Investidura de Feijoo | Feijoo, elegido presidente de la Xunta

La Voz

GALICIA

Xoán A. Soler

El Parlamento gallego celebra la segunda sesión del debate de investidura en la que los grupos darán la réplica al discurso pronunciado el martes por el líder del PPdeG, en el que les solicitó la confianza para un tercer mandato.

10 nov 2016 . Actualizado a las 19:35 h.
19.04
Los líderes de la opsoción felicitan a Feijoo

Leiceaga y Villares acuden a felicitar casi de los primeros a Feijoo. 

19.02
Feijoo, investido presidente de la Xunta

Feijoo, investido presidente de la Xunta con 41 votos a favor y 34 en contra. Feijoo da las gracias a los diputados que lo aplauden. 

Santalices lee que inmediatamente se comunicará la investidura a Felipe VI. 

18.59
Comienza la votación 

Comienza la votación en el Hórreo, Leicega es el segundo en votar y vota no, como ya estaba previsto. 

18.48
Se procede a la votación

Santalices explica que una vez terminado el debate se procederá a la votación. 

18.43
Se muestra dispuesto a dialogar en favor de los gallegos

Feijoo abre la puerta a la oposición a dialogar cualquier propuesta que sea a favor de los gallegos. Y saca pecho de que Galicia es la única mayoría del PP en España. Le recuerda a la oposición que él no es su enemigo y dice que está para defender los intereses de los gallegos. «Traballemos xuntos» y pide el apoyo del grupo parlamentario popular, agradeciendo además a los votantes del PP su apoyo. 

«Vou intentar ser o presidente de todos os galegos e galegas, hai unha maioría aberta a todos os galegos», asegura. 

18.37
Recuerda que está al servicio de todos los gallegos

Feijoo subraya que está al servicio de todos los gallegos y pide apoyo a la oposición para gobernar. «Non me presentei a estas eleccións polo que fixen, senon polo que quero facer», asegura. 

«Piden vostedes cambios do que os galegos non queren cambiar, non me pidan que faga o contrario do que os galegos mandan, non mo pidan», afirma. 

«Vostedes cren que todo o que pasa en Galicia é culpa do PP, de Feijoo, é culpa dos maiores, dos galegos» y se refiere indirectamente al polémico tuit del diputado Fernán-Vello

18.35
Niega que se rescatasen los bancos

Feijoo niega que rescatasen los bancos y resalta que defendió los interese de Galicia «sempre».

18.29
Réplica para Villares

Feijoo responde ahora a Villares lamentando que su grupo no preguntase a los directivos de las cajas. «Pregunte no seu grupo, pregunte», le anima. 

Saca pecho por la deuda pública y les pregunta si están a favor o en contra de controlar la deuda pública. «Galicia é a comunidade que máis diñeiro invertiu por habitante con cargo ós seus presupostos» y resalta que es el doble que otras comunidades. 

«Dedica xa o 40 % do seu presuposto á sanidade» y resalta también que en educación están por encima de la media española. Enumera ahora la ampliación de los hospitales gallegos y sus inversión en tecnología sanitaria. 

Desmiente con estos datos que esté privatizando la sanidad gallega. «Facemos máis ciruxía mellor e síntome orgulloso dos profesionais da sanidade galega», lo que desata de nuevo los aplausos en la bancada popular. 

18.26
Turno ahora para «o autogoberno»

Aplausos tras explicar que han mantenido todas las competencias de la comunidad autónoma durante la crisis, frente a otras zonas de España que no lo lograron. «Hai algúns que o que lles preocupa que se manteña o castelo de Monterrei», ironiza. 

«Non hai automía política sen autonomía financieira», le dice a Leiceaga. Habla ahora de la AP-9, y le reprocha que durante los años que el PSOE estuvo en el gobierno no pensó ni en transferirla ni en ampliarla, «e agora queren baixar as peaxes». 

Eso sí, agradece a Leicega que «este disposto a botar unha man». 

18.09
Habla ahora de impuestos

Feijoo enumera su baja de impuestos durante las legislaturas que lleva en el poder y subraya que «o 99,9 % dos galegos no pagan por herdar». 

Promete que «nos concellos rurais non se pague por mercar unha casa para os mozos galegos e para as familias numerosas».

 

18.16
Feijoo saca un gráfico para hablar de demografía

Feijoo tira de gráfico para hablar de demografía para hablar de nacimientos, mientras Leiceaga le muestra otra para rebatirle desde su escaño. «A demografía en Galicia é un problema estrutural», afirma Feijoo. «O envellecemento da poboación tamén afecta ás mulleres», señala. 

Y subraya que en Galicia han bajado los nacimientos en varios años por debajo de la media española. 

 

18.14
Feijoo reprocha a Leiceaga su apoyo a las mareas

Feijoo reprocha al PSdeG su apoyo a las mareas en A Coruña, Ferrol y Santiago. Eso sí, también alaba la figura del portavoz socialista y le muestra su respecto. «De financiamento probablemente saiba máis que os demais portavoces», asegura refiriéndose a Leiceaga.  

18.10
Feijoo rebate ahora el discurso de Leiceaga

Feijoo comienza sus alusiones al discurso de Leiceaga desmintiendo sus datos de emigración. «Preocúpanme os que se foron contra a súa vontade», asegura refiriéndose a los jóvenes que mencionó el portavoz socialista. 

18.05
Feijoo asegura que «estivo só contra todos no tema das caixas»

Feijoo habla de algún representante de Bankia que «milita en Podemos» y menciona el caso Espinar. «Está de absoluta actualidade, señorías», asegura. 

«Señora Pontón, comprendo que a realidad ás veces é moi dura, o das caixas seino moi ben, estiven só contra todos», y reprocha los errores del PSdeG y excluye de estos errores Leiceaga, pero sí algunos diputados socialistas que están en el Parlamento. «Si, señor Losada, alégrome que o recoñeza», puntualiza. 

18.02
Feijoo habla ahora da «lingua»

Feijoo contesta a los reproches de Ana Pontón sobre «a lingua» y le recuerda que no les tienen que pedir permiso a ellos para hablarla e «para querela».

Sobre las cajas, le recuerda que a Pontón que el bipartito fue quién blindó a algún directivo. 

17.53
Feijoo responde a Ana Pontón

Arranca Feijoo agradeciendo el tono con el que se llevó toda la sesión y le dice a Pontón que «sí respetamos á oposición, incluso cando gañamos» y le recrimina que no dé lecciones de cómo realizar esa función.

Respecto a la violencia machistas, el líder del PPdeG recuerda al BNG que pusieron en marcha el centro integral de víctimas de la violencia machista y que trabajaron desde la educación el asunto. «Claro que nos preocupan as víctimas da violencia machista», añade.

 

 

17.47
«Non se pode soplar e sorber á vez»

Puy habla de seguridad marítima y el Prestige: «Non hai ningún país que poda facer fronte a unha desgraza como a do Prestige. É necesaria a colaboración de tódos os países da UE».

«Non se pode soplar e sorber á vez», recrimina Puy a Luís Villarres respecto a sus críticas sobre la deuda de Galicia.

Concluye Puy reiterando la invitación al resto de partidos «a traballar por Galicia».

17.41
Interviene Puy antes de la votación

 «Quero que quede claro o compromiso do PP co asunto da violencia machista», le recuerda Puy a Pontón y asegura que tienen un compromiso total con el problema y señala como un hito las órdenes de protección autorizadas por el Gobierno central.

Respecto al tema de las Cajas asegura que «non hai nada que ocultar» y que por eso no tienen problema con que se concluyan los trabajos de la comisión.

Turno de la AP-9. Puy asegura que están a favor del traspaso de competencias de la autovía. «Confiemos que en Madrid se tramite o traspaso da AP-9», comenta.

 

 

17.34
Villares reitera su no a Feijoo

Con relación al gallego, Villares recrimina a Feijoo «que estaría contento se fose unha lingua morta» y considera que desde su Gobierno no se ha trabajado para fomentar su uso.

«¿Consideraba vostede que antes sobraban profesionais ou sobran agora? Porque as necesidades da xente son as mesmas», explica Villares.

 

 

17.29
Turno para Villares

«Das respostas do candidato popular votamos en falta moitas para saber cómo mellorar o goberno e a situación da xente», arranca Villares, que califica de «insuficiente» la gestión de Feijoo en la anterior legislatura.

El líder de En Marea celebra que «agora teñan a ben investigar o tema das caixas» y insinúa que podría aprovechar haciendo un ejercicio de transparencia si se investigara «tamén a dos caixóns».

17.17
Leiceaga, abierto a coincidir con el PP en temas de interés para Galicia

El líder de los socialistas gallegos se muestra dispuesto en su intervención a coincidir con el Gobierno de Feijoo en temas clave para la comunidad, e insta al líder de los populares gallegos a que se replantee su política con relación a temas como el AVE, la AP-9 y las reválidas «incluso levándolle a contraria ao seu partido».

«O compromiso con Galicia se resume en varias cousas: o compromiso coa lingua, coa cultura e co autogoberno», le reprocha el líder del PSdeG, que reitera que su posición respecto a la investidura no cambia.


17.13
Dependencia e inmigración

Ana Pontón asegura que tenderá la mano a Feijoo si quiere cambiar el modelo de la ley de dependencia en Galicia, pero «se vai seguir igual non imos a colaborar». 

La portavoz del BNG aprovecha su intervención para recriminar al líder del PPdeG el exilio de «100.000 mozos que marcharon de aquí porque non tiñan oportunidades».

«¿Se non hai crise por que hai recortes?», le reprocha Pontón.

Y concluye su intervención reiterando su negativa a la incestidura: «Non imos a absternos porque non hai ningunha razón para traizoar ós nosos votantes».

 

17.05
Se reanuda la sesión con la réplica de Ana Pontón

La portavoz del BNG arranca su intervención dándole un toque de atención a Feijoo por no incluir el tema de violencia de género en su discurso.

«Seguimos coa man tendida a calquer grupo para que realmente haxa solución e alternativas porque no no chega o que se ten feito para loitar contra a violencia de xénero», le recrimina.

Ana Pontón califica de «propagandista» a Feijoo por el lema «O primeriro é Galicia» por anteponer los intereses de su partido a los de la comunidad y pone como ejemplo el tema de las Cajas. «Vostede foi cómplice da venta de Novagaliciabanco», asegura.

15.08
«O que importa é Galicia»

Dice que hay algunos partidos que consideran que cuando la gente vota se equivoca. Dice que el respeta a todos. «Respetemos os resultados electorais», pide a la oposición. 

Destaca que lo importante es Galicia y le pide a la oposición que no lo olvide. 

«Todos estamos de paso, o que permanece é o país Pensemos menos en votos e máis en persoas. O que importa no é o candidato a presidente da Xunta. O que importa é Galicia», concluye Feijoo. 

15.02
Mensaje a Villares

Agradece las aportaciones en demografía del portavoz socialista y destaca que no tiene la «razón absoluta» pero «ás veces acertamos». 

Le pregunta a Villares qué le hace pensar en que ellos aciertan siempre y ellos -por el PP- fallan siempre. 

15.00
«Fixeron un discurso que xa tiñan pensado, dixera o que dixera o martes»

«Fixeron un discurso que xa tiñan pensado, dixera o que dixera o martes», dice Feijoo que destaca las propuestas concretas que realizó hace 48 horas. 

14.58
Principal preocupación

Feijoo dice que una de sus principales preocupaciones son las personas que peor lo están pasando. 

14.57
Inclusión social

Feijoo dice que la inclusión social aumentó su presupuesto, el tickey eléctrico, la ayuda para material escolar,... y le pregunta porque no quiere apoyar estas iniciativas.

Recuerda los datos del concello de A Coruña con una bajada en la renta de integración social recientemente aprobada. 

14.56
14.55
«Faltar á verdade»

Le dice a Villares que decir que no cuidan los servicios públicos «é simplementa faltar á verdade».

14.51
Empleados públicos

Feijoo le contesta con cifras sobre la bajada  de los empleados públicos y le afea a Villares las cifras que dio. Dice que Galicia fue la comunidad autonóma que mantuvo el empleo más estable aunque se pidió un esfuerzo en el salario muy importante. Muestra su agradecimiento a los empleados públicos. 

14.48

Le dice a Villares que todos los diputados están ahí porque así lo quisieron los gallegos porque son los dueños de su voto. Por eso le dice al portavoz de En Marea que debería pedir disculpas a la cámara por sus palabras.  

14.45
Contestación a Villares

Feijoo le pregunta al portavoz de En Marea si quiso «dicir que todos os gobernos son sinónimos de corrupción» y le recuerda que ellos también están gobernando en algunas ciudades. 

Le vuelve a preguntar sobre la afirmación de que «os que gobernan producen corrupción e os que están na oposición son a voz da xente»

14.43
Termina la contestación a Leiceaga

Feijoo dice que está de acuerdo con Leiceaga en no abrir a cuestión estatutaria en este momento. Dice que coinciden en temas fundamentais: demografía, pacto por la educación, transporte público es fundamental, en mejorar en estatus de los autónomos, .... 

14.39
«Orgulloso da sanidade pública»

Feijoo responde a las críticas de Leiceaga sobre la sanidad y se declara «orgulloso da sanidade pública» de Galicia.  

14.37
Puntos en común

Agradece las aportaciones del PSOE y destaca Feijoo los puntos en los que están de acuerdo: demografía, política fiscal,...

Dice Feijoo que el PSOE tendrá mucho que decir en las financiación de las comunidades autónomas.  

14.35
«Controlamos o déficit público»

«Controlamos o déficit público», destaca Feijoo en su respuesta a Leiceaga. Explica que ese era el principal objetivo con Europa.

 

14.32
Sector lácteo

Dice Feijoo que «claro» que le preocupa el sector lácteo y  que hay que apoyar a las cooperativas. En este sentido explica que su modelo sería el asturiano. 

Anuncia que su Gobierno quiere «seguir avanzando» por ese camino y se felicita por la iniciativa de Os Irmandiños, Melisanto y Feiraco. 

14.30
Crisis económica

Recuerda Feijoo que su Gobierno tuvo que gestionar con la crisis y la recesión económica.  

14.28
Empleo

Feijoo vuelve a decir que la lucha contra el paro es una de las principales preocupaciones de su Gobierno y destaca: «Hoxe hai menos paro rexistrado que cando eu falei aquí por primeira vez en 2009»

14.25
Emigración

Responde Feijoo a Leiceaga sobre la marcha de jóvenes de Galicia y recuerda que el 2007 -con un gobierno socialista- fue el año en el que se fueron más.  

Le dice al portavoz socialista que la demografía no es un problema de emigración. Y destaca que este problema no se debe abordar con una frase hecha sino con medidas y se refiere al plan de retorno, del que habló Ana Pontón. 

14.22
Demografía

Feijoo le recuerda a Leiceaga que la curva demográfica comenzó a bajar en los años ochenta.

Dice que para el PP es un asunto capital y le dice que por eso no entiende que el PSOE no apoyara el plan demográfico que está en vigor. Recuerda las deducciones fiscales, la creación de escuelas infantiles,... que ha puesto en marcha su Gobierno.

14.20
Contestación a Leiceaga

Feijoo comienza su respuesta a Leiceaga agradeciendo la abstención del PSOE en el Congreso que facilitó la investidura de Rajoy.

14.18
Plan de Retorno

Sobre el plan de retorno, le dice Feijoo a Pontón que «teñen puntos nos que avanzar conxuntamente».

Le agradece el «tono da súa intervención» y dice que merece la pena, tal y como dijo también Pontón, «atopar acordos» por Galicia. 

14.15
Lengua gallega

Feijoo responde a las críticas de Ana Pontón sobre la lengua gallega y dice que falta «practicalo e falalo» porque «o grado de coñocemento é alto» -por encima de «cualquier momento histórico» de Galicia-. Destaca que obligar a hablarlo excede a las competencias de cualquier gobierno democrático. 

14.12

Feijoo destaca y relata algunas de las medidas tomadas por su Gobierno para luchar contra la violencia machista. 

Dice que van a defender la ley de interrupción voluntaria del embarazo y también la objeción de conciencia de los facultativos. Destaca que hay que conciliar las dos. 

14.09
Violencia machista

Dice Feijoo que no cree que sea «xusto» decir que no hicieran nada para luchar contra la violencia machista. Y dice que su compromiso para luchar contra esta lacra fue «inequívoco». 

14.07
Precio de la leche

Recuerda que «loitará para se manteñan os postos de traballo» en Galicia.

Contesta a Ana Pontón que que el precio de la leche es una de las preocupaciones  de su Gobierno y recuerda su evolución positiva -el precio al que lo 'heredó' y al que está ahora- aunque destaca que aún no está satisfecho  

14.05
Votantes del PP

Le dice a Ana Pontón si cree que los votantes del PP son todos ricos y se pregunta cómo es posible decir que los ricos votan a unos y los pobres a otros.

Y recuerda que luchar contra el paro, una de sus principales preocupaciones, es una de las prioridades de su Gobierno. 

14.04
Respuesta a Ana Pontón

Feijoo contesta a Ana Pontón y le replica sobre sus acusaciones de que era un «traidor» a Galicia. Habla de «hipocresía de mala calidade» y dice que está ahí para ser «o presidente de tódolos galegos, tamén dos que votaron ó BNG».

14.02
Defenderá a todos los gallegos

Dice que defenderá a todos los «galegos votaran o que votaran» porque es su compromiso. 

14.00
«Militante de Galicia»

Dice que son los «representantes dun pobo unido, que se respeta» y reitera que se presenta como «militante de Galicia».

13.59
Feijoo: «É máis o que nos une que o nos separa»

Feijoo responde a la oposición y agradece en primer lugar sus propuestas de la oposición. Dice que, aunque quedaron claras las diferencias, comparten algunas de las prioridades del país. Reitera que «é máis o que nos une que o nos separa»

 

13.58
Llamamiento a la oposición

Puy pide a la oposición que se hagan responsables también de algunas de las grandes decisiones que se tienen que tomar en la Cámara. 

Termina Pedro Puy. 

13.57
«Chegar a grandes acordos non significa deixar de facer oposición»

Puy dice que «chegar a grandes acordos non significa deixar de facer oposición» y destaca que hay que poner a Galicia primero. 

13.55
Llamada al consenso

Dice Pedro Puy que el PP sabe que es capaz de llegar a acuerdos y recuerda su paso por la oposición.

Recuerda que en la legislatura pasada solo una propuesta del Gobierno -el área metroplitana de Vigo- tuvo el respaldo de los otros grupos de la Cámara. En el resto la oposición siempre hizo lo mismo, «unha enmenda á totalidade»

Pide a la oposición que deje las «trincheras da confrontación».

13.53
Destaca los pactos propuestos por Feijoo

Dice Pedro Puy que el discurso de Feijoo fue «realista, respetuoso» y para proponer pactos y recuerda algunos de los que propuso como el de la lengua, sobre la llegada del AVE a Galicia, .... 

13.50
Pide respeto

Puy pide respeto a la oposición porque fue lo que hizo Feijoo con ellos y les solicita que abandonen el discurso de «bos contra malos»

13.47
«Demagoxia populista»

Dice Puy que Feijoo les pidió un «trato de respeto», que no hubo en la pasada legislatura y también tacha algunas de las propuestas de la oposición como «demagoxia populista».

«Galicia e o país non cren en vostedes» y les pide que anulen ese instinto «populista» que impide llegar a acuerdos. 

13.45
Continuismo

Pedro Puy ha respondido con cifras a la oposición que tacha las políticas del PP de «continuistas» y ha afirmado que, con esos datos, «queremos continuismo». 

Dice que la mayoría social que apoyó al PP no entendería que su gobierno no fuera «continuista». 

13.44
13.36
Colaboración institucional

Pedro Puy señala la importancia de «continuar colaborando cos concellos e desenvolvendo políticas para a integración dunha axenda social única», incluyendo la Risga, plan de vivendas o el impulso de la natalidad. Critica a los concellos «que rexeitan colaborar coa Xunta».

13.32
Creación de empleo

Puy defiende el Plan Estratéxico de la Xunta para fomentar el empleo en todos los sectores.

13.27
Toma la palabra Pedro Puy

El popular comienza agradeciendo a todos los gallegos «a confianza renovada» en el proyecto de Núñez Feijoo.

13.27
Termina Luís Villares

Sube al estrado el portavoz del PP, Pedro Puy, tras el discurso del portavoz de En Marea. 

13.25
Llevar su programa a la calle

«En Marea vai a levar a cabo tamén o seu programa na rúa», expone Villares. Explica que En Marea estará en los barrios, en el rural,...

 

 

13.25
Declive demográfico

«O devalo demográfico e o abandono do país son simples síntomas das políticas» llevadas a cabo hasta ahora y tacha de «ridículas» algunas de las propuestas del Gobierno del PP como el de las «caixas finlandesas»

13.20
Estatuto de autonomía
13.18
Paralizar la Lomce

«A educación debe ser un sistema público y de calidade», dice Villares que apuesta por paralizar la Lomce y establecer «a gratuidade dos libros de texto».

También pide la supresión de la «subvención aos centros que separan por sexo»

13.15
Lingua galega

«O galego debe ser promocionado e non perseguido polos poders públicos», dice el portavoz de En Marea.

En la lucha contra la corrupción, expone Villares que quieren una ley galega de 'lobbys'. 

También apuesta por la «inclusión da igualdade de xeito transversal» y por ejemplo llevar a cabo «políticas activas de emprego femenino», entre otras medidas.

13.14
13.14
Competencias

«Creemos nunha democracia deliberativa», explica.

Villares apuesta por desarrollar completamente el estatuto de autonomía y aumentar las competencias, por ejemplo en «tránsito e seguridade viaria, seguridade marítima,...»

13.12
«Aposta polo dereito a decidir»

Villares dice que o de En Marea es «proxecto inclusivo» y manifiesta su «aposta polo dereito a decidir»

13.10
«Oposición ás súas políticas»

«Unha oposición ás súas políticas que foron nefastas, a fiscalización do seu goberno e conformación dunha alternativa» expone Villares como principales objetivos de En Marea en el Parlamento de Galicia. 

13.07
«A maioría electoral non é un cheque en branco nin unha tarxeta black»

Villares dice que son la voz de los que no querían el «modelo social, político e económico» que propone el Partido Popular. 

Habla de los resultados electorales y dice que existe «outro país que non se sente representado» no modelo de Feijoo

«A maioría electoral non é un cheque en branco nin unha tarxeta black», dice Villares. 

13.04
Educación, cultura y rural

Villares denuncia menos recursos para la educación y la cultura, un recorte del que se salva «o Gaiás».

En el rural, el portavoz de En Marea critica las políticas de Feijoo que han ocasionado «envellecemento, abandono e perda de servicios».

13.02
Sanidad

Villares acusa al Gobierno de Feijoo de «tratar o servicio público sanitario como unha empresa». Dice que en cuanto a medios, especialmente «indignante é o caso de Vigo».

12.59
«Máis desigualdade salarial»

Denuncia Villares que hay «máis desigualdade salarial» y entre lo que cobran las mujeres y los hombres

Dice que hay «menos recursos para a saúde, para educación, para vivenda...» y critica las políticas lingüísticas y de autogobierno de Feijoo. 

12.58
Paro

«Somos máis pobres», subraya Villares  que denuncia que hay más paro y critica las medidas anunciadas por Feijoo para superar la lacra del desempleo. 

12.55
«Un país máis inxusto»

Dice Villares que la Galicia de hoy es «un país máis inxusto para a súa xente» y denuncia que Feijoo no habló de la Galicia real.

12.53
Crisis económica

Dice Villares que la presente crisis fue la excusa para un cambio de modelo, «para estabilizar e normalizar a desigualdade». 

12.52
Sube Luís Villares, portavoz de En Marea

«Feijoo, non lle bote a culpa á xente. O proceso electoral non absolve dos pecados por iso En Marea votará 'non'» comienza Villares posicionándose sobre el voto de su grupo esta tarde. 

12.51
Acaba Leiceaga

El del PSdeG cierra su intervención recordando su no a la investidura de Feijoo. 

12.47
El AVE

Alude Leiceaga al AVE y a sus retrasos -«Acepta un AVE incompleto con trazados provisorios»-, al medio ambiente -pide apagar los incendios en noviembre con medidas de prevención- y a las fusiones municipales.  

12.43
Sanidad y educación

Habla ahora de la sanidade, «a primeira preocupación da cidadanía». Lamenta que Feijoo frenase el acceso a los servicios, que permitiese los recortes. Considera que es necesario recuperar los profesionales sanitarios perdidos estos cuatro últimos años y echar el freno a las privatizaciones. También, que urge impulsar la gratuidad de los libros de texto y la FP, aumentar el profesorado, derogar la Lomce y facilitar el acceso a los comedores escolares de los alumnos que provienen de familias con menos recursos. «Traballemos nun pacto educativo en toda España que poida trasladarse a Galicia».

12.38
Corrupción

«É necesario impulsar a transparecia, a exemplaridade pública, o control da corrupción», insta Leiceaga, que propone crear una comisión antifraude. 

12.37

«Estamos esgotando o fondo das pensións. As súas propostas nesta materia non están á altura e compensarémolas coas nosas iniciativas»

12.34
Pobreza infantil

Reformar la risga y proteger a la infancia. Son dos de las propuestas expuestas por el portavoz del PSdeG después de poner de relieve el alto índice de pobreza que registrado en Galicia, «no mesmo país de Inditex».

12.32
Investigación universitaria
12.30
Las propuestas del PSdeG
Álvaro Ballesteros

Leiceaga insiste en que las diferencias entre el PSdeG y el PPdeG no están en los objetivos, sino en las formas de llevar a cabo las políticas. Repasa los datos de desempleo y reclama medidas para crear puestos de trabajo; «cómpre atraer investimentos externos», insta; y propone crear una comisión parlamentaria especial, no permanente, que promueva el consenso para impulsar de nuevo el eólico en Galicia. 

12.23
Leiceaga pide un esfuerzo para impulsar la industria gallega

«A crise internacional provocou unha gran reestructuración na economía de Galicia -recuerda el del PSdeG-. Os peches de empresas son tan numerosos que deixan de ser noticia». Aún así, destaca Leiceaga el tejido empresarial gallego, hace referencia al sector textil y al automovilístico, y pide un esfuerzo para impulsar el sector de las energías renovables, el lácteo y el alimenticio.

12.19
La emigración
12.18
Las familias

Habla Leiceaga de tomar medidas para las familias: políticas de ayudas a la infancia, a la educación, a la economía doméstica. «Substitúa a caixa finlandesa por política finlandesa»

12.14
Toma la palabra Leiceaga

«Galicia é algo máis que o seu partido; non a reduza a el porque entón perderemos todos», dice el portavoz del PSdeG. Le recuerda a Feijoo que solamente avalaron sus políticas tres de cada diez votantes, lo que le obliga a ser «prudente e aberto».

12.12
Acaba la intervención de Ana Pontón

«A súa maioría non nos impide soñar cun cambio de réxime».

12.10
12.05
Violencia de género

Pontón apunta que no hay ninguna propuesta concreta del PP para luchar contra la violencia de género. 

12.05
Apuesta por la educación y la cultua

Ana Pontón: «Aposte polos nosos creadores, deixe de dilapidar cartos na Cidade da Cultura, recupere a Consellería de Cultura, inicie unha nova etapa no sistema educativo, deixe atrás a Lomce, as reválidas e os recortes; queremos un sistema educativo que sexa igualitario, onde a neta dun labrego teña a mesmas oportunidades de ir a universidade que a de Amancio Ortega».

12.03
La AP-9

Recuerda la del BNG que Feijoo se comprometió hace ocho años a transferir la AP-9 y la AP-53. Hoy, pone de relieve, hay más peajes y un veto del PP a la transferencia de la AP-9.

12.02
Angrois y las cajas gallegas

Pontón: «A corrupción en 'A' tamén está na falta de investigación do accidente de Angrois. Temos dereito á verdade. Está nos rescates á banca. Hai máis xente na cadea por roubar comida que por saquear as caixas». 

12.00
La corrupción

Habla Pontón de la corrupción sin pelos en la lengua. De Baltar, de Ence, del director de la RTVG. Lee en la cámara un texto sobre la ejemplaridad de las conductas redactado por Rajoy. 

11.56

«Perdéronse 4000 postos de traballo no naval e 3000 na automoción». «¿Nalgún momento tivo vostede algún proxecto serio para Galiza? Levamos oito anos perdidos». 

11.54
Democratización de la energía

Pontón: «Vostedes antepón as portas xiratorias que garanten retiros dourados a defender que a enerxía que é dos galegos. A enerxía é dos galegos e das galegas e temos dereito a beneficiarnos».

11.50
Las propuestas del BNG

Pontón: «O inmovilismo de Galiza é un lastre para que a nosa economía se modernice. Desde o BNG levamos 8 años dicindo que para avanzar necesítase confianza en Galiza e cambios claves, como o modelo de financiamento». Apuestan desde el BNG por una banca pública gallega, el control de la energía y las polítcias de I+D+i. «Temos que superar este autonomismo fosilizado».

11.45
Pontón da voz a personas reales

La portavoz del BNG expone ante Feijoo casos concretos de gallegos, sus situaciones, sus realidades. 

11.41
Primera mujer en una sesión de investidura

Pontón destaca el hecho histórico de ser la primera mujer en tomar la palabra en una sesión de investidura. 

11.38
«Sempre acaba interpoñendo os seus intereses»

Ana Pontón: «Sempre nos atoparán naqueles acordos que sirvan para defender a Galiza, os dereitos sociais e para deixar atrás a crise. Confiamos no potencial de Galicia e temos ideas e propostas para construír un país moderno. Dificilmente se pode chegar a un acordo con quen non ve esta realidade». Se dirige la portavoz del BNG a Feijoo: «Vostede quere acordos pero sempre acaba interpoñendo os seus intereses ». «Se non hai crise, por qué hai recortes?»

11.32
Arranca la sesión

Comienza la sesión en el Parlamento gallego con la intervención de Ana Pontón (BNG), que durará aproximadamente 35 minutos. 

11.29
El discurso del martes

Durante toda la intervención del martes, que duró unos 100 minutos, Feijoo se envolvió en la bandera del galleguismo y en las coordenadas del «Galicia, Galicia, Galicia» que parece guiar su discurso político desde las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre.

11.23
Los conselleiros, el domingo

Si sigue el esquema de las anteriores ocasiones, Feijoo optará por prometer su cargo y, tras un acto más festivo en la Praza do Obradoiro, cerrará su nuevo gobierno. En cuanto a su composición, se dará a conocer el domingo. En el PPdeG dan por hecho la continuidad de la mayoría de los conselleiros.

11.15
Toma de posesión

Cumplido el trámite parlamentario y, después de que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, comunique al rey el resultado de la votación, está previsto que Feijoo tome posesión de su cargo en un acto que acogerá el Parlamento gallego el sábado.

11.03
La jornada

Finalizadas las intervenciones de la oposición tendrá lugar la réplica de Feijoo, tras la que se suspenderá la sesión. Ya por la tarde, intervendrán de nuevo los portavoces de los cuatro grupos en el debate con un tiempo máximo de 10 minutos. El único candidato propuesto a la Presidencia de la Xunta será el encargado de cerrar el pleno con una nueva intervención sin límite de tiempo. A continuación, se suspenderá una vez más la sesión, que se reanudará ya para la votación, en la que, si finalmente no hay sorpresas, el jefe de filas del PPdeG será investido presidente por tercera vez con el apoyo de los 41 diputados de su grupo y el rechazo del resto de los 75 integrantes de la Cámara gallega.

10.55
Medir la intensidad de la oposición

El presidente y toda la bancada popular tendrán hoy la oportunidad de medir la intensidad de la oposición por primera vez. Especial interés despierta comprobar la carga con la que irrumpirán en el estrado Villares y Leiceaga, cuyos grupos están empatados a catorce diputados, o el papel de un BNG más experimentado y crecido tras superar las malas expectativas electorales.

10.37
A las 11.30

La segunda sesión del debate de investidura arrancará este jueves a las 11.30 horas con la intervención de la portavoz nacionalista, a quien seguirán los representantes de PSdeG, En Marea y PPdeG, en este orden y en cada uno de los casos por un tiempo de 35 minutos.

Esta tarde, Alberto Núñez Feijoo dejará de ser presidente en funciones. Para ello, el PP deberá hacer valer las 41 actas obtenidas en las pasadas elecciones, porque ninguno de los tres grupos de la oposición tienen previsto avalar la investidura para la que han adelantado un no al que habrá que buscarle los matices en los 35 minutos de réplica con los que van a contar, por este orden, Ana Pontón ( BNG),  Xaquín Fernández Leiceaga ( PSOE) y  Luís Villares ( En Marea), además de Pedro Puy ( PP).

En su discurso del martes, Feijoo tendió la mano a la oposición para alcanzar acuerdos en cuestiones estratégicas como el AVE o la captación de fondos estatales, pero su llamada al consenso solo obtuvo la respuesta del PSdeG, que está dispuesto a buscar puntos comunes para mejorar la financiación autonómica, pero que no quiere ni oír hablar de una plácida legislatura en la que la oposición esté amordazada por una oferta de diálogo que quieren saber cómo se sustancia. Para Villares, se trató de un discurso «esgotado» y en contrapartida tiene previsto hacer un alegato por una Galicia más justa con los desfavorecidos, más pegado a una realidad que ve con unas gafas más pesimistas. Pontón, por su parte, tratará de enmendar la totalidad del discurso por considerarlo apegado «ao actual réxime» y dibujar una alternativa creíble para Galicia.