En directo: Marcelo Rebelo de Sousa recibe el Premio Fernández Latorre

El acto de entrega del galardón, que reconoce la contribución del presidente de la República Portuguesa a la promoción de las relaciones bilaterales entre España y Portugal, ha tenido lugar en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre con la asistencia de Felipe VI; el presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otros

El Rey, en La Voz de Galicia Felipe VI entrega al presidente de Portugal el Premio Fernández Latorre

El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha recibido este martes el Premio Fernández Latorre en su 60ª edición en reconocimiento a su contribución a la promoción de las relaciones bilaterales entre España y Portugal. En el acto han querido acompañarle, con dos cariñosos discursos, Felipe VI y el presidente de La Voz de Galicia Santiago Rey Fernández-Latorre. Tanto los dos jefes de Estado como el editor han hecho hincapié en sus discursos en la hermandad de Portugal y España, especialmente en la del país vecino y Galicia, y han apelado a la unidad, a la cohesión y al valor de la democracia.

«España y Portugal son un ejemplo de cohesión y eficacia para toda la Unión Europea», subrayó el Rey durante la ceremonia de entrega del galardón, enunciando un auténtico alegato por las relaciones de hermandad y la cooperación, pero también por los valores democráticos que «se aprecian» y «se difunden» en La Voz de Galicia, dijo, y que «nos hacen más fuertes, más libres y más prósperos».

Por su parte, Santiago Rey Fernández-Latorre se detuvo en  «la personalidad irreductible» de Marcelo Rebelo de Sousa, «un hombre de ideales y de acción», y, mirando hacia Portugal, calificó el país como un modelo de «civilización, éxito y esperanza en Europa». Enumeró los retos comunes -«deseos que nos unen»-, entre los que destacó aprovechar los sectores estratégicos, desarrollar las comunicaciones, mejorar la planificación urbanística y las condiciones de vida, compensar la pirámide de población y dejar de ser periferia, los que, según el presidente de La Voz convierten la lucha del día a día en un trabajo fértil, «lejos de la esterilidad que producen las pugnas electoralistas de alcance corto; los movimientos disgregadores como el de Cataluña; la insolidaridad, el populismo y los nacionalismos exacerbados que se instalan en España y en buena parte de Europa; el desprecio de la justicia y de la ley».

Habló el galardonado entre ambos, arropado por el anfitrión y por su homólogo español. Y aseguró, emocionado, sentirse «como en casa», «en la familia más próxima». Tras agradecer el «honor» de recibir el premio Fernández Latorre, cuyo importe -anunció- donará a la asociación Vida e Paz, se unió al lamento del monarca y de Santiago Rey para insistir en la necesidad de «combatir el surgimiento» de los populismos y «las desigualdades»

Las palabras de Felipe VI

Felipe VI ha destacado durante suintervención el «ejemplo» que para la Unión Europea constituye la relación de hermandad y vecindad de España y Portugal durante la ceremonia de entrega, este martes, del 60.º Premio Fernández Latorre al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por su contribución a la promoción de las relaciones bilaterales de ambos países.

Firma en el libro de Oro de La Voz de Galicia

Una vez finalizada la entrega del premio, el Rey, Marcelo Rebelo de Sousa, Santiago Rey Fernández-Latorre, Alberto Núñez Feijoo, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, el Delegado del Gobierno en Galicia Javier Losada, el embajador de Portugal en España Francisco Ribeiro, la embajadora de España en Portugal Marta Betanzos, la Patrona de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y el Director General de la Corporación Voz de Galicia Lois Blanco han firmado en el libro de Oro de La Voz.

Felipe VI despide el acto: «Enhorabuena, parabéns»

El Rey clausura la entrega del premio:  «Fortalecimiento institucional, prosperidad, y libertad de prensa son, por tanto, tres empeños esenciales de nuestra democracia; tres puntales que caracterizan la longeva andadura editorial de La Voz de Galicia; y tres anhelos en los que, estoy convencido, nos podemos reconocer todos y en cuya defensa hallaremos también siempre a nuestro querido premiado, el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa. Enhorabuena, parabéns, Senhor Presidente, por este Premio Fernández Latorre, tan merecido, y muchas gracias a todos».

«Referente informativo»

Felipe VI felicita también a La Voz, por su «compromiso histórico con la democracia, con la libertad, con la Constitución, y con la vocación europea e iberoamericana de España. Y también, por haber constituido un puente mediático que traspasa fronteras y que une a ciudadanos portugueses y españoles enriqueciendo sus culturas».

«Una felicitación y un agradecimiento que deseo personalizar en Santiago Rey, uno de los editores más importantes de los últimos 50 años de la Historia de España. Gracias a su compromiso y trabajo diario, y al de todos los que integran la Corporación Voz, este grupo se mantiene como referente informativo para miles de ciudadanos, y también como un foro donde se aprecian y difunden esos valores democráticos que nos hacen más fuertes, más libres, más prósperos». 

El Rey destaca el mar como símbolo de conexión

«Galicia es tierra de mares, de marineros y navegantes, y la historia de esta querida localidad coruñesa de Arteixo, en particular, no podría entenderse sin recordar que ha visto pasar los siglos bañada por las aguas del Atlántico; unas aguas -apunta el Rey- que, lejos de representar frontera alguna, son una invitación a conectarnos con el resto del mundo».

El Rey sube al estrado para clausurar el acto

Felipe VI se dirige al presidente portugués: «Recibir su visita a España, donde tantas veces he tenido ocasión de darle la bienvenida en nombre de todos los españoles y de desearle con todo afecto que se sienta como en casa, es un honor y una gran alegría». 

Profunda gratitud por recibir el premio

Considera el presidente de Portugal un triunfo la hermandad nacional y transfronteriza que existe entre España y Portugal, e insiste en el buen entendimiento constante entre los dos jefes de Estado. Rebelo de Sousa expresa su profunda gratitud por recibir el premio antes de despedirse citando a Rosalía de Castro.

Resistir a los radicalismos

El presidente portugués ha repasado destacados nombres de la cultura gallega, especialmente de la literatura, también de la actual, y destacado la libertad de expresión que siempre defendió el fundador de La Voz de Galicia. Ha dicho que, para él, es un honor recibir el premio y ha celebrado la democracia, el diálogo, la comunicación libre en estos tiempos de radicalismos, que muchos, ha manifestado, llaman populismos. «Estos movimientos repiten los mismos errores de nuestras sociedades por todo el mundo. Hay que resistir y combatir las causas económicas y sociales de los movimientos radicales, detenerse en la educación y en la salud».

Toma la palabra Rebelo de Sousa

«Quiero expresar a su majestad mi admiración por el destacado ejemplo cívico al servicio del reino de España». Destaca Rebelo de Sousa la especial relación que une a ambos países y asegura, dirigiéndose a Feijoo, que en Galicia se siente como en casa.

El Rey , el presidente de Portugal y el presidente de La Voz, juntos

Los tres reciben la ovación del público después de que se haya leído el acta del jurado.

Nexos de unión

«Dar valor a nuestro mar, a nuestros campos, a nuestros montes. Ser punteros en la nueva industria tecnológica. Aprovechar nuestros sectores estratégicos. Desarrollar nuestras comunicaciones. Mejorar la planificación urbanística y las condiciones de vida. Compensar la pirámide de población. Dejar de ser periferia. Equilibrar la balanza ibérica hacia el oeste. Dar futuro a las siguientes generaciones». Todos estos deseos han sido enumerados por Santiago Rey como nexo de unión, «los que convierten la lucha del día a día en un trabajo fértil, lejos de la esterilidad que producen las pugnas electoralistas de alcance corto; los movimientos disgregadores como el de Cataluña; la insolidaridad, el populismo y los nacionalismos exacerbados que se instalan en España y en buena parte de Europa; el desprecio de la justicia y de la ley».


«Portugal es vital para Galicia y Galicia es vital para Portugal»

«No solo porque este área de la frontera ibérica es la más poblada y la más dinámica; no solo por los intereses comunes en infraestructuras como el corredor del Noroeste o el mercado eléctrico; no solo por los servicios en auge, como el turismo. También porque compartimos la vida. Los mismos ideales, semejantes retos, similares ansias, parecidos problemas».

«Personalidad sobresaliente»

Destaca el presidente de La Voz la «personalidad sobresaliente de Marcelo Rebelo de Sousa», a quien dice respetar como Presidente y celebra desde hoy como afectuoso amigo.

«Saudar desde o máis fondo do corazón»

«Gosto de usar a lingua galega, nacida unha soa coa portuguesa, e irmá da española, para saudar desde o máis fondo do corazón este altísimo e culminante momento que teño a honra de vivir». Saluda Santiago Rey a los asistentes al acto en gallego, asegurando sentirse reconfortado de tener en su casa al Rey y a Rebelo de Sousa.

Arranca el Premio Fernández Latorre

Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de La Voz de Galicia, arranca la entrega del premio.

Llegada de Rebelo de Sousa

En estos momentos, Felipe VI, Alberto Núñez Feijoo y Santiago Rey Fernández-Latorre reciben al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El rey ya está en el Museo

Felipe VI ya ha llegado a las instalaciones de La Voz de Galicia. Le acompañan el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de La Voz Santiago Rey Fernández-Latorre.

Un ejemplo para toda Europa

En otra entrevista en La Voz, publicada en el mes de marzo, Rebelo hablaba así de las relaciones entre Galicia y Portugal: «Las relaciones a nivel local, regional y transfronterizo con Galicia y con otras regiones fronterizas están en un momento magnífico. Se han convertido en un ejemplo para toda Europa».

Últimos galardonados

En las últimas ediciones, el Premio Fernández Latorre ha distinguido la trayectoria de personas e instituciones clave en el desarrollo de Galicia. Entre los galardonados más recientes se encuentran la jurista María Emilia Casas, primera mujer que presidió el Tribunal Constitucional; el periodista, escritor, traductor y guionista Miguel-Ánxo Murado; el presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el profesor de Ciencias Políticas Xosé Luís Barreiro Rivas, y la editorial Galaxia.

Inspiración marinera

La estética se inspira en esta 60ª edición en el mar, vínculo entre Galicia y Portugal. El suelo del Museo reproduce el típico azulejo portugués; los nombres de las mesas son los de faros y cabos gallegos y portugueses, con sus coordenadas; e incluso las propias mesas son nasas auténticas. Hay también varias pantallas LED en las que se proyectan imágenes del Camino de Santiago, de antiguos mapas cartográficos de ambos países y de paisajes.

El escenario del Premio: el Museo

El Premio Fernández Latorre se entrega en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Inaugurado por el rey Juan Carlos I, cuenta con un fondo de 5.000 cabeceras y 38 máquinas de producción periodística y artes gráficas. En las instalaciones, de más de 1.200 metros cuadrados, se muestra una parte importante de la historia de la prensa gallega, española y mundial, como el periódico más antiguo de Galicia, El Catón Compostelano.

En su fallo, el jurado valoró que «personalidades de la talla del jefe del Estado del país vecino han favorecido que las relaciones transfronterizas entre España y Portugal sean en la actualidad un modelo de cohesión y buen hacer para la Unión Europea». Destaca también que Rebelo de Sousa ha sido «un incansable promotor en el pasado de las relaciones bilaterales ibéricas, también en su actuación profesional, a través de los medios de comunicación como comentador político durante muchos años, y lo es ahora al frente de la jefatura del Estado».

Cuando Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa (Lisboa, 1948) llegó a la Presidencia de Portugal en el 2016 atesoraba ya un brillante currículo, tanto por su actividad docente e investigadora como catedrático de Derecho, como por su dedicación al periodismo y a la política, que ejerció en el Partido Social Demócrata (PSD).

Esta ha sido la primera vez que el presidente portugués visita La Voz de Galicia. No así el rey Felipe, que recorrió las instalaciones del periódico en el 2015 y, como Príncipe de Asturias, lo conoció en el 2003.

En el acto se han reunido este martes una nutrida representación de la Galicia más dinámica y abierta. Personalidades del mundo de la política, la cultura, la empresa, la jurisprudencia, la sanidad, la universidad o el deporte coinciden en esta cita que cada año recuerda al fundador de La Voz de Galicia, Juan Fernández Latorre. La reunión del jurado que le otorgó el premio se celebró el 26 de junio, y el fallo se dio a conocer el 25 de Xullo, Día de Galicia. 

 

Votación
10 votos
Comentarios

En directo: Marcelo Rebelo de Sousa recibe el Premio Fernández Latorre