El fuego se desboca en Galicia con nuevas casas quemadas y más de 20.000 hectáreas calcinadas

La Voz

GALICIA

El presidente del Gobierno ha comparecido desde O Barco después de visitar algunas de las zonas afectadas por los incendios, que ya han arrasado unas 19.000 hectáreas y decenas de viviendas en Galicia

19 jul 2022 . Actualizado a las 22:57 h.

El fuego sigue sin dar tregua en O Courel, Valdeorras y Oímbra. Rabia y angustia entre las cientos de personas que han tenido que abandonar sus viviendas, algunas arrasadas por las llamas. Frustración de los profesionales que trabajan día y noche, por aire y tierra, para sofocar unos incendios que tanto el calor como el viento insisten en propagar. Desde el jueves se consumieron ya unas 19.000 hectáreas de superficie.

22.57
Los medios de extinción

Que no hay medios aéreos trabajando en Valdeorras es una sensación compartida por los vecinos de los pueblos más afectados, tanto en Carballeda como en O Barco y Rubiá. A este respecto, este mismo martes la Consellería de Medio Rural ha informado de que son 86 las brigadas que se encuentran trabajando en ese incendio. A estos medios humanos se suman cuarenta vehículos motobomba y 45 agentes forestales, apoyados por ocho técnicos. Desde el aire trabajan en la zona once aviones y doce helicópteros, según explican desde este departamento.  

21.55
Pedro Sánchez: «Quedan días difíciles»

El presidente del Gobierno, que ha visitado hoy la zona de Valdeorras, pidió a la ciudadanía la «máxima de las precauciones». 

21.22
Así están los incendios en Galicia

Mapa actualizado con la situación actual de los fuegos en la comunidad gallega.

 

21.10
Las imágenes del día

Estas son las imágenes que deja la ola de incendios que ya ha arrasado decenas de casas y más de 20.000 hectáreas en Galicia.

20.47
Más de 20.000 hectáreas consumidas

La ola de incendios continúa calcinando terreno y son ya más de 20.000 las hectáreas afectadas mientras los efectivos trabajan sobre un terreno en el que los fuegos más grandes -en O Courel y Valdeorras- avanzan sin control.

Según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, son ya más de 1.400 las personas desalojadas por estos incendios en 80 núcleos de población pertenecientes a O Courel (Lugo) -unos 60 núcleos- y a Valdeorras (Ourense) -unas 20 aldeas-.

El fuego más grande sigue siendo el originado en la parroquia de Riodolas, del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras y que ha calcinado unas 7.500 hectáreas de terreno en la comarca, extendiéndose a ambos márgenes del río sil y entrando en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

Por extensión, el segundo más importante de los fuegos que afectan a Galicia, también activo, es el que ha quemado 5.500 hectáreas de terreno en O Courel (Lugo), como consecuencia de la unión de cuatro incendios previos.