Feijoo abandera la estabilidad en Galicia como garantía para un futuro mejor

GALICIA

El presidente de la Xunta cierra la primera sesión del debate con duras críticas a la oposición, a la que acusa de sostener un discurso alejado de la realidad y que daña la imagen del territorio que defienden

30 sep 2019 . Actualizado a las 15:37 h.

El presidente de la Xunta ha aprovechado el debate anual sobre política general en Galicia para plantear una docena de propuestas relacionadas con la conciliación para los meses que restan de legislatura en la comunidad. Como una de las medidas estrella, ha anunciado que la educación infantil será totalmente gratuita a partir del segundo hijo «independentemente da idade do primeiro» a partir del primer trimestre del 2020. Entre los anuncios también ha destacado que la Tarxeta Benvida se incrementará en un 25 % para todas las familias que vivan en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Feijoo anuncia un nuevo paquete de impulso fiscal al rural y apuesta por los tres Xacobeos como la «oportunidade» de una nueva década en Galicia. Ahora es el turno para los cuatro portavoces de la oposición. Arrancará Luís Villares, de En Marea, y le seguirá Ana Pontón, del BNG. Luego intervendrá el socialista Gonzalo Caballero, que se estrena en el debate, y seguirá Antón Sánchez, del grupo Común da Esquerda. El turno lo intervenciones lo cierra Pedro Puy, del PP. Los cinco tendrán media hora cada uno, y luego vendrá la respuesta de Feijoo, y las réplicas y contrarréplicas. 

21.40
Fin del debate

Feijoo concluye diciendo que los ciudadanos pueden tener la garantía de que, para él, «Galicia é todo». La bancada popular, en pie, le brinda un sonoro aplauso. 

21.36
La estabilidad

El presidente gallego presume de que Galicia ha salido de la crisis, de que innova y exporta más que nunca y de que tiene una sanidad pública renovada. «Galicia ten estabilidade, e ten futuro; ninguén sabe o que vai pasar en España nos próximos meses e en Galicia si se sabe o que vai suceder nos próximos doce meses», concluye Feijoo, que abandera la estabilidad y la gobernabilidad de su territorio como garantías ante la ciudadanía.

21.33
Galicia y España

Feijoo asegura que debe hablarse del Gobierno de España porque Galicia está en España. El presidente de la Xunta ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de perjudicar la industria gallega y de comprometer su modelo de financiación. Y advierte a Caballero de que va por mal camino en Galicia cerrando filas con el PSOE en cuestiones tan relevantes.

21.30
El efecto de Vox

Después de cinco horas y media ininterrumpidas de debate, Feijoo cierra el debate dirigiendo sus críticas a Caballero. Y le ha recordado que Galicia dejó de ser la primera fuerza en las pasadas elecciones porque hubo 85.000 gallegos que votaron a Vox. 

21.17
Fin del régimen

Feijoo recurre a la ironía y cuestiona que Antón Sánchez hable del régimen del que forma parte el PSOE, un partido con el que está dispuesto a pactar su formación en el Estado.  «¿Non será que vostedes son o réxime?»

21.06
Críticas al PSOE y BNG

«As estratexias do PSOE nunca pasaron por Galicia: ían a Andalucía, a Extremadura: foi así dende o principio dos tempos», le reprocha Feijoo a la bancada del PSdeG. El presidente de la Xunta lamenta que el Bloque les llame pirómanos. «Non o merecemos, e non o podo aceptar», le ha dicho a Ana Pontón. 

20.59
Feijoo cierra el debate

El presidente gallego le replica a Villares y a Ana Pontón que la única comunidad de régimen común que mantuvo el autogobierno en la crisis fue Galicia, porque no fue intervenida. Y que esa fue la gran contribución de su gobierno a preservar la autonomía y la capacidad de decisión.

20.49
Puy cierra el turno de los grupos

El portavoz popular lamenta que toda la oposición coincida en estar a la contra, en cuestionar cualquier cosa que haga el PP, y advierte de que lo difícil es construir y progresar y plantear alternativas. Pedro Puy ha puesto como ejemplo la salida de Rajoy y toda la inestabilidad que ha venido después, aún sin resolverse.

20.36
Réplica de Caballero

El portavoz socialista le recuerda a Feijoo que solo habla del pasado y que el presente revela un escenario electoral en el que el PP está en franco retroceso. Gonzalo Caballero recuerda que, por vez primera en la historia democrática, en las elecciones generales del pasado mes de abril los populares dejaron de ser la fuerza más , votada. «O PSOE foi a forza máis votada», lo que, según el socialista, muestran el retroceso del PP. «Vostede fala dos 19 voceiros que pasaron por aquí, pero os galegos xa falaron o pasado mes de abril». 

 

 

20.22
La Constitución

Antón Sánchez recuerda al PP, en relación a la fidelidad al Estatuto, que los populares deberían ser también fieles a la Constitución que garantiza el derecho una vivienda digna cuando hay cientos de personas desahuciadas y que no tienen un sitio para vivir. 

20.12
Galicia y el bonsai

Ana Pontón le replica a Feijoo que no tiene nada que decir a los gallegos y le reprocha la manipulación de cifras. «Galicia non é un bonsai, está vostede a converterla nun bonsai», le ha dicho. La portavoz del Bloque ha lamentado que recurra al ataque personal cuando no tiene argumentos. «Ten que explicarlle a Galicia o que vostede non fixo; por exemplo, unha rebaixa nas peaxes eléctricas», ha dicho.

 

 

20.00
Réplica de los grupos

Villares asegura en su réplica a Feijoo que no se opone a las donaciones o a las inversiones benéficas, pero lamenta que se produzcan en un contexto de rebaja fiscal a los grandes patrimonios y se pregunta entonces qué hubiera ocurrido con la construcción de esos centros de mayores sin la mediación de un donante millonario

19.59
Cierre de respuesta

Feijoo asegura que lo que no dejaría dormir a Galicia sería un gobierno cuatripartito.

19.52
Éxito y fracaso

«Dice que a estabilidade é unha agonía; a agonía é a que estamos vivindo agora, que non poden gobernar con Podemos. ¿Vostede podería durmir? ¿Por que lle toman o pelo a tanta xente tanto tempo?», le pregunta Feijoo a Gonzalo Caballero. El presidente de la Xunta asegura que el diputado socialista Fernández Leiceaga nunca diría que un gobierno del PSOE sería una garantía para Galicia.

 

19.42
Sector industrial

El presidente gallego defiende la fortaleza del sector industrial de la automoción y del naval, a pesar del tax lease del socialista Almunia. Y le reprocha a Caballero que defienda la política industrial del Gobierno de Sánchez en Alcoa. «¿Me teño que calar?», pregunta. Feijoo acusa a Caballero de elegir a su partido y no a Galicia y le recomienda que le iría mejor defendiendo a esta comunidad.  

19.36
Réplica a Caballero

Feijoo le reprocha a Caballero que venga a la Cámara a hablar de proyecto acabado, cuando su partido ha sido incapaz de formar gobierno en el Estado. «É como se o BNG viñera a darnos clase sobre a unidade de España», ha ironizado

19.30
Defensa del canon eólico

Feijoo reivindica el tributo que puso en marcha la Xunta con una finalidad ambiental y le dice a Antón Sánchez que se trata de una fiscalidad que no quieren pagar esas grandes empresas que, según sostiene el grupo Común da Esquerda, gobiernan en la sombra Galicia

19.27
Contestación a Antón Sánchez

Feijoo asegura que Antón Sánchez habla en nombre de la mayoría de Galicia cuando no saben ni siquiera cómo se llaman, y le recuerda que no puede garantizar ni siquiera que en la próxima legislatura vaya a ser el portavoz de su grupo

19.25
Críticas por el sistema financiero

El presidente gallego lamenta que el BNG abandonase la postura constructiva en defensa del sistema financiero de Galicia, obvie los palos en las ruedas que puso el gobierno de Zapatero, y no reconozca que se logró mantener el empleo y la sede social en Galicia

19.20
Tono duro

Feijoo reprocha a Pontón que nunca iría en una papeleta con Bildu y con ERC. El presidente gallego está centrando sus ataques en la portavoz nacionalista, después de haber alabado el tono de Luís Villares

19.19
Cifras oficiales

Feijoo acusa a Pontón de llevar toda la legislatura manipulando las cifras de emigración y de intentar engañar a la gente con los saldos de entrada y de salida. 

19.12
Críticas a Pontón

«Se como di vostede Galicia é un bonsai, ¿que dimensión terían vostedes nese bonsai?», ha dicho Feijoo a la portavoz nacionalista. El presidente gallego ha lamentado que Pontón no haya tenido su mejor día. Y le ha insistido en la inviabilidad de la tarifa eléctrica propia. «Confunden vostedes as contas cos contos»

19.10
Mareas de Podemos

Feijoo recuerda que, hasta hace poco, la propuesta de la oposición era un gobierno alternativo presidido por Luís Villares en alianza con nacionalistas y socialistas, y ha emplazado a ver todo lo qué ha sucedido en los últimos años. 

19.10
Medio Rural

El presidente gallego recuerda que la pérdida de explotaciones es un mantra constante al que recurre la oposición en los debates, e insiste en que lo que esconden es una realidad favorable, porque se trata de unidades productivas más grandes, más competitivas y con capacidad exportadora. «¿Como é posible entón que se incremente a producción agraria?», ha preguntado Feijoo a Luís Villares, al que ha vuelto a agradecer su tono respetuoso.

19.03
Medio Ambiente

«Nós estamos cos galegos e coas familias; señor Villares, me sorprende que impute a este goberno os problemas das emisións; debería rectificar, non pasa nada por coincidir co PP, non lle van abrir un expediente», ha ironizado Feijoo, que ha emplazado al diputado de En Marea a pedir cuentas al PSOE en Madrid en cuestiones medio ambientales.

18.58
Empleo

El presidente gallego defiende el esfuerzo de la Xunta en política laboral. «Nunca houbo tantas mulleres cotizando á Seguridade Social como agora», contesta Feijoo a Villares. 

18.57
Violencia machista

Feijoo asegura que todos los pactos suscritos en la Cámara gallega llevan el sello del PP y replica a Villares que los recursos no ejecutados en la materia tienen que ver con el momento en el que el Gobierno transfirió la partida.  

18.54
Agradecimiento a Villares

Feijoo felicita a Villares por el tono de su discurso, alejado de sus otras intervenciones. «Espero que non lle perxudique», ha ironizado 

18.51
Feijoo contesta a los grupos

El presidente gallego recuerda que hay un común denominador en toda la oposición que es decir, cada poco, que el proyecto del PP está agotado. Feijoo ha recurrido al diario de sesiones para nombrar a todos los políticos de la oposición que han dicho eso en tantas ocasiones. «¿Está este partido esgotado ou están esgotados vostedes?»

18.50
Un proyecto de país

Pedro Puy asegura que la intervención de Feijoo ha demostrado que existe un proyecto de país, con más de noventa medidas. Despedido con aplausos por parte de sus compañeros de grupo. 

18.50
Oposición leal e constructiva

«A oposición o que fai é poñerse en contra do PP, faga o que faga; así non contribuen a gañar credibilidade e a dignificar a política», reprocha Puy a los grupos de la oposición.  El diputado del PP le recomienda a Gonzalo Caballero que antes de hablar de corrupción mire para su partido. 

18.43
Consejos a Caballero

Pedro Puy le aconseja a Caballero que, en cuestiones de financiación, escuche más a su compañero Xaquín Fernández Leiceaga, y menos al delegado del Gobierno en Galicia, lo que ha desatado aplausos y risas en sus compañeros de grupo

18.40
La guerra con Hacienda

Pedro Puy hace un relato de las tensiones entre la Xunta y el Ministerio de Hacienda sobre los 700 millones, defiende la veracidad de los datos ofrecidos por Facenda y recuerda que Rajoy condonó deuda a Galicia, mientras que Sánchez no ha ingresado lo que es de esta comunidad. 

18.38
Saldo demográfico

El portavoz del PPdeG, aplaudido por sus compañeros de grupo, ha recordado que el saldo demográfico fue positivo en seis mil personas, y ha insistido en que el análisis de la oposición no se corresponde con la realidad, lo que merma la credibilidad de sus discursos.

18.32
La situación de Galicia

Puy asegura que Galicia ha recuperado los niveles precrisis, y recuerda que el INE, en su encuesta de condiciones de vida, muestra que esta es la cuarta comunidad con menos gente con dificultad para llegar a finales de mes. 

18.25
Contexto político

Puy se refiere a la repetición electoral para atacar a la oposición y recuerda que esta situación está alimentando el populismo y la tendencia de las fuerzas a distanciarse de los hechos y de las cifras. «En Galicia hai unha estabilidade que está dando datos positivos: superamos o 90 % en renda per cápita», recuerda el portavoz popular. 

18.17
Turno para Pedro Puy, del PPdeG

El portavoz del PPdeG recuerda que todos los diputados, cuando juran su acta, prometen fidelidad al Estatuto, y que todos trabajan con lealtad en defensa de los intereses de Galicia. Y ha pedido respeto a los datos y a los hechos. «Hai un vaso que ten auga; pode verse medio cheo ou medio vacío, pero aquí hai quen o ve esnaquizado», ha dicho en referencia al dibujo que trazan las fuerzas de la oposición sobre Galicia.

 

18.16
Sus propuestas

Gonzalo Caballero reclama un cambio de orientación en la política económica, que pasa por no ponerse de perfil ante los problemas de las grandes industrias  y por  impulsar la inversión en I+D+i; el portavoz socialista plantea un nuevo modelo de vertebración del territorio y una nueva estrategia de justicia social y de medio ambiente

18.13
Corrupción endémica

El líder del PSdeG asegura que la corrupción del PP ha sido el elemento más dañino para el sistema democrático, y le ha afeado a Feijoo su defensa de dos personas imputadas en casos de corrupción: Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. 

18.10
El pacto de Baltar y Jácome

Caballero se refiere al acuerdo de Ourense como un síntoma del aislamiento del PP, después de perder tres elecciones, lo que revela una situación de decadencia e inacción, y la imposibilidad de que Feijoo pueda presentar alternativas para el futuro de la comunidad

18.09
Confrontación

Caballero le advierte al presidente gallego que no le servirá jugar a la confrontación con el electorado gallego y le recuerda que el PP votó en contra de unos presupuestos del Estado que aumentaban la financiación autonómica en siete mil millones. «Entregouse a un relato que ten unha vida ben curta», le ha dicho, una vez que el Gobierno central ha abierto la puerta para entregar el dinero a las comunidades

 

18.00
Rectificación en la política

Caballero le recuerda a Feijoo que el gasto social es un dinamizador del consumo, de la demanda agregada, y de la actividad económica. Y le reprocha haber recortado en sanidad en un tiempo político perdido para Galicia, en el que, según Caballero, el líder popular ha estado más preocupado de gestionar su carrera política que de atender los problemas de la comunidad. «Se hoxe lle pedimos aos galegos que nos están vendo que sinalen tres decisións positivas adoptadas pola Xunta, nos atoparíamos co silencio» 

17.56
Consejo al presidente

Gonzalo Caballero le pide a Feijoo que le haga menos caso a los tuits de su secretario general, Miguel Tellado, y atienda más a Pedro Puy, el portavoz parlamentario, lo que ha desatado las risas en la bancada popular

17.56
Decadencia industrial

Caballero acusa a Feijoo de haber carecido de una auténtica estrategia industrial a lo largo de la última década, lo que se traduce una caída sostenida de la producción industrial como consecuencia de la falta de política pública y de la desaceleración del motor exterior. «O seu fracaso económico vai acompañado de fracasos en políticas sociais que fan a sociedade menos inclusiva e máis desigual»

17.48
Despedida y parches

Gonzalo Caballero le dice a Feijoo que ha venido a hacer un discurso de campaña electoral, sin nada que ofrecer. «Leva dez anos, e deixa unha Galicia máis cativa, con menos pulo», dice el líder socialista, que lamenta la pérdida de peso industrial, el abandono del rural y el recorte de servicios públicos 

17.43
Estreno de Gonzalo Caballero

En su estreno en un debate, el nuevo diputado y líder de los socialistas, ha arrancado diciendo que Galicia «é a nosa causa», y advierte de que el debate debe ser un ejercicio real para analizar la situación. «A súa intervención desta mañá mostra que o seu tempo rematou»

17.39
Capitalismo de amiguetes

Antón Sánchez le reprocha a Feijoo anteponer el beneficio de las grandes empresas a los intereses de Galicia y le recuerda que los consejos de adminstración están «repletos de amigos»

17.33
Tipo de gobierno

El portavoz del grupo Común da Esquerda recuerda que el trabajo del PP y de Feijoo en favor de los grandes poderes económicos «é incansable», y pone como ejemplo el sector eólico, que en lugar de ser un recurso para generar riqueza en el rural, se ha convertido en un traje a medida de las grandes eléctricas, lo que favorece que «voen lonxe da nosa xente os beneficios do vento» 

17.30
Sistema financiero

Antón Sánchez responsabiliza al presidente gallego de la situación del actual sistema financiero. «Prometeu unha caixa galega, e temos un banco privado, venezolano, vendido a prezo de ganga», sostiene el portavoz, que le ha pedido al presidente que retire el veto a reactivar la comisión parlamentaria de investigación de las cajas. «¿Ten algo que ocultar? ¿Ten medo de que coñezamos a verdade?»

17.28
Ganarse la vida

Antón Sánchez vincula los altos precios de la vivienda y los bajos salarios como una de las grandes causas de la baja natalidad que existe en la comunidad gallega. «As súas políticas condenan a mocidade á precariedade, e por iso lles interesa desviar a atención»

17.25
Anteponer el PP a Galicia

«Vostede exerceu antes de militante do PP que de presidente dos galegos. Sempre que estivo o PP no goberno de Madrid foi dócil, e agora que non está cobre con Galicia as miserias da súa nefasta xestión», le ha reprochado al presidente gallego

17.20
Autogobierno de la Xunta

Antón Sánchez le recuerda a Feijoo que desde que Rajoy abandonó Mocloa ha hecho bandera del maltrato del Estado con esta comunidad, coincidiendo con el Gobierno de Sánchez, y le advierte de que en sus diez años de gobierno no ha reclamado competencias

17.10
Turno para Antón Sánchez

El portavoz del grupo Común da Esquerda acusa al presidente gallego de convertir el debate en un ejercicio de propaganda, manipulando las cifras a su conveniencia, y de dejar a Galicia como una «zona cero de experimentos neoliberais»

17.10
Preocupación e ilusión

Pontón cierra su intervención diciendo que Galicia tiene futuro si cambia de rumbo, y eso abre un nuevo horizonte de ilusión para la sociedad. 

17.02
Propostas finales de Pontón

Pontón propone un nuevo modelo de financiación para que Galicia deje de mendigar a Madrid y gestione sus recursos; priorizar la reactivación económica para hacer frente a la crisis demográfica, con una tarifa eléctrica propia y un banco público, y un pacto gallego por la innovación; una agenda gallega que reclame competencias propias, más allá de la AP-9. 

16.57
Más Galicia, menos Madrid

Pontón recuerda que Galicia necesita mejorar su autogobierno. Y advierte de que mientras el PP recortaba en Galicia, el presidente gallego no decía nada. «A subordinación a Madrid fai moito dano». La portavoz del Bloque reconoce que lo de los 700 millones «é unha tomadura de pelo», pero recuerda que es fruto de un modelo avalado por el PP.

 

15.58
Medios públicos

Ana Pontón acusa a Feijoo de tener secuestrada a la radio y a la televisión pública para convertirla en una maquinaria de propaganda a su servicio

16.51
La violencia machista

Pontón acusa de Feijoo de avalar los pactos con una extrema derecha. «Non se pode condenar pola mañá a violencia machista e pola tarde ir do ganchete de Vox, que nega a violencia de xénero e quere derogar as leis para combatela», reprocha la líder del Bloque al presidente gallego.

16.51
Privatización de la sanidad

Ana Pontón le pide a Feijoo que se baje del coche oficial, vaya a los centros de salud y los hospitales, y que le diga al personal si es cierto que «a sanidade nunca estivo mellor» La portavoz del Bloque le recuerda al presidente gallego que la política social no puede depender de la chequera de un multimillonario, en referencia a las donaciones de Amancio Ortega

 

16.49
Fuga de cerebros

«Vostede nos prometeu unha Galicia innovadora pero o que nos deixa é un innovicidio. ¿Cal destes problemas vai solucionar o Xacobeo 2021? A solución aos nosos problemas non pasa por encomendarse ao Apóstolo», asegura la portavoz nacional desde la tribuna.

16.46
Desertización rural

La portavoz el Bloque lamenta que el PP hable de la legislatura del rural y que, mientras tanto, cerrasen seis mil explotaciones en solo dos años, y el medio rural perdiese 14.700 empleos

16.45
Las excusas

Ana Pontón afea a Feijoo que cada vez que hay un problema se dedique a buscar excusas, en el naval, en la automoción, en el textil. Y le pide que no engañe a la gente, porque Galicia «non está converxendo coa media europea»

16.38
Turno para Ana Pontón

La portavoz del Bloque advierte de que hoy es un día de preocupación para Galicia, por la pérdida de peso político y los grandes riesgos a los que se enfrenta. «Vin ao líder dun partido esgotado e sen proxecto e que deixa a Galicia na irrelevancia», asegura Pontón en el arranque, y reprocha a Feijoo que no tenga «unha axenda de futuro en liña cos grandes retos»

16.35
Propuesta final

Villares le pide a Feijoo que solo ejecute lo presupuestado y le propone un le propone un gran acuerdo social galego contra o cambio climático

16.32
Precariedad laboral y pobreza

Villares advierte de que en Galicia cada vez hay más personas que trabajan y están en situación de pobreza. «¿Por que lles baixou os impostos aos ricos en Patrimonio se logo non hai cartos para atender a Risga? ¿E isto o que vostede entende por xustiza social?», pregunta el portavoz al presidente de la Xunta.

16.28
Emergencia social y precariedad

Villares pone el ejemplo de una enfermera que lleva once años encadenando contratos, hasta 800. «¿Non pensa vostede que lle debe unha desculpa?», pregunta el portavoz, que acusa al presidente de la Xunta de avalar una política de recortar prestaciones sociales y recortar servicios públicos

16.25
Política ambiental

Villares le pregunta a Feijoo qué es lo que piensa a hacer para deshacerse de la influencia de los lobbies energéticos. «As políticas do PP revelan unha absoluta irresponsabilidade ambiental; o PP so pensa en protexer os intereses dos seus nas grandes eléctricas», lamenta el portavoz, que ha acusado a Feijoo de ser un recadero de Ence.

16.18
Renta básica universal

Villares asegura en su intervención que, en una situación de emergencia como la que se vive ahora, hay un nuevo derecho que debe ser concebido en clave feminista, que es la renta básica universal, que «contribúa a igualdade real de oportunidades para as persoas vulnerables»

16.12
Desigualdad salarial

Villares advierte de que la brecha salarial de género sigue sin corregirse, y que la comunidad vive lastrada por una grave crisis demográfica, con un problema de cobertura de la población dependiente

16.08
Igualdad

Luís Villares pide al PP que se aparte de Vox, por negar al existencia de la lacra social de la violencia machista. El portavoz asegura que en el programa presupuestario de apoyo a la violencia de genéro, de los 14,6 millones, solo se ejecutaron, 6,6, casi el 60 %. 

16.07
Balance

Villares asegura que los verdaderos gobernantes de Galicia son las grandes corporaciones ante gobiernos en una situación de parálisis. «Unha tormenta perfecta» que, según Villares, sume a Galicia nunha situación de emerxencia

16.05
Situación de emergencia

Luís Villares arranca su intervención diciendo que «o país está en chamas» y advierte de que hay una emergencia feminista, social y climática

16.00
Se reanuda la sesión

Arranca el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, representante de En Marea, y lo hace con una cita de Greta Thunberg, la joven activista sueca de 16 años que ha conseguido sensibilizar al mundo sobre los problemas del cambio climático con su discurso ante la ONU

14.00
Crónica política sobre el debate: Feijoo muestra su tono más reivindicativo

El mandatario gallego no solo señaló directamente al Ejecutivo de Sánchez por pervertir las instituciones «para usalas como instrumento de cammpaña», sino que lo acusó de manipular el calendario electoral para celebrar dos comicios en menos de un mes, secuestrando de paso recursos de las autonomías destinados a costear los servicios públicos.

13.48
«Baleiro», «escapista» y poco realista: un resumen de las valoraciones al discurso de Feijoo

Luís Villares, Ana Pontón, Antón Sánchez y Gonzalo Caballero coinciden en vaticinar que el de hoy fue el último debate de Feijoo como presidente de la Xunta.

13.43
Una tribuna de invitados muy concurrida

Corina Porro o Ana Pastor fueron algunos de los políticos que no se quisieron perder el debate sobre política general que tuvo lugar en O Hórreo. Un vistazo rápido a las imágenes que deja la jornada: 

13.29
Para Ana Pontón, Feijoo llegó al Parlamento «cunha imaxe de presidente esgotado que chega coas mans baleiras»

Tras el fin de la intervención del mandatario autonómico, Ana Pontón defendió que Feijoo llegó al Parlamento «cunha imaxe de presidente esgotado que chega coas mans baleiras» y que no tiene nada que ofrecer. «Hai que vivir nos mundos de Yupi de Monte Pío para dicir que estamos mellor que hai dez anos».

Sandra Alonso

A entender de la líder del BNG, Feijoo se limitó a ofrecer más Xacobeo y más Galicia Calidade, «proxectos do século XX».

13.20
Común da Esquerda habla de «promesas escoitadas que se traduxeron en nada»

El portavoz de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, defiende que el discurso del presidente de la Xunta ha estado marcado por «promesas xa escoitadas e que se traduxeron en nada» con las que intenta «escapar da realidade» que dejan «dez anos de goberno para uns poucos».

Sandra Alonso

Sánchez ha calificado a Feijoo del «presidente de las multinacionales, de la corrupción y del capitalismo de amiguetes». Además, ha ironizado con que «quizás por falta de coñecemento do idioma», Feijoo aludió al principio que este sería su «derradeiro» debate y no «último», recordando que en gallego el significado de estas palabras es diferente, pues la primera quiere decir que algo termina definitivamente.

13.16
Villares tacha el discurso de Feijoo de «cortina de fume»

Poco a poco llegan las valoraciones de la oposición al discurso de Feijoo. El portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, lo tacha de «cortina de fume», una estrategia que ha utilizado para evitar «falar dos problemas de Galicia» y para «vitimizarse».

Sandra Alonso

En concreto, Villares ha aludido a que los esfuerzos económicos de la Xunta van dirigidos a que «o 25 de xullo caia en domingo», en referencia al año santo. A su juicio, Feijoo se centró en los asuntos relacionados con el Xacobeo 2021, mientras que «a violencia contra as mulleres, o cambio climático ou a precariedade laboral» no han pasado de «anecdóticos».

 

13.15
Las veinte medidas anunciadas hoy por Feijoo

Estas son, una a unas, todas las medidas que ha ido desgranando en apenas dos horas el presidente de la Xunta, una batería de propuestas que se pondrán en marcha bien en el último trimestre de este año, bien a lo largo del 2020, cuando habrá elecciones autonómicas (en otoño). Algunas de esas propuestas son aún una declaración de intenciones que se concretará en las próximas semanas.

13.10
Caballero considera que Feijoo entonó su «despedida» en un discurso «vacío» de soluciones

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero considera que Feijoo ha pronunciado su «despedida» con un discurso «vacío» de proyecto y soluciones.

Sandra Alonso

En su intervención, Gonzalo Caballero ha lamentado que el presidente de la Xunta se limitase a utilizar la «confrontación» con el Gobierno del Estado para tapar que «non ten nada que mostrar» a los gallegos.

12.21
¿Qué nota le pones al discurso de Feijoo?

Repasa en este vídeo toda la intervención de Feijoo.

También te animamos a que opines y votes: 

12.14
«Os galegos poden contar coa Xunta de Galicia e poden contar comigo»

Tras retomarse la sesión, Feijoo se despide de la Cámara. «O de menos é o futuro dos que estamos aquí. O de máis é que Galicia ten despexado o seu para os próximos 12 meses e hai que garantir un futuro certo para os próximos 12 anos. Galicia convócanos e, para este reto, as galegas e os galegos poden contar coa Xunta de Galicia e poden contar comigo».

12.09
La sesión se interrumpe al sufrir un desmayo un trabajador de la Cámara

El discurso de Feijoo se interrumpió durante unos pocos minutos al sufrir un desmayo un trabajador de la Cámara, habitual de la puerta de entrada en O Hórreo. 

Un ujier se ha desvanecido durante el debate. Se interrumpió brevemente la sesión y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, explicó después que el problema no era grave.
Un ujier se ha desvanecido durante el debate. Se interrumpió brevemente la sesión y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, explicó después que el problema no era grave. Sandra Alonso

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, aclara al reanudarse la sesión que el problema no es grave. Feijoo también lanza un mensaje de ánimo al ujier. «Agardamos a pronta recuperación de Elías».

12.04
Paquete de incentivos para familias e inversores

Tras anunciar, sin entrar en detalle, que en los presupuestos del año que viene, se incluirá otro paquete de incentivos para que «Galicia teña aínda mellores condicións fiscais para as familias e para os investidores -e se algún de vostedes non está de acordo que diga por que-», Feijoo afronta ya la última parte de este discurso de política general de Galicia que cumple la norma no escrita de extenderse no más allá de dos horas. 

Encadena agradecimientos y se centra en la lacra de la violencia machista. Se refiere a iniciativas como la Oficina xudicial de atención a las víctimas que busca centralizar todos los apoyos.

12.01
Plan de actuación en las siete ciudades gallegas por el Xacobeo

Fue al inicio del discurso cuando Feijoo se refirió brevemente al Xacobeo, reservando para la última parte del mismo alguna de las medidas que plantea la Xunta para el próximo año santo del 2021. Anunció, por ejemplo, la próxima apertura de una segunda edición de la iniciativa «O teu Xacobeo». También confirmó que en las próximas semanas se iniciará una ronda de contactos con las siete ciudades gallegas para preparar con ellas un plan que incluye oferta cultural y turística e inversiones en infraestructuras. 

11.55
«O AVE ten que estar en probas antes de que remate este ano»

Las grandes infraestructuras siempre tienen un apartado propio en un debate de política general en el que, por fuerza, están sobre la mesa asuntos como las dudas que planean sobre los plazos del AVE a Galicia. Feijoo no escapó del asunto: «Esiximos que os prazos que se nos deron se cumpran. E iso significa que o AVE ten que estar en probas antes de que remate este ano e en 2020 poder mercarse os billetes».

11.49
Impulso fiscal al rural

Tras más de hora y media de discurso, Feijoo se centra en el sector agrario. Por un lado, avanza que en este 2019 se aprobará el Plan de reforzamento de la marca Galicia Calidade, dotándola de una finca escaparate en Sergude. 

Anuncia, además, un nuevo paquete de impulso fiscal al rural tanto directamente en los tributos que dependen de Galicia, como solicitando al Gobierno central que haga lo propio en los impuestos estatales: para incentivar los arrendamientos pactados a través del Banco de Terras; la movilización de parcelas que se integran en un polígono agrofoestal; la participación de proyectos de inversores en el rural; o el uso de instrumentos de gestión conjunta de la tierra.

11.48
Feijoo anuncia un Plan de Eficiencia Enerxética que beneficiaría a más de 20.000 familias

Feijoo, que ha realizado su discurso sin casi interrupciones, sí ha querido mostrarse irónico al referirse al transporte metropolitano, una cuestión que, detalló, «bonifica cada ano 15 millóns de desprazamentos, e poderían ser moitos máis se Pontevedra e Vigo se sumasen, e Ourense rematase os trámites pendentes». Tras mostrarse más optimista con Pontevedra y menos con Vigo se ha escuchado algún murmullo ante lo que Feijoo no ha ocultado su sarcasmo: «Permítame ser máis optimista con Pontevedra».

A continuación, el presidente de la Xunta ha anunciado que el próximo año se aprobará el Plan de Eficiencia Enerxética 2020-2024 para más de 20.000 familias, «que terán axudas para reducir o consumo enerxético dos seus vehículos e fogares, incluíndo un Plan Renove de electrodomésticos».

11.37
La próxima semana se aprobará la Estratexia de Cambio Climático 2050

Tras referirse brevemente a la ordenación del territorio, Feijoo anuncia, aclarando que no menciona este asunto por coincidir con la Cumbre sobre el Cambio Climático, que la próxima semana se aprobará la Estratexia de Cambio Climático 2050 en la que la Xunta trabaja desde el año pasado. «Somos conscientes desde hai moito que este é posiblemente o outro gran desafío que temos, xunto á demografía», destaca el presidente.

11.35
Feijoo, sobre Alcoa: «Quen debería achegar solucións aínda non fixo nada»

El presidente de la Xunta se refiere en estos momentos a los problemas que rodean a Alcoa y a la espada de Damocles que pesa sobre las térmicas de Cerceda y As Pontes, a las que el Gobierno pone fecha de caducidad, o los nubarrones que hay sobre Ferroatlántica.

Feijoo no escatima críticas: «Quen debería achegar solucións aínda non fixo nada. Levamos case un ano propoñendo medidas para incluír no Estatuto dos consumidores electrointensivos. Seguimos agardando polo borrador. É unha grande irresponsabilidade».

11.32
Decreto que permitirá acreditar las competencias digitales de los gallegos

Feijoo cambia de asunto y detalla su proyecto para la que califica como «Galicia Innovadora». Sobre el sistema electrónico integral, anuncia que la Xunta ya trabaja para completar la historia social única, que ya tienen 650.000 gallegos de 280 concellos.

También avanza un decreto que permitirá acreditar las competencias digitales de los gallegos, de forma similar a como se reconocen para los idiomas.

Sandra Alonso

Destaca también la aprobación el próximo año de una línea de ayudas para fomentar las casas inteligentes.

11.22
Feijoo anuncia nuevos centros integrales de salud, con más servicios que los habituales

El presidente de la Xunta centra su discurso en el ámbito sanitario y de la salud. En primer lugar, pide el apoyo de la Cámara para solicitar al próximo Gobierno un paquete de medidas urgente para dotar al sistema sanitario gallego de «un número de profesionais suficiente». A nivel local destaca que en octubre se iniciarán las obras de ampliación del Hospital de Ferrol, en los próximos días se adjudicará la redacción del proyecto de ampliación del CHUS y que en este trimestre se adoptará la decisión sobre la ubicación en la que se construirá el nuevo hospital de A Coruña.

Feijoo explica, además, que a los 66 centros de salud ya construidos se sumarán otros 24, que incluirán centros integrais de saúde, como los de Lugo o Vigo, que prestan más servicios que los habituais.

Es a continuación cuando avanza que solo hasta el 2024 está prevista la jubilación de casi 18.000 trabajadores (casi 14.000 en Educación y en Sanidad). «O noso obxectivo é afrontar esta situación e seguir esgotando ata o máximo as taxas de reposición que nos marca o Goberno central», explica el mandatario gallego.

11.13
Nuevo Decreto de accesibilidade

Tras el apartado dedicado a la natalidad, Feijoo repasa en estos momentos la situación de las personas mayores y la atención a las personas con discapacidad. Es en este contexto donde además de anunciar que se incrementarán las cuantías que reciben distintas entidades, el presidente de la Xunta garantiza la elaboración de un catálogo de puestos de la Administración, reservados para ellos o un nuevo Decreto de accesibilidade.

Sandra Alonso

Avanza la actualización, en el 2020, de los objectivos de la Axencia Social Única y la creación de un sello de calidad para las empresas que «traballen activamente pola inclusión».

10.56
Se fijará por ley la calidad alimentaria que se oferta en los centros públicos

El presidente de la Xunta continúa centrando su debate en el ámbito educativo. Al referirse a la vida saludable que el Gobierno gallego busca promover en los centros, anuncia que se aprobarán nuevas medidas en este ámbito, como la de fijar por ley la calidad alimentaria que se ofrece en los centros públicos. 

10.52
Feijoo desgrana medidas educativas y anuncia el Plan de Orientación Profesional

Tras detallar cómo ya hay 15 centros en Galicia que ofrecen Bacharelato de excelencia en ciencias e tecnoloxía, el presidente de la Xunta anuncia que este curso de aprobará el Plan de Orientación Profesional, que de forma progresiva incorporará a los colegios públicos un segundo orientador, empezando por los 20 con mayor número de alumnos.

10.47
Feijoo demanda un compromiso real con el Pacto de Estado por la Educación

Feijoo se centra en los jóvenes y destaca que la «Galicia de hoxe xa crea emprego en máis cantidade e calidade que a de hai dez anos». En el caso específico de los menores de 30, defiende que el desempleo, que llegó a estar por encima del 40 %, se sitúa ahora en torno al 19 %. 

Demanda también un compromiso real con el Pacto de Estado por la Educación, «demandado ata a saciedade pero nunca materializado».

10.41
Feijoo: «Galicia volverá ter uns orzamentos en 2020»

Feijoo anuncia que «Galicia, pese a todas as trabas, pese ao bloqueo, pese á inestabilidade a nivel nacional, volverá ter uns orzamentos en 2020».

 «Négome a que o desgoberno doutras institucións lles prive aos galegos de novos proxectos con recursos adicionais».

10.36
Feijoo defiende que nunca será «refén de ningún partido»

El presidente de la Xunta arranca los mayores aplausos entre la bancada popular al defender que velará por Galicia por encima de intereses partidistas: «Nin fun, nin son, nin serei nunca refén de ningún partido. Nin tan sequera do meu. Son militante de Galicia».

10.25
«Estar centrados significa, en primeiro lugar, o que é evidente no ideolóxico: moverse na moderación»

Feijoo arranca aplausos mientras desgrana lo que califica como el «modelo de Galicia». «Que non é, nin moito menos, exclusivo deste presidente, por máis que o obxectivo único de partidos desta Cámara se limite simplemente a "botar a Feijoo"», explica.

«Galicia é unha comunidade estable e centrada», continúa Feijoo. «Estar centrados significa, en primeiro lugar, o que é evidente no ideolóxico: moverse na moderación».

10.26
Feijoo, sobre la deuda del Estado con Galicia: «Agardo que ninguén pretenda dar por saldada a débeda pagando só unha parte»

La discordia en torno a la deuda del Estado con Galicia centra también el debate de Feijoo: «Que o Goberno se escude na súa condición provisional para non adoptar medidas imprescindibles atenta contra a nosa dignidade».

«Seguimos sen solución para a necesidade máis imperiosa: que se paguen a Galicia os 700 millóns que debe a Facenda estatal».

«Os galegos estamos agardando por 700 millóns de euros que nos corresponden. De forma completa. Agardo que ninguén pretenda dar por saldada a débeda pagando só unha parte, que é o que parece. Non o imos consentir. Un Goberno en funcións ten funcións e esta é unha delas. O que sucede é que España non tivo nin ten Goberno en funcións. Tivo e ten un Goberno en campaña electoral». 

10.22
«Galicia desminte que o que vive España é irremediable»

Tras hacer un repaso a la política nacional, Feijoo contrapone a ello la situación de estabilidad que defiende que vive Galicia: «Si hai alternativa á frivolidade e á inestabilidade; si se pode facer política antepoñendo o interese xeral; si é posible gobernar con todos e para todos; só fai falla mirar cara a Galicia: Galicia desminte que o que vive España é irremediable. En Galicia si hai solucións».

10.21
«A peor crise política da democracia»

Feijoo continúa centrando su discurso en la convulsa situación política nacional. El presidente de la Xunta habla de «fartura da política egocéntrica e curta de miras que imposibilita os acordos e contamina a convivencia».

«Os españois non batallamos durante anos contra a peor das crises económicas para despois ter que soportar estes ?como mínimo- catro anos da peor crise política da democracia».

10.19
«Créase un problema de saúde democrática se a política se entende como unha campaña sen tregua»

A escaso mes y medio para que se repitan las elecciones generales, Feijoo introduce en el debate la estabilidad de su gobierno desde el 2009 frente a la tensión que se vive en la política nacional. «No Goberno central estamos a ver como o momento electoral se prolonga máis alá das urnas e invade toda a política institucional, borrando todas as fronteiras. Nestas condicións, a inestabilidade é a tónica xeral e os consensos son arduos ou imposibles, como estamos a ver. 

«Créase un problema de saúde democrática se a política se entende como unha campaña sen tregua».

«Señorías, as ambicións persoais son lexítimas, agás cando se sitúan por riba do país», añade Feijoo, en otra de las citas aplaudidas desde las bancadas populares.

10.15
«O meu compromiso con Galicia tamén está máis vixente que nunca»

Tras hacer un breve repaso a lo conseguido a nivel económico -«Somos a comunidade que máis progresou xa que Galicia é onde máis medrou a riqueza por habitante nestes dez anos»-, Feijoo lanza un mensaje en clave política: «E porque eu tampouco me conformo co xa conseguido, con máis ganas e con aínda máis ilusión que aquel primeiro día de hai dez anos, o meu compromiso con Galicia tamén está máis vixente que nunca».

10.13
La importancia del Xacobeo

Como estaba previsto, Feijoo no ha querido olvidar al inicio de su discurso mencionar la importancia del Xacobeo 2021, cita que está marcando buena parte de la agenda política del Gobierno gallego, por tratarse de un acontecimiento central capaz de proyectar como ningún otro a Galicia en el resto del mundo. 

«Máis aló da preparación destes eventos -que son una magnífica oportunidade para xerar ingresos e mostrar ao mundo a nosa mellor cara- a Galicia Xacobea da próxima década ten que ser a mellor Galicia da historia para os galegos».

Feijoo insiste en un lema, aplaudido por los populares en la Cámara: «Galicia quere. Galicia pode. En Galicia si».

10.08
Feijoo toma la palabra

Feijoo inicia su discurso poniendo el foco en que se trata del último debate de la autonomía de la legislatura: «Por suposto, teremos máis oportunidades para intercambiar opinións, pero seguramente ningunha outra máis propicia e de máis entidade que esta»

10.07
Arranca con un pequeño retraso el debate

Con unos minutos de retraso, concretamente, a las 10.06 horas, empieza en O Hórreo el Debate sobre el Estado de la Autonomía 

09.58
Tres años de la última victoria de Feijoo

Minutos antes de que arranque en el Parlamento el debate de la autonomía, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, recuerda cómo fue hace justo tres años, el 25 de septiembre del 2016, cuando Feijoo logró su tercera mayoría absoluta.

09.35
Los 10 asuntos de los que no puede escapar Feijoo

Financiación autonómica, sanidad o declive demográfico son algunos de los temas que son señalados como prioridades por todos los partidos.

08.59
Guión del Debate sobre el Estado de la Autonomía

Miércoles 25

  • 10.00 horas. Arranca la sesión con la intervención de Feijoo. Tiene tiempo libre para exponer sus propuestas, aunque habitualmente no se extiende más allá de dos horas.
  • Tras terminar el discurso de Feijoo, se suspende la sesión
  • Se reinicia la sesión a las 16.00 horas con la intervención de cada grupo parlamentario con un tiempo máximo de media hora para cada uno de ellos, por este orden: Grupo Mixto, BNG, Común da Esqueda, PSdeG y PP
  • Tras una posible suspensión de 15 minutos, tendrá lugar a continuación una respuesta del presidente de la Xunta
  • A continuación, llegará la réplica de los mismos grupos parlamentarios que intervinieron antes, con un tiempo máximo para cada uno de ellos de 10 minutos
  • Habrá finalmente una contrarréplica de Feijoo
  • Se suspende la sesión hasta el viernes 27 a las 11.00 horas
SANDRA ALONSO

 Viernes 27

  • Se reinicia la sesión a las 11.00 horas con el debate y votación de las propuestas de resolución.
  • Intervienen los grupos parlamentarios para la defensa de las propuestas presentadas con un tiempo máximo de 20 minutos para cada uno de ellos y por este orden: Grupo Mixto, BNG, Común da Esqueda, PSdeG y PP.
  • Intervención de los grupos parlamentarios para posicionarse sobre las propuestas de otros grupos con un tiempo máximo de 10 minutos para cada uno de ellos y por el mismo orden que tuvieron antes.
  •  Votación de las propuestas de resolución.
  • Concluye la sesión
08.35
El estreno en la cita de Gonzalo Caballero

El tercer debate de política general de la X Legislatura supone el estreno del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el Debate del Estado de la Autonomía, un encuentro en el que pondrá de manifiesto las «carencias» de Feijoo y dejará ver que el proyecto del PPdeG para Galicia «está agotado».

xoan a. soler
08.25
Doce medidas de conciliación

La ampliación del cheque bebé, la llamada Tarxeta Benvida puesta en marcha hace años, o facilitar y financiar la implantación de guarderías en las empresas, son algunas de las posibles medidas que apuntará esta mañana en el Parlamento Feijoo, como claves para la lucha contra el desierto demográfico.

08.22
Un formato que cumple 30 años

El debate sobre el estado de la autonomía es un formato que se celebró por primera vez en 1989, a iniciativa del expresidente Laxe, y este año sopla treinta velas. Su organización se mantiene casi invariada: el presidente de la Xunta sube a la tribuna del Parlamento para hacer balance y esbozar sus compromisos de cara al futuro, mientras que la oposición afea su gestión. El turno de Feijoo será a las 10.00 horas con tiempo libre para exponer sus propuestas.