En directo: turno de la oposición en el Debate del Estado de la Autonomía

M. Ruiz / Miguel López / S. Cabrero

GALICIA

El presidente de la Xunta ha pedido la convocatoria de la conferencia de Presidentes para tratar el tema de la financiación, ha cargado contra la política de «más impuestos y más deudas» porque le irá mal a España y ha asegurado que Galicia será una de las comunidades con «menos impuestos» para comprar vivienda habitual usada

09 oct 2018 . Actualizado a las 21:29 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha abierto a las diez de la mañana el debate sobre el estado de la autonomía con un discurso con dos grandes ejes que son, de un lado, las rebajas fiscales que se concretarán en el proyecto de presupuestos y, del otro, el avance de la hoja de ruta para la Galicia de la próxima década, que arrancará con la celebración del Xacobeo 2021, que quiere que sea «el mejor de la historia». Ha pedido además la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para debatir sobre la financiación autonómica.  

En su primera valoración, la oposición ha acusado al jefe del Ejecutivo gallego de falsear la realidad de Galicia.  Ana Pontón ha definido a Feijoo como un «profeta da posverdade», Leiceaga ha hablado de «discurso continuista» y Villares ha subrayado que presentó «unha fábula dun país que non existe».

Durante el turno de contrarréplica de la tarde, los partidos de la oposición han empleado sus turnos para criticar al presidente gallego y asegurar que su Ejecutivo no ha anunciado medidas que reviertan en el beneficio de Galicia. 

La petición de la dimisión del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, por sus declaraciones «machistas», los recortes de sanidad y el problema demográfico de la comunidad han centrado el argumentario de los tres portavoces de la oposición. Luís Villares, que ha sido el que más críticas directas ha recibido por parte de Feijoo, lamentó durante sus intervenciones que el mayor esfuerzo del presidente de la Xunta fuera precisamente buscar las palabras para atacarlo a él. 

El portavoz del PSdeG ha centrado gran parte de sus dardos en las cifras económicas presentadas por Feijoo, pero también ha guardado parte de su tiempo para criticar la situación de la televisión pública gallega. Leiceaga ha denunciado la incapacidad del presidente de la Xunta para reconocer «mínimamente» los problemas de Galicia en ámbitos tan importantes como la demografía o el empleo. Además, ha criticado el afán del popular en apropiarse de méritos como la subida de las pensiones medias, temas que «no dependen nada» de su gestión. Sobre la situación de la CRTVG, Leiceaga ha instado a aplicar la ley aprobada por consenso en el 2011 y terminar con el «control político».

La líder del BNG y su «posverdade» han acaparado gran parte del protagonismo de la jornada. Ana Pontón aseguró en varias ocasiones que al dirigente popular se le ha caído la careta y se ha mostrado como el «presidente de la posverdade». Y ha criticado que Feijoo acuda al Parlamento a manipular. Pontón ha criticado que la Galicia de la que presume Feijoo no se corresponda con la realidad. 

El pleno se reanudará el jueves

El Debate del Estado de la Autonomía se reanudará el próximo jueves a las 11.00 horas. Hasta ese momento, los partidos de la oposición podrán registrar hasta 40 propuestas para debatir de resolución. 

Puedes participar en nuestra encuesta y votar quién crees que ha sido el mejor portavoz en el debate de este martes.

21.13
Feijoo termina

El presidente de la Xunta termina su último turno de contrarréplica asegurando que todavía queda mucho por hacer y animando a la oposición a trabajar todos juntos. «Nove anos despois Galicia ten un goberno máis comprometido,con máis experiencia todo eso gracias aos galegos e galegas que votan». 

«Eu lles propoño traballar xuntos para conseguir unha Galicia mellor», ha sentenciado. 

20.11
Feijoo repasa los últimos años

Feijoo se arranca a repasar las últims mejoras conseguidas en los últimos años desde que él entró en el Gobierno de la Xunta: «Nove anos despois de que subise a esta mesma tribuna para o primer discurso; hai unha Galiza que avanzou con máis iniciativas no sector da pesca e da gandería. coa débeda pública máis controlada, con máis exportacións e investimento, con máis peregrinos...», asegura el presidente mientras echa mano de algunas de las cifras expuestas a lo largo del debate de este martes. Y continúa: «Con mellores resultados na automoción, textil e naval, cunha sanidade pública con máis profesionais e centros, cos mellores resultados educativos, cun presente mellor para os galegos maiores e cun futuro mellor para os cativos que nacen».

Y Feijoo repasa algunas de las medidas anunciadas por la mañana: «Menos impostos para comprar unha vivenda, máis axudas para as residencias de maiores, mellores condicións laborais para as máis de 90.000 familias que traballan na administración da Xunta...».

21.07
Feijoo vuelve a arremeter contra Villares

«De verdade Luís Villares, que nunca vin un deputado como vostede, nin existe. Pódese discutir pero nunca insultar», sentencia Feijoo. 

21.05
Ticket eléctrico

Feijoo responde ahora a Villares sobre la pobreza energética: «7.500 familias se beneficiaron do tique eléctrico. Se atenderon todas as solicitudes que cumpliron os requisitos». 

21.04
Sogama y vivienda

Feijoo replica a Villares sobre Sogama y le expone las cifras de bajada del canon y sobre las medidas de viviendas: «Non me faga falar de vivenda e da cidade de A Coruña, non me o faga facer».

Feijoo sentencia: «Nos traballamos coa vivenda, cos desafiuzamentos para rexenerar a democracia para unha renta de itnegración social a todo o mundo e para traballar para todo o noso país».

20.01
Feijoo responde a Villares

Y comienza por repasar las declaraciones de Villares en las que aseguró que Feijoo no había ido a Madrid porque Soraya no le había dejado: «E vostede, a onde vai ir vostede?».

21.00
¿Quién ha estado mejor en el debate de Autonomía?

Te animamos a participar en nuestra encuesta: 

 

20.57
«A demografía é o primeiro problema estructural do país»

Feijoo critica a los grupos de la oposición que aseguran que no le preocupa la demografía y recuerda que por la mañana fue uno de los primeros problemas que expuso en su plan estratégico. Repasa que ahora hay más escuelas que nunca y algunas de las otras medidas que han puesto en funcionamiento. «O que vostede non di é que hoxe hai máis escolas infantís que nunca, máis opcións de conciliar que nunca»

20.53
«Seríamos deficitarios na xeración de tarifa eléctrica»

Responde ahora a Pontón sobre las medidas energéticas: «Vostede está a favor de pechar Meirama ou non? Está a favor ou en contra de pechar As Pontes? Porque seríamos deficitarios na xeración de tarifa eléctrica e os galegos terían que pagar máis que o resto dos cidadáns do estado». 

Momento para la broma: «Señora Pontón, eu aprecioa persoalmente; si si, é posible que un parlamentario do PP aprecie a unha parlamentaria do BNG, ao revés non sei si será posible».

20.47
Responde a Pontón sobre la educación

«Segregar por sexos agora é cousa nosa, cando o bipartito prorrogou anoo a ano os contratos», responde Feijoo a las críticas del BNG por la separación por sexos en las escuelas. Y explica que por qué no van a dejar a las familias que decidan qué hacer con la educación de sus hijos. 

20.43
Feijoo arranca recuperando otra vez el tema de la «post-verdade»

Empieza respondiendo Feijoo a la portavoz del BNG y, una vez más, con la post-verdade. «Señora Pontón acadou a medalla de ouro a post-verdade». Critica que Pontón dijera que Fraga había perdido las elecciones, «unha mentira». «O BNG nunca gañou unhas eleccións autonómicas en Galicia».

20.40
Feijoo cierra el debate

El presidente de la Xunta toma el turno de palabra para contrarreplicar a todos los grupos y cierra así el debate.

20.36
Contra Villares

Puy tumba ahora el pacto social propuesto por Villares. Compara algunas de las promesas con las que llegaron los de la Marea al poder en ciudades como A Coruña y los que finalmente se han hecho efectivos. «Non vou a recordar en que se gastaron os recursos do plan de vivienda que foron, en vez de axudar aos de abaixo, en axudar aos do lado».

20.32
Defienden la gestión de la TVG

Saca toda una retahíla de cifras sobre TVG para defender la gestión y tumbar las críticas de Pontón. «Manipulación? Non temos ningunha condena por manipulación».

 

20.30
«Temos unha das mellores sanidades»

«Afortunadamente temos unha das mellores sanidades», asegura Pedro Puy al tiempo que critica las acusaciones de Villares sobre el muerto en el PAC de A Estrada. 

20.27
Turno para Pedro Puy

El portavoz del PPdeG toma la palabra para responder a la oposición. Empieza por Pontón y la post-verdade, una de las palabras más repetidas en el debate de este martes. Critica que Pontón hable de «portas xiratorias» en Povisa cuando la realidad es que el hospital se queja de que los pagos de la Xunta.

 

20.26
«A indignidade de deixar morrer a alguén por aforrar 300 euros»

Villares dedica gran parte de su tiempo para contrarréplica para criticar la muerte en el PAC de A Estrada. Critica la falta de medios y asegura que si la Xunta cumpliera la ley estas cosas no sucederían. «A indignidade de deixar morrer a un home por 300 euros, un aforro de tan só 300 euros; esa indignidade o perseguirá o resto da súa vida».

20.25
Repaso por dependencia, natalidad, vivienda y violencia machista

Repasa ahora otros temas sociales. Recupera algunas de las medidas para fomentar la natalidad y critica la mala gestión de los mismos: «En materia de natalidade omitiu falar da Tarxeta Benvida, e menos mal porque as nais denuncian que teñen máis de seis meses de retraso». 

Turno para la vivienda: «En materia de vivenda falou do programa de desafiuzamenteos, aunque aumentaron mentres que baixaron no conxunto do estado».

Y sobre la violencia machista, rápido repaso: «non escoitamos ningunha cousa nova», al tiempo que critica el tratamiento que el PP ha dado al tema del alacalde de Vilanova. 

Sobre la dependencia, también tira de cifras: «Máis de 10.000 galegos solicitaron a valoración e están esperando a recibila. Os maiores son os peor atendidos do estado».

20.20
Da AP-9 non lle vou dicir nada

Sobre el polémico traspaso de la autopista, Villares sentencia: «Da AP-9 non lle vou dicir nada porque me da a risa».

20.18
Cifras de precariedad

Villares repasa también las cifras de empleo ofrecidas por Feijoo y recupera otros con los que rebatir la situación pintada por el presidente de la Xunta, como los de precariedad.

20.17
Villares: «Non proxecte sobre os demais as súas frustracións»

Villares inicia su discurso pidiendo a Feijoo que «non proxecte sobre os demais as suas frustracións. Non é culpa nosa que Soraya castigarao sen unha viaxe a Madrid»

20.16
Turno para la replica de Villares

Llega el turno de replica de En Marea

20.15
TVG comparada con TVE

El portavoz del PSdeG critica las cifras ofrecidas por el presidente sobre la TVG y asegura que los actuales jefes de la televisión pública central pasaron una votación por parte de los trabajadores, tras lo que reta aplicar los mismos mecanismos en la gallega. 

20.13
Leiceaga repasa la precariedad del empleo

Leiceaga critica el empleo precario y los salarios de los jóvenes «A incorporación dos menores ao mundo laboral é moito menor que noutras comunidades»

20.05
Turno de Leiceaga

Toma la palabra el portavoz socialista

20.04
«Un presidente que non respecta ás mulleres...»

Pontón termina criticando que para el presidente de la Xunta las políticas de igualdad son como un jarrón chino: «Un presidente que non respecta ás mulleres non é digno de Galiza».

20.04
El BNG se defiende sobre lo dicho de los incendios

Ana Pontón asegura que el BNG no acusó en ningún momento a su gobierno de ser responsable de los muertos a causa de los fuegos y recuerda la imagen de Feijoo con una «manguerita». Además recupera las polémicas palabras del actual presidente de la Xunta: «Con nosotros no moría gente en los incendios».

20.02
Subida de las pensiones

Pregunta Ana Pontón si el gobierno de Feijoo está a favor de una subida de las pensiones como proponen desde su formación: «Propoñemos unha subida das pensións non contributivas en 100 euros ao mes. Son 40 millóns. Se está de acordo, só ten que votar a favor».

 

20.00
Vostede xerou máis débeda que todos os gobernos anteriores

Ana Pontón sigue repasando las cifras económicas del gobierno de Feijoo: «Como pode vir aquí a dicirnos que aliviou a débeda da Xunta cando vostede xerou máis débeda que todos os gobernos anteriores».

19.58
270.000 galegos fora

 

Critica ahora los datos de paro que liga a las cifras de emigrados: «Señor Feijoo creo que ningún presidente que lle preocupe o benestar do seu país pode vir aquí a enorgullecerse de que haxa 270.000 galegos fora»

19.55
«Vergoñento o que están facendo coa sanidade pública»

Ana Pontón asegura que los ciudadanos gallegos no son un número. No son cifras. «É un escándalo que en pleno 2018 morra unha persoa nun centro de saúde porque tiña que haber un médico no PAC e non o había. É vergoñento o que están facendo coa sanidade pública». 

19.50
Comienza el turno de réplica de Pontón

«Señor Feijoo eu lamento que lle parecera tan mal que lle caera a careta e aparecera como o presidente da post-verdade. Ven aquí a manipular. Eu nunca dixen que Galicia fora un desastre senon que o seu Goberno é un desastre».

19.50
Continúan los ataques a Villares

Feijoo continúa con su ataque directo a Villares. Saca a la palestra temas tan comprometidos como la crisis interna en En Marea. «Señor Villares o que pode facer é pedir este diario de sesións, que llo impriman ou encuadernen e que llo regalen como despedida. Recordo do seu indigno paso pola política»

19.48
Un ataque a las palabras sobre el fuego

Critica además su acusación, y de manera tajante, sobre que los pirómanos son militantes del PP: «Cómo se pode dicir que os militantes do PP son os pirómanos dos lumes forestais e despois volver ó escano con esa tranquilidade?».

19.47
Ataque directo a Villares

Turno ahora para replicar al portavoz de En Marea. Feijoo reprocha a Villares algunas de las acusaciones. «Preguntan polo saneamento da ría do Burgo e da ría de Ferrol. A do Burgo está rematada por parte da Xunta e da de Ferrol estivemos esperando a que nos cedera uns terreos o alcalde de Ferrol. Estivemos esperando».

Pregunta ahora sobre el AVE. «¿Vostedes están a favor do AVE agora?, Non é o mesmo que din os seus compañeiros de Madrid...»

19.38
«Eu votei a Felipe González»

Feijoo aprovecha su réplica a Leiceaga para criticar al gobierno central. «Eu votei a Felipe González no ano 82», aseguró para después bromear: «¿A quen votaba vostede no ano 80, no 90 e no 2000 señor Leiceaga. Se ó final vai a acabar votándome a min».

Feijoo critica además la fórmula utilizada por los socialistas para llegar al gobierno central, sin haber ganado unas elecciones. 

19.35
«Tivemos unha evolución demográfica mellor ca de Alemania»

Feijoo repasa ahora la demografía. Expone las cifras alemanas o japonesas para después compararlas con las gallegas: «Toda Europa e os demáis países desenvolvidos teñen un problema demográfico, unha poboación envellecida e pouca natalidade». Tira de las cifras alemanas y japonesas para después añadir: «En Galicia, tivemos unha evolución demográfica mellor ca de Alemania».

19.33
Feijoo responde a Leiceaga sobre la situación de la sanidad

Feijoo asegura que la situación de la sanidad que pintan los socialistas no tiene nada que ver con la realidad. Replica con datos y muestra que hay más trabajadores que los que había a su llegada al poder, que la temporalidad es menor que en otras comunidades y que las encuestas muestran que la gente está más satisfecha con los servicios que hace unos años. 

19.27
Repaso a la situación de TVG

Sobre las acusaciones de los socialistas a la situación de la televisión pública gallega, Feijoo ha sacado ironizado sobre los viernes negros, recordando a la situación de la televisión pública estatal. Y recuerda lo sucedido con los cargos de responsabilidad en la TVE desde la llegada de los socialistas al gobierno central.

Feijoo asegura que la TVG es la segunda televisión autonómica más vista después de las catalanas y expone que es una televisión con unas cuentas saneadas y de calidad.

19.27
Feijoo replica a Leiceaga

El presidente repasa ahora algunos de los temas que Leiceaga puso sobre la mesa. Sobre infraestructuras, Feijoo le pregunta al socialista por qué su formación dejó de pagar la autovía de Barbanza, do Salnés o la de Brión: «¿Señor Leiceaga, nos van a deixar conectar a Vía Ártabra si ou non?»

19.21
Así replicó Feijoo a la oposición sobre la situación de la sanidad

Feijoo califica los datos de la oposición sobre la situación de la sanidad pública como «fake news»

19.18
Paro

También presume de los datos de paro, para asegurar que Galicia es una de las comunidades en las que más bajaron las cifras de paro en estos últimos años. También asegura que el empleo indefinido ha mejorado: «Dous de cada tres traballadores ten empleo indefinido a tempo completo». Asegura que el paro juvenil es de los más bajos del Estado.

19.11
«Cada vez que o BNG quere xubilar a un político...»

Feijoo también ha bromeado con las preguntas de Ana Pontón sobre cuándo se jubilará como presidente de la Xunta: «Cada vez que o BNG quere xubilar a un político vaille mal, querían xubilar a Fraga, en cada debate e sempre lles gañou. E mirade o que lles pasou con Beiras»

19.10
Feijoo repasa ahora la situación del idioma

El presidente centra la última parte de su discurso al uso del gallego en la comunidad y lo hace dirigiéndose directamente a Ana Pontón. Echa mano de las cifras de los últimos estudios para demostrar que sigue siendo un idioma en uso. 

19.07
Inversión

Feijoo responde a Pontón sacando las cifras de inversión privada (Estrella Galicia, Citröen...).

19.02
«Todo pode ir a mellor»

Feijoo responde a todos los grupos con una frase: «Está claro que todo pode ir a mellor, pero o certo é que todo iba a peor». 

19.00
Demografía

«Agora por cada novo pensionista hai sete novos traballadores»

18.58
Momento para repasar la situación de la dependencia

Sobre la dependencia, el presidente de la Xunta presume de atender más pero con menos recursos: «En dependencia, con menos recursos estamos atendendo catro veces máis que no ano 2009».

18.53
Feijoo habla ahora del empleo

Turno ahora para repasar las cifras económicas. Feijoo responde a la oposición con los datos de empleo. Asegura que tienen ahora menos paro y más afiliados a la seguridad social que cuando llegaron al poder. «Temos 50.153 afiliados máis que cando empezou a lexislatura». 

El presidente continúa intentando tumbar la «posverdade nacionalista» comparando los datos de su gestión con los datos del bipartito (2005-2009)

18.53
Turno para la sanidad pública

Una vez más, Feijoo echa mano de las cifras del bipartito, en esta ocasión para rebatir las cifras de la sanidad pública: «Entre o ano 2004 e o 2008 aumentaron os concertos na sanidade un 44 %»

18.51
También las de emigración

Tras el repaso a las cifras de pobreza, ahora Feijoo recupera también las de emigración. El presidente recuerda a Pontón que «o ano 2007 foi o ano que máis mozos saíron». «Saíron 13.970, e entraron 11.500 nese ano gobernaba O Bloque señora Ana Pontón mire as cifras. Por moito que repitan unha mentira non se convertirá en realidade»

18.47
Feijoo recrimina a Pontón las cifras de pobreza

El presidente ha comenzado su intervención recordando a Pontón que las cifras de pobreza son ahora mejores que las que se encontraron cuando su formación salió del Gobierno de la Xunta: «É sorprendente que veñan a falar aquí de taxa de pobreza aqueles que cando gobernaban a misma taxa era superior que a de agora, verdade Ana Pontón»

18.45
Termina Pedro Puy

Entra ahora el presidente Núñez Feijoo a replicar.

18.45
La polémica del alcalde de Vilanova entra en el debate

Pedro Puy ha aprovechado su intervención para sacar a la palestra la polémica del alcalde popular de Vilanova. «Nós nunca pedimos dimisións asimetricamente, nin tampouco señores de Marea, ameazamos a periodistas con 'la azotaría hasta que sangrase».

18.45
Mejorar el bienestar y un reproche al proceso de mercantilización de la salud y

Luís Villares ha propuesto un nuevo contrato social para recuperar los niveles de bienestar y ha acusado a Feijoo a anteponer las cifras a la vida real de las personas.

 

18.36
Un recado para el Gobierno central

Pedro Puy: «Galicia ten nestes momentos mellores fundamentos económicos que a española, e unha maioría parlamentaria que permite aprobar contas públicas no seu prazo»

18.31
Techo de gasto

Pedro Puy ha anunciado que el grupo popular atenderá la petición formulada esta mañana por Feijoo y asignará mañana una petición de pleno extraordinario para aprobar la semana que viene el techo de gasto para debatir los presupuestos de Galicia.

18.25
Más datos económicos

Pedro Puy continúa con la batería de datos económicos: «Un mellor comportamento de Galicia permitiu que fose a Comunidade Autónoma que máis mellorase o nivel de converxencia en termos de PIB por habitante con respecto á media eruopea, cando o conxunto de España perdeu 3 puntos de converxencia».

 

18.20
PIB per cápita

Durante su intervención, Pedro Puy ha señalado que el PIB per cápita consiguió su máximo histórico en el 2017. También ha aprovechado para recordar que han conseguido el mayor nivel de convergencia en relación a la media española y que mejoraron notablemente la posición de Galicia entre las Comunidades Autónomas.

18.08
Comienza su intervención el portavoz del PP

Tras la intervención de los portavoces de la oposición, toma la palabra el del grupo parlamentario del PP, Pedro Puy. Después el presidente de la Xunta contestará a las intervenciones de los representantes de PSdeG, BNG y En Marea.

18.10
Villares propone un contrato social básico

Al final de su intervención, Villares ha hecho una propuesta de contrato social básico para garantizar a los ciudadanos agua, vivienda y una renta mínima. El portavoz de En Marea considera que hay consenso suficiente entre los grupos de la oposición en temas básicos como la gestión del ciclo del agua, la sanidad, la educación, las pensiones y la prevención de los incendios forestales.

18.09
Retirada de expresiones ofensivas

El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, pide a Villares que retire varias expresiones que considera ofensivas hacia los miembros del Parlamento, entre ellas las referidas a la amistad de algunos diputados con los autores de los incendios forestales, la herencia de los asesinos de Alexandre Bóveda o la acusación de «acosador» al presidente de la Diputación de Ourense. Villares accede a retirar todas las expresiones, salvo esta última.

17.59
Leiceaga: críticas a la «narcolepsia», pero sin propuestas
17.55
«A memoria democrática de Galicia non se merece un presidente como vostede»

Como el resto de los portavoces, Villares reprochó a Feijoo las declaraciones del alcalde de Vilanova contra Carmela Silva y se refirió también a la intervención de Feijoo durante la recepción del cuadro de Castelao «A última lección do mestre», en la que el presidente de la Xunta omitió las referencias a la represión franquista y a la figura de Alexandre Bóveda, el maestro representado en el cuadro. «A memoria democrática de Galicia non se merece un presidente como vostede», afirmó.

17.50
«Galicia contivo a respiración ao ver arder Mondariz»

«O domingo pasado toda Galicia contivo a respiración ao ver arder Mondariz», aseguró Villares, mientras recordó la situación vivida hace un año en la provincia de Pontevedra a causa de los incendios forestales. Aseguró que la descoordinación y la falta de medios volvió a evidenciarse en el incendio de los últimos días en Mondariz.

El portavoz de En Marea asegura que, mientras exista negocio en el monte quemado, seguirá habiendo gente dispuesta a usar el mechero. 

17.44
La «estafa» que los ciudadanos pagan por sus recibos de servicios básicos

Villares denunció las «estafas masivas» que en el día a día sufren las familias gallegas, en referencia a los recibos por servicios básicos, como la luz, el gas o el butano, una situación que, según el portavoz de En Marea, consiente el poder político. «Legaliza que mes a mes as grandes multinacionais nos poidan timar», señaló Villares, quien, entre otros datos, destacó el incremento del precio de la luz en un 35 % en el último año debido a que el mercado de la energía está «dominado por un monopolio ou oligopolio».

 

17.34
«Vivimos un proceso de mercantilización da sanidade»

Villares asegura que la situación real en Galicia está marcada por los recortes públicos, la precariedad laboral y las estafas de los recibos que los ciudadanos pagan cada mes. 

Critica el proceso continuo de privatización de la sanidad, el «negocio de las listas de espera» derivadas a los centros privados y la precaridad laboral que padece el personal sanitario. 

17.29
Villares comienza recordando la muerte en el PAC de A Estrada

El portavoz de En Marea, Luís Villares, inicia su intervención asegurando que Galicia no merece un presidente como Feijoo y lamentando los recortes que han sufrido los servicios públicos. Recordó en particular la muerte de un enfermo en el PAC de A Estrada en agosto sin recibir asistencia médica. 

17.26
Critica la paralización del PP en materia autonómica

Leiceaga critica que Feijoo reclame ahora la convocatoria de la Conferencia de Presidentes cuando los siete años en los que gobernó el PP fueron infructuosos en esta materia. «Non son quen de lembrar ningunha competencia transferida neste tempo», señaló.

«Ningunha transferencia, retrasos, recortes e escusas en infraestruturas e nada en financiamento. Ese é o balance, mentres vostedes durmían despreocupados e calaban como cómplices», concluyó.

17.22
Listas de espera y precariedade excesiva en sanidad

El portavoz del PSdeG lamentó los retrocesos en los servicios públicos e hizo especial hincapié en la sanidad pública, que considera dependiente de la privada. «Existe unha precariedade excesiva que debilita o sistema e castiga aos profesionais»,  indicó Leiceaga, que lamentó que se esté expulsando a los profesionales o «explotándoos miserablemente con precariedade abusiva» y las abultadas listas de espera.

17. 11
«A igualdade de xénero é a cuestión máis relevante do século XXI»

Leiceaga lamenta la situación de desigualdad que viven las mujeres en Galicia, pide a Feijoo una apuesta decidida por la igualdad y reprocha que a algunos responsable del PP les produzca «urticaria a igualdade de xénero e reaccionan sen control», en alusión a las críticas a la huelga del 8-M o a las declaraciones del alcalde de Vilanova contra Carmela Silva. «Tome medidas, Sr. Feijóo, cese ao alcalde ou non será crible nesta materia», aconsejó.

17.11
El PSdeG cuestiona las rebajas fiscales de la Xunta
17.08
«En infraestruturas o seu goberno tirou a toalla como un boxeador noqueado»

El portavoz socialista reprocha al presidente de la Xunta la «sequía absoluta» en materia de infraestructuras en el último ejercicio. «En infraestruturas o seu goberno tirou a toalla como un boxeador noqueado», resumió.

Leiceaga pidió a Feijoo que, además de reclamar al Gobierno central «todo en infraestructuras», asuma los proyectos que dependen de la Xunta y que no se ejecutan.

17.05
Banca pública, tarifa eléctirca propia y nuevo modelo de financiación

Pontón ha reclamado una banca pública gallega, a una tarifa eléctrica propia, un nuevo modelo de financiación y recuperar competencias.

17.00
«A natalidade baixou desde que vostede é presidente»

Leiceaga asegura que, pese a que no es el único responsable, la natalidad ha caído desde que Feijoo gobierna y que también ha logrado un récord en saldo vegetativo negativo, en el 2017. 

El portavoz socialista cree que el presidente de la Xunta gana en retórica y en «regalos» en esta materia, pero suspende en la eficacia de sus actuaciones para palir la situación de retroceso demográfico.

16.56
«En economía volvimos «ao punto de partida, con máis desigualdade e máis desemprego»

Leiceaga reprocha la mala gestión de Feijoo durante la crisis y subraya que, en materia de demografía, tal como reconoció el propio presidente, la situación sigue siendo peor y en materia económica Galicia volvió «ao punto de partida, con máis desigualdade e máis desemprego». 

16.50
Reproches en torno a la figura de Castelao

Pontón cierra su discurso reprochando a Feijoo su recuerdo sesgado de la figura de Castelao, una idea que retoma el portavoz del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien lamenta también la falta de acción política del Gobierno de Feijoo en el arranque de su intervención.

16.47
Lamenta la involución y el recorte de libertades

Pontón también quiso reflexionar sobre la actual situación de «crise económica, social e democrática que algúns queren resolver a golpe de involución». La portavoz aseguró que la corrupción se ha convertido en la marca España, no solo en el PP, sino también en la casa real, el poder judicial y las élites económicas.

 

Lamentó que en España se haya producido un retroceso en las libertades que ha llevado a que haya raperos exiliados por las letras de sus canciones y que vayan a juzgarse a un grupo de personas por defender la devolución del pazo de Meirás.

16.42
Reclama poder económico y político real para la comunidad

Pontón reclama para la comunidad poder económico y poder político reales. «Que as decisións as tomemos aquí e non a miles de kilómetros», pidió la portavoz. «Hai que defender unha axenda galega diante do Estado», añadió.

Acusó a Feijoo de ser «cómplice» de todos los recortes y discriminaciones que ha sufrido Galicia, como el AVE, las ayuda a la dependencia o las transferencias. 

16.37
«Son moi perigosas as mentiras sobre a língua galega»

Pontón acusa al PP de haber convertido al gallego en algo similiar a una «especie en perigo de extinción» y alertó sobre el peligro que suponen «as mentiras sobre a língua galega», que en su opinión lo son tanto decir que en Galicia no se habla castellano o que el castellano está en posición de desigualdad. 

Recordó a Feijoo los últimos informes de la Real Academia Galega, quien señaló que el decreto del bilingüismo supuso un retroceso para el gallego en todos los ámbitos.

También reprochó la manipulación que, en su opinión, ejerce el Gobierno gallego sobre los medios públicos.

Pontón pide una «nova política para o monte»

Pide que retire el plan forestal que, en su opinón, está «ao servizo de Ence», y reclama que se apruebe un plan integral contra os incendios forestales.

16.29
Pontón exige que se disculpe por las declaraciones machistas en el PP

La portavoz del BNG también afeó a Feijoo el trato que desde su partido dedican a las mujeres y recordó las palabras que el propio presidente le dedicó a ella en el Parlamento, cuando dijo que estaba «muy necesitada» y las más recientes del alcalde de Vilanova contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra, a la que llamó «chacha para todo» de Abel Caballero. 

16.24
«Tampouco ten ningún plan para o sistema productivo»

Pontón reprocha la falta de proyecto para los sectores ganadero, agrario y pesquero y denuncia las dramáticas cifras de pérdidas de empleo en estos sectores.  «E esta era a lexislatura do rural, mi má!», exclamó la líder del BNG.

16.21
«É vostede un terminator para Galicia»

Pontón reprocha el incumplimiento de los compromisos del Gobierno autonómico con la dependencia, los servicios a mayores y la educación pública. «A educación pública tampouco escapou a súa escabechina», sentenció la portavoz nacionalista, quien reprochó a Feijoo que invierta en ordenadores, porque no protestan.

«É vostede un terminator para Galicia», resumió Pontón, quien aconsejó a Feijoo dejar por un día el coche oficial para conocer la situación real de los gallegos. «Pise máis a rúa e escoite á xente», le aconsejó.

16.15
Pontón reprocha la situación del empleo y de la sanidad en Galicia

Pontón lamenta la política de empleo del Gobierno del PPdeG y destaca el «descenso do 40 % da ocupación xuvenil». «¿Entende por que temos un problema demográfico?».

También negó que la sanidad gallega esté mejor que nunca, como sostiene el presidente de la Xunta. «Os seus recortes e privatizacións están atentando contra a saúde das persoas», añade Pontón.

«Señor Feijoo, deixe de ser o monicreque da sanidade privada», pidió al presidente autonómico tras criticar la privatización de la sanidad gallega.

16.10
«É vostede o presidente profeta da posverdade»

La portavoz del BNG vuelve a calificar de «posverdade» el discurso de Feijoo y su visión de que Galicia nunca estuvo mejor. Entre otras cosas, destaca que «500.000 persoas están en risco de exclusión».

«É vostede o presidente profeta da posverdade», dice.

16.05
El debate se reanuda con la intervención de Pontón

La sesión se reanuda con la intervención de la portavoz del BNG, Ana Pontón. Tras el discurso de Feijoo de la mañana, los partidos de la oposición ya adelantaron sus posturas.

12.45
Verificación del discurso de Feijoo

Verificamos los datos que dio el presidente de la Xunta en relación al empleo, la sanidad, los servicios sociales,...

12.40
La crónica del discurso de Feijoo

El presidente de la Xunta anunció en el Debate do Estado da Autonomía que la rebaja fiscal para el 2019 estará enfocada a recortar los impuestos relativos a la compra de vivienda habitual usada, y de esta forma Galicia será la comunidad autónoma con más beneficios en el caso de los jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.

 

12.36
La sesión se reanuda a las 16.00 horas

A las cuatro de la tarde se reanudará este debate sobre el estado de la Autonomía con las intervenciones de los portavoces de la oposición. Primero intervendrá Ana Pontón, después Xaquín Fernández Leiceaga y después Luís Villares. Tras ellos hablará Pedro Puy, portavoz del PP. Cada uno de ellos contará con 35 minutos en la tribuna.

Tras estas intervenciones será el turno de réplica del presidente de la Xunta, por tiempo ilimitado. 

12.33
Pedro Puy: «Discurso realista»

Es el momento de la valoración del grupo popular al discurso del presidente de la Xunta. Puy habla de un «discurso realista»

Villares le echa en cara a Feijoo que no hiciera ni una sola propuesta, en su opinión, en el tema de empleo y también que no hiciera mención a las polémicas palabras del alcalde de Vilanova. 

12.29
Villares: «Viño a contarnos unha fábula dun país que non existe»

Interviene Luís Villares, portavoz de En Marea que define a Feijoo como un presidente «autómata, robot, ausente da realidade política e social que vive o seu país». «Viño a contarnos unha fábula dun país que non existe», destaca. 

Denuncia que Feijoo tapó su incompetencia y sus recortes con un discurso completamente plano, de números y sin nombres. 

12.28

Leiceaga hace un avance de las propuestas que presentarán en este debate sobre el estado de la autonomía.  

12.26

El portavoz socialista dice que Feijoo no está aprovechando el nuevo talante del Gobierno de Sánchez y asegura que prefiere la «confrontación» al «diálogo».

Subraya que el jefe del Ejecutivo gallego también se equivoca cuando se abona a las tesis de Casado e incluso de Vox.  

12.25

Leiceaga pide el cese del alcalde de Vilanova.

El portavoz socialista dice que ellos creen que Galicia necesita un nuevo «impulso» que pongan por delante la lucha contra la desigualdad. 

12.24

Leiceaga critica especialmente las intervenciones de Feijoo relativas al empleo y a la sanidad y dice que las listas de espera en la sanidad son inaceptables.

12.22
Leiceaga: «Feijoo fixo un exercicio continuista a partir dun balance que falsea a realidade»

«Nos agardábamos outro discurso, outro balance, outras propostas. Levamos outro ano perdido. Feijoo fixo un exercicio continuista a partir dun balance que falsea a realidade e que mira hacia outro lado na xestión dos servicios públicos», dice Xaquín Fernández Leicaga, portavoz del PSdeG en el Parlamento.

12.20

«Temos a un presidente que viaxa demasiado en coche oficial», sentencia la portavoz del BNG sobre la intervención del presidente de la Xunta.

«Feijoo non representa o futuro, representa o pasado», concluye. 

12.18
Ana Pontón: «Feijoo, un profeta da posverdade»

Ana Pontón define a Feijoo como «profeta da posverdade» en Galicia. La portavoz de BNG asegura que el presidente de la Xunta no puede decir como hay una mejor sanidad o menos parados en la comunidad gallega.  Es «un profeta que quere esconder con posverdade e propaganda o seu fracaso», sentencia. 

«O mellor Feijoo quería ser Inés Arrimadas o Pablo Casado», apunta la portavoz del BNG.

Dice que Galicia «se merece un goberno mellor». 

12.15
Las imágenes del debate

En este álbum puedes ver las imágenes que ha dejado el debate. 

12.08
«Galicia, Galicia, Galicia»

Feijoo termina su discurso diciendo que los gallegos y gallegas escribieron su futuro al apoyarle con su voto en las urnas. «Galicia, Galicia, Galicia», concluye Feijoo entre los aplausos de la bancada popular 

12.06

Feijoo encara la recta final de su discurso, que empezó minutos después de las diez: «Os galegos preferimos o respecto e a convivencia, a coherencia e o compromiso».

12.05

«Nin aqueles que afirman que o castelán desapareceu de Galicia nin aqueles que queren impoñer o galego coñecen realmente Galicia», dice Feijoo haciendo mención a las polémicas palabras de Toni Cantó la semana pasada.

12.03
Lingua galega

Feijoo destaca que hay que seguir mejorando en las competencias lingüísticas de los gallegos. 

«Máis do 97% dos galegos entende galego e pode falalo e lelo, a mellor cifra da nosa historia», recuerda el presidente de la Xunta. «Para seguir mellorando, especialmente en habilidades de escrita, a Xunta está a facer unha importante aposta para que os certificados Celga poidan obterse en liña», anuncia.

12.02

Feijoo anuncia más instrumentos para las víctimas, como las oficinas de atención y un turno de oficio de psicólogos. También con un programa para menores de 25 años que sufran esta lacra. 

12.01
Violencia machista

«Temos moitos recursos a disposición das vítimas pero a proba de que seguen sendo insuficientes ten nome propio: Magdalena, María Judite e Ana Belén, as tres mulleres asasinadas no que vai de ano», recuerda el presidente de la Xunta.

12.00

Feijoo hable de políticos responsable e irresponsables: «Eu optei pola responsabilidade».

«Sorpréndeme e mesmo me escandaliza que outros dirixentes se arroguen unha representación exclusiva e excluínte do patriotismo nacional, autonómico ou local. Non o farei nunca», destaca.

11.58

«A memoria histórica non debe esquecer  a páxina negra que supuxo a ditadura, pero tampouco que houbo unha reconciliación, e que ninguén ten dereito a desfacela», dice Feijoo.

«Naquel momento histórico deputadas e deputados coma nós sacaron Galicia adiante evitando sucesos traumáticos. E esa responsabilidade hoxe témola nós», destaca.

11.57

Feijoo dice que no les gusta que se mezcle este tema con la idea de que el Estado de las Autonomías ha fracasado, por más que «sexa mellorable e adaptable» gracias precisamente a su «flexibilidade». 

11.55

Sobre una posible reforma de la Constitución dice Feijoo:  «Creo que se pode mellorar, e de feito gustaríame que se reactivaran os traballos da ponencia encargada de avaliar a reforma do Senado, un asunto que debería ser prioritario nunha hipotética modificación da nosa Carta Magna. Pero non considero axeitado embarcar ao país nun proceso tan arduo sen coñecer a ruta, o destino, e a tripulación».

11.54

«Ningún Goberno circunstancial pode negociar o que é a cerna do Estado», advierte Feijoo.

Dice que le produce «inquedanza que esa outra compoñente da organización estatal que é o Goberno da Nación sexa un Executivo atado por compromisos opacos, hipotecado por acordos que descoñecemos, e dependente do independentismo».

11.53
«Os dereitos dos galegos están sendo igualmente agredidos»

Feijoo destaca que esas situaciones le generan un enorme pesar u preocupación. «O galeguismo reformista non é incompatible coa democracia española, pero os nacionalismos intolerantes teiman en acabar coa democracia e, por suposto, dámoslle absolutamente igual o resto das comunidades», dice.

«É hora de dicir que o independentismo non ataca a unha España centralista, senón a unha España democrática, plural e autonómica na que queren convivir a maioría dos cataláns», subraya.

«Os dereitos dos galegos están sendo igualmente agredidos», sentencia.

11.51

«Aqueles que cren que aí está un modelo a seguir, pódenme explicar que é o que buscan? Buscan unha Galicia de lazos amarelos?», pregunta el presidente de la Xunta.

11.51
Situación en Cataluña

«Fronte a nacionalismos que non toleran a convivencia, o galeguismo é inclusivo. Por iso, creo que falo en nome da maioría dos galegos cando digo que vexo con tristura, con bochorno e con amargura o que está ocorrendo en Cataluña», destaca Feijoo.

11.50

«Toda rebelión ou sedición contra o Estado constitucional é un ataque directo á autonomía galega», dice Feijoo.

11.49

«Máis Europa, máis España, máis Galicia». Son los tres vértices que Feijoo destaca como «o modelo galego de autogoberno» que se propone afianzar. 

«Cada un implica ao outro. Galicia será tanto máis forte canto o sexan España e Europa, da mesma maneira que unha España e unha Galicia estables reforzan a Unión Europea», señala el presidente de la Xunta.

11.48
«Castelao é seu pero tamén e meu. É de todos os galegos»

«Castelao é seu pero tamén e meu. É de todos os galegos», subraya Feijoo.

«A cultura non pertence a ningún partido», destaca el presidente de la Xunta.

11.46

Feijoo habla de una «Galicia abierta» que sigue inspirando el espíritu xacobeo.  «Hai correntes políticas con representación minoritaria neste Parlamento que no fondo se senten máis preto doutros pobos que do seu. Eu síntome orgulloso de Galicia», destaca.

11.44
«O Xacobeo 2021, un proxecto aberto»

El presidente de la Xunta dice que el Xacobeo 2021 es una «oportunidade histórica para amosar a nosa cultura». 

«O Xacobeo 2021 ten que ser o mellor da nosa historia. E todos os galegos temos que implicarnos en acadar este obxectivo», pide Feijoo.

«Debemos entendelo como o que foron para Barcelona os Xogos Olímpicos ou a Expo para Sevilla. Non é unha cuestión exclusiva de Goberno. É de país e por iso debemos deseñalo entre todos. Así, o Xacobeo 2021 será un proxecto aberto: aberto a todos os partidos con representación neste Parlamento, e para iso propóñolles crear un grupo de traballo no que poidan trasladar as súas achegas».

También pide la participación de todos los gallegos. 

11.42
Turismo

«En 2017 superamos por primeira vez os 5 millóns de turistas e os 300.000 peregrinos», recuerda Feijoo.

El presidente de la Xunta destaca que el principal recurso cultural y turístico son los Caminos de Santiago: «unha marca que nos identifica e que proxecta a imaxe de Galicia en todo o mundo. E que imos seguir reforzando».

.  

11.40
Xacobeo 2021, «punto de inflexión» en la historia de Galicia

«A mellor oportunidade no futuro máis inmediato é o Xacobeo 2021», subraya Feijoo.

Está chamado a ser un novo punto de inflexión na nosa historia. Foino, sen ningunha dúbida, cando se inventou, en 1993; e tamén noutros momentos, como en 2010, cando supuxo un revulsivo nun momento económico dificilísimo. E queremos que tamén en 2021 sexa, de novo, un antes e un despois», sentencia.

 

11.39
AVE

El presidente de la Xunta dice que llevan paleando años por el AVE. «Non hai tempo que perder, senón tramos que rematar. Galicia merece que se cumpra coa palabra que se lle deu e que as obras do AVE rematen no último trimestre de 2019 e que os primeiros billetes se comecen a emitir no ano 2020», dice Feijoo.

«Pódolles asegurar que a Xunta fará con este Goberno o mesmo que fixo co anterior: velar por que chegue a Galicia sen máis demora a mesma alta velocidade que xa hai moitos anos que desfrutan outros territorios», sentencia.

11.38

Feijoo anuncia medidas en este sentido para los gallegos más jóvenes: «Desde 2016, xa desfrutaban da gratuidade nas liñas de transporte metropolitano, a través da Tarxeta Xente Nova; e o noso compromiso é estender a gratuidade do autobús a menores de 19 anos ao resto de Galicia e moi especialmente ao rural».

11.37

Feijoo reitera la apuesta por dos modalidades de transporte: «o transporte compartido entre viaxeiros e escolares e o transporte a demanda». Asegura que ya están funcionando con éxito.

12.37

Anuncia que se va a poner «en marcha un Plan de vixilancia da situación de todos os viadutos, noiros e obras de paso da comunidade autónoma».

12.36
Infraestructuras

Feijoo repasa los logros desde que llegó a la Xunta: «Desde o ano 2009, este Goberno incrementou un 66% a lonxitude das vías de alta capacidade».

12.35
Sector agrario y ganadero

«Cómpre seguir alimentando este rexurdir das empresas agroalimentarias en Galicia. Nesa liña traballará a nova Axencia Galega de Calidade Alimentaria, que velará pola calidade da materia prima, pola innovación tecnolóxica do sector e, sobre todo, por reforzar a formación dos profesionais agrícolas e a investigación aplicada ao sector», explica.

11.32
Sector pesquero

«O desafío que temos no horizonte cando falamos do mar é afianzar a sustentabilidade e a competitividade do sector», explica Feijoo.

Dice que para aumentar la competitividad hay que hacer crecer «o valor añadido dos produtos» y anuncia que se va a poner en marcha una campaña de consumo de pescado y marisco entre los gallegos más jóvenes. También se promoverá «a dixitalización das lonxas e as vendas online» y se impulsará «o futuro Plan Estratéxico do Conxelado».

11.31
Petición de consensos

Feijoo recuerda a los diputados que la sociedad gallega reclama de «máis consensos».

«Consenso para seguir apostando pola formación, estando a carón dos que crean emprego e reforzando a nosa estrutura económica de cara ao futuro. Son prioridades que non entenden de cores políticas. Compartimos metas, estou seguro de que tamén poderemos compartir camiños», recuerda el presidente del Gobierno gallego.

11.30

Feijoo pide la colaboración con los sindicatos para iniciar una «nueva etapa de diálogo social».  

11.28
Empleo

Dice Feijoo que Galicia nunca exportó tanto como ahora y habla de una «esperanzadora» evolución del empleo. «Na Galicia de hoxe hai 34.000 desempregados menos que no 2009», destaca.

«Na Galicia de hoxe sobe a contratación indefinida e a tempo completo, mentres que se reducen os contratos temporais e a tempo parcial», dice.

11.27
Apoyo a emprendedores y autónomos

«O rumbo de futuro da economía galega pasa necesariamente polo apoio aos emprendedores e os autónomos, tanto apoiándoos nos primeiros pasos da súa empresa como facilitándolles a conciliación, o relevo xeracional ou que dispoñan dunha nova oportunidade para remontar o voo se fallou un primeiro intento», asegura el presidente de la Xunta.

11.27

Este rumbo hacia la innovación también pasa por la captación de «investimentos»

11.25
Apuesta por la innovación

Anuncia dos nuevas medidas para impulsar la innovación. Por una parte, «o novo Programa de Talento 2021, que agrupará as axudas á contratación e á formación, das que se beneficiarán 1500 mozas e mozos con gran potencial». Por otro lado, «un importante impulso ao polo tecnolóxico e industrial do sector aeronáutico que se está a desenvolver na localidade lucense de Rozas».

11.25

«En 2019 lanzaremos unha convocatoria de especialización de Campus para cofinanciar investimentos que sexan necesarios para cumprir os seus obxectivos», destaca el jefe del Ejecutivo gallego.

11.24

El presidente de la Xunta anuncia un nuevo complemento retributivo para «os docentes que transfiran coñecemento á sociedade galega».

11.23

Feijoo dice que su Gobierno quiere una Universidad coordinada y por eso las tres instituciones gallegas tienen una oferta complementaria. 

11.23
Universidade

«Queremos unha Universidade accesible, e por iso as taxas levan nove anos conxeladas e este ano reducimos as dos másters habilitantes, que xa son iguais que as dun grao universitario».

11.22

Dice que a comienzos de la próxima década ya estará funcionando a pleno rendimiento el campus de FP de Vigo. 

«Neste mesmo ano comezarán a traballar en rede os 16 centros que imparten formación profesional nesta área, e en 2020 entrará en funcionamento o centro neurálxico do Campus, o chamado FP Hub», destaca Feijoo.

11.21

El presidente de la Xunta destaca la apuesta de Galicia por la Formación Profesional que «demostrou ser un Ensino práctico, diversificado, de alta calidade e con moitas saídas profesionais».

11.20

Destaca que «neste curso, por primeira vez, 15 institutos ofertarán o Bacharelato de excelencia en ciencia e tecnoloxía».

11.20

Feijoo anuncia que se avanzará en el «Ensino Dixital» y en el «Ensino plurilingüe».

11.18
Educación

Feijoo habla de la necesidad de reforzar el sistema educativo aunque «os datos e os indicadores indican que a nosa comunidade vai na boa dirección».

«Segundo o último informe PISA, Galicia ten o sistema educativo máis equitativo de España, pero non nos conformamos: seguiremos coas axudas para comprar libros de texto e material, cos prezos 26 reducidos para comedores, e sendo a comunidade coa maior rede de transporte escolar de toda España».

 

11.16

Dice que estas mejores que tiene los empleados públicos tienen que llegar al ámbito privado para una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.  

«Iniciaremos unha campaña de concienciación ás empresas para que adopten uns horarios máis racionais e flexibles, que permitan que as familias galegas teñan máis tempo para pasar xuntas», anuncia.

11.15
Cuidado de los menores

Feijoo anuncia la ampliación del Bono Coidado. «Ninguén vai ter fillos porque llo di o seu Goberno. Pero o que si podemos, o que si debemos e o que si facemos e faremos é achegar as máximas facilidades ás mulleres e homes que toman esta importante decisión».

Recuerda la flexibilidade horaria dos empleados do sector público. 

11.15

«Pode que outros se conformen con estar no Goberno, aínda que sexa sen gobernar. Eu non», subraya.

11.13
Conferencia de presidentes

«Non vale escudarse na debilidade parlamentaria porque os cidadáns non teñen por que ser reféns desa situación. Non aceptamos que se poña a situación en Cataluña de escusa porque todas as demais comunidades queremos abrir este debate», dice.

Feijoo anuncia que va a pedir la convocatoria de la conferencia de presidentes para tratar este tema. 

11.12
Financiación

Feijoo reitera que «o modelo de financiamento autonómico co que se costean os servizos públicos sexa un modelo xusto» y dice que así se lo trasladó al presidente del Gobierno, diciéndole que era «prioritario».

 

11.11
Novo Hospital Público de A Coruña

«E no hospital público da Coruña renovouse o 100% do bloque cirúrxico e duplicáronse as urxencias pero somos conscientes de que debemos continuar.

Anuncia un nuevo Hospital Público de A Coruña, «totalmente renovado nas instalacións actuais e cunha ampliación do 50 % da superficie, ben en terreos limítrofes ou ben nun novo emprazamento, para o que esperamos contar coa colaboración do Concello».

11.10

«No hospital público da Mariña en cuestión de semanas finalizará a obra de ampliación e posteriormente renovarase o edificio actual», destaca el presidente de la Xunta.

11.09

El presidente de la Xunta recuerda algunas de las recientes actuaciones y también las futuras: «En Pontevedra estase traballando no proxecto básico e de execución do futuro Gran Montecelo e en 2019 licitarase a primeira fase das obras».

11.08

Feijoo dice que seguirán trabajando para mejorar la Sanidad Pública, ampliando las prestaciones y con la puesta en marcha «dun programa de detección precoz do cancro de cérvix uterino ou coa creación dun rexistro para as enfermidades raras».

También con la modernización tecnológica.

11.08

«A lista de espera cirúrxica está no seu mínimo histórico», destaca Feijoo en su discurso sobre el debate sobre el estado de la autonomía. 

11.07
Sanidade Pública

«A Sanidade Pública debe adaptarse ao futuro, pero quero poñer en valor o seu presente. Pode haber erros, pero por cada un hai milleiros de exemplos de éxito. Pode haber necesidades, pero por cada unha delas hai milleiros de exemplos de compromiso».

11.06

Feijoo dice que en Galicia los mayores prefieren envejecer en su contorno aunque también recuerda la obligación de dar un recurso asistencial desde el Gobierno gallego.  

Anuncia que «todas as persoas que non acceden á rede pública terán igualmente unha axuda da Xunta a través da ampliación do Bono Autonomía en Residencia, que chegará ao 100 % dos solicitantes, e ademais en maior contía, xa que medrará un 20% para as dependencias de grao 1 e grao 3 e ata un 75% para as dependencias de grao 2».

11.06

«Neste momento a Xunta inviste tres veces máis que o Goberno central en dependencia. A fórmula é sinxela: se a Xunta cumpre co seu 50% -que o fai amplamente- e o Goberno cumpre co seu 50%, chegaremos ao 100% de cobertura dos dependientes».

11.05

Feijoo destaca la puesta en marcha de la Historia Social Única y recuerda que también se está avanzando de forma intensa en la atención a la dependencia. 

11.04

Feijoo anuncia la apertura de la «oficina integral de asesoramento e seguimento ao retornado».

11.03

Recuerda que «a taxa de natalidade segue sen aumentar desde hai máis de trinta anos e que a taxa de mortalidade segue a ser maior que os nacementos»

11.02
Revitalización demográfica

«É certo que avanzamos en concienciación pero tamén que aínda non é suficiente», destaca el presidente de la Xunta.

11.01

Feijoo anuncia varias medidas. «Imos presentar un Plan de atención ás persoas sen fogar»; «que se poida cobrar máis dunha Risga por domicilio en determinadas circunstancias»; «que o cobro dunha parte da renda social sexa compatible co dun salario mentres sexa necesario».

11.00

«Falamos facendo, señorías. Porque falar e non facer é, simplemente, mentirlle á xente», dice Feijoo.

10.59
Familias más desfavorecidas

Feijoo insiste en que la prioridad siguen siendo las familias «máis desfavorecidas» y dice que el «populismo» comete equivocaciones «interesadas» en este sentido, como se ve en muchas ciudades, «porque ao xestionar queda ao descuberto que non existen as receitas máxicas que pregoan».

10.58

Feijoo anuncia que «os empregados públicos volverán percibir o 100% das súas retribucións cando se atopen en situación de incapacidade temporal». También que ampliarán «a 16.500 empregados da Administración Xeral un sistema de carreira profesional semellante ao da Sanidade».

10.57

«En cada unha das diferentes áreas, as condicións dos profesionais están a mellorar e seguirán mellorando», dice.

10.56

«Na Educación pública os docentes xa reciben desde este mes os primeiros incrementos pactados, pero ata 2021 chegarán a un aumento de 1.260 anuais», subraya el presidente de la Xunta.

10.55
Empleados públicos

«2018 é o terceiro ano consecutivo no que crecen os soldos dos empregados públicos», destaca Feijoo.

10.54

Feijoo solicita comparecer na comisión de investigación sobre a Sanidade Pública del Parlamento. 

«Sei que non estou obrigado pero quero facelo porque, aínda que -como sempre- hai marxe de mellora, o noso sistema sanitario é dun nivel altísimo. E se alguén o pon en cuestión, eu por suposto que o vou defender».

10.52

Feijoo habla del estado de bienestar y dice que los movimientos populistas de Europa «teiman en quebrar a confianza dos cidadáns.

«En que momento da súa historia tivo Galicia unha sanidade pública con máis prestacións, un ensino público máis completo, unhas prestacións sociais públicas con maior alcance? En que outra época se atendeu mellor ás persoas con discapacidade e foron máis axudados os desfavorecidos», recuerda.

10.51

Feijoo recuerda de algunos de los mecanismos novedosos pactados por el Parlamento: «Que cando un investidor queira levar a cabo un proxecto no rural e precise terras, delimitarase un polígono forestal e, ás fincas das que dispoña o promotor, sumaranse as que se atopen ao seu carón mediante procesos de venda voluntaria ou de alugueiro obrigado».

10.50

Feijoo pide apoyo «coa revisión do Plan Forestal de Galicia tras máis de dúas décadas, para alcanzar un texto de consenso».

10.49
Entorno rural

«Alcanzar ese entendemento entre os donos das fincas e aqueles que queiran usar as terras para os seus investimentos é, sen dúbida, unha das prioridades que temos para os próximos», destaca Feijoo.

Desde la Xunta se están apoyando varios proyectos en esta línea, recuerda el jefe del Ejecutivo que pide el apoyo de todos los diputados. 

10.47
Política forestal

«A En Marea e ao Bloque Nacionalista Galego pídolles que non se queden atrás. Que os seus intereses partidistas non lles impidan ver o interese xeral. Súmense ao gran pacto a prol do monte galego e do rural. Sigamos todos xuntos por este camiño», solicita Feijoo a estos dos grupos de la oposición.

10.44
Gestión del agua

En materia de agua, recuerda que hace un tiempo elaboraron «un paquete de medidas para responder ante situacións excepcionais».

«Debemos garantir entre todos a correcta xestión e explotación das obras de saneamento que facemos e, en segundo lugar, propoñemos replicar en materia de auga un modelo semellante ao que temos con Sogama para os residuos. É dicir, un modelo que garanta un único sistema de subministro e de tarifas para toda Galicia», destaca.

Pide, en este sentido, consenso. 

10.42
Residuos

Feijoo hace un llamamiento sobre el papel de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente.

El presidente de la Xunta anuncia la aprobación «da nova Lei de Residuos». «Completar a ampliación de Sogama en 2019, ou poñer en marcha a Estratexia galega para plásticos», dice. «Imos plantexar que o canon de Sogama que pagan os concellos se rebaixe nun 10 % para aqueles municipios que certifiquen maior compromiso coa redución e separación dos residuos e sempre e cando repercutan esa redución no recibo que pagan os veciños», anuncia

10.41
Rías gallegas

El presidente de la Xunta recuerda ahora en su discurso el saneamiento de las rías gallegas y dice que llevan trabajando para lograr el completo saneamiento de las rías gallegas en esta década.

«Puxemos a disposición de Vigo a depuradora máis grande da historia de Galicia» y en la ría de A Coruña «só está pendente rematar dous bombeos para culminar o seu saneamento integral, a falta das actuacións do Goberno central».

 

10.40

Feijoo anuncia que mantendrán «os incentivos fiscais que aprobamos este 2018» en el tema de las rehabilitaciones. 

10.38
Plan Rexurbe

El presidente de la Xunta anuncia que extenderán a «novas zonas o Plan Rexurbe, que xa permitiu comprar e comezar a rehabilitar 40 vivendas nos núcleos históricos de Ferrol Vello, Ourense, a Tinería de Lugo ou Betanzos».

10.37

Feijoo reitera su compromiso de «ordenar a expansión urbanística e de priorizar sempre a rehabilitación fronte a novas construcións».

10.36

«Un territorio ben ordenado é o principio pero non o fin. O obxectivo último é garantir a coexistencia entre a conservación do medio ambiente e a actividade humana», destaca el presidente de la Xunta.

10.34
Ordenación del territorio

Hablando de ordenación del territorio, Feijoo anuncia medidas que tomarán en los próximos meses. «Nos próximos meses aprobaremos outros instrumentos importantes, como a nova Lei de Ordenación, a Lei de Patrimonio Natural ou o Plan Director dos Ríos», dice.

10.33
«Que en 2021 celebremos o mellor Xacobeo da nosa historia»

Feijoo habla de uno de los mayores retos que tiene Galicia, el Xacobeo 2021. 

«Propóñolles que en 2021 celebremos o mellor Xacobeo da nosa historia», destaca el presidente de la Xunta. 

10.30
Rebajas fiscales

«Os beneficios fiscais de carácter social implantados ou mantidospola Xunta nos últimos deixaron máis de 1.100 millóns no peto das failias galegas».

Anuncia que mantendrán las rebajas fiscales que están en vigor. 

«Un ano máis garantiremos que en Galicia se van pagar cada vez menos impostos», dice Feijoo.

10.28
«Galicia non quere dieselazo»

Feijoo habla sobre el impuesto del diésel. «Galicia é usuaria deste tipo de vehículos, que supoñen o 85% do combustible que se emprega en Galicia; e a nosa situación xeográfica aumenta as necesidades de transporte». Además recuerda que Galicia también es fabricante y se vería muy «penalizada» por este impuesto, que sufrirían más las rentas más bajas.

«Galicia non quere dieselazo», subraya.

10.25
Techo de gasto

Anuncia que mañana la Xunta aprobará el techo de gasto. 

«En Galicia sí hai estabilidade», destaca Feijoo.

10.25
«En Galicia haberá presupostos, menos débeda e baixaremos os impostos»

Empeñarse en cumplir las órdenes de los independentistas y de los populistas hace que no se pueda contar en España con los presupuestos del 2019, dice Feijoo. «Así España volverá a ir mal». Habla de la «incerteza» que hay a nivel nacional que afecta también a Galicia.

Habla de su «preocupación» y dice que se emplearán los recursos que permite el autogobierno para que Galicia esté protegida.  

«Estamos aquí para gobernar. En Galicia haberá presupostos, menos débeda e baixaremos os impostos», destaca. 

10.22
Centrados en «gobernar»

En Galicia estamos centrados en «gobernar» y otros piensan en «resistir».

10.20
Nuevo plan 2021-2027

Feijoo dice que su labor no termina en este debate ni en esta legislatura y que su obligación es pensar más allá del 2020.

El presidente de la Xunta anuncia un nuevo plan 2021-2027 que fije nuevas metas para la «Galicia que ven».

10.19
«Galicia converxe»

«Galicia converxe», destaca Feijoo que dice que quiere más.  

10.18
«Galicia é máis inclusiva»

«Galicia forma mellor» y es «máis inclusiva», destaca el presidente de la Xunta. 

10.17
«Renovar folgos»

Feijoo recuerda la remodelación de su gobierno, «renovar folgos». para lo que queda por hacer.

Galicia crece por encima del 3% y que crea empleo, subraya Feijoo. 

10.16
«Eu só me debo aos galegos, e a ninguén máis»

«Eu só me debo aos galegos, e a ninguén máis». Feijoo habla de pacto con la ciudadanía

10.15

Dice que no piensa en nada más que en cumplir el compromiso que tiene con los ciudadanos de Galicia. 

10.14

«Estou aquí por unnha elección personal» dice sobre su decisión de quedarse en Galicia y renunciar al liderar el PP nacional.  

«Estou aquí, en Galicia, sí, por coherencia e por cumprimento do meu compromiso», destaca. 

10.12 ga
Recuerdo a Fernández Albor

Reivindica y recuerda la figura de Xerardo Fernández Albor. «O seu soño se cumpriu, que a súaa vida estará sempre nun lugar destacado na historia(..) Para min é un orgullo estar no lugar que ocupou Xerardo Fernández Albor», destaca Feijoo. 

10.10
Intervención del presidente de ka Xunta

Feijoo recuerda el primer parlamento gallego. Desde esa sesión sesión inaugural han pasado casi 37 años. «Galicia é unha autonomía consolidada», dice. 

10.08
Feijoo, en la tribuna

El presidente de la Xunta comienza su discurso en el debate sobre el estado de la autonomía, el segundo de la actual legislatura. 

09.52
Programa del debate

Este es el programa del debate del estado de la autonomía que comienza a las diez de esta mañana con el discurso de Feijoo. Por la tarde, intervendrán los grupos de la oposición.  

09.45
Últimos debates

El presidente de la Xunta ha aprovechado los últimos debates sobre el estado de la autonomía para ondear la bandera de las rebajas fiscales. 

En 2014 anunció una bajada selectiva de impuestos para las familias numerosas; en 2015 la supresión de del impuesto de sucesiones en el 99% de los casos y el cheque bebé; en 2017 las bonificaciones para el rural y la rehabilitación de cascos históricos.

En 2016 hubo un paréntesis y ni hubo debate por ser año electoral. 

09.30
Intervención del presidente de la Xunta

Alberto Núñez Feijoo puede hablar por tiempo ilimitado aunque su intervención suele durar unos 90 minutos. Comenzará su discurso a las diez de la mañana. 

Los grupos de la oposición le darán la réplica a partir de las cuatro de la tarde, en este orden: BNG, PSdeG y En Marea.