Los incendios arrasan 30.000 hectáreas con los grandes focos de O Courel y Valdeorras aún sin control

La Voz

GALICIA

Los fuegos en O Courel ya queman 11.100 hectáreas, mientras que el de Valdeorras, que pasó a León, llega a las 10.500. Pedro Sánchez, tras visitar una de las zonas afectadas en O Barco: «Quedan días difíciles, en Galicia y en el resto de España»

20 jul 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

En Galicia permanecen activos siete incendios, que consumen casi 30.000 hectáreas de terreno. Ayer, los grandes focos de O Courel y Valdeorras destruyeron 85 casas e, incluso, núcleos de población. Más de 1.400 personas han sido desalojadas. Una superficie arrasada desde el jueves enorme, que en menos de una semana es mayor que todo el monte quemado en los últimos dos años juntos. 

Esta noche ha quedado controlado un incendio en Noceda, en Cervantes, y ha quedado extinguido otro en Donís, en el mismo concello.

20.35
Carretera cortada

La Guardia Civil mantiene cortada la salida de Galicia por Carballeda de Valdeorras por el incendio forestal que afecta a la comarca y ahora avanza por el Bierzo.

La Guardia Civil mantiene cortada la salida de Galicia por Carballeda de Valdeorras por el incendio forestal que afecta a la comarca y ahora avanza con fuerza por el Bierzo
La Guardia Civil mantiene cortada la salida de Galicia por Carballeda de Valdeorras por el incendio forestal que afecta a la comarca y ahora avanza con fuerza por el Bierzo ALEJANDRO CAMBA
20.30
El humo de los incendios, sobre Ourense
El humo provocado por los incendios que castigan la provincia cubre parte de la ciudad
El humo provocado por los incendios que castigan la provincia cubre parte de la ciudad PABLO ARAÚJO
20.14
Más de 30.000 hectáreas

Medio Rural ha actualizado de nuevo los datos de los incendios que se registran en Galicia. A esta hora, se cifran en unas 30.000 las hectáreas quemadas. 

En Ourense:

  • La evolución del incendio de Carballeda de Valdeorras es negativa: han ardido ya 10.500 hectáreas. Allí continúa activa la situación 2 de alerta debido a la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda. Afecta al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.
  • En Oímbra, permanecen activos tres incendios. El que más preocupa es el de Rabal, donde ya han ardido 1.800 hectáreas. En San Cibrao el fuego afecta a 400 hectáreas. Y en Videferre, a 350.
  • En Vilariño de Conso, las llamas que afectan al parque natural de O Invernadeiro se han cebado con 4.000 hectáreas.

En Lugo:

  • El incendio que más preocupa en la provincia, el de Folgoso y A Pobra, supera las 10.000 hectáreas. Se mantiene el nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a varios núcleos de población.
  • También en Folgoso do Courel, continúa activa la situación 2 por el incendio de Seceda, que afecta a 1.1000 hectáreas.
  • Controlados están los incendios de Ramil (Palas de Rei), donde han ardido 375 hectáreas. Y de Outeiro (Quiroga), que ha afectado a 250.
  • En Cervantes fue extinguido el mayor incendio que afecta al municipio, con 182 hectáreas quemadas en Noceda. 
  •  En Antas de Ulla está también controlado un fuego que ha alcanzado 40 hectáreas en Santa Mariña do Castro.

En Pontevedra, ya ha sido extinguido el incendio de Covelo, donde las mediciones cifran en 37 las hectáreas afectadas. Por su lado, la superficie quemada en el foco de Rodeiro, controlado, se cifra en 200.

20.02
Álbum

Los efectos del fuego en Oímbra, vistos desde el aire

 

19.00
Así se ven los incendios desde un satélite de la NASA

Así se ve hoy Galicia desde el espacio. Una imagen de satélite de la NASA permite observar la humareda que cubre las zonas afectadas por los incendios forestales en Lugo y Ourense. 

Además, en la parte inferior derecha de la fotografía se percibe también una nube de humo sobre Zamora, donde el fuego ha devastado también miles de hectáreas.

18.38
«Vi el fuego bajando por la montaña y pensé que se me había quemado la casa»

Los tres incendios forestales que se declararon en Oímbra el lunes tras entrar desde Portugal siguen activos hoy. Y la superficie quemada en el municipio ourensano ya supera las 2.500 hectáreas. Los vecinos relatan cómo vivieron el avance del fuego y la preocupación que sintieron cuando las llamas se aproximaron a sus casas. 

17.58
Los efectivos luchan contra el fuego en O Invernadeiro

Los efectivos anti incendios se afanan por contener la expansión del fuego en el parque natural de O Invernadeiro, que ha quemado ya 4.000 hectáreas. Las imágenes son de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Laza.

17.45
Extinguido el incendio de Covelo, en Pontevedra

El aviso de incendios forestales de la Xunta acaba de dar por extinguido el incendio declarado en Covelo (Pontevedra). Han ardido 37 hectáreas, 36 son de monte raso y 1 de arbolado. El otro incendio que afecta a la provincia, en Rodeiro -vecino a Lugo- está controlado y afecta a 200 hectáreas

17.20
Crece el número de hectáreas quemadas también en O Invernadeiro y Oímbra

En otros de los focos importantes de atención en esta ola de incendios tampoco mejoran los datos. En Vilariño de Conso, el incendio que afecta al parque natural de O Invernadeiro alcanza ya las 4.000 hectáreas, mientras en Oímbra el fuego de Rabal se ha llevado por delante 1.800 hectáreas. Son 600 más que en la anterior actualización. 

17.14
Los incendios de O Courel y Valdeorras continúan desbocados, con 10.000 hectáreas arrasadas en cada uno

La situación no mejora en las zonas más afectadas. Más bien, todo lo contrario. Según los datos que acaba de hacer públicos el 085, en Valdeorras han ardido ya 10.500 hectáreas. Y la superficie quemada ha vuelto a aumentar también en O Courel, donde el incendio que afecta a Folgoso y A Pobra alcanza ya las 10.000 hectáreas. A las 13.30 horas, esta cifra se situaba en 7.500.

 

16.40
En imágenes

Oímbra es uno de los municipios más afectados por esta ola de incendios. Casi 2.000 hectáreas han ardido en los tres focos declarados en el municipio. La lucha desesperada de vecinos y efectivos contra incendios para aplacar el fuego deja imágenes como éstas. 

16.10
Este es el mapa de incendios en Galicia a esta hora

16.00
9 de cada 10 desalojados han podido regresar ya a sus casas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado hoy en una visita a Ferrol que el 90% de las personas evacuadas por los incendios en Lugo y Ourense han podido regresar a sus viviendas. En los últimos días, 1.400 personas se veían obligadas a abandonar su casa en O Courel y Valdeorras. 

Rueda ha afirmado también que la situación del fuego es «francamente mellor» en esta jornada, aunque con «toda a prudencia», ya que se espera un aumento de las temperaturas en las próximas horas. 

15.52
Copernicus cifra en cerca de 30.000 las hectáreas quemadas en Galicia

El satélite Copernicus, operado por la Agencia Espacial Europea, estima que los incendios que está sufriendo Galicia han arrasado en estos momentos 29.591 hectáreas, un dato superior al que maneja Medio Rural: 24.134.

Según los datos del satélite, 23.000 hectáreas habrían ardido ya en los dos mayores incendios de esta oleada: el de Folgoso do Courel y el de Carballeda de Valdeorras.

15.30
Esta es la situación de los incendios en estos momentos

Medio Rural acaba de hacer públicos los datos de hectáreas afectadas por la oleada de incendios. Son cerca de 24.100.

En Ourense:

  • Lo peor está en Carballeda de Valdeorras, donde han ardido 9.000 hectáreas. Allí continúa activa la situación 2 de alerta debido a la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda. 
  • En Oímbra, permanecen activos tres incendios. El que más preocupa es el de Rabal, donde ya han ardido 1.200 hectáreas. En San Cibrao el fuego afecta a 400 hectáreas. Y en Videferre, a 350. 
  • En Vilariño de Conso, las llamas que afectan al parque natural de O Invernadeiro se han cebado con 3.500 hectáreas. 

En Lugo:

  • 7.500 hectáreas han ardido en el otro gran incendio de esta oleada, que afecta a Vilamor (Folgoso) y a Saa (A Pobra do Brollón). Se mantiene el nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a varios núcleos de población. 
  • En Folgoso do Courel, permanece también activa la situación 2 por el incendio de Seceda, que afecta a 1.100 hectáreas
  • Controlados están los incendios de Ramil (Palas de Rei), donde han ardido 375 hectáreas. Y de Outeiro (Quiroga), que ha afectado a 250.
  • En Cervantes está controlado el mayor incendio que afecta al municipio, con 100 hectáreas quemadas en Noceda. Otros dos focos, en Cereixedo y O Castro, han sido estabilizados y suman cerca de 80. 
  • En Antas de Ulla está también controlado un fuego que ha alcanzado 40 hectáreas en Santa Mariña do Castro. 

En Pontevedra, se ha controlado un incendio en Covelo, que ha afectado a menos de 20 hectáreas. Y la superficie quemada en el foco de Rodeiro, también controlado, se cifra en 200. 

13.55
Sigue avanzando el fuego en Oímbra, con 1.200 hectáreas quemadas

A la espera de conocer la actualización general que la Xunta dará a conocer en breve, preocupa el avance del incendio declarado en Rabal (Oímbra). Si el número de hectáreas quemadas hace una hora se cifraba en 900, el número asciende ahora hasta las 1.200. 

En el municipio están activos también focos en San Cibrao y Videferre. 

13.35
Bajan las temperaturas en O Courel pero el fuego no amaina

O Courel ha comenzado hoy el día con las temperaturas lejos de los valores que se registraron estos pasados días, cuando se superaron con creces los 30 grados. Aún así, la fuerza del fuego está siendo tal que la bajada térmica no está permitiendo contener los incendios que afectan a la zona. La noche ha sido complicada allí.

13.10
La UME desplega 651 efectivos contra incendios, casi 200 en Galicia

La Unidad Militar de Emergencias cuenta en estos momentos con un total de 651 efectivos repartidos en los diferentes incendios que afectan a la geografía española. En Galicia, son más de 200 entre personal del ejército y medios para extinguir el fuego. En Lugo trabajan 90 efectivos y 21 medios. Y en Valdeorras están desplegados 104 militares. 

El mayor dispositivo se encuentra localizado en Zamora, donde 228 efectivos luchan contra el fuego en Losacio, que ya afecta a más de 30.000 hectáreas. La UME está presente además en incendios forestales declarados en Ponferrada, León, Ávila y Guadalajara. 

12.50
Los municipios afectados en Valdeorras piden declarar zona catastrófica

El pleno municipal de O Barco ha aprobado, por unanimidad, solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica en las áreas afectadas debido a los incendios, un paso clave para conseguir ayudas destinadas a los damnificados por el fuego. 

Se espera también que en las próximas horas hagan lo mismo los municipios de Carballeda de Valdeorras y Rubiá. La zona está siendo la principal afectada de esta oleada de incendios que afecta a Galicia. Según la última actualización, han ardido allí 9.000 hectáreas. 

12.15
900 hectáreas quemadas ya en el incendio de Rabal

El incendio decretado en el núcleo de Rabal (Oímbra) ha calcinado ya 900 hectáreas, según informa el 085. Son 250 hectáreas de superficie más que las que constaban en la actualización de las 8 de la mañana ofrecida por Medio Rural. 

El fuego entró el lunes desde Portugal y continúa activo, aunque el nivel 2 de alerta, que entró en vigor en la tarde de ayer debido a la proximidad de las llamas a Feces de Cima (Verín), ya ha sido desactivado

12.00
El fuego de Valdeorras, que pasó a León, calcina ya 9.000 hectáreas

 La estimación provisional de la Xunta aumenta la superficie afectada en Carballeda de Valdeorras a 9.000 hectáreas, parroquia de Riodelas, un fuego que se extendió a ambos márgenes del río Sil y afecta al Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

En este incendio, que se estabilizó pero se reactivó durante el fin de semana a causa de la acción del viento, está activada la Situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda, en Carballeda. Además, alcanza ya la vecina provincia de León, donde se han desalojado las poblaciones de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, en el municipio de Puente de Domingo Flórez.

11.13
«Vimos cómo la tormenta originó los incendios; fue como si pasase un tornado»

Una decena de adolescentes y sus monitores tuvieron que salir de la aldea de Vilamor, donde restauraban un castro, con lo puesto: «Nuestras maletas y enseres personales siguen en el albergue».

11.00
Denuncian la muerte de 250.000 animales

La Fundación Franz Weber calcula que los incendios que en los últimos días han arrasado decenas de miles de hectáreas en los montes gallegos podrían haber provocado la muerte de más de 250.000 animales silvestres y domesticados.

Para llegar a esa conclusión, el colectivo animalista hizo uso de los modelos predictivos de la Universidad de Sidney (Australia), que estiman que en cada hectárea conviven entre diez y quince individuos de diversas especies de mamíferos, invertebrados, aves y otros pequeños seres vivos.

«Los incendios habrían arrasado ya 20.000 hectáreas», aclara, y «esto podría haber supuesto ya la muerte de más de 250.000 animales», destaca, como apunta Efe.

10.01
Más de 1.400 evacuados

Según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, son más de 1.400 las personas que fueron desalojadas por estos incendios en 80 núcleos de población pertenecientes a O Courel (Lugo) -unos 60 núcleos- y a Valdeorras -unas 20 aldeas-. En varias zonas se ha podido retonar a las viviendas.

09.48
Reabiertas las carreteras y el AVE Madrid-Galicia por el incendio de Zamora

El tramo del AVE Madrid-Galicia que permanecía cortado y todas las carreteras que seguían cerradas al tráfico por el incendio forestal de Losacio (Zamora) se han reabierto hoy por la mañana.

Los trayectos del AVE Madrid-Galicia se habían reanudado el martes tras suspenderse un día antes, pero el tramo entre Zamora y la estación de Sanabria Alta Velocidad, de unos cien kilómetros, debía realizarse en transporte alternativo por carretera como consecuencia del incendio.

Al haber pasado el peligro por las llamas y por el humo en la zona de las vías del AVE, desde este miércoles por la mañana se ha vuelto a permitir el paso de trenes por ese tramo del trazado ferroviario.

09.07
Los tesoros de O Courel siguen lejos del fuego

Aunque sigue habiendo frentes activos, el temido avance del fuego hacia la mitad norte de la sierra no se ha producido: 

08.51
Recuento de hectáreas quemadas: 22.260

Medio Rural ha hecho balance a primera hora del daño causado por los 14 fuegos activos en Galicia, de los que 7 están controlados o estabilizados. Estos serían los de mayor tamaño:

  • Incedio de Folgoso de Courel / A Pobra do Brollón. En él se juntaron cuatro fuegos, los dos de Vilamor y los dos de Saas. En este fuego sigue decretada la situación 2 de alerta por la proximidad a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal (Folgoso() y Busto (A Pobra do Brollón). 
  • También en Folgoso do Courel, pero en Seceda, el fuego quemó 1.100 hectáreas. Sigue decretada la situación 2 de alerta por la proximidad al núcleo de Gamiz. En Cervantes, el fuego de Noceda quedó controlado a las 23.31 horas de la pasada noche. Se quemaron 100 hectáreas.
  • En Palas de Rei se quemaron 375.
  • El incendio de Carballeda de Valdeorras, que afecta al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, permanece desde ayer con el cómputo de 7.500 hectáreas quemadas. Permanece la situación 2 de alerta por la proximidad del fuego al núcleo de Candeda.
  • En el incendio de Oímbra, en Rabal, en el que se quemaron 750 hectáreas, quedó desactivada esta madrugada la situación 2 de alerta. 
  •  También en Oímbra, pero en San Cibrao, se quemaron 400 hectáreas. En Videferre ardieron 350.
  • En Vilariño de Conso, en Pradoalbar, en el fuego que afecta al Parque Natural do Invernadoiro, se calcinaron 3.500 hectáreas.
07.29
Ubicación y superficie quemada

07.28
Los dos grandes incendios de Galicia siguen sin control

Los dos fuegos más importantes por extensión, en O Courel y Valdeorras, son también los que mayor preocupación suscitan por su proximidad a las casas, además de los que entraron en Oímbra, en la comarca de Verín, desde Portugal. El originado en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, sigue siendo el más grande tras calcinar medio centenar de viviendas y 7.500 hectáreas de terreno en la comarca, entrando en el concello de O Barco y creciendo a ambos márgenes del río Sil y en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

En O Courel se expande también el que afecta a Folgoso y A Pobra do Brollón, que tras la unión de cuatro focos diferentes afecta por ahora a 5.500 hectáreas. Muy próximo, el que arrasó 1.100 en la parroquia de Gamiz, que según las imágenes de satélite del servicio europeo Copernicus ya se ha fusionado con el anterior y sumaría 6.600 hectáreas arrasadas. Ambos están en situación 2 por su proximidad al propio Gamiz y a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal, en Folgoso; y a Busto, en A Pobra.