La exmujer del Chicle: «Eu creo que si, que foi el»

GALICIA

La exmujer del Chicle, Rosario Rodríguez, llegó a los juzgados santiagueses acompañada de su hermana Elena y su cuñado Adrián Castroagudín
La exmujer del Chicle, Rosario Rodríguez, llegó a los juzgados santiagueses acompañada de su hermana Elena y su cuñado Adrián Castroagudín Paco Rodríguez

Rosario Rodríguez compareció como testigo ante el jurado en la segunda sesión del juicio por el crimen de Diana Quer. Su hermana gemela, Vanesa, reiteró que el Chicle la agredió sexualmente.

13 nov 2019 . Actualizado a las 13:28 h.
12:43
Termina la segunda sesión del juicio

La última testigo termina su comparecencia ante el jurado explicando que no fue hasta que vio al Chicle en televisión que decidió denunciar ante la Guardia Civil: «Traté de olvidarlo todo, me llené de pánico».

Con las palabras de Bermúdez se cierra la segunda sesión del juicio por el crimen de Diana Quer. El Chicle, que seguía todo desde su asiento, se ha mostrado más activo, e incluso ha negado con la cabeza en varias ocasiones a frases de los testigos. 

Paco Rodríguez
12:32
«Vente, que lo vamos a pasar bien»

Bermúdez explica que se encontraba esperando por su marido en una carretera hacia Taboadela, en San Cibrao, cuando el Chicle apareció en un Audi oscuro y abalanzó sobre ella. «Vente, que lo vamos a pasar bien», asegura que le dijo el Chicle mientras la perseguía e intentaba agarrarla. 

Logró escapar de él porque apareció una furgoneta blanca y consiguió ponerse en contacto con su marido. Fue en ese instante que ambos lo persiguieron durante varios kilómetros, aunque finalmente le sacó las llaves al coche: «No quería que mi marido se enfrentara a él, por si fuera a matarlo»

12:29
La última testigo

La última testigo de la jornada de hoy ha sido Rosa Bermúdez, trabajadora de ayuda a domicilio en Ourense, que aseguró que tuvo un incidente con el Chicle en la primavera del 2017. «No lo puedo mirar, me pongo muy nerviosa»

12:19
Nuevo mensaje de Juan Carlos Quer

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, envía un nuevo mensaje a través de sus redes sociales. 

12:17
«Si non estivera acompañada non estaría aquí sentada»

«Miña irmán díxome que puxera a tele. Empecei a chorar ao ver quen era. Era a mesma persoa que nos parou ese sábado», afirma la segunda joven de Boiro, sobre el día que conoció la detención del Chicle por el crimen de Diana Quer. «Penso que si non estivera acompañada non estaría aquí sentada», asegura antes de cerrar su comparecencia.

12:07
«Rubia, ven aquí»

La hermana de la mujer anterior, Ángeles, comienza a testificar. Afirma que el Chicle se paró con su Audi cuando caminaban por la calle principal de Boiro y que comenzó a decirle: «Rubia, ven aquí, rubia, ven aquí». Defiende que Abuín insistió en llevarlas a casa en el coche. 

12:06
Después del intento de rapto en Boiro

La joven, Sara, cierra su testimonio asegurando que descubrió que aquella persona era el Chicle cuando salió días después en televisión después del intento de rapto de Boiro. Comienza ahora su hermana. 

11:54
«Parou un coche, viña despaciño»

Comienza una joven que Boiro que asegura que se encontró con el Chicle la noche del sábado 23 del 2017: «Parou un coche, viña despaciño». Afirma que les preguntó a dónde iban, que insistía en llevarlas en el coche, «sobre todo a miña irmán», y que pasó varias veces por el bar al que se dirigían.

Paco Rodríguez

11:51
El amigo: «É moi mentiroso»

Cierra su testimonio afirmando que Abuín había acosado a menores de edad a través de Facebook y que era muy insistente con los piropos cuando iban a los institutos. Sobre Diana, afirma que «decía que non a encontraría máis, que marchara de España»«É moi mentiroso», defiende mientras el Chicle gesticula desde su asiento mientras habla su antiguo amigo.

11:47
Sigue el antiguo amigo del Chicle

También asegura que vio bridas en el maletero del Alfa Romeo del Chicle y que en la nave de Asados, que visitaron juntos ese mismo 2016, había muebles de todo tipo, incluso colchones. «Estaba muy lleno, había que apartar algunos», confiesa. 

Paco Rodríguez
11:38
Visitas a prostíbulos e institutos

Afirma que, estando el Chicle casado, iban juntos a casas de alterne y contrataban los servicios de prostitutas. También asegura que iban a institutos de Barbanza a ver a las chicas y que Abuín les decía «guapas, tías buenas». Defiende también que el Chicle le enseñó uno de los pozos de la nave donde apareció Diana Quer y que levantó la tapa para ver cuánta agua había dentro. 

11:29
Un viejo amigo del Chicle: «Gustábanlle máis as morenas de pelo largo»

Un viejo amigo del Chicle toma la palabra. Asegura que iban juntos a la discoteca, que Abuín le ponía de excusa a su mujer que iban a mariscar o a robar gasoil. «Gustábanlle máis as morenas de pelo largo», confiesa. 

11:21
Vanesa cierra su testimonio

Vanesa Rodríguez asegura que le vio un preservativo al Chicle el día de la supuesta agresión. Confiesa que la amenazó con hacerle daño días después de los presuntos hechos y que, tiempo después, llegó a insultarla por no querer salir con un amigo suyo.

11:17
Vanesa Rodríguez: «Es algo que nunca vas a olvidar»

Vanesa afirma que le quedaron secuelas psicológicas después de la supuesta agresión sexual por parte del Chicle: «Poco a poco lo vas sobrellevando, sigues adelante. Es algo que nunca vas a olvidar. Llega la fecha y siempre te viene a la cabeza».

11:14
Comienza Vanesa, la hermana gemela de Rosario

La hermana gemela de Rosario, Vanesa, accede a testificar. Afirma que su relación con el Chicle no era ni buena ni mala, y que cuando ocurrió el episodio de la supuesta agresión sexual tenía 17 años. 

11:14
Termina el testimonio de Rosario

Rosario termina su testimonio asegurando que cuando fue detenida no quería abogado de oficio porque en otras ocasiones se lo había hecho pagar. Sobre las bridas, asegura que las llevaba durante meses en el coche y que también tenía cinta adhesiva, del ancho de un dedo, en el vehículo. 

11:10
«A nosa relación estaba a pique, que ía a caer si ou si»

Rosario accede a responder las preguntas de la defensa de su exmarido sobre su vida sexual. Asegura que en los últimos cinco años de relación ya no era normal: «El é consciente de que a nosa relación estaba a pique, que ía a caer si ou si. Xa non estábamos ben».

10:58
Valeria, entre lágrimas

La hermana pequeña de Diana Quer, Valeria, ha tenido que salir de la sala donde se celebra el juicio. La joven lo ha hecho entre lágrimas y visiblemente afectada.

Xoán A. Soler
10:55
Le muestran una brida a Rosario

Le muestran una brida negra a Rosario, aunque asegura que es demasiado larga: «Non usaba desas». Confiesa también que no encontró ropa en el coche y que Abuín no había salido esa mañana antes de salir a la playa en el Alfa Romeo que también utilizó la noche de 22 de agosto.

Paco Rodríguez
10:52
Infiel en dos ocasiones

La exmujer afirma que llevaba bridas negras y blancas en el maletero de su coche. También asegura que las cartas que recibió eran suyas y que comenzó con Abuín a los 14 años. Rosario reconoce que el Chicle tuvo un par de relaciones extramatrimoniales. 

10:49
«Eu creo que si, que foi el»

La exmujer del Chicle, Rosario Rodríguez, confiesa que le pidió explicaciones por la desaparición de Diana en varias ocasiones. «El decía que nunca a vira diante». La fiscala le pregunta si ahora cree que pudo ser el: «Eu creo que si, que foi el»

10:37
Sigue Rosario: «Cuando salía, salía de oscuro»

La noche del 22 de agosto, Rosario «xa estaba na cama». Asegura que no recuerda qué ropa llevaba su marido, aunque, cuando era noche «salía de oscuro». El día siguiente fueron a la playa y Enrique «estaba normal, como calquera outro día».

10:35
Rosario: «Aquí acabouse, vaise saber a verdade»

Rosario afirma que dejó de cubrir al Chicle cuando salió su hija por televisión: «Aquí acabouse, vaise saber a verdade. E así foi». La fiscal le pregunta ahora sobre los teléfonos móviles que utilizaban ambos.

Paco Rodríguez

10:34
Comienza Rosario Rodríguez

La exmujer del Chicle, asegura que la coartada «era todo mentira». Afirma que Enrique le pidió que lo encubriera: «Quérenme culpar de algo que non fixen».

10:31
Valeria Quer abandona la sala

Termina el excuñado asegurando que el Chicle lo había amenazado con «que me rompía as pernas, pero después no lo hacía». La hermana pequeña de Diana, Valeria Quer, abandona la sala. Comienza la comparecencia de Rosario Rodríguez, que accede a declarar. 

10:26
«Se iría con un rico»

El excuñado asegura que se enteró de la desaparición de Diana Quer por televisión y que el Chicle afirmó que «se iría con un rico».

10:23
Amenazas por parte del Chicle

El excuñado confiesa que El Chicle lo había amenazado en otras ocasiones y que le metía miedo. Asegura que le pidió que dijera ante la Guardia Civil que la fatídica noche saliera con su mujer, y que asegurasen que su teléfono era el de su mujer, y viceversa. «El día siguiente fuimos a la playa», afirmó.

Paco Rodríguez
10:18
Comienza el excuñado

El excuñado, Adrián Castroagudín, también accede a responder las preguntas. «Pensábamos que non fixera esa animalada», afirma. 

10:15
Asegura que su hermana necesitó ayuda psicológica

La excuñada del Chicle confiesa que su otra hermana Vanesa recibió ayuda psicológica en Vilagarcía después de la supuesta violación por parte de Abuín Gey. «Nos dijeron que relaciones tuvieron, pero que no sabían si era consentido o no», asegura Elena Rodríguez sobre lo que ocurrió en el centro médico. Termina su testimonio asegurando que Abuín tenía buen corazón. 

10:06
Afirma que cree a su hermana Vanesa

Elena Rodríguez confiesa que creyó a su otra hermana Vanesa cuando dijo que El Chicle la había agredido sexualmente. Asegura también que su hermana Rosario no iba con él a robar gasoil y que acostumbraba a poner esa excusa para salir de noche.

10:02
Sigue la excuñada

Confiesa que el Chicle les pidió que mintieran ante la Guardia Civil, que él no había hecho nada y que aquel 22 de agosto de 2016 había salido con su exmujer, Rosario. «Eu a verdade é que o creín», afirma. 

Paco Rodríguez
10:01
La excuñada accede a declarar

Elena Rodríguez, hermana de la exmujer del Chicle, Rosario, accede a responder las preguntas de la fiscalía. Confiesa que no sabe qué ocurrió aquella noche y que Enrique Abuín salió solo. 

9:59
La hermana del Chicle se niega a declarar

Comienza el juicio con la comparecencia de la hermana del Chicle, María Jesús Abuín Gey, que se niega a declarar. 

9:54
Otra llegada

La madre de la joven que el Chicle intentó raptar en Boiro también ha llegado a la Audiencia Provincial, a pesar de que no, a priori, no está llamada para declarar. La segunda sesión del juicio todavía no ha empezado. 

Xoán A. Soler
9:32
Llega la abogada del Chicle, Fernanda Álvarez

La letrada que defiende a José Enrique Abuín, Fernanda Álvarez, también ha llegado a la sección santiaguesa de la Audiencia Provincial de A Coruña. 

Paco Rodríguez
9:31
Valeria Quer llega a los juzgados

La hermana pequeña de Diana, Valeria Quer, ha decidido acudir a la segunda sesión del juicio. La joven ha asegurado que se encuentra con fuerzas y con ganas de que se haga justicia.

Paco Rodríguez
9:27
La primera sesión

Así se vivió la primera jornada del juicio por el crimen de Diana Quer. Os adjuntamos el resumen. 

9:24
Previa de la jornada de hoy

Además de la exmujer del Chicle, Rosario Rodríguez, entre los testigos que están llamados para la jornada de hoy se encuentran los excuñados que le dieron coartada en un primer momento: Elena Rodríguez y Adrián Castroagudín. Una de las hermanas de Abuín Gey, así como uno de sus viejos amigos, Manuel Somoza, también deberían comparecer ante el jurado popular que dictará la sentencia del crimen de Diana Quer.

Paco Rodríguez
9:21
La mujer del Chicle, en los juzgados

Rosario Rodríguez ya se encuentra en el interior de los juzgados santiagueses. La exmujer de José Enrique Abuín no ha querido hacer declaraciones a la prensa que se encontraba en el exterior del edificio. 

Paco Rodríguez