Así son los inhibidores «anticopiones» que vigilan la selectividad en Galicia

T. Montero / S. Carreira / B. Sotelino / G. Vázquez / O.Suárez / I. García

GALICIA

La Literatura Hispanoamericana, Machado y Juan Ramón Jiménez cayeron en Lengua Castellana; las Reformas de la II República y Fernando VII en Historia. Casi 11.400 estudiantes gallegos se examinan hoy de la ABAU

12 jun 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

Llegó el gran día. Los alumnos de segundo de bachillerato de Galicia han comenzado la prueba final que les dará el pasaporte para la Universidad. El primero de los tres días de exámenes que ya han hecho los estudiantes del resto de España. Ya se han celebrado las pruebas de Lingua Castelá e Literatura II y de Historia de España. Esta tarde los jóvenes se enfrentan a los exámenes de Lingua Galega e Literatura II y Primeira Lingua Estranxeira II.

Entre las novedades tecnológicas para los 800 trabajadores encargados de supervisar la realización de la selectividad figuran inhibidores capaces de detectar si un micrófono, móvil o cámara se está comunicando con el exterior.

La Abau 2019 termina este año en la comunidad gallega en un curso en el que numerosos colectivos e instituciones, entre ellos, la Xunta de Galicia, han reclamado seriamente que los exámenes sean iguales en todo el territorio español: si el distrito es único para todas las universidades de España, ¿por qué los exámenes no son iguales?

17.23
El examen se abrió antes de tiempo

El motivo del cambio de examen de gallego fue de precaución. Por un error involuntario, en una comisión delegada en Vigo se abrió antes de tiempo el examen de gallego; automáticamente se avisó de la incidencia y la CIUG optó por echar mano del examen de reserva, que para eso está.

16.52
Se recurre al examen de reserva de Lingua Galega

Se ha necesitado usar el examen de reserva de Lingua Galega II, lo cual, debido a la necesidad de realizar las copias oportunas para los estudiantes que se someten a examen, ha supuesto un retraso de 15 minutos. El comienzo de la prueba de inglés se pospone ese mismo lapso de tiempo y se programa para las 17.45 horas.

16.45
Las imágenes de la selectividad en Ferrol
16.32
Los exámenes de Lingua e Literatura Galega

En Literatura Galega, los alumnos tenían que elegir entre poesía de las Irmandades da fala y la Nova Narrativa Galega. En Sociolingüística, la pregunta fue sobre la normativización y la construcción de la variedad estándar o el gallego de finales del siglo XX y principios del XXI.

16.14
Empiezan los exámenes de la tarde

Hace 45 minutos que los estudiantes han vuelto a las aulas. Ha ocurrido también en el campus de Ourense, donde los jóvenes demuestran sus conocimientos en Lingua Galega e Literatura II. A las 17.30 horas, Lingua Galega e Literatura II y Primeira Lingua Estranxeira II.

 

14.20
«Bastante asequible»

«Bastante asequible». Así valora los exámenes de la mañana de un docente del Aquis Celenis, según comenta a Tamara Montero. En general, los estudiantes de su centro han salido contentos de la sesión de mañana, dice.

«Sobre todo vés para animalos para que vexan que hai unha persoa do centro que os está representando» y para explicarles la mecánica «porque algúns veñen moi nerviosos».

Este docente remarca que la jornada se ha desarrollado sin incidencias y esto ha contribuido «a que estiveran moi tranquilos», especialmente los miembros de la comisión delegada.

13.42
Hora de comer

Tras los nervios y la tensión de toda la mañana toca reponer fuerzas y algunos estudiantes lo hacen tomando el aire, en el exterior de la Facultad de Economía de la UDC.

Se respira el alivio tras una mañana intensa de exámenes, informa Gladys Vázquez.

G.V.
G.V.
13.33
En vídeo y en directo

Terminan el segundo examen de selectividad, el de Historia. Este es el ambiente en A Coruña.

13.32
«En Historia un cero»

«Castellano me ha salido genial, pero en Historia un cero», dice desanimada, tras terminar el examen, una alumna en el campus de Elviña en A Coruña.

13.26
Cualquier sitio vale para comer

Tras el segundo examen de la primer jornada de selectividad, algunos alumnos van saliendo a cuentagotas del examen. Cualquier sitio vale para comentar cómo les ha ido. ¡Incluso para comer!, informa Gladys Vázquez desde A Coruña. 

G.V.
13.24
«Es peor si vienes nervioso»

Antes del segundo examen de la mañana, el de Historia, Jose, del IES Monelos de A Coruña comentaba que había dormido «bien» y que estaba tranquilo. «Es peor si vienes nervioso. Quiero hacer Física, así que espero que me sigan saliendo bien los exámenes», explicaba. 

13.20
«Si llevas bien el curso, no tienes problema»

Unos 11.400 estudiantes gallegos han afrontado esta mañana sus primeros exámenes de selectividad. Algunos, como Andrea, del colegio Santa María del Mar, se mostraban tranquilos. «Si llevas bien el curso, no tienes problema», aseguraba esta mañana. «Celebraré el final de los exámenes en O Son do Camiño», sentenciaba.

13.18
Segundo examen

Empiezan a salir los primeros alumnos del segundo examen en la facultad de Economía y Empresa de la UDC, informa Gladys Vázquez.

G.V.

 

13.06
¿Qué quiero estudiar?

Utiliza el buscador de La Voz de Galicia para descubrir lo que se puede estudiar al terminar el bachillerato. Cuando introduzcas las palabras clave recuerda que las titulaciones están en gallego.

12.56
El examen de Historia
S. C.

Las Reformas de la II República y Fernando VII son los temas principales del examen de Historia.

12.19
«Non se deixa a ninguén fóra por vir sen documentación»

Xosé Antón Dobarro, profesor que está vigilando en la Facultade de Medicina de Santiago, explica a la periodista Tamara Montero cómo han ido las primeras horas de la selectividad. «Hai que ser serios porque non queda outra, pero non hai tensión na aula», defiende. Elena Rodríguez-Moldes, su compañera en el IES Antonio Fraguas, asiente. «Por suposto», dice cuando se le pregunta si están sobre todo para ayudar.

Xoán A. Soler

Este ha sido otro año típico, porque lo más habitual es que los estudiantes esperen a ser llamados para buscar el carné. Ahora, tranquilidad, a pesar de que el primer día suele ser el más complicado porque «non coñecen ben a mecánica». Algún estudiante ha pegado mal las etiquetas, otro ha arrancado la plica... Lo que no ha habido en su aula es olvido de documentación. Dobarro llama a la calma «non se deixa a ninguén fóra por vir sen documentación», remarca. Elena Rodríguez-Moldes subraya que lo más probable es que los olvidos lleguen por la tarde, cuando «perden o DNI e as etiquetas». Lo ve todos los años.

12.06
Los nervios se disipan

«A mi lo que más me preocupaba era castellano». Pedro descansa en la puerta de Medicina con sus compañeros del IES de Cacheiras después del primer examen. «A mí me preocupa más historia» dice Paula, que se ha quedado más tranquila después de pasar la primera prueba. «Me lo esperaba más difícil» dice Pedro. «En Gramática se portaron mucho y en el tema para redactar también». Además «el profesor que nos tocó en el aula nos relajó a todos», dice Paula.

12.01
Los pasillos, de nuevo vacíos
S. C.

Empieza el segundo examen y los pasillos vuelven a quedarse vacíos. Hablamos con el personal de limpieza de la Universidad. «Son buenos, no manchan mucho», dice una limpiadora de la escuela de Caminos de la UDC. «Y dan mucha alegría a la facultad». Comentan que los baños están perfectos y solo unos pocos restos de publicidades en el suelo.

«Ahora hay menos alumnos y somos más cafeterías». La dueña de la cafetería de Caminos, que lleva 26 años con el negocio, sabe que hoy tienen más chollo «sobre todo de bocadillos». Solo los profesores comen de plato. «Los niños se portan muy bien. Siempre», recalca.

12.00
Acompañantes
Xoán A. Soler

Carlos Vieites, del IES Campo de San Alberto de Noia ha venido «de acompañante». Le ha quedado inglés, pero ha querido venir igual con sus compañeros. «Ata eu me puña nervioso», dice este joven, que tiene pensado estudiar un ciclo superior de Robótica. El suspenso lo ha desanimado un poco. «Para a facultade non me dá a nota nin de coña», dice.

11.57
Pensando en la celebración
G. V.

Acaban de salir del primer examen y ya piensan en la celebración. Andrea, del colegio Santa María del Mar de A Coruña lo tiene claro: «Si llevas bien el curso, no tienes problema. Celebraré el final de los exámenes en O Son do Camiño». Es una de las alumnas citada en el campus coruñés de Elviña.

11.54
Lo más importante, unas tijeras

José Manuel Santos, presidente de la Comisión Delegada de Caminos, en la UDC : «Lo más importante de la Selectividad es tener unas tijeras q funcionen. A veces es más difícil abrir el paquete que hacer el examen», dice con humor.

Y tiene razón. Los exámenes de Historia, llegan cerradísimos:

S. C.
11.51
Nervios e ílusión en Viveiro

Nervios y tensión antes de entrar a los exámenes, pero también ilusión por el futuro. Con una mezcla de sensaciones iniciaron la selectividad en Viveiro cerca de 220 estudiantes de las comarcas de A Mariña y Ortegal.

Las instalaciones del IES Vilar Ponte de Viveiro acogen, un junio más, las pruebas de acceso a la Universidad de cuyo resultado dependerá en buena medida el futuro académico de los inscritos, informa L.R. 

11.48
Empiezan las quinielas de Historia

Un grupo de alumnos de Eiris, en A Coruña: «Que entre política del siglo XIX, de la Constitución de Cádiz al Turismo». Otro piensa en lo que no quiere: «Como entre el Nacionalismo, entrego el examen».

11.47
Energía positiva y frutos secos

Las madres también se examinan. La tarea nunca se acaba. Chus es enfermera y ha ido a apoyar a su hijo, que quiere estudiar Ingeniería Aeronáutica en Madrid si le da la nota, necesita entre 12 y 13 puntos. La madre confiesa que estaba más nerviosa que el niño: «Estoy aquí dándole energía positiva, frutos secos y plátanos. No quería pero yo le digo: Hijo tómatelo, ¡mira Nadal!ù

11.45
Tiempo de descanso

Los estudiantes aprovechan para seguir repasando, unos, y para tomarse algo de beber o comer, otros. Sale el sol en Vigo y muchos dejan los pasillos para airearse en el jardín, bajo un enorme árbol.

«Chamasteis aos vosos país para decirlles q tal os saira el examen?» preguntan en un corrillo en A Coruña. En otro se despejan dudas sobre si el examen de septiembre es ahora en julio.

11.35
Más sencillo de lo previsto

Entre los alumnos del IES Eduardo Pondal de Ponteceso (con 18 alumnos que podían optar a matrícula en el Bachillerato) había división de opiniones sobre qué opción era más fácil. En lo que sí hubo acuerdo es que el examen era algo más sencillo de lo previsto.

11.33
Vídeo en directo: primeras valoraciones
11.30
Contentos con la hispanoamericana

En A Coruña, muchos alumnos salen del primer examen celebrando que cayera la Literatura Hispanoamericana. Una alumna del Eusebio da Guarda que quiere hacer Enfermería empezó a hacer el examen de lengua por Machado y a los 25 minutos, al ver la Gramática, cambio de opción. Le dio tiempo y salio contenta. «Hispanoamericana era más fácil y la gramática también».

S. C.

Y ahora, a repasar el segundo examen. Repasar en grupo, ¿Es buena opción? Tendrán media hora hasta que a las 12.00 empiece el segundo examen: Historia de España

11.27
La empatorti, para matar el hambre

En la cafetería de la Universidad de Vigo hoy han reforzado las viandas a la espera del mogollón de chavales con hambre, de conocimientos y de lo demás, por ejemplo, de bocatas de lo que sea. 

M. Moralejo

De evitar los bajones de azúcar se ocupa Arelas Catering, que gestiona la cafetería en Bioloxia y Ciencias del Mar. Tienen como novedad la empatorti, una empanada de tortilla que inventó una trabajadora que está en cocinas.

11.11
Empiezan a salir los primeros alumnos

Poco más de una hora de examen y ya empiezan a salir los primeros alumnos. En A Coruña, Ana solo ha hehco la gramática y el comentario. El año pasado le quedaron tres. Va a hacer FP, así que la selectividad es algo a mayores.

En VIgo, Manuel y Bruno han salido de los primeros. Ambos han elegido la primera opción A es decir, comentario de texto sobre violencia machista basado en un escrito de Almudena Grandes; el libro la Fundación de Buero Vallejo y literatura Hispanoamericana con García Márquez. Estudian en el IES Valmiñor: uno quiere ser policía y el otro no lo tiene claro, hará un ciclo y si le da, una carrera.

11.05
Vídeo: el secreto mejor guardado
11.02
Álbum: nervios y bolígrafos en Vigo
10.58
¿Inhibidores de frecuencia?

Los profesores no saben muy bien cómo funciona el sistema: saben que puede que alguien venga con un aparato que detecte transmisiones.

A una chica sí que le preocupaba el asunto de los inhibidores de frecuencia porque tiene un aparato en el corazón y tenía miedo de que le afectase de alguna manera. Le dicen que avisase en su aula al entrar por si venían los técnicos para poder salir y contar su caso ya que esos controles son aleatorios.

Los alumnos están obligados a dejar en las mochilas los teléfonos móviles apagados
Los alumnos están obligados a dejar en las mochilas los teléfonos móviles apagados M. Moralejo

Los teléfonos móviles están dentro de las mochilas arrumbadas a la entrada de cada aula en la que hay exámenes.

10.57
Un futuro profesor de Historia

Adrian estudia en el Coia 2 Alvaro Cunqueiro de Vigo y necesita un 7,4 para estudiar Historia en Santiago y, si no le da, le vale un 5,6 para irse a Ourense . Prefiere Santiago por las referencias que tiene y por el ambiente universitario. Quiere ser profe o «ya veré». Hacer una oposición, dice. Está haciendo en examen de literatura y rezaba para que el temario no tocase ni de lejos la poesía. De los cuatro libros que podían tocar, La Fundación de Buero Vallejo era su opción favorita.

10.54
También los alumnos hablan del famoso examen de Valencia

«A viaxe moi ben, non había atasco». Diego, Ricardo y Nicolás le dan un último repaso a los apuntes en la Facultade de Medicina. Han venido de Caldas de Reis con sus padres «y al principio bien, pero una vez llegas a Santiago te pones a temblar».

T. M.

Los tres quieren hacer una carrera científica (Matemáticas, Teleco y una ingeniería) así que tendrán que hacer el examen de Matemáticas, el que tanta polémica ha traído en Valencia. ¿Pone más nervioso? «Preferín pensar que simplemente hai que levalo estudiado».

10.47
La polémica de la prueba única, en el aire

Entre profesores hay quejas por la polémica de la prueba única. Se ve que es política, aunque hay acuerdo en un mínimo de coordinación.

La polémica saltó en la Comunidad Valenciana. Una persona, tras la primera jornada de las pruebas de acceso a la universidad, impulsó una campaña a través de la plataforma Change.org para buscar soluciones al que considera «el examen más difícil» de Matemáticas II en la historia de estas convocatorias, y que recibió miles de firmas de apoyo en apenas unas pocas horas.

10.43
Aún no salió nadie derrotado. Buena señal

Pasillos vacíos mientras las neuronas trabajan a tope dentro de las aulas. El primer examen es el de Lengua Castellana y Literatura ll. En Vigo rogaban por la Generación del 98. Aún no ha salido nadie del aula derrotado. Buena señal

El presidente del tribunal señala que por ahora no se ha registrado ninguna incidencia importante. La gente ya se ha ido revolcando en sus puestos vitales. En la cafetería esperan tres buenos amigos de unos cuantos examinandos: Víctor, Iria y Sara se examinaron el año pasado y hoy vienen a acompañar a los que se quedaron atrás, sus amigos repetidores.

M. Moralejo

10.31
Aquí están los exámenes


En Lingua Castelá:

- Opción A: Análisis de un texto de Almudena Grandes. De tema, «Análisis de personajes en La Fundación» y «La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX».

- Opción B: Un texto de Muñoz Molina. De tema, «El género literario en La verdad sobre el caso Savolta: entre la novela policíaca, la novela histórica y el folletín» y «Las trayectorias poéticas de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez».

10.20
Pasó el primer apuro
M. Moralejo

Los profesores que se ocupan de la organización respiran tranquilos una vez pasados los primeros apuros, las reclamaciones iniciales, alumnos que habían solicitado examinarse de materias adicionales que no aparecían en las listas y otros que habían dejado atrás las pegatinas que hay que colocar en las hojas de examen.

10.07
Silencio en Biología de Vigo

Exámenes entregados. Tras el barullo de primera hora de la mañana, se hace el silencio en la facultad de Biología de Vigo, informa Begoña Sotelino.

M. MORALEJO

En el aula se olía el miedo transformado en ese sudor adolescente. Pero hay excepciones. Sofia, del IES Santa Irene, quiere estudiar Magisterio y se mostraba muy tranquila antes de entrar.

10.02
Se reparten los exámenes

Cada aula manda a un profesor del tribunal y un alumno para recoger el sobre con el examen de Lengua. Para q se vea que está todo cerrado. Después, se abren los sobres y se reparten los exámenes.

S. C.
S. C.

Hasta las 10.30 no sabremos qué ha caído, porque en esta primera media hora pueden todavía entrar a la prueba los que se retrasen.

10.00
Un día más en las facultades

«A verdade é que non supón moita diferenza», dice el personal de la Facultade de Económicas sobre si los días de Selectividad desbaratan la rutina. Eso sí, las cosas se organizan con unos 15 días de antelación y teniendo en cuenta que la ABAU coincide con los exámenes universitarios. Así que o se procura que estos tres días no haya ninguno o se reserva para ellos espacio en otra ala distinta a la que se celebra la selectividad.

Las aulas se preparan con antelación: hay un aula para necesidades especiales y se prepara el equipo para la prueba de inglés, comprobar si hay algún desperfecto, repasar las luminarias...

9.56
Arranca la selectividad en Pontevedra

Los alumnos llegaban a primera hora al edificio de la facultad de Ciencias Sociais para examinarse de la selectividad. A las nueve de la mañana era la presentación y a partir de ahí han dado comienzo los exámenes.

 

Antes de arrancar, explican las normas
  • «Todos os exames rematan a hora prevista e non hai prórroga de ningún tipo»
  • «Non se pode usar tipex»
  • «Non se permite ningún tipo de reloxo para non ter q comprobar se é intelixente ou non».
  • «Cada media hora imos poner na pizarra o tempo e, na última media hora, cada carto de hora ou cada 5 minutos». Este punto provoca quejas entre los profesores: «Llevamos todo el curso diciéndoles que tienen que minutarse y ahora les dan la hora cada treintaminutos».
  • «Estamos aquí para axudarvos»
9.51
Y después... ¿Qué quiero estudiar?

Utiliza el buscador de La Voz de Galicia para descubrir lo que puedes estudiar al terminar el bachillerato. Cuando introduzcas las palabras clave recuerda que las titulaciones están en gallego.

9.44
Las imágenes de la jornada
9.45
Atascos por la selectividad

Durante las primeras horas del día, los viales de entrada de A Coruña por Alfonso Molina estuvieron colápsados.

A la carga de vehículos que día a día sufre esta arteria principal en horas puntas, hubo que sumarle los vehículos que llevaban a los estudiantes hasta el campus universitario de Elviña para realizar los primeros exámenes de la selectividad, informa Emiliano Mouzo.

9.41
Alumnos de 18 en adelante

Entre los alumnos, se ven jóvenes y no tan jóvenes. Hay muchos estudiantes del bachillerato de adultos. Si hoy aprueban, con el título de bachiller puede ir a la universidad; si no, a un ciclo superior de FP. por eso, esta opción tiene éxito.

9.38
Montones de mochilas
S. C.

Las mochilas y demás pertenencias de los alumnos quedan amontonados en un lado del aula. En cuanto a la hora, hay clases donde hay un reloj de pared; en las que no lo tienen, los profesores irán informando puntualmente de la hora.

9.33
Vídeo: tensa calma entre los estudiantes
9.28
Este chico se confundió de Facultad

«El DNI a mano, por favor». La imagen en el aula Tomé de la Facultade de Económicas de Santiago es la de los estudiantes arremolinados ante la puerta esperando a que digan su nombre. Repiten el nombre de un joven de Vilagarcía. «¡Ya voy!» dice mientras busca apresurado el carné en su mochila. «Ay, hay que tener las cosas preparadas» dice la docente que está haciendo el llamamiento.

En esta facultad, hay un joven al que le han pasado factura los nervios: se ha equivocado de facultad y a esta hora está volviendo de Dereito. Su profesora ha avisado y le han reservado el sitio. «Tenéis unas pegatinas que tenéis que tratar como si fuese vuestra vida». 

9.23
Sin relojes ni inteligentes ni analógicos

«¿Ese reloj es inteligente?», «Las mochilas tienen que quedar en este montón». 

Los alumnos deben llevar el DNI y el boli y olvidarse de cualquier otra cosa. Este año, como novedad no solo están prohibidos los relojes inteligentes; tampoco se pueden llevar analógicos. El móvil y demás dispositivos tecnológicos tienen que quedar lejos. Y además, los que tienen el pelo largo tienen que dejar las orejas despejadas para evitar sospechas.

Son algunas de las instrucciones dictadas desde las administraciones educativas de cada comunidad autónoma a los alumnos. Los tribunales de las pruebas serán los encargados de constatar que las chicas y los chicos cumplen con las normas establecidas y, en caso de sospecha o «pillada in fraganti», adoptar las medidas pertinentes.

9.18
«Esa pesadilla recurrente»

«Hay una pesadilla recurrente para millones de personas. Aquellos que han pasado por las aulas del instituto y de la universidad de vez en cuando regresan en sus sueños a las clases porque han descubierto, con horror, que deben presentarse al único examen que les falta para graduarse o para licenciarse». La opinión de Mariluz Ferreiro.

9.14
Caras serias y tensión
S. C.

«¡Callaros, Eusebio! Vamos a llamar por orden alfabético. El Dni en la mano y después encima de la mesa, siempre a la vista».

Caras serias, tensión para escuchar sus nombres en la lista. Muchos alumnos vienen a por las etiquetas, chicos y chicas que quieren subir nota. Para enfermería, Medicina o Ingeniería biomédica en Madrid

Aún van por la C. De Eusebio da Guarda se presentan unos cien estudiantes. Isabel Ruso, directora de este centro puntualiza:140 alumnos.

Aparece una cámara de televisión y todos se apartan. Se hace un hueco a su alrededor. Alex, un alumno del nocturno nos cuenta que lleva muy bien el examen de Lengua. «Ojalá me caiga la narrativa hispanoamericana, es lo último, lo llevo muy bien y además es muy interesante». 

9.10
Nervios

Merchi, de Caldas de Reis, tiene hoy su primera experiencia con la selectividad. No la hace ella, sino su hija, Marta
Merchi, de Caldas de Reis, tiene hoy su primera experiencia con la selectividad. No la hace ella, sino su hija, Marta Tamara Montero

- Igual estades vós máis nerviosos que os rapaces.

- Igual si.

Merchi, de Caldas de Reis, tiene hoy su primera experiencia con la selectividad. No la hace ella, sino su hija, Marta, quiere dedicarse al periodismo deportivo, informa Tamara Montero.

- Uf.

- Xa.

- Xa pediron máis nota.

Merchi, que charla a las puertas de la Facultade de Medicina con un grupo de padres, ha traído a Marta desde Caldas de Reis. Hay nervios, pero han pasado buena noche. «A min parécenme difíciles os exames, polo que contan», dice. ¿Y la logística? «Volvemos e cando remate vímola buscar. Mañá igual e o venres xa non ten que vir».

9.05
El horario, al detalle

9.00
Abren las puertas

Acaban de abrir las puertas del acceso inferior en la Caminos en A Coruña. Muchos nervios, informa Sara Carreira.

Cada centro tiene asignada un aula para el examen. Los representantes de cada centro avisan a los alumnos. Hay carteles por todas partes con los listados. Una alumna de Adormideras nos cuenta que es la tercera vez que se presenta: «Tengo muy mala nota en inglés y es difícil aprobar así». «Llevo unas cosas bien y otras fatal».

8.53
Primeras imágenes en Santiago
Xoán A. Soler

Alumnos a punto de entrar en la facultad de Medicina de Santiago para las pruebas de la ABAU 2019

8.52
La exigencia de una prueba única

Este año, la polémica está centrada en si los alumnos de toda España deben o no hacer el mismo examen. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se mostró a favor de una prueba única, pero hay división de opiniones entre los rectores de las universidades españolas. El Gobierno descarta una prueba única, pero está a favor de que tengan el mismo grado de dificultad.

8.41
1992, el año que se tuvo que repetir la selectividad

Los estudiantes que se van a enfrentar a la nueva selectividad no habían ni siquiera nacido cuando Galicia se enfrentó a las pruebas de acceso más conflictivas. Y ello no tenía que ver con que ciertos textos que los alumnos tuvieron que analizar en la selectividad de ese año, 1992, molestaran a padres y políticos. Lo recordamos aquí:

 

8.30
No olvides el DNI

Apenas quedan unas horas para que comience la selectividad, una prueba fácil de aprobar pero muy exigente para obtener nota. Hoy seguro que en muchas casas hay dudas sobre asuntos básicos del examen.

Los alumnos gallegos afrontan esta semana la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU). Casi 11.400 estudiantes están matriculados en esta convocatoria, que arranca el miércoles, y desde la comisión organizadora han avanzado que se realizarán controles y escaneos aleatorios para garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, coincidiendo con el debate político por las diferencias de dificultad de los exámenes entre comunidades autónomas.

Los alumnos se repartirán a lo largo de las 27 centros de toda la comunidad. La mayoría de los aspirantes acudirán a hacer los exámenes en Vigo, Santiago y A Coruña, unos 2.519, 2.401 y 2.370 matriculados respectivamente.

Los exámenes arrancan a las 10.00 con Lingua Castelá e Literatura II y a las 12.00 con Historia de España. En sesión de tarde se celebrarán las de Lingua Galega e Literatura II y Primeira Lingua Estranxeira II, a las 15.30 y a las 17.30.

El jueves 13 se celebrarán Matemáticas aplicadas ás Ciencias Sociais y Fundamentos da Arte II (09,00 horas), Matemáticas II y Latín II (11,00), Debuxo Técnico, Artes Escénicas y 2ª Lingua Estranxeira II (13,00). Por la tarde, Física, Xeografía y Cultura Audiovisual (16,00 horas) y Química y Grego II (18,00 horas).

Finalmente, el viernes concluirán las pruebas con Bioloxía e Historia da Arte (09,00), Xeoloxía e Historia da Filosofía (11,00) y Economía da Empresa e Deseño (13,00 horas).