En directo: Los fuegos de Valdeorras y O Courel ya son los mayores de la historia de Galicia

La Voz

GALICIA

ALEJANDRO CAMBA

Más de 30.000 hectáreas han ardido. La superficie calcinada es equivalente a lo quemado el mes pasado en la sierra de la Culebra, en Zamora. La mayor parte de los evacuados volvieron a sus casas, pero otros lo perdieron todo. Rueda anuncia ayudas para los afectados: se cubrirá el 100% de los gastos que suponga la reforma de las viviendas afectadas.

21 jul 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

Nunca en el monte gallego se habían consumido tantas hectáreas en un solo incendio como durante la última semana. Hoy se cumplen siete días de la extraña tormenta eléctrica que repartió 6.000 rayos y muy pocas gotas por toda la comunidad, lo que desembocó en 55 fuegos distintos, varios de ellos aún activos, como los de O Courel y Valdeorras, que siguen descontrolados y ya calcinaron más de 10.000 hectáreas. Las llamas se propagan con velocidad una semana después, aprovechando unas condiciones cambiantes, especialmente por el viento, y unas temperaturas que vuelven a ser muy elevadas.

21.20
En imágenes

Tres dotaciones del parque municipal de bomberos trabajaron para controlar el incendio que se acercó a las casas del núcleo de Quintela, en el municipio de Ourense.

Incendio en Quintela, Ourense
Incendio en Quintela, Ourense Pablo Araújo
Incendio en Quintela, Ourense
Incendio en Quintela, Ourense Pablo Araújo
Incendio en Quintela, Ourense
Incendio en Quintela, Ourense Pablo Araújo
Incendio en Quintela, en Ourense
Incendio en Quintela, en Ourense Pablo Araújo
21.00
Incendio en el municipio de Ourense

Un fuego forestal que arrancó en Vilaboa y se fue expandiendo hacia la zona de Quintela, en el municipio de Ourense, puso en alerta a los vecinos de esa zona de la ciudad durante la tarde de este jueves.

Las llamas alcanzaron con rapidez una altura considerable lo que provocó que alcanzasen el cableado y generasen chispazos en los tendidos eléctricos que cruzan la zona, así como en la catenaria que sobrevuela las vías del tren a su paso por la zona.

 

18.40
La imagen

La oleada de incendios deja imágenes como ésta. Corresponde a la aldea de Quereño, en Rubiá, donde la situación parece haberse complicado en las últimas horas. El incendio que afecta a la localidad, el de Valdeorras, es el mayor de la historia en Galicia: han ardido 10.500 hectáreas.

ALEJANDRO CAMBA
18.15
La oleada de incendios, en imágenes

Según los últimos datos actualizados por la Xunta, en el municipio de Oímbra han ardido cerca de 3.000 hectáreas desde que empezó esta oleada de incendios. Así se ven ahora las zonas más afectadas por el fuego en la comarca. 

17.15
El incendio de Valdeorras da un respiro, pero la situación vuelve a complicarse en Rubiá

Durante el día de hoy, el incendio de Valdeorras, que ya es el mayor de la historia en Galicia con 10.500 hectáreas ardidas, está dando un respiro y ya casi no tiene frente de llamas. Aún así, continúa desplegado un amplio operativo en la zona para evitar la expansión del fuego, que preocupa ahora en Quereño (Rubiá), donde a primera hora de la tarde ha vuelto a complicarse la situación.