La mayoría de la Cámara Baja tumbó las enmiendas de los exconvergentes para blindar con la nueva norma a Puigdemont
30 ene 2024 . Actualizado a las 19:36 h.La ley de amnistía no ha sido aprobada en el Congreso, después de que la mayoría de los grupos, incluido el PSOE, no apoyase las enmiendas introducidas por Junts para que se descartasen los delitos como el terrorismo o la traición en esta medida de gracia para beneficiar, fundamentalmente, a Carles Puigdemont. Ello llevó a que los exconvergentes, en la votación definitiva, votasen no al texto. ¿Y qué pasa ahora? La norma no decae. Vuelve a la Comisión de Justicia del Congreso, que tendrá un mes para emitir un nuevo dictamen.
Antes, en el debate, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha cargado con dureza contra la Justicia española, a la que ha acusado de prevaricar y de tener pulsiones franquistas. Las críticas a la judicatura se repitieron en las intervenciones de ERC, Bildu, BNG, Podemos y a Sumar, socio de Gobierno. Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha avanzado que su partido recurrirá esta norma ante los tribunales «por todas las vías» y pedirá la protección de la Unión Europea. «Y seguro que la conseguiremos», dijo.
El PP recurrirá la ley de amnistía «con todos los instrumentos legales» a su alcance y pedirá «protección» a la Unión Europea contra una norma que responde a «un pago» de los independentistas para que Pedro Sánchez se mantenga en el Gobierno. Así lo avanzó este martes en el Congreso el líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, que subió a la tribuna para desacreditar «el relato de la generosidad y la convivencia» que argumenta el PSOE para borrar de un plumazo los delitos del procés. «La humillación es constante, cada día, cada socio, cada votación es un calvario. Les han cogido la medida», aseveró el político gallego sobre la imperiosa necesidad de los socialistas de ganarse el apoyo de los siete diputados de Junts para que la legislatura no baje el telón antes de tiempo.
En declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, el ministro de Justicia Félix Bolaños mostró su rechazo absoluto a las declaraciones que se hicieron desde la tribuna del hemiciclo contra la judicatura y los jueces y algunos magistrados en particular. Un mensaje directo a Junts, ERC, BNG, Podemos y Bildu que apoyaron la investidura y a Sumar, socio de Gobierno, que fueron muy críticos con la labor de los jueces.
Las enmiendas clave de Junts buscaban amnistiar todos los delitos de terrorismo y también ampliar ese paraguas a la traición, los delitos contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional. Junts, que planteaba también adelantar dos meses el período de la amnistía para que comience el 1 de noviembre del 2011, proponía asimismo, sin citarlo, luchar contra el «lawfare».
Planteaba así ampliar la amnistía a las acciones «atribuidas en función de operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno y cuando no hayan conllevado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito».
También han decaído todas las enmiendas de ERC, que, además de incluir el terrorismo, pedía excluir de la amnistía todos los delitos de tortura, independientemente de su gravedad, lo que podía perjudicar a numerosos policías investigados por las cargas del 1-O.
«Esquerra trabaja para hacer la mejor ley de amnistía posible porque estamos convencidos de que hay que poner Justicia donde hay injusticia. Es evidente que la justicia española a menudo ha puesto a inocentes en la calle o los ha condenado a ir al exilio».
El portavoz del grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, Tellado lanza una llamada al PSOE: «Si aún queda algo de dignidad en el PSOE es hora de ponerla encima de la mesa y paralizar esta ley de amnistía fallida». Ha destacado que «duele ver a un presidente del Gobierno sin dignidad, sentado en la Cámara tragando con todo lo que le piden los independentistas y tan siquiera contar con su apoyo». «No nos preocupa el calvario parlamentario de Sánchez, nos preocupa la humillación social a la que se somete a nuestro país».
La presidenta del Congreso, Francina Armengol lee el resultado final de la votación. A favor 171, en contra 179. No ha habido abstenciones
Si Junts vota en contra del texto de la ley de amnistía y no sale adelante por mayoría absoluta (176 votos afirmativos), el texto vuelve a la comisión de Justicia, que tiene un mes para emitir un nuevo dictamen.
Se confirma que los de Carles Puigdemont mantienen hasta el final el pulso con el PSOE y tumban la medida de gracia, que volverá a la Comisión de Justicia del Congreso.
Primero se votará el dictamen. 177 a favor por 172 en contra.
El Congreso ha rechazado por mayoría las enmiendas presentadas por Junts a la ley de amnistía, que pretendían blindar que esta norma se pudiese aplicar para Puigdemont, Rovira y el resto de encausados por Tsunami Democràtic y los CDR. La presidenta de la Cámara Alta suspende la sesión una hora y la votación del dictamen se producirá por llamamiento, es decir, llamando uno a uno a cada diputado, que deberá contestar: sí, no o abstención. La sesión se reanudará sobre las 17.45.
«Vamos a recurrir la ley por todas las vías judiciales posibles, en Europa y también en el Senado», sostiene Feijoo. «Igualdad, solidaridad y Justicia, esas banderas que agitaban son del pueblo español», dice Feijoo en el final de su intervención.
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha cargado con dureza contra la justicia española, a la que ha acusado de prevaricar y de tener pulsiones franquistas. En un discurso muy duro, Nogueras ha admitido que la jornada de hoy no será «fácil» para su formación, dando a entender que votará en contra al texto de la ley de amnistía. En cualquier caso, no ha aclarado si hoy tumbarán la ley de amnistía y ha instado a los socialistas a negociar hasta el último minuto.
Nogueras ha reclamado al Gobierno que «rompa» con el franquismo que a su juicio está «instalado en muchas instituciones» del Estado, entre ellas el poder judicial. La forma de romper, según la dirigente nacionalista, es aceptando las enmiendas de los junteros y excluyendo las referencias al terrorismo y a la traición del articulado de la norma. Nogueras ha acusado a los «jueces prevaricadores» de banalizar el terrorismo y ha reprochado a los socialistas que sean magistrados como García Castellón o Aguirre los que marcan la agenda política. «El Gobierno debería demostrar su autoridad», ha asegurado desde la tribuna del Congreso. «Voten nuestras enmiendas y combatan a los jueces prevaricadores», ha asegurado la diputado de la formación de Carles Puigdemont.
«Señores del PSOE, caretas fuera. Tenemos que concluir que en el socialismo ya no hay dos almas, a veces pienso que si habrá una. ¿Cuánto tiempo van a aguantar eso?», dice Feijoo. «Hoy hemos escuchado a la que manda aquí, -por Mírian Nogueras- que hay jueces prevaricadores y el ministro de Justicia se ha ausentado de la Cámara», dice Feijoo que califica esta ley de «infame».
«Esta ley mal que le pese es buena para Cataluña y para España. No hacemos más que gestionar su fracaso, estamos arreglando lo que ustedes estropearon», señala desde la tribuna de oradores. Sánchez está ya en el Congreso para seguir el final del debate.
Dos nuevos diputados del PP -José Enrique Núñez Guijarro y Edurne Uriarte- y otra representante de Sumar -Candela López Tagliafico- han jurado sus cargos al empezar el Pleno del Congreso, donde se vota este martes la ley de amnistía.
En la bancada del PP, José Enrique Núñez Guijarro y Edurne Uriarte han sustituido a Marta Rivera de la Cruz y a Pablo Vázquez, quienes renunciaron a sus actas y continúan como concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid y presidente de la fundación del PP, Reformismo21, respectivamente.
Por su parte, Candela López Tagliafico sustituye a Lilith Verstrynge, que renunció el pasado viernes a su escaño y a todos sus cargos en Podemos de manera sorpresiva por motivos de salud.
Abascal (Vox): «Sánchez y el partido socialista siempre están dispuestos a cualquier cosa con tal de aferrarse al poder. Y eso han demostrado con su acción política. Lo que hoy se está haciendo aquí lanza un mensaje terrible. Si romper la convivencia como en el 2017 no tiene castigo, entonces tiene premio. Y ahora quieren amnistiar a los que quisieron provocar una guerra en Cataluña».
Gerardo Pisarello, portavoz de Sumar: «Cuando estas derechas no gobiernan activan otros planes como hacerse con los jueces. Cuatro años estuvo el sumario de Tsunami Democrático en el despacho de García Castellón hasta que hace dos días decidió que los cortes de la AP-7 podían ser un acto de terrorismo», señaló desde la tribuna de oradores. Pisarello ha cargado contra el juez García Castellón y sostiene que «merece ser acusado de prevaricación».
Sumar ha formalizado el nombramiento del líder de Más País, Íñigo Errejón, como nuevo portavoz del grupo en el Congreso en sustitución de Marta Lois, que este martes ha oficializado su salida del puesto para volcarse en la campaña como candidata a las elecciones gallegas.
La marcha de Lois también implica la designación del diputado de IU Enrique Santiago como portavoz sustituto, lo que eleva la visibilidad de la formación dentro del grupo al tener capacidad de firma para impulsar iniciativas, como proposiciones no de ley.
«Hemos visto los movimientos oscuros en el ámbito judicial, en el ámbito político y en los medios de comunicación. Es algo coordinado. Y por eso decimos que esta ley debería ser lo más amplia posible para que aquellos que fueron castigados por las ideas independentistas puedan ser protegidos. Todos ellos», dice Jon Iñarritu de EH Bildu, coalición que votará a favor de la ley de amnistía.
Martina Velarde de Podemos considera que habrá «una ofensiva judicial salvaje» contra la ley de amnistía. «Ya la vimos, tuvimos precedentes con la ley del solo sí es sí, pero con esta puede ser peor», dice.
«A lei de amnistía é un avance democrático», sostiene Rego. «Este domingo o PP manifestábase contra esta norma. Unha semana antes o facían os galegos contra a mala xestión dos pelets», dice el portavoz del BNG para quien las vinculaciones del independentismo catalán con Rusia investigadas por la Justicia son «unha trama delirante».
Pilar Valluguera (ERC): «La defensa al derecho de la autodeterminación de mi pueblo no va a cesar nunca y siempre ha sido pacífica y democrática en la calle y absolutamente consensuada por todos los actores de la sociedad civil».
La portavoz de ERC lanza un dardo a Junts: «Esta amnistía no va de Puigdemont ni de Rovira. Va de las personas que desde hace siete años tienen su vida en tela de juicio porque el estado les está reprimiendo. Va de demostrar en Europa y en el mundo la falta de democracia subyacente en las raíces del Estado español».
«Nuestras decisiones políticas no las condiciona la cúpula judicial. Y mantenemos nuestra posición con todos los riesgos. No somos terroristas». «Este texto es un buen punto de partida y lo sería todavía más en una democracia plena donde no hubiera injerencias. Pero tiene agujeros que pueden dejar la amnistía en papel mojado».
Nogueras carga contra los jueces y en especial contra García Castellón y Aguirre a los que se refirió varias veces como «prevaricadores». «Hoy no es un día fácil», termina Nogueras que no ha aclarado todavía cual será finalmente el sentido de su voto.
Nogueras reclama una amnistía que «no deje a nadie atrás». «No podemos estar a disposición de la cúpula. Ustedes saben que esta ley tiene agujeros», dice la portavoz de Junts. Nogueras pide combatir a los «jueces prevaricadores»
La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha ratificado este martes el nuevo calendario de plenos del Senado con una sesión plenaria más al mes, tal y como anunció el líder de este partido, Alberto Núñez Feijoo, pese al rechazo de la oposición del PSOE, que no ve con buenos ojos celebrar tres plenos mensuales.
Feijoo anticipó en esta misma Cámara el pasado 18 de enero, en una reunión con su grupo parlamentario, el aumento de sesiones que este martes se ha hecho efectivo en la reunión de la Mesa, que ha puesto fecha a todas las sesiones previstas hasta el mes de junio.
Tras la reunión previa de la Junta de Portavoces, fuentes del PP han trasladado su intención de prolongar esta propuesta a los restantes períodos de sesiones de la legislatura, por considerarla un «deber con la ciudadanía» aunque suponga «una carga de trabajo».
El portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, ha mostrado sin embargo su disconformidad al entender que dificulta el trabajo de los senadores de designación autonómica que compatibilizan su puesto con su labor en parlamentos autonómicos, algo que también afecta a los alcaldes por sus plenos municipales, y ha acusado al PP de «instrumentalizar las instituciones».
El diputados de los nacionalistas vascos, Mikel Legarda, defiende la ley de amnistía. Antes, Francina Armengol anunció que la votación sobre esta norma no se realizará antes de las 16.30.
Sánchez no intervendrá en el debate. En principio, no se prevé que el presidente del Gobierno suba a la tribuna de oradores en la sesión de esta tarde, aunque Alberto Núñez Feijóo sí lo hará.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha exigido este martes al Gobierno que aclare los vínculos del independentismo catalán con Rusia y qué «esconde» el Ejecutivo sobre «la relación» entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y el Kremlin. A su entender, el Ejecutivo intenta «pasar de puntillas» sobre este tema y debe ofrecer explicaciones.
Los diputados tendrán que ejercer su voto en las nuevas pantallas táctiles que les han instalado en cada uno de sus escaños. En las nuevas pantallas táctiles los parlamentarios podrán ver de cerca el panel de la votación electrónica que también pueden consultar en las dos pantallas gigantes que hay en los laterales del Salón de Plenos. También les servirán para conectarse a la traducción al castellano de las sesiones plenarias y para seguirlas mediante subtítulos.
La ejecutiva de los de Puigdemont, reunida esta mañana, se reafirma en su amenaza en puertas de que el Congreso debata y vote esta tarde la norma