Directo: Rueda se convierte en el sexto presidente de la Xunta

GALICIA

El PP utiliza su mayoría absoluta para investir presidente a Alfonso Rueda, que sucede a Alberto Núñez Feijoo al frente del Gobierno gallego

12 may 2022 . Actualizado a las 15:16 h.

Alfonso Rueda se ha convertido hoy en el sexto presidente de la Xunta, el octavo si se incluye a los preautonómicos José Quiroga y Antonio Rosón. El sucesor de Alberto Núñez Feijoo fue investido con 41 votos a favor y la abstención de Pedro Puy, portavoz del grupo popular, que tuvo que abandonar el Parlamento esta mañana tras sufrir una indisposición. El hasta ahora presidente gallego presentará su dimisión como diputado en la cámara autonómica para convertirse en senador. El PSdeG vio en las propuestas de Rueda la «secuela dunha película mediocre» y Ana Pontón aprovecha la investidura para presentar su programa como presidenta.

15:13
Finaliza el pleno de investidura

Los líderes de la oposición saludan al nuevo presidente de la Xunta y a su predecesor, Alberto Núñez Feijoo. La cámara comunicará al rey Felipe VI, así como al presidente Pedro Sánchez, el nombramiento de Alfonso Rueda como líder del Gobierno gallego y el sábado tendrá lugar el acto de investidura.

15:11
Rueda, investido presidente de la Xunta

Alfonso Rueda es el sexto presidente de la Xunta de Galicia. La sesión de investidura finaliza con 41 votos a favor y 33 en contra.

La votación de prolongó un par de minutos debido a un error en el nombramiento de diputados. El presidente Miguel Santalices sugirió reiniciar la votación, pero uno de los secretarios de la mesa le indició que no sería necesario.

15:03
Se reanuda la sesión

Los diputados del Parlamento votarán la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. Cada uno será llamado a voz alzada. Los miembros del Gobierno en funciones y la mesa de la Cámara serán los últimos en votar.

María Felisa Rodríguez, diputada del PP, ha sido la primera en votar.

 

14:55
Así han sido las intervenciones de la oposición

La líder del BNG, Ana Pontón, proclamó que el «cambio galego está en marcha» y que Rueda llegará a la Xunta «de rebote» como un presidente «accidental».

Para el portavoz del grupo socialista, Luis Álvarez, el modelo presentado por Rueda es «incorrecto e pouco útil», con un programa al que «fáltanlle guionistas» y con una «secuela dunha película mediocre».

14:50
Terminan las intervenciones

«Con todas as miñas forzas, gobernarei para toda Galicia», terminó Rueda su intervención como candidato a presidir la Xunta. El Parlamento votará ahora su investidura. Alfonso Rueda regresó a su escaño para abrazarse a Feijoo y recibir un largo aplauso de sus compañeros de grupo.

La votación tendrá lugar a las 15.00 horas, anunció el presidene de la cámara Miguel Santalices.

14:47
Pide unidad

«Intentarei que non dividamos aos cidadáns [...] A unidade vai ser fundamental. Galicia é plural. Asumo como obxectivo ese mirar para dentro e olvidarnos do que somos, e tamén somos España», manifestó Rueda, que minutos antes indicó que no va a dejar se dentirse «galego, nin español, nin europeo». «Iso téñoo moi claro», abundó.

«Diante deste Parlamento, que agora se ten que pronunciar, podo prometer que farei o que en conciencia creo que é o mellor para os galegos e galegas», dijo el candidato, que tendió su mano a la oposición para una senda «que xa esta marcada», pero en la que «os galegos marcarán o camiño».

14:30
Rueda toma la palabra

Será la última intervención antes de las votaciones. Alfonso Rueda vuelve a contar con turno ilimitado para replicar a los grupos de la oposición.

14:"5
«Feijoo marcha invicto»

Tellado se dirigió a Pontón para recordarle que fue «derrotada» por Alberto Núñez Feijoo en cuatro ocasiones y que el aún presidente gallego «marcha invicto». «Alfonso Rueda vai gañarlle tamén en 2024, esa é a realidade», le advirtió.

14:18
Tellado desea una pronta recuperación a Puy

Miguel Tellado inicia el último turno de intervención de los grupos del Parlamento. Comienza deseando una rápida recuperación al portavoz popular, Pedro Puy, que sufrió una indisposición y fue trasladado al hospital.


14:10
Pontón ironiza

La portavoz nacional del BNG le dice a Rueda que hace bien en recordar que es el candidato, «xa que moitos no seu partido non o saben». Como hizo en su intervención Luis Álvarez, Pontón revisa los datos con los que el candidato popular rebatió las cifras aportadas antes por ambos portavoces.

14:06
Finaliza el turno de Luis Álvarez

«Adopte o compromiso de se vai vostede apoiar os proxectos transformadores dos nosos recursos», se despidió el portavoz de los socialistas gallegos en su turno de réplica a Rueda. Finaliza así la intervención del primero de los grupos de la cámara.

13:57
Tellado releva a Puy

El portavoz del PP ha sufrido una indisposición y ha tenido que abandonar el Parlamento. Miguel Tellado asumirá como viceportavoz el turno de intervención de diez minutos para el grupo popular. Será el último discurso del secretario general del PP en la cámara gallega, ya que tendrá que dimitir como diputado después de la votación para convertirse en senador por designación autonómica junto a Alberto Núñez Feijoo.

13:53
Fin a la réplica de Rueda

«Imos liderar unha Xunta que se debe, única e exlusivamente, aos intereses de Galicia», finalizó Rueda tras una hora de réplica. Turno de nuevo para los líderes de los grupos parlamentarios, que tienen diez minutos de tiempo. El candidato popular podrá intervenir de nuevo sin límite de tiempo para proceder después a las votaciones.

13:48
Más críticas a la oposición

Alfonso Rueda ha enmendado los discursos de los portavoces de BNG y PSdeG durante casi una hora de réplica. «Hai que ser moito máis serios, solta aquí o concerto económico galego como se fose unha panacea», reprochó a Ana Pontón.

El candidato pide «unha oposición constructiva» a ambos líderes. «Os galegos votaron estabilidade e eu quero garantila. Imos ser responsables», continuó Rueda.

13:11
Rueda pide rigor en las cifras

El candidato critica las cifras y propuestas realizadas por los portavoces de PSdeG y BNG. «Non é así», repite durante su intervención al enumerar los datos ofrecidos durante las intervenciones de Luis Álvarez y Ana Pontón. Rueda defendió también la utilidad de las medidas fiscales que anunció el martes. «Están instalados no non, a Galicia ímoslle dicir que si», advirtió.

12:56
«O candidato son eu»

Rueda dice que le llamó la atención el discurso de Ana Pontón, a la que acusó de «estar instalada nos mundos de Yupi». «O candidato son eu», le recordó. El candidato reciminó a la portavoz nacionalista los años que lleva como diputada, enumerando acontecimientos que sucedían hace 18 años cuando Pontón ya ocupaba su escaño en el Parlamento, como la cristalera de la catedral de Santiago rota por Ronaldinho o cuando Rueda daba el biberón a su hija, «hoxe na universidade».

12:52
Réplica de Alfonso Rueda

El candidato popular no tiene límite de tiempo para su intervención de réplica a los tres portavoces de los grupos del Parlamento. Acusa a Luis Álvarez y a Ana Pontón de «estar instalados no non».

12:30
Reproches a la oposición

Para reivindicar la estabilidad de la Xunta y del Partido Popular, Pedro Puy recordó el proceso de Amio en el que el BNG se fracturó en varias siglas. «Poucas cousas máis normais e institucionais poderán darse nunha democracia parlamentaria que a elección do presidente do Goberno, neste caso da Xunta, no seu Parlamento», añadió.

 

12:20
Puy elogia la estabilidad de la Xunta

«A estabilidade da que gozamos é unha das mellores herdanzas que recibe o noso candidato», presumió el portavoz de los populares, Pedro Puy, al iniciar su intervención, en la que saludó a Alfonso Rueda subrayando la palabra «candidato», después de que Ana Pontón hiciese una intervención en la que desglosó las medidas que llevaría a cabo en caso de ser presidenta.

12:15
Finaliza Pontón

«Esa é a Galiza que vén, imparable, grazas a forza de todas as persoas que levamos Galicia na cabeza e no corazón», se despide la portavoz nacionalista.

Paco Rodríguez
12:10
Sin apenas referencias a Rueda

La intervención del grupo nacionalista se centra en sus propios proyectos para un futuro Gobierno liderado por el BNG. Ana Pontón apenas ha hecho referencias al candidato Alfonso Rueda, más allá de criticar la gestión de los populares durante los últimos 13 años de políticas al frente de la Xunta.

Dirigiéndose hacia el grupo del PP, la portavoz nacionalista tendió su mano a dialogar y negociar para alcanzar acuerdos. «Pero a nosa man tendida só tivo como resposta a soberbia e o ninguneo de quen pensa que sempre ten a razón», añadió.

«O cambio galego está en marcha, por iso comezou a conta atrás para un cambio de goberno en Galicia que o BNG quere liderar, desde a humildade e a ambición de país», reivindicó Pontón.

12:07
«Poñer Galicia a producir»

El segundo objetivo de Ana Pontón es «poñer Galicia a producir». Habló de frenar la deslocalización de empresas, conseguir un rural vivo y de impulsar la soberanía alimentaria. Como tercer punto demandó un Pacto galego pola ciencia, llevando la inversión en I+D+i del 1,1 % actual al 2,5. 

La portavoz nacionalista prosiguió así hasta una decena de objetivos, entre los que apostó por frenar «o boom eólico depredador»; un mayor autogobierno político y financiero; rescatar la concesión de la AP-9, un crear un tren de cercanías e impulsar los aeropuertos; mejorar la relación con Portugal, tanto a nivel de infraestructuras como en relaciones lingüísticas; avanzar en la igualdad y la eliminación de la brecha salarial; derogar el decreto de plurilingüismo; y, «defender a democracia». 

«Estas son as medidas que un goberno do BNG porá en marcha para mellorar a vida dos galegos e das galegas», subrayó.

11:52
Paquete de medidas

En un primer Consello de la Xunta, Pontón se compromete a aprobar un paquete de medidas para «axudar a quen máis o necesita»: subir las pensiones no contributivas, mejorar la prestación de RISGA, ayudas para la vivienda, bajada de peajes y ayudas directas a los sectores más afectados.

La portavoz del BNG reclamó también crear una empresa pública de energía o defender una tarifa eléctrica gallega. «O BNG quere gobernar Galicia e estamos preparadas para facelo», reivindicó.

Pontón se marcó como primer objetivo estratégico reforzar los servicios públicos, dedicando a la atención primaria una cuarta parte del presupuesto del Sergas, la creación de un plan de salud mental, un nuevo modelo de residencias de gestión pública o la contratación de mil profesores.

11:48
Interrupciones

«Véxoos moi nerviosos no PP», le dice Pontón a Miguel Santalices, que pide silencio a los diputados de la Cámara durante la intervención de la portavoz nacionalista.

11:45
Pontón explicará «as liñas estratéxicas» de un Gobierno del BNG

«Empezou a conta atrás para un cambio de Goberno na Xunta», anunció Ana Pontón, que definió a Rueda como un «presidente accidental». «Simplemente, vai chegar á Presidencia da Xunta de rebote, porque o seu xefe de filas considerou máis importante ser presidente do PP, que ser presidente de Galicia», continuó.

Al candidato popular le recordó estar «en primeira fila naquela indigna manifestación en contra do galego, de ganchete cos colectivos máis ultras e máis reaccionarios», en la campaña de las elecciones del 2009. «Quen hoxe quere presidir o país, ten no seu currículo o ataque e o desprezo á lingua do país», añadió. Le recriminó estar «detrás da campaña electoral máis sucia que se recorda, convertido nun avanzado das fakenews, abandeirado da política do todo vale con tal de facerse co poder, deixando claro cal é o seu listón ético». 

De su paso por el Gobierno de la Xunta reconoció que le resulta imposible citar «algunha proposta de calado, simplemente porque non existe». Con su hoja de servicio, «sen proxecto nin propostas», los nacionalistas argumentaron su no en la votación de investidura.

«Señor Rueda, fixo vostede unha intervención gris, sen ambición, sen rumbo, sen proxectos. Na miña intervención demostrarei que hai alternativa, explicando as liñas estratéxicas que un Goberno do BNG porá en marcha para mellorar a vida de xente».

11.37
El proyecto de Gobierno del BNG

La portavoz del BNG, Ana Pontón, aprovechará estos 35 minutos de discurso no para exponer su réplica a Alfonso Rueda, sino para presentar su proyecto de Gobierno para liderar la Xunta de Galicia: «Quero decirvos, a todas as galegas e galegos, que é posible darlle a volta a esta situación de declive, a construír unha Galicia mellor. É un país con futuro».

11.35
Alternativa para liderar un nuevo Gobierno

Luis Álvarez presentó a su partido con capacidad para liderar un nuevo Gobierno en la Xunta tras el proyecto «esgotado» de los populares con Alfonso Rueda al frente: «Un país que recupere a ilusión e o dinamismo, que supere os complexos do Partido Popular».

Propone elevar la inversión en I+D+i al 3 % del PIB, apostar por el sector de la biotecnología, garantizar el futuro del Grupo Stellantis, la llegada de Altri y fomentar una energía limpia. «A súa é unha proposta vella e esgotada, á que os galegos e galegas vamos a darlle carpetazo, non teña ningunha dúbida», se despidió Álvarez. Turno ahora para la portavoz del BNG, Ana Pontón.

11:30
Diez preguntas a Rueda

Como respuesta a las diez preguntas que Alfonso Rueda anunció que enviará a Pedro Sánchez, el portavoz socialista le dirigió otras diez en su turno de palabra. «Cal é a súa receita para corrixir a fenda salarial entre homes e mulleres?, esa non a responda, que xa llela anticipo eu: ningunha», pronunció entre otras, relacionadas con la inversión en I+D+i o en ampliar comptencias.

«Non foi capaz de trasladarlle a esta Cámara un proxecto político con fame para gañar o futuro. Non hai ilusión, senón fatiga. En vez de ideas frescas o que vemos é esgotamento, as mesmas palabras de sempre», le recriminó.

11:25
Sin transferencias

También reprochó a Alberto Núñez Feijoo que «non vai a pasar á historia como un dos arquitectos da autonomía galega», al no haber logrado ninguna competencia para la comunidad en los últimos trece años, a diferencia de lo ocurrido con sus predecesores.

11:22
La política con los jóvenes

El candidato popular también anunció su compromiso de priorizar las políticas orientadas a los jóvenes, especialmente en su emancipación laboral y de vivienda. Álvarez criticó que «arredor de 320.000 mozas e mozos entre 15 e 34 anos se ven na obriga de ter que vivir coas súas familias»

«A Xunta deixou sen executar 400 millóns de euros en políticas de vivenda no período 2010-2020», dijo el portavoz, insistiendo en la cifra: «Son moitos cartos sen gastar».

11:16
Cuestiona el efecto de las rebajas fiscales

Alfonso Rueda anunció el martes una reducción fiscal en el primer tramo del IRPF, del 9,4 al 9 %. Luis Álvarez reprochó el escaso efecto de esta medida: «Pero canto vai supoñer iso para unha familia galega? Antes de que me diga a cifra, xa lle avanzo que a contía é moi reducida».

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ya señaló que, según los cálculos, será «muy limitado».

11:12
Recuerdo al bipartito

En sus críticas a la crisis de la Atención Primaria, Luis Álvarez recordó un escenario sanitario en el que «non existían problemas coas listas de espera», hace 13 años cuando el PP regresó al Gobierno de la Xunta. «En Sanidade, o seu discurso é triunfalista e terxiversado», advirtió. En cuanto a dependencia, le reprochó también la demora en las ayudas. «É temo de reverter a política de recortes e ataques á educación pública», continuó el portavoz socialista, que en el ámbito educativo recordó de nuevo la etapa de Pérez Touriño en la que se aprobó la gratuidad de los libros de texto.

11.06
«Fáltalle programa»

«O seu proxecto é un spin off moi deslabazado, unha película mediocre na que xa se ven os créditos finais dun ciclo político. Cóstame moito ver cal é o seu modelo». Luis Álvarez mantiene la respuesta que ofreció el martes tras el discurso de Alfonso Rueda en la primera sesión de investidura. Tanto el portavoz como el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, al que cedió su turno ante los medios, reprocharon al candidato la ausencia de contenido en su programa. Álvarez inició su intervención agradeciendo el trabajo de Feijoo en sus 13 años como presidente autonómico.

11:03
Comienza la sesión

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, da comienzo a la segunda sesión de investidura. Intevendrá primero el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez. Además, la diputada nacionalista Montse Prado delegará su voto para la investidura de Alfonso Rueda en Ana Pontón.

11.02
Poco habitual

Lo que se vivirá hoy en el Parlamento de Galicia es un acontecimiento inédito en la historia de la cámara. Tampoco es común en el resto de España: solo se cedió el cargo de presidente en 23 ocasiones. El precedente más parecido en la comunidad ocurrió hace 35 años, cuando Fernando González Laxe sustituyó a Gerardo Fernández Albor a través de una moción de censura, la primera que triunfaba en España.

10.58
Perfil

Quien sucederá a Alberto Núñez Feijoo al frente de la Xunta es un hombre que se ha visto fuera de la política varias veces. Hace casi 41 años que votó en las primeras autonómicas, y lo hizo por Coalición Galega. Hoy se convertirá en sexto presidente de la Xunta. 

10.50
Nuevo presidente

El Parlamento vota hoy al sexto presidente de la Xunta en 40 años. Alfonso Rueda será el cuarto de los populares, tras Fernández Albor, Manuel Fraga y Alberto Núñez Feijoo, que dimitirá como diputado previsiblemente este jueves para convertirse en senador por designación autonómica.