En directo: turno de la oposición en el Debate del Estado de la Autonomía

M. Ruiz / Miguel López / S. Cabrero

GALICIA

El presidente de la Xunta ha pedido la convocatoria de la conferencia de Presidentes para tratar el tema de la financiación, ha cargado contra la política de «más impuestos y más deudas» porque le irá mal a España y ha asegurado que Galicia será una de las comunidades con «menos impuestos» para comprar vivienda habitual usada

09 oct 2018 . Actualizado a las 21:29 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha abierto a las diez de la mañana el debate sobre el estado de la autonomía con un discurso con dos grandes ejes que son, de un lado, las rebajas fiscales que se concretarán en el proyecto de presupuestos y, del otro, el avance de la hoja de ruta para la Galicia de la próxima década, que arrancará con la celebración del Xacobeo 2021, que quiere que sea «el mejor de la historia». Ha pedido además la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para debatir sobre la financiación autonómica.  

En su primera valoración, la oposición ha acusado al jefe del Ejecutivo gallego de falsear la realidad de Galicia.  Ana Pontón ha definido a Feijoo como un «profeta da posverdade», Leiceaga ha hablado de «discurso continuista» y Villares ha subrayado que presentó «unha fábula dun país que non existe».

Durante el turno de contrarréplica de la tarde, los partidos de la oposición han empleado sus turnos para criticar al presidente gallego y asegurar que su Ejecutivo no ha anunciado medidas que reviertan en el beneficio de Galicia. 

La petición de la dimisión del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, por sus declaraciones «machistas», los recortes de sanidad y el problema demográfico de la comunidad han centrado el argumentario de los tres portavoces de la oposición. Luís Villares, que ha sido el que más críticas directas ha recibido por parte de Feijoo, lamentó durante sus intervenciones que el mayor esfuerzo del presidente de la Xunta fuera precisamente buscar las palabras para atacarlo a él. 

El portavoz del PSdeG ha centrado gran parte de sus dardos en las cifras económicas presentadas por Feijoo, pero también ha guardado parte de su tiempo para criticar la situación de la televisión pública gallega. Leiceaga ha denunciado la incapacidad del presidente de la Xunta para reconocer «mínimamente» los problemas de Galicia en ámbitos tan importantes como la demografía o el empleo. Además, ha criticado el afán del popular en apropiarse de méritos como la subida de las pensiones medias, temas que «no dependen nada» de su gestión. Sobre la situación de la CRTVG, Leiceaga ha instado a aplicar la ley aprobada por consenso en el 2011 y terminar con el «control político».

La líder del BNG y su «posverdade» han acaparado gran parte del protagonismo de la jornada. Ana Pontón aseguró en varias ocasiones que al dirigente popular se le ha caído la careta y se ha mostrado como el «presidente de la posverdade». Y ha criticado que Feijoo acuda al Parlamento a manipular. Pontón ha criticado que la Galicia de la que presume Feijoo no se corresponda con la realidad. 

El pleno se reanudará el jueves

El Debate del Estado de la Autonomía se reanudará el próximo jueves a las 11.00 horas. Hasta ese momento, los partidos de la oposición podrán registrar hasta 40 propuestas para debatir de resolución. 

Puedes participar en nuestra encuesta y votar quién crees que ha sido el mejor portavoz en el debate de este martes.