El teléfono de Diana estuvo conectado a un repetidor que no tenía cobertura en la calle donde el Chicle dice que la mató

GALICIA

El capitán de la UCO aseguró que Abuín Gey le confesó que había vuelto a la nave días después de la muerte para fondear el cuerpo

20 nov 2019 . Actualizado a las 17:04 h.
15:12
Terminan los agentes del GATO

Termina la sesión con los agentes del GATO, que han incidido una última vez en que es imposible que el teléfono de Diana Quer se metiera por la calle que aseguró el Chicle. Mañana regresamos con los médicos-forenses, que arrancarán a las 9.30 horas. Los agentes que quedaban por testificar hoy pasan para el viernes. 

14:54
"Es totalmente incompatible que estuviera en el callejón"

"Es totalmente incompatible que estuviera [Diana Quer] en el callejón", vuelve a repetir uno de los agentes de la Guardia Civil a las preguntas de la letrada, Fernanda Álvarez.

Sandra Alonso
14:30
Enfrentamiento

"Todos los caminos que hemos podido ir en coche o andando, hemos ido", asegura uno de los agentes de la Guardia Civil, que explica que ese trabajo, y los más de 2.000 kilómetros que han recorrido, han sido fundamentales para conocer qué cobertura había en cada zona. "Esto no es fiable", afirma Fernanda Álvarez a las explicaciones de los funcionarios del GATO, que aseguran que será el jurado el que lo considere. 

14:23
Contra el GATO

La letrada del Chicle busca tumbar la versión dada por los agentes del GATO. "La cobertura nunca llega a la calle Venecia, es irrefutable", contestan los agentes, que tienen claro que es imposible que el teléfono de Diana Quer entrara en la calle Venecia por el lugar que asegura el Chicle que se encontró a la joven. Vuelven a incidir en que la madrileña completó el paseo de O Areal hasta el cruce. 

14:07
Cuestión de tiempo

Los agentes del GATO afirman que "era cuestión de tiempo que los investigadores dieran con ello", ya que la nave de Asados estaba dentro de los lugares que marcaron en sus informes.

Sandra Alonso
14:04
Esclavitude

Los agentes del GATO defienden "no hubo ningún desplazamiento a la zona de Esclavitude" del Chicle con su teléfono, lo que choca con la versión de Abuín, que afirmó que tiró allí la ropa de Diana Quer el día después de su muerte.

14:03
La nave de Asados

Los agentes aseguran que a partir de las tres de la madrugada es totalmente posible que el Chicle estuviera en la nave de Asados. También que el teléfono de Abuín pasó más de una hora sin uso y que la siguiente conexión del móvil es a las 10.20 horas.

13:42
Los tres posibles caminos vuelven a unirse

Los agentes del GATO afirman que los tres posibles caminos vuelven a unirse en la autovía AG-11 tras salir por A Pobra. Es en el puente de Taragoña que el teléfono de Diana deja de recibir señal de cobertura móvil. El Chicle, apuntan, abandona la autovía en la salida de Taragoña. El recorrido desde el paseo marítimo de O Areal hasta la nave de Asados, destacan, duró unos 25 minutos.

13:29
Tres posibles caminos

Los agentes explican que, una vez terminado el paseo de O Areal, en la reconstrucción han tenido que hacer tres trayectos, ya que, por los datos de GPS, no se puede determinar cuál de los tres caminos utilizó el Chicle para salir de A Pobra. Una vez en la autovía, el camino ya es más exacto.

13:20
Siguen los agentes del GATO

Una vez que Diana llega al cruce en el paseo marítimo y la calle Venecia afirman que "ese terminal [el de Diana] se está manejando pero de manera errática". Aseguran que puede ser una persona que lo está usando o que se encuentra dentro de un vehículo. Confirman que se intentó hacer una llamada, pero de forma infructuosa. 

13:15
Diana llegó al final del paseo

Los agentes del GATO aseguran que Diana Quer llegó al final del paseo marítimo, versión que choca con la del Chicle, que afirmó en el primer día del juicio que se la encontró en un callejón que llega a la calle Venecia, donde dijo que la mató accidentalmente. 

13:01
Diana fue por el paseo marítimo, afirman

Los guardia civiles afirman que no hay duda de que el teléfono estuvo conectado a una antena que solo da cobertura en el paseo marítimo, y no en la calle Venecia, por lo que es imposible que Diana se desviara de su camino para meterse por un callejón antes de la discoteca Boomerang. "Es irrefutable", afirma uno de los funcionarios del Instituto Armado.

13:00
El recorrido a casa

Los agentes muestran al jurado el vídeo de la reconstrucción que crearon con los datos de GPS del teléfono móvil de Diana, acompañado de una explicación por parte de uno de los funcionarios. Explican ahora que, una vez pasado el Mi manda Picone, Diana deja de interactuar con el teléfono durante un minuto, hasta que dice que "un gitano me estaba llamando". 

Paco Rodríguez
12:35
La investigación

Destacan que auxiliaron a los investigadores principales con informes técnicos y que realizaron en vídeo una reconstrucción del recorrido real que hizo Diana Quer desde los jardines Valle-Inclán a las 2:28 horas. 

12:12
El GATO

Uno de los agentes explica técnicamente cómo funciona un teléfono y cómo se conecta a la red. También que saben qué cobertura va a dar cada antena en cada punto. "Nos dicen que tenemos que localizar el teléfono de una desaparecida", asegura. 

12:09
Se retoma la sesión

Hablan los cuatro agentes que participaron en el rastreo y análisis de los datos telefónicos, del grupo GATO de apoyo tecnológico. Hicieron cuatro informes y una reproducción.

11:42
Receso y palabras de Juan Carlos Quer

Aprovechamos el receso en la sesión para compartir las palabras de Juan Carlos Quer a su entrada en los juzgados. 

11:34
Más del capitán de la UCO

"A priori no se encontró nada de interés" en la casa del Chicle, asegura. Afirma también que sí vio la brida que la acusación considera el arma del delito. Termina la comparecencia del capitán de la UCO después de dos horas.

Paco Rodríguez
11:33
Regresó a la nave para fondear el cuerpo

El capitán de la UCO afirma que vio normal al Chicle cuando confesó y que dijo que se arrepiente y que pide perdón a la familia. Defiende que el Chicle aseguró que "tengo grabada la cara de la niña como si la estuviera viendo ahora mismo" y que le confesó que regresó días después a la nave para fondearla.

11:14
Más de una hora testificando

El capitán de la UCO sigue respondiendo a las preguntas, en este momento de la defensa de Abuín Gey, que se muestra beligerante con el agente. Afirma el capitán que el Chicle no era sospechoso solo por la denuncia de su excuñada por violación, sino que hay una serie de indicios: como su coincidencia en tiempo y lugar con la víctima, que les hubiera dado un teléfono que no era, sus mentiras, que tuviera antecedentes...

Sandra Alonso
10:59
Sigue el capitán de la UCO

El capitán de la UCO asegura que es imposible que José Enrique Abuín abordara a Diana en la calle Venecia, ya que la geolocalización del teléfono de la madrileña marcaba que estaba en el puente de San Antonio. "Es imposible que sea verdad por un aspecto técnico", confirma.

10:55
"Morena, ven aquí"

El capitán de la UCO cree que fue el Chicle el que le dijo a Diana Quer la frase de "morena, ven aquí". Afirma que los agentes de la Guardia Civil hablaron con todo el entorno de los feriantes y "no hay nadie que se corresponda en tiempo y lugar con la persona que le pudiera haber dicho morena ven aquí". También defiende que el otro sospechoso (un joven magrebí) que pudo decir esas palabras no se encontraba en el lugar durante la noche del 22 de agosto

Paco Rodríguez
10:43
"El maletero está limpio"

"En ningún momento se ha descartado como sospechoso a José Enrique Abuín", afirma el capitán de la UCO a preguntas de la defensa del rianxeiro. El agente destaca que no se encontraron restos biológicos de Diana en el maletero del Alfa Romero porque el Chicle lo había limpiado, tal y como les había indicado. 

10:34
El intento de agresión en Boiro

El capitán de la UCO asegura que cree que el Chicle "esa noche sale a dar una vuelta, sigue a la víctima y la aborda donde menos peligro hay para su persona". Sobre la nave de Asados afirma que la UCO habría intentado acceder a la nave, pero antes de que Abuín confesara no tenían constancia de que el cuerpo pudiera estar en su interior, ya que no conocían la existencia del pozo.

10:31
"Llevarse a la mujer, meterla en el maletero"

El capitán de la UCO hace un retrato del Chicle como una persona tendente a cometer delitos de índole sexual, que busca quitarle el teléfono a sus víctimas, a las que presumiblemente amenaza con armas blancas antes de intentar introducirlas en el vehículos. 

10:23
Volvió otra vez a la nave

El capitán: "El [Chicle] no quiere acercarse, yo no veía el pozo al que él se refería". Afirma que le preguntó por qué no seguía andando y que le contestó que tenía la imagen de Diana ya muerta en la cabeza, y que había vuelto a la nave cerca de un mes después de matar a la joven.

10:15
Aceleró la operación

El capitán de la UCO asegura que "iba a realizarse la detención de José Enrique Abuín sobre mediados de enero", aunque el intento de agresión en Boiro aceleró la operación. La chica no llega a identificar al Chicle, pero los agentes escuchan la grabación de voz de la joven y lo detectan: "podían correr peligro terceras personas y se procede a su detención".

10:11
Varios sospechosos

El capitán de la UCO reconoce que el Chicle era un más entre todos los sospechosos, aunque poco a poco la investigación fue centrándose en él. Asegura que la supuesta violación a la hermana de su mujer ayudó.

10:09
"Una persona muy avispada"

El agente afirma que el Chicle les entregó un teléfono que llevaba varios años inactivo y que más tarde le entregó el que realmente usó esa noche después de formatearlo. Defiende el capitán de la UCO que el Chicle es "una persona muy avispada", ya que llegó a detectar a los agentes que lo seguían. Se puso en contacto con la Guardia Civil para saber qué pasaba, y afirma que llegó a asegurarles que "muy tonto tiene que ser alguien para tirar el móvil en la ría" y que había estado en las fiestas de A Pobra do Caramiñal. 

Paco Rodríguez
9:55
Capitán de la UCO

"El teléfono estaba muy dañado", asegura el capitán de la UCO, cuyo equipo contó con tres bloques de datos para ubicar el móvil. Para determinar qué coche era el del Chicle reconoce que se descartó en una primera vez por culpa de un error en las cámaras de la autovía, que finalmente se subsanó. "José Enrique coincide plenamente con el pase de ese coche en la autovía", defiende el agente. 

9:47
El teléfono

Comparece el capitán de la UCO que se encarga de homicidios, secuestros y extorsiones. Explica que comenzó a trabajar en el caso en enero del 2017 de la mano de la Policía Judicial de A Coruña. Afirma que antes de que el teléfono llegara a manos de la Guardia Civil se intentó desbloquear seis veces. Fueron informáticos de Colonia los que lograron acceder al terminal, consiguiendo así los datos de geolocalización.

9:32
Las imágenes del juicio

Compartimos un álbum con las mejores imágenes que ha dado el juicio por el crimen de Diana Quer.

9:26
A punto de comenzar

El juicio por el crimen de Diana Quer afronta este miércoles su séptima jornada. Entre los testigos que comparecerán ante el jurado se encuentran varios agentes de la UCO y de la Policía Judicial de A Coruña. Antes de que arranque la sesión os dejamos el resumen de lo vivido este martes en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña.