La madre de Diana Quer: «Por fin me miró [el Chicle] y sentí pena por él»

GALICIA

Paco Rodríguez

Amigos de la joven, la última persona que la vio, así como un grupo de feriantes que trabajaban en A Pobra aquel día 22 de agosto del 2016, serán algunos de los testigos de esta tercera sesión del juicio por la muerte de Diana Quer

21 nov 2019 . Actualizado a las 17:46 h.
13:29
Termina la última compareciente

La última testigo termina su comparecencia asegurando que vio por última vez a Diana Quer antes de la discoteca Boomerang. La defensa del Chicle le pregunta si Diana era miedosa y la adolescente responde que evitaba ir por zonas peligrosas.

Acaba la tercera sesión del juicio. Mañana se retoma el proceso con los siguientes testigos: dos policías locales de A Pobra, tres buzos, agentes que intervinieron en la investigación, dos guías caninos y un sargento de la Policía Judicial de Noia. 

13:23
Sigue la última testigo

Dice que Diana iba vestida con unos pantalones cortos, unas deportivas, llevaba un bolso grande oscuro y un top. Asegura que la zona estaba iluminada. 

13:15
Esperando por una última testigo

Una joven menor de edad es la última testigo de la jornada de hoy. Afirma que fue la última persona que vio a Diana antes de su desaparición: "La vi en la esquina donde se encuentra el Mi Manda Picone [restaurante de A Pobra ubicado en el paseo de O Areal]". Asegura que eran cerca de las 2.30 del día 22 de agosto del 2016.

13:15
Termina el último feriante

Dice que la zona es tranquila, pero asegura que si escuchara gritos no le haría demasiado caso. Confiesa que no escuchó nada aquella noche y que la zona era más bien oscura. 

13:06
El noveno feriante, por videoconferencia

Se retoma la sesión con un nuevo feriante, que comparece por videoconferencia. Asegura que trabajó aquel mes de agosto en A Pobra. Defiende que no le robaron gasoil y que no escuchó nada sobre el asunto. 

Paco Rodríguez
12:27
Problemas con la videoconferencia

El juicio vuelve a suspenderse al no lograr contactar vía videoconferencia con otro de los feriantes. El presidente del Tribunal del Jurado ha decidido suspender de nuevo la sesión, al estar citada la última testigo para las 13.15 horas.

12:21
Testifica el octavo feriante

El octavo feriante afirma que la calle Venecia estaba bien iluminada y que él no se encontraba en el lugar.

12:13
El séptimo feriante, por videoconferencia

Al igual que con los anteriores, el séptimo feriante intenta explicar dónde aparcó sus vehículos en la calle Venecia. Tampoco notó que le robasen gasoil. 

12:07
El sexto feriante

El sexto feriante explica el lugar en el que aparcó su caravana en la calle Venecia en las fiestas de agosto de A Pobra del año 2016. Asegura que era una zona tranquila y oscura.

Paco Rodríguez
12:07
Termina el quinto feriante

Asegura que durante las dos y tres de la mañana no pasaba gente por allí y defiende que si se gritase, o si arrancase un coche, se escucharía. Defiende también no se encontraba en la calle Venecia a esa hora.

12:00
Habla el quinto feriante

También explica cuántos vehículos que se encontraban aquella noche en la rúa Venecia. Asegura que no notó falta de gasoil en sus vehículos y que la vía estaba cerrada en sus dos extremos y en un callejón que conecta con el paseo de O Areal. 

11:51
Se retoma el juicio con el cuarto feriante

Las partes buscan determinar dónde y cuántas caravanas estaban colocadas en la rúa Venecia, en A Pobra do Caramiñal, donde el Chicle asegura que se encontró a Diana Quer. El hombre explica cómo recuerda el lugar y afirma que no se encontraba allí a las 2.30 del 22 de agosto del 2016. 

Paco Rodríguez

 

11:45
La hermana pequeña

La hermana pequeña de Diana, Valeria Quer, volvió a salir de la sala durante la celebración de la tercera sesión del juicio.

Paco Rodríguez
11:20
Termina el tercer feriante

Termina el tercer feriante afirmando que se escucharía un grito en el lugar donde tenían aparcadas las caravanas y que la zona era oscura. El presidente del Tribunal del Jurado decreta un receso antes de pasar al segundo grupo de testigos.

Paco Rodríguez
11:13
Comienza el tercer feriante

El tercer feriante en testificar afirma que aparcó su camión-vivienda en la calle Venecia y que además contaba con una furgoneta para moverse por A Pobra do Caramiñal. Defiende que no notó que le faltase gasoil y que sus compañeros tampoco comentaron nada de eso. 

10:55
Habla la segunda feriante

La segunda feriante asegura que va siempre a las fiestas de agosto de A Pobra. Defiende que llevó dos vehículos y que tenía aparcada su carvana en el principio de la calle Venecia. Afirma también que la vía estaba cerrada al tráfico y que no notó que le faltase gasoil. Termina pidiendo que esto termine de una vez y "que salga todo bien"

10:44
Valeria Quer abandona la sala

Antes de que comience a testificar la segunda feriante, Valeria Quer abandona la sala acompañada de Blanca Estrella, presidenta de la Asociación Clara Campoamor.

Paco Rodríguez
10:40
Sigue testificando el primer feriante

El primer feriante cierra su testimonio asegurando que la calle Venecia se cerró a la circulación y que no vio ningún coche aquella noche en la zona donde se encontraban las caravanas. "Era una zona tranquila".

10:34
Comienzan los feriantes a hablar

Comienzan a testificar los feriantes que se encontraban en A Pobra do Caramiñal aquel 22 de agosto del 2016. El primero explica que los camiones vivienda ocupaban prácticamente toda la calle Venecia, donde el Chicle afirma que se encontró a Diana. 

10:34
Testifica el mariscador que encontró el móvil de Diana

Habla el mariscador que encontró el teléfono de Diana Quer. Afirma que lo encontró debajo del puente de Taragoña, entre el sexto y el séptimo pilar. "Cando subín para arriba o rastro xa me veu o teléfono". Asegura que nadie intentó desbloquearlo: "Non intentei facer nada con él".

10:29
Habla el responsable de basuras de Padrón

Testifica el responsable de basuras de Padrón para indicar dónde se encontraba uno de los contenedores ubicados en el municipio, en el que supuestamente el Chicle dejó la ropa de Diana.

10:25
"Uno nunca se imagina esa situación"

El joven termina afirmando que la percibió asustada: "La noté con miedo, pero uno nunca se imagina esa situación". "Lo primero que te sale es escribir al primero que tienes en el Whatsapp", asegura.

10:17
Habla un compañero de clase de Diana Quer

Habla ahora un compañero de clase de Diana, la última persona con la que conversó a través de Whatsapp. Afirma que cuando la joven volvía a casa aquella noche contactó con él: "Me dijo que un gitano le estaba hablando, gritando, que le decía morena ven aquí". 

Paco Rodríguez

10:07
"A todas nos da miedo ir solas por la calle, pero es lo que nos toca"

La amiga de Diana responde ahora a la abogada del Chicle. La letrada le pregunta por qué cree que la joven iba sola a casa. La amiga termina su testimonio asegurando que: "a todas nos da miedo ir solas por la calle, pero es lo que nos toca".

9:59
Sigue la amiga de Diana

La amiga, que ahora responde a las preguntas del abogado de la familia, dice que aquella noche Diana vestía pantalón corto blanco, zapatillas negras, blusa blanca y un jersey gris oscuro. Afirma que se fue para casa alrededor de las 2:30 horas porque le dijo que quedaba sin batería y estaba cansada. 

9:54
Comienza la tercera sesión

Una amiga de Diana Quer responderá a las preguntas de las partes a través del teléfono. La joven reconoce que estuvo dos días antes con Diana, a la que cogieron en el coche para llevarla a casa. Afirma que también estuvo la noche de la desaparición con Diana hasta las dos de la madrugada.

9:44
La madre de Diana, Diana-López Pinel

La madre de Diana, Diana-López Pinel, ha remitido un mensaje contra el Chicle a través de sus redes sociales. 

9:37
Gran presencia de medios

Como en los días previos, una gran cantidad de profesionales de medios de comunicación se encuentran en la puerta de los juzgados. 

Paco Rodríguez
9:30
El Chicle, en los juzgados

José Enrique Abuín Gey, El Chicle, ya se encuentra en la sede santiaguesa de la Audiencia Provincial de A Coruña para seguir esta tercera jornada del juicio en el que es el único acusado de la muerte de Diana Quer. Ha llegado en un coche de la Guardia Civil.

Paco Rodríguez
9:27
Resumen de la segunda jornada

Os dejamos un resumen de la segunda jornada del juicio. La exmujer del Chicle, Rosario Rodríguez, no dudó en responder a las preguntas de las partes. Su hermana gemela, Vanesa, así como un viejo amigo de Abuín, también accedieron a hablar. 


9:21
A punto de arrancar la sesión

A las 9:30 horas, si ninguna de las partes se retrasa, debería comenzar la tercera sesión del juicio por el crimen de Diana Quer. Tres amigos de la joven que se relacionaron con ella esa noche, la persona que la vio por última vez, así como un grupo de feriantes que trabajaban en A Pobra aquellos días serán los encargados de presentar su versión de los hechos ante el jurado popular.