EN DIRECTO: El BCE congela la financiación de urgencia a los bancos griegos

La Voz

INTERNACIONAL

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y su mujer a su salida del Ministerio de Finanzas en Atenas, después de que anunciase su dimisión.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y su mujer a su salida del Ministerio de Finanzas en Atenas, después de que anunciase su dimisión. FOTIS PLEGAS G. | EFE

El ente mantiene en 89.000 millones de euros la cantidad máxima de la que pueden disponer los bancos griegos, aunque pone condiciones que hacen más difícil conseguirlos. Merkel y Hollande han dejado la puerta abierta de nuevo para las negociaciones, aunque piden a Tsipras que presente unas propuestas serias. Yanis Varufakis abandona su cargo para facilitar las conversaciones. Euclidis Tsakalotos le sustituye como ministro de Finanzas, consciente de que se hace cargo «en un momento especialmente difícil»

06 jul 2015 . Actualizado a las 22:33 h.

El pueblo griego dijo ayer no al último plan de ayuda de sus acreedores, un no contundente con un 60% de los votos, pero temerario o suicida según se mire: la definición deberá concretarla ahora la Unión Europea, a la que corresponde la responsabilidad de hundir o no a Grecia. Todo depende de una llave, la que abre el canal de emergencia de dinero desde el BCE, cuyo consejo se reúne hoy. Sin esa liquidez el país heleno, que ya ha tenido los bancos cerrados la semana pasada, se quedará sin fondos hoy o mañana y entrará en el caos.

22.29
Wall Street cierra con ligeras pérdidas

El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, ha cerrado la sesión de este lunes con un descenso del 0,25 %, afectado levemente por las repercusiones del referéndum griego y por la fuerte caída en los precios internacionales del petróleo.

22.25
Londres aconseja a sus turistas llevar sus propias medicinas

El Gobierno británico aconseja a los turistas de su país que vayan a Grecia de vacaciones que lleven consigo dinero en metálico (directamente en euros) por si hay restricciones para sacar dinero, que tengan cuidado con los robos y que lleven en sus equipajes todas las medicinas que necesiten.

Además, ha decidido aumentar el número de personas que trabajan en los consulados para ayudar a turistas y residentes.

Reino Unido hace estas recomendaciones por el temor a que la crisis en Grecia se «deteriore rápidamente» en caso de que no haya acuerdo del país con sus acreedores.

22.10
Christine Lagarde no ve posible que el FMI aporte ahora más dinero

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ha mantenido una conversación telefónica con Alexis Tsipras, según informa The Guardian, y le ha explicado que la organización internacional no puede aportar más dinero a Grecia como consecuencia del impago de 1.600 millones de euros de la pasada semana.

«Según las normas del FMI, una vez que un país se retrasa en el pago, no se puede disponer para él de nuevos fondos», incidió un portavoz.

En todo caso, la directora le planteó la posibilidad de ofrecer «una asistencia técnica» a Atenas en caso de que Tsipras así se lo pida.

El FMI ha llamado a los griegos a adoptar nuevas medidas de ahorro pero, al mismo tiempo, insta a los europeos a realizar un gesto para aliviar la voluminosa deuda del país.

22.05
Los países europeos le piden un cambio de actitud a Tsipras

El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, reclamó «una actitud diferente por parte del Gobierno griego» y de su nuevo ministro de Finanzas, Euclidis Tsakalotos, porque «se han perdido cuatro meses sin avanzar en las negociaciones».

«Con el nuevo ministro de finanzas griego ya me he cruzado. Espero que tenga un estilo diferente al del, por otro lado simpatiquísimo, (Yanis) Varufakis», dijo Padoan en una entrevista difundida hoy en el informativo del Canal 5 italiano.

Por su parte, Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, afirmó que no habrá más dinero para Grecia si el Gobierno heleno no hace reformas y recortes drásticos.

«La eurozona existe gracias a acuerdos estrictos. Si Grecia no está preparada, entonces en efecto tenemos que detenernos. No sabría cómo salir», consideró Rutte, antes de matizar que la intención es «mantener a todos los países, pero necesitan estar preparados para tomar medidas duras»

21.36
Rajoy: «Solidaridad sí, pero acompañada de responsabilidad»

Mariano Rajoy ha roto su silencio sobre el resultado del referéndum en Grecia y ha asegurado que, aunque el país heleno todavía puede beneficiarse de la solidaridad de sus socios europeos, a cambio «tiene que cumplir con sus obligaciones».

«Se ha negociado, debe seguir negociándose y hay que terminar rápidamente la negociación», ha subrayado en una entrevista que ha concedido para Telecinco.

El presidente del Gobierno ha hecho suyas las palabras que antes habían pronunciado Merkel y Hollande tras el encuentro bilateral en El Elíseo y ha asegurado que las «las cosas se desarrollen con rapidez» porque «los problemas siguen ahí».

Aunque considera el «no» como un mal resultado para los griegos, añade que «es igual, estamos para resolver la situaciones complejas, estamos dispuestos a ayudar a Grecia», aunque insta a Tsipras a «mover ficha».

JUAN MEDINA | Reuters
21.28
Fidel Castro felicita a Alexis Tsipras

El expresidente cubano, Fidel Castro, ha felicitado «calurosamente» a Alexis Tsipras por su contundente victoria en el referéndum del domingo.

En una carta enviada a los medios de comunicación, Castro afirma haber seguido «de cerca por el canal TeleSur» la consulta al pueblo griego,

Castro, de 88 años, afirma que Grecia «es muy familiar entre los cubanos» por las enseñanzas derivadas de la historia y, especialmente, de «la más compleja de las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política».

El expresidente de la isla caribeña valora la «valentía en la coyuntura actual» del presidente griego, que «despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños» por su capacidad para «defender su identidad y su cultura frente a las agresiones externas».

Como despedida, Fidel Castro le desea a Alexis Tsipras «el mayor de los éxitos».

20.10
El BCE mantiene el nivel de liquidez actual

El Banco Central Europeo ha informado, tras la reunión del consejo de Gobierno de la entidad, de que va a mantener la misma cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia aunque, paralelamente, aplicará recortes de valor a los activos que presenten como garantía.

De este modo, el BCE hace más difícil la ayuda de emergencia a Grecia ya que, aunque mantiene la liquidez en 89.000 millones de euros, pone más dificultades para conseguir estas ayudas.

20.01
Osborne ve a Grecia cada vez más lejos de «un desenlace feliz»

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha asegurado que van «disminuyendo rápidamente» las perspectivas de «un desenlace feliz» para la crisis griega, por lo que ha instado a las partes negociadoras a buscar «una solución sostenible».

Considera que «no hay una salida fácil», aunque alerta de que si las reuniones de hoy en el BCE y la de Merkel y Holande y la de mañana de los líderes de la zona euro «no dan señales» de regresar a la negociación, «la situación financiera de Grecia se deteriorará rápidamente».

19.55
Tsakalotos: «Me hago cargo de todo en un momento difícil»

Durante la ceremonia en la que fue investido nuevo ministro de Finanzas de Grecia en sustitución de Varufakis, Euclidis Tsakalotos confesó estar «entre nervioso y ansioso», ya que es consciente de que está «tomando la rienda de estos asuntos en un momento especialmente difícil».

El flamante ministro se estrenará mañana mismo en Bruselas.

ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters

Ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a reiniciar las negociaciones con sus acreedores y expresa su voluntad de trabajar por las personas que por lo están pasando. «Nuestra intención es continuar la negociación para conseguir algo mejor para la gente que ha sufrido; trabajamos para ellos».

19.52
Tsakalotos jura su cargo como ministro de Finanzas

El nuevo ministro de Finanzas griego en sustitución de Varufakis, Euclidis Tsakalotos, ha jurado su cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, en una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Atenas.

ARMANDO BABANI | EFE
19.43
Merkel y Hollande dejan la puerta abierta a las negociaciones

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han asegurado hoy, después de la reunión que han mantenido ambos en el Elíseo, que la puerta «sigue abierta» para las negociaciones con grecia, pero que ahora le corresponde al Gobierno de Tsipras presentar «propuestas serias» para los estados de la zona euro.

BERTRAND GUAY | AFP

«No queda mucho tiempo, ya que hay urgencia tanto en Grecia como en Europa», aseguró Hollande.

Merkel, por su parte, ha asegurado que todavía «no se reúnen» las condiciones previas para volver a negociar, por lo que ahora le toca a Tsipras mover ficha. Además, considera que Europa ya ha «demostrado una gran solidaridad y ahora le corresponde a cada país asumir su responsabilidad».

19.37
Casa Blanca: «Permitid que Grecia se quede»

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a Grecia y a los acreedores internacionales a alcanzar un compromiso que permita realizar un nuevo paquete de reformas y de financiación ya que, en opinión de Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, «las necesidades siguen siendo las mismas» que antes del referéndum.

19.33
¿Cómo votaron los griegos?

Los jóvenes, desempleados, estudiantes, trabajadores por cuenta ajena y personas con nivel educativo medio apoyaron masivamente la opción del «no», según una encuesta de Public Issue.

Por su parte, los mayores de 65 años, los pensionistas del sector público y privado y algunos colectivos profesionales (médicos, abogados o ingenieros) fueron los que menos optaron por la opción favorable al Gobierno de Tsipras.

[[@embed::00121436203982130561359]]

19.00
Pérdidas, pero no pánico, en las bolsas europeas

Las principales bolsas europeas han sufrido hoy pérdidas como consecuencia del resultado del referéndum de ayer en Grecia, aunque han sido mucho más modestas de lo que muchos presagiaban.

La que más ha caído ha sido la de Milán, que ha perdido el 4,03 %; Madrid, un 2,22 %; París, el 2,01 %; Fráncort, el 1,52 %, y Londres, el 0,76 %.

Por su parte, las economías del sur del Viejo Continente han sufrido un incremento en sus primas de riesgo: La italiana sube a 162 puntos básicos; la de Portugal, a 242 puntos básicos; la de España, a 161, y la de Grecia, a 1.733, 326 más que en la apertura y 344 más que el viernes.

18.52
Merkel y Hollande, reunidos en el Elíseo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado a las 18.00 horas al Palacio del Elíseo para reunirse con el presidente francés, François Hollande, en una reunión en la que abordarán las consecuencias del referéndum griego.

BERTRAND GUAY | AFP
18.43
De Guindos: «Todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España está abierta a negociar un nuevo rescate para Grecia y que aboga por que el país heleno «siga siendo parte del euro», aunque ha insistido en que el Gobierno de Tsipras tiene que seguir cumpliendo las reglas que había antes del referéndum.

Chema Moya | EFE
18.38
Críticas a Schulz por intentar interferir en el referéndum griego

Los Verdes y la Izquierda Unitaria han reprochado al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, sus declaraciones el día del referéndum griego, cuando pidió votar «sí» con el argumento -amenaza, según el punto de vista de estas formaciones- de que el país heleno tendría que abandonar el euro en caso contrario.

Las formaciones afirman que Schulz «no es la persona adecuada para asumir ese papel en nombre de toda la Cámara».

18.11
Los bancos griegos seguirán cerrados martes y miércoles

El presidente de la Asociación de la Banca Helénica ha anunciado este lunes que los bancos del país permanecerán cerrados martes y miércoles.

El límite diario del que los usuarios de las entidades podrán disponer se mantiene en 60 euros.

18.02
Tsakalotos, el «aristócrata rojo»

El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, que fue el principal representante del país heleno durante las negociaciones de Bruselas con los acreedores, representa a la corriente más radical de Syriza.

Aunque puede parecer paradójico, su nombramiento se entiende porque, en caso de que Grecia acepte las -por otra parte inevitables- concesiones a los acreedores, Tsakalotos sería el más indicado para trasladárselas a los diputados más radicales.

SIMELA PANTZARTZI | EFE
17.44
La reunión del BCE, prevista para las 18.00

El consejo de los gobernadores del BCE se reunirá en la tarde de este lunes a partir de las 18.00 horas para debatir acerca de la posibilidad de decretar uns medidas de urgencia para Grecia.

17.32
Euclidis Tsakalotos sustituirá a Varufakis

El coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y hasta hoy viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, ha sido nombrado para sustituir a Yanis Varufakis al frente del Ministerio de Finanzas, informó la presidencia de la República.

Euclidis Tsakalotos (a la izquierda) con Yanis Varufakis (a la derecha).
Euclidis Tsakalotos (a la izquierda) con Yanis Varufakis (a la derecha). LOUISA GOULIAMAKI | AFP

Tsakalotos, quejurará el cargo a las 19.00 hora española, llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

17.27
David Cameron: «Haré lo necesario para proteger le economía británica»

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha manifestado a través de su cuenta de Twitter, que «hará todo lo necesario para proteger la seguridad de la economía de Reino Unido».

También el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha argumentado que «la situación financiera de Grecia se deteriorará rápidamente si no se logra un acuerdo en el seno de la zona euro este martes».

17.14
Krugman anima a Grecia a salir del euro

El premio nobel de Economía Paul Krugman ha instado al Gobierno griego a salirse del euro ya que, en su opinión, «a no ser que Grecia reciba una verdaderamente mayor alivio en su deuda, dejar la moneda única es la única ruta de escape plausible para esta pesadilla económica sin fin».

Según ha expresado en su columna en el diario The New York Times, esta decisión no significa que «los griegos sean malos europeos», ya que el problema de la deuda proviene de la irresponsabilidad no solo del que la recibió, sino también de quién la prestó.

«Lo único importante», concluye el nobel, «es hacer lo que sea necesario para acabar con la sangría».

17.04
La cumbre de mañana tratará discutirá una «ayuda humanitaria» para Grecia

El vicecanceller alemán, Sigmar Gabriel, ha afirmado que en la cumbre de Bruselas programada para este martes, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro tratarán la cuestión de una «ayuda humanitaria» para Grecia.

«La gente de allí necesita ayuda y nosotros no deberíamos de negársela solo porque no estemos contentos con el resultado del referéndum», dijo el socialdemócrata, sin precisar la naturaleza de esa potencial ayuda.

16.54
Transporte gratuito en Atenas y alrededores hasta el 10 de julio

El Gobierno griego ha ampliado una semana más la gratuidad del transporte en la región de Ática, donde se encuentra la capital, Atenas.

Según ha informado el departamento del ministro alterno de Transportes, Christos Spritzis, los autobuses, trolebuses, el metro, el tranvía y el tren eléctrico serán gratuitos al menos hasta el 10 de julio.

16.49
El FMI, dispuesto a ayudar a Grecia «si lo pide»

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha asegurado que la institución está preparada para prestar asistencia a Grecia en caso de que el país heleno la solicite.

«Hemos tomado nota del referéndum de ayer en Grecia. Estamos observando de cerca la situación y preparándonos para ayudar al país si nos lo pide», afirma en un comunicado.

ERIC VIDAL | Reuters

16.47
Los líderes de los partidos políticos griegos dan un mandato a Tsipras para cerrar un acuerdo

Los dirigentes de los principales partidos griegos, exceptuando a los comunistas y los neonazis, han acordado elaborar un «texto común» en apoyo a las negociaciones de Tsipras y los acreedores, con el objetivo de lograr un acuerdo en Europa, según anunció el ministro de Defensa, Panos Kamenos, dirigente dle partido nacionalista Griegos Independientes.

«Todos los líderes hemos dado un mandato al primer ministro para ir mañana a negociar a Bruselas. El acuerdo es una vía de sentido común» que, en su opinión, debería resolver «el tema de la viabilidad de la deuda» pública griega.

Tsipras, en el centro, acompañado del Ministro de Estado, Nikos Papas, a la izquierda y un portavoz del Gobierno tras la reunión con los líderes de las formaciones políticas griegas.
Tsipras, en el centro, acompañado del Ministro de Estado, Nikos Papas, a la izquierda y un portavoz del Gobierno tras la reunión con los líderes de las formaciones políticas griegas. CHRISTIAN HARTMANN | Reuters
16.30
Wall Street abre a la baja

Wall Street abrió, en la jornada posterior al referéndum griego, a la baja, con un descenso de un 0,57 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, según informa EFE.

Media hora después de la apertura de la sesión, la primera después del largo fin de semana por el festivo del viernes, el Dow Jones perdía 101,34 puntos, hasta los 17.628,77 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,50 %, 10,45 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 0,44 % o 21,91 puntos, hasta los 4.987,30 euros.

En todo caso, el descenso se debe no solo a la incertidumbre de la situación en Grecia, sino también al descenso de los precios internacionales del petróleo y a las previsiones en este mercado, donde se ven señales de que China reduzca sus compras.

16.13
El PP advierte a Podemos de que la bandera del corralito griego es «mala» campaña

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido a Podemos que es «muy mal compañero de viaje envolverse en la bandera de la ciudadanía que sufre un corralito» y ha asegurado que a España «no le conviene en absoluto seguir las políticas de Syriza» ni seguir las políticas «populistas» que se basan en «prometer lo imposible e impagable conducen a la frustración y la miseria».

Casado afirma que su formación respeta el resultado del referéndum, aunque no sea «la mejor opción», aunque confía en que Grecia se ayude a sí misma y emprenda reformas y tome medidas para salir de la crisis actual.

Juan Martinez Espinosa | EFE
15.51
Sánchez critica el oportunismo del PP y de Podemos

Pedro Sánchez ha acusado al Partido Popular y a Podemos de intentar «instrumentalizar en su beneficio el sufrimiento de los griegos» para obtener rédito político y electoral y afirma que, por contra, solamente el PSOE ofrece propuestas «constructivas» para el país heleno basadas en «alternativas serias y no en golpes de pecho».

Sobre Mariano Rajoy, el líder del PSOE considera que ha dejado a España en una posición irrelevante. «Esta tarde hay una reunión entre Merkel y Hollande. ¿Dónde está España? ¿Dónde está Rajoy?», y ha recordado que, aunque «España no es Grecia», lo cierto es que «lo que ocurre, nos afecta y mucho».

Por otra parte, Sánchez «duda» que muchos votantes de la formación de Pablo Iglesias «vean con admiración» el corralito que están sufriendo los griegos con el cierre de los bancos, sino «más bien lo contrario».

Sergio Barrenechea | EFE
15.46
Le Pen pide la vuelta a las monedas nacionales

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, se ha declarado contenta con el resultado del referéndum griego.

La líder gala, sin embargo, ve la situación de forma muy diferente al propio Tsipras y a los partidos de izquierdas que han apoyado al líder heleno.

Para Le Pen, este «grito democrático» es la «constatación del fracaso del euro como moneda única», por lo que pide que se empiece a «organizar, de forma tranquila y concertada, la vuelta a las monedas nacionales».

Pide, además, que el BCE «ponga fin a su comportamiento de abuso de poder y deje de ahogar a Grecia privándola de liquidez».

15.32
Los bancos seguirán cerrados unos días

Aunque se esperaba que los bancos griegos abrieran mañana, después de una semana cerrados, las entidades permanecerán cerradas «unos días más», según declaraciones de banqueros recogidas por Reuters. «Se extenderá hasta el viernes o hasta el próximo lunes», revelaron.

El ministerio de Finanzas y las entidades financiera tienen prevista una reunión en la tarde de este lunes.

15.20
Putin y Tsipras buscan mayor cooperación entre sus países

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado por teléfono este lunes con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para buscar una mayor cooperación en «algunas cuestiones».

La conversación se ha producido a petición de la parte griega y, en ella, Putin ha manifestado su apoyo para que Grecia supere todas sus dificultades.

15.19
China reitera la permanencia de Grecia en el euro

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha asegurado que Pekín promoverá «la cooperación bilateral con Grecia en varias áreas» y que espera que el país llegue a un acuerdo con los acreedores. «Estamos deseosos de decir que Grecia sigue en la eurozona», aseguró, aunque admitió que el país se «encuentra ahora en fase crítica».

El país tiene grandes intereses en el país heleno, ya que la naviera china Cosco gestiona desde el 2009 dos muelles en El Pireo y tiene planes para hacerse con el control del resto de la terminal de carga y de la de pasajeros.

14.33
Grecia presentará mañana una nueva propuesta

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado este lunes por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y ambos han acordado que Grecia presentará una nueva propuesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países del euro que se celebrará este martes en Bruselas.

14.10
Intensas consultas

Los gobiernos de la zona del euro y las instituciones europeas celebran intensas consultas a todos los niveles para buscar una salida a la situación creada por el «no» de la población griega al último programa de rescate.

14.02
De nuevo hoy, colas en los cajeros en Grecia
IAKOVOS HATZISTAVROU | AFP
SAKIS MITROLIDIS | AFP
SAKIS MITROLIDIS | AFP
13.56
Bancos alemanes

Una buena parte de los bancos alemanes cuenta con una salida de Grecia del euro que el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro, Georg Fahrenschon, considera incluso «consecuente» tras el «no» de los griegos en el referéndum.

13.52
Pedro Sánchez pide «responsabilidad» a Tsipras

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy «solidaridad» a la UE con Grecia y «responsabilidad» al Gobierno griego, tanto con sus ciudadanos como con sus socios europeos, para caminar hacia la salida de la crisis griega.

13.50
Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado hoy que el «no» del pueblo griego a la Troika es «un sí a Europa» y a un proyecto europeo que ponga fin a las políticas de recortes que «han demostrado ser un fracaso» y han amenazado la continuidad de ese proyecto.

13.47
Putin y Tsipras hablan con teléfono

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hablaron hoy por teléfono para comentar los resultados del referéndum de ayer en Grecia, informó el Kremlin.

«Vladímir Putin expresó su apoyo al pueblo de Grecia para que supere las dificultades que tiene ante sí el país», agregó el Kremlin. 

13.40
Tsipras habla con Hollande

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, mantuvieron hoy una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, con vistas a la reunión que el mandatario galo mantendrá esta noche con la canciller alemana, Angela Merkel.

$live.getChildText('tiempo')
Reacción del presidente del Eurogrupo

El referéndum celebrado en Grecia ha comnplicado las negociaciones entre el Gobierno del país heleno y sus acreedores, según ha declarado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien ha expresado su deseo de que Grecia continúe formando parte de la eurozona.

13.10
El Ibex contiene sus pérdidas

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se mantenía a mediodía en terreno negativo y cedía el 1,39 %, hasta los 10.628 enteros, afectado aún por el resultado del referéndum del domingo en Grecia, aunque menos que a primera hora.

Juan M. Espinosa | EFE

También el resto de los mercados europeos continuaba en rojo y Milán se dejaba el 2,29 %; París, el 0,73 %; Fráncfort, el 0,64 % y Londres, el 0,34 %.

12.56
«Futuro incierto» para Grecia

Valdis Dombrovskis ha lamentado el «futuro incierto» que afronta Grecia tras el 'no' en el referéndum sobre las condiciones del rescate y ha recalcado que para retomar las negociaciones es necesario un mandato del Eurogrupo, ya que las condiciones anteriores han expirado.

12.44
Solución «aceptable» 

Dombrovskis ha segurado también que en la Eurozona hay 19 democracias y que es necesaria una «solución aceptable» para todas ellas. El «no» hace esto «más difícil», se necesita «trabajar con responsabilidad». 

$live.getChildText('tiempo')
Estabilidad de la zona euro

La Comisión Europea estima que la estabilidad de la zona euro «no está en juego». «Tenemos todo lo necesario para hacer frente a la situación», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis.

12.30
«Más distancia» entre Grecia y la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó hoy que la victoria del «no» en el referéndum en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores al país aumenta la distancia entre éste y sus socios del euro.

«La CE toma nota del resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia. Respetamos la elección democrática del pueblo griego. El resultado del 'no', desafortunadamente, aumenta la distancia entre Grecia y otros países de la eurozona. No hay una salida fácil a esta crisis», dijo Dombrovskis en una rueda de prensa. 

12.05
De Guindos marca distancia entre Grecia y España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha marcado distancias hoy entre España y Grecia porque la situación de la economía española «no es en absoluto equiparable» a la griega.

Una muestra de ello es que España crece en estos momentos a un ritmo anualizado del 4 % y la creación de empleo es «muy intensa», algo que confirmará los datos de la epa de este mes, según ha explicado De Guindos en rueda de prensa.

11.48
Berlín descarta un tercer rescate

El Gobierno alemán negó hoy que se den las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia tras el referéndum de ayer, aunque indicó que «la puerta sigue abierta» para el diálogo entre Atenas y sus acreedores.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro con medios de comunicación en Berlín que «Grecia está en la eurozona y está en manos de Grecia y su gobierno que esto pueda seguir siendo así».

11.31
Eurozona

Los ministros de Finanzas de la Eurozona esperan nuevas propuestas de Grecia el martes.

11.25
De Guindos

 El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que «todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro» y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país.

Eso sí, ha advertido de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum de ayer en el que el pueblo griego rechazó las actuales condiciones de los acreedores.

Imagen de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos 

Chema Moya | EFE
11.22
Reacción de Sáenz de Santamaría

 El resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia «no va a cambiar las reglas en el conjunto europeo, que rigen para todos y van mucho más allá de las decisiones de los estados», ha afirmado hoy en Valladolid la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

«Los griegos pueden decidir sobre lo que les afecta a ellos, pero no sobre lo del conjunto de los nacionales de cada país y de los estados miembros» de la Unión Europea, ha matizado la vicepresidenta

11.19
Reacción de Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado hoy «preocupante» que los extremos se «toquen» por la victoria del «no» en el referéndum celebrado en Grecia, en referencia a que tanto Le Pen como Podemos y Syriza estén celebrando el resultado de la consulta.

10.48
Varufakis, un político inclasificable

Yanis Varufakis fue posiblemente el ministro griego más amado y odiado del gobierno de Alexis Tsipras, debido a su estilo desenfadado, su verbo directo y abrasivo y a sus aceradas críticas a la austeridad.

Inesperadamente, pocas horas después de conocerse el resultado del referéndum sobre la propuesta de los acreedores a Atenas, Varoufakis ha anucniado que renunciaba al gobierno para ayudar al primer ministro a continuar las negociaciones con los acreedores.

Alkis Konstantinidis | REUTERS
10.44
Liquidez de los bancos griegos

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró hoy que el Banco Central Europeo (BCE) no debe disminuir la liquidez que ofrece a los bancos griegos, que «están en una dificultad enorme».

«El BCE hará lo que hay que hacer», señaló en una entrevista a la emisora francesa «Europe 1» Sapin, que subrayó la independencia de la institución de Francfurt.

10.40
Agradecimiento de Tsipras a Varufakis

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha agradecido al hasta hoy titular de Finanzas, Yanis Varufakis, su «incansable esfuerzo» para defender los intereses de Grecia en las negociaciones con los socios, informó el portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis.

«El primer ministro siente la necesidad de agradecerle (a Varufakis) su incansable esfuerzo para defender la posición y los intereses del Gobierno y el pueblo griego en condiciones muy difíciles».

Asimismo, reconoció a Varufakis el «papel líder» que ha jugado en las negociaciones con los acreedores desde que el partido izquierdista Syriza ganó las elecciones generales del 25 de enero.

10.34
Prensa alemana

La prensa alemana recoge hoy la victoria del 'no' en el referéndum griego como una negativa a la austeridad y las reformas y analiza las consecuencias para Atenas, pero también para la eurozona y Alemania.

El rotativo popular Bild, el de mayor tirada de Europa, titula en portada que «Los griegos festejan su 'no'» y compara las celebraciones de ayer en Atenas con la victoria de la selección nacional de fútbol tras ganar la copa de Europa en 2004.

10.33
Análisis de los resultados

Barclays cree que la victoria del «no» en el referéndum griego convierte la salida de Grecia del euro en la alternativa más plausible, según un informe del banco británico.

«Mientras que la canciller Merkel y el presidente Hollande tienen previsto reunirse mañana, sostenemos que la salida de la Unión Económica y Monetaria es ahora el escenario más probable», señalan los analistas de la entidad.

$live.getChildText('tiempo')
Victoria del «no»

El primer ministro griego Alexis Tsipras reivindicó ayer la victoria del «no» en el referendo de este domingo como una victoria de la democracia contra el «chantaje». Aseguró también que entiende el resultado como un mandato para negociar con los acreedores.

ANDREAS SOLARO | AFP
09.56
Reacción del PP

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, cree que la lección del referéndum griego para España es que los partidos «radicales y populistas» conducen «a más pobreza y a una situación insostenible en los lugares donde gobiernan».

09.55
Amanecer Dorado

El secretario general de Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, ha declinado la invitación del primer ministro, Alexis Tsipras, para asistir a la reunión de los líderes de los partidos políticos griegos para analizar el triunfo del 'no'.

09.50
Tracas finales de Varufakis

Entró en la vida política con un gran estruendo, lograr dar el salto al Parlamento con el mayor número de votos de entre todos los candidatos, y se marcha soltando algunas tracas finales: Yanis Varufakis dimite como ministro de Finanzas griego y lo hace portando «con orgullo el aborrecimiento de los acreedores».

09.45
Bolsas

Las bolsas europeas evitan el pánico. El Ibex abre con un descenso de más del 2 %, menos que hace una semana cuando se anunció el corralito.Tras el cierre en rojo de los mercados asiáticos, las bolsas europeas sufrían descuentos del 2,07 % en Milán, y del 2,11 % en París.

KIMIMASA MAYAMA | EFE
09.20
Reunión de Rajoy

 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, preside desde poco después de las nueve de la mañana la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que analiza las consecuencias de la victoria del «no» en el referéndum celebrado ayer en Grecia.

09.15
Vértigo en Europa

Los principales diarios europeos destacan la incertidumbre que se abre en Europa después del «no» de Grecia. 

09.10
Bajada del Ibex

El parqué madrileño abrió la sesión de este lunes con un retroceso superior al 2%, que llevó al selectivo hasta los 10.562 puntos. 

Las principales plazas europeas también acogían con descensos el resultado de la consulta helena, con caídas del 2,8% en Milán, del 2% en París y Francfort y del 1,1% en Londres.

09.08
Sucesor de Varufakis

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, designará al sucesor de Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas después de la reunión que sostendrá este lunes con los líderes de los partidos políticos.

Los medios de comunicación helenos señalan como principales candidatos a Euclid Tsakalotos, coordinador de las negociaciones con los acreedores internacionales de Grecia, y el ministro de Economía, George Stathakis.

08.57
Francia pide a Grecia propuestas

El Gobierno francés pidió hoy a Grecia que haga «propuestas» para que se puedan reanudar las discusiones con los otros países del Eurogrupo, y subrayó que París quiere la vuelta a la mesa de negociaciones.

«Francia lo que quiere ahora es que Grecia haga propuestas para que se puedan discutir», señaló el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFM TV.

08.50
Teleconferencia sobre Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, mantendrán este lunes una teleconferencia con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

08.45
Primera reunión de la Eurozona

La primera reunión de la eurozona tras el referéndum griego en que se ha impuesto el «no» la última propuesta de acuerdo de la troika tendrá lugar este lunes, pero será a nivel técnico mientras los países del euro deciden los pasos a seguir.

El grupo de trabajo del Eurogrupo a nivel técnico -en el que participan los «número dos» de los Ministerios de Economía de la zona euro- celebrará una teleconferencia a las 16:00 horas del lunes.

08.27
Prima de riesgo española

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación con sus homólogos alemanes superaba los 161 puntos básicos veinte minutos después de iniciarse su cotización tras la victoria del «no» en el referéndum griego y el anuncio de dimisión del ministro heleno de Finanzas, Yanis Varufakis.

08.00
Dimisión de Varufakis

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha anunciado este lunes su dimisión porque cree que así pueda ayudar al Gobierno de Tsipras a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en el país heleno.

En su comunicado, titulado «Ya no soy ministro», Varufakis ha sostenido que el referéndum «permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas».

ANDREAS SOLARO | AFP
El peor escenario posible ha llegado. Si realmente la UE quiere echar a Grecia lo tiene que decidir ahora. Es el momento de la verdad después de tanto tacticismo y cinco meses de pésima negociación con el Gobierno de extrema izquierda de Alexis Tsipras. Si no, deberá cambiar el registro y llegar a un acuerdo, algo que también supone un dilema muy complejo. Ni siquiera la propuesta que votaron ayer los griegos estaba ya sobre la mesa y habría que inventar otra. Este callejón sin salida se veía venir desde hace cinco años, cuando estalló la crisis. Los griegos votaron casi por instinto animal de supervivencia, han dejado de usar la lógica. No cabe duda de que este referendo agónico es una victoria política de Tsipras, agotado e inflado físicamente estos días, pero sí hay muchas sobre para qué le puede servir. El Gobierno griego aseguraba ayer que enviaba una delegación anoche a Bruselas a negociar y a cerrar un acuerdo en 48 horas, porque desde el punto de vista heleno su voto significa que quieren el euro y seguir en la UE, pero en condiciones que permitan una vida digna. Sin embargo este desenlace ideal es pura ilusión. Se mueve en el mismo plano que el referendo, un voto con un sentido más emocional y simbólico que literal traducido como «fiesta de la democracia». Fueron las palabras de Tsipras tras votar. «Abrimos un camino para todos los pueblos de Europa».