Rueda considera un «éxito» el nombramiento del comisionado para el corredor atlántico

GALICIA

Sandra Alonso

Los presidentes de Galicia, Castilla y León y Asturias y representantes empresariales escenifican hoy en Santiago el frente común por el corredor atlántico, esencial para el desarrollo del noroeste

27 ene 2023 . Actualizado a las 13:20 h.

Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco (ambos, dirigentes del PP) y Adrián Barbón (del PSOE) se citan este viernes en Santiago, junto a empresarios y sindicatos, para reivindicar plazos e inversiones para el corredor atlantico, una infraestructura que, coinciden los presidentes autonómicos, permitirá al noroeste no perder el carro de las grandes transformaciones de transporte, crear empleo y fijar población.

13.15
Consulta la declaración institucional de la cumbre

Puedes ver el documento íntegro aquí en formato pdf. 

13.05
Firma de la declaración institucional

El cierre de la cumbre entre Galicia, Asturias y Castilla y León llega con la firma de los tres presidentes de la declaración institucional sobre el corredor atlántico noroeste. Reclaman al Gobierno que elabore un plan director que detalle, calendario incluido, las inversiones necesarias en la infraestructura. También agradecen al Ejecutivo el nombramiento del comisionado, «primer resultado de la efectividad de una acción coordinada» como ha sido esta cumbre.

Los tres mandatarios se comprometen a seguir trabajando conjuntamente «con el principal objetivo del interés general del noroeste peninsular» y con «una colaboración leal» entre Administraciones.

12.59
«Queremos estar no centro do mundo»

Alfonso Rueda cambia de idioma para resaltar a Galicia por su vocación de «estar no centro do mundo». «Facer da nosa posición xeografica, unha posición gañadora. Somos o centro entre Europa e América, moi preto dun país de moitísimo crecemento como Portugal, són Madrid e Cataluña superan o noso potencial exportador, sede de empresas multinacionais», enumeró el presidente gallego.

«Felicito al Gobierno por nombrar un comisionado. Esta cumbre ya ha logrado uno de sus objetivos», afirmó entre aplausos del auditorio.

12.50
Rueda: «Este noroeste no se resigna a ser periferia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aclaró que el foro de hoy «no es un mensaje contra nadie», que reclame detener inversiones en otros territorios, pero sí que esas actuaciones se desarrollen aquí.

«Hoy es un día de esperanza», valoró Rueda. «Ha quedado patente que en nuestras tres tierras existe un tejido social y económico con ganas de seguir superándose a sí mismo. Se han conseguido cosas, pero queda muchísimo», continuó el presidente gallego. «Es importante planificar las cosas, decir lo que hay que ir consiguiendo y cumplir los hitos. Por eso exigimos ese compromiso», pidió al Gobierno central.

Frente a las presiones políticas que reciben los presidentes autonómicos, dijo mirando hacia el socialista Adrián Barbón, apuntó la necesidad de velar por «lo más importante», que son los territorios que gestionan. «Este noroeste no se resigna a ser periferia».

 

12:45
«Defenderemos el corredor atlántico del noroeste por justicia»

«Frente al victimismo, tenemos que demostrar que no nos rendimos. También seremos revindicativos, porque sin hacerlo caeríamos en el mayor de los errores», advirtió Barbón. Situó los «nuevos equilibrios de desigualdad» en el eje este-oeste. «Hay una deuda histórica con estos territorios», afirmó el presidente asturiano, que desde el atril del Palacio de Congresos situó la defensa del corredor atlántico del noroeste «por una cuestión de justicia».

12.40
Barbón: «Estaré donde tenga que estar para defender mi tierra»

«Hoy estoy en franca minoría, soy la gota roja en el color azul», broméo Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, al iniciar su intervención, que subrayó que estará «donde tenga que estar» para «defender» lo que cree «justo» para su tierra. «Nos reunimos por un objetivo común: unir esfuerzos para crecer y ser más competitivos», comenzó.

Admitió que hoy viajó a Galicia tras saber ayer del fallecimiento de una persona que fue importante para él en su trayectoria política -Adolfo Fernández, director de la Fundación José Barreiro-, pero asumió que no podía faltar «en un día tan importante». «Hace muchos siglos, esta misma conexión la hizo Alfonso II El Casto, el primer peregrino según la tradición. Fue la primera conexión con Europa, la apertura al mundo de una civilización que había quedado encajonada en un contexto histórico distinto. Siglos espués hacemos lo mismo, frente a las complejidades del mundo que nos toca vivir».

 

12.36
El primer resultado de la cumbre: el comisionado

«Es momento de pedir al Gobierno que haga caso a la declaración que vamos a firmar», reclamó Mañueco, que habló de una financiación «insuficiente» y un «desequilibrio» en la ejecución de las inversiones respecto al corredor mediterráneo. «No queremos más, pero tampoco menos», apuntó el presidente de la Junta. 

También quiso «reconocer la labor» del Ejecutivo por el nombramiento del comisionado, que señaló como «primer resultado de esta cumbre».

12:30
Mañueco: «El corredor también es bueno para toda España y Europa»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló el potencial de las tres comunidades. «Unimos fuerzas para impulsar el corredor atlántico del noroeste y crear oportunidades de futuro», subrayó.

«Debemos dar un paso adelante para no quedarnos detrás. El corredor es beneficioso para toda la comunidad autónoma y sus nueve provincias. También para toda España y Europa», que situó a la infraestructura como un modelo que cohesiona el territorio y combate la despoblación. 

12.30
Turno para los tres presidentes

Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco suben ya al escenario para cerrar el foro, cuyo «primer éxito», como valoró en Twitter el presidente gallego, es haber contribuido a que el Gobierno nombrase hoy al comisionado para el corredor atlántico que velará por seguir y actualizar el plan director de la infraestructura.

Tras la mesa de debate de los tres líderes autonómicos, se procederá a la lectura y firma de la declaración institucional de esta cumbre. 

12.10
Rueda atribuye a la cumbre el anuncio del comisionado

«El anuncio del Gobierno central de la creación de un comisionado para el corredor atlántico noroeste es el primer éxito de esta cumbre», escribió el presidente Alfonso Rueda en su cuenta de Twitter.

11.35
Ethel Vázquez no valora el nombramiento

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, fue el primer miembro del Gobierno gallego en tener la oportunidad de valorar el nombramiento del comisionado para el corredor atlántico, en una mesa redonda junto a presidentes de los puertos de las tres comunidades y consejeros de Asturias y Castilla y León. Sin embargo, Vázquez utilizó su intervención para destacar las potencialidades de una autopista ferroviaria «adecuada» que aproveche la «situación privilegiada del noroeste, para incrementar las relaciones con América y Portugal». 

Sí lo hizo Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas de España: «Por algo había que hacer este acto. He estado hablando con él hace un momento. Es un viejo amigo personal», indicó sobre José Antonio Sebastián Ruiz.

11.20
«Aplaudo que hoy mismo se decida comisionado»

«Vamos por el buen camino en esa colaboración pública-privada, pero también entre Administraciones», dijo Juan Manuel Vieites que valoró el nombramiento del comisionado por parte del Gobierno. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia participa en una mesa sobre el dinamismo empresarial alrededor del corredor junto a sus homólogos de Castilla y León, Santiago Aparicio Jiménez, y Asturias, María Calvo Carvajal. 

10.58
Más de 2.477 millones de euros desde los fondos de recuperación

El Gobierno recuerda que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinará solo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros y que los Presupuestos del 2023 ya recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra «muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo».

10.50
El foro consigue el comisionado

Mientras Iago Domínguez, gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, hablaba en el escenario del Palacio de Congresos sobre los objetivos del corredor atlántico y los desafíos a los que se enfrenta para su creación, como la necesidad de nombrar a un comisionado, el Gobierno anunció precisamente eso: la creación de una delegación permanente para el seguimiento y coordinación del corredor ferroviario del eje Atlántico.

José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, fue nombrado comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico. El Ministerio de Transportes crea una delegación permanente para el seguimiento y actualización del plan director del Corredor Atlántico, tanto del estado de las infraestructuras como de las políticas del Gobierno en alianza con Europa, destacando las conexiones con Portugal y Francia. «El objetivo es así agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa», recoge la nota de prensa enviada esta mañana.

10.50
El Gobierno nombra al comisionado para el corredor

Mientras se desarrolla el foro en Santiago para exigir acelerar la creación del corredor atlántico, el Gobierno anuncia el nombramiento de José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado para impulsar el desarrollo de la infraestructura y los servicios ferroviarios.

10.30
Conde: «El corredor merece esta exhibición de fuerza y unidad»

«Diseñemos una estrategia conjunta para un proyecto común, el corredor atlántico noroeste. Merece esta exhibición de fuerza y unidad que estamos haciendo esta mañana», valoró el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, que agradeció a Asturias y Castilla y León que respondiesen a la llamada de demostrar esa unidad en el foro de hoy.

10.25
El noroeste también incluye a Portugal

La intervención de Antonio Cunha, el primer presidente electo de la región Norte de Portugal a través del voto de los alcaldes, materializa el compromiso del país vecino con el corredor atlántico articulado con Galicia, Asturias y Castilla y León: «Traballamos para que o corredor sexa algo absolutamente estructural para o noso desenvolvemento económico nesta parte da Península Ibérica».

«Instamos aos nosos Gobernos a cumprir este compromiso coa ligazón ferroviaria co porto de Vigo», reclamó también Cunha.

10.15
Saluda Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recibe a los asistentes al foro que se celebra ya en el Palacio de Congresos de la ciudad. «Les agradecemos que asumanos un compromiso por el noroeste», aseguró el regidor, que pidió avanzar hacia la 

«El crecimiento no ha sido armónico ni nada que se le parezca», afirmó Bugallo, que pidió hacer una reflexión para que el noroeste de la Península, incluido el norte de Portugal reivindique su papel». Tenemos una posición estratégica extraordinaria, pero la clave es el tiempo y el puerto. «Tenemos magníficos puertos, pero necesitamos que estén en el centro de Europa en un tiempo y precio razonable. Si es así competimos, si no es así estamos fuera de la competencia», resumió.  

10.05
Entrevistas a los presidentes

La Voz ha entrevistado a los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León ante la cumbre en Santiago.

10.00
Un proyecto clave para desafíos comunes

Galicia, Asturias y Castilla y León son tres comunidades con problemas y desafíos comunes. También ambiciones.

Los presidentes Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco cerrarán esta mañana la cumbre en Santiago donde participarán miembros de los tres gobiernos, empresarios y representantes de la sociedad civil para plasmar sus demandas y, sobre todo, presentar un plan director para impulsar el corredor atlántico de mercancías que conecte el noroeste y complemente al mediterráneo, cuyo proyecto está mucho más avanzado.