En directo: declaración del maquinista en el juicio del Alvia

GALICIA

Foto: Paco Rodríguez

Día clave con la declaración de Francisco José Garzón Amo, el maquinista en el accidente de Angrois

06 oct 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

La declaración del maquinista del Alvia acusado por el accidente de Angrois ha sido mucho más corta de lo que se preveía. Ha decidido contestar únicamente a las preguntas de su abogado, que ha centrado su defensa en destacar que Francisco José Garzón no recibió formación específica sobre la circulación con alta velocidad en la línea Santiago-Ourense. También en que no existía señalización suficiente y ha explicado que la llamada de teléfono que recibió era algo habitual porque el móvil era corporativo y estaba obligado a responder a las llamadas de trabajo.

Garzón, que se ha emocionado en algunos momentos y no ha podido contener las lágrimas, ha reiterado su petición de perdón a las víctimas, pero ha vuelto a señalar que la responsabilidad fue de la falta de medidas de seguridad en una curva que era peligrosa y que él ya lo había advertido. «Frené, pero fue imposible», dijo. También sostuvo con rotundidad que con las medidas que se implementaron tras la tragedia, el accidente no se habría producido aunque él hiciese lo mismo que aquella tarde del 24 de julio del 2013.

El otro acusado, el exdirector de Seguridad del ADIF, Andrés Cortabitarte, no ha querido declarar hoy y su abogado le ha excusado diciendo que aún se está recuperando del incidente de ayer, cuando el padre de una joven fallecida en el descarrilamiento le dio un manotazo. Lo hará el jueves día 13 a las 9.30 horas.

10:44
Cortabitarte declarará el día 13

La jueza admite la petición del exdirectivo del ADIF y como había fechas reservadas la señala que viene, por lo que Andrés Cortabitarte declarará el jueves día 13 a las 9.30 horas. La vista se suspende hasta ese momento.

10:43
El exdirectivo del ADIF quiere declarar la semana que viene

El abogado del exdirector de Seguridad del ADIF, Andrés Cortabitarte, pide declarar no hoy, sino la semana que viene porque aún no se ha recuperado del incidente de ayer en el que recibió el manotazo de un familiar de una víctima.

10:42
Termina la declaración de Garzón

Tanto la abogacía del Estado como la Fiscalía pide que se incluyan las declaraciones que hizo Garzón en fase de instrucción al no querer contestar en la sala nada más que su abogado. La jueza entiende que no es necesario porque el acusado ha declarado pero está en su derecho de contestar solo a su abogado. 

10:38
«Pido a las víctimas que me perdonen»

Sin poder contener las lágrimas, el maquinista señala que fue un accidente y que él no pudo hacer nada, pero que reitera su petición de perdón. «Pido a las víctimas que me perdonen».

10:37
«Con las medidas que hay ahora, no volvería a pasar»

Otra vez entre lágrimas, Garzón explica que con las medidas que se implementaron tras el accidente, si él hubiese hecho lo mismo, no se habría producido el descarrilamiento.