En directo, accidente aéreo de Germanwings: Uno de los pilotos salió de la cabina antes del siniestro y no pudo volver a entrar

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

Los equipos de rescate retomaron al amanecer de hoy la búsqueda de los restos del avión de la aerolínea alemana Germanwings, que se estrelló ayer con 150 personas a bordo en los Alpes franceses cuando efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf. Francia ha conseguido extraer el contenido de la primera caja negra, la de las voces en cabina, a pesar de lo dañada que estaba. Las autoridades creen que hoy no se podrá recuperar ningún cuerpo. El Gobierno asegura que «se han identificado provisionalmente 51 víctimas españolas gracias a los familiares». Según la agencia DPA, los equipos de rescate habrían recuperado ya los primeros cádaveres

26 mar 2015 . Actualizado a las 01:31 h.
$live.getChildText('tiempo')
«El hombre empieza a golpear ligeramente la puerta, pero no encuentra respuesta. Y empieza a golpear más fuerte, pero sigue sin haber respuesta. Nunca hay respuesta»

Las cajas negras podrían haber empezado a arrojar algo de luz sobre lo sucedido en el vuelo de Germanwing entre Barcelona y Düsseldorf.Según recoge The New York Times citando a fuentes de la investigación, en una de las grabaciones se escucharía como uno de los pilotos abandonaba la cabina y no habría podido volver a entrar.

Un oficial militar le habría revelado al diario estadounidense que antes del accidente, los dos pilotos mantenían una conversación normal. En un momento dado, uno de ellos abandona la cabina y, al regresar, no puede abrir la puerta y comienza a aporrearla. «El hombre empieza a golpear ligeramente la puerta, pero no encuentra respuesta. Y empieza a golpear más fuerte, pero sigue sin haber respuesta. Nunca hay respuesta», explica esta fuente anónima a The New York Times. «Puedes oír como esta tratando de tirar la puerta abajo», admite.

01.03
«The New York Times» avanza que uno de los pilotos salió de la cabina durante el vuelo y no pudo volver a entrar

El periódico The New York Times avanza el contenido de la caja negra. Según el audio que se grabó en los últimos 30 minutos en el avión Germanwings al que habría tenido acceso The New York Times uno de los pilotos salió de la cabina y cuando regresó ya no pudo entrar. Según recoge el periódico neoyorquino, al principio se escucha como llama a la puerta y cuando no le abre llama con más insistencia, pero no le abren.

00.54
La Primera de La Voz de Galicia de este jueves

23.40
Recuperan los primeros cuerpos

Los equipos de rescate recuperaron a última hora de este miércoles los primeros cadáveres del accidente del avión de Germanwings, según informó un portavoz policial a la agencia Dpa. De todas formas, la fuente policial no quiso comentar cuántos cuerpos fueron recuperados aún.

Los trabajos de búsqueda en el lugar en que se estrelló el Airbus A320 fueron suspendidos por al caer la noche y continuarán el jueves.

22.51
Tributo a los estudiantes de Haltern

Dos estudiantes colocan velas ante el instituto de Haltern donde estudiaban los jóvenes alemanes que fallecieron en el accidente cuando volvían de una semana de intercambio en Cataluña.

INA FASSBENDER | Reuters
22.37
«Aclarar totalmente» las circunstancias

El presidente francés François Hollande ha prometido «aclarar totalmente» las circunstancias de la tragedia tras rendir homenaje, junto con Mariano Rajoy y Angela Merkel, a las 150 víctimas del accidente

CHRISTOPHE ENA / POOL

22.29
Nueva identidad confirmada

El Gobierno de Chile que entre las 150 víctimas mortales se encuentra Ximena Alegría González, una abogada chilena de 44 años que residía en Venezuela.

21.52
Vuelos para los familiares

 Lufthansa ofrece dos vuelos especiales mañana a Marsella, desde Düsseldorf y Barcelona, para las familias y amigos de los pasajeros del avión A320 de Germanwings. Lufthansa volará mañana desde el aeropuerto de Düsseldorf a las 07.40 horas y desde Barcelona a las 07.45 horas

21.39
Una de las imágenes de la jornada

Un grupo de helicópteros sobrevuelan la localidad francesa de Seyne-les-Alps

Alberto Estévez | Efe
21.34
Las familias

Un total de 14 familiares de algunos de las víctimas han salido en autocar desde Castelldefels sobre las 21.00 horas en dirección al lugar del accidente

21.03
Cajas negras

Los investigadores ya están trabajando con los datos de las cajas negras. «Las autoridades francesas nos han corroborado que parte de la grabación se puede escuchar» asegura el presidente Lufthansa

20.55
Labores de búsqueda

Nueve helicópteros se relevaron, sin tregua, durante todo el día para llevar hasta la zona a gendarmes, militares, investigadores y forenses, en un auténtico «puente aéreo» que solo se detuvo con la caída de la noche. En el lugar trabajan 400 gendarmes y militares, 300 bomberos y muchos investigadores.

La vía aérea aparece como la única viable para llegar a la zona montañosa, escarpada, donde los restos del aparato, prácticamente pulverizados, se extienden en un área de cuatro hectáreas, al igual que los cuerpos de los 150 ocupantes del vuelo de la compañía Germanwings, todos ellos fallecidos.

20.25
Suspenden las labores de búsqueda

Las labores de búsqueda han sido interrumpidas por hoy debido a la caída de la noche. Según la gendarmería, la oscuridad hace imposible que prosigan los vuelos de los helicópteros y que se puedan seguir buscando en la zona.

Cinco gendarmes pasarán la noche para vigilar el valle en el que se reparten los restos del aparato. Esta previsto que los helicópteros vuelvan a retomar su labor a primera hora de la mañana. 

20.20
$live.getChildText('titulo')

El primer ministro francés, Manuel Valls, asegura que va a ser necesario esperar «algunas horas» para poder conocer el contenido de una de las dos cajas negras del avión de Germanwings y ver si ofrece la información necesaria para entender qué sucedió antes del accidente. «Entiendo la impaciencia pero hay que esperar algunas horas para poder analizar la caja negra y ver si disponemos de los elementos de lo que pasó en la cabina, porque es la caja negra la que graba las conversaciones entre los pilotos», indicó Valls en una entrevista concedida a la cadena France 3.

20.15
$live.getChildText('titulo')

Dos vuelos con familiares de las víctimas del avión de Germanwings viajarán el jueves a Marsella, desde donde serán trasladados a las cercanías del siniestro. Según anunció el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, la compañía pondrá un vuelo especial de Lufthansa que saldrá a las 8.45 horas de Barcelona hasta Marsella, desde donde los familiares serán trasladados a un lugar cercano al accidente.

19.55
$live.getChildText('titulo')

Imágenes del lugar del siniestro

19.54
$live.getChildText('titulo')

El portavoz de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), Jesús Pedraz, ha asegurado en declaraciones a Efe que el Airbus de la compañía Germanwings siniestrado salió desde España «con plena normalidad» y no mostró «ningún tipo» de anomalía en su trayecto inicial.

19.50
$live.getChildText('titulo')

Richard, cazador de Le Vernet, fue el testigo de la tragedia del Airbus.

19.39
El retraso del avión no tuvo que ver con el accidente

El presidente de Lufthansa descarta cualquier vínculo entre el retraso y el accidente: «No hay ninguna relación entre el retraso y el accidente. Tenía que ver con la congestión del aeropuerto».

19.38
$live.getChildText('titulo')

Carsten Spohr, presidente de Lufthansa: «He sido piloto de esta compañía y, tras más de 20 años en este sector, sigo sin explicarme lo ocurrido. El avión estaba en condiciones perfectas y los pilotos tenían experiencia».

19.35
$live.getChildText('titulo')

El presidente de Lufthansa: «Seguimos sin poder entender lo que pasó ayer. Lufthansa nunca perdió un avión en vuelo. Seguimos en estado de shock profundo». 

19.17
Así funcionan las cajas negras

La Voz

19.09
$live.getChildText('titulo')

La indemnización inicial por cada una de las víctimas será de 316.882 euros, según consta en el Reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril del 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos. Estas indemnizaciones son compatibles con los seguros de vida personales de cada víctima.

19.00
$live.getChildText('titulo')

Según el general de la gendarmería francesa David Galtier, «los restos de cuerpos humanos que hemos visto no son más grandes que una pequeña maleta». Entre los miles de pedazos en que quedó reducido el aparato, «solo se ha podido identificar el tren de aterrizaje», confirmó otro investigador, lo que hace pensar que el avión se desintegró al chocar contra las paredes rocosas.

18.45
$live.getChildText('titulo')

La agencia Interpol enviará un Equipo de Respuesta a Incidentes (IRT), «por petición de las autoridades francesas», para colaborar en las investigaciones sobre el accidente de Germanwings.

18.40
Una nueva víctima de Sant Cougat

Han confirmado que dentro del avión viajaba un sexto vecino de Sant Cugat del Vallès. Según informa a Europa Press el Junior, un veterano club de la ciudad al que pertenecía desde 1977, el hombre tenía 49 años y tres hijos y viajaba a Düsseldorf por trabajo.

Los otros cinco muertos vinculados a Sant Cugat son una alumna de la escuela Santa Isabel, su madre y su abuela, y dos empleados de la multinacional Delphi, con sede en la localidad.

18.28
$live.getChildText('titulo')

«No hay ninguna información que haga pensar que había unas condiciones meteorológicas particularmente difíciles», agregó el experto, quien tampoco pudo concretar si los pilotos estaban conscientes ni si las voces que se escuchan en la grabación pertenecen a la tripulación.

El BEA va a investigar el historial de los pilotos y cómo se formaron, pero considera que «no hay razón» para difundir sus nombres, como suele ser costumbre en estos casos.

18.24
$live.getChildText('titulo')

«La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que haya pilotos que puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña», aseguran los expertos a cargo de la investigación. Sin embargo, el director del organismo asegura que la curva también «es compatible con la de un avión controlado por piloto automático». «Pero en este estado no podemos dar más explicaciones ni podemos decir más, porque hace minutos que tenemos el fichero de audio».

18.10
$live.getChildText('titulo')

A pesar de que los investigadores de la BEA aún no tienen una explicación clara sobre qué ocurrió para que el avión realizara un descenso durante los últimos ocho minutos antes de estrellarse, sí que han descartado que el avión explotase en el aire. La información de radar de la que se dispone y la concentración de los restos del aparato confirman que «voló hasta el final».

18.05
$live.getChildText('titulo')

Artur Mas aseguró que tras visitar la zona del accidente se encuentra «impresionado y triste». «Ha sido muy impactante, duro, triste, muy chocante, pero sobre todo estamos pensando en todas las familias que están afectadas», afirmó Mas ante los medios tras haber visitado el lugar de la tragedia junto al presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

17.55
No descartan un atentado

La Oficina de Investigaciones y Análisis francesa no descartó que el siniestro del avión de Germanwings pudiera deberse a un atentado terrorista. El director de la BEA señaló que por el momento «no se puede cerrar ninguna hipótesis»; y asegura que por ahora el organismo «no tiene la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos». 

17.47
La primera caja negra contiene voces de cabina

El director de la BEA ha explicado que la primera de las cajas negras contiene sonido ambiente y las voces de cabina, pero que todavía tiene que ser analizado más en detalle. Asegura que el contenido extraído incluye «voces» pero estos datos todavía no han sido cotejados con los del avión que contiene la segunda caja negra, que según él mismo ha añadido aún no ha sido localizada.

17.43
$live.getChildText('titulo')

Los investigadores de la BEA aseguran que todavía no tienen una explicación al descenso que realizó durante los últimos ocho minutos antes de estrellarse contra el suelo el avión.

17.32
$live.getChildText('titulo')

Los investigadores que analizan los restos del avión tardarán «varias semanas o meses» en sacar conclusiones fiables sobre las causas del accidente. «Tenemos que afinar la comprensión» de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar «varias semanas o varios meses», declaró en conferencia de prensa el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémi Jouty. 

17.22
$live.getChildText('titulo')

A pesar de que Hollande haya anunciado la aparición de la carcasa de la segunda caja negra, la BEA desmiente la información y asegura que no puede confirmar la aparición del sobre ni del contenido de la misma. «No tenemos, hasta ahora, ningún elemento de la segunda caja negra. Pero no recuerdo otros accidentes en los que estuviese en varias piezas».

17.15
$live.getChildText('titulo')

Los expertos han conseguido extraer con éxito el contenido de la primera caja negra del avión. La Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) explica que se trata del registrador de voces en cabina (VCR), un dispositivo que recoge las voces y el sonido ambiente en cabina durante los últimos minutos de vuelo.

17.10
$live.getChildText('titulo')

Hollande asegura que hay ciudadanos de quince países entre las 150 víctimas mortales del accidente. En la comparecencia, a la que le han acompañado Merkel y Rajoy, el presidente ha asegurado que «se hará todo lo posible» para recuperar, identificar y entregar a las familias los cuerpos de las víctimas.

17.02
La segunda caja negra

Hollande, que en este momento comparece junto con Mariano Rajoy y Angela Merkel para aportar los últimos datos sobre el accidente, asegura que se ha encontrado la carcasa de la segunda caja negra, «pero no el contenido de la caja como tal. Se está investigando la primera».

16.47
$live.getChildText('titulo')

Washington ha confirmado que dos ciudadanos estadounidenses figuran entre las 150 víctimas del accidente de Germanwings. El Departamento de Estado ha informado de que están trabajando para «tratar de determinar si otros ciudadanos estadounidenses iban a bordo».

16.37
$live.getChildText('titulo')

Los 16 alumnos alemanes que participaban en el intercambio con un colegio catalán, habían accedido por sorteo al viaje del que regresaban a bordo del aparato siniestrado.

El número de alumnos del instituto Joseph König interesados en participar en el intercambio era superior a las plazas ofertadas, por lo que se optó por realizar un sorteo.

16.20
$live.getChildText('titulo')

Las cajas negras de un avión son unos dispositivos que graban las comunicaciones y parámetros de vuelo de una aeronave con el objetivo de que esos datos puedan servir para registrar y analizar posteriormente las causas de un eventual accidente. Así funcionan

16.15
$live.getChildText('titulo')
Cabalar | Efe

El colegio Montespiño, donde estudian los hijos de Josep Sabaté Casellas, ha celebrado una misa por todas las víctimas del trágico siniestro de Germanwings y se ha sumado al minuto de silencio convocado en toda España en memoria de los que han tenido este fatal desenlace.

16.00
$live.getChildText('titulo')

El presidente del comité ejecutivo del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, y el consejero delegado de Germanwings, Thomas Winkelmann, se trasladarán a Barcelona en las próximas horas para facilitar los últimos detalles sobre el accidente. 

En una rueda de prensa, que tendrá lugar a las 19.15 horas en la T2 del Aeropuerto de El Prat, comparecerán los dos directivos.

15.43
$live.getChildText('titulo')

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios ofensivos que se publicaron principalmente en Twitter; dicha investigación se centra precisamente en 20 perfiles de la red social y en concreto en 50 tuits en los que se vertían comentarios ofensivos y vejatorios contra las víctimas del accidente aéreo por el hecho de ser catalanes. 

Algunos de los mensajes publicados en Internet celebraban que las posibles víctimas fueran catalanas. Así, uno de estos mensajes decía: «ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente de avión». En otros se afirmaba: «lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él», o «a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas».

$live.getChildText('tiempo')
Ascienden a 51 los españoles muertos

El Gobierno ha confirmado que ya ha identificado a 51 pasajeros españoles que viajaban en el avión siniestrado. El gabinete de crisis creado por el Ejecutivo para seguir la evolución del accidente ha hecho público un comunicado en el que detalla que «fuentes del Ministerio del Interior confirman que se ha identificado dos nuevas víctimas de nacionalidad española» en ese avión.

15.15
Cajas negras

Los primeros resultados de los análisis practicados a la caja negra del avión se darán a conocer esta tarde. Según el portavoz del gobierno francés, Stéphane Le Foll, la oficina responsable de la investigación, la BEA, presentará los primeros resultados a las 16.00 horas.

15.00
«La seguridad en la aviación no está garantizada»

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha lamentado que el accidente sufrido por un avión de Germanwings en los Alpes franceses ha puesto de manifiesto que «la seguridad en la aviación no está garantizada».

14.55
Investigación del accidente

Sobre la investigación de la catástrofe del avión de Germanwings, el presidente de Lufthansa recordó que está ahora mismo en manos de las autoridades francesas y manifestó que la compañía está contribuyendo con todos los recursos posibles al esclarecimiento de lo sucedido.

14.52
Seguridad de la aerolínea

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, garantizó hoy que su aerolínea «no ahorra ni ahorrará en seguridad» y aseguró que la compañía vive «los momentos más dramáticos de sus sesenta años» de su historia.

14.48
Nuevas fotos

Imágenes de los restos desperdigados del avión de Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses.

14.45
Los Alpes, zona «normal de tránsito»

La cordillera de los Alpes donde ayer ocurrió el siniestro aéreo de la compañía alemana Germanwings es una zona «normal de tránsito» y no resulta especialmente peligrosa para la aviación por sus condiciones climatológicas

14.40
Viaje de Artur Mas

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha viajado también junto a Rajoy hasta Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar de la catástrofe de Germanwings, donde está el centro de mando de los equipos de seguridad y emergencia encargados de recuperar los restos de las víctimas e investigar las causas del siniestro.

14.36
Rajoy, Merkel y Hollande, en Seyne-les-Alpes

Rajoy, Merkel y Hollande en Seyne-les-Alpes.

14.31
Nuevas imágenes

El diario francés «Le Figaro» ha publicado nuevas imágenes del lugar del accidente, de la zona donde ayer el avión de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses. 

14.25
Rajoy, con Hollande y con Merkel

Mariano Rajoy ha llegado sobre las 14.15 horas a Seyne-les-Alpes donde se produjo el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. Allí le esperaban el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel

14.21
Traslado de los familiares

La compañía Germanwings ha anunciado hoy que habilitará un avión o autocares para trasladar al lugar del accidente aéreo a las familias de las víctimas que lo deseen, algunas de las cuales ya lo han solicitado.

14.05
Minutos de silencio

El mundo se vuelca con las víctimas del accidente aéreo de Germanwings. Muestras de apoyo y minutos de silencio marcan una triste jornada de dolor y solidaridad con los familiares.

WOLFGANG RATTAY | REUTERS
13.52
Difícil recuperación de los cuerpos

La recuperación de los cuerpos de las 150 víctimas se presenta «extremadamente difícil».

13.44
Pendiente muy pronunciada

El terreno es «duro, negro, como una roca, la pendiente es pronunciada y andar sobre ese terreno es muy complicado. Además ha llovido y está resbaladizo», señala un experimentado agente francés de la Brigada de Protección de los Montes. Conoce bien el lugar y confiesa que «hasta ahí arriba, andando, es una locura subir».

13.37
A pie, muy difícil llegar

«Estamos construyendo un auténtico puente aéreo», dice el comandante Xabier Roy, coordinador de los helicópteros que trasladan al personal de rescate hasta el lugar donde ayer se estrelló el Airbus A320. «A pie es prácticamente imposible llegar», dice un guardabosques que trabaja en la zona. 

Alberto Estévez | EFE
13.30
Imágenes de la caja negra

La  Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) para la seguridad de la aviación civil en Francia ha publicado las primeras imágenes de la caja negra localizada del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses.

13.24
Viaje de las autoridades españolas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se dirigen por carretera desde Marsella hacia el lugar de los Alpes franceses donde se estrelló ayer el avión de Germanwings.

13.23
Diligencias judiciales

Un juez de El Prat de Llobregat ha abierto diligencias previas a raíz del accidente de avión ocurrido ayer en los Alpes franceses, pero hoy mismo tiene previsto inhibirse a favor del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que era el que estaba de guardia ayer.

13.14
Nacionalidades de las víctimas

Germanwings ha dado una lista parcial de las nacionalidades de las personas que viajaban en el avión siniestrado. Entre las víctimas, hay 72 alemanes, 35 españoles, 2 australianos, 2 argentinos, 2 iraníes, 2 venezolanos, 2 estadounidenses, 1 británico, 1 holandés, 1 colombiano, 1 mexicano, 1 japonés, 1 danés, 1 belga y 1 israelí. 

13.01
Humareda y puntos blancos

«No se ve nada», sólo una humareda y puntos blancos apenas identificables en las laderas de una montaña abrupta, cuentan los habitantes del pueblo francés Le Vernet, cercano al lugar donde se estrelló el avión de Gernmanwings.

12.52
«Pulverizado»

El primer ministro francés, Manuel Valls, destacó que el avión quedó «pulverizado» y que el trabajo de los médicos forenses será «extremadamente largo y difícil», pese a que se han destinado «medios considerables» para avanzar lo antes posible.

12.44
Españoles en el avión

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado la cifra de 49 víctimas españolas del accidente de Germanwings es un «dato provisional» que se ha recabado a medida que los familiares de los pasajeros lo han comunicado al comité de crisis, que sigue desde el aeropuerto de El Prat la atención a los familiares, pero que en cualquier caso será una cifra «muy cercana a la definitiva». 

12.39
49 víctimas españolas

El Gobierno asegura que «se han identificado provisionalmente 49 víctimas españolas gracias a los familiares». 

12.22
Carpas en Seyne-les-Alpes

Las autoridades francesas están organizando un importante dispositivo en Seyne-les-Alpes para acoger a los familiares de las víctimas que quieran trasladarse hasta el lugar, donde se ha instalado una capilla ardiente y están levantando carpas.

Alberto Estévez | EFE
12.17
Minuto de silencio

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido hoy junto al embajador de Alemania en España, Peter Tempel, el minuto de silencio en el Palacio de la Moncloa en memoria de las víctimas del accidente aéreo.

12.14
Viaje de Rajoy y Mas

Rajoy y Mas aterrizan en Marsella para ir al lugar del accidente. España vive hoy el primero de tres días de luto por el accidente. 

12.10
Zona muy escarpada

Los restos del avión están esparcidos en una zona muy escarpada y en fragmentos muy pequeños.

12.03
Últimos instantes del vuelo

Los últimos instantes del vuelo del avión de Germanwings accidentado en un gráfico publicado por el diario francés «Le Parisien».

12.01
47 familias españolas con un allegado en el avión

Cuarenta y siete familias españolas han puesto en conocimiento de las autoridades judiciales que un allegado suyo viajaba en el avión que ayer se estrelló en los Alpes franceses. De esta forma, podrían ser 47 las víctimas españolas del siniestro del Airbus A320 de la compañía Germanwings.

A falta de la identificación de los fallecidos, esta es la información que maneja el comité de crisis, que sigue desde el aeropuerto de El Prat la atención a los familiares. 

11.53
Análisis de la caja negra

La Fiscalía francesa confía en que esta tarde se conozcan ya los primeros resultados del análisis de la caja negra del Airbus A320 que se ha hallado en el lugar del su accidente en los Alpes franceses. Los exámenes complementarios tardarán varios días.

11.46
Accidente «inexplicable»

Lufthansa dice que el accidente es «inexplicable» y que el avión de Germanwings accidentado era «técnicamente irreprochable».

11.40
Estado de «shock» en el instituto alemán

Enorme tristeza en el instituto alemán del que procedían los alumnos que viajaban en el avión. El centro «no volverá a ser como antes», dijeron hoy los representantes políticos de la región.

FEDERICO GAMBARINI | AFP
11.35
Vuelo anulado

Germanwings anuló un vuelo con destino a Barcelona este miércoles, debido a que «algunos tripulantes» no estaban en condiciones anímicas para volar.

11.32
«Un impacto enorme»

Los testigos en el lugar del accidente aseguran que «el impacto fue enorme». 

11.30
Panel de condolencias en Düsseldorf

La actividad en el aeropuerto de Düsseldorf sufrió hoy algunas alteraciones mientras se espera algunas cancelaciones en los vuelos de Germanwings. Se habilitado una sala para las familias de los pasajeros y hay un panel de condolencias.

FEDERICO GAMBARINI | AFP
11.22
Muestras de ADN

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra siguen recogiendo hoy muestras de ADN de los familiares de las víctimas del accidente aéreo de ayer en los Alpes franceses, de las que ya tienen una cuarentena, para facilitar la identificación de los cuerpos.

11.15
Rajoy recoge a Artur Mas

El avión de la Fuerza Aérea española que transporta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la zona de la tragedia ha recogido esta mañana en Barcelona al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para partir juntos hacia los Alpes franceses, según informa la agencia EFE

11.10
Posibles víctimas identificadas

La esposa del propietario de la empresa Inoxpa, con sede en Banyoles y dedicada al sector del acero inoxidable, y la responsable comercial de exportación son dos de las víctimas del accidente de avión, según informa esta compañía. También el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán ha confirmado la muerte de tres ciudadanos de ese país que viajaban a bordo del aparato de Germanwings.

10.55
Análisis de la caja negra

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, ha explicado que la caja negra del avión de Germanwings será probablemente evaluada en dos fases: «Si hay voces humanas, muy rápidamente. Luego se trata de analizar los ruidos, eso puede requerir varias semanas».

10.52
Aterrizaje de emergencia con éxito en San Petersburgo

El Boeing-737 con unos 80 pasajeros a bordo procedente de Moscú y que había pedido aterrizar de emergencia en San Petersburgo por un fallo en un motor ha tomado tierra sin contratiempos. Ninguna personas ha resultado herida. 

10.35
Recuperación de los cuerpos

Las autoridades francesas descartan «casi por completo» poder recuperar hoy cuerpos de los fallecidos. Dan prioridad a obtener información sobre las causas del accidente. 

10.25
Sale el vuelo de Germanwings de Barcelona a Düsseldorf

Sale con desde Barcelona el vuelo de Germanwings con destino a Düsseldorf. Ha partido del aeropuerto de El Prat a las 09:42 horas. Algunos pasajeros se han mostrado «intranquilos» y con una «sensación extraña de coger el mismo vuelo un día después»

ALEJANDRO GARCÍA | EFE
ALEJANDRO GARCÍA | EFE
10.25
Tareas de rescate

Los helicópteros siguen sobrevolando la zona del accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses.

JEFF PACHOUD | AFP

10.22
Aterrizaje de emergencia en San Petersburgo

Un Boeing-737 con más de 80 pasajeros a bordo se dispone a hacer un aterrizaje de emergencia en San Petersburgo por un fallo en uno de sus dos motores.

10.20
La caja negra llega a París

La caja negra del avión de Germanwings accidentado en los Alpes franceses ha llegado a París para ser analizada.

10.12
Descenso sin control

La torre de control de la localidad francesa de Aix-en-Provence, en el sur del país, pudo hablar por última vez con la cabina a las 10.30 horas, cuando el avión estaba a 11.400 metros de altitud. Los controladores indicaron a los pilotos que mantuvieran ese nivel de vuelo y que se pusieran en contacto con la torre posteriormente, y recibieron la confirmación desde la cabina.

Un minuto después, no obstante, el avión comenzó a descender sin autorización, y los pilotos, según la ministra, no respondieron a la llamada de los controladores cuando estos les preguntaron por la pérdida de altura.

10.05
Investigación de «mensajes muy ofensivos»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen los «mensajes muy ofensivos», a través de twitter, que se han registrado en las últimas horas contra las víctimas del accidente aéreo

09.46
Último contacto con los pilotos

El contacto los pilotos del avión de Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses con 150 personas a bordo se perdió a las 10.31 hora local, unos 20 minutos antes del choque, indicó hoy la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.

09.39
Familiares de las víctimas

Un total de 48 familiares de las víctimas del accidente aéreo de Germanwings han pasado la noche en el Gran Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels para seguir el rescate del avión.  A las siete de la mañana se ha producido la primera reunión de representantes de la aerolínea alemana con familiares.

09.38
Vuelo de Germanwings desde Barcelona

Germanwings opera esta mañana desde Barcelona su vuelo 9441, con destino a Düsseldorf, el mismo que ayer se estrelló en los Alpes franceses con el número 9225. El vuelo se está facturando en estos momentos y tiene prevista su salida a las 09:45 horas, diez minutos más tarde del horario previsto.

09.34
Restos del avión

Fotografía facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania de restos del Airbus320.

Thomas Koehler / Photothek.net / Ge
09.27
Voces de cabina

La caja negra encontrada del avión Airbus A320 de Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses es el registrador de voces en cabina (CVR), el dispositivo que graba las voces y el sonido ambiente en cabina en los últimos minutos de vuelo.

09.20
Desolación en el instituto

Consternación en la mañana de este miércoles en el instituto alemán donde estudiaban los 16 adolescentes que viajaban en el avión accidentado en los Alpes franceses. Los jóvenes estudiaban en el instituto Joseph-König, en la pequeña localidad de Haltern am See, en el noroeste de Alemania.

INA FASSBENDER | REUTERS
09.12
«Todo está pulverizado»

Los socorristas que han llegado hasta la zona del accidente aseguran que «todo está pulverizado». 

09.09
Despliegue de medios de comunicación

Cientos de periodistas hacen guardia en Seyne-les-Alpes.

Periodistas cerca del lugar del accidente
Periodistas cerca del lugar del accidente BORIS HORVAT | AFP
09.08
Nieve en la zona del accidente

Durante la noche ha nevado en la zona del accidente del avión de Germanwings y se espera que por la mañana las condiciones meteorológicas no sean muy propicias para facilitar las labores de rescate. 

09.05 
$live.getChildText('titulo')

Los equipos de rescate tratarán de crear un camino hacia el lugar donde se encuentran, casi pulverizados, los restos del Airbus A320 de Germanwings y que durante la noche ha permanecido vigilado por cinco gendarmes.

ERIC GAILLARD | REUTERS
08.54
Caja negra

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, reconoció hoy que la caja negra del avión de la aerolínea Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses está dañada pero dijo que será posible analizarla.

08.52
Con helicópteros y a pie

El inicio de los vuelos de los helicópteros encargados de transportar a los investigadores al lugar exacto donde se accidentó el avión de Germanwings, de acceso imposible por carretera, comenzó poco después, a las ocho de la mañana. Una columna de gendarmes ha retomado la ruta a pie hacia el lugar, después de que por la noche tuviera que detenerse a causa de la nieve y de la falta de visibilidad.

08.50
Al amanecer en Seyne-les-Alpes

El movimiento de vehículos se intensificó a partir de las siete de la mañana nada más salir el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar del accidente y donde se concentran los servicios de rescate.

$live.getChildText('tiempo')
Se reanuda el rescate

Los equipos de rescate retomaron al amanecer de hoy la búsqueda de los restos del avión de la aerolínea germana Germanwings, que se estrelló ayer con 150 personas a bordo en los Alpes franceses cuando efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf.