Directo | Rueda arranca la sesión de investidura: «Nin bloques nin bloqueos, ante todo os intereses xerais dos galegos»

GALICIA

El candidato del PP avanza pragmatismo en su gestión: «Nin bloques nin bloqueos, sempre e ante todo os intereses xerais dos galegos». Rueda centra su programa en torno a tres ejes: familia, empleo y futuro. Y anuncia que se incorporarán tres nuevas vacunas infantiles al calendario. El pleno se retomará 48 horas después de que finalice su discurso

10 may 2022 . Actualizado a las 12:01 h.

Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968) arrancó hoy la semana que terminará con él como presidente de la Xunta de Galicia, el sexto en 40 años de autonomía. El candidato a suceder a Alberto Núñez Feijoo centró su discurso de investidura alrededor de tres ejes: empleo, futuro y familia. Dos días después de finalizar su intervención, exactamente en 48 horas, será turno para los líderes de la oposición, que ya han anunciado que votarán en contra de su elección como presidente. Ya el jueves, tras unas dos horas de discursos parlamentarios, recibirá el sí de los 42 diputados del PPdeG, incluido el de su antecesor, que tendrá que presentar después su dimisión como diputado autonómico para, ya en junio, estrenarse como senador en la Cámara Alta.

11.32
Las propuestas de Rueda son «moi apropiadas», según Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, consideró «moi apropiadas» las propuestas anunciadas por el candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, al considerar que «garanten a estabilidade» de Galicia.

«Dan continuidade a unhas políticas que nos últimos anos deron bos resultados e as que, evidentemente, o novo candidato, dende a moderación, dende o reformismo, vai dar un novo impulso», indicó.

11:10
El BNG dice que empieza la cuenta atrás para su Gobierno

Ana Pontón cree que, tras el discurso de Alfonso Rueda, se ha iniciado «a conta atrás» para un cambio liderado por el BNG. La portavoz nacionalista apenas hizo referencias a la intervención del futuro presidente de la Xunta, calificándolo de «autocomplacente», como hizo antes el socialista González Formoso. «Fronte a Galicia máis pequena do Partido Popular, o BNG é a alternativa para todas as persoas que se indignan e sufren os recortes da Sanidade Pública», reivindicó.

11:00
Para el PSdeG, una repetición del discurso de Feijoo

Luis Álvarez, portavoz de los socialistas gallegos, criticó que el discurso de Rueda fuse similar al de Feijoo hace dos años para su investidura: «Aspirabamos a ver algo distinto, máis alá dalgún anuncio que pretendeu ser anuncio e non o é». Álvarez dio paso al líder del PSdeG, Valentín González Formoso, que valoró la intervención de Rueda como «autocomplacente» «falta de mensaxe para Galicia». «Falamos dun aspirante a presidir un país que lanza un mensaxe doutro tempo», lamentó González Formoso, que le reclamó más referencias sobre investigación o residencias de mayores.

10:47
Final del discurso

«Despois de galegos que marcharon e moitos máis que volveron, e o recordo dos que nos deixaron no veiro e a ilusión dos que aínda están por sumarse, ao carón da nosa xente, eu serei un camiñante máis», cerró Alfonso Rueda su discurso de poco más de 45 minutos. En 48 horas, a las once de la mañana del jueves, se reanudará el pleno en el Parlamento con la intervención de los portavoces de los tres grupos para dar lugar a la votación del próximo presidente de la Xunta.

10.44
Carta a Pedro Sánchez

Rueda hará llegar diez reivindicaciones al presidente Pedro Sánchez, como la creación de nuevas plazas de formación de médicos de familia y la especialidad de médico de urgencias, una mayor dedicación al Xacobeo, las herencias en vida o más inversiones en infraestructuras, especialmente en la alta velocidad ferroviaria. 

10.39
En lo que cree Rueda

«Creo en Galicia como punto de encontro de todos os galegos: dos dous hemisferios, pensen como pensen, falen a lingua que falen», empezó el candidato a presidir la Xunta. También dijo creer en una Galicia con «triple identidade: galega, española e europea». En una comunidad que rompa con las desigualdades y la violencia machista. «Creo nunha Galicia aberta ao mundo, fronte a un nacionalismo que pretende encerrar a nosa voz dentro dos límites das fronteiras da nosa comunidade autónoma e o centralismo que busca o contrario, neutralizala, o noso Goberno traballará porque as prioridades, os problemas e as achegas do éxito de Galicia se escoiten en España, Europa e en todo o mundo», proclamó Rueda, entre aplausos de sus compañeros de grupo parlamentario. 

10:35
Un bono para el Xacobeo y un área para termalismo

Se ha superado ya el récord de peregrinos del 2019, con más gente que antes de la pandemia, pero Rueda espera mejorar esos registros. La Xunta lanzará el bono Xacobeo Xoven para menores de 35 años que bonificará el alojamiento en primavera, otoño e invierno. También anunció la creación de un área específica de termalismo en la Xunta, que tendrá su sede en Ourense.

10.29
Planes para la juventud

«A Xunta terá a mocidade galega como unha das súas prioridades», destacó Rueda, que habló de tres compromisos con la juventud: empleo digno, formación de primer nivel y vivienda para «arraigarse onde queiran vivir»; escucharlos «sen dogmas nin prexuizos»; y brindarles «as oportunidades que merecen». 

10:20
Tres nuevas vacunas infantiles

Rueda también anunció que el Sergas incorporará, de forma totalmente gratuita para las familias, tres nuevas vacunas al calendario infantil: la de la meningitis B, la del virus del papiloma humano para niños y la antigripal tetravalente.

10:16
El futuro con Rueda

Tras repasar durante casi 45 minutos los mayores hitos de los 13 años de Gobierno de Alberto Núñez Feijoo, y anunciar rebajas fiscales como la reducción del primer tramo del IRPF, Alfonso Rueda negó que vaya a «fotocopiar as últimas páxinas da nosa historia aínda que fosen memorables». «Quero ser presidente da Xunta para escribir algunhas das mellores liñas do noso futuro», reivindicó. 

Cree que los ciudadanos no esperan de su próximo presidente «frivolidades, dogmas nin utopías», sino que alivie sus dificultades y hacer suyas las prioridades del Gobierno. «En tempos incertos é importante vacinarse contra a improvisación», continuó, apuntando a tres ejes de actuación en su Ejecutivo: trabajo, familia y futuro. 

10.10
Recuerdo a Valeriano Martínez

Alfonso Rueda se acordó en su discurso del exconselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que falleció en su despacho de San Caetano en octubre del año pasado. «Preséntome a esta cámara co orgullo de ter formado parte dun Goberno que cumpriu con Galicia e, tamén, co recordo moi presente dun  dos compañeiros que mellor entendía o verdadeiro significado da palabra servir. Un home ao que era fácil admirar e tamén era fácil cando se discrepaba con el: Valeriano Martínez seguirá sendo un referente para min e para moitos dos que estamos nesta cámara en todo o que emprendamos», valoró. 

10.06
Impulso a la Sanidad

Rueda habló de la modernización de los sistemas del Sergas, la construcción de centros de salud y hospitales en los últimos años. «A Sanidade Pública terá un amplo marxe para mellorar, pero hoxe hai máis profesionais que nunca coidando delas: 42.000, 6.000 máis que no 2018», reivindicó.

10.02
Rueda presume de gestión y anuncia rebajas fiscales

«Somos a terceira comunidade con menor ratio de endebedamento», subraya Rueda, que destaca también la capacidad del Gobierno gallego de haber aprobado los Presupuestos de la Xunta cada año. El candidato a suceder a Feijoo habla de una comunidad saneada tras 13 años en el Ejecutivo. Cifró el ahorro en impuestos de las familias en 1.200 euros y anunció que en el 2023, si cuenta con el apoyo del Parlamento, reducirá el primer tramo del IRPF del 9,4 a 9 %. «Seremos a segunda comunidade española con menos impostos para as rendas máis baixas», afirmó.

9:54
«Facer política galega»

El candidato a presidir la Xunta se refirió a los grupos de la oposición para pedirles «facer política galega». «Centremos o debate nas preocupacións cotiás dos cidadáns: crear emprego, mellorar as economías domésticas, protexer ás familias e ás persoas. Fuxamos de adanismos e de dogmas, ningunha idea vai ser máis valiosa que o benestar das persoas», afirmó Rueda para reclamar pragmatismo en la gestión, de nuevo en línea con su predecesor. «Nin bloques nin bloqueos, sempre e ante todo os intereses xerais dos galegos», añadió.

9:49
Agradecimiento a Feijoo

«Alberto Núñez Feijoo seguirá sendo sempre un servidor de Galicia», afirmó Alfonso Rueda, que se refirió así al futuro de su predecesor como presidente del Partido Popular. «Se solicito o apoio desta Cámara para ser presidente da Xunta é porque quero seguir o exemplo dun galego exemplar. De corazón, presidente, grazas», continuó.

9:45
La prioridad de Rueda

«Quero que Galicia siga sendo un referente desa normalidade excepcional coa que marcamos o rumbo do resto de España», asegura Rueda para abrir el primer aplauso de la cámara. Los diputados del grupo popular volvieron a hacerlo cuando se dirigió a Feijoo: «Con el aprendín o verdadeiro significado do servizo público». 

9:39
Rueda inicia su discurso

«Comparezo ante este Parlamento para solicitar o seu respaldo e ser o presidente de Galicia», anuncia Alfonso Rueda en su primer minuto de discurso, en el que cita a todos sus predecesores en el cargo, salvo al socialista Fernando González Laxe.

9.35
Un nuevo diputado

La sesión arrancó con la toma de posesión de Eduardo Ojea como diputado del Parlamento, que sustituirá a Juan Francisco Rivera en el grupo socialista.

9:30
Un nuevo consello de la Xunta

Poco ha trascendido aún sobre quién formará parte del Consello de la Xunta del próximo lunes, si bien el proyecto de Rueda será continuista con el de su predecesor. Francisco Conde, vicepresidente segundo, seguirá al timón de economía, probablemente como número dos del Gobierno; e incorporará a Diego Calvo, que dejará la vicepresidencia del Parlamento para entrar por primera vez en el primer nivel del Ejecutivo autonómico.

El presidente de los populares coruñeses podría asumir las funciones que deja libres el propio Rueda -Presidencia, Xustiza e Interior-, que son materias de gran peso dentro de la Administración, pero de escaso lucimiento público, lo que también le dejaría más libertad para sus ocupaciones orgánicas. La otra opción es que Calvo encuentre acomodo en otra cartera, lo que supondría algún movimiento más.

9:26
Los pasos hacia la investidura

Alfonso Rueda presentará su candidatura a la Presidencia en el Parlamento este martes. Tras finalizar su intervención, el pleno se reanudará en 48 horas con los discursos de los portavoces de cada grupo y se procederá a la votación. El nuevo presidente será investido el sábado y, al día siguiente, dará a conocer la composición de su Gobierno.

 

9:20
Perfil

Quien sucederá a Alberto Núñez Feijoo al frente de la Xunta es un hombre que se ha visto fuera de la política varias veces. Hace casi 41 años que votó en las primeras autonómicas, y lo hizo por Coalición Galega. Hoy da el penúltimo paso para convertirse en sexto presidente de la Xunta, octavo si se incluyen a los preautonómicos Antonio Rosón y José Quiroga. 

9:15
El discurso del próximo presidente

Alfonso Rueda centrará su discurso, a partir de las 9.30, en anunciar su compromiso a «ampliar e blindar esa normalidade excepcional» que aporta al Ejecutivo gallego una mayoría parlamentaria, y se parará especialmente a hablar de los jóvenes. Los empleos dignos, la formación de primer nivel y la vivienda accesible para emanciparse tendrán capítulos propios dentro de un discurso que será contestado por los portavoces de la oposición el próximo jueves.