En directo: 850 personas desalojadas y viviendas quemadas en los incendios de O Courel y Valdeorras

GALICIA

Renfe suspende la circulación del AVE entre Madrid y Galicia. Permanece activa la situación de alerta 2 en Folgoso do Courel, en A Pobra do Brollón y en Carballeda de Valdeorras. En O Barco, donde fueron desalojadas 200 personas, ardieron 15 casas

18 jul 2022 . Actualizado a las 23:57 h.

Los incendios que desde la noche del jueves azotan Galicia, la mayoría originados a raíz de la tormenta de rayos, han quemado ya más de 13.520 hectáreas, la mayoría en las provincias de Lugo y Ourense. Las zonas más afectadas son O Courel y Valdeorras, donde la proximidad del fuego ha obligado a desalojar a unas 850 personas y donde esta noche han ardido algunas casas. 

23.47
Vídeo desde San Cibrao, en el concello de Oímbra

El fuego cerca la localidad ourensana de San Cibrao.

23.08
El fuego avanza en San Cibrao

 La noche será larga en el concello de Oímbra, donde se vivieron momentos de tensión con hasta tres focos y las llamas muy cerca de la población de San Cibrao, donde incluso llegaron al cementerio parroquial.

La situación sigue siendo complicada en la comarca de Monterrei, con un total de más de 500 hectáreas de terreno devastado por el fuego y con varias poblaciones pendientes de su evolución en el período nocturno.

22.10
El mapa de los incendios

Así está la situación de los fuegos forestales en Galicia

 

21.50
Más evacuaciones en O Courel

Las fuerzas de seguridad están desalojando este lunes por la tarde también el norte de Folgoso do Courel, una zona de este municipio que hasta ahora se habría librado de los incendios. Los vecinos de Seoane recibieron a eso de las ocho de la tarde la orden de que dejasen sus casas, informa Carlos Cortés.

Seoane es, junto con Folgoso, desalojado ayer, la otra población de referencia en este municipio. Este lunes había no menos de 80 personas en Seoane, entre la población habitual y los que suelen venir en verano a pasar las vacaciones.

21.40
Vídeo desde San Cibrao, en el concello de Oímbra

Las llamas se acercan a las casas en esta localidad ourensana. El humo invadía así las calles.