En directo: Tsipras: «Hice todo lo posible por un acuerdo justo»

Grecia amaneció hoy con los bancos cerrados tras la imposición esta madrugada de un corralito, que limita a 60 euros las retiradas en efectivo de los cajeros automáticos y contiene medidas de control de capitales. Alemania, al igual que Jean-Claude Juncker, vincula el resultado del referéndum en Grecia a la continuidad del país en la Eurozona. Grecia ya ha anunciado que no pagará al FMI


Buenas noticias para los pensionistas griegos

El Gobierno heleno aumenta el límite de retirada de efectivo para los pensionistas, de 60 euros a 120, y 850 bancos empezarán a pagar sus pensiones desde el miércoles.

Más Tsipras

El gran titular de Tsipras en la televisión pública griega. «No seré primer ministro por todos los tiempos», dijo, dejando entrever que podría dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno en el referéndum del próximo domingo. «El referéndum debe dar paso a la continuación de las negociaciones (...) nuestro objetivo es que nos permita contar con mejores armas en esas negociaciones», insistió Tsipras para vender el no en la consulta que ha provocado la ruptura de las discusiones con las instituciones europeas.

Tsipras, en la television pública

Alexis Tsipras ha asegurado, en una entrevista en la televisión pública griega, que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se mostró convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum del próximo domingo sobre las propuestas de los acreedores arroje un no como resultado. «Luché, hice todo lo que pude para (lograr) un acuerdo justo», dijo el primer ministro heleno. Tsipras indicó que, tras la consulta, el Gobierno reanudará las conversaciones con los acreedores, sea cuál sea el resultado, pues el Ejecutivo respetará «cualquiera que sea la decisión del pueblo griego». «Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro», señaló Tsipras, quien añadió que los griegos «sobrevivirán sin programa» de rescate. 

Negativa en la UE

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea están en contra de prolongar, como había pedido Grecia, el programa de rescate para el país heleno que finaliza el martes, según ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una carta al primer ministro Alexis Tsipras. Tampoco se prevé una nueva cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona.

En apoyo de Grecia

Medio millar de personas, entre ellos militantes de Podemos, se manifestaron en Barcelonaen apoyo a Grecia con gritos en contra de la troika y de la austeridad impuesta en los países del sur de Europa. Con gritos de «Grecia sí, troika no», unas 500 personas según la policía municipal se concentraron frente a la oficina de la Unión Europea en la segunda ciudad española para solidarizarse con el país heleno.

Samaras reta a Tsipras a debatir en televisión el referéndum

El ex primer ministro griego Antonis Samaras ha retado a su sucesor en el cargo, Alexis Tsipras, a protagonizar un debate en televisión sobre el referéndum que se celebrará el próximo 5 de julio.

Samaras ha revelado a los diputados de Nueva Democracia que planea proponer un debate televisado entre los líderes de todos los partidos políticos representados en el Parlamento, lo cual incluye a Tsipras, para que fijen sus posturas sobre la consulta popular.

S&P baja la nota de Grecia tras el anuncio de referéndum

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha decidido bajar la nota de Grecia un nivel, de CCC a CCC-, con perspectiva negativa, tras el anuncio de referéndum.

El pueblo griego se manifiesta contra la troika

Cerca de 17.000 manifestantes, la mayor parte de ellos simpatizantes del gobierno de Syriza, se están manifestando en Atenas y Tesalónica a favor del No en el referéndum convocado para decidir si aceptan el plan de rescate de los acreedores. Según las estimaciones de la policía, más de 13.000 personas se reunieron en la plaza Sintagma, fuera del Parlamento, en el centro de Atenas, y más de 4.000 en Tesalónica, segunda ciudad del país.

;
Apoyo masivo del pueblo griego a su gobierno en la plaza Syntagma Centenares de miles de personas se concentran a las puertas del Parlamento heleno

Merkel rechaza una posible quita de la deuda

Angela Merkel se pronunció en contra de una posible quita a la deuda griega, Según asistentes a la reunión, citados por medios alemanes, el exministro de Finanzas Peer Steinbrück le preguntó a Merkel si una quita de la deuda no tendría más sentido que un tercer paquete de rescate para Grecia.

Merkel respondió que en estos momentos hay que ser cuidadoso con el tema de una quita que, en su opinión, no cambiaría en nada la actual crisis griega, ya que en dos años se volvería a estar ante una situación similar a la de ahora.

Fernández Díaz dice que los populismos traen consecuencias como lo ocurrido en Grecia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condesado estar «preocupado» por la ruptura temporal de las negociaciones entre Grecia y la Troika y ha afirmado que es importante ser «consciente» de que los populismos «traen consecuencias» como esta.

Las consecuencias de que gane el «no» en el referéndum

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado de que si gana el «no» en el referéndum «habrá incluso menos espacio para las negociaciones». «Todo Gobierno tiene derecho a celebrar un referéndum. Por eso respetamos la decisión griega. Y no es mi papel interferir en la política doméstica griega», ha concedido el polaco en rueda de prensa.

Tusk sí ha querido dejar claro no obstante si los griegos votan «no» en la consulta del domingo «habrá incluso menos espacio para las negociaciones».

No rotundo a una posible prórroga

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, respondió con una misiva negativa a la petición de una prórroga del último programa hecha por Atenas el pasado sábado. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha remitido este lunes una carta a todos los jefes de Gobierno en ese sentido, una misiva formal que dijeron «no llevará a nuevas reacciones». «Los líderes de la eurozona apoyan la decisión del eurogrupo», apuntaron.

Grecia no realizará el pago que debe abonar al FMI

El Gobierno griego no realizará finalmente el pago del vencimiento que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) este 30 de junio, según confirmaron fuentes del Ejecutivo heleno a The Wall Street Journal.

El Gobierno heleno informó al FMI a principios de mes de que no le pagaría el vencimiento de 300 millones que debía abonar y que en su lugar agruparía todos los pagos de junio, que ascienden a 1.600 millones de euros, y los devolvería conjuntamente el día 30.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, rechazó la semana pasada la opción de dar más tiempo a Grecia para hacer frente a su deuda con la institución, ya que la política habitual de la institución es «que no se prorroguen los pagos».

En este sentido, añadió que en el hipotético caso de que Grecia no pague entraría en situación de «mora» con el FMI, hecho que su directora gerente, Christine Lagarde, comunicaría con «prontitud» al Directorio Ejecutivo del Fondo pese a que tiene un mes de plazo para hacerlo.

El Gobierno griego anuncia que no pagará mañana

Según la información que maneja The Wall Street Journalel Gobierno griego anunciará que no pagará mañana al FMI, a pesar del vencimiento del plazo. Con esta decisión el país heleno inicia el proceso de impago internacional

Dijsselbloem asegura que la puerta sigue abierta para Grecia

La puerta sigue estando abierta para la negociación con Grecia incluso aunque las conversaciones con los acreedores se suspendieran durante el fin de semana, ha asegurado este lunes el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

«Sigo diciendo que nuestra puerta está abierta, aunque las opciones y el tiempo son muy limitados», ha subrayado el holandés. «Esto realmente tiene que ver con el futuro de Grecia y también de la eurozona, pero principalmente de Grecia», ha subrayado.

La prima de riesgo española se dispara

La prima de riesgo española ha sumado en la sesión 37 puntos básicos, hasta cerrar en 155, ante el miedo a que Grecia no pueda hacer frente a sus pagos y salga del euro. Este hecho ha provocado que el rendimiento del bono nacional a diez años haya repuntado con fuerza hasta el 2,347 %, desde el 2,11 % en el que cerró el pasado viernes.

El bono alemán, considerado el valor refugio en Europa, ha caído hasta el 0,796 %, desde el 0,922 % del pasado viernes, lo que ha contribuido al alza de la prima de riesgo española.

España cerró el grifo de la inversión a Grecia en el último año

El flujo de inversiones brutas de España en Grecia se cerró casi hasta secarse en el ejercicio 2014, pasando de los 36,4 millones de euros en el 2013 a los 2,5 millones al cierre de ese año, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio recogidos por Europa Press. 

¿Y si Grecia no paga al FMI?

Si el FMI no recibe la transferencia, declarará al país heleno, que podría acabar siendo expulsado de la entidad, en situación de impago, impidiéndole acceder a su capital. En su momento el Fondo ya expulsó a Checoslovaquia. Lee aquí qué puede suceder si Grecia no paga al FMI.

Se confirma el batacazo en la bolsa

La Bolsa española ha caído hoy un 4,56 %, el mayor desplome desde agosto del 2012, y ha perdido los 10.900 puntos. Se trata de la mayor caída en los últimos 3 años. En línea con el parqué madrileño, el resto de mercados europeos también cotiza con importantes pérdidas, sobre todo, los de los países periféricos, ya que Portugal y Milán caen más de un 5 %; mientras que París y Fráncfort pierden más de un 3 % y Londres casi un 2 %.

La pregunta del referéndum griego

El Gobierno griego ha publicado el texto de la pregunta que prevé formular a los ciudadanos en el referéndum del domingo, pidiéndoles que decidan si aceptan o no las demandas formuladas por los acreedores internacionales a cambio de nuevos fondos que eviten la suspensión de pago de la deuda griega. El referéndum formula una pregunta simple: «¿Debería la propuesta que fue sometida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el eurogrupo el 25 de junio del 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?».

La casilla del no aparece como primera opción, por encima de la casilla del sí. El Gobierno de Alexis Tsipras, que rechazó la propuesta durante las negociaciones porque la considera contraria a sus promesas electorales, ha instado a los griegos a votar de forma negativa.

Pintada en Atenas contra la UE y el FMI
Pintada en Atenas contra la UE y el FMI

¿Qué es y cómo afecta un corralito?

Los ciudadanos griegos han amanecido este lunes con un país sumergido en un auténtico caos financiero. Con los bancos cerrados y una restricción de capital draconiana, la sociedad helena se enfrenta al corralito, una medida política con la que se pretende controlar la salida masiva de depósitos bancarios. Te explicamos en qué consiste exactamente el corralito que amenaza a Grecia.

La solidaridad de Argentina

Si algún país conoce los severos efectos de un corralito en los últimos tiempos, ese es Argentina. El gobierno del país sudamericano se solidarizó con Grecia, que afronta una crisis provocada según Buenos Aires por los ajustes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo puso a un paso del default como le sucedió a Argentina en el 2001. El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, sostuvo que la crisis griega «fue provocada por los ajustes del Fondo» y justificó el referendum convocado por el primer ministro griego Alexis Tsipras para el domingo con el fin de someter a consultas un paquete de medidas de emergencia.

«Los obligaron a tomar decisiones como bajar jubilaciones o reducir el gasto público, o algunas cosas ridículas: han cerrado la televisión pública, complicaciones de las que no sale con tanta facilidad», apuntó Fernández.

Alcaldes contra Tsipras

Dos de los principales regidores de Grecia empiezan su campaña a favor del sí en el referéndum y en contra de lo que postula el Gobierno central de Syriza. El alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, anunció una iniciativa a favor del sí a la que se ha sumado su homólogo de Salónica, el también independiente Tanis Butaris, así como personalidades de todo el espectro político.

En declaraciones a Skai el alcalde de Atenas calificó el referendo de «una vergüenza para la democracia», porque «el documento sobre el cual supuestamente se vota, en realidad no existe». Con ello aludió a que el texto de acuerdo dejará de tener validez a partir de miércoles, día en que Grecia ya no estará en el rescate, cuya prórroga vence mañana. «Votamos sí, no porque aceptamos un acuerdo cualquiera, sino porque queremos mantener al país en Europa», recalcó Kaminis.

Wall Street también cae con fuerza

Wall Street abrió este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 0,61 % tras la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Media hora después del inicio de contrataciones, ese índice caía 109,10 puntos hasta 17.837,58 unidades, el selectivo S&P 500 cedía un 0,58 % hasta 2.089,77 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,66 % hasta 5.046,93 unidades.

El drama de los pensionistas griegos

El corralito que entró en vigor en Grecia asestó ya en su primer día un duro golpe a los jubilados que, por problemas logísticos, no pudieron cobrar su pensión, pese a estar excluidos de las restricciones bancarias. En la sede del Banco Nacional de Grecia, en el centro de Atenas, los jubilados se vieron sorprendidos por la noticia de que, en contra de lo que habían escuchado, todavía no podían retirar su paga. «Hasta las cinco de la tarde no sabremos qué sucursales abrirán», les informaba un empleado que intentaba tranquilizar así a estas personas mayores, que habían escuchado que a partir del mediodía podrían cobrar.


Alemania, dispuesta a negociar sólo si gana el sí en el referéndum

En la misma rueda de prensa, Merkel, insistió en que la oferta de las instituciones acreedoras a Grecia era «muy generosa» y su vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, aseguró que Alemania está dispuesto a retomar las negociaciones sólo si el domingo gana el sí en el referéndum. «Si vence el no, será una clara decisión en contra de la permanencia en la eurozona», subrayó Gabriel en rueda de prensa junto a Merkel tras reunirse con los líderes de los partidos alemanes en la Cancillería para analizar la evolución de la crisis, y en una línea muy similar a la expresada antes por Jean-Claude Juncker.

Ante la claridad de Gabriel, Merkel quiso precisar que Alemania «no quiere influir de ninguna manera» en los ciudadanos griegos ni decir lo que tiene que hacer ese pueblo, aunque su obligación es hablar de las consecuencias que puede tener su decisión.

Angela Merkel critica a Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, fue muy clara. En una rueda de prensa junto con el vicecanciller, Sigmar Gabriel, Merkel afirmó que la ruptura de las negociaciones de la UE con el gobierno de Atenas se debió a que del lado griego no había voluntad de compromiso frente a «la oferta generosa» de las instituciones. «Solidaridad y responsabilidad propia son dos caras de la misma medalla. Hay que buscar compromisos, nadie puede obtener el ciento por ciento», dijo Merkel.  «Nuestra oferta generosa era nuestro aporte al compromiso, hay que hacer constar que del lado griego no había disposición al compromiso», agregó.

Merkel, en la rueda de prensa en Berlín
Merkel, en la rueda de prensa en Berlín

La advertencia apocalíptica de Aznar

El expresidente del Gobierno aprovechó su intervención en los cursos de verano de la FAES para dejar claro quién es, en su opinión, el culpable de la crisis en Grecia.

;
Aznar: «La izquierda radical» de Grecia está llevando a la UE «al borde de la ruptura» El expresidente del Gobierno y Cospedal han inaugurado el campus de la FAES junto con Sakozy como invitado en esta primera jornada

Recomendaciones del Ministerio de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha recomendado a los turistas que vayan a viajar a Grecia que lo hagan con «suficiente dinero» y con varios medios de pago ante las restricciones al sistema financiero impuestas por el Ejecutivo heleno. El ministerio ha difundido una actualización de sus recomendaciones de viaje, dejando claro que las restricciones impuestas por las autoridades de Atenas «no afectan al uso como medio de pago de las tarjetas de crédito y de débito expedidas en España».

Sin embargo, ha señalado que «sí puede verse afectada la retirada de efectivo de los cajeros automáticos con esas mismas tarjetas», por lo que recomienda a quienes se desplacen a Grecia que «vayan provistos de diferentes medios de pago, incluido suficiente dinero en efectivo para gastos corrientes y otros de carácter imprevisible». «Se recomienda a los viajeros que estén pendientes, a través de los medios de comunicación, agencias de viajes, líneas aéreas y hoteles, de la eventual convocatoria de huelgas y manifestaciones que, en zonas del centro de Atenas y Salónica, pueden alterar el orden público y afectar a los servicios de transporte», añade Exteriores.

Atenas responde a Juncker poniendo en duda su «sinceridad»

El gobierno griego respondió de forma lapidaria al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, poniendo en duda su «sinceridad» en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores. «Un elemento esencial de buena fe y credibilidad en una negociación es la sinceridad», indicó el portavoz del ejecutivo, Gabriel Sakellaridis, en una sumaria declaración escrita en respuesta a Juncker. 

Morenés responde a los «pesimistas y antieruopeístas»

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha lanzado un mensaje a los «antieuropeístas y pesimistas» a raíz de la crisis de Grecia recordándoles que «España debe mucho a Europa», concretamente todo su desarrollo de los últimos 30 años. «Debemos a la UE nuestro desarrollo de los últimos 30 años. Desde el punto de vista económico, de las libertades, de nuestra posición en el mundo. Nos ha dado estatus y credibilidad», ha manifestado.

Para el ministro, «esto debería hacer reflexionar a los pesimistas y antieuropeístas», tras lo cual ha defendido el proyecto europeo por ser «necesario y extraordinario», aunque también «el más complicado de unión de países que se haya planteado el ser humano en su historia».

Krugman votaría «no» en el referéndum

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ha asegurado que votaría 'no' en el referéndum convocado por el Gobierno griego el 5 de julio para decidir sobre la última propuesta de los acreedores, dado que el apoyo a las medidas de la troika supondría prorrogar indefinidamente las condiciones de los últimos años y tendría implicaciones políticas negativas en el país.

En artículo titulado Grisis publicado en su blog en el New York Times, Krugman explica que, aunque la perspectiva de una salida de Grecia del euro «asusta a cualquiera», incluido a él, lo que está exigiendo la troika es que el régimen político de los últimos cinco años continúe de forma indefinida. «¿Qué esperanza hay en todo esto? Quizás, solo quizás, la voluntad de abandonar -la zona euro- inspirará un nuevo pensamiento, aunque es muy probable que no», afirma Krugman.

En este sentido, añade que la devaluación monetaria no crearía mucho más caos del que ya existe y allanaría el camino para una «eventual recuperación, como lo ha hecho en muchos otros lugares y ocasiones». «Grecia no es tan diferente», incide.

Por otro lado, subraya que las implicaciones políticas de una victoria del 'sí' serían «muy preocupantes». Así, critica que la troika haya hecho una oferta al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que no puede aceptar y «presumiblemente lo hicieron a sabiendas».

Podemos denuncia chantaje a Grecia y que Rajoy se ponga al servicio de Merkel

Podemos ha denunciado este lunes el «chantaje inaceptable» a Grecia por parte del FMI y el Banco Central Europeo y ha criticado la «nefasta» imagen que está dando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, actuando como un «gobierno colonial» al «servicio de Merkel».

Podemos ha exigido al Gobierno español y a las instituciones europeas que respeten la voluntad del pueblo griego, convocado a un referéndum el próximo 5 de julio, ha culpado al FMI de la crisis en Grecia y ha acusado al Banco Central Europeo de intentar «coaccionar» y amedrentar para influir en esa votación.

Rajoy: «Los españoles pueden estar tranquilos ante la crisis de Grecia»

Mariano Rajoy ha garantizado que los españoles pueden estar tranquilos ante la crisis griega porque en los últimos años se han aplicado políticas serias que impiden que en España pueda pasar lo que está ocurriendo en el país heleno.

El jefe de Ejecutivo ha aprovechado para responder a las alabanzas de Podemos al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y ha subrayado que no parece que ningún gobierno de la eurozona comparta esos elogios.

«Un no en el referéndum querría decir que Grecia dice no a Europa»

Jean-Claude Juncker ha pedido a los griegos que voten «sí» en el referéndum convocado para el próximo domingo 5 de julio a la propuesta de los acreedores sobre ajustes y reformas para desbloquear el rescate para dar una señal de que quieren seguir en la eurozona.

«Pediré al pueblo griego que vote 'sí' porque el voto será una señal para Grecia y para otros países miembros. Si el pueblo griego responsable -consciente del rol nacional y europeo que juega- vota sí, el mensaje para resto de Estados miembros y más allá de la UE querría decir que Grecia quiere quedarse con los otros países de la eurozona y de la UE», ha dicho Juncker en una rueda de prensa.

Juncker dice que la propuesta de la UE no implica recortes en salarios ni pensiones

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este lunes que la propuesta europea a Grecia para llegar a un acuerdo sobre la deuda griega no implica recortes en salarios ni en pensiones, y que no se trata «de un estúpido paquete de austeridad». «No hay recortes en salarios ni en pensiones en este paquete», sino que se incluyen medidas «para crear una mayor justicia social, más crecimiento y una administración pública más moderna y transparente», dijo Juncker en una comparecencia en la CE. 

Pedro Sánchez no ve mal el referéndum en Grecia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que no está en contra de que el pueblo griego vote en un referéndum si acepta el programa de rescate de las autoridades europeas, pero ha defendido que es «insólito» que el Gobierno de este país proponga votar «no», porque eso supone «salir del euro».

Juncker dice sentirse traicionado

Juncker ha afirmado sentirse traicionado por la situación en Grecia y ha rechazado las calificaciones de «ultimátum y chantajes» hechos por Atenas. «He hecho todo por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Grecia», aseguró el presidente de la Comisión Europea que ha subrayado que el acuerdo tiene que ser aprobado también por las otras 18 democracias del euro, que «han dejado miles de millones del dinero de sus contribuyentes a Grecia».

Juncker: «El Grexit nunca será una opción»

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó este lunes que confía en que la zona euro seguirá contando con 19 miembros, incluyendo a Grecia. «Mi perspectiva es que seguiremos siendo 19 (en la eurozona) y que seremos más numerosos a lo largo de los años y decenios próximos», indicó Juncker. «La salida de Grecia del euro nunca ha sido ni será una opción».

¿En qué consiste el corralito griego?

El gobierno griego decretó un corralito que contiene medidas draconianas y tendrá, por el momento, una duración de una semana. Entre ellas destaca las restricciones de retirada de dinero en los cajeros y la prohibición de retirar transferencias al extranjero

Rusia, preocupada por posibles «consecuencias negativas» para la UE

Rusia está preocupada por la posibilidad de que la crisis de deuda griega pueda tener consecuencias negativas para el conjunto de la Unión Europea. «Moscú está siguiendo los acontecimientos en la Unión Europea muy de cerca en el contexto de la crisis financiera en Grecia», ha indicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

«Estamos preocupados por las posibles consecuencias negativas para el conjunto de la UE», ha añadido el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

Así es la última oferta de los acreedores a Grecia

Estos son los principales puntos de la última oferta:

-Un reintegro rápido del dinero recaudado por el BCE en concepto de tipos de interés de los bonos griegos.

- Prolongación por cinco meses del segundo programa de ayudas, con el pago de nuevos tramos.

- Oferta de un tercer programa de ayudas.

- Un programa de inversiones de 35.000 millones de euros hasta el 2020.

- Oferta de una reestructuración de la deuda si Atenas emprende las reformas que se le exigen. 

A cambio, Atenas tendría que haberse comprometido a medidas como el recorte de las pensiones, una subida del IVA y nuevas privatizaciones.

Posada cree que el referéndum es una «equivocación»

El presidente del Congreso, Jesús Posada, cree que la decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum en su país sobre las negociaciones con la Unión Europea es «una equivocación» porque a su juicio supone «romper la negociación» y «así no se hacen las cosas».

Cospedal: «Grecia es ejemplo de quienes ofrecen quimeras y generan frustración»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que Grecia es el paradigma de la «frustración» que generan en los ciudadanos quienes, «disfrazados de lo que no son», ofrecen «quimeras» con el mensaje de «todo es posible».

Según Cospedal, la democracia está amenazada por el «populismo» y la «demagogia» y ha añadido: «No podemos permitir que quienes no creen en la democracia se sirvan de ella para acabar con ella».

Sarkozy: «Tsipras es un irresponsable que ha mentido a su pueblo»

Nicolás Sarkozy ha arremetido contra el «irresponsable» primer ministro griego, Alexis Tsipras, a quien ha acusado de «mentir a su pueblo» y ahora pretender que los demás paguen las consecuencias. Sarkozy ha subrayado que Europa no puede dar la espalda al pueblo griego, pero los griegos deben elegir entre Europa y un gobierno que quiere destruirla.

El expresidente francés ha acusado a Tsipras de haber prometido cosas que «sabía que no podía cumplir» y de liderar un gobierno «irresponsable», que cree que se puede «exonerar de cualquier responsabilidad» y dejar de cumplir las reglas mientras los demás pagan por ellos.

Merkel sigue dispuesta a negociar

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado «evidentemente dispuesta» a retomar las negociaciones con su homólogo griego, Alexis Tsipras, «si lo desea». 

Un comité para autorizar las transferencias bancarias al extranjero

El Gobierno griego ha establecido un comité bancario dentro de la Oficina General de Contabilidad que de encargará se supervisar y autorizar transferencias transfronterizas bancarias en casos puntuales, según informa el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El organismo autorizará aquellas transacciones financieras fuera del país que sean necesarias para «salvaguardar el interés público o social», lo que incluye, entre otras cosas, las transferencias para el pago de gastos médicos o farmacéuticos en el extranjero.

En concreto, las competencias del organismo incluyen las transacciones del Banco de Grecia, las autorizaciones de transferencias transfronterizas desde una cuenta abierta en una entidad de crédito que operan en Grecia y las transacciones a través de sistemas de compensación. Las solicitudes para lograr el visto bueno a estas transacciones se deben presentar al Banco Comercial, que luego transferirá esta solicitud a la Comisión para su aprobación.

De Guindos: «Los turistas pueden ir con total tranquilidad»

Luis de Guindos ha dicho hoy a los turistas que vayan «con total tranquilidad» a Grecia y ha comentado que lo que menos necesita el país son «mensajes alarmistas».

Reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos
Reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

De Guindos, que ha comparecido en rueda de prensa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, ha reconocido la importancia del turismo en este país y ha insistido en que no puede aceptar como «hipótesis razonable» que Grecia salga del euro.

El ministro de Economía también ha avisado de que el pueblo griego pagará las consecuencias del referendo. Aunque defiende la legitimidad de la convocatoria, asegura que, a su juicio, se trata de «una ruptura» sobre las negociaciones emprendidas. De Guindos ha hecho hincapié en la incertidumbre de la preguntas y ha pedido a Grecia que recapacite. 

Aznar avisa: la situación griega arrastra a la UE al borde de la ruptura

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido de que la situación en Grecia está «arrastrando» a la Unión Europea y a la zona euro al «borde de la ruptura». 

En la apertura del Campus FAES junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Aznar ha señalado que dicha situación viene dada por un «populismo de izquierda radical» que «no es capaz de asumir sus responsabilidades» y «se las quita de encima con un referéndum insólito convertido en arma de demagogia». «Hoy los bancos no abren, no se podrá decir que no estemos avisados», ha añadido.

«España afronta con solvencia y serenidad la crisis griega»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que España afronta con «solvencia y serenidad» la crisis griega, al tiempo que ofreció garantías de «absoluta normalidad» con la que se va a desarrollar la situación.

En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría aseguró que España es un país solidario y abierto al diálogo, pero también reclama que Grecia cumpla sus compromisos.

Nerviosismo en toda Europa

  • Francia. El presidente, François Hollande, ha lanzado un mensaje tranquilizador a su población y ha asegurado que la economía gala no tiene «nada que temer a las consecuencias de la crisis griega», porque es «mucho más robusta» que hace cuatro años. «Hoy la economía francesa es robusta, mucho más robusta que hace cuatro años, y no tiene nada que temer a lo que pueda suceder. (Francia) no actúa por miedo a lo que pueda pasar, sino porque es su responsabilidad», indicó tras haber celebrado en el Elíseo un Consejo de Ministros restringido para analizar la situación.
  • Chipre. Las filiales de los bancos griegos funcionarán con normalidad y no se verán afectadas por los controles de capital. En marzo de 2013, el Eurogrupo acordó concederle a Chipre una ayuda financiera de 10.000 millones de euros a cambio de una quita aplicable a todos los depósitos privados. Chipre aplicó entonces el primer corralito bancario de Europa para evitar una fuga masiva de capitales.
  • Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que cree que será difícil que Grecia no salga de la zona euro si los ciudadanos deciden rechazar en referendo. El premier británico ha dicho que espera ver un acuerdo entre las autoridades de Atenas y la UE por el bien de la estabilidad y ha asegurado que esta crisis demuestra que la UE tiene que ser más flexible.

Algunas sucursales bancarias abiertas

Varias sucursales bancarias abrirán previsiblemente hoy para pagar a los pensionistas que no puedan utilizar las tarjetas bancarias para recibir su asignación.

A lo largo del día se espera que las propias entidades bancarias informen con más detalle de cómo se podrán solicitar estos pagos en sus sucursales, informa el diario griego Kathimerini en su edición digital.

La bolsa de Atenas, cerrada hasta el 6 de junio

La bolsa de Atenas, que este lunes no funcionó, permanecerá cerrada hasta el 6 de julio y reabrirá el martes 7 de julio, al igual que los bancos, anunció la comisión griega del mercado de capitales, informa Afp. «El mercado permanecerá cerrado durante todo el periodo de cierre bancario» decidido por el gobierno, señaló la comisión al término de una reunión del consejo de administración de la bolsa de Atenas celebrada el lunes.

Todas las bolsas europeas se desplomaron en la apertura después de que Grecia ordenara un corralito y por el temor de que el país salga de la zona euro. Puedes seguir aquí toda la información de la bolsa

De Guindos: «Las reformas protegen a España del contagio»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que lo que protege a España de un posible «contagio» de la situación de Grecia son las reformas emprendidas por el Gobierno, cuyos resultados ya son visibles y son la «garantía» para el país.

En declaraciones a Las mañanas de RNE, De Guindos ha indicado que «lo que no se ha hecho ya es difícil que se pueda lograr en pocas horas», en referencia a las negociaciones entre Grecia y sus socios, que se han suspendido tras convocar el primer ministro griego, Alexis Tsipras, un referéndum para el próximo domingo. 

De Guindos ha señalado que la situación de España es muy diferente de la de Grecia, pero también de la que vivía este país en 2011, porque ahora el sistema financiero está saneado y las reformas han empezado a surtir efecto. Muy distinto hubiera sido, ha señalado, y de muy distinta magnitud el impacto si lo que ocurre hoy en Grecia hubiera sucedido entonces, ya que España en ese momento atravesaba un periodo en el que había dudas sobre los bancos y sobre la competitividad, y el déficit era muy elevado.

En su opinión Grecia va a continuar en la zona euro, «es lo mejor para la población, que ha sufrido muchísimo», y en esa dirección es en la que hay que trabajar.

El Ibex se hunde y la prima de riesgo española se dispara

El parqué madrileño abrió la sesión de este lunes con una caída superior al 2% tras decretarse el corralito en Grecia, lo que ha llevado al selectivo hasta los 11.118 puntos, con los bancos como los principales sufridores de la situación helena.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se disparaba hasta los 155,6 puntos básicos, con el interés en el 2,317%, frente a los 119 puntos en los que cerró el pasado viernes, cuando el interés se situaba en el 2,115%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1073 dólares.

Trasporte urbano gratis durante el corralito

El viceministro de Transporte griego, Jristos Spirtzis, ha anunciado esta mañana que los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito en Grecia.

El decreto ministerial se ha tomado para facilitar las cosas a los ciudadanos durante las medidas de restricción de capitales, y tendrá aplicación en metros, autobuses y tranvías, pero no en las comunicaciones de cercanías, señaló el ministro en un comunicado. Tampoco tendrá vigencia en Salónica y otras ciudades de provincia, donde el transporte urbano está en manos de entidades privadas.

Nerviosismo y protesta en las calles

El nerviosismo se apodera de las calles griegas desde primera hora de la mañana. Puedes seguir en este álbum la actualidad de la crisis griega

Bruselas ve «justificados» los controles de capital

La Comisión Europea considera hoy «justificados» los controles de capital anunciados por el Gobierno de Grecia el domingo y ha subrayado que mantener la estabilidad financiera ha de ser ahora «el principal e inmediato» reto de Atenas.

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Jonathan Hill, ha destacado que el Ejecutivo comunitario «ha hecho una evaluación inmediata y preliminar de las medidas griegas que introducen controles y las considera a primera vista justificadas». «Mantener la estabilidad financiera es el principal e inmediato desafío del país», agregó. 

Moscovici ve todavía un margen de negociación con Grecia

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, confía en que todavía existe margen de negociación con Grecia.

Además, ha anunciado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hará propuestas este lunes para intentar evitar su salida del euro. «Juncker va a indicar el camino a seguir. Espero que todo el mundo tome la vía del compromiso», indicó el también exministro francés de Economía en una entrevista concedida a la emisora «RTL».

Manifestación contra la austeridad

La gobernante Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ha convocado una manifestación para la noche del lunes en la emblemática plaza Sintagma de Atenas para protestar y decir «Oxi» («No») a los planes de austeridad. «El pueblo griego no puede ser chantajeado, no puede ser aterrorizado. Defendamos la democracia», reza el lema de la concentración.

El acto servirá para defender el «No» en el referendo sobre la última propuesta de los acreedores internacionales al Gobierno griego, que data del 26 de junio. Tras recibirla, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria del referéndum.

«El 5 de julio vamos a decir «OXI» (NO) a la austeridad. Vamos a decir OXI a los ultimatum de los prestamistas. Vamos a decir NO a la abolición de la democracia», señala la convocatoria. «Vamos a participar en la manifestación de mañana y vamos a enviar un potente mensaje de orgullo, esperanza y dignidad a Grecia y Europa», añade.

Manifestación en Atenas en contra del Eurogrupo.
Manifestación en Atenas en contra del Eurogrupo.

Este mismo domingo, cientos de personas se han concentrado ante la sede de la Comisión Europea en Atenas lanzando consignas contra la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). En el acto se han repartido panfletos titulados «Mejor el dracma que la sumisión» o «No debemos, no vendemos, no pagamos».

Largas colas durante la noche

Con largas colas ante los cajeros, han reaccionado los griegos ante la decisión del Gobierno de cerrar los bancos durante toda esta semana. Hasta nueva orden, sesenta euros es la cantidad máxima que se podrá retirar por persona y día.  Alexis Tsipras, en un discurso a la nación, ha garantizado los ahorros, salarios y pensiones a sus compatriotas. También se ha cerrado la Bolsa de Atenas.

;
Bancos cerrados en Grecia Largas colas en los cajeros ante la decisión del Gobierno heleno de no abrir las entidades bancarias

Europa contiene el aliento

Europa se enfrenta a un escenario excepcional de consecuencias insospechadas. Un corralito en una economía, la griega, que ha dado un disgusto a la eurozona desde su primer rescate, en el 2010.  

Convocatoria de un referéndum

Las negociaciones entre la UE y Grecia han quedado paralizadas después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, haya convocado un referéndum para el próximo 5 de julio con el fin de que los ciudadanos de su país decidan si aceptan la propuesta de las instituciones acreedoras.

Además, ayer Atenas anunció que hoy no abrirían los bancos y que se aplicaría un control de capitales.

Comisión de Asuntos Económicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para las nueve de esta mañana en el Palacio de la Moncloa a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación creada ante la falta de acuerdo entre las instituciones y Grecia.

Rajoy ha estado siguiendo durante toda el fin de semana los acontecimientos relacionados con este asunto y ha decidido convocar esta comisión justo a la hora en que abrirán las bolsas y se podrá comprobar el efecto que tiene en las mismas el problema griego.

Colas ayer en los cajeros

Grecia vivió ayer un día se colas en los cajeros. Miles de griegos aguantaron pacientemente para sacar dinero de sus cuentas ante el anuncio de corralito a partir de hoy

Pago de las pensiones

Las transacciones al extranjero se limitarán a operaciones de primer necesidad como la compra de medicinas o el pago de costes médicos. El pago de las pensiones está excluido de las restricciones y los bancos anunciarán en qué oficinas se realizará su abono.

Turistas

Las medidas no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.

Cierre de la Bolsa

Además la Bolsa de Atenas permanece hoy cerrada y lo estará hasta el 6 de julio. En este primer día del cierre de los bancos, los cajeros funcionarán un máximo de doce horas. Se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país así como transacciones internas a través de los servicios bancarios de las páginas web.

Corralito

Las entidades bancarias griegas cerrarán hasta el 6 de julio y se limita a 60 euros las retiradas en efectivo por día de los cajeros automáticos.

Votación
28 votos
Comentarios

En directo: Tsipras: «Hice todo lo posible por un acuerdo justo»