En directo: arranca la undécima legislatura gallega

La Voz

GALICIA

Miguel Ángel Santalices (PP) repite como presidente del Parlamento de Galicia. Diego Calvo (PP) será el vicepresidente primero. Montse Prado (BNG), vicepresidenta segunda. Corina Porro (PP) ejercerá como secretaria. Y Marina Ortega (PSdeG), será la vicesecretaria

07 ago 2020 . Actualizado a las 13:15 h.

Miguel Ángel Santalices (PP) repite como presidente del Parlamento de Galicia para la undécima legislatura. Diego Calvo (PP) será el vicepresidente primero. Montse Prado (BNG), vicepresidenta segunda. Corina Porro (PP) ejercerá como secretaria. Y Marina Ortega (PSdeG), será la vicesecretaria. La investidura de Feijoo puede celebrarse el 24 o el 25 de agosto.

13:10
Las imágenes de la sesión constitutiva

Así han captado los fotógrafos de La Voz la jornada de esta mañana en O Hórreo

El diputado más joven, el nacionalista Daniel Castro, ha copresidido la sesión con una chaqueta de Alcoa.
El diputado más joven, el nacionalista Daniel Castro, ha copresidido la sesión con una chaqueta de Alcoa. Paco Rodríguez
12:35
Se cierra el acto con el Himno de Galicia

Tras sonar el Himno de Galicia, se da por concluido el acto y la constitución del nuevo Parlamento gallego.

12:32
Minuto de silencio por los fallecidos durante la pandemia

La recién constituida Cámara gallega guarda un minuto de silencio. El presidente Miguel Santalices anuncia que será en memoria de las víctimas del covid, pero también por «todos os que morreron neste tempo sen poder ser despedidos» como debían. Pide además que el gesto sea una señal de cercanía con las familias afectadas, con los enfermos, y una muestra de agradecimiento a los trabajadores contra el coronavirus.

12:31
Queda constituido el Parlamento

Santalices da por constituida la Cámara gallega para esta XI Legislatura

12:29
Ejemplo de prudencia y de cumplimiento de las medidas sanitarias

Santalices da la bienvenida a todos los diputados y agradece la confianza para repetir como presidente. Se responsabiliza de las peculiares condiciones de esta sesión constitutiva, sin invitados. «Asumín toda a responsabilidade. Non é o día máis agradable, gustaríame ter isto cheo de invitados. Pero así o decidín por prudencia e para trasladar unha mensaxe á cidadanía de cumprimento das advertencias sanitarias», ha señalado, recordando su condición de médico, antes de pedir la colaboración de todos los diputados a los que ha reclamado «manter as medidas de seguridade sempre».

«Esta ha de ser a lexislatura das persoas, estano pasando mal e nós estamos aquí para axudar», apunta Santalices. Y hace una recomendación a los nuevos diputados: «Calan os discursos con contido, non calan as estridencias».

12:26
«Falar alto para que te escoiten, falar pouco para que che aplaudan»

Santalices pronuncia el habitual discurso del nuevo presidente de la Cámara y bromea con que hará una intervención siguiendo los consejos que le dieron hace muchos años: «ponte de pé para que te vexan, fala alto para que te escoiten e fala pouco para que che aplaudan».

12:25
Los diputados prometen o juran sus cargos

Los 75 integrantes de la Cámara gallega están prometiendo o jurando sus cargos. El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, ha elegido la fórmula «Si, prometo». Los representantes del BNG están optando por una fórmula más elaborada: «Comprométome a ser fiel a Galicia e a defender os dereitos nacionais e sociais das galegas e os galegos e a súa liberdade. Por imperativo legal: si, prometo».

12.14
Desinfección en la Mesa

Antes de que Miguel Ángel Santalices, Diego Calvo, Montse Prado, Corina Porro y Marina Ortega pudieran sentarse en sus escaños, fue necesario desinfectar los puestos. Ahora se producen las promesas y juras de los parlamentarios.

12.12
Miguel Ángel Santalices, elegido presidente del Parlamento

Concluidas las votaciones y recontadas de forma manual las papeletas, la mesa de edad cede el gobierno del Parlamento a la nueva Mesa recién elegida.

11.53
La legislatura de los Pérez López

Tres diputados repiten apellidos: Noelia Pérez Lopez (parlamentaria del PP por Ourense), Alvaro Pérez Lopez, (director del gabinete de Feijoo y con escaño por A Coruña) y Daniel Pérez López (del BNG de Carballo). 

11.50
El voto de una parlamentaria embarazada

Sandra Vázquez, diputada del PP de Vilalba, también embarazada, sí estuvo presente en la sesión. Fuentes de su partido revelan que ya ha salido de cuentas, según informa Domingos Sampedro.

11.49
Una diputada ausente

En la sesión de hoy falta una parlamentaria del BNG, María González Albert, que fue alcaldesa de A Rúa, porque está a punto de dar a luz, según informa Susana Luaña.

11.48
Así queda la Cámara

11.41
El nuevo Parlamento, marcado por el covid

El metacrilato se ha adueñado del paisaje de O Hórreo. Todos los diputados llevan mascarilla. 

11.38
Los diputados emiten sus votos

Se procede en O Hórreo a votar los miembros de la Mesa del Parlamento.

11.23
Puy repite como portavoz del PP

Según informa Domingos Sampedro, el diputado Miguel Ángel Santalices vuelve a ser la apuesta del PP para la presidencia del Parlamento gallego, tal y como comunicó Feijoo este viernes en la reunión del grupo parlamentario que precedió a la sesión constitutiva de la Cámara. El resto de la Mesa la formará Diego Calvo, que repite como vicepresidente primero, y la principal novedad es la incorporación de Corina Porro como secretaria.

En representación de la oposición, los dos puestos de la Mesa los ocuparán Montse Prado, vicepresidenta segunda a propuesta del BNG, y Marina Ortega, que asumirá el puesto de vicesecretaria a propuesta del PSdeG.

En la reunión del grupo del PP también fue revalidado Pedro Puy Fraga como portavoz en O Hórreo, puesto en el que estará asistido por tres viceportavoces: Miguel Tellado, secretario general del PPdeG; Elena Candia, presidenta provincial de Lugo, y la diputada compostelana Paula Prado.



11.15
Más mujeres que hombres en la Mesa

Conformarán la Mesa del Parlamento:
-Miguel Ángel Santalices (PP), presidente
-Diego Calvo (PP), vicepresidente primero
-Montse Prado (BNG), vicepresidenta segunda
-Corina Porro (PP), secretaria
-Marina Ortega (PSdeG), vicesecretaria

11.13
Santalices repite como presidente

Ya se conocen quiénes son los miembros de la Mesa designados por el PP. Miguel Santalices repite como presidente del Parlamento, con Corina Porro como secretaria de la Mesa. Diego Calvo revalida el puesto de vicepresidente primero. 

11.10
El diputado más joven, con una chaqueta de Alcoa

El ribadense Daniel Castro, del BNG, el más joven de la historia de O Hórreo, copreside la sesión y ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Alcoa.

El diputado ribadense del BNG, Dani Castro, con una chaqueta de Alcoa en la constitución del Parlamento
El diputado ribadense del BNG, Dani Castro, con una chaqueta de Alcoa en la constitución del Parlamento

11.07
Todo listo en O Hórreo
11.03
Un hemiciclo paritario

La foto de partida del nuevo Parlamento gallego es la de un hemiciclo paritario, formado por 38 diputados y 37 diputadas, que presenta un grado de renovación del 46 %, si se incluyen a los miembros del Gobierno en funciones, pues todos ellos formaron parte de las listas del PP en puestos de salida, y que por tanto son diputados de pleno derecho. Ahora bien, todo ellos ya ocupaban (en algunos casos con derecho a voz, pero no a voto) los escaños azules reservados a los miembros del Ejecutivo en la pasada legislatura.

11.01
Los diputados empiezan a ocupar sus escaños

Ha llegado el grupo socialista al salón de plenos. Lucen una rosa.

10.51
Nuevo escenario político, recolocación de grupos

La nueva realidad política tendrá un reflejo físico dentro del Parlamento. Los diputados del BNG pasarán a ocupar el extremo izquierdo del hemiciclo, reservado tradicionalmente al BNG, y Ana Pontón se sentará en el escaño que en su día ocupó Emilio Pérez Touriño antes de ser presidente de la Xunta, que mantuvo una vez que ascendió a este cargo.

Los representantes del PSdeG serán reacomodados en la zona media del hemiciclo, a lo largo del pasillo, en los puestos que ocuparon en la legislatura pasada los representantes de En Marea.

10.50
Vuelve el tripartidismo

La XI legislatura autonómica supone una vuelta al tripartidismo que marcó la dinámica del Parlamento gallego durante dos décadas, entre 1993 y el 2012, cuando las únicas fuerzas con representación fueron el PP, el PSdeG-PSOE y el BNG.
La simplificación de la pluralidad en el seno del hemiciclo, que pasa de cinco a tres grupos político, no solo hará más dinámicos los debates y reducirán el tiempo de duración de las sesiones, sino que hará más visible el papel que jugará el BNG y su portavoz nacional, Ana Pontón, como la nueva líder de la oposición en detrimento de un PSdeG, ahora con el liderazgo debilitado como consecuencia de un resultado electoral que estuvo por debajo de las expectativas.

10.45
Las reinvidicaciones de la plantilla de Alcoa

Más de un centenar de empleados piden «unha solución, unha intervención» ante el fracaso de las negociaciones con la empresa.

10.38
La composición de la cámara

10.37
¿Cuándo será la investidura de Feijoo?

Con el Parlamento ya constituido, empiezan a correr los plazos para constituir los grupos políticos, designar a quienes actuarán de portavoces y constituir las comisiones. Todo este trabajo culminará hacia el día 20, fecha a partir de la cual el presidente de la Cámara podrá fijar la sesión de investidura. Como fecha probable se maneja el martes 25 de agosto para que el candidato a la presidencia de la Xunta pronuncie su discurso de investidura, que 48 horas después sería replicado por los portavoces de los grupos antes de la votación.

10.35
¿Quién presidirá el Parlamento?

La primera decisión que deberán tomar sus señorías no tiene que ver con leyes, sino con la elección de los cinco miembros de la Mesa. El ourensano Miguel Santalices tiene el viento de cara para repetir como jefe del Legislativo, aunque Feijoo aguardará hasta el último momento para poner todas las cartas boca arriba.

10.30
Una sesión poco habitual

Por las medidas para prevenir el covid, no habrá invitados que puedan presenciar en el Parlamento la sesión constitutiva del Parlamento gallego y la toma de posesión de los 75 diputados, que deberán jurar o prometer desde su escaño que acatarán la Constitución y el Estatuto de Galicia

10.23
Protestas de los trabajadores de Alcoa ante el Parlamento

Los trabajadores amenazados por el posible cierre de la factoría de Alcoa en A Mariña se han movilizado delante del Parlamento de Galicia en el día de la constitución de la undécima legislatura. 

Esta mañana arranca formalmente la nueva legislatura autonómica, la undécima, con la sesión constitutiva del Parlamento gallego y la toma de posesión de los 75 diputados, que deberán jurar o prometer desde su escaño que acatarán la Constitución y el Estatuto de Galicia. La Cámara de O Hórreo, la primera de la era covid, se pone a andar bajo el influjo de la mayoría absoluta más amplia que obtuvo el Partido Popular, que podrá actuar como una auténtica apisonadora en el impulso de cualquier proyecto legislativo. Será también, sobre el papel, la última de Feijoo en la Cámara.