Carlos Mouriño: «Santi Mina y Denis Suárez seguirán cobrando mes a mes y ya está»

La Voz

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El presidente del Celta dice que «entre los dos se llevan el 20% del presupuesto de toda la plantilla»

28 jul 2022 . Actualizado a las 11:20 h.
Finaliza la rueda de prensa

Ni Denis Suárez (al que el club acusa de pertenecer a una agencia de representación que «trafica» con niños futbolistas) ni Santi Mina (condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual) contarán para el Celta. Pero seguirán por ahora con sus contratos y entrenando al margen del grupo si no se acuerda una rescisión o una salida a otros clubes. El presidente emplaza a los medios al lunes a las once para tratar el resto de temas de actualidad del club.

Un tema económico, lo de Denis Suárez

Tiene un sueldo muy alto, pero ya lo tenía cuando lo contratamos. Le hemos pagado muchísimo estos tres años. ¿Yo iba a perder ese esfuerzo por un capricho? No. Él quiere ganar más dinero e irse libre. Más de los 12 millones netos que le pasó al Celta.

Sin relación con Denis Suárez

No estamos hablando de que intervenga la agencia o no. Él jamás se dirigió a nosotros para la posibilidad de hacerlo él directamente. Yo no he hablado jamás con él y un directivo tuvo una vez una llamada con él y nunca deslizó esa posibilidad.

Opinión de Coudet

Hay cosas de club que solo el club puede decidir. Coudet tiene nuestro apoyo, su opinión es válida, pero siempre que no interfiera en una decisión de la directiva.

El coste salarial de ambos

Entre Denis y Santi se llevan el 20 por ciento del presupuesto de toda la plantilla.

El conflicto con Denis, irreversible

No hay opciones. A estas alturas, no. Un jugador que traiciona al club y hace una campaña desde hace un mes contra el club, yo no lo quiero. El que comete el error es él, no el Celta. Estamos tranquilos. Pase lo que pase, yo iré con la cabeza muy alta, aunque me haya costado algún silbido. Hemos tomado la decisión correcta. Los que queremos al Celta somos nosotros.

Rescindir a Santi Mina

Si lo rescindo, le tengo que pagar todo el contrato y eso sería un premio para él por su error. Además, me repercutiría en el tope salarial. Así que no tengo ninguna necesidad. Así que seguirán cobrando mes a mes y ya está.

Denis Suárez

Un jugador que vende a un chaval de la casa por ganar 40 o 50 mil euros  es una traición al club, que luego acompaña con una campaña de desprestigio. Le hemos pasado cuatro ofertas al jugador, de equipos que algunos le pagaban más, pero como beneficiaban al Celta las rechazó todas. Hubo uno equipo que le pagaba 12 millones de euros netos y lo rechazó porque beneficiaba al Celta. Hubo otro equipo que jugaba Champions y que le pidió una barbaridad de dinero. Hubo cuatro ofertas y no las aceptó. ¿Por qué? Porque quiere irse libre y ganar más dinero. De hecho a uno de esos equipos que le querían, su entorno lo llamó para decirle que cuánto más le darían si conseguía irse gratis. Montó todo su relato y ahora dice que está ofendido porque está apartado. Y eso es mentira. Come con el equipo, está con el equipo, pero cuando hay que preparar un partido, él no lo hace. Él está el 75% con todos, pero se hace la víctima. Tiene unas redes sociales potentes y además presume de que si queremos paz social tenemos que pasar por lo que él diga. No lo voy a permitir, le guste a quien le guste o haga lo que haga: demandarnos, moviendo sus redes sociales... Puede hacer lo que quiera. No nos vamos a mover. Tiene sus derechos. Los vamos a respetar. Va a cobrar como hasta ahora, pero si cree que con las presiones nos va a mover, para nada. No entra en nuestro proyecto deportivo y el contrato no dice que tiene que jugar.

Con Gabri Veiga no intervino la agencia de Denis. Hay una desinformación que el entorno de Denis está propagando. No hemos negociado para nada con nadie de su agencia. Yo no tengo nada que arreglar con Denis. Hay un contrato que vamos a cumplir. Él se queda y nosotros le pagamos. Su arreglo es «dame la carta de libertad y me voy». Y eso no lo voy a hacer. Desmentimos esa campaña que está haciendo para perjudicar al Celta. No he vuelto a hablar con él. 

Santi Mina

Santi Mina tiene una sentencia firme y está entrenando. Tiene los mismos derechos que los demás. Le seguiremos pagando, haremos las reclamaciones oportunas en el momento en el que la sentencia sea firme. Le hemos conseguido dos ofertas para irse a jugar fuera, pero no las aceptó. No vamos a premiar al que lo hizo mal. No voy a liquidarlo para que mañana me firme por el equipo al que lo ofrecimos.
En aquel momento [al ficharle, ya con una denuncia por abuso sexual en su contra], él y el abogado nos hablan de un tipo de extorsión, y que no había nada. Me dejé llevar por la operación retorno y me equivoqué. Debí tomar precauciones y poner una cláusula. Pido disculpas a la afición.

Buenos días

A las 10.30 horas está previsto que comience la rueda de prensa del presidente del Celta Carlos Mouriño, en la que abordará las situaciones de Santi Mina y Denis Suárez, apartados de la dinámica grupal. El primero, tras su condena por un delito de índole sexual, y el segundo por las discrepancias con su agencia de representación.