Las últimas palabras del Chicle en el juicio: «Solo pedir nuevamente perdón»

GALICIA

La letrada defiende que la presión mediática ha convertido a Abuín Gey en un monstruo y ha pedido al jurado que no se convierta en una herramienta de venganza

26 nov 2019 . Actualizado a las 13:28 h.
12:10
La última frase del Chicle

José Enrique Abuín ha hecho uso de su última palabra para reafirmarse en la defensa de su letrada y "solo pedir nuevamente perdón". Se cierra así el juicio oral. Ahora toca determinar el objeto de veredicto antes de entregárselo al jurado.

12:07
Termina la letrada

Como cierre de su alegato final, Fernanda Álvarez ha querido afirmar que sin la confesión de José Enrique Abuín no habrían estado sentados en la sala juzgado este caso: "Aquí no estamos tratando de vengar a nadie. No estamos en la Edad Media, ojo por ojo, diente por diente. [...] Yo ya he hecho mi trabajo, defendí a José Enrique como me gustaría que me defendiesen". 

Maria Fernanda Álvarez, la abogada del Chicle
Maria Fernanda Álvarez, la abogada del Chicle xoan a. soler
11:55
La buceadora

La defensa afirma que la reconstrucción que se hizo con una buceadora no tiene validez, que las condiciones eran diferentes, ya que el tanque donde se hizo era mucho más grande. Destaca también que los dos bloques que se encontraron en el fondo del aljibe en Asados tendrían que estar uno encima del otro si los hubiera utilizado Abuín.

Primer día del juicio por la muerte de Diana Quer. José Enrique Abuín Gey, El Chicle, único acusado del crimen
Primer día del juicio por la muerte de Diana Quer. José Enrique Abuín Gey, El Chicle, único acusado del crimen Xoán A. Soler
11:43
Causa de la muerte

Para Fernanda Álvarez, el Chicle no estranguló a Diana Quer con la brida. Asegura que "ha valido todo" y que se han manipulado pruebas. Destacó que ese objeto no estuvo en el cuello de la joven, y que el buzo que entró en el pozo no la vio. Afirma también que a la defensa no se le dio oportunidad de estudiar la brida. Para ella, la causa de la muerte fue la hiperflexión de la cabeza y la sección de la médula espinar.

11:35
La ropa

La defensa asegura que si Enrique Abuín se deshizo de la ropa fue para ocultar vestigios de su ADN. "¿Les parece tan extravagante?".

Xoán A. Soler
11:26
Insistencia

La letrada repite una vez más al jurado que "no vamos a construir una historia, vamos a intentar llegar a la verdad. Por eso les pido insistentemente justicia". Álvarez sigue insistiendo que la investigación fue una farsa para intentar convertir a Abuín en un monstruo.

La abogada de la defensa durante su alegato final
La abogada de la defensa durante su alegato final Xoán A. Soler
11:20
En la nave

La letrada asegura que es imposible que Abuín llevara viva a Diana a la nave de Rianxo. Defiende que tal y como afirmaron los guardias civiles era muy complicado moverse con un cuerpo: "pues imagínese una persona viva, amordaza, esa persona se caería [...] pero no hay ninguna herida". "Fue a ocultar un cadáver, nada más", afirma Fernanda Álvarez. 

La abogada de la defensa durante su alegato final
La abogada de la defensa durante su alegato final Xoán A. Soler
11:07
Acto instintivo

La letrada defiende que si el Chicle ahogó a Diana en la calle Venecia por un acto "instintivo, irracional". Le pregunta al jurado si "¿no vivieron situaciones extremas y se bloquean?", antes de asegurar que "ojalá no estuvieran ni Diana ni José Enrique ese día y esa hora".

10:59
La ubicación de las caravanas

Fernanda Álvarez destaca que sí había camiones en la zona que aseguró José Enrique Abuín. Y que el propio capitán de la UCO aseguró ante el juez instructor que creía que el Chicle había ido a la calle Venecia para robar gasoil, por lo que "no fue a cazar". 

Xoán A. Soler
10:51
Las psicólogas del Imelga

La letrada de la defensa también ataca el informe realizado por las cuatro psicólogas del Imelga sobre José Enrique Abuín. Se pregunta por qué no se profundizó más sobre su estado anímico, aunque detectaron depresión: "No interesa, es el Chicle".

10:44
No hay pruebas de que el Chicle la acechara

Defiende Fernanda Álvarez que no existen evidencias de que el Chicle acechara a Diana Quer. También destaca que la joven pudo meterse por el callejón para encontrarse con Abuín en la rúa Venecia, donde asegura que la mató. "No tiene maldad", asegura la letrada sobre su defendido. 

El Chicle durante la reconstrucción hecha con su versión.
El Chicle durante la reconstrucción hecha con su versión. Paco Rodríguez
10:37
" Falta de rigor"

La letrada termina su introducción afirmando que ha vivido este proceso con frustración por la "falta de rigor de la investigación". Asegura que los informes de los forenses están repletos de errores: "No interesaba investigar". 

Maria Fernanda Álvarez, la abogada del Chicle
Maria Fernanda Álvarez, la abogada del Chicle xoan a. soler

10:30
La localización

"Lo más probable es que Diana se metiera por ese callejón", destaca Fernanda Álvarez, sobre la ubicación de la joven en A Pobra el día 22 de agosto del 2016. Destaca que el estudio realizado por el grupo GATO de la UCO no revela la verdad. 

10:25
El ADN

Fernanda Álvarez destaca que no se encontró ADN de hombre en la ropa interior de Diana, aunque sí de ella. Lo que, indica, demuestra que el agua no elimina el ADN. "Aquí es cuestión de probarlo, sino estamos todos vendidos. Mañana pueden ser ustedes lo que están aquí", dice al jurado.

Xoán A. Soler
10:16
La brida

"Ellos quieren justificar que la brida fue utilizada por José Enrique para estrangular a Diana. Esa brida no estuvo nunca en el cuello de Diana", afirma Fernanda Álvarez sobre la teoría de los ocho forenses que testificaron en el juicio. "Aquí vale todo. Es el Chicle", afirma la letrada. 

Xoán A. Soler
10:07
Mentiras

Fernanda Álvarez defiende que miembros de la investigación han mentido con el único objetivo de culpar al Chicle de la muerte de Diana Quer: "Hubo contradicciones muy importantes". 

9:58
El Estado de Derecho

La letrada del Chicle sigue preguntando si se han respetado las reglas del juego. "No crearíamos un monstruo?", cuestiona Fernanda Álvarez, que afirma que "me pareció todo una farsa", y le solicita a los encargados del veredicto que "ustedes no pueden convertirse en una herramienta de la venganza". 

Xoán A. Soler
9:51
Sin garantías

Fernanda Álvarez defiende que no se ha garantizado un proceso justo, sino que ha sido digno de la Edad Media. Ataca también a los medios de comunicación, a los que acusa de no haber sido objetivos. Destaca también la presión que ha sufrido: "Todo por cumplir con un deber profesional". 

Sandra Alonso
9:39
Comienza la sesión

La letrada arranca su alegato final con fuerza, asegurando que el Chicle llevó a Diana Quer a la nave de Asados para ocultar el cuerpo, y no para violarla: "Es un ser humano que lo han tratado como un monstruo". 

Primer día del juicio por la muerte de Diana Quer. José Enrique Abuín Gey, El Chicle, único acusado del crimen
Primer día del juicio por la muerte de Diana Quer. José Enrique Abuín Gey, El Chicle, único acusado del crimen Xoán A. Soler
9:22
El resumen

Os compartimos el resumen de la sesión de ayer, en la que Fiscalía y la acusación particular defendieron la pena de la prisión permanente revisable para Abuín Gey por los delitos de detención ilegal, violación y asesinato. 

9:19
Fernanda Álvarez

Después de los alegatos finales de Fiscalía y acusación particular, el turno es para la letrada de José Enrique Abuín, Fernanda Álvarez. Con ella se cerrará el juicio oral. El Chicle también podría hacer uso de su última palabra. 

Maria Fernanda Álvarez, la abogada del Chicle
Maria Fernanda Álvarez, la abogada del Chicle xoan a. soler