En directo: Andreas Lubitz fue tratado por tendencias suicidas

La Clínica Universitaria de Düsseldorf, a la que acudió en los últimos dos meses el copiloto Andreas Lubitz para solicitar un diagnóstico, entregó hoy su historial médico a la Fiscalía de la ciudad. Lubitz acudió a la clínica como paciente en febrero y, por última vez, el pasado 10 de marzo

Agencias
Siete días después del accidente aéreo en los Alpes franceses, que costó la vida a 150 personas, ya se van despejando algunos datos de la investigación, mientras los efectivos de seguridad trabajan en la recuperación de restos que puedan servir para identificar a todas las victimas.

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Ante el monolito instalado en Le Vernet en recuerdo de las víctimas siguen pasando familias para dar el último adiós a las víctimas del avión de Germanwings. 

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El monolito de Le Vernet, improvisado santuario de las víctimas Hasta que el análisis de los restos finalice, Le Vernet seguirá siendo lugar de peregrinación para recordar a las víctimas del avión siniestrado

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Funeral por cinco de las víctimas en San Cugat. Los asistentes han recordado a dos trabajadores de Dellphi y a las tres mujeres de la misma familia, abuela, madre e hija, con raíces gallegas. 

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Misa funeral en San Cugat  Los asistentes han recordado a las tres Emmas (abuela, madre e hija) y a los dos trabajadores de Delphi

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Las operaciones de control realizadas por las autoridades marroquíes en el avión de Turkish Airlines, que llevó a cabo un aterrizaje de emergencia hoy en Casablanca por una amenaza de bomba, han dado resultados negativos y el aparato ya vuela hacia su destino, la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El primer rescate terminará al final de esta semana

La primera operación de rescate de los restos humanos terminará a finales de esta semana. Las dos semanas siguientes se dedicarán a la recogida de trozos del fuselaje del avión, y las dos posteriores, a inspeccionar de nuevo la zona para localizar cuerpos que pudieran haber estado ocultos bajo ese material, dijo a un reducido grupo de medios internacionales el coronel François Taoust, director del IRPGN. 

¿Vale la pena buscar con tanto ahínco la segunda caja negra?

Siete días de intensas labores de búsqueda de la segunda caja negra no han dado por el momento resultado, aunque varios expertos consultados dudan de que los datos que revele cambien radicalmente el relato del suceso. «Poco va a aportar a la investigación la segunda caja negra» del A320, «porque la primera ya reveló lo esencial», opina el experto en accidentes aeronáuticos Gérard Feldzer, que se pregunta por la urgencia de las autoridades en hallarla.

La identificación de las víctimas, de 2 a 4 meses

La comisión de expertos que trabaja en la identificación de los restos mortales tardará «entre dos y cuatro meses» en comunicar los resultados de los análisis.

«No se comunicará ninguna identidad hasta que se tenga el resultado de todos los análisis, y eso tardará entre 2 y 4 meses», explicó a un grupo de medios internacionales, entre ellos EFE, el coronel François Taoust, director del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería francesa (IRCGN), que adelantó que no puede garantizar que se vaya a identificar a las 150 víctimas. 

Australia exige dos en cabina

El Gobierno australiano anunció este lunes el refuerzo de la seguridad de los vuelos comerciales domésticos e internacionales con la presencia permanente y obligatoria de dos personas autorizadas en el puente de mando, según informa EFE.

«Las aerolíneas australianas actualizarán inmediatamente los Estándares de los Procedimientos Operativos para requerir la presencia de dos miembros de la tripulación o de personas autorizadas en el puente de mando en todo momento», según un comunicado del viceprimer ministro y titular de Infraestructuras, Warren Truss.

Acceso para coches

Los investigadores que trabajan en la identificación de los cuerpos de las víctimas esperan acelerar su tarea gracias a la construcción de un camino de acceso al lugar del siniestro en los Alpes franceses.

El teniente coronel Xavier Vialenc, portavoz de la Gendarmería, ha explicado este lunes a Reuters que el camino, accesible para vehículos todoterreno, estará completado el martes o el miércoles tras limpiar el acceso de vegetación y estabilizar el terreno. «Vamos a ganar tiempo», ha subrayado.

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«Posteriormente hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ella se constataran tendencias suicidas o agresivas», subrayó la Fiscalía en un comunicado, en el que señala que de la documentación confiscada no se desprende que el copiloto, Andreas Lubitz, tuviera «ninguna enfermedad física».

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La fiscalía de Dusseldorf, que está investigando al copiloto del avión de Germanwingsha descartado «especular» sobre cuáles fueron los motivos que llevaron a Andreas Lubitz a actuar de ese modo. No obstante, en una nueva nota, ha aclarado que el copiloto recibió hace varios años, antes de obtener su permiso como piloto, «atención psicoterapeútica por tendencias suicidas» durante un periodo prolongado.

Amenaza de bomba en un avión de Turkish Airlines

Un vuelo de Turkish Airlines que se dirigía a Sao Paulo ha declarado una emergencia por una supuesta amenaza de bomba y ha sido desviado a la ciudad marroquí de Casablanca, según ha informado una portavoz de la aerolínea.

El vuelo TK 15 de Turkish Airlines había partido desde Estambu.

Normas de seguridad aérea en Europa

La Comisión Europea pide esperar a conocer las conclusiones de la investigación en marcha sobre el siniestro del vuelo de Germanwings antes de plantear cambios en las normas de seguridad aérea europeas.

Compleja identificación de las víctimas

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha subrayado hoy que los trabajos de identificación de las víctimas del siniestro del avión de Germanwings son «tremendamente complejos», por lo que aún se desconoce cuándo podrían concluir, y ha incidido en que se hacen «con el máximo rigor».

Viaje de las familias a Le Vernet

Un total de 22 familiares de las víctimas de la tragedia aérea se desplazan hoy en autocar hacia Marsella, donde está instalado el principal centro de atención, para trasladarse luego a rendir homenaje a sus muertos en Le Vernet, el punto más cercano al siniestro.

Aterrizaje de emergencia en Moscú

Un A320 que había despegado del aeropuerto moscovita de Sheremétievo tuvo que dar la vuelta hoy y regresar después de que no se recogiera parte del tren de aterrizaje.

Historial médico de Lubitz

La Clínica Universitaria de Düsseldorf, a la que acudió en los últimos dos meses el copiloto Andreas Lubitz para solicitar un diagnóstico, entregó hoy su historial médico a la Fiscalía de la ciudad. El copiloto había acudido a la clínica como paciente en febrero y, por última vez, el pasado 10 de marzo.

«Espero que después de ir al servicio nunca me encuentre delante de una puerta de cabina cerrada»

«Espero que después de ir al servicio nunca me encuentre delante de una puerta de cabina cerrada», escribió el experimentado piloto holandés.

«Hay una manera de entrar en cabina, por medio de un código secreto, pero si la persona de dentro desactiva esta opción, no hay nada más que hacer que sentarse con los pasajeros y esperar a ver qué pasa», auguró, relatando una situación similar a la que sufrió el piloto de la aeronave de Germanwings.

«¿Me puedes abrir la puerta?»

En un artículo titulado «¿Me puedes abrir la puerta?», publicado en la revista holandesa especializada en aeronáutica 'Piloot en Vliegtuig', este piloto advirtió de que existe el peligro de que un copiloto decida cerrar la puerta blindada de la cabina y no volver a permitir la entrada de su compañero.

Premonitoria carta de un piloto holandés

El piloto holandés Jan Cocheret alertó hace dos meses sobre el riesgo de que un copiloto de un avión se encerrara en la cabina y no permitiera el regreso del piloto tras haber salido para ir al servicio, como sucedió en el fatídico vuelo 4U9525 de Germanwings que acabó con la vida de 150 personas.

Gran operativo de la policía de Düsseldorf

La investigación en torno a las circunstancias de la tragedia aérea en los Alpes franceses ha llevado a la policía de la ciudad alemana de Düsseldorf, Alemania, a poner en marcha uno de sus operativos más grandes de las últimas décadas.

Lluvias intermitentes en la zona

El día ha amanecido hoy nublado y con lluvias intermitentes, lo que no permite por el momento el despegue de los helicópteros, pero no se descarta que a medida que avance la jornada mejoren las condiciones meteorológicas y pueda retomarse la vía aérea.

Malas condiciones climáticas

Los servicios de socorro accederán hoy a la zona donde se encuentran los restos del A320 de Germanwings por primera vez por vía terrestre, ya que las malas condiciones climáticas dificultan el vuelo de los helicópteros.

El camino, que todavía no está finalizado, posibilita ya el avance parcial de vehículos 4x4, que dejan a los investigadores a 45 minutos a pie del lugar del siniestro del pasado martes.

Camino para vehículos

Para acelerar ese ritmo, indicó el fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado de la investigación, está previsto abrir un camino para que puedan circular vehículos y que conducirá hasta el epicentro del drama, lo que puede facilitar las labores. Hoy siguen los trabajos para abrir este camino.

50 vuelos de helicópteros cada día

La recogida de restos continuó ayer al ritmo ya habitual que han impuesto los investigadores, con medio centenar de vuelos de helicóptero diarios y medio centenar de personas trabajando sobre el terreno.

Difícil trabajo

Medio centenar de policías y rescatistas trabajan en el lugar en el que se estrelló el avión para intentar recuperar los restos de los 150 fallecidos. Una de las cajas negras del avión de Germanwings ha sido ya localizada y analizada, pero la segunda aún sigue desaparecida.

ADN de las víctimas

Los forenses han logrado aislar ya entre 70 y 80 muestras de ADN aisladas de las víctimas de la tragedia de Los Alpes franceses. 

Australia obliga a llevar dos personas en cabina del avión

El Gobierno australiano ha anunciado hoy nuevas medidas de seguridad para reforzar la seguridad de los vuelos comerciales domésticos e internacionales, con la presencia permanente y obligatoria de dos personas autorizadas en el puente de mando. En virtud de la medida, «el piloto al mando del avión seguirá a cargo de la decisión de aplicar los requerimientos para que estén presentes dos miembros de la tripulación, de asegurarse de que las operaciones sean seguras, dependiendo de las circunstancias de la tripulación».?

Objetivo: encontrar la otra caja negra

Prosigue la investigación para encontrar la segunda caja negra del Airbus A320 de Germanwings. No obstante, el gerente de Lufthansa, Kay Kratky, ha reconocido que el hallazgo será muy difícil. «Podría ser que la carga haya sido demasiada y no envíe señales», dijo Kratky al canal alemán ARD. El avión se estrelló con mucha violencia contra la montaña. La segunda caja negra es imprescindible para tener una mejor idea de lo sucedido, según informa DPA.

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