En directo: Marcelo Rebelo de Sousa recibe el Premio Fernández Latorre

GALICIA

El acto de entrega del galardón, que reconoce la contribución del presidente de la República Portuguesa a la promoción de las relaciones bilaterales entre España y Portugal, ha tenido lugar en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre con la asistencia de Felipe VI; el presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otros

30 oct 2018 . Actualizado a las 21:42 h.

El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha recibido este martes el Premio Fernández Latorre en su 60ª edición en reconocimiento a su contribución a la promoción de las relaciones bilaterales entre España y Portugal. En el acto han querido acompañarle, con dos cariñosos discursos, Felipe VI y el presidente de La Voz de Galicia Santiago Rey Fernández-Latorre. Tanto los dos jefes de Estado como el editor han hecho hincapié en sus discursos en la hermandad de Portugal y España, especialmente en la del país vecino y Galicia, y han apelado a la unidad, a la cohesión y al valor de la democracia.

«España y Portugal son un ejemplo de cohesión y eficacia para toda la Unión Europea», subrayó el Rey durante la ceremonia de entrega del galardón, enunciando un auténtico alegato por las relaciones de hermandad y la cooperación, pero también por los valores democráticos que «se aprecian» y «se difunden» en La Voz de Galicia, dijo, y que «nos hacen más fuertes, más libres y más prósperos».

Por su parte, Santiago Rey Fernández-Latorre se detuvo en  «la personalidad irreductible» de Marcelo Rebelo de Sousa, «un hombre de ideales y de acción», y, mirando hacia Portugal, calificó el país como un modelo de «civilización, éxito y esperanza en Europa». Enumeró los retos comunes -«deseos que nos unen»-, entre los que destacó aprovechar los sectores estratégicos, desarrollar las comunicaciones, mejorar la planificación urbanística y las condiciones de vida, compensar la pirámide de población y dejar de ser periferia, los que, según el presidente de La Voz convierten la lucha del día a día en un trabajo fértil, «lejos de la esterilidad que producen las pugnas electoralistas de alcance corto; los movimientos disgregadores como el de Cataluña; la insolidaridad, el populismo y los nacionalismos exacerbados que se instalan en España y en buena parte de Europa; el desprecio de la justicia y de la ley».

Habló el galardonado entre ambos, arropado por el anfitrión y por su homólogo español. Y aseguró, emocionado, sentirse «como en casa», «en la familia más próxima». Tras agradecer el «honor» de recibir el premio Fernández Latorre, cuyo importe -anunció- donará a la asociación Vida e Paz, se unió al lamento del monarca y de Santiago Rey para insistir en la necesidad de «combatir el surgimiento» de los populismos y «las desigualdades»

19.34
Las palabras de Felipe VI

Felipe VI ha destacado durante suintervención el «ejemplo» que para la Unión Europea constituye la relación de hermandad y vecindad de España y Portugal durante la ceremonia de entrega, este martes, del 60.º Premio Fernández Latorre al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por su contribución a la promoción de las relaciones bilaterales de ambos países.

19.30
Firma en el libro de Oro de La Voz de Galicia

Una vez finalizada la entrega del premio, el Rey, Marcelo Rebelo de Sousa, Santiago Rey Fernández-Latorre, Alberto Núñez Feijoo, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, el Delegado del Gobierno en Galicia Javier Losada, el embajador de Portugal en España Francisco Ribeiro, la embajadora de España en Portugal Marta Betanzos, la Patrona de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y el Director General de la Corporación Voz de Galicia Lois Blanco han firmado en el libro de Oro de La Voz.

19.24
Las palabras del presidente de Portugal
19.21
Felipe VI despide el acto: «Enhorabuena, parabéns»

El Rey clausura la entrega del premio:  «Fortalecimiento institucional, prosperidad, y libertad de prensa son, por tanto, tres empeños esenciales de nuestra democracia; tres puntales que caracterizan la longeva andadura editorial de La Voz de Galicia; y tres anhelos en los que, estoy convencido, nos podemos reconocer todos y en cuya defensa hallaremos también siempre a nuestro querido premiado, el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa. Enhorabuena, parabéns, Senhor Presidente, por este Premio Fernández Latorre, tan merecido, y muchas gracias a todos».

19.7
«Referente informativo»

Felipe VI felicita también a La Voz, por su «compromiso histórico con la democracia, con la libertad, con la Constitución, y con la vocación europea e iberoamericana de España. Y también, por haber constituido un puente mediático que traspasa fronteras y que une a ciudadanos portugueses y españoles enriqueciendo sus culturas».

«Una felicitación y un agradecimiento que deseo personalizar en Santiago Rey, uno de los editores más importantes de los últimos 50 años de la Historia de España. Gracias a su compromiso y trabajo diario, y al de todos los que integran la Corporación Voz, este grupo se mantiene como referente informativo para miles de ciudadanos, y también como un foro donde se aprecian y difunden esos valores democráticos que nos hacen más fuertes, más libres, más prósperos». 

19.16
El Rey destaca el mar como símbolo de conexión

«Galicia es tierra de mares, de marineros y navegantes, y la historia de esta querida localidad coruñesa de Arteixo, en particular, no podría entenderse sin recordar que ha visto pasar los siglos bañada por las aguas del Atlántico; unas aguas -apunta el Rey- que, lejos de representar frontera alguna, son una invitación a conectarnos con el resto del mundo».

19.12
El Rey sube al estrado para clausurar el acto

Felipe VI se dirige al presidente portugués: «Recibir su visita a España, donde tantas veces he tenido ocasión de darle la bienvenida en nombre de todos los españoles y de desearle con todo afecto que se sienta como en casa, es un honor y una gran alegría». 

19.10
Profunda gratitud por recibir el premio

Considera el presidente de Portugal un triunfo la hermandad nacional y transfronteriza que existe entre España y Portugal, e insiste en el buen entendimiento constante entre los dos jefes de Estado. Rebelo de Sousa expresa su profunda gratitud por recibir el premio antes de despedirse citando a Rosalía de Castro.

19.06
Resistir a los radicalismos

El presidente portugués ha repasado destacados nombres de la cultura gallega, especialmente de la literatura, también de la actual, y destacado la libertad de expresión que siempre defendió el fundador de La Voz de Galicia. Ha dicho que, para él, es un honor recibir el premio y ha celebrado la democracia, el diálogo, la comunicación libre en estos tiempos de radicalismos, que muchos, ha manifestado, llaman populismos. «Estos movimientos repiten los mismos errores de nuestras sociedades por todo el mundo. Hay que resistir y combatir las causas económicas y sociales de los movimientos radicales, detenerse en la educación y en la salud».

18.55
Toma la palabra Rebelo de Sousa

«Quiero expresar a su majestad mi admiración por el destacado ejemplo cívico al servicio del reino de España». Destaca Rebelo de Sousa la especial relación que une a ambos países y asegura, dirigiéndose a Feijoo, que en Galicia se siente como en casa.