Según revela la caja negra, el copiloto le ofreció al comandante asumir el control del avión para que pudiese ir al baño. Los investigadores logran aislar el ADN de 78 víctimas de la tragedia aérea
29 mar 2015 . Actualizado a las 21:35 h.Sexto día de búsqueda de los restos de 150 personas víctimas de la locura de un copiloto que decidió impactar el avión que manejaba contra las montañas de los Alpes franceses. Hoy, la cadencia de helicópteros hacia la zona cero se ha reducido, pues los gendarmes franceses lograron acordonar el área y facilitar la labor de los investigadores. Mientras, van saliendo nuevas informaciones registradas en la caja negra hallada.
Las grabaciones de las cajas negras encontradas revelan una conversación en la que el comandante pide al copiloto que vaya preparando el aterrizaje en Düsseldorf a lo que Lubitz le responde: «Ojala, vamos a ver».
Según informa Efe, el copiloto se ofreció en repetidas ocasiones a sumir el mando del avión para que el comandate pudiese ir al baño.
Según una información del diario alemán Bild, varios de sus compañeros conocían a Andreas Lubitz como Andy tomate. Este apodo despectivo le vendría por su pasado como auxiliar de vuelo, labor que desempeñó durante un tiempo. Por ello, lo valoraban como un copiloto de segunda categoiría.
La búsqueda de los restos de las víctimas de la caída del avión de Germanwings en los Alpes franceses fue interrumpida al caer la noche. Según infirma DPA los equipos de rescate se replegaron al centro de operaciones en Seyne-les-Alpes. Por las noches, fuerzas especiales vigilan la zona de muy difícil acceso. Los trabajos se retomarán por la mañana del lunes. Se busca sobre todo intensamente la segunda caja negra del A320, que podría aportar más datos sobre las circunstancias de la caída.
Mientras trascienden informaciones no confirmadas sobre el copiloto y los detalles de los últimos momentos en la cabina del avión siniestrado, la Fiscalía de Alemania guarda silencio sobre las investigaciones para esclarecer las circunstancias de la tragedia aérea.
El aterrizaje forzoso del Airbus A320 de Air Canada en el Aeropuerto Internacional Halifax se ha saldado con 18 heridos, ninguno de ellos grave. La compañía ha informado de que el incidente ocurrió poco después de la medianoche cuando el avión, que cubría una ruta de Toronto a Halifax con 133 pasajeros y cinco tripulantes a borod, tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad de destino.
La intención de las autoridades francesas es no dar a conocer las identidades que se confirmen hasta que no se complete la identificación de todos los restos que se recuperen
El fiscal de Marsella que se ha hecho cargo del caso del accidente de los Alpes, Brice Robin, ha matizado las palabras del alcalde de Le Vernet. Ha explicado que los investigadores franceses han aislado el ADN de 78 de los 150 ocupantes del avión. Por el momento no se ha identificado a ningún pasajero, algo que se hará posteriormente en París comparando las muestras recogidas en el lugar del drama con las casi 5.000 que han aportado sus familiares.
Siete familiares de pasajeros españoles fallecidos en el siniestro de avión de Germanwings han viajado acompañados por el equipo de asistencia especial de Lufthansa a Marsella, donde se encuentra el principal centro de atención a los allegados de los pasajeros del vuelo 4U 9525. En este centro de apoyo a familiares, los equipos del Grupo Lufthansa colaboran estrechamente con las autoridades francesas para prestar apoyo a las familias y amigos de las víctimas, ha comunicado Germanwings.
Los familiares de las víctimas españolas se encontraban en un hotel de Castelldefels y la aerolínea les ofreció ir este sábado en AVE a la ciudad francesa, viaje que finalmente han efectuado este domingo.
El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha advertido que las causas del siniestro del avión de Germanwings no pueden determinarse «de forma fehaciente» por una grabación de audio de 10 minutos, y ha explicado que será la segunda caja negra «la que permitirá determinar a ciencia cierta las causas del accidente».
Las labores de búsqueda de restos de los pasajeros en el lugar del accidente prosiguen hoy por sexto día consecutivo, con medio centenar de vuelos de helicópteros diarios para llevar personal de búsqueda
La novia del copiloto del avión de Germanwings reveló recientemente a sus alumnos del centro de educación secundaria donde trabajaba que estaba embarazada, según revela el periódico alemán Bild am Sonntag. La novia de Lubitz es profesora de secundaria en un centro de una localidad situada a las afueras de Dusseldorf, donde vivía Andreas Lubitz
Se está construyendo un camino de acceso al lugar donde cayó el avión, el cual será accesible para vehículos todoterreno y permitirá evacuar piezas del avión difíciles de transportar con helicópteros.
El número de cuerpos identificados puede aumentar en las próximas horas porque los investigadores «han aislado 78 ADN distintos» en el lugar donde se estrelló el martes el avión de Germanwings. Estos restos son los que se están comparando con los familiares de los 150 muertos para identificarlos.
El alcalde de Le Vernet acaba de avanzar que ya han identificado a 70 de las personas que viajaban en el avión de Germanwings estrellado, informa María Cedrón. François Balique también ha indicado que la investigación sobre la tragedia aérea se cerrará entre los días 12 al 18 de abril.
La Procuraduría General de la Aviación inglesa ha estudiado los vuelos comerciales realizados en todo el mundo entre 1993 y el 2012 y ha llegado a la conclusión de que un usuario del transporte aéreo tiene una posibilidad de morir por cada 4,7 millones de viajes que haga en alguna de las 78 principales aerolíneas del planeta.
La Fiscalía de Düsseldorf informaba el viernes del hallazgo de varios documentos que arrojan luz sobre la situación personal del copiloto, entre ellas «bajas médicas, actuales e incluso vigente para el día de los hechos, hechas pedazos». También hallaron en su vivienda de Düsseldorf recetas de psicofármacos para tratar trastornos bipolares, así como gran cantidad de somníferos. Pero peor aún, dice el diarió Bild, es que los policías encontraron psicofármacos sin abrir, lo cual apunta a que Lubitz pudo haber dejado de medicarse. Los investigadores esperan determinar este dato a partir de los análisis a los restos del copiloto.
El diario Bild sigue destapando información acerca del estado de salud del copiloto que estrelló el avión. La información hallada en su vivienda refleja los graves problemas de salud que ocultó a la compañía aérea Germanwings porque temía el fin de su carrera como piloto. Y ya no son solo problemas psicosomáticos, sino también físicos: Lubitz se estaba tratando de un posible desprendimiento de retina. Este problema ponía en duda su capacidad para pilotar un avión, y probablemente en el próximo control médico de junio le habrían prohibido volar en la cabina.
Los pasajeros de un avión de Air Canada que cubría esta madrugada la línea Toronto- Halifax se han llevado un buen susto, después de que la aeronave se saliera de la piesta en el momento del aterrizaje, cuando caía una fuerte nevada y había poca visibilidad, según medios locales. La aeronave transportaba a 133 pasajeros y 5 miembros de la tripulación durante el suceso. 23 personas resultaron heridas sin gravedad, según informa Air Canada en Twitter.
Update 2 #AC624: AC Assistance team on site. Prelim report: 22 people transported to hospital for observation & treatment of minor injuries.
— Air Canada (@AirCanada) marzo 29, 2015
Se da la circunstancia de que el avión era un un Airbus A320, el mismo modelo del aparato de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses.
El periódico británico Daily Mail cuenta hoy en su edición digital que Andreas Lubitz tenía previsto casarse con su novia, Kathrin Goldbach, una profesora con la que salía desde hacía años, pero que le había dejado en las últimas semanas. Este diario también destaca que la policía que registró el piso del copiloto halló en él «una pequeña montaña de antidepresivos».
El díario alemán Bild revela hoy la conversación íntegra entre los dos pilotos, los minutos antes de que Andreas Lubitz estrellara el avión. El capitán Patrick Sondheimer habia comentado que no le dio tiempo de ir al baño en Barcelona; al terminar la comprobación del protocolo de aterrizaje, sobre las 10.27, Lubitz le indica que ya puede abandonar la cabina para ir al lavabo. Dos minutos después, el avión comenzó su descenso. El capitán percibió el descenso y trató de volver a la cabina. Pero ya no pudo. «Por el amor de Dios, abre la puerta. ¡Abre la maldita puerta!», gritó Sondheimer durante los últimos instantes del vuelo. En ese tiempo, intentó sin éxito derribar la puerta con un hacha. Lo último que se oye en la grabación son los gritos de los pasajeros. El avión se estrelló las 10.40, según los registros de vuelo. Lubitz permaneció en silencio durante todo el descenso e ignoró hasta dos avisos de la computadora para ganar su altitud.
Hoy domingo se han retomado, por sexta jornada consecutiva, las labores de búsqueda de los restos de las 150 víctimas. La cadencia de vuelos de helicóptero se ha reducido, después de que los gendarmes lograran acordonar la zona, lo que facilita los trabajos de los investigadores. La búsqueda de la segunda caja negra se ha convertido en un importante objetivo, para poder completar la investigación con lo que ya ha revelado la primera, hallada el mismo día del accidente.