Los incendios arrasan 30.000 hectáreas con los grandes focos de O Courel y Valdeorras aún sin control

La Voz

GALICIA

Los fuegos en O Courel ya queman 11.100 hectáreas, mientras que el de Valdeorras, que pasó a León, llega a las 10.500. Pedro Sánchez, tras visitar una de las zonas afectadas en O Barco: «Quedan días difíciles, en Galicia y en el resto de España»

20 jul 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

En Galicia permanecen activos siete incendios, que consumen casi 30.000 hectáreas de terreno. Ayer, los grandes focos de O Courel y Valdeorras destruyeron 85 casas e, incluso, núcleos de población. Más de 1.400 personas han sido desalojadas. Una superficie arrasada desde el jueves enorme, que en menos de una semana es mayor que todo el monte quemado en los últimos dos años juntos. 

Esta noche ha quedado controlado un incendio en Noceda, en Cervantes, y ha quedado extinguido otro en Donís, en el mismo concello.

20.35
Carretera cortada

La Guardia Civil mantiene cortada la salida de Galicia por Carballeda de Valdeorras por el incendio forestal que afecta a la comarca y ahora avanza por el Bierzo.

La Guardia Civil mantiene cortada la salida de Galicia por Carballeda de Valdeorras por el incendio forestal que afecta a la comarca y ahora avanza con fuerza por el Bierzo
La Guardia Civil mantiene cortada la salida de Galicia por Carballeda de Valdeorras por el incendio forestal que afecta a la comarca y ahora avanza con fuerza por el Bierzo ALEJANDRO CAMBA
20.30
El humo de los incendios, sobre Ourense
El humo provocado por los incendios que castigan la provincia cubre parte de la ciudad
El humo provocado por los incendios que castigan la provincia cubre parte de la ciudad PABLO ARAÚJO
20.14
Más de 30.000 hectáreas

Medio Rural ha actualizado de nuevo los datos de los incendios que se registran en Galicia. A esta hora, se cifran en unas 30.000 las hectáreas quemadas. 

En Ourense:

  • La evolución del incendio de Carballeda de Valdeorras es negativa: han ardido ya 10.500 hectáreas. Allí continúa activa la situación 2 de alerta debido a la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda. Afecta al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.
  • En Oímbra, permanecen activos tres incendios. El que más preocupa es el de Rabal, donde ya han ardido 1.800 hectáreas. En San Cibrao el fuego afecta a 400 hectáreas. Y en Videferre, a 350.
  • En Vilariño de Conso, las llamas que afectan al parque natural de O Invernadeiro se han cebado con 4.000 hectáreas.

En Lugo:

  • El incendio que más preocupa en la provincia, el de Folgoso y A Pobra, supera las 10.000 hectáreas. Se mantiene el nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a varios núcleos de población.
  • También en Folgoso do Courel, continúa activa la situación 2 por el incendio de Seceda, que afecta a 1.1000 hectáreas.
  • Controlados están los incendios de Ramil (Palas de Rei), donde han ardido 375 hectáreas. Y de Outeiro (Quiroga), que ha afectado a 250.
  • En Cervantes fue extinguido el mayor incendio que afecta al municipio, con 182 hectáreas quemadas en Noceda. 
  •  En Antas de Ulla está también controlado un fuego que ha alcanzado 40 hectáreas en Santa Mariña do Castro.

En Pontevedra, ya ha sido extinguido el incendio de Covelo, donde las mediciones cifran en 37 las hectáreas afectadas. Por su lado, la superficie quemada en el foco de Rodeiro, controlado, se cifra en 200.

20.02
Álbum

Los efectos del fuego en Oímbra, vistos desde el aire

 

19.00
Así se ven los incendios desde un satélite de la NASA

Así se ve hoy Galicia desde el espacio. Una imagen de satélite de la NASA permite observar la humareda que cubre las zonas afectadas por los incendios forestales en Lugo y Ourense. 

Además, en la parte inferior derecha de la fotografía se percibe también una nube de humo sobre Zamora, donde el fuego ha devastado también miles de hectáreas.