Feijoo enfila su cuarto mandato con una llamada al consenso

GALICIA

Alberto Núñez Feijoo, emocionado, enfila su cuarta mayoría absoluta con una llamada al consenso para afrontar los restos sanitarios y económicos de la comunidad

03 sep 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

La sesión del debate de investidura en el Parlamento de Galicia se retoma a las 17.00 horas con una nueva intervención de los líderes de la oposición y del candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Por la mañana, BNG y PSdeG pidieron un acuerdo para la reconstrucción del país que no se redujese a una comisión parlamentaria, sino que implicase a toda la sociedad gallega. Feijoo dijo que sí, pero recordó que había que respetar los resultados de las elecciones; es decir, la mayoría del PP frente a los demás grupos parlamentarios.

18.57
Feijoo enfila su cuarto mandato

Los 75 diputados del Parlamento de Galicia emitieron a viva voz su voto a favor o en contra de la candidatura de Núñez Feijoo como presidente de la Xunta. No hubo sorpresas; con los 42 votos a favor del PP y los 33 votos en contra del BNG (19) y PSdeG (14), el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, proclamó presidente de la Xunta a Alberto Núñez Feijoo.

18.35
Feijoo se emocionó, una vez más, en el cierre de su discurso

Feijoo cerró su discurso diciendo a la sociedad gallega que "isto pasará", que era necesario seguir cumpliendo las recomendaciones y actuando "con sentidiño", como en la primera ola de la pandemia. Aseguró que su gobierno seguiría adoptando todas las medidas que los expertos considerasen oportunas, y que esperaba poder decirle un día a los gallegos que la pandemia se había superado. "Solidaridade e capacidade de superación": dijo que en eso se caracterizaba Galicia, y que una vez más, Galicia pondrá esas capacidades en práctica.

Agradeció de nuevo la confianza de los gallegos en las urnas y se comprometió a trabajar por todos ellos. "Son un galego máis", dijo. Con voz entrecortada repitó su lema de campaña: "Galicia, Galicia, Galicia". Y esa emoción no le dejó decir una cuarta vez más "Galicia".

18.28
Feijoo: "Galicia ten que ser americana, europea e española, e non unha Galicia ensimismada"

El candidato popular le dijo a la líder nacionalista que él no cree que lo sepa todo, "eu quero seguir aprendendo". Pero se negó a hacer una polítca "do medo". Acusó a Pontón de subestimar los recursos del país y de buscar la culpa siempre en otros gobiernos. "Nós temos un grande país", dijo. A su entender, lo estropeó la pandemia, porque "viñamos dun dos mellores momentos da historia de Galicia". Menos parados, más afiliación... "Sorpréndeme que teña tan mal concepto do país", le dijo a Pontón. Admitió que Galicia pierde jóvenes y que eso influye en la lectura de los datos de ocupación laboral que hace el BNG. 

La dificultad es "extraordinaria" y no se sabe hasta dónde puede subir el paro, recordó. Por eso reiteró su oferta de hablar "de cousas serias". 

No evitó Feijoo recordar las críticas de la oposición por haber convocado las elecciones en julio y no en septiembre, como le recomendaban. "Pero é que eu sempre defenderei os intereses de Galicia", sin ningún otro compromiso que el adquirido con los gallegos.

"Galicia merece tanto que merece todo". Subrayó que no había pedido quitar del debate la política sanitaria, "senón a política demagóxica", porque "o debate non pode estar baseado na mentira": mentiras sobre los recortes, la privatización de la sanidad, los incentivos a los médicos, el número de camas... "A señora Pontón fai a contar e chega a un conto", dijo. "Vamos falar en serio da sanidade pública do país?", se preguntó. A la líder nacionalista le acusó de ir al Parlamento "coa biblia nacionalista galega" para adoctrinar el país. Lo dijo en respuesta a la petición del BNG de una banca nacionalizada, una iniciativa que Feijoo calificó de "anacrónica".

Dijo que Galicia debía ser americana, europea y española, y no una Galicia "ensimismada". 

Pese a las críticas a la oposición, dijo que para él será una honra debatir con la oposición en los próximos cuatro años.

"Veño aquí a pedirlle a súa confianza, pero se iso non o teño, veño a pedirlles axuda", dijo Feijoo en referencia a los retos a los que se va a enfrentar como presidente. "Por iso estou intentando non facer só un discurso de investidura, senón o que temos que facer nesta lexislatura". 

Recordó que el suyo será el gobierno con más apoyo de España, pero dijo que no se trataba de utilizar la mayoría, sino de debatir con sindicatos y empresarios y con los profesionales cómo invertir los fondos europeos en digitalización y en la economía circular.

Insistió en la necesidad de una comisión de reactivación, pero partiendo de un diagnóstico. "Non vamos facer sempre o que vostedes nos digan, pero si os vamos escoitar". No podrá decir sí a todo por falta de fondos o por discrepancias políticas, pero aseguró que tendrá en cuenta las propuestas de la oposición, y les insistió en la necesidad de trabjar con respeto "e non retroceder como en lexislaturas anteriores".

 

 

 

18.00
Feijoo lamenta la falta de criterios sobre los fondos europeos: "Non teño outro obxectivo máis que falar en serio, o resto é moi cansino"

Feijoo inició su última comparecencia insistiendo "na man tendida". Más que nada, porque "non estamos nunha lexislatura normal e estaría ben poñerse de acordo en algo, aínda que sexa só nas cifras". El candidato popular dijo que nunca había negado que hubiese una crisis, como reprochó a los socialistas que negaran la crisis anterior en época de Zapatero. "Nós chegamos recortados" de aquella situación, dijo en referencia a los recortes de los que le acusa la oposición. Feijoo dijo que su gobierno había saneado el país, "e sen buratos no presuposto". Sacó pecho sobre su gestión económica, sobre los plazos de pago a proveedores y sobre el PIB. "Sobre os temas económicos temos distinta visión", le dijo a Caballero. 

Feijoo recordó que el PSOE nunca había votado a favor de una comisón de investigación presentada por el PP. Pero le animó a Caballero a presentarla, "e supoño que asistirá a ela", poniendo en duda la presencia del PSdeG y del BNG. 

Feijoo insistió en sus críticas a la gestión de la crisis por parte del gobierno central, e insistió en la "transparencia" de los datos aportados por la  Xunta.

Sobre la autodeterminación, puso en evidencia las diferencias al respecto entre nacionalistas y socialistas, y se preguntó cuál era la  postura del PSOE sobre esa cuestión en Cataluña.

El candidato popular puso los ojos en los fondos europeos. "Galicia pode perder o 40 %", advirtió. Y aseguró que solo el grupo popular estaba poniendo esa cuestión sobre la mesa. La solución "non é un Plan E, parte dos erros do pasado", sino buscar medidas estructurales. "Acompañaremos ao goberno de España cando fale de medidas estructurais, para falar en serio. E eu non teño outro obxectivo que falar en serio, o resto é moi cansino" .

17.43
Puy le recuerda a Feijoo que cuenta "coa maioría da Cámara"

Pedro Puy recordó que no se estaba haciendo balance del estado de la autonomía, sino de una sesión de investidura tras una nueva victoria por mayoría absoluta del PP. "Non se pode dicir que está todo mal". Entendió que si la actividad parlamentaria seguía con ese mismo ritmo, no le extrañaría que se diese "unha quinta maioría absoluta do PP". A su entender, Galicia está mejor que la media, si bien eso no era un consuelo dada la situación, admitió. El portavoz popular asegura que lo que la oposición llama "cambio de criterio" en la gestión de la crisis es "reaccionar e anticiparse", y negó la falta de iniciativas de la Xunta, enumerando las medidas tomadas en la lucha contra el covid. Y se hizo, dijo, contando con los concellos, con el Estado y con otros organismos económicos y sociales, "da man dos expertos, expertos coñecidos con nomes e apelidos".

Puy finalizó dándole la enhorabuena a Feijoo por el resultado electoral. "Isto non pode deberse máis que ao traballo ben feito", y le recordó que contaba "coa maioría da Cámara".

17.31
Pontón a Feijoo: "Cre vostede as súas propias mentiras"

Ana Pontón recordó que hay miles de gallegos "que teñen medo" porque no saben qué va a ser de su trabajo, de su salud, de la educación de sus hijos y del cuidado de sus mayores. "Non vimos aquí a unha guerra de cifras e dun pim pam pum. Esa é a preocupación do BNG". La líder nacionalista se comprometió a trabajar por todos los gallegos "votasen a quen votasen". Por eso insistió en que no es baladí la forma cómo el BNG quiere pactar esos acuerdos. No puede ser, a su entender, poniendo por delante las mayorías absolutas. " A sociedade galega é plural", recordó y esas diferentes alternativas deben estar en el Parlamento. "Non veña aquí a piñón fixo". Le pidió huir de las rutinas y tener en cuenta a todos los agentes sociales en un foro "polo ben do país" .

Admitendo las diferencias entre el PP y el BNG, recalcó que su deseo de que el gobierno acierte era sincero, porque supone salvar vidas y salvar la economía del país. "Hai que recoñecer que hai cousas que non se están facendo ben. Se non o recoñece, os galegos seguirán pagando as consencuencias da súa falta de autocrítica". Acusó a Feijoo de creerse "as súas propias mentiras" respecto al paro, a su visión sobre el pazo de Meirás, a los recortes en sanidad... "Vaise equivocar e vai cometer un erro histórico para o futuro deste país".

Pontón le dijo al candidato del PP que el grupo nacionalista estaba formado por "xente humilde que vimos dar o mellor de nós", y dispuestos a llegar a un acuerdo de país que vaya más allá "dos seus propios chascarillos".

17.18
Caballero lamenta que Feijoo se niegue a investigar las residencias

Caballero acusa al PP de maniqueísmo. "Non se queren resignar a que hai outra opción á política da austeridade". "Eu xa sei que vostede sabe contar, pero sabe contar contos". Pese a ello, tienda la mano para que la Xunta haga una oferta de empleo público, si bien le reprocha que Feijoo le pida a la oposición "un pacto de silencio sobre a sanidade pública". Caballero pidió al próximo gobierno gallego que se ponga a trabajar ya sobre el inicio del curso, porque en otras comunidades hace tiempo que se empezó a trabajar con más profesorado. "A noticia do día douna vostede negándose a unha comisión de investigación para as residencias". Le pidió una rectificación y que la abra, con el compromiso del PSdeG de "actuar con responsabilidade" y para llegar a acuerdos no solo en el Parlamento, sino también con los alcaldes gallegos.

"E de Ourense, para cando vai falar de Ourense?", insistió Caballero sobre los pactos en la ciudad gobernada por Jácome.

El líder del PSdeG se comprometió a hablar de la reforma del Estatuto, "aínda que nós non cremos na autodeterminación".

Caballero reiteró su disposición a negociar un acuerdo de país, pero con las reformas que Galicia necesita "para poñernos ao día e non quedar atrás". 

Y le deseó suerte a Feijoo, "porque a súa sorte é a de todos os galegos"

 

 

17.07
Votos delegados

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, informa de que también González Albert, diputada del BNG que dio a luz recientemente, pidió la delegación de su voto en Ana Pontón. Se suma a la diputada del PP Sandra Vázquez. La sesión se retoma con la réplica de Caballero.

15.12
Feijoo: "Eu veño pedir axuda, porque Galicia o precisa e os galegos o merecen"

A Feijoo le llamó la atención que el BNG hablase de moderación, tanto en la política lingüística como en su postura ante la monarquía.

"Nós cremos nisto e imos traballar", dijo Feijoo, que se mostró dispuesto a llegar a acuerdos con la opoisición a lo largo de la legislatura. Pero les reprochó que en las sucesivas conferencias de presidentes se les convocase sin documentación. 

Feijoo recordó que los gallegos habían apoyado la gestión del PP y se sintió satisfecho de ser un candidato respaldado por "un gran partido" con un apoyo sin precedentes en las urnas, aunque recordó que él iba a ser el presidente de todos los gallegos y que iba a cumplir con su palabra. "Se son investido presidente, vou actuar como presidente de todos os galegos". Las elecciones, recordó, ya pasaron, y "os galegos van ter un presidente e un goberno". A la oposición le propuso que en vez de intentar ganar de nuevo las elecciones, entre todos trataran de ganar "o futuro". 

Reconoció que no iba a haber acuerdos cuando se hablase de España porque " a vostedes non lle gusta España, pero somos españois". También reconoció que no iba a haber acuerdo en la defensa de la gestión de la Moncloa. Pero dijo que en otras cuestiones só podía haber acuerdos concretos: Reforzar la unidad, luchar contra las consecuencias de la crisis, trabajar por Galicia sin vetos, sin renunciar nadie a sus principios.

"Eu veño pedir axuda", le dijo a la oposición, "porque nunca Galicia viuse nun momento tan grave". "Porque Galicia o precisa e os galegos o merecen"

 

15.00
Feijoo: "É a primeira vez que o BNG non fala da Autopista do Atlántico"

Feijoo no dejó fuera ninguna de las cuestiones que le reprochó la oposición. Sobre la digitalización de Galicia, dijo el aspirante popular a la presidencia de la Xunta: "Cando chegamos a Galicia o 30 % non tiña Internet e hoxe está cuberto o 98 %", indicó a la vez que negaba que no se haya hecho nada para acabar "coa fenda dixital". 

Feijoo pidió a la oposición que presionase en Madrid para que aumentase la ayuda a la dependencia. "Desde o principio pedín IVE reducido nas máscaras e o goberno de Madrid dixo non". El candidato le reprochó a Pontón su visión pesimista de Galicia: "Se todos queremos a Galicia, porque non a defendemos?". "Eu creo moitísimo máis no Estatuto que vostede, cúmproo as vintecatro horas do día". Y le recordó: "É a primeira vez que o BNG non fala da Autopista do Atlántico".

 

14.52
Feijoo pide al BNG que invite a la CIG a sumarse al diálogo social

"Prometo non mentir tanto como ese parágrafo do seu discurso", dijo Feijoo a Pontón en relación a la enumeración que la líder del BNG hizo de las promesas "incumplidas" del presidente de la Xunta en los últimos años.

Feijoo sí reconoció la necesidad de una comisión parlamentaria, y recordó que para ello se hablará con los empresarios y se basará en las recomendaciones del comité de expertos. Aseguró que ya estaba la sociedad en ese diálogo social "que imos iniciar de forma inmediata". Y le pidió al Bloque que invitase a la CIG a sumarse.

14.48
Feijoo reconoce que es necesario "abrir unha reflexión" sobre las residencias

Feijoo asegura que seguirá hablando de las residencias de la tercera edad porque lo lleva haciendo desde marzo. "Non hai ningún parámetro que nos leve a pensar que todo o que facemos estea mal", si bien reconoció que hay que abrir una reflexión sobre las residencias, aunque se negó a que esa reflexión sea utilizada para la confrontación política. Recordó que Galicia fue la primera comunidad que intervino en una residencia, y que ahora actuó "de inmediato" en O Incio. Criticó que las residencias concertadas sean "estigmatizadas" porque contagios "hainos en todas partes".

14.43
Feijoo reprocha al BNG que no apoyara el protocolo para la vuelta a las aulas

"Somos a segunda comunidade con menos hospitalizados de España. Como farán os demais? Como se fará onde gobernan os nacionalistas?", se preguntó Feijoo, que le reprochó a Pontón que se manifestase en contra del protocolo de educación incluso antes de ser aprobado. "Interésalle a educación dos galegos?", le inquirió a la líder nacionalista.

 

14.40
Sanitarios y hasta policías entre los rastreadores

Feijoo le reprochó a Pontón su actitud sobre la gestión de la pandemia y las críticas a las decisiones tomadas que, recordó Feijoo, se tomaron de acuerdo con las recomendaciones de los profesionales epidemiológicos. En A Mariña, dijo, se adoptó la decisión del cierre porque se acababa de salir del confinamiento y la progresión de los contagios "era espectacular". Y que se hizo "con responsabilidade" en período electoral, sin ser correspondida por la oposición.

A Pontón, como "xefa da oposición", le pidió que el criterio del comité clínico "vaia a ser o que sexa respaldado polo Parlamento". Le reprochó que el BNG diga que en Galicia no haya gestión en la elaboración de PCR o que se niegue que haya rastreadores. "6.152 profesionais están participando no rastrexo", dijo Feijoo, que incluyó no solo a los profesionales sanitarios, sino también a los policías en esa labor.

14.33
En defensa de Alcoa

El líder popular se comprometió a seguir trabajando con PCR, test y un plan de brotes "que debería pactarse a nivel estatal". A Caballero le reprochó su datos sobre el nivel de pobreza y de paro, porque el conjunto de España, aseguró, supera con creces la media gallega. Le recordó que hay una agenda pactada con los agentes sociales en Galicia para la lucha contra la pobreza y la distribución de la renta social. "Deberíamos de falar con máis prudencia sobre a pobreza".

Se congratuló de que, por fin, se está hablando con el Gobierno central "en serio" de Alcoa y de la industria electrointensiva. Dijo desear que prosperase la oferta de compra por parte de Liberty y reivindicó para Galicia la producción de aluminio primario. En lo que se refiere a las centrales térmicas, defendió que siguiese activa la única de España frente a todas las que hay en Alemania. "Non se pide acabar con esa enerxía de forma abrupta", advirtió. Y le preguntó a Pontón cuál sería la reacción del BNG si detrás de esos cierres estuviese el PP.

 

 

14.25
Feijoo: "Non sabemos se os fondos chegarán para pagar as nóminas dos docentes que hai"

Feijoo recordó que desde mayo está pidiendo un acuerdo de mínimos para la vuelta a las aulas, y que cuando por fin se alcanzó, en el mes de agosto, el BNG no se sumó. El candidato del PP subrayó, además, que las nóminas hay que pagarlas todo el año, y que todavía no se sabe si los fondos que se van a recibir llegarán para pagar las nóminas actuales. "Non fagamos demagoxia", dijo en relación a la petición de más docentes.

14.20
Investigar las residencias de mayores en toda España

Sobre la investigación en las residencias de la tercera edad, Feijoo le preguntó al líder socialista si va a investigarlas en toda España, si va a investigar la gestión del Gobierno central en los centros de mayores. "Que pida unha comisón sobre os falecidos no covid... hai que ter moita audacia, e sorpréndeme a audacia que vostede ten", le dijo a Caballero.

Feijoo se comprometió a mejorar la gestión de las residencias, pero le dijo a la oposición: "Non me van ensinar a coidar aos maiores", y les recordó que también los mayores votaban mayoritariamente al PP.

14.17
La sanidad como arma política

"O Bloque non conseguiu nada, non conseguiu máis que un voto", dijo Feijoo en referencia a las políticas del BNG en el Congreso. En su réplica a Ana Pontón, le recordó que la contratación de más profesionales sanitarios dependía de que se modifiquen las limitaciones impuestas en la actualidad desde Madrid.

Feijoo defendió la construcción del nuevo hospital de Vigo, la ampliación de urgencias en el hospital de A Coruña, las mejoras en Lugo, A Mariña y O Salnés, mejoras que colocó en la balanza de su gobierno. "Facer novos centros de saúde é algo que se di rápido, o difícil é construílos". 

Feijoo criticó que los concellos gobernados por la oposición no cedan solares para los nuevos centros de salud, "e logo dicimos que a Xunta non os quere facer". Feijoo le hizo una petición a la oposición: "Gustaríame excluír a sanidade do debate político", una afirmación que levantó los murmullos de la oposición. "Xa vexo, van seguir utilizándoa como arma política".

14.10
Feijoo: "O estado de alarma non vale para xestionar unha pandemia"

A entender de Feijoo, el estado de alarma no vale para gestionar una pandemia. Por eso pidió que el Estado permita a las autonomías gestionar sus competencias con una nueva ley. Recordó que su gobierno en funciones pidió en numerosas ocasiones la reforma de la ley sanitaria para poder actuar ante el covid, pero que sus reivindicaciones no fueron atendidas. "E agora pode haber 17 estados de alarma, ou estado de alarma nunha comunidade e non noutra", en función del signo político de cada uno de su gobiernos.

"Sánchez pediume unha proposta e eu voulla presentar", le recordó a la oposición, y abogó por que "algún día haxa unha lexislación para xestionar as pandemias con rigor".

14.04
El Estatuto de Galicia, " a nosa guía"

Feijoo dijo que Galicia es la quinta comunidad autonomica que más ERTE recuperó y la tercera con mejores datos de paro desde enero a agosto. "Puxemos máis de 3.000 millóns nun plan e probablemente fóramos das primeiras comunidades autónomas que o fixeron". Se comprometió ante Caballero a ejercer sus competencias y a defender el Estatuto de Autonomía, "a nosa guía diaria de goberno e acción política".

 

 

13.56
Feijoo le recuerda a Caballero quién ganó las elecciones y quién es el líder de la oposición

Guerra de cifras. Feijoo niega que la economía en Galicia esté peor que hace once años, sobre todo, atendiendo a los dato de empleo y de afiliación a la Seguridad Social. "Os galegos non somos parvos", y le recordó que si los gallegos no hubiesen apoyado sus políticas, "agora este discurso o estaría dando Pontón", dijo dirigiéndose a Caballero, recordándole así que el BNG superó al PSdeG en las urnas. "Vostede di que sabe moito de economía, pero eu sei contar", le dijo al líder socialista.

Feijoo negó la situación "apocalíptica" a la que hizo referencia el portavoz del PSdeG, y rebatió los datos económicos presentados por Caballero con cifras más positvas para su gestión.

13.54
Feijoo descarta políticas socialistas para la recuperación

"A maioría dos galegos gustoulle como saímos da crisis", dijo el líder popular en referencia a los resultados de las urnas. Subrayó que los principales órganos europeos estaban en manos del PP europeo, de ahí que reivindicara políticas alejadas del socialismo para la recuperación de Europa y de Galicia, poniendo como ejemplo a De Guindos, "que é o que permite pagar as nóminas". 

13.50
La réplica de Feijoo: respeto al resultado de las urnas

Núñez Feijoo, en su réplica, comenzó actualizando los datos de la pandemia, con un nuevo fallecido en Galicia, con 3.818 personas infectadas, con 159 personas hospitalizadas y 15 en la UCI. "Temos un 92 % menos de persoas en UCI". Recordó que esta era la principal preocupación de los representantes públicos sentados en el hemiciclo de O Hórreo. 

Como había avanzado Puy, también el aspirante a la presidencia de la Xunta recordó el éxito en las urnas del PP para puntualizar que los pactos deberán ser proporcionales a eso resultados.

13.43
Pactos sí, pero en función de lo que votaron los gallegos

El portavoz del PP cogió el guante lanzado por la oposición a favor de los pactos, pero dejó claro que "terán que xirar en torno ao que votou a maioría de Galicia". Todo ello porque era necesario "seguir camiñando para que Galicia sexa un gran país"

 

13.35
38 propuestas para Galicia

A entender de Puy, el programa presentado por Feijoo es el acertado para solventar la situación, como también la gestión anterior de la crisis atendiendo a los expertos y defendiendo la democracia. "Prevaleceu o interese xeral", asegura. Cree que el candidato a la presidencia de la Xunta presentó 38 propuestas concretas que recogen la necesidad de la cogobernanza, propuestas para una reforma de la financiación autonómica, para el reparto de los fondos europeos y para la elaboración de un plan estratégico de recuperación.

 

13.25
Puy: "O virus da pandemia afectou ao virus do populismo"

Recordó Pedro Puy que la incidencia de la crisis fue peor en España que en el resto del mundo, con las consecuencias conocidas en la economía. El portavoz popular animó a confiar en los expertos a la hora de poner medidas de futuro que permitan solventar la situación, tanto en su vertiente sanitaria como económica. Pero, a su entender, "a democracia é eficiente", si bien "o virus da pandemia afectou tamén ao virus do populismo".

13.12
Pedro Puy insta a hacer un diagnóstico de la situación

El portavo del PP, Pedro Puy, admitó que "vivimos momentos excepcionais". Como los demás portavoces, inició su discurso con un reconocimiento a las víctimas del covid, que marcará las obligaciones del Parlamento de Galicia en la nueva legislatura. Un momento que obliga a "antepoñer as persoas sobre as militancias". 

Lo primero, a su entender, es hacer un dignóstico de la situación, y en clave de futuro, dar respuestas a los problemas. "A cidadanía está observándonos e non nos vai avaliar pola capacidade dialéctica ou o compromiso económico", sino por las respuestas a la crisis.

 

13.06
La obligación de diseñar "a Galicia que queremos"

Pontón le tomó la palabra a Feijoo cuando en su discurso pidió "moderación". La líder del BNG le exigió a él moderación en las políticas en defensa de la lengua gallega. " O seu trilingüismo foi unha falacia". Y animó a Feijoo a apostar por la cultura gallega, que es más que el Xacobeo, con apoyo a los creadores  y consenso para el nombramiento del director de la RTVG. Como antes Caballero, pidió también explicaciones por los acuerdos alcanzados con Jácome en Ourense.

Pontón no se olvidó de la necesidad de llevar a cabo políticas contra la violencia de género, ni de la sentencia del pazo de Meirás: "Unha nova que é un trunfo dunha forma de facer país".

La líder del BNG animó a diseñar " a Galicia que queremos". A su entender, "non só temos ese dereito, temos tamén esa obriga"

12.59
Pontón: "Debemos aspirar a máis autogoberno"

El BNG pide un nuevo modelo económico que cambie, sobre todo, el modelo energético con una tarifa eléctrica gallega y que los beneficios queden en el país, "recuperando a xestión das cetrais eléctricas". Pontón recordó que el futuro pasa por la ciencia y la innovación, "e Galicia pode ser un referente". Para ello, es necesario invertir el 2,5 % en I+D+i.

Un plan gallego en aeronáutica o audiovisual, reformar el Igape, una banca pública gallega, cambiar el modelo forestal e invertir en la defensa de los intereses de Galicia son las recetas del BNG para alcanzar ese acuerdo de país. "Hai que poñer por diante os intereses de Galicia, goberne quen goberne".

Pontón hizo varias propuestas:  negociar el reparto de los 140.000 millones de euros que le corresponden a Galicia, un nuevo modelo de financiación, acabar con la ley Montoro y que los concellos puedan hacer uso de sus ahorros, "saldar a débeda das infraestruturas" y "aspirar a máis autogoberno". Porque solo así se dará respuesta a las demandas de la ciudadanía. Pidió que se reactive ya las cometencias pendientes y abrir ese debate, "Galicia ten que ser recoñecida como nación y ter máis instrumentos para dar resposta á Galicia do século XXI e á Galicia da covid"

12.50
Las recetas del BNG: inversión social, reactivación económica y defensa de los intereses del país ante el Estado

Para Pontón, la política de Feijoo en los últimos años no fue más que una retahíla de promesas. "De verdade non lle dá vergoña?" . Por eso, la líder del BNG apuesta por una nueva política. "Agradezo que se sume a esa proposta de que é necesario un acordo de país, aínda que sexa seis meses despois". Pero Pontón no lo limita a uan comisón parlamentaria y pide que estén presentes todos los sectores de la sociedad gallega, "para falar xuntos do futuro deste país". 

Para el BNG, las prioridades son tres: inversión social, reactivación económica y defensa de los intereses del país ante el Estado. 

200 millones de euros en atención primaria, un plan de choque contra las listas de espera, "dixitalizar" y dotar de medios la educación, que se reduzcan ratios, que se contrate a más profesores y que se distribuyan mascarillas gratuitas son algunas de las medidas exigidas por el BNG.

Falta 12.000 prazas en residencias para cumplir las recomendaciones de la OMS. Pontón denuncia que en once años no se hizo nada y que hay que apostar por un nuevo modelo de residencias públicas. "É o mínimo que lle debemos aos nosos maiores"

12.43
Pontón también pide que se investiguen las residencias

Ana Pontón le pidió a Feijoo que se pusiera en la piel de las familias que tienen a su mayores en las residencias y lamentó que haya utilizado las cifras de fallecidos para defender su políticas. "Foi un momento vergoñento", dijo. "Que segue pasando nas residencias?", le preguntó. Adelantó que pedirá la creación de una comisión para que se investigue la gestión de los centros de mayores.

12.38
Pontón lamenta la "improvisación" en el regreso a las aulas

Pontón lamenta que en Santiago no se puedan reunir más de diez personas por las medidas del covid y, sin embargo, se permitan 25 niños en las aulas. La portavoz nacionalista se pregunta qué hizo Feijoo en estos seis meses de pandemia, sin rastreadores, sin medidas para la vuelta a las aulas. "Improvisación": así resume Pontón las polítcas de Feijoo para el regreso a las aulas. "Puido contratar máis profesorado e non o fixo, reducir as ratios... pero o único que busca é a quen botar as culpas". "Para que serve unha Consellería de Educación que nin está nin se lle espera?". A su entender, "parece que lle están tomando o pelo á xente deste país".

12.34
"Póñase as pilas", le pide Pontón a Feijoo

"Oposición crítica pero construtiva", prometió la líder del BNG, que exigió inversiones en educación y en políticas de futuro para los jóvenes que tienen que emigrar. A su entender, el discurso de Feijoo fue "decepcionante e preocupante", porque no ofrece nada nuevo ni asume sus responsabilidades. "Botamos de menos un presidente da Xunta que exerza como tal, póñase as pilas". Para Pontón, Feijoo desapareció en cuanto finalizó la campaña electoral.

12.30
Pontón dice que el mejor homenaje a las víctimas es "que non se faga negocio con elas"

Comienza su discurso Ana Pontón recordando que "está non é unha lexislatura máis" porque Galicia no es la  misma que hace seis meses. "O prezo máis alto son as vítmas que deixa a pandemia". La líder del BNG se preguntó cuánto vale la vida de esas personas. "A mellor homenaxe non son minutos de silencio senón poñer por diante a vida das persoas e que nunca máis se faga negocio con eles". 

12.25
Una comisión de reconstrucción del país

"Estamos fondamente preocupados polo seu discurso económico", admite Caballero. "Para vostede, o gran balance é que Galicia ía moi ben antes da crise e vai mellor despois da crise, pero iso non é a realidad, pérdese poboación ocupada". Acusó a Feijoo de dar datos "sesgados" en su discurso. "Esta crise da covid é unha alerta para todos", dijo, y advirtió sobre una caída del sector industrial que llega al 42 %. "Cal é o modelo de Galicia?, se preguntó. A su entender, no la hay. Y por eso insistió en la creación de una comisión de reconstrucción del país. "É necesaria unha nova política económica", advirtió. Según Caballero, Alcoa quedó abandonada "pola deixadez de funcións do goberno da Xunta" e instó a trabajar por la reindustrialización de As Pontes mano a mano con el Gobierno de España. Reformar el Igape, impulsar Navantia y reactivar el empleo industrial son los deberes que le puso al candidato a la presidencia de la Xunta. Le pidió, además, que se comprometa a comparecer al menos una vez al mes en el Parlamento mientras dure la crisis del covid. "Nesta lexislatura ten que haber un cambio".

Le instó también a sentarse con los alcaldes y a explicar lo ocurrido en Ourense. "Esa é a súa responsabilidade, un acordo contra natura".

Caballero finalizó su discurso con la mano tendida para alcanzar esos acuerdos.

12.15
Improvisación en las aulas

La improvisación ante el inicio del curso escolar también formó parte del discurso del líder socialista, quien lamentó que no se haya contratado a más profesores, que no se hayan habilitado las aulas y los comedores, y pidió un plan específico para los alumnos con necesidades educativas especiales. "Haberá que ver cantos profesores se van contratar e en que se van investir" los fondos europeos que llegarán a Galicia. Caballero pidió matrículas gratuitas y un compromiso con la universidad de calidad. 

12.12
Una comisión para investigar las residencias de mayores

Caballero echó mano del Consello de Contas para criticar el estado de las residencias de mayores, y pidió una comisión de investigación para averiguar qué pasó en las residencias. "Debémosllo aos maiores, ás familias e a Galicia por dignidade". Apostar por las de carácter público y por el modelo integrado son las soluciones que aporta el líder del PSdeG, que asegura que "a preocupación" por lo que ocurre en estos centros es unánime en la oposición.

12.08
Caballero acusa a Feijoo de falta de credibilidad

Caballero pide más contratos en la sanidad, rebajar la eventualidad por debajo del 8 % y refuerzos en los hospitales y centros de salud. "Temos que apostar polo público". Acusó a Feijoo de falta de credibilidad por las promesas hechas y no cumplidas, y le preguntó cuál era el modelo sanitario que había prometido el martes, y dónde estaban los rastreadores prometidos.

 

12.00
Cuatro ejes en el PSdeG: Lo social, la reactivación económica, la regeneracióin política y la protección de las personas

 

As maiorías hai que xestionalas con acerto" dice Gonzalo Caballero. "Todos temos que poñer o mellor de nós mesmos" El portavoz socialista se reivindica como alternativa y le dice a Feijoo que, con ganar las elecciones, no basta. "Desta crise hai que saír con políticas públicas distintas". Insta aconstruir "un cinturón protector" para los ciudadanos y se posiciona en contra de cualquier recorte. "Galicia foi a menos en once anos de goberno do PP", tanto en empleo, como en sanidad, industria o infraestructuras. El líder del PSdeG acusa a Feijoo de prometer en el pasado cuestiones que ahora vuelve a prometer y que nunca cumple., y se pregunta para qué sirven consellerias como Polítca Social o Educaión si no ejercen sus competencias. "Non podemos poñernos de perfil ante unha crise de tan gravedade" Reiteró que el PP "terá a man tendida e imos poñer o mellor de nós mesmos". Gonzalo Caballero centró su oposicioón en cuatro ejes: lo social, la reactivación económica, con un "plan Rexurde" , la regeneración económica y la protección de las personas 

11.50
Empieza la sesión

Sandra Vázquez, diputada del PP, pidió la delgación del voto por dar a luz recientemente. La sesión comienza con el discurso de Gonzalo Caballero (PSdeG) recordando a los gallegos que murieron o están afectados por la pandemia, y congratulándose por la recuperación del pazo de Meirás para la ciudadanía.