En directo: Galicia se recupera tras el paso de Ana, que deja 1.300 incidencias

O. S. / M. P.

GALICIA

La situación meteorológica empieza a mejorar a partir de las 15.00 horas, aunque el aviso naranja por mar combinado y grandes olas se mantendrá durante todo el día. Hay nieve en la montaña de Lugo y de Ourense

11 dic 2017 . Actualizado a las 19:39 h.

Galicia continúa este lunes bajo la influencia del fuerte temporal Ana, localizado al norte de la Península Ibérica y que irá amainando a lo largo del día, acercando, eso sí, aire frío a la comunidad.

El aviso naranja continuará este lunes decretado en toda la costa gallega por vientos, que podrán alcanzar la fuerza ocho; así como por mar combinada, que provocará olas de hasta seis metros de altura. 

Ayer, la ciclogénesis explosiva azotó la comunidad con inundaciones, carreteras cortadas y árboles caídos. Las precipitaciones superaron los 170 litros en algunos puntos y hubo rachas de viento de 150 km/h

19.39
Así está la situación en A Coruña
19.10
Ana da de beber a Vigo
17.56
Ourense también recibe su primera nevada de la temporada
17.17
La montaña de Lugo, cubierta de nieve
16.18
La Xunta estudia posibles afecciones por ceniza en las rías

Técnicos de la Consellería do Mar han iniciado las labores para evaluar posibles afecciones en los bancos marisqueros como consecuencia del temporal de lluvia y viento de las últimas horas, que ha producido corrimientos de tierra y el arrastre de las cenizas generadas en los incendios de mediados de octubre. Así, personal de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro y de las cofradías han acudido a Baiona y A Guarda para evaluar la situación; el Servizo de Gardacostas revisa las zonas de Arcade y Baiona, donde ya se ha detectado «agua turbia y restos de ramas»; y técnicos están inspeccionando las desembocaduras de los ríos Miñor y Verdugo, según EFE.

En relación con ello, la Xunta ha incidido en que el personal está alerta y se mantendrá el seguimiento en las zonas susceptibles de afectación de los bancos marisqueros próximos a los montes quemados para «evitar desprendimientos, corrimientos de tierra o alteración de los cursos fluviales».

15.55
El temporal afecta a las conexiones por tren

El temporal de viento y lluvia causado por la borrasca profunda Ana ha afectado a varios servicios ferroviarios en la Comunidad gallega, según informa Renfe. En concreto, han resultado afectados un servicio Alvia con origen Ferrol (salida a las 5.55 horas) y llegada a Madrid-Chamartín (13.06 horas), que ha sufrido un retraso de 96 minutos.

Por otro lado, el servicio Alvia entre Pontevedra (salida a las 8.18 horas) y llegada a Madrid-Chamartín (15.04) será trasbordado por carretera hasta Ourense y luego a destino en tren. Renfe ha concretado que el trayecto desde la ciudad de As Burgas hasta la capital madrileña «se hará en tren con normalidad».

15.40
La lluvia deja «una importante» erosión del suelo en zonas quemadas

El temporal de lluvia y viento ha provocado una erosión «importante» del suelo en zonas que ardieron el pasado mes de octubre en el parque de O Xurés (Ourense), en Os Ancares (Lugo) y en la provincia de Pontevedra, sobre todo en aquellas laderas con mayor pendiente, según han informado alcaldes de estos lugares consultados por Europa Press. Una vez pasado el día de ayer y la madrugada de este lunes, todavía con intensas precipitaciones, ahora en los puntos más altos de O Xurés y Os Ancares la nieve está ayudando a mitigar el arrastre de cenizas, tierra, piedras y hasta la paja que había sido colocada sobre superficies calcinadas para favorecer su fijación.

La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, destaca que, «con la cantidad de lluvia» que cayó de manera «continua», la técnica del mulching -que consiste en colocar paja sobre áreas arrasadas por las llamas- «no ha surtido el efecto deseado». «Toda la zona que ardió ha sufrido arrastre de cenizas y de todo lo que el agua se ha encontrado a su paso», ha explicado la regidora, quien también lamenta caída de árboles y «algún daño» en chimeneas de viviendas.

15.20
Un muerto y cinco heridos leves en Portugal por la borrasca Ana

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas leves durante el paso de la borrasca Ana por Portugal, donde se mantiene la alerta amarilla, indicó este lunes la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, según recoge EFE. En rueda de prensa, el portavoz de la ANPC, Luís Belo Costa, dijo que desde la tarde de este domingo hasta primera hora del lunes se han registrado 3.187 incidentes relacionadas con el temporal, la mayoría de ellos en el distrito de Lisboa.

14.46
La montaña lucense se cubre de blanco

Repasa las mejores imágenes:

14.45
Los efectos del temporal en A Coruña que salieron a la luz esta mañana
14.43
Vuelve la normalidad a Peinador

La borrasca Ana provocó ayer el caos en aéreo en Galicia y parte de Europa, pero hoy la situación está normalizada. El aeropuerto de Peinador fue una de las infraestructuras más afectadas por las fuertes lluvias y vientos que obligaron a paralizar su actividad con la cancelación de dos vuelos y el desvío de otros siete, cuatro de ellos a Santiago, dos a Madrid y uno que procedía del aeropuerto de Barajas y tuvo que dar vuelta y regresar a su punto de origen. 

Hoy ya opera con normalidad desde las 06.30 horas. 

 

14.01
Los vigueses salen a observar los efectos del temporal

La lluvia ha dado una tregua, lo que ha animado a los ciudadanos a salir a pasear e inmortalizar los estragos del temporal.

13.55
Caballero, eufórico: «La sequía se ha acabado»

Las lluvias del fin de semana han aliviado la dramática situación que dejó la intensa sequía en la zona de Vigo. Las precipitaciones del fin de semana han hecho subir el nivel del embalse de Eiras del 32 al 71 %. 

Embalse de Eiras, en Vigo. Zona donde estaba el puente romano que ahora ya no se ve porque lo ha vuelto a inundar el agua de las lluvias de los últimos días.
Embalse de Eiras, en Vigo. Zona donde estaba el puente romano que ahora ya no se ve porque lo ha vuelto a inundar el agua de las lluvias de los últimos días.

Una situación que ha impulsado al alcalde Abel Caballero a mostrarse eufórico: «La sequía se ha acabado»


13.38
Caldas se recupera tras las intensas precipitaciones
13.30
Impresionante oleaje frente a Ons
13.19
El pabellón de Sada, sin cubierta
Dolores Vázquez

El pabellón municipal de Sada ha quedado sin cubierta en la zona de las oficinas. El Concello está reubicando las actividades deportivas. 

13.09
Arrastres de tierra y cenizas

El paso del temporal Ana también deja desprendimientos en zonas afectadas por la ola de incendios del pasado octubre, que se enfrentaron a los arrastres de tierra y ceniza. En uno de los concellos más lastimados por el fuego, Cervantes (Lugo), la falta de vegetación provocó una riada de agua que arrastró cenizas y piedras.

12.57
A Coruña voló con el temporal
12.56
Máquinas quitanieves en la A-52
12.51
Bajan las temperaturas y llega la nieve a Galicia
12.47
Los efectos de la lluvia sobre el monte quemado
12.26
Muchos alumnos de Pedrafita, sin colegio

La nieve que ha caído en las últimas horas sobre la montaña de Lugo ha afectado a tres de los cuatro itinerarios del transporte escolar en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, de modo que 22 de los 29 alumnos matriculados en el colegio de la localidad no han podido acudir hoy a sus clases, según informaron fuentes de la Xunta a Efe.

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, aseguró hoy que el cambio de horario en el colegio de la localidad «condena» a los niños del municipio a «quedarse sin clase» cada vez que «empieza a nevar», porque los servicios de limpieza no tienen capacidad para dejar expeditas las carreteras tan temprano.

José Luis Raposo arremetió contra la decisión de adelantar el horario de inicio de las clases, desde las 10:30 a las 09:45 horas, porque el margen del que disponen las quitanieves para despejar las carreteras del municipio cuando nieva es mucho más reducido.

12.22
Así se circula por la carretera que sube a Manzaneda

Vídeo de @EuCobas

12.20
Así está Ferrolterra
12.04
Más de 1.300 incidencias registradas por el 112

El 112 gestionó más de 1.300 incidencias relacionadas con el paso del temporal Ana. Según el informe actualizado a las 10.00, las incidencias más repetidas tienen que ver con la caída de árboles y y ramas (685).

Por provincias, la que registró más incidencias fue Pontevedra, con 512, seguida de A Coruña, con 476, Ourense (165) y Lugo (155). Los concellos más afectados son:

  • Pontevedra: Ponteareas, Vigo, Salvaterra de Miño, Moaña, Redondela, Cangas, Soutomaior, Lalín, Pontevedra, Gondomar, Tomiño, Sanxenxo, A Estrada, As Neves y Porriño.
  • A Coruña: Arteixo, A Coruña, Oleiros, Cambre, Carballo, Sada, Culleredo, Bergondo, Muros y Santiago
  • Lugo: Vilalba, Mondoñedo, Monterros y Lugo.
  • Ourense: Bande, Verín, Bande, Ourense y San Cibrao das Viñas 

 

11.58
Inundaciones en Samil


11.52
La nieve también llegó a Ourense
11.50
Actualizado el álbum con los estragos de Ana en Galicia
11.30
La mujer acampada en las Esclavas resistió el temporal sin recibir ayuda

Con la ley en la mano, Mercedes, la mujer de 58 años que lleva desde septiembre acampada en el jardín de las Esclavas, en A Coruña, tiene todo el derecho a estar ahí. Nadie, salvo un juez, puede llevársela a la fuerza aunque sea por su bien o le venga encima un gran temporal. Ayer permaneció todo el día bajo lonas y paraguas dentro de la zona acordonada.

11.17
Tremendo susto en un bar de Cambre (A Coruña)
11.00
Las banderas del recorado de la USC, a punto de caerse
10.58
Así está el Embalse Barrié de la Maza tras las precipitaciones
Paco Rodríguez
10.53
La montaña lucense, nevada
10.42
Resumen de incidencias nocturnas en la zona de Vigo
10.41
Varios accesos cortados en Pontevedra
13.23
Más de 300 incidencias de madrugada en Galicia

La borrasca de viento y lluvia Ana ha dejado más de 300 incidencias en la comunidad gallega durante la madrugada del lunes, la mayoría de ellas por la caída de árboles y ramas, tras registrarse casi unas 500 hasta las 21,00 horas del domingo.

Según ha informado el 112 Galicia, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias atendió un total de 307 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adverso entre las 22,00 horas del domingo y las 8,00 horas de este lunes.

La provincia de A Coruña ha sido, durante la madrugada, la que concentró el mayor número de incidencias relacionadas con la meteorología (109), seguida de Pontevedra (74), Ourense (69) y Lugo (55).

Los ayuntamientos que han registrado más incidentes han sido Culleredo, Oleiros, Vilalba, Lugo, Pereiro de Aguiar, Verín, Salvaterra de Miño, Sanxenxo e Boiro.

9.50
Reguero de incidencias en la comarca de Barbanza
9.48
Unos 4.300 clientes de Unión Fenosa sin suministro eléctrico

Un total de 4.315 clientes de Unión Fenosa permanecen esta mañana sin suministro eléctrico debido a la borrasca de viento y lluvia Ana. Parte de ellos, concreta la compañía a Europa Press, corresponden a incidencias que entraron a lo largo de la noche.

Por provincias, Ourense y Lugo suman 2.515 clientes afectados en municipios como Paradela, Cervantes, Baleira, Ramirás y Riós; mientras que en la de A Coruña, hay 1.478 en zonas como Monfero, Irixoa, Paderne, Abegondo, Fisterra. Mientras, en la de Pontevedra se contabilizan 322 clientes en puntos como Arbo, Marín y A Estrada.

Unión Fenosa Distribución ha subrayado que «ha movilizado todas las brigadas, que estaban en alerta desde el viernes», para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico causados por la borrasca de viento y lluvia en Galicia.

 

 

9.44
Un gran charco obliga a cerrar al tráfico el viaducto del hospital Materno de A Coruña
9.41
Salvamento Marítimo avisa

No te la juegues! No salgas a navegar con mala mar.

9.31
Incidencias en Ourense

La Policía Local de Ourense ha informado de algunas incidencias ocurridas de noche a causa de los fuertes vientes: árboles sobre coches, caída de un galpón, contenedores movidos o rotos...


9.13
Precaución en A Coruña

Continúa acordonada la zona de las Esclavas de A Coruña. 

9.11
Atascos esta mañana en los accesos a Santiago
9.06
Ana se ceba con las luces navideñas

En varias ciudades gallegas, los bomberos se pasaron parte del día de ayer retirando luces de Navidad que no soportaron el viento y terminaron en el suelo, provocando incidentes y problemas de tráfico, como se puede observar en esta imagen de A Coruña. 

MARCOS MÍGUEZ

En Vilanova, el temporal derribó el árbol navideño que terminó encima de un taxi.

9.02
El mapa para hoy

Así pinta hoy la Aemet el mapa de alertas para Galicia

Aemet
7.52
Todas las incidencias de ayer
7.45
El temporal Ana amaina esta tarde

El aviso naranja continuará decretado en toda la costa gallega por vientos, que podrán alcanzar la fuerza ocho; así como mar combinada, que provocará olas de hasta seis metros de altura.

Asimismo, A Mariña y la Montaña de Lugo estarán en nivel amarillo entre las 12.00 y las 18.00 por vientos, que podrán alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora. También permanecerán en aviso amarillo las montañas de Lugo y Ourense, en este caso, por acumulación de nieve, que podrá superar los cinco centímetros.

1.15
Se mantiene la alerta naranja en la costa

La Aemet y meteogalicia mantienen activos los avisos de alerta naranja en el mar. En tierra, la situación volverá a la normalidad con alerta amarilla por nieve en la montaña. 

23.50
Inundaciones en A Veronza

Junto al área recreativa de A Veronza, en Ribadavia, el río se ha desbordado y cubre la calzada y parte de la acera. En un local próximo el agua llegaba a la altura de la cintura.

23.10
El río Avia, desbordado

Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río Avia. Según informan desde la delegación de Ourense, el agua ha destruido parcialmente un puente medieval cerca de la desembocadura del río y ha inundado el bar Veronza.

 

22.45
Media Europa paralizada
22:20
El viento sigue haciendo de las suyas
Las fuertes ráfagas derriban el árbol navideño de Vilanova de Arousa
Las fuertes ráfagas derriban el árbol navideño de Vilanova de Arousa Mónica Irago

Las fuertes ráfagas derriban el árbol navideño de Vilanova de Arousa

 

21.25
Cerca de 500 incidencias hasta las ocho de la tarde
21.22
El temporal deja a más de 20.000 hogares gallegos sin luz

El temporal de lluvia y viento ha dejado sin suministro eléctrico a más de 20.000 clientes de Gas Natural Fenosa en Galicia, según han informado fuentes de la propia compañía. La mayoría de incidencias se han producido por la caída de ramas y árboles sobre las líneas del tendido eléctrico.


21.15
Problemas con el Alvia Barcelona - A Coruña
21.08
Estos son los datos del viento y de la lluvia acumulada hasta las ocho de la tarde
21.04
Accidente en la N-640, en Cuntis

Las balsas de agua que han dejado las intensas lluvias de este domingo en la N-640 a su paso por A Ran, en Cuntis, se han cobrado su primer accidente. Una joven se salió de la vía con su coche, si bien no resultó herida, pese a impactar el vehículo con la valla del campo de fútbol. Protección Civil de Cuntis pide precaución a los conductores que tengan que circular por esta carretera, informa María Hermida. 

20.55
La caída de un árbol provoca un accidente múltiple en A Coruña

La caída de un árbol en la boca del túnel de A Zapateira, en A Coruña, ha provocado un accidente de circulación en el que se han visto implicados varios turismos y que se ha saldado sin heridos. El siniestro, que ha tenido lugar en el punto kilométrico 6 de la carretera AC-14 en sentido A Coruña, ha obligado a cortar un carril.

 

20.53
Nueve intervenciones por la borrasca en Ferrol
20.39
Las intensas precipitaciones arrastran la ceniza acumulada en los montes de Ponte Caldelas
20.32
Desprendimientos en la AG-52

Según informa Cándida Andaluz, se ha producido un desprendimiento en la salida 224 de la A-52 (Celanova), provocando daños en tres vehículos, aunque no hay que lamentar daños personales. Tres equipos están auxiliando y regulando el tráfico. 

20.13
La fuerza del viento derribó parte del alumbrado navideño en A Coruña

En esta imagen, puede verse la avenida de Hércules

Ana arrancó el alumbrado navideño en la coruñesa avenida de Hércules
Ana arrancó el alumbrado navideño en la coruñesa avenida de Hércules Dolores Vázquez

En esta otra, el alumbrado caido sobre un bus urbano en la calle San Andrés

La fuerza del viento derribó sobre un bus urbano en la calle San Andrés, en A Coruña
La fuerza del viento derribó sobre un bus urbano en la calle San Andrés, en A Coruña José Vázquez



20.10
No era el día más apropiado, pero las imágenes nos espectaculares
20.04
El viento rompe el globo de la piscina de Sar, en Santiago
19.57
En varios puntos de Galicia se registran valores de lluvia por encima de los 120 litros por metro cuadrado


19.53
200 personas atrapadas en Londres
Pablo de Blanco

En el aeropuerto de Heathrow, unas 200 personas se mantienen a la espera después de que su avión, que tenía previsto salir de Londres a las 19.00 horas y aterrizar en A Coruña, fuese cancelado por el temporal. Uno de los afectados, Pablo de Blanco, explica que desde Vueling solamente les han informado de que hasta al menos el martes no podrán volar a la ciudad herculina. «Sabemos que no vamos a salir de aquí hoy -dice De Blanco, vecino de Sada, indignado con la gestión por parte de la aerolínea-. Intenté buscar alternativas, a Barcelona o a Madrid, pero nos dicen que no es posible y no nos dan nada de información».

19.48
El viento derriba vallas de protección en las obras de San Agustín, en A Coruña
El viento derriba vallas de protección en las obras de San Agustín
El viento derriba vallas de protección en las obras de San Agustín Marcos Míguez
Marcos Míguez
19.28
Decenas de vuelos afectados en toda España

No solo los aeropuertos de Vigo y Santiago se han visto afectados por los fuertes vientos de la borrasca Ana. Cientos de vuelos se han visto afectados en toda España. Por la mala meteorología en Europa -especialmente en Reino Unido, Holanda y Alemania- se han registrado hoy 20 cancelaciones de salidas y llegadas a Barajas; 23 a Barcelona, 12 a Palma, tres a Málaga, cuatro a Sevilla y seis a Valencia.

Desde Aena recomiendan a los que tengan vuelos esta tarde consultar su estado con la aerolínea respectiva.

19.26
19.21
El temporal de viento y lluvia ha obligado a suspender numerosos partidos en Galicia
19.16
Estas son algunas de las estampas que deja el temporal a su paso por Arousa
19.13
Una incidencia técnica obliga a cambiar de tren a los pasajeros que cubrían la ruta Ponferrada-Vigo

Los pasajeros del tren de Media Distancia 12609 que cubría la ruta Ponferrada-Vigo y que partía a las 18,50 horas han tenido que cambiar de convoy debido a una incidencia técnica.

19.06
Desvíos y cancelaciones en los aeropuertos gallegos

La borrasca profunda Ana que este domingo ha obligado a activar el aviso rojo en varias provincias gallegas por vientos y lluvias ha obligado a desviar seis vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo y otro que llegaba a Santiago de Compostela. Además, también se han cancelado otros cinco despegues desde la ciudad olívica.

18.59
Más de 260 incidencias

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia ha gestionado entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde de este domingo un total de 261 incidencias como consecuencia del paso de la borrasca Ana por Galicia. El 112 recoge más de 80 caídas de árboles y ramas en las carreteras y diversas inundaciones en calles y viviendas.

Las incidencias más destacadas se han producido en Chantada, con el derrumbamiento de la pared de una casa habitada en el lugar de Moreiras, sin heridos; y en Pontevedra, con la caída de un árbol sobre un turismo que circulaba por la PO-10, también sin lesionados.

 

18.45
El viento arranca parte de un tejado en el barrio de San Valentín, en Fene
El viento arranca parte de un tejado en el barrio de San Valentín, en Fene
El viento arranca parte de un tejado en el barrio de San Valentín, en Fene Felipe Ogando

El viento arranca parte de un tejado en el barrio de San Valentín, en Fene
El viento arranca parte de un tejado en el barrio de San Valentín, en Fene Felipe Ogando

18.39
Prudencia al volante
18.27
Desprendimiento de un talud en la N-120, en A Rúa
Desprendimiento de un talud en la N-120, en el término municipal de A Rúa
Desprendimiento de un talud en la N-120, en el término municipal de A Rúa Lucía

El desprendimiento de un talud en la N-120 en A Rúa ha obligado a intervenir a una patrulla de O Barco y mantenimiento de la vía, para retirar los restos que han caído sobre el asfalto. Ha ocurrido en el punto kilométrico 471.200, sentido Vigo. Informa Cándida Andaluz

 

18.19
Así está siendo el paso de la borrasca Ana por Galicia
18.13
El río Landro desbordado a su paso por Landrove
El río Landro desbordado a su paso por Landrove
El río Landro desbordado a su paso por Landrove XAIME RAMALLAL

El río Landro, desbordado
El río Landro, desbordado XAIME RAMALLAL

18.08
Imágenes de satélite de la evolución de la borrasca Ana
18.03
La borrasca deja en algunos puntos de Galicia más agua que todo el mes de noviembre
18.01
Primeras incidencias en Barbanza

Bolsas de agua, pequeñas inundaciones y árboles caídos, como el que a primera hora de la tarde era retirado en la carretera boirense de Espiñeira, son de momento las incidencias más importantes.

17.52
Salida de vía en la AG-53, en dirección Ourense

Una mujer de 69 años, vecina de Santiago, ha resultado herida leve tras salirse de la vía y chocar contra la barrera de seguridad en la autovía AG-53, en sentido Ourense. El accidente, cuya posible causa se deba al aquaplaning, se produjo hacia las 16.15 horas, en el kilómetro 72,3. 

Salida de vía en la AG-53
Salida de vía en la AG-53
17.46
El viento arranca de cuajo una palmera en el muelle de Curuxeiras, en Ferrol
17.44
La alerta naranja se mantendrá este lunes en toda la costa gallega
17.21
Alerta amarilla en la A-52

La Dirección General de Tráfico ha decretado el nivel amarillo de alerta por niebla en la A-52 a la altura de As Neves. Pide precaución a todos los conductores que circulen por ambos carriles ante la falta de visibilidad. El tramo afectado por el fuerte temporal de lluvia y viento comprende entre los kilómetros 280 y 284 de la A-52, muy cerca del túnel de Folgoso.

17.09
Cinco vuelos a Vigo desviados y otros cinco cancelados

Los fuertes vientos que afectan al norte peninsular han obligado a desviar cinco vuelos que tenían Vigo como destino y a cancelar otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid. 

16.59
Inundación en Chantada
Inundación en la plaza Santa Ana de Chantada por el desbordamiento de la red de evacuación de aguas pluviales
Inundación en la plaza Santa Ana de Chantada por el desbordamiento de la red de evacuación de aguas pluviales ROI FERNÁNDEZ
16.48
Ana se alía con el viento y la lluvia en Santiago

El primer gran temporal del otoño, no provocó graves incidencias en Santiago ni en su área de influencia, aunque sí le complicó la vida a los turistas, peregrinos y vecinos que se atrevieron a salir de casa en una mañana poco apetecible en la que los fuertes vientos y la lluvia se aliaron en una perfecta conjunción. 

16.46
Tráfico decreta el nivel amarillo en la A-8 por vientos, niebla y lluvia

La Dirección General de Tráfico ha declarado el nivel amarillo en la A-8 a su paso por Mondoñedo debido a los fuertes vientos, a la niebla y a la lluvia que se están registrando. Aconseja a los conductores circular con la máxima precaución debido a la meteorología adversa. La alerta afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 536 y 552 en ambos sentidos.

16.18
Movilizada la Guardia Civil de Tráfico en Ourense

En Ourense han sido movilizados servicios extraordinarios para cubrir las posibles incidencias de la borrasca Ana, informa Cándida Andaluz. En la bajada de Melón se han producido dos salidas de vía sin heridos. 

Imagen de la A-52
Imagen de la A-52 Lucía

Esta noche bajará la cota de nieve a 1.000 metros, por lo que a partir de las 00.00 horas se movilizarán ocho máquinas quitanieves. 

16.09
Primer desborde del año del río Verdugo, en Ponte Caldelas

La Guardia Civil trabaja en la retirada de algunos vehículos para evitar daños, informa María Hermida.

15.21
Numerosas incidencias en las cuatro provincias gallegas

Según datos del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia hasta las 13.00 horas de este domingo, A Coruña registró el mayor número de incidencias con 20, seguida por Pontevedra con 19. En Lugo y Ourense solo hubo dos llamadas al 112 por emergencias.

No obstante, ninguna de ellas ha sido de gravedad, según han relatado fuentes del CIAE, que apuntan que la mayoría de actuaciones de emergencia han sido para la retirada de árboles caídos sobre carreteras o tendidos eléctricos.

15.13
El concello de Vigo no cortará el tráfico en el centro esta tarde

Como consecuencia del temporal, esta tarde no se cortará el tráfico en el centro de la ciudad, como se viene haciendo en todos los fines de semana, festivos y vísperas. Fue una medida del gobierno local de Vigo ante la masiva afluencia de peatones a la zona de Príncipe y Porta do Sol para disfrutar de las luces navideñas

15.12
Inundaciones y desprendimientos en Vilagarcía
15.09
Primeras incidencias en la comarca de Pontevedra

Tras una mañana de calma tensa, con todos los servicios de emergencia en alerta, el temporal empieza a dejar las primeras incidencias en la comarca de Pontevedra. Cayeron varios árboles en Cuntis, Marín o Caldas. Los bomberos de Pontevedra tuvieron que desplazarse a la calle José Millán, donde una antena se desprendió del tejado y amenazaba con caer a la calle. Y las carreteras también empiezan a acusar inundaciones.

 

14.51
La Aemet actualiza sus avisos para Galicia
14.45
Vídeo
14.39
Los efectos del temporal en Ourense
14.32
La DGT aconseja que se adelante la vuelta del puente

La Dirección General de Tráfico aconseja a todos los conductores que emprenden hoy la operación retorno del puente por carretera que adelanten el regreso ante el aviso de la AEMET por fuertes vientos. 

Recomienda a los conductores planificar su viaje antes de salir, consultando el pronóstico y las condiciones de la carretera, y les recuerda que deben tener en cuenta que si las condiciones del viaje son deficientes, los tiempos de trayecto se alargarán. Y si las condiciones se vuelven severas, lo mejor es retrasar la vuelta

14.16
La intensas lluvias provocan las primeras inundaciones en la avenida de A Coruña, en Lugo

Las precipitaciones son copiosas en la ciudad y los sumideros de la avenida no dan abasto para desalojar el agua, informa Tania Taboada

14.13
Precaución en la N-640 a su paso por Cuntis

La presencia de balsas de agua en la N-640 a su paso por Cuntis obliga a circular con mucha precaución. La zona está señalizada y vallada, mientras Protección Civil intenta reducir la cantidad de agua presente en el asfalto, informa María Hermida desde Pontevedra.

13.50
La borrasca deja Galicia mañana por la noche, pero las lluvias seguirán

La inestabilidad meteorológica en la que está sumida Galicia se mantendrá todavía unos días más. Seguirán las lluvias y las temperaturas se mantendrán suaves, aunque los efectos de Ana se espera que terminen mañana por la noche.


El martes, la comunidad seguirá bajo el influjo de las bajas presiones. Según MeteoGalicia, las precipitaciones tendrán carácter intermitente y los cielos continuarán nublados. Con el arranque de la segunda mitad de la semana los vientos comenzarán a soplar del norte y serán más intensos en la mitad norte. Las temperaturas, por otra parte, seguirán siendo suaves para esta época del año, y rondarán los 15 grados de máxima en todas las ciudades de la comunidad.

13.37
Suspendidas todas las actividades deportivas de esta tarde

 

La secretaría xeral para o Deporte acaba de anunciar la suspensión de todas las actividades deportivas que se vayan a disputar esta tarde debido a las inclemencias climatológicas que está dejando el temporal Anam informa Europa Press.

El Gobierno gallego ya emitió el sábado un comunicado en el que anunciaba la suspensión de todas las competiciones y actividades organizadas desde la Administración autonómica. Minutos después, la Federación Galega de Fútbol se sumó a la medida y suspendió los partidos previstos para después de las 15.00 de este domingo.

La Xunta reitera ahora su llamada a todas las entidades deportivas a cancelar las actividades con el objetivo de que «no se produzca incidencia alguna en las instalaciones y preservar la seguridad de los deportistas, entrenadores, árbitros o jueces, aficionados, operarios y el resto de la ciudadanía».

13.34
Aguas fecales en dos casas de Fene

Las intensas lluvias provocaron el levantamiento de algunas tapas de las alcantarillas en Fene, concretamente en la parroquia de Limodre. Por este motivo, las aguas fecales entraron en dos casas y varias fincas, informa Carmela López

13.30
Santiago, esta mañana
13.09
Ramas caídas en la comarca de Santiago

En la zona de Santiago, hay que extremar la precaución si se circula por carretera en Rois, donde se han producido caídas de ramas a la vía. 

Además, el canelón de un edificio se desplomó sobre la calle en Bertamiráns, aunque el suceso no dejó incidencias importantes.

En Ordes el viento también provocó la caídas de varias ramas de los árboles.

En el centro de Santiago, la afluencia de turistas ha bajado, pero aún hay quienes han salido a la calle pese a las intensas lluvias, como podemos ver en estas imágenes de Paco Rodríguez.

Temporal Ana en Santiago
Temporal Ana en Santiago Paco Rodríguez
Temporal Ana en Santiago
Temporal Ana en Santiago Paco Rodríguez
Temporal Ana en Santiago
Temporal Ana en Santiago Paco Rodríguez

 

13.05
Desviados a Madrid dos aviones que tenían que aterrizar en Vigo

La borrasca profunda Ana ha provocado que se desviasen a Madrid dos vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo. Además, se ha cancelado otro que cubría la ruta desde la ciudad olívica a la capital.

Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, el primero de los vuelos afectados ha sido un charter procedente de Argel y que tenía reservado el aterrizaje en Peinador a las 6,30 horas. El viento tampoco permitió aterrizar a otro vuelo procedente de Madrid que llegaba a la ciudad a las 7.55 horas y tuvo que regresar al aeropuerto madrileño. Este hecho provocó la cancelación del recorrido inverso, Vigo-Madrid, que iba a realizar esta nave a las 8.45.

13.00
El Fabril-Cerceda, a las 16.30

A falta de tres horas y medias para el comienzo del partido correspondiente a la jornada 18 del grupo 1 de Segunda División B que deben disputar Cerceda y Fabril en O Roxo, el CCD Cerceda ha comunicado que, «pese a las inclemencias climatológicas, no hay ningún tipo de aviso oficial que indique la suspensión». Por tanto, se mantiene el horario de las 16.30 horas para el inicio del partido.

12.59
Las imágenes del día
12.53
Primeras incidencias en Vilagarcía

En Vilagarcía se han producido las primeras incidencias por el temporal Ana. según informa Marina Santaló.

  • Inundación en Muiño Novo
  • Desprendimiento de una piedra en Rubiáns. Hizo falta entre tres y cuatro miembros de los servicios de Emerxencias para moverla. 
  • Rotura de una tubería en Pasaxe Ricardo Caamaño.
  • Además, los efectivos tuvieron que asegurar la tela de un andamio en la calle Doctor Tourón.
12.30
Aviso de Protección Civil y Emergencias

La delegación del Gobierno en Galicia ha emitido una nota en la que, a través de Protección Civil y Emergencias, pide a la población extremar las precauciones por las «extremas condiciones meteorológicas previstas durante las próximas horas»

12.20
Lluvias de récord
12.10
El primer gran temporal del otoño que azota Galicia
12.00
Inundaciones en Boiro

En Boiro, la Policía Local y los Bomberos ha tenido que actuar al anegarse dos viviendas el lugar de Boliña, debido al atasco de un tuvo de aguas pluviales, según informa Álvaro Sevilla.

Temporal Ana en Barbanza: atasco en un tubo de aguas pluviales en Boiro
Temporal Ana en Barbanza: atasco en un tubo de aguas pluviales en Boiro
11.50
Flota amarrada en Carril

El temporal Ana no ha provocado de momento incidentes relevantes en la comarca de Arousa, aunque la flota permanece amarrada ante este intenso termporal e viento, mar y precipitaciónes, como se observa en estas imágenes. 

Temporal Ana en Arousa. Barcos amarrados en Carril
Temporal Ana en Arousa. Barcos amarrados en Carril
Temporal Ana en la ría de Arousa
Temporal Ana en la ría de Arousa Mónica Irago
Temporal Ana en Arousa
Temporal Ana en Arousa Mónica Irago

 

11.35
Suspendidas las actividades al aire libre en varias ciudades

En Pontevedra, el Ayuntamiento ha confirmado esta mañana la suspensión de las actividades deportivas al aire libre desde las 15.00 horas, informa Alxandre Méndez.

Esta medida tamibén ha sido tomada en otras ciudades, como Santiago, A Coruña y Ferrol.

11.30
Inundación en Ferrol

En Ferrol, los agentes han tenido que cortar el túnel de la plaza de España en dirección a Avenida do Rei durante un tiempo por las inundaciones. El tráfico ha quedado reestablecido sobre las 11.18, gracias al trabajo de efectivos de los bomberos y del 092.

En esta ciudad también han quedado suspendidas las actividades deportivas al aire libre y el Ayuntamiento informó ayer del refuerzo de las guardias de policías y bomberos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

11.00
Cerrado el paseo marítimo de A Coruña

La Policía Local ha procedido a cortar el acceso al paseo marítimo en Las Esclavas, pasadas las nueve de la mañana.

Marcos Míguez

El Ayuntamiento ha suspendido a partir de las 14.00 horas las actividades al aire libre y, desde las 15.00, las atracciones de Navidad de la plaza de María Pita. La Torre de Hércules también permanecerá cerrada por el temporal.

 

10.51
Cortado el tráfico marítimo en la ría de Vigo

En Vigo, las malas condiciones del mar han obligado a suspender el transporte de ría entre Vigo y O Morrazo. Mar de Ons, que había anunciado su intención de mantenerlo hasta las 12.00, finalmente solo realizó los dos primeros viajes de la mañana a Cangas. Por su parte, Nabia, que los domingos también cubre el servicio con Moaña desde que se cerró al tráfico la vía rápida, optó por suspender las dos frecuencias que realiza.