El Chicle, en el juicio por el asesinato de Diana Quer: «Mi intención no era matarla»

GALICIA

José Enrique Abuín Gey y los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel son las tres personas que testificarán hoy en la sede santiaguesa de la Audiencia Provincial de A Coruña

12 nov 2019 . Actualizado a las 17:06 h.
El resumen
14:36
Mañana seguimos con la segunda jornada

Mañana, a las 9.30 horas, retomamos el juicio por la muerte de Diana Quer. Cinco familiares de José Enrique Abuín, entre los que se encuentra su mujer, así como cuatro testigos de otros comportamientos del acusado, serán los encargados de comparecer ante el tribunal. 

14:30
Termina la primera jornada del juicio

Termina la primera jornada del juicio por el crimen de Diana Quer. La última en testificar ha sido su madre, Diana López-Pinel, que ha asegurado que tanto ella como su hija Valeria cayeron en depresión después de lo sucedido. El presidente del Tribunal del Jurado, Ángel Pantín, le ha pedido que aclare el camino que hacía su hija para llegar a casa, dejando claro que siempre iba por el paseo del Arenal, versión que choca con la del Chicle, que asegura haberse encontrado con la joven en una calle anexa y de poca iluminación. 

14:23
Diana López-Pinel: «Sabía que algo malo había pasado»

La madre de Diana, Diana López-Pinel, comienza a testificar: «Sabía que algo malo había pasado». Afirma que en cuanto se levantó a las 8:30 horas se desesperó: «Perdí el norte, no era normal». La mujer ha roto ha llorar en cuanto la fiscal le ha pedido que describiera a su hija: «Era bondadosa, buena, muy miedosa».

Paco Rodríguez
13:15
Juan Carlos Quer, sobre su hija Valeria

El padre de Diana, Juan Carlos Quer, ha afirmado que la familia ha quedado destrozada, pero que la que más ha sufrido ha sido su otra hija: «En el caso de mi hija Valeria que tenía 16 años, que es una etapa vulnerable, los efectos han sido devastadores».

14:12
Juan Carlos Quer: «Ha destrozado 4 vidas, no 1»

Una vez terminada la declaración de José Enrique Abuín Gey, el padre de Diana, Juan Carlos Quer, ha comenzado sus respuestas a la fiscal con una frase lapidaria: «Ha destrozado 4 vidas, no 1».

Xoán A. Soler
14:09
El abogado de la familia interroga al Chicle

Ricardo Pérez Sierra le pregunta a José Enrique Abuín Gey por qué asegura que se encontró a Diana Quer en una calle que no era el paseo de O Areal, en A Pobra, cuando un testigo afirmó verla transitando por ese lugar. «No sé por dónde venía, me la encontré ahí, no sé si venía por el callejón», afirmó el Chicle. 

También aseguró poder abrir la tapa del pozo donde metió el cuerpo a pesar de que no había luz en el lugar, y que bajó hasta el sótano con el coche marcha atrás. Abuín aseguró que metió el bolso en el agua por miedo a que tuviera documentación. 

Cuestionado por el letrado si acudía a los institutos a ver chicas, el Chicle afirmó que «eso es mentira». El acusado destacó que en ningún momento confesó a la Guardia Civil haber atropellado a Diana Quer, sino que había sido los agentes los que le habían incitado a decirlo.

Paco Rodríguez
El Chicle: «La ropa interior no se la saqué»

El Chicle sigue contestando a las preguntas de la fiscalía. Asegura que mató accidentalmente a Diana Quer cuando robaba gasoil en A Pobra. Luego la metió en el asiento trasero del coche y se dirigió a Rianxo, para llegar a la nave donde dejó el cuerpo metido en el pozo. 

«Le saqué la ropa antes, por miedo a que quedaran restos del coche... de los asientos», afirmó Abuín. «La ropa interior no se la saqué. No estaba en contacto con el coche». Después explicó que introdujo el cuerpo en el pozo y que no se sumergía, por lo que le ató dos bloques de cemento que encontró en el sótano. «Puse la tapa y cogí la ropa y la subí y la metí en el coche», dijo el Chicle. 

El Chicle: «Mi intención no era matarla»

El Chicle asegura ahora que mató a Diana para evitar que alertara a los feriantes de que estaba robando gasolina en unos camiones. «Le eché la mano derecha al cuello y ella se fue hacia atrás», afirmó Abuín Gey, que con la otra mano la agarró con fuerza: «cuando reaccioné vi que no se movía». La fiscal le pregunta si estaba muerta y él asiente: «Mi intención no era matarla».

Xoán A. Soler
12:47
Comienza la comparecencia del Chicle

El único acusado de la muerte de Diana, José Enrique Abuín, accede a contestar a la preguntas de la fiscal Cristina Margalet. El Chicle está explicando qué ocurrió durante la noche del 21 al 22 de agosto del año 2016. 

Xoán A. Soler
12:25
Pequeño parón

El Presidente del Tribunal del Jurado, Ángel Pantín, ha decidido paralizar el juicio para que las partes puedan tomarse un descanso. Los letrados de defensa y acusación han incorporado nuevas pruebas. 

Seguiremos en directo con el resto de la comparecencia. 

12:19
Así fue el alegato de Juan Carlos Quer ante la prensa
12:05
Termina la defensa del Chicle

La defensa del Chicle se ha centrado en la ausencia del ADN de José Enrique Abuín Gey en el cuerpo de Diana Quer. «La justicia funciona con pruebas y la prueba conduce al acierto», aseguró Fernanda Álvarez, letrada del acusado. Afirmó también que si se detuvo al Chicle por el crimen de Diana fue porque confesó y que se encontró el cuerpo fue porque explicó el lugar en que se encontraba. 

Sobre el cadáver de Diana dijo que se estudió al milímetro en las dos autopsias realizadas, pero «no se encontró evidencia de violación». También destacó que el cuerpo estaba bien conservado y que «no tenía rasguños, desgarros, hematomas... No tenía absolutamente nada», afirmó la letrada.

Xoán A. Soler
11:58
Vídeo: El Chicle, ante el jurado
11:46
Fernanda Álvarez: «La rabia no nos puede cegar»

La letrada Fernanda Álvarez se ha dirigido al jurado popular para asegurar que entiende el dolor de una familia al que se le ha arrebatado una hija «pero esa rabia infinita no nos puede cegar», porque, según afirmó, hay que impartir justicia.

A su vez, destacó que El Chicle no detuvo a Diana Quer, que no la metió viva en su vehículo y no la asesinó en Rianxo porque no hay pruebas objetivas que así lo indiquen.

11:44
Comienza la defensa del Chicle

La letrada defensora de José Enrique Abuín, Fernanda Álvarez, destaca que se enfrenta al trabajo más difícil de su carrera profesional. Asegura que no se han respetado las garantías de derecho y que El Chicle se tiene que enfrentar a una condena social de culpabilidad.

11:17
Sigue el abogado Ricardo Pérez Lama

El abogado Ricardo Pérez Lama sigue con su alegato, asegurando que El Chicle no quiso colaborar porque «en dos ocasiones distintas en la fase de instrucción se niega a declarar, y solo lo hace una vez que hay resultado de la autopsia, y cambia la versión de los hechos. Y dice que ahogó con dos dedos a Diana».

Para Pérez Lama, la brida le causó la muerte a Diana y el Chicle la secuestra «para atentar contra su libertad sexual». La mata «para ocultar su fechoría porque sabía lo que sucedería si la dejaba con vida. Tenía la experiencia de lo que le había sucedido con su cuñada Vanessa, que lo había denunciado por agresión sexual», afirma el abogado. 

Pérez Lama defendió ante el jurado popular que este es un juicio fundamental para mandar un mensaje claro de que «el que la hace la paga». Porque, para el letrado, El Chicle es un «depredador sexual al que todo le vale con tal de satisfacer sus deseos sexuales».

Xoán A. Soler
11:14
Habla el abogado de la familia

El abogado de Juan Carlos Quer, Ricardo Pérez Lama, toma la palabra con una frase: «El acusado es el autor material de la muerte de Diana». Comienza el alegato asegurando que la petición de la defensa del Chicle, de dos años y seis meses de prisión por un homicidio imprudente, no tiene sentido. «Ni todos los artificios existentes van a poder destruir una certeza, que sorprendió a Diana, que la trasladó a unos 20 kilómetros, a un lugar que conocía en la parroquia de Asados, a un almacén aislado, y que allí la agredió sexualmente y la mató».

También afirmó que Abuín no había colaborado:«Mintió desde el inicio a los investigadores, cuando se sintió acorralado se creó una cortada. Cuando fue detenido dijo que había atropellado a Diana, que salió a comprobar lo que había sucedido y que decidió ocultar el cuerpo porque estaba sometido a una suspensión de condena».

Xoán A. Soler
10:49
Película de terror

La fiscal Cristina Margalet asegura que lo vivido por Diana Quer durante la noche del 22 de agosto de 2016 fue «propio de una película de terror». Defiende también que José Enrique Abuín cometió el asesinato para ocultar la violación.

10:41
Habla la fiscal de Ribeira

La Fiscal de los juzgados de Ribeira, Cristina Margalet, acusa a José Enrique Abuín, El Chicle, de tres delitos: detención ilegal, violación y asesinato. «Esa es la verdad y en estos próximos días llegaremos a dar con el veredicto», afirmó.

10:33
Diana López-Pinel abandonó los juzgados

La madre de Diana Quer, Diana López-Pinel, ha pedido justicia antes de abandonar los juzgados, asegurando que nadie le había explicado los horarios. Afirmó también que no quería pasar dos horas en los pasillos con su ex, Juan Carlos Quer, y defendió que no volverá hasta que la llamen para declarar. 

Paco Rodríguez
10:32
Las imágenes del primer día del juicio
10:21
Comienza el juicio

El presidente del Tribunal explica al jurado popular sus funciones y deberes en este proceso que se alargará hasta el próximo 21 de noviembre. Ahora es el momento en que las partes defenderán sus posturas.

10:12
El Chicle, ante el jurado

José Enrique Abuín Gey, El Chicle, único acusado de la muerte de Diana Quer, ya se encuentra en la sala. No ha levantado la mirada durante los ocho minutos que los letrados han permitido entrar a las cámaras de fotos y televisión.

Javier Romero
9:58
Alegato en favor de la prisión permanente revisable

Juan Carlos Quer ha defendido la prisión permanente revisable a su llegada a la Audiencia Provincial de A Coruña, al considerar que se trata de una ley «necesaria» y que «salvará vidas frente a violadores y asesinos reincidentes». También ha enviado un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado y al pueblo gallego, que ha sufrido la muerte de Diana como «si de su propia hija se tratase».

Xoán A. Soler
9:45
Juan Carlos Quer, ante los medios

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha aprovechado su llegada a los juzgados de Santiago para reconocer que el de hoy es un «día muy triste, muy triste». También afirmó que el cuerpo de su hija ya está «en un sitio digno», y defendió que «ninguna condena va a devolverle la vida a mi hija ni reparar el daño de la familia. Nosotros ya estamos condenados a una cadena perpetua. Me queda luchar por el legado de Diana».

Paco Rodríguez
9:35
Juan Carlos Quer, en la Audiencia

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, también se encuentra en el interior de los juzgados santiagueses de la Audiencia Provincial de A Coruña. Firme defensor de la prisión permanente revisable, será una de las personas que testificarán en la sesión de hoy.

9:27
El Chicle ya se encuentra en los juzgados

La Voz de Galicia seguirá en directo el juicio por el asesinato de Diana Quer. José Enrique Abuín Gey, el Chicle, único acusado de la muerte de la joven, ya se encuentra en la sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.