El fuego se desboca en Galicia con nuevas casas quemadas y más de 20.000 hectáreas calcinadas

La Voz

GALICIA

El presidente del Gobierno ha comparecido desde O Barco después de visitar algunas de las zonas afectadas por los incendios, que ya han arrasado unas 19.000 hectáreas y decenas de viviendas en Galicia

19 jul 2022 . Actualizado a las 22:57 h.

El fuego sigue sin dar tregua en O Courel, Valdeorras y Oímbra. Rabia y angustia entre las cientos de personas que han tenido que abandonar sus viviendas, algunas arrasadas por las llamas. Frustración de los profesionales que trabajan día y noche, por aire y tierra, para sofocar unos incendios que tanto el calor como el viento insisten en propagar. Desde el jueves se consumieron ya unas 19.000 hectáreas de superficie.

22.57
Los medios de extinción

Que no hay medios aéreos trabajando en Valdeorras es una sensación compartida por los vecinos de los pueblos más afectados, tanto en Carballeda como en O Barco y Rubiá. A este respecto, este mismo martes la Consellería de Medio Rural ha informado de que son 86 las brigadas que se encuentran trabajando en ese incendio. A estos medios humanos se suman cuarenta vehículos motobomba y 45 agentes forestales, apoyados por ocho técnicos. Desde el aire trabajan en la zona once aviones y doce helicópteros, según explican desde este departamento.  

21.55
Pedro Sánchez: «Quedan días difíciles»

El presidente del Gobierno, que ha visitado hoy la zona de Valdeorras, pidió a la ciudadanía la «máxima de las precauciones». 

21.22
Así están los incendios en Galicia

Mapa actualizado con la situación actual de los fuegos en la comunidad gallega.

 

21.10
Las imágenes del día

Estas son las imágenes que deja la ola de incendios que ya ha arrasado decenas de casas y más de 20.000 hectáreas en Galicia.

20.47
Más de 20.000 hectáreas consumidas

La ola de incendios continúa calcinando terreno y son ya más de 20.000 las hectáreas afectadas mientras los efectivos trabajan sobre un terreno en el que los fuegos más grandes -en O Courel y Valdeorras- avanzan sin control.

Según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, son ya más de 1.400 las personas desalojadas por estos incendios en 80 núcleos de población pertenecientes a O Courel (Lugo) -unos 60 núcleos- y a Valdeorras (Ourense) -unas 20 aldeas-.

El fuego más grande sigue siendo el originado en la parroquia de Riodolas, del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras y que ha calcinado unas 7.500 hectáreas de terreno en la comarca, extendiéndose a ambos márgenes del río sil y entrando en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

Por extensión, el segundo más importante de los fuegos que afectan a Galicia, también activo, es el que ha quemado 5.500 hectáreas de terreno en O Courel (Lugo), como consecuencia de la unión de cuatro incendios previos.

 

19:40
La Xunta pone en marcha un dispositivo especial de Protección Civil para apoyar a los afectados por el incendio

Rueda ha anunciado que se va a poner en marcha un operativo extraordinario, nunca visto en Galicia hasta ahora, para ayudar a los afectados por los incendios. En una visita a O Barco, el vicepresidente Diego Calvo ha avanzado que serán creados equipos de voluntarios integrados en Puestos de Mando Avanzado en O Courel. Y pide a los evacuados que quieran visitar sus casas que lo soliciten en estos puntos. 

19:00
Sánchez pide «máxima precaución» en estos días de calor

Pedro Sánchez asegura en O Barco que «tenemos un desafío enorme por delante». El presidente cifra en 70.000 las hectáreas quemadas este año en España, «el doble de las hectáreas quemadas a lo largo de la década».

El presidente ha recalcado también que el desafío climático «exige prevención y compromiso con el Estado» y ha concluido con un mensaje a las gallegas y a los gallegos: «El gobierno está volcado con los efectivos de protección civil en la labor de extinción de los incendios»

Sánchez pide además a los ciudadanos «máxima precaución» y llama a la prudencia estos días. 

 

 

18:54
«La emergencia climática es una evidencia», recalca el presidente

Sánchez habla de los efectivos que colaboran para contener los incendios. Hay 200 efectivos de la UME y 100 efectivos del ejército, recuerda. Sánchez subraya la importancia de la «coordinación institucional, de trabajar codo con codo». Y advierte: «La emergencia climática es una evidencia y es letal en términos medioambientales, sociales y económicos».

 

18:52
«Quedan días difíciles», dice Sánchez en O Barco

«Quedan días difíciles», asegura Sánchez en el inicio de su comparecencia. El presidente del Gobierno pide a la ciudadanía «todas las precauciones» y menciona las 800 personas que han sido desalojadas en España por los incendios.

Sánchez dice que el Gobierno trabaja para que los afectados «recuperen su vida cotidiana» y ha agradecido el trabajo «extraordinario» de los servidores públicos. Un brigadista ha muerto en Zamora trabajando en las labores de extinción.

18:52
Habla Rueda, que acompaña a Sánchez en O Barco

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompaña a Pedro Sánchez en su visita a O Barco.  «Nos quedan por delante días muy complicados», asegura. Destaca que no se ha registrado ninguna víctima mortal y afirma que lo prioritario es «proteger a las personas y apagar los incendios». Rueda afirma también que la situación se ha vuelto a complicar esta tarde en Valdeorras.

«Tenemos el mejor operativo de incendios de España, responde con gran profesionalidad», ha añadido Rueda, agradeciendo el trabajo de las brigadas. «Hay que hacer limpieza en los montes y llevar a cabo cambios estructurales», añade. Por último, el presidente considera que, tras los incendios, toca «evaluar el impacto» y poner en marcha ayudas para quien ha sufrido los efectos del fuego. 

18:46
Sánchez comparece en Ourense tras visitar las zonas afectadas por los incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en estos momentos en el Puesto de Mando Avanzado de Viloria (Ourense), donde ha visitado los terrenos afectados por los incendios. 

Antes del presidente, comparece el alcalde de O Barco, Alfredo García, que ha agradecido la visita de Sánchez y ha hecho balance de lo sucedido en la zona. «Han pasado las de Caín», ha dicho el alcalde mencionando el sufrimiento de los vecinos desalojados. «Os puedo garantizar que es el momento más duro para un responsable político, ver cómo se quema el país, tenemos que evitarlo y poner en valor el territorio», afirma García. 

18:12
Bomberos de Lugo y Ourense colaboran en las labores de extinción

La fuerza de las llamas está haciendo necesaria la colaboración de bomberos de varias ciudades gallegas. Si ayer se desplazaban hacia las zonas afectadas efectivos de A Coruña y Mugardos, hoy lo han hecho también compañeros de las ciudades de Lugo y Ourense. 

Desde Lugo ha sido destinada a Palas de Rei una dotación de bomberos municipal y una nave nodriza con capacidad para 4.000 litros. Y desde la ciudad de las Burgas, ha salido también otro vehículo nodriza con tres bomberos para colaborar en las zonas afectadas. Los bomberos harán turnos de 12 horas. 

18:03
Varias residencias de la Xunta acogerán personas mayores desalojadas por los incendios

La Xunta ha habilitado hoy más de 50 plazas en varias residencias con el objetivo de acoger a personas mayores y con patologías crónicas que han tenido que ser desalojadas debido a la ola de incendios. Los centros que brindarán este apoyo son nueve en total y se localizan en las zonas afectadas. 

 

17:30
Trenes atrasados y confusión en las estaciones pese a la reanudación del servicio Galicia-Madrid

Tras ser suspendido ayer, Renfe ha restablecido esta mañana el servicio ferroviario AVE y Alvia entre Galicia y Madrid. Pero la tranquilidad que daba el anuncio de la reanudación ha durado poco y el caos se ha adueñado de las estaciones gallegas. Hay retrasos de trenes y los pasajeros se quejan de la falta de información. Desde A Coruña a Ourense, pasando por Vigo, los usuarios del tren relatan cómo viven estos momentos.

17:20
Pontón pide que se declaren como zonas catastróficas las áreas quemadas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha visitado hoy O Barco y A Pobra do Brollón para conocer cómo evoluciona la situación de los incendios. Y ha reclamado que se ponga en marcha la declaración de zona catastrófica en las áreas más afectadas por el fuego.

La líder del partido ha pedido además que se «mobilicen todos os medios que sexan necesarios para poñer fin a esta situación» y ha tenido palabras de agradecimiento a los medios de extinción. Y de apoyo a las personas afectadas.

16:56
Estabilizado uno de los incendios que afectaba a Cervantes

El incendio forestal que se iniciaba ayer en la parroquia de Cereixedo, en Cervantes, se encuentra estabilizado. Esto es, avanza dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones. Allí han ardido 65 hectáreas.

En el municipio lucense, esta mañana se daba por controlado otro incendio en Donís y permanece también estabilizado el foco de Noceda, donde se han quemado 100 hectáreas. 

16:44
En imágenes

La oleada de incendios en Galicia deja en las últimas horas imágenes como éstas. 

16:38
El alcalde de Palas de Rei afirma que el fuego de Ramil fue provocado

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, ha sido contundente esta mañana al referirse al incendio -ahora controlado- que ha quemado 375 hectáreas en la parroquia de Ramil. El regidor ha pedido a los incendiarios que «paren un pouco a súa actividade» y ha afirmado «ter clarísimo que o incendio foi provocado, xa que non é normal ter varios focos ao mesmo tempo».

16:30
Algunas empresas emprenden acciones para ayudar a los afectados por los incendios

El Banco Sabadell Gallego ha anunciado que pone en marcha una línea de financiación de 100 millones de euros con condiciones preferentes para las personas damnificadas a causa de la oleada de incendios. Este mecanismo permitirá anticipar las ayudas a fondo perdido que los afectados vayan a recibir de las administraciones públicas.

Otra empresa que ha anunciado su apoyo a quien sufre las consecuencias de los incendios es Carrefour. La cadena francesa de supermercados ha activado, en colaboración con Cruz Roja, un dispositivo de ayuda inmediata en situaciones de emergencias. Gracias a este mecanismo, han sido donados alimentos y artículos de primera necesidad a 300 personas afectadas por las llamas en O Courel, Quiroga y A Pobra do Brollón. 

16:10
Algunos vecinos de las zonas afectadas comienzan a volver a sus casas

Desde que comenzó el pasado jueves, la oleada de incendios ha obligado a desalojar de sus casas a 1.400 personas en Galicia. Y algunos ya pueden regresar a ellas.

En Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, los vecinos de una veintena de núcleos ya pueden volver a sus aldeas con seguridad. Allí, 900 vecinos de 60 núcleos diferentes de población fueron desalojados.

En Ourense, el incendio de Carballeda de Valdeorras llevó también al desalojo de medio millar de personas en cerca de 20 aldeas. Pero algunos de ellos, según informa el 085, ya han ido regresando a sus casas gracias a la evolución favorable del fuego. 

 

15:53
Controlado el incendio de Palas de Rei

El fuego declarado en la parroquia de Ramil, en Palas de Rei, ya se encuentra controlado, según comunica la Xunta. Pasadas las 10 de la mañana se solicitaba la desactivación del nivel 2 de alerta en la zona y ahora los efectivos de extinción han conseguido detener el avance del fuego. Han ardido 375 hectáreas.

 

15:44
Este es el mapa de incendios con la información actualizada a esta hora

14:40
Actualizamos datos sobre la oleada de incendios

La Xunta acaba de actualizar la situación relativa a los incendios forestales que sufre Galicia. En total, han ardido cerca de 19.000 hectáreas.

En Ourense:

  • El fuego de Carballeda de Valdeorras alcanza ya las 7.500 hectáreas. Preocupa la situación en el parque natural da Serra da Lastra, donde continúan avanzando las llamas.
  • En Oímbra, siguen activos los incendios que entraron ayer desde Portugal. 750 hectáreas han ardido en Rabal y 400 en San Cibrao. También en el municipio, el foco de Videferre, ahora estabilizado, ha afectado a 350 hectáreas.
  • En Vilariño de Conso, el incendio que asola el parque natural de O Invernadoiro, ha quemado ya 2.650 hectáreas.
  • El incendio declarado en Ribadavia ya ha sido extinguido. 

En Lugo:

  • El que más preocupa es el incendio de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón. Allí se han unido cuatro fuegos en las últimas horas, que ya afectan a 4.900 hectáreas. Se mantiene el nivel de alerta 2. 
  • En Folgoso do Courel también continúa en vigor la situación de alerta 2 por proximidad a un núcleo de población. El fuego ha quemado allí 1.100 hectáreas.
  • En Palas de Rei, la superficie quemada alcanza las 375 hectáreas en Ramil. Y en Cervantes, el fuego que afecta a Cereixedo ha quemado ya 65.
  • Los incendios de Noceda (Cervantes) y Nocedo (Quiroga) están estabilizados. Y los de Donís (Cervantes), Outeiro (Quiroga) y Santa Mariña do Castro (Antas de Ulla) han sido dados por controlados. 

En Pontevedra:

  • El incendio declarado en Guillar (Rodeiro), que ha afectado a 200 hectáreas, se encuentra controlado. 
13.42
Medio centenar de viviendas, quemadas en el incendio de Valdeorras

El fuego no da tregua en Valdeorras. Y según datos actualizados a esta hora, el incendio que avanza por el parque natural Serra da Lastra se ha llevado por delante a medio centenar de viviendas. En A Veiga de Cascallá, en Rubiá, han ardido 34 casas, mientras otras localidades en O Barco y Carballeda también se han visto afectadas. Las llamas amenazan ahora el pueblo de Sobrado.

 

13.24
Bomberos de Mugardos ayudaron ayer a contener el incendio en Rubiá

A los bomberos de A Coruña que ayer partían hacia Rubiá para contener el avance de las llamas, se le unieron también dos profesionales del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos. Lo hicieron equipados con dos motobombas y se encararon durante horas al fuego para tratar de reducir su impacto.  

13.06
La cifra de desalojados por los incendios crece hasta los 1.100

1.100 personas han tenido que ser desalojadas ya en esta oleada de incendios que afecta sobre todo a Lugo y Ourense. El dato lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia en el centro de coordinación de incendios en Santiago. 

Rueda ha confirmado además que los incendios han quemado ya 85 construcciones, entre viviendas habituales, alpendres y casas abandonadas. Y avanza que la Xunta aprobará ayudas para los afectados esta misma semana. Además, se llevará a cabo una evaluación de daños para decidir si se solicita la declaración de zona catastrófica. 

12.30
Controlado el incendio de Donís, en Cervantes

El incendio forestal que desde el domingo afectaba al concello de Cervantes se encuentra ya controlado, según informa el 085. En este caso, las llamas afectaron al núcleo de Donís y según la última actualización realizada ayer, se habrían visto afectadas 75 hectáreas

Aún así, en el municipio la situación preocupa en el núcleo de Noceda, donde un incendio que permanece activo afecta cerca de 100 hectáreas. 

12.20
Los vecinos de varias aldeas de O Courel ya pueden regresar a sus casas

El fuego que mantuvo en vilo ayer a varias localidades de O Courel ha dado un respiro y ha permitido esta mañana que los vecinos de nueve aldeas de Folgoso puedan regresar a sus viviendas. Las llamas ya no preocupan en el sur del municipio, aunque sí en el norte, donde los incendios amenazan ahora una zona de importante valor ecológico.

12.12
Restablecida la conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid

La proximidad del fuego a varios kilómetros de vía en Zamora, que causó pánico en algunos trenes, obligó ayer lunes a Renfe a cancelar el servicio de AVE y Alvia entre Galicia y Madrid. 

En estos momentos, las conexiones ferroviarias se encuentran ya restablecidas, aunque es necesario realizar trasbordos por carretera entre las estaciones de Zamora y Puebla de Sanabria. 

 

11.52
Extinguido el incendio de Ribadavia

El incendio declarado hace una semana en Ribadavia ya se encuentra extinguido, según anuncia la Xunta. El fuego, que se inició el pasado lunes por la noche y obligó a cortar la carretera N-120 durante unas horas, deja quemadas casi 68 hectáreas. 16,7 hectáreas son de monte raso y el resto, arbolado. 

10.05
Las aldeas de Oímbra cercadas por el fuego ya están fuera de peligro

La noche ha sido muy larga en la localidad de Oímbra. Los tres fuegos que entraron desde Portugal y que afectaron a las localidades de San Cibrao, Rabal y Videferre han arrasado 1.500 hectáreas de monte entre los tres, pero ya no amenazan a las zonas habitadas. Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa, Ana Villarino, que asegura que han sido muchos los lugareños que han pasado las últimas horas sin dormir, echando una mano para proteger sus bienes y los de sus vecinos. «Costou moito traballo que o lume non chegara ás casas», asegura la regidora:


09.30
El incendio de Valdeorras entra en el parque natural Serra da Lastra tras quemar una veintena de viviendas

El gran incendio forestal que comenzó el jueves al anochecer, durante la tormenta, en Riodolas (Carballeda de Valdeorras) sigue avanzando y ha consumido 7.500 hectáreas, según el dato oficial de la Consellería de Medio Rural a las 8.00 horas de este martes. Un día en el que el fuego ha conseguido entrar en el parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá. Las llamas afectan al espacio protegido después de haber arrasado más de una veintena de viviendas en su recorrido.

08.55
Galicia recupera mañana la típica configuración del verano

En lugares como Santiago durante la noche sí ha llovido, pero en las zonas más afectadas por los incendios la lluvia no ha ayudado:

Recuento de hectáreas quemadas: 18.835

A primera hora la Consellería de Medio Rural ha realizado un recuento de las hectáreas quemadas en Galicia: 

  • El fuego de Valdeorras, que ya afecta al parque natural da Serra da Enciña da Lastra, suma ya las 7.500 hectáreas quemadas. 
  • El incendio de Folgoso y Pobra de Brollón ya supera las 4.900 hectáreas.
  • También en Folgoso, pero en el concello de Seceda, suman 1.100 hectáreas quemadas.
  • Hay activo un fuego en Cervantes, en la parroquia de Noceda, que afecta a unas 100 hectáreas.
  • También en Cervantes, pero en Cereixedo, se superan las 65 hectáreas.
  • En Vilariño de Conso, en PradoalbarVilariño, se superan las 2.650 hectáreas.
  • En Oímbra, en un fuego que llegó desde Portugal, se llega a las 350 hectáreas.
08.10
El conselleiro José González alude a incendios con comportamientos que «nunca se viran en Galicia»

El conselleiro José González se ha referido hace escasos momentos en Radio Galega a la dramática situación vivida en Valdeorras, O Courel y Oímbra, donde los vecinos trataban de defender sus casas. El titular de Medio Rural ha aludido a estes tres fuegos de «comportamento máis extraordinario». «Son incendios que provocaron pirocúmulos que traían consigo ata cambios na propia climatoloxía do interior da zona, e iso foi o que determinou a decisión técnica de facer o desaloxo da zona pola necesidade de protexelos a eles en primeiro lugar», defendió.

«O que me din os técnicos, e estamos comprobando, é que os incendios teñen un comportamento que nunca se vira en Galicia e que fai, sobre todo nas horas centrais do día, que é cando se producen os problemas, que quede fora da capacidade de extinción, que non funcionen as técnicas de extinción, e o único que tratamos é de garantir a seguridade das persoas», defendió González. El conselleiro aclaró que en las últimas horas, y con el descenso de las temperaturas, los técnicos pudieron trabajar mejor. Ahora mismo, se encuentran perimetrando la zona para evaluar lo sucedido durante la noche. 

07.41
Vecinos de O Courel regresan a defender sus casas pese a la orden de desalojo

El domingo por la noche circuló por las redes sociales una fotografía estremecedora en la que se veía la aldea de Vilamor a lo lejos, aparentemente a punto de ser engullida por un frente de fuego de centenares de metros de longitud. Pero Vilamor se salvó. ¿Cómo es posible? Los cuatro vecinos que estaban allí para verlo aseguran que fue porque fueron capaces de reaccionar y tenían los medios para hacerlo:

07.23
Renfe amplía la suspensión de las circulaciones ferroviarias entre Galicia y Madrid

Renfe ha suspendido de madrugada todas las circulaciones ferroviarias de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid por «un incendio próximo a la vía», y afectará a los trenes AVE y Alvia que realizan el recorrido Galicia-Madrid.

«Debido a un incendio próximo a la vía, Adif ha suspendido la circulación entre Galicia y Madrid. Esto afecta a los trenes AVE y Alvia Galicia-Madrid», ha explicado Renfe en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, ha indicado que «por el momento, no hay medios alternativos» y que ampliará «información a medida que avancen los trabajos de extinción».

Ayer Renfe ya informó de que debido al incendio iniciado en Losacio (Zamora) se habían visto obligados a suspender «hasta nuevo aviso» el tramo comprendido entre el municipio zamorano de Otero de Bodas y la capital de la provincia.


07.20
Pedro Sánchez visita este martes el puesto de mando de O Barco de Valdeorras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este martes por la tarde O Barco de Valdeorras (Ourense) para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios que afectan a Galicia.

Sánchez acudirá, sobre las 17.30 horas, al Puesto de Mando Avanzado de Viloira, situado en ese municipio ourensano.

Ballesteros | EFE

Sánchez visitó ayer en Extremadura el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad cacereña de Casas de Miravete.