En directo: sesiones de investidura en los concellos de la comarca de Ferrol

Esta mañana los veinte ayuntamientos de la zona celebran los actos para constituir sus corporaciones municipales

Sesión de investidura en el concello de Ferrol El undécimo alcalde de la historia democrática de la ciudad toma el bastón de mando
C. López J. Corral A. Cuba

Las imágenes de la jornada en Ferrol

Mañón y el alcalde decano

El popular Alfonso Balseiro suma 32 años en el poder y afronta otro mandato, el noveno.

Mayoría socialista y retirada de Cabezón en Neda

Primera mayoría absoluta de Ángel Alvariño (PSOE). Salió elegido con los siete votos de los ediles de su formación. El popular Ignacio Cabezón, ex regidor de la villa, no tomó posesión de su acta de concejal tras el batacazo en los comicios municipales.

Bastón socialista en Valdoviño

El socialista Alberto González consiguió la primera mayoría absoluta en la historia de Valdoviño.

Segunda mayoría absoluta del BNG en Moeche

Beatriz Bascoy gobernará por segunda vez con mayoría absoluta en Moeche. Su partido, el BNG, obtuvo seis de los nueve concejales que conforman el arco municipal.

Mandato reforzado en Pontedeume

Los nueve concejales del PSOE de Pontedeume refuerzan el mandato de Bernardo Fernández, que repite con mayoría absoluta.

La primera mayoría absoluta de Julio Iglesias en Ares

Primera mayoría absoluta del socialista Julio Iglesias después de doce años de gobierno en Ares. Presentaron también candidatura en la votación el PP y Nueva Alianza, pero los siete ediles del PSOE le dieron el bastón de mando a Iglesias.

Cuarto mandato del BNG en San Sadurniño

El BNG de San Sadurniño afronta su cuarto mandato consecutivo con Secundino García como alcalde. Será la tercera mayoría absoluta consecutiva de los nacionalistas.

Narón, el feudo de Tega

Tega mantiene su histórico feudo de Narón y avanza que la ciudad estará gobernada por un bipartito con los socialistas.

La mayoría absoluta del PSOE cedeirés

Este es el nuevo gobierno de Cedeira, con el alcalde, Pablo Moreda, reelegido, ahora con mayoría absoluta.

Nuevo mandato del PSOE en Cerdido

El socialista Benigno Galego, reelegido alcalde de Cerdido, con los integrantes de su equipo.

Cariño estrena mayoría absoluta

José Miguel Alonso Pumar, reelegido alcalde de Cariño. Ahora el PSOE estrena mayoría absoluta.

Ortigueira, socialista

El socialista Juan Penaba Muras fue proclamado alcalde del municipio de Ortigueira y repite mandato.

González Formoso sigue al frente de As Pontes

El socialista Valentín González Formoso, presidente en funciones de la Diputación provincial, renueva su mandato en el municipio pontés.

Tega manda en Narón

Marian Ferreiro, alcaldesa de Narón por mayoría absoluta: 13 votos; los de Terra Galega y PSOE. Abstención del BNG y el PP respaldó a su candidato Germán Castrillón en la votación.

Mato tiene el bastón de mando

El socialista ya es el undécimo alcalde de la historia democrática de Ferrol.

Tensión en el pleno de Fene

El alcalde electo, Gumersindo Galego: «Non é a primeira vez que se dan situacións deste tipo. O que se fixo foi cumprir a lei».

Juventino Trigo (BNG): «Acabamos de ver como o PSOE acaba de darlle a alcaldía ao PP e impide que se cumpra a vontade, por ampla maioría, dos veciños de Fene, que querían un goberno de esquerdas».

Maria del Mar Piñeiro (PSOE): «Les ofrecimos todo salvo la alcaldía, para tener una garantía de que no se iba a repetir lo de los últimos años».

Mucha tensión a la salida del pleno. Los simpatizantes del BNG abuchearon a Piñeiro y a sus compañeros e incluso tuvo que intervenir la policía local para que pudieran salir en el coche

Mato, alcalde de Ferrol

El socialista Ángel Mato será el próximo alcalde de Ferrol con los 13 votos resultantes de la suma de PSOE (8); Ferrol en Común (3) y BNG (2). Los doce ediles del PP votaron a favor de su candidato, José Manuel Manuel Rey Varela.

Galego, alcalde de Fene

El popular Gumersindo Galego toma el bastón de mando en el concello de Fene. El PSOE se vota a sí mismo y gritos de «traidora» a Mar Piñeiro entre el publico.

¿Qué ocurrirá en Fene?

Abarrote en el pleno de Fene: mucha expectación ante la incógnita sesión de investidura

Retransmisión en vídeo

Ya puedes seguir la sesión de investidura en Ferrol desde nuestro Facebook Live

En pantalla

Parte del público seguirá la sesión de investidura en el consistorio ferrolano a través de dos pantallas instaladas en el salón municipal de recepciones. La sesión comienza a las 12 horas.

Pilar Díaz, alcaldesa de Mugardos

Elegida Pilar Díaz como alcaldesa Mugardos con votos de Eu y PSOE. El acuerdo de gobierno se cerró a las 23 horas de ayer. En su intervención agradece la postura de los socialistas en lo que define como un «acuerdo fructífero» y recuerda a los alcaldes de los 40 años de democracia.

En el consistorio ferrolano

El candidato del PSOE, Ángel Mato, llega al ayuntamiento acompañado por Amable Dopico, miembro del gobierno BNG-PSOE con Xaime Bello y ex presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.

El público espera en la puerta trasera del consistorio para acceder a la sesión de investidura.

Cabanas estrena alcalde

El socialista Carlos Ladra ya es alcalde de Cabanas. Con apoyo del BNG y de la concejala de AEC, la misma que gobernó con el PP en el anterior mandato. Confirman el pacto de gobierno entre PSOE, BNG y AEC, y el lunes harán pública distribución de concejalías.

El PSOE recupera así la alcaldía de Cabanas tras doce años.


Fene mantiene la incógnita

En Fene, un gobierno de izquierdas requeriría, sí o sí, del pacto entre BNG (seis ediles) y PSOE (cuatro), formaciones que ayer hacían públicas sus propuestas cruzadas, pero sin hablar de acuerdos. Los de Juventino Trigo plantearon a los socialistas un pacto de gobierno -dándoles las mismas concejalías que en 2015, el 50 % de las presidencias de comisiones y dos puestos en una junta de gobierno con presencia de Esquerda Unida- o un pacto de legislatura (el PSOE sería oposición pero un socio preferente para negociar proyectos).

Por su parte, los socialistas feneses reclaman que la alcaldía sea para una «independiente», su candidata Mar Piñeiro, para «garantir unha lexislatura sosegada e de traballo para a cidadanía», reservando para el BNG la mayoría de concejalías y comisiones.

Así será la investidura en Ferrol

Todo está fijado por un estricto guion. Los concejales entrarán desde la anexa sala de alcaldes al salón de plenos por representación: primero el PP y los del BNG serán los últimos, y se sentarán calcando la ubicación de este mandato. A continuación, se llamará a los concejales de mayor y menor edad -José Tomé (PP) y Ana Lamas (PSOE), respectivamente- para que presidan la mesa y se abrirá la sesión. Los ediles serán llamados por orden alfabético para que presten juramento o promesa ante la Constitución en el lateral derecho de la presidencia y se les impondrá la medalla. Tras quedar constituida la corporación, se elegirá alcalde. Se proclamarán las candidaturas -Mato y Rey Varela, previsiblemente- y habrá intervenciones de los cabezas de lista que lo deseen. Cada concejal votará nominalmente, y si uno de los aspirantes consigue trece votos será designado alcalde, recibiendo el bastón de mando antes de dar su primer discurso. La Banda de Música de Ferrol interpretará el Himno Gallego y la foto oficial de familia cerrará el acto. Y todo en una hora y media.

Ferrol alfombra el nuevo mandato

rocío pita parada

La corporación municipal que hoy se constituye contará con dos exalcaldes

Todo está preparado para que a las doce de este mediodía la nueva corporación municipal de Ferrol entre en el salón de plenos para quedar oficialmente constituida. Con el Ayuntamiento engalanado al más alto nivel, y todo colocado desde ayer, el palacio municipal está listo para investir al undécimo alcalde de la historia democrática de la ciudad. Si la sesión no depara ninguna sorpresa de última hora, será Ángel Mato, el candidato del PSOE, el que al final del acto empuñe el bastón de mando de la ciudad.

Las medallas corporativas sobre la mesa que presidirá el acto que abre el mandato aguardaban ayer a sus nuevos dueños: son doce, igual que el número de concejales que se estrenan en la corporación municipal -otros dos estrenan mandato, pero ya habían estado en otros anteriores, como el propio Mato-. Y las otras trece venían por el pasillo, después de ser enviadas para su limpieza. Entre los 25 miembros de la corporación se dará en este cuatrienio una circunstancia inédita: en los sillones se sentarán dos exalcaldes, el saliente, Jorge Suárez, y su antecesor, José Manuel Rey Varela, que fue regidor entre 2011 y 2015. El Ayuntamiento se llenará para una toma de posesión que seguirán in situ cerca de 300 personas. Concejales, funcionarios, invitados -cada edil dispone de tres invitaciones- y medios de comunicación abarrotarán el salón de plenos para una sesión abierta en la que el público asistente se verá obligado a ver la sesión desde el salón de recepciones, donde se han instalado dos pantallas. Los vecinos podrán acceder hasta que se complete el aforo, de 130 plazas. La entrada se realizará por la entrada de la calle María, que da al registro municipal. Quienes se queden fuera o no puedan asistir, podrán seguir la sesión a través de la emisión en directo que hará La Voz de Galicia en Ferrol a través de su perfil de Facebook.

Seguir leyendo

Votación
7 votos
Comentarios

En directo: sesiones de investidura en los concellos de la comarca de Ferrol