscientos por cien, de que el Banco Central Europeo y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera vigilan a diario la adecuación de capital. Nada ha cambiado», aseguró, por lo que «no hay en estos momentos razón alguna para acometer ampliaciones de capital».

En todo caso, destacó que los problemas de liquidez serán mucho más manejables si se llega a un acuerdo.

19.26
Obama y Merkel, al teléfono

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han estado hablando por teléfono sobre la situación actual de las negociaciones entre Grecia y Europa, según informa AFP.

«Seguimos animando a todas las partes a participar de manera constructiva en las discusiones», declaró Josh Earnest, portavoz del ejecutivo estadounidense

19.15
La cumbre extraordinaria, desde dentro

Donald Tusk ha compartido, a través de su cuenta en Twitter, una fotografía de la cumbre extraordinaria de líderes de la Eurozona para debatir sobre los pasos a seguir después del resultado del referéndum del domingo en Grecia.

19.10
Grecia dice que ya había presentado sus propuestas «mejoradas» el 30 de junio

El Gobierno de Tsipras ha afirmado que las propuestas «con mejoras» están presentadas desde el pasado martes 30 de junio, un documento que envió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que todavía siguen sobre su mesa y que aún no han recibido respuesta.

El Ejecutivo heleno recuerda que fue el Eurogrupo quién acordó esperar al resultado del referéndum realizado el pasado domingo para decidir sobre la propuesta de Tsipras.

19.05
Las casas de empeño florecen en Grecia

Hasta no hace mucho tiempo este tipo de tiendas no eran populares en Atenas, pero ahora han florecido y se pueden encontrar en casi todos los barrios de la capital griega: las casas de empeño. Reciben joyas, oro y demás objetos de valor a cambio de una suma pactada en el momento.

Mientras la población apenas puede acceder a sus fondos en los cajeros a raíz del cierre de los bancos dispuesto por el gobierno en el marco de las negociaciones por la crisis de deuda, en las casas de empeño el efectivo no parece faltar. En la ciudad circula la sospecha de que no todos los negocios deben ser legales y que parte de esas tiendas debe estar vinculada al lavado de dinero.

Es la explicación que intentan hallar muchas de las personas que ven que allí no falta ese bien tan preciado y escaso en este momento: los billetes.

19.00
Margallo pide que Grecia respete la decisión de los países de la zona euro

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el Gobierno respeta el resultado del referéndum griego, pero ha pedido que el Ejecutivo de este país respete también «la decisión democrática» de los otros 18 Estados que forman parte del euro.

18.51
El Eurogrupo anuncia que espera una petición inminente de Grecia

«No ha habido propuestas concretas hoy», dijo al término del encuentro entre ministros de Economía y Finanzas, el titular de la cartera económica de Finlandia, Alexander Stubb, quien añadió: «esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas o mañana». 

Por su parte, Dijsselbloem aseguró que «el primer paso es que el Gobierno griego mande al Eurogrupo una nueva carta solicitando apoyo y tan pronto como llegue - esperemos que mañana por la mañana- tendremos otra teleconferencia del Eurogrupo».

18.06
Las bolsas europeas pierden sobre un 2 %

Los mercados bursátiles de Fráncfort, París, Londres, Madrid o Lisboa han descendido en torno al 2 %. Las que han tenido un peor resultado han sido las de Milán (-2,8%) y París (-2,13%).

En el caso de la española, el recorte ha sido de un 1,84 %.

18.05
Juncker dice que «depende de Tsipras» cómo avancen las negociaciones

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha manifestado que espera «que Tsipras nos diga ahora cómo debe seguir hacia delante Grecia».

18.00
La reunión desde dentro

El presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reunidos antes del encuentro entre los jefes de estado de la Eurozona.

17.56
Obama reclama un acuerdo urgente

El presidente de los Estados Unidos ha charlado por teléfono con el primer ministro griego y le ha trasladado su «intenso deseo» de que las negociaciones entre la nación helena y sus acreedores lleguen a un acuerdo lo antes posible.

17.51
Hollande: «Hace falta responsabilidad, solidaridad y rapidez»

A su llegada a la reunión con Angela Merkel y Alexis Tsipras, François Hollande ha manifestado ante la prensa que Grecia necesita propuestas «serias y creíbles» y que ha de presentar sus reformas rápidamente.

El presidente galo ha apostillado, además, que «no se puede estar hablando de Grecia cada tres meses».

PASCAL ROSSIGNOL | Reuters
17.44
Merkel: «El acuerdo no es cuestión de semanas, sino de días»

La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado antes de reunirse con Hollande y con Tsipras, que «por ahora no hay un marco de negociación sobre una posible nueva ayuda financiera» de Grecia.

En su opinión, «la solidaridad europea se seguirá aplicando a cambio de una responsabilidad nacional» y remarcó que «no es posible solidaridad sin reformas».

Concluyó su comparecencia ante los medios hablando de la urgencia de las negociaciones: «No es cuestión de semanas, sino de días».

STEPHANIE LECOCQ | EFE
17.39
Tsipras llega a la reunión de lideres de la Eurozona

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha llegado a la reunión de emergencia de líderes de la Eurozona aparentemente tranquilo y relajado, aunque ha decidido no hacer declaraciones a la prensa.

ERIC VIDAL | Reuters
17.34
Montoro: «En España no habrá corralito ni colas de pensionistas al sol»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado que España no es Grecia y que, por tanto, en nuestro país «no habrá corralito ni se verá a los pensionistas esperando largas colas al sol para sacar unas decenas de euros».

Ha afirmado que, por otra parte, España pudo llegar a ser Grecia y que se le empujó al rescate para dejar en manos de terceros decisiones esenciales de economía y de bienestar, «con negativas consecuencias desde el punto de vista social y económico».

17.28
De Guindos: «No hubo propuesta, hemos hablado solo de asuntos generales»

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha advertido que los socios del euro «no estamos para perder el tiempo», después de que su homólogo heleno, Euclidis Tsakalotos, haya acudido a la reunión del Eurogrupo sin propuestas concretas.

LAURENT DUBRULE | EFE
17.21
Un octogenario chipriota ofrece su pensión para ayudar a Grecia

Onoufrios Michaelides, un octogenario de Chipre dueño de una pequeña ferretería, ha donado al Gobierno griego su pensión de 505,65 euros para ayudar al país.

«Camarada Alexis, acepta esta pequeña suma en beneficio del presupuesto nacional», ha escrito en una misiva al primer ministro heleno el hombre de 88 años.

BASILE ROZE | AFP

Chipre evitó la quiebra total hace dos años gracias a un plan de rescate inmediato ejecutado por Europa, aunque el país, considerado por muchos como una «sucursal de Grecia» está muy lejos de salir de la crisis. 

17.05
Dijsselbloem confirma que Grecia pedirá una nueva ayuda financiera

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado que el Gobierno griego presentará mañana una petición de ayuda financiera a través del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).

Ha afirmado, durante un encuentro con la prensa posterior a la reunión, que los ministros de Finanzas europeos celebrarán mañana una teleconferencia para discutir las propuestas que Grecia presentará «en las próximas horas o mañana» y que darán «el comienzo a un nuevo proceso».

16.56
Las notas personales de Tsakalotos

El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, ha cometido un error de principiante al llevar bien a la vista sus notas previas a la reunión del Eurogrupo, hechas a bolígrafo y en inglés en un cuadernillo con el logotipo del hotel.

LAURENT DUBRULE | EFE

Muchas fotografías han captado con bastante nitidez el papel con las notas y muchos ya se han apresurado a hacer zoom para indagar en las intenciones del ministro heleno.

Llama especialmente la atención que Tsakalotos se recuerda a sí mismo evitar cualquier «triunfalismo», seguramente en lo referente al referéndum del domingo. También tiene anotaciones sobre el estado de la cuestión en los anteriores cuatro Eurogrupos y otra en la que escribe que no habrá propuestas concretas, sino que prevé centrarse principalmente en los temas de la viabilidad.

16.40
Piketty: «Alemania jamás ha pagado sus deudas»

El economista francés Thomas Piketty, conocido por su obra El Capital en el siglo XX, le ha lanzado un guante a Grecia y ha recordado que, precisamente, Alemania es el «ejemplo modélico» de un país que no ha pagado su deuda en toda su historia, «ni después de la primera ni de la segunda Guerra Mundial».

«Cuando oigo que los alemanes manifiestan ahora que creen firmemente en que las deudas tienen que ser reembolsadas, me digo a mí mismo: "¡Esto es una broma enorme!". Si Alemania es precisamente "el" país que nunca ha pagado», afirma el economista galo.

16.36
Schulz confirma la presencia de Tsipras mañana

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter la intervención del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo el miércoles.

16.30
El primer ministro de Malta lamenta la falta de propuestas

Joseph Muscat manifestó en su cuenta de Twitter que «la ausencia de propuestas concretas por parte del Gobierno griego [en la reunión de los ministros de Finanzas en el Eurogrupo] no ayudará en la cumbre de dirigentes de la zona euro de esta noche».

16.22
Donald Tusk y Mario Draghi, reunidos

El presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, está reunido con el presidente del BCE, Mario Draghi, horas antes de la reunión de los Jefes de Estado de la Eurozona, en la que también participarán el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

16.19
Grecia prepara una nueva petición de ayuda financiera

Grecia tendría la intención de presentar una nueva petición de ayuda financiera al fondo de rescate de los Estados de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según informa el diario alemán Handelsblatt.

16.15
Wall Street abre a la baja

El mercado bursátil de Nueva York ha abierto a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,31 % poco después de su apertura, afectado sobre todo por la incertidumbre que existe sobre las negociaciones de Grecia con sus socios europeos.

16.09
Tsipras hablará ante el Parlamento Europeo mañana

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intervendrá ante el Parlamento Europeo este miércoles.

15.59
Schäuble dice que «no es posible» una quita

El ministro de Economía alemán, se muestra «expectante» ante las nuevas propuestas del Gobierno de Syriza para negociar un nuevo programa de rescate, pero ha dejado claro que la quita de la deuda «no es posible» si se tienen en cuenta los Tratados de la UE.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble (izda.), durante la reunión del Eurogrupo, conversa con su homólogo eslovaco, Peter Kazimir.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble (izda.), durante la reunión del Eurogrupo, conversa con su homólogo eslovaco, Peter Kazimir. OLIVIER HOSLET | EFE
15.56
Será «técnicamente imposible» reabrir los bancos esta semana

El ministro de Función Pública y Reforma Administrativa, George Katrougalos, dice que no será posible ver los bancos griegos abiertos de nuevo a lo largo de esta semana, según informa Le Figaro.

15.50
Tsakalotos acude al Eurogrupo sin presentar una propuesta de rescate

Según han indicado varias fuentes comunitarias, el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclidis Tsakalotos, acudió hoy a su primer Eurogrupo sin las nuevas propuestas que los socios de la eurozona habían demandado a Atenas para esta reunión.

Tsakalotos durante la reunión del Eurogrupo sobre la situación de Grecia tras el referéndum.
Tsakalotos durante la reunión del Eurogrupo sobre la situación de Grecia tras el referéndum. PHILIPPE WOJAZER | Reuters
15.49
La carta del presidente griego a Donald Tusk

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que le traslada la declaración conjunta firmada ayer por los todos partidos parlamentarios griegos excepto el Partido Comunista.

Esta es la carta:

7 de julio del 2015

Querido señor presidente,

El voto reciente del pueblo griego en el referéndum no constituye un mandato para romper la zona euro, sino para continuar y intensificar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo socialmente justo y económicamente viable. El Gobierno asumirá la responsabilidad de continuar con las negociaciones, y cada uno de los dirigentes políticos contribuirá a este esfuerzo sobre la base de su papel institucional y político.

El objetivo común, en este contexto, es la búsqueda de una solución que asegure:

-Cubrir, suficientemente, las necesidades financieras del país.

-Reformas creíbles, basadas en una distribución equitativa de las cargas y la promoción del crecimiento, con el menor número de consecuencias recesivas posibles.

-Un programa fuerte, basado en el desarrollo, que se oriente principalmente a luchar con el desempleo y el fomento del espíritu empresarial.

-Compromiso para comenzar un diálogo sustancial sobre cómo enfrentarse al problema de la viabilidad de la deuda pública griega.

Los líderse políticos también han subrayado que el restablecimiento de la liquidez en el sistema bancario griego, en coordinación con el BCE, constituye una prioridad inmediata.

La decisión consensuada antes mencionada de la mayoría de los partidos parlamentarios griegos constituye una oportunidad crucial para todos los socios de la zona euro para llegar a un acuerdo económico y político viable.

Quedo sinceramente a su disposición,

Prokopis Pavlopoulos

15.25
$live.getChildText('titulo')

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha declarado en su cuenta de Twitter que ha estado conversando con Alexis Tsipras para preparar el encuentro e la Eurozona de esta noche.

15.17
Tsakalotos, en la reunión del Eurogrupo

El flamante ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, ha llegado a la reunión del Eurogrupo previa al encuentro previsto para esta tarde de los miembros de la Eurozona.

Con un estilo muy característica de la nueva política, con camisa, pero sin corbata, ha sido recibido por el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, que había asegurado previamente a su llegada que no aceptarán propuestas que «dañen la credibilidad» de la Eurozona.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izda.), el flamante ministro de Finanzas Euclidis Tsakalotos (centro) y el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (dcha.) durante el encuentro del Eurogrupo antes de la reunión de la eurozona.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izda.), el flamante ministro de Finanzas Euclidis Tsakalotos (centro) y el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (dcha.) durante el encuentro del Eurogrupo antes de la reunión de la eurozona. JOHN THYS | AFP
Tsakalotos, justo al lado del ministro español de Economía, Luis de Guindos.
Tsakalotos, justo al lado del ministro español de Economía, Luis de Guindos. YVES HERMAN | Reuters
14.56
Francia tiende puentes

Una salida de Grecia del euro sería un gran riesgo para la economía mundial, advirtió este martes el primer ministro francés, Manuel Valls.

«Francia está convencida de que no podemos arriesgarnos a una salida de Grecia de la zona euro», dijo en declaraciones a la RTL.

El peligro sería tanto político como económico y afectaría al «crecimiento y a la economía mundial», dijo Valls, que se mostró convencido de que hay una base para alcanzar un acuerdo con el país heleno.

14.10
«Grecia no ha pedido ayuda a Rusia»

Grecia no ha pedido ayuda financiera a Rusia, que sí se plantea invertir en la economía del país para aliviar su situación, dijo este martes el ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev.

«Grecia no ha pedido ayuda de ningún tipo. Hemos estudiado la posibilidad de participar en negocios, invertir en infraestructuras», señaló Uliukáyev a los periodistas.

También calificó de «conjeturas» las informaciones acerca de que el Nuevo Banco de Desarrollo que lanzarán oficialmente en su cumbre de esta semana los países BRICS (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) podría ofrecer un préstamo a Atenas.

El Nuevo Banco de Desarrollo debe comenzar su funcionamiento centrándose en sus problemas, y no en los de Grecia, dijo a su vez Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista difundida hoy por varios medios rusos.

13.38
«Mantener la zona del euro unida»

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que el Eurogrupo está preparado para hacer todo lo necesario para mantener a Grecia en el euro, aunque advirtió de que también se necesita que cualquier acuerdo con Atenas se asiente sobre unas bases «creíbles».

«Durante las últimas semanas y meses, el Eurogrupo ha sido muy caballeroso en su postura y esta significa que estamos preparados para hacer lo que sea necesario para reforzar la zona del euro y mantenerla unida», aseguró Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo extraordinario que se celebra hoy en Bruselas.

Dijsselbloem también defendió: «no Podemos tener un resultado en este proceso que dañe nuestra credibilidad», lo que, aseguró, son las «las bases de los criterios para cualquier paquete» que acuerden «con los griegos».

«Tiene que ser creíble, tanto para el futuro de la zona del euro como para la credibilidad de la zona del euro en su conjunto. Y en eso es en lo que vamos a trabajar hoy y, esperemos, lograr una solución», añadió.

Dijsselbloem, que se reunirá con el nuevo ministro heleno de Finanzas, Euclidis Tsakalotos, indicó que por el momento no ha visto ninguna nueva propuesta griega, y que dijo espera que el Gobierno de Alexis Tsipras presente hoy a sus socios.

Jeroen Dijsselbloem
«Haremos todo lo posible para mantener la zona del euro unida»Jeroen Dijsselbloem

13.26
Moscovici: «La Comisión no quiere un grexit»

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha asegurado este martes que «nadie quiere» una salida de Grecia del euro, pero ha dejado claro que antes de decidir sobre la posibilidad de un nuevo rescate, el Eurogrupo quiere escuchar propuestas «completas, concretas y creíbles» del nuevo ministro griego de Economía, Euclides Tsakalotos.

«La Comisión no quiere un grexit, sería un fracaso colectivo terrible. No lo queremos, estamos dispuestos a trabajar sobre la base de un acuerdo, pero corresponde a las autoridades decir claramente cómo quieren actuar», ha declarado Moscovici a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo.

Moscovici ha explicado que el Ejecutivo comunitario puede ofrecer «soluciones técnicas» para reanudar las conversaciones entre Atenas y sus acreedores con la vista a un nuevo programa de asistencia, pero ha insistido en que «la pelota está en el campo griego».

El comisario ha celebrado el nombramiento de Tsakalotos como relevo del polémico Yanis Varoufakis y ha dicho que el nuevo titular de Economía griego es «un hombre que conoce bien sus responsabilidades».

JULIEN WARNAND | EFE
13.14
Pagos en efectivo

Al menos tres compañías de Grecia, entre ellas su mayor cadena de aparatos electrónicos, han pagado a su personal en efectivo, después de que el país impusiera límites a la retirada de dinero la semana pasada en un intento por evitar un posible colapso del sistema bancario.

Los controles de capital han comenzado a hacer mella en los presupuestos domésticos griegos, ahogando el habitual flujo de operaciones para muchos negocios. Este lunes, el Gobierno decidió prolongar el corralito al menos hasta el jueves.

Una portavoz de Dixons ha indicado que Kotsovolos pagó a su personal en efectivo la semana pasada y que está esperando a ver qué ocurría esta semana.

Otras dos grandes compañías que operan en el país también han decidido pagar los salarios, o parte de ellos, en efectivo, mientras una tercera está considerando ofrecer a sus empleados esta opción para el próximo sueldo, que tendrán que cobrar a finales de mes, según dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto, bajo condición de anonimato.

12.50
Uno de cada dos franceses quiere a Grecia fuera del euro

Uno de cada dos franceses quieren que Grecia abandone la zona euro, según un sondeo de Odoxa publicado este martes por el diario Le Parisien, dos días después de que los griegos dijeran no en un referendo a la última propuesta de las instituciones para el país.

Esta cifra supone un incremento considerable del 39 % que dijo apoyar la Grexit en un sondeo similar el mes pasado, lo que apunta a una creciente frustración hacia Atenas incluso en Francia, cuyos líderes políticos han figurado entre sus principales respaldos.

El último sondeo fue realizado el lunes. El 75 % de los consultados rechaza la afirmación de que «las políticas de austeridad son el único camino para que Europa salga de la crisis económica», mientras que el 55 % se muestra a favor de reestructurar la deuda griega.

Pese a los llamamientos por parte del ultraderechista Frente Nacional esta semana a la disolución de la eurozona, el apoyo de los franceses a la moneda única se mantiene, con el 67 por ciento en contra de abandonarla para volver al franco francés. El sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.003 personas a través de Internet.

11.49
Schulz pide «movimiento»

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha reclamado a Grecia y al resto de países del euro que «se muevan» para tratar de buscar «un compromiso aceptable para todo el mundo» y ha justificado el voto negativo de los griegos en el referendo del domingo sobre la propuesta de los acreedores a cambio de ayuda por «el sufrimiento» de los griegos.

«Si hay un referendo en otros países poniendo en cuestión el posible compromiso con Grecia ¿Qué ocurrirá?», se ha preguntado el eurodiputado socialdemócrata en rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

Martin Schulz
«Si hay un referéndum en otros países poniendo en cuestión el posible compromiso con Grecia ¿Qué ocurrirá?»Martin Schulz

11.34
Comercios parados

La gran mayoría de los comercios atenienses permanecen parados, consecuencia del corralito impuesto por el Gobierno de Tsipras.

11.08
La Bolsa de Atenas, cerrada también en miércoles

La Bolsa de Atenas seguirá cerrada este miércoles, en línea con las vacaciones bancarias en el país, según ha informado la Comisión del Mercado Griego de Capitales.

La Comisión explicó la prolongación del cierre a consecuencia «de las decisiones del 29 y 30 de junio con respecto a las medidas de emergencia del mercado griego de capitales y siguiendo la decisión del ministro de Finanzas del 6 de julio por la que las vacaciones bancarias y todas las medidas de acompañamiento se extendieron hasta el 8 de julio, incluido».

ORESTIS PANAGIOTOU | EFE
10.54
¿Qué es «Grexit»?

«Mi deseo es evitar un Grexit», dijo este martes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. ¿Pero qué es Grexit? Es una forma abreviada de referirse a la salida de Grecia de la zona Euro y su posible retorno al dracma, o a otra nueva moneda distinta. 

Así, spexit se referiría a una hipotética salida de España del euro (Spain y exit), o brexit, al Reino Unido.

Este concepto fue acuñado en el 2012 por dos analistas con relación a un equipo de trabajo creado especialmente para estudiar y preparar una posible salida del país mediterráneo de la zona de la moneda común europea. 

10.36
Los egos a un lado

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió este martes dejar de lado «los egos» en la mesa de negociación y evitar un grexit (salida de Grecia del euro para regresar al dracma), durante una intervención en el Parlamento Europeo (PE) previa a la cumbre de la eurozona sobre la crisis de Grecia.

«No se trata de ver quien tiene razón, hay que apartar nuestro pequeño ego, incluso mi gran ego», dijo Juncker, que por primera vez se ha pronunciado al respecto tras el no en el referéndum del domingo en Grecia, durante una intervención ante el PE con motivo del cierre de la presidencia letona a fines de junio.

El presidente de la CE, que la semana pasada pidió a los griegos que votaran sí en la consulta del 5 de julio, se mostró esperanzado con un acuerdo con las autoridades griegas para evitar la salida de Atenas del euro.

Jean-Claude Juncker
«Hay que apartar nuestro pequeño ego, incluso mi gran ego»Jean-Claude Juncker

10.13
Propuestas «creíbles»

Alemania y Francia presionan para que Grecia haga propuestas rápidas y creíbles, según informa Reuters.

10.12
El IBEX intenta el rebote

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, intentaba rebotar en la apertura tras los fuertes descensos de la víspera y conseguía un repunte del 0,26 % pendiente de las reuniones de las que hoy podría salir un principio de acuerdo sobre la ayuda financiera a Grecia.

Junto con el IBEX, el índice más alcista a esta hora era el MIB de Milán, que avanzaba un 0,84 %.

YOSHIKAZU TSUNO | AFP

09.59
Alemania: la salida de Grecia del euro, un mal menor

La prensa alemana considera este martes que una salida de Grecia del euro sería un mal menor después del referéndum del pasado domingo. El diario Bild, el de mayor circulación en Alemania, pide a Merkel que muestre en la cumbre europea de hoy «virtudes prusianas» y pone como ejemplo a Otto von Bismark, el llamado canciller de hierro que logró la unificación del imperio alemán en 1871.

09.52
Reestructuración de la deuda

Munevar ha subrayado que cualquier acuerdo «tiene que contener» la reestructuración de la deuda del país y un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

09.48
Subida del IVA

La nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos «va en línea» con la presentada hace una semana, según ha desvelado hoy Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, en declaraciones a RNE. Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia «toma como base» la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA.

Draghi tiene en sus manos el futuro de la banca griega. Ayer, el consejo del BCE decidió que el tope sigue estando en 89.000 millones y que, además, dará otra vuelta de tuerca a las garantías que los bancos helenos ponen sobre la mesa a cambio de los fondos. El Gobierno de Tsipras, por su parte, ha decidido prorrogar el corralito, como mínimo, hasta el próximo jueves. Ahora, la patata caliente la tienen los líderes europeos.